Está aquí: HomeEntretenimiento

Entretenimiento

Han pasado dos décadas desde que arrancó en Azteca el reality de música La Academia, programa que destacó la participación de talentos como Carlos Rivera, Yuridia, Yahir, Miriam Montemayor, Nadia, Víctor y muchos más.

 

A 20 años de su llegada, celebra con una nueva emisión y Yahir regresa a su “alma mater”, así se dio a conocer durante la presentación. “La Academia saca la mejor versión de las personas que entran a este recinto, los sueños si se cumplen con el trabajo que cada uno le ponga”, expresó el cantante, quien funge como conductor.

 

Alexander Acha es el director de la décimo tercera edición, así como el cantautor Aleks Syntek; “esto es un camino de construcción, la música es parte de mi vida y siempre he estado a favor de que, en esta carrera se tiene que tener exigencia y disciplina, esas palabras han sido parte de mi trayectoria”, mencionó Acha, quien puntualizó que la intención es formar artistas.

 

Un programa en el que Syntek dijo que no solo se trata de los participantes, sino que ellos ya como artistas pulidos, se adentran en una nueva escuela para aprender de las nuevas voces.

 

Ana Barbara, Arturo López Gavito, Lolita Cortés y Horacio Villalobos serán los jueces a cargo. “He cometido los mismos errores que los alumnos en algún momento, y me lo dijeron, a partir de ese día, pude ver todo lo que hacía, y gracias a la crítica y a todo lo que se ha pasado en 20 años, pienso buscar que no haya mediocridad en el mundo de la música”, comentó Cortés.

 

Por su parte, Villalobos señala que no solo se trata de un programa de entretenimiento, sino de una plataforma para los nuevos talentos y generaciones, quienes se encuentran en busca de una oportunidad, donde tienen además el coacheo de expertos en la música y fueron seleccionados de entre más de siete mil personas.

 

Este próximo domingo 12 de mayo, se llevará a cabo el primer concierto que conmemora 20 años de haber sido creada La Academia.

 

En dos semanas entra en vigor en la ciudad de Ginebra, una de las más caras del mundo, un nuevo salario mínimo de 23 francos suizos por hora (unos 21 euros) que se convertirá en el más alto del mundo.

 

Considerando una media de 41 horas semanales entre los trabajadores ginebrinos, el nuevo salario supone unos 4.086 francos suizos o cerca de 3.700 euros al mes, muy por encima de los 2.180 euros (12,1 euros por hora) que perciben mensualmente los trabajadores del país con el segundo salario mínimo más alto del mundo, Australia.

 

El nuevo salario mínimo fue aprobado el último domingo en referéndum local, donde la iniciativa "23 francos es lo mínimo" obtuvo el apoyo del 58,16 por ciento de los votantes, pese a que en 2011 habían dicho no a una propuesta similar.

 

Ginebra en realidad es el tercer cantón suizo (de 26) que aprueba esta cifra, ya en vigor en los de Jura y Neuchatel, también en la zona francoparlante del oeste del país, y que también se instaurará pronto en el cantón italoparlante del Tesino y se votará próximamente en Basilea.

 

RETICENCIAS PARA IMPLANTARLO A NIVEL NACIONAL

 

El país, con una fuerte tradición federal, no tiene un salario mínimo nacional, y de hecho en 2014 esta posibilidad fue rechazada en otro referéndum por los suizos, a los que se les consultó implantar un sueldo mínimo solo levemente inferior al ahora aprobado en Ginebra, de 21 francos por hora (20 euros).

 

El Gobierno Federal, formado desde hace décadas por una coalición de conservadores, socialistas, liberales y democristianos, se muestra contrario a la implantación de salarios mínimos, argumentando que la flexibilidad laboral es parte del éxito del buen funcionamiento económico del país.

 

El nuevo salario mínimo en Ginebra contrasta con los de la Unión Europea, donde incluso un país con alto coste de vida como Luxemburgo, lo fija en "solo" 2.141 euros mensuales.

 

El de Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia oscila entre los 1.706 euros del primero y los 1.539 del último, de acuerdo con los datos de Eurostat.

