Está aquí: HomeInternacional

Internacional

Ciudad de México, 16 de mayo (sinembargo).– China y México se disputan el primero lugar en el top de los 10 países con el peor índice de contaminación del aire, de acuerdo con la medición en tiempo real del World Air Quality Index basada en la escala IQA de la última norma de la EPA de Estados Unidos.

Al corte de las cuatro de la tarde, China registraba 999 puntos en escala de IQA y México 866, sobre todo en Nezahualcóyotl (180), San Pablo Autopan (174) y Ciudad de México (171). Sin embargo, en algún momento de este jueves, el país se ubicó en primer lugar.

Ambas naciones, al ubicarse por encima de 300 puntos, estaban en la escala “peligroso” (alerta de salud, es decir, todos pueden experimentar efectos de salud más graves y deben evitar todo esfuerzo al aire libre).

El índice de calidad del aire se basa en la medición de partículas (PM2.5 y PM10 ), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO. 2), emisiones de dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO).

El Valle de México suma tres días de contingencia ambiental extraordinaria, lo que ha provocado que se activen medidas extraordinarias como la suspensión de clases y circulación de vehículos.

De acuerdo con el último informe anual de calidad del aire en la Ciudad de México, durante 2017 un total de 289 días registraron concentraciones máximas mayores a 100 puntos en el Índice de Calidad del Aire, de éstos, en 273 días la calidad fue mala y en 16 muy mala, quedando sólo 76 días con calidad favorable. Otras cifras más actualizadas, como las del World Air Quality Index, arrojan que en 2018 la capital del país vivió 11 días con calidad del aire aceptable y en lo que va del año únicamente se reportan tres.

En los últimos cuatro días la calidad del aire en el Valle de México se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía. Esto provocó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activara este martes la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria.

La contingencia ambiental implica 11 recomendaciones para la población, restricciones para el uso de vehículos y la suspensión de actividades en escuelas y establecimientos de sectores de la industria y servicios, por ejemplo, los talleres mecánicos y de calzado.

Organizaciones como El Poder del Consumidor, Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental pidieron al Gobierno actualizar las normas que establecen los límites de concentración de contaminantes permisibles para alinearlas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la concentración de microgramos no rebase los 45 μg/m3, que es lo máximo que puede tolerar una persona para su salud.

La fase de contingencia ambiental en la Ciudad de México, sin embargo, sólo se declara al rebasar los 150 puntos IMECA, es decir al alcanzar una concentración promedio de 97 μg/m3 en 24 horas, dejando fuera a las PM (partículas en suspensión) 2.5 del Programa de Contingencias Ambientales. Es decir, se sobrepasa más del doble de los límites que señala la OMS para que se declare una contingencia por mala calidad del aire.

El presidente Donald Trump presentó hoy una propuesta que favorece la educación y el manejo del inglés por encima de los lazos familiares para otorgar los permisos para ingresar a Estados Unidos, pero sin considerar la situación de los millones de inmigrantes conocidos como "dreamers".

En un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Trump aseguró que, de ser aprobada, su iniciativa convertirá al sistema migratorio de Estados Unidos "en el orgullo de nuestra nación y la envidia del mundo moderno". 

 

 

"Nuestra propuesta se basa en la rica historia de inmigración de nuestra Nación, al tiempo que fortalece los lazos de ciudadanía que nos unen como familia nacional", escribió Trump en la cuenta de Twitter de la Casa Blanca.

El mandatario consideró que el actual sistema migratorio es "disfuncional", por lo que son necesarias una serie de reformas para revertir las fallas de la legislación, incluido el asilo.

Explicó que su propuesta se basa en un sistema de puntos que favorece a los migrantes con mejores niveles educativos y un buen manejo del inglés, por encima de aquellos que tengan vínculos familiares en Estados Unidos, además de que deberán aprobar un examen de educación cívica.

La iniciativa de Trump incluye aspectos como la protección de la frontera y de los salarios de los estadunidenses, la atracción de los mejores trabajadores, el empleo en industrias críticas y la preservación de los "valores humanitarios" para el otorgamiento de asilo.

En ese sentido, el presidente afirmó que los centroamericanos que llegan a Estados Unidos para pedir asilo con "declaraciones frívolas", restan oportunidades a aquellos migrantes con casos sólidos.