 

Del resto únicamente España sobrepasa los mil euros, con 1.108 (cifra similar a los 1.122 euros de Estados Unidos).

 

Italia, Chipre, Austria y los países nórdicos miembros de la UE (Finlandia, Suecia y Dinamarca) no tienen un salario mínimo a nivel nacional.

 

LOS "FRONTERIZOS", GRANDES BENEFICIADOS

 

El nuevo salario mínimo podría aumentar el creciente colectivo de trabajadores fronterizos, más de 180.000, que viven en zonas limítrofes de Suiza en Francia, Italia o Alemania, donde el coste de la vida es mucho menor, y cruzan a diario la frontera para ir a trabajar.

 

De ellos se calcula que unos 120.000 viven en Francia, cuyas zonas urbanas fronterizas podrían ser las más beneficiadas por la nueva subida del salario mínimo dada su proximidad con Ginebra

 

Pero no todos los que ahí viven se dirigen a la capital internacional de la diplomacia, ya que muchos tienen su empleo en la cercana Lausana (capital del cantón de Vaud), donde la medida no se aplicará.

 

Los partidos suizos de izquierda fueron los principales promotores del referéndum, con el argumento de que en una Ginebra donde alquilar un piso pequeño cuesta más de 2.000 euros mensuales o comer en un restaurante no baja de los 40 euros cualquier sueldo inferior al aprobado es un pasaporte a la precariedad.

 

Por el contrario, la derecha nacional acusa a la llegada de trabajadores fronterizos (cuyo número se ha duplicado desde principios de siglo) de causar un descenso de los salarios en Suiza, razón por la cual abogan por el fin de la libre circulación de personas entre el país centroeuropeo y la UE que le rodea.

 

El mismo 27 de septiembre se consultó, en este caso a nivel nacional, si los suizos querían poner término a esa libre circulación en vigor desde 2002.

 

Un 61,71 % se mostró en contra de esta iniciativa, presentada por la conservadora Unión Democrática del Centro (UDC).

Tijuana Baja California.- Dar continuidad a proyectos que beneficien a los artistas locales afectados por la contingencia del Covid-19, es una de las prioridades para el presidente municipal, Arturo González Cruz, por ello a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), se impulsa la realización del Segundo Festival virtual ‘Tijuana Tiene Arte’. 

 

La directora del IMAC, Minerva Tapia Robles, informó que la segunda edición se transmitirá este sábado 12 de septiembre a partir de las 5:00 de la tarde, a través del Facebook Cartelera Cultural IMAC para apoyar a los artistas que participan en este foro, cuyo propósito es promover la venta de obra y el trabajo de los creadores.

 

“Agradecemos el apoyo recibido desde la primera edición de parte del presidente municipal Arturo González Cruz y de su esposa Minerva Terrazas de González, así como a los creativos que han participado antes y a quienes lo hacen en esta ocasión, por seguir sumándose para hacer más grande este proyecto”, subrayó la titular de la paramunicipal.

 

El panel de entrevistas estará integrado por la artista y diseñadora textil, Olivia Arreguín; la reconocida artista visual Silvia Galindo; la ceramista y empresaria, Carmina León; la destacada artista plástica Alejandra Phelts; los también artistas plásticos Trillizos Torres Pacheco; además del escritor y poeta, Rafael Z Flores.

 

Como parte de programa artístico participan la ganadora del American Opera Idol 2020 la soprano, Judy Yannini; la cantautora Maya Zamora, junto a su hija Paola Lozano; el Ensamble de Alientos de la Casa de la Cultura el Pípila, dirigido por el maestro Roberto Tejero; el trío musical Filarmonía, integrado por Marcos Castillo y sus hijas, Ashly y Shanon Castillo.

 

Participan también la cantante Gabriela Medina y el Ballet folclórico Movimiento y creación, dirigido por los maestros, Juan Jesús Bustos y Mariana Lara; la conducción del programa estará a cargo de la comunicadora, Karina Muñoz Mérida, coordinadora de Casa de la Cultura Playas de Tijuana. 