Aunque la propuesta de Trump modifica los criterios para el ingreso de migrantes a Estados Unidos, no prevé reducir el número de "green cards" (tarjetas verdes) emitidas por el gobierno.

Sin embargo, el plan no plantea una solución para los casos de los millones de jóvenes que fueron traídos al país por sus padres cuando eran niños, conocidos como "dreamers".

Rusia mostró este jueves su gran poderío militar en el marco del desfile más grande que conmemora el Día de la Victoria en honor a los caídos y a los veteranos de la Gran Guerra Patria, y que tuvo lugar como todos los años en la Plaza Roja de Moscú.

Este 9 de mayo, Rusia celebra el 74 aniversario de la victoria de la Unión Soviética (URSS) sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (1941-1945).

 

 

El impresionante desfile militar de este año fue espectacular, puesto que ha sido el más grande jamás realizado, de acuerdo con la agencia rusa Sputnik.

En la parada militar participaron más de 13.000 soldados, incluidos los Soldados de la Guardia de Honor del histórico regimiento número 154 que marcharon por la Plaza Roja durante la apertura del evento conmemorativo.

Uno de los símbolos de la Segunda Guerra Mundial, el legendario tanque soviético T-34, cuyas unidades entraron en Berlín en 1945, fueron de los primeros en avanzar como ya es tradición en la parada militar.

La columna de equipamiento militar también incluyó vehículos blindados polivalentes Tigr, además de misiles intercontinentales, baterías antimisiles y otros equipos militares.

El presidente ruso, Vladímir Putin, encabezó el evento en la Plaza Roja, donde saludó a los veteranos de la Gran Guerra Patria que presenciaron el desfile en primera fila.

Asimismo, Putin felicitó a los altos mandos militares por su trabajo ejemplar en la dirección de las tropas y por su excelente actuación en el Desfile de la Victoria.

La participación de 74 aviones y helicópteros fue cancelada este año debido al mal tiempo que impera en la capital rusa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje este jueves a los bomberos y a los otros profesionales que estuvieron implicados en la extinción del incendio de Notre Dame de París.

 

"Habéis sido ejemplares" a la vista del "mundo entero", destacó Macron en un discurso en la sala de fiestas del Palacio del Elíseo, flanqueado por su esposa, Brigitte, y por el primer ministro, Édouard Philippe, y donde se podía leer el mensaje "Agradecimiento a los bomberos".

Anunció que los condecorará. Insistió en que "Francia no olvidará nunca" lo que hicieron los primeros minutos desde que se declaró el fuego el lunes por la tarde, y aseguró que tomaron "las decisiones acertadas".

El jefe del Estado, que también agradeció a los religiosos su acción en este siniestro, dijo que ha invitado al papa a París.

Alrededor de 270 bomberos acudieron a este acto en el Elíseo, en el que también hubo policías y miembros de protección civil que trabajaron en las labores de extinción.

La Fiscalía de París insiste en que no hay elementos que apunten a un origen criminal del fuego -de acuerdo con los indicios disponibles comenzó en la zona en que se estaban llevando unas obras de restauración en torno a la aguja-, y sigue privilegiando la pista accidental.

Eso pese a que regularmente se había constatado la intrusión de individuos desde que comenzaron esas obras hace un año, algunos de los cuales habían colgado en las redes sociales vídeos en los que se mostraban en el tejado.

El canal "BFMTV" señaló que la víspera del incendio fue detenido un hombre que se había colado hasta los andamios que había alrededor de la aguja.

Para prevenir esas intrusiones, se habían colocado unos alambres espinos y una alarma de detección de movimientos.

El proyecto presupuestario para el año fiscal 2020 del presidente estadounidense, Donald Trump, profundiza en sus prioridades políticas: más gasto en Defensa, agudos recortes en programas sociales, como Medicare, y más dinero para el controvertido muro en la frontera con México.

El plan, bautizado como "Presupuesto para unos Estados Unidos Mejores", apuesta por un recorte del 5 % en el gasto general federal, lo que supone 2,7 billones de dólares en los próximos 10 años, y del que queda exenta la partida militar.

Entre los programas que verían reducidos sus fondos figura el Medicare, el sistema de sanidad para la tercera edad, que incluiría una rebaja de 845.000 millones de dólares en la próxima década; y una reforma del Medicaid, diseñado para los ciudadanos con menores ingresos.