 

El Gobierno Municipal continúa impulsando las expresiones artísticas y culturales en beneficio de la comunidad, bajo el lema hoy todos por Tijuana.

Trump ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2021 por su apoyo al acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, según Fox News Radio

 

Un parlamentario noruego ha propuesto al presidente de EE.UU., Donald Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz de 2021 por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, informó hoy la cadena Fox News Radio.

 

El parlamentario Christian Tybring-Gjedde es el impulsor de esa candidatura, según explicó a la propia cadena, a la que dijo que el acuerdo entre Israel y Emiratos es "muy significativo".

 

El pasado 13 de agosto, Trump anunció que Israel y Emiratos Árabes Unidos habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado.

 

De este modo, EAU se convierte en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

 

Donald Trump será el anfitrión en la Casa Blanca de la ceremonia de firma del denominado Tratado de Abraham, el 15 de septiembre próximo.

El batería Jimmy Cobb, conocido por una amplia discografía que incluye apariciones en numerosos álbumes de Miles Davis, incluido el memorable "Kind of Blue" de 1959, murió este lunes en su casa de Manhattan a los 91 años debido a un cáncer de pulmón, según informó su esposa a medios locales.

 

Cobb fue miembro de la banda de Davis entre 1957 y 1963, último superviviente de lo que se denominó como el primer gran sexteto de Miles Davis. Mantuvo ese título durante casi tres décadas, sirviendo como conducto para muchas generaciones de fanáticos del jazz.

 

Jimmy Cobb apareció en varios de los álbumes del trompetista, incluyendo, entre otros, "Porgy and Bess" (1959), "Sketches of Spain" (1960), "Miles Davis in person: Friday Night at the Blackhawk" (1961) y "Miles Davis en el Carnegie Hall" (1962).

 

Fue un batería de buen gusto conocido por su pulso y ritmo, que evitó la ostentación llamativa, según los expertos, que recuerdan que Cobb se sentía cómodo con el papel de acompañante. Fue una cualidad que lo convirtió en un colaborador codiciado durante décadas.

 

Durante una carrera intensa que comenzó a fines de la década de 1940, Cobb actuó con los nombres más importantes del género, como Billie Holiday, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, John Coltrane, Clark Terry, Sarah Vaughan, Cannonball Adderley, Wes Montgomery, Dinah Washington, Ron Carter, Nancy Wilson, Wayne Shorter, Brad Mehldau, Roy Hargrove o Christian McBride.

 

Nacido en Washington DC, James Wilbur Cobb llegó al mundo el 20 de enero de 1929.

 

Cuando comenzó a tocar la batería de joven, sus influencias clave incluyeron a Max Roach y Kenny Clarke.

 

Antes de cumplir 20 años, baterista ya estaba ofreciendo conciertos de alto perfil, como los que dio junto a Billie Holiday durante una temporada en la capital estadounidense o en el programa itinerante de Symphony Sid, donde pasó una semana junto a Charlie Parker y Miles Davis.

 

Cobb nunca rehuyó su condición de vínculo viviente con el venerable pasado de la música, enfatizando lo que veía como una vida de buena suerte. "He estado en el lugar correcto en el momento correcto muchas veces", dijo a la prensa en varias ocasiones.

 

El músico continuó actuando y enseñando en todo el mundo hasta el final de su vida.

 

Su familia, su esposa, Eleana Steinberg Cobb, y sus dos hijas, Serena y Jaime, quienes le sobreviven, organizaron la mayor parte de sus juegos y enseñanzas a medida que él crecía.

 

Los estudiantes nunca dejaron de preguntar cómo dominar ese platillo ligero e insistente, algo que hizo sonar tan fácil, pero rápidamente se dieron cuenta de que no podía ser más difícil.

 

Aunque no había ningún secreto, según Cobb: "Lo primero es que tienen que amarlo y quedarse con él", confesó.

El origen del Halloween, celebración pagana que se celebra en Estados Unidos, Canada, España, México y algunos otros países de Latinoamérica, se remonta a la antigua celebración celta llamada "Samhain".

 

Con la migración de europeos a Estados Unidos, principalmente de irlandeses en 1846, la tradición de celebrar Samhain llegó al norte del continente americano.

 

El Samhain marcaba el momento en que los días son más cortos y las noches más largas.

 

Para los celtas, al igual que para muchas culturas prehispánicas, esta celebración marca el regreso de los muertos al mundo de los vivos.

 

El año celta concluía el 31 de octubre, para ellos significaba el fin de la muerte y el inicio de una nueva vida.

 

Se dejaba comida y pequeñas porciones de lo que habían cosechado (calabazas, maíz, trigo, manzanas) a manera de ofrenda y encendían velas para guiar el camino de los muertos hacia el descanso junto a Lugh (dios de la mitología celta).

 

La palabra Halloween se deriva de los vocablos "All Hallows Eve" (víspera de Todos los Santos), que al paso de los años cambió hasta llegar a la celebración que hoy conocemos.

 

Actualmente las personas festejan Halloween disfrazándose de monstruos, brujas, fantasmas y demás personajes ficticios para luego ir a pedir Truco o Trato a las casas donde a cambio de "no hacerles una travesura" se les regalan dulces a los niños.

 

Tijuana.- A partir de esta semana, las familias tijuanenses pueden disfrutar de una nueva atracción en el Parque Morelos: la pista de patinaje sobre hielo, que se encuentra en el estacionamiento del lugar.

 

Las instalaciones estarán abiertas de las 10:00 a las 22:00 horas. El costo por 50 minutos de uso es de 75 pesos para el público en general y 55 pesos para estudiantes que presenten su credencial. El precio incluye los patines.

 

Además de la pista, estará disponible para los visitantes un árbol de navidad, donde se pueden tomar fotografías, así como puestos que ofrecen distintos tipos de alimentos.

 

Este espacio será una nueva fuente de ingreso para el parque, ya que quedará disponible para el público durante los 365 días del año, a diferencia de años anteriores, cuando sólo era una atracción para la temporada navideña.

 

Cabe señalar que la pista, la carpa que la resguarda y el aparato enfriador de agua pertenecen al Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), por lo que el 100 por ciento de la taquilla será destinado a las tareas propias de la paramunicipal.

 

Incluso, en el Presupuesto de Ingresos de Simpatt para el 2019 ya aparece el rubro de Pista de Hielo.

 

Joaquín Muñoz, exmánager de Juan Gabriel, declaró que el compositor se encuentra con vida y que planea presentarse frente a los medios en diciembre: “Él simuló su muerte. Escondido no está, porque no ha matado ni es narcotraficante. Está en una casa, está bien, perfectamente, confortable y todo. El mes que entra nos vamos a dar cuenta. Está preparándose todo para que pasando el día 15 aparezca de manera pública”, mencionó a los medios. 

 

Además indicó que el estado de salud del cantante no es el mejor, debido a la diabetes que padece, esto luego de haberse encontrado con él, el pasado 8 de julio.

 

Respecto a la herencia del cantante y la situación desatada entre sus familiares, Muñoz aseguró que dichos documentos presentados son falsos y que el testamento original está en propiedad del artista.

 

Por su parte, Ricardo González, mejor conocido como Cepillín, ya había mencionado anteriormente que El Divo de Juárez, no había fallecido. Durante una entrevista el payaso infantil dijo: “yo estoy seguro que no está muerto, porque si algo no puedes brincar en Estados Unidos es precisamente la muerte y nunca se vio el cadáver, esa misma noche supuestamente, el cadáver, salió”.

Ciudad de México.– La actual administración federal planteó cuatro compromisos concretos para impulsar la ciencia y la tecnología, y sólo cumplió uno. Ya en el Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció elevar la inversión en el sector al prometido 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y colocar al país como un polo de desarrollo e innovación, pero tampoco lo concretó.