También se verán afectadas gran parte de las agencias federales, que sufrirían recortes en sus partidas, como la Agencia de Protección Medioambiental (un 31 %) y el Departamento de Educación (un 10 %).

"No se trata de que los estadounidenses paguen demasiados pocos impuestos, se trata de que Washington gasta demasiado", explicó un alto funcionario de la Casa Blanca en una rueda de prensa telefónica para desvelar el nuevo plan para el año fiscal 2020, que arranca en octubre de este año.

Por contra, Defensa es la única categoría que ve incrementados sus fondos hasta los 750.000 millones de dólares, un 4,7 % más que el pasado año.

En un comunicado, Russell Vought, director interino de la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca, remarcó que la idea "es invertir en prioridades nacionales a la vez que restringir el gasto para dar a los contribuyentes el mejor valor por cada dólar de impuestos".

Asimismo, prometió reducir progresivamente los abultados déficit presupuestarios, que se prevé que superen el billón de dólares en los próximos dos años, hasta equilibrar las cuentas públicas en 2034.

Trump insiste también en su polémico muro fronterizo, al solicitar 8.600 millones de dólares adicionales para su construcción, de los que 5.000 saldrían del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional, mientras que los otros 3.600 millones restantes procederían del Departamento de Defensa.

Este proyecto es más una declaración de prioridades que un verdadero plan presupuestario, ya que apenas cuenta con posibilidades de salir adelante ante un Congreso dividido, donde los republicanos controlan el Senado y los demócratas la Cámara de Representantes.

Este dibujo de prioridades, sin embargo, sirve al mandatario para remarcar sus intenciones políticas de cara a la campaña electoral para las presidenciales del próximo año.

Los demócratas ya han cargado contra el plan de Trump, y han mostrado su rechazo frontal.

"El plan presupuestario dado a conocer esta mañana refleja la separación de la realidad de la Administración de Trump", dijo el "número dos" de los demócratas en la Cámara Baja, Steny H. Hoyer, en un comunicado.

En una línea similar se expresó el senador Bernie Sanders, que ya ha lanzado su campaña para lograr la candidatura presidencial demócrata en 2020, quien alertó de que "es un presupuesto para el complejo industrial militar, para los ejecutivos de Wall Street y los millonarios".

"No necesitamos miles de millones de dólares para un muro que nadie quiere. Queremos uno que funcione para todos los estadounidenses, no solo para Donald Trump y sus multimillonarios amigos en Mar-A-Lago", dijo Sanders en referencia a la lujosa residencia privada del mandatario en el sur de Florida.

El plan se basa en unas proyecciones económicas optimistas, con un crecimiento estimado del 3,2 % este año y del 3,1 % en 2020.

El primer cálculo oficial de actividad económica en 2018 situó la tasa de expansión en el 2,9 %.

Estas estimaciones contrastan con las de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EE.UU., que prevé una progresiva ralentización económica del crecimiento para este año hasta el 2,3 % y del 2 % para 2020.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países, confirmó este domingo que son 17 los muertos en los hospitales a causa del apagón que ya completa casi 70 horas.

 

Venezuela sufre desde el día jueves 7 de marzo un gran apagón en la mayoría de su territorio, incluida Caracas, desde las 17.00 hora local (21.00 GMT), con retornos cortos e intermitentes de energía.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, anunció este martes un paro escalonado en la administración pública como otra medida de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro al que considera ilegítimo y dictatorial.

"Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública definitivamente, propuesto por los sindicatos", dijo en rueda de prensa el líder opositor tras reunirse con representantes de varios gremios en Caracas.

TIJUANA, Baja California.- El gobierno estadounidense hoy cerrará la Garita de Otay a partir de las 18:00 horas, pues realizará un simulacro de seguridad en esa área.

 

La actividad tendrá una duración de 30 minutos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

 

Te puede interesar: CBP realizará nuevo operativo en garita de Otay

 

El simulacro es con el fin de que los agentes estadounidenses midan sus tiempos y alcance de sus estrategias en caso de un acto que ponga en riesgo La seguridad del vecino país.

 

Por ello, se recomienda a los usuarios tomar sus precauciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración trabaja para fortalecer las relaciones culturales, políticas y económicas con España, y destacó que ambas naciones coinciden en su estrategia social de Estado de Bienestar.