 

De sus compromisos sólo inauguró el Centro Nacional de Investigación y Certificación de Materiales Compuestos para la Industria Aeronáutica en Querétaro. Hasta ahí se quedó. Y entre las promesas que no vieron la luz se encuentran la de establecer una Agenda Digital por un México conectado que permitiera cerrar la brecha digital y democratizar el acceso a las TIC (Tecnologías de la Información), la de crear una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital y la de apoyar la creación de una fundación para la innovación, ciencia y tecnología con la participación de la iniciativa privada.

 

El incremento que año con año se haría el presupuesto a la ciencia, tecnología e innovación hasta llegar en 2018 al 1 por ciento del PIB tampoco llegó. Y no sólo no creció, sino que cayó.

 

Para Juan Carlos Jáuregui Correa, coordinador del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, “los resultados no son positivos. El presupuesto asignado, tanto en 2017 como en 2018, se redujo significativamente. Intuimos que el presupuesto se movió a las campañas”.

 

El año 2017 se inició con recorte presupuestal al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que impactó en el número de becas y la transferencia de conocimiento al sector productivo.

 

“Llegar al 1 por ciento del PIB se ha planteando durante años y andamos en el 0.35 por ciento. Esto es desastroso, porque te aleja de tus competidores. El discurso y el gasto público para el desarrollo de tecnología se redujo a cero cuando deciden desmantelar todo el equipamiento y mantenimiento de la industria eléctrica y petrolera del país”, remarca Jáuregui Correa.

 

Por ejemplo, los llamados países que conforman los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), lograron impulsar la ciencia y la tecnología en poco tiempo gracias a una política integradora con el desarrollo de la industria del conocimiento y los mercados.

 

El valor agregado es un reto que se ha puesto sobre la mesa desde hace años, sin que haya un avance debido a que México no invierte en sus universidades públicas.

 

“Falta algún mecanismo que nos permita impulsar la creación de empresas mexicanas y que impulse la competitividad del país en base al conocimiento y no en base a la mano de obra barata. No hay una política integradora entre economía y universidades generadoras de conocimiento y de investigación y la sociedad en su conjunto”, evalúa el investigador.

 

 

Ivonne Acuña Murillo, académica del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, coincide en que el actual Gobierno le quedó “a deber” a la ciencia y la tecnología .

 

“No es privativo de él [de Peña Nieto], sino de todos los gobiernos que no han tenido más inversión en ciencia y tecnología. Lo que observamos en este sexenio es que se sigue basando la productividad de las empresas en la explotación del trabajo, no precisamente en invertir en nuevas tecnologías y preparar mejor a la gente, sino en explotarla más y pagarle menos”, explica.

 

México, recuerda, sigue siendo un país que importa tecnología y conocimiento de países como Estados Unidos y Japón.

 

Por lo que espera “que este próximo sexenio sí haya esa inversión tan prometida por otros gobernantes, porque eso nos pone en la mira de otros países que apuestan por la ciencia y la tecnología. Estados Unidos, Alemania y Japón son los más invierten en estos rubros. Sobre todo Estados Unidos que pasó de ser un país exportador sólo de manufacturas a ser un país exportador de conocimiento. Vende ese conocimiento e información, y México es uno de sus clientes”.

 

Uno de los mejores ejemplos de esta ausencia, dice, puede verse en Petróleos Mexicanos (Pemex), en “cómo se dejó morir al Instituto del Petróleo porque se dejó de invertir y de apostar, habiendo muy buenos ingenieros apostarle a ese ramo. Se apostó a la idea de que está de moda importar, cuando en realidad son cuestiones estratégicas invertir en ciencia y tecnología y no estar comprando a otros países porque estamos globalizados. Esta idea de nación se perdió en este sexenio y se llevó el modelo neoliberal a sus últimas consecuencias”.

 

INVERSIÓN, ESCASA E INCIERTA

 

Hace unos días durante la entrega del documento “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024” a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República electo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers aseguró que la inversión en ciencia y tecnología ha sido “escasa e incierta”.

 

“Éste, señor Presidente electo, el CTI, es un sector que requiere de una visión a mediano y largo plazos, con un apoyo sostenido desde una política pública que le dé certidumbre y fortaleza, para que México pueda enfrentar los cambios vertiginosos del presente y aquellos que nos depara el futuro”, dijo.