 

Al emitir un mensaje conjunto con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en Palacio Nacional, López Obrador destacó que al igual que se impulsa en el país ibérico una política social, en México, a partir de esta gestión se otorga una pensión universal para adultos mayores que beneficiará a más de ocho millones de personas.

 

Subrayó que el gobierno de México busca consolidar un Estado de Bienestar en el país, por lo que ya se trabaja para que todos los mexicanos tengan seguridad desde que nacen hasta que mueren, “desde la cuna hasta la tumba”, afirmó.

 

En su mensaje ante el presidente de España, quien realiza una visita oficial a México, López Obrador indicó que también desde el inicio de su administración se distribuye una pensión para las personas con discapacidad, y más de 10 millones de becas para estudiantes, porque “la educación no es un privilegio, es un derecho”, para lo cual se tienen destinados más de 100 mil millones de pesos.

 

En tanto, el presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, aseveró que México y su país comparten, como gobiernos progresistas, el ideal de que el progreso debe representar y alcanzar a todos, pues de lo contrario “no es progreso, es otra cosa”.

 

En un mensaje conjunto a medios con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario español expresó: “compartimos muchos de los objetivos, fundamentalmente el combate a la desigualdad y construir prosperidad” para todos, e indicó que España luchará por la pronta renovación del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea.

 

En este marco Sánchez Pérez-Castejón aplaudió el plan de desarrollo regional que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues lograr prosperidad en los países que enfrentan migración es fundamental, además de que se debe reforzar el diálogo bilateral entre las naciones.

MEXICALI, B.C.- Para dar a conocer oportunidades de negocios y cooperación económica, cultural y educativa, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se reunió con integrantes de la misión de negocios de la ciudad de Hebi, provincia de Henan, China, en seguimiento a la visita que hizo la delegación del Gobierno estatal durante la gira de promoción en 2017.

 

Como líder de la misión, el Presidente del Comité Permanente del Congreso Municipal Popular de Hebi, Quanxin Shi, dijo existe el interés de lograr un mayor acercamiento con el Estado de Baja California, por lo que se realizó una agenda de trabajo acorde a los sectores estratégicos que se tienen en común entre la región de Henan y Baja California, con recorridos por zonas industriales y seminarios de información respecto a los sectores estratégicos Aeroespacial, Automotriz, Electrónico, Tecnologías de la información y Médico.

 

El Gobernador Kiko Vega expresó que Baja California es uno de los Estados con mayor crecimiento y desarrollo económico, que destaca a nivel nacional como generador de empleos y receptor de inversiones nacionales y extranjeras.

 

El Presidente del Comité Permanente del Congreso Municipal Popular de Hebi, estuvo acompañado por cuatro funcionarios de diversas áreas ejecutivas del Gobierno de Hebi, como el Vicepresidente Ejecutivo del Gobierno del Condado de Qi, el Economista en Jefe del Comité de Gestión de la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Hebi, el Director Adjunto del Comité de Gestión Municipal de Hebi de la Zona de Integración Urbana y Rural y el Director adjunto del Comité Municipal de Hebi de Minorías Étnicas, Religiones y Asuntos Chinos en el extranjero. Así como de representantes de 4 empresas de los sectores electrónico, automotriz y de la industria del hule, plástico y magnesio.

 

Como resultado de esta visita, se espera una siguiente delegación de la ciudad de Hebi para continuar con los trabajos de seguimiento y conocimiento sobre Baja California, mostrando gran interés en invertir en el sector automotriz y electrónica y de alimentos en el Estado.

 

Situada en la parte norte de la provincia de Henan, cuya jurisdicción abarca el condado de Xunxian, el Qixian, el distrito de Qibin, el distrito de Shancheng, el distrito de Heshan y la zona de desarrollo económico y tecnológico nacional de Hebi, con un área de 2182 km2 y una población de 1,6 millones, su economía la sitúa en la 6ta economía de la República Popular China.

 

En la reunión participaron además el Secretario de Desarrollo Económico de Baja California, Carlo Bonfante Olache; el Subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable, Alfredo Babún Villarreal; y el Director de Promoción y Atracción de Inversión de Baja California, Manuel Rubio Montoya.

 

Página 1 de 99

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

 
 
 
 
 

Carlos Alejandra, A.C.