 

El rector explicó las cifras: se invierte un poco menos del 0.5 por ciento del PIB, cuando países como Israel invierten hasta el 4.2 por ciento del PIB, mientras que para países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio de inversión es de 2.34 por ciento.

 

“Y aunque no se trata de compararnos con realidades distintas a la nuestra, y sin escatimar los logros conseguidos, el hecho incontrovertible es que la inversión ha sido escasa e incierta. Y mientras así lo sea, el país no podrá aspirar a un mejor desarrollo y competitividad. De ahí que una de las propuestas que se le presentan es que el sector CTI mantenga un apoyo financiero creciente y sostenido”, explicó.

 

Graue Wiechers lamentó la insuficiencia de recursos para el financiamiento de proyecto, que dijo, aún siendo bien evaluados son rechazados por falta de presupuesto.

 

“Como también vemos con gran preocupación la incertidumbre anual del número de becas para los posgrados que otorga el Conacyt que limitan y empobrecen el futuro del país. Sin ellas, su ambicioso y entusiasta programa de ampliación de cobertura de la educación superior perdería a sus mejores docentes”, explicó el rector.

 

LOS RETOS

 

La propuesta entregada al Presidente electo hace un recuento del gasto en investigación y desarrollo experimental durante el sexenio y explica  que en 2012 ascendió a 66 mil 720 millones de pesos, lo que representó 0.43 por ciento del PIB, con una contribución de los empresarios del 24.6 por ciento.

 

En 2017, indica, la inversión pública apenas alcanzó el 0.5 por ciento del PIB y la participación privada no rebasó el 22 por ciento.

 

De acuerdo con el documento realizado por expertos de distintas universidades del país, el financiamiento en ciencia y tecnología debería ser, idealmente, un balance de 60 por ciento público y 40 por ciento privado “más sano que lo que sucede actualmente, donde el sector público aporta en la práctica 70 por ciento”.

 

El documento entregado a López Obrador plantea incrementar desde ya al 1 por ciento del PIB la inversión en el sector para alcanzar en los próximos seis años el promedio de 2.4 por ciento de la OCDE.

 

“Será necesariamente el sector público el que estimule al privado para aumentar de manera constante y paulatina el porcentaje de su participación”, dice.

 

Los expertos plantean revisar y actualizar las metas estratégicas en ciencia, tecnología e innovación, buscando atender las áreas con mayor potencial de crecimiento y aquellas en las que el país pueda asumir un papel competitivo global, sin descuidar la inclusión de los sectores de alta sensibilidad,

 

para canalizar los mecanismos de atención correspondientes.

 

Así como incrementar el contenido de integración nacional, con especial atención al contenido intelectual nacional “para canalizar las compras gubernamentales y de reservas de mercado, de modo que impulsen el desarrollo tecnológico de los

 

proveedores con una vocación innovadora en las cadenas productivas, e impulsar

 

la creación y el fortalecimiento de firmas de diseño e ingeniería nacionales”.

 

La propuesta plantea que se incorpore el concepto de propiedad intelectual en todos los programas de ciencia y tecnología, y flexibilizar las reglas de propiedad “en los esquemas de esquemas de vinculación academia-industria”.

 

MEXICALI, B. C.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE), en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), invitan a participar en el XXV Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2018 “Educar para prevenir…”.

 

 

 

El Director General de COPLADE, Rubén Darío Orihuela Gavarain, comentó que la convocatoria es para niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos, de 6 a 24 años de edad residentes en nuestro país, en las siguientes categorías por edades: A) de 6 a 9 años, B) de 10 a 12 años, C) de 13 a 15 años, D) de 16 a 19 años, y E) de 20 a 24 años.

 

 

 

Comentó que este concurso tiene el objetivo de que niños, niñas, adolescentes y jóvenes mexicanos, expresen su creatividad dibujando cómo consideran que la educación puede ayudar a alcanzar sus metas, sueños y expectativas, y cómo contribuye a construir un proyecto de vida común para un futuro mejor.

 

 

Página 1 de 23

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA