Está aquí: HomeNacional

Nacional

El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, anunció que buscará ser contendiente en las elecciones presidenciales de 2030. 

 

En contraste, el dirigente aseguró que no participará en la contienda de 2024 pese a que es uno de los gobernantes con mayor aceptación debido a su gestión en la instalación de la planta más grande de la empresa Tesla.

 

"Ahorita estamos concentrados en Nuevo León, sobre todo este momento tan importante para Nuevo León requiere de un gobernador concentrado 100% en el estado, por lo que no me voy a engolosinar con el 2024", indicó el gobernador, del opositor Movimiento Ciudadano (MC)

 

Sus declaraciones se producen después de que los partidos arrancaron esta semana la carrera rumbo a las elecciones presidenciales de junio de 2024 tras los comicios del domingo pasado en dos estados del país.

 

El partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), conquistó la gobernación del Estado de México, el más poblado del país, mientras que la alianza opositora de partidos tradicionales "Va por México" triunfó en el norteño Coahuila.

 

Dante Delgado, dirigente nacional de MC, mantuvo a su partido como una tercera vía entre estos bandos al indicar el lunes pasado que no hará alianzas ni con el Gobierno ni con los tres partidos históricos de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), y el de la Revolución Democrática (PRD).

 

García reconoció que hay encuestas que lo sitúan en alto nivel de popularidad, como el Ranking de Gobernadores de CE Research, en el que se colocó este mes en primer lugar nacional con 78 % de aprobación.

 

"Acabo de ver unas encuestas que me colocan en el primer lugar de popularidad de todos los gobernadores y también me han pasado algunas que estoy ya muy alto a nivel nacional, pero estoy concentrado en Nuevo León por lo pronto, yo no creo participar”, insistió.

 

El mandatario estatal ha ganado notoriedad por gestionar la llegada de Tesla, que en febrero anunció que instalará en Nuevo León su fábrica más grande del mundo con una inversión de entre 5,000 y 10,000 millones de dólares para fabricar 1 millón de autos eléctricos al año.

 

También es conocido por sus redes sociales y su esposa, la "influencer" Mariana Rodríguez, quien tiene casi 3 millones de seguidores en Instagram.

 

García había expresado en diciembre pasado que "se apuntaba" como uno de los aspirantes de la presidencia en la conferencia nacional de MC, mientras que en mayo pasado manifestó que su madre lo quiere de presidente.

 

Pero ahora señaló que sus aspiraciones las buscará en 2030.

 

"Ahí sí, pero Nuevo León va a ser mi carta de presentación, por eso quiero estar aquí concentrado", indicó.

 

Para este 2024, quienes lideran las encuestas son los aspirantes de Morena, como la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, quien anunció este martes que renunciará la próxima semana.

 

Sobre quién le gustaría como candidato de MC, García prefirió no opinar.

 

“Eso ya es chamba (trabajo) de Dante, ahí luego que Dante nos explique qué trae en mente”, concluyó el gobernador.

 

Tras los enfrentamientos la semana pasada en el tramo carretero Ocozocoautla-Arriaga,la Fiscalía General de la República informó que los 13 detenidos en el lugar, durante los hechos de violencia que mantienen en pánico y zozobra a la población de esa región, fueron vinculados a proceso al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15 ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas, dónde también la población teme se genere algún indicio de inseguridad.

 

El pasado lunes 10 de octubre, las fuerzas de seguridad de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional implementaron un operativo en la región entre Ocozocoautla- Jiquipilas- Cintalapa, esto para reforzar la seguridad en la zona luego de la balacera que se registrara la noche del 9 de octubre.

 

La FGR expone que los detenidos fueron identificados con los nombres de José “C”, Alfredo “S”, Mario “P”, Jonas “L”, Anselmo “M”, Cristino “R”, Hugo “H”, Santiago “C”, David “M”, José “H”, Gilberto “S”, Juan “L” y César “V”, quienes ya se encuentran vinculados a proceso por los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y asociación delictuosa.

 

Asimismo informó que en el operativo se les decomisó 14 armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 104 cargadores, tres mil 14 cartuchos útiles, así como equipo táctico y teléfonos celulares de diversas marcas y colores. Además los detenidos presuntamente pertenecen al grupo delictivo de "Los Valdovinos", grupo a fin al Cártel del Pacífico.

 

Este lunes se reanudan las clases en Jiquipilas, además las autoridades de los tres órdenes de gobierno, mantendrán operativos permanentes para garantizar la tranquilidad de la población.

 

Padres de familia que no enviaron a sus hijos la semana pasada, dijeron que se espera que sea este lunes cuando los planteles retomen sus actividades, sin embargo, recalcan las autoridades de educación deben anteponer la integridad de sus alumnos.

 

En tanto, los comercios han comenzado a abrir poco a poco y estableciendo horarios, pues la mayoría sigue cerrando antes de que pueda caer la noche, como una medida preventiva de los mismos comerciantes.

 

Un operativo militar en el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, desató bloqueos, quema de autos y de 25 Oxxo en Jalisco y Guanajuato, confirmaron este miércoles los gobernadores Enrique Alfaro y Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, respectivamente.

 

Tras los hechos violentos, ocurridos la noche del martes, se reportó la detención de 16 personas en total; 11 fueron aprehendidos en Guanajuato y cinco en Jalisco.

 

“La información preliminar del operativo es que hubo cinco detenidos, un presunto delincuente abatido, (el aseguramiento) de nueve vehículos y uno de los que se conocen como monstruos de blindaje artesanal, 31 armas largas decomisadas, cuatro ametralladoras, un arma corta y algunos explosivos”, dijo Alfaro en un mensaje tras la reunión del gabinete de seguridad estatal.

 

El mandatario señaló que en las próximas horas el Gobierno federal dará más detalles del operativo que fue coordinado por el Ejército en Ixtlahuacán, a unos 50 kilómetros de la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera más poblada de México, y en el que se buscaba la detención de líderes del crimen organizado.

 

Los presuntos delincuentes dejaron tirados artículos conocidos como "poncha llantas" cerca de las entradas a Guadalajara “para tratar de evitar que los refuerzos llegaran al lugar del enfrentamiento”.

 

EL EJÉRCITO TENÍA INFORMACIÓN

En su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el operativo fue realizado porque el Ejército tuvo información de que habría una reunión entre jefes de grupos del crimen organizado que fueron detenidos, aunque no ofreció mayor información.

 

“Había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa, hubo un enfrentamiento, detenciones y esto fue lo que provocó las quemas de vehículos no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato, hay detenidos de los que estaban en la reunión, al parecer jefes de grupos porque hubo esa reacción fuerte”, informó.

 

VERSIÓN DE CRESENCIO SANDOVAL

En Palacio Nacional, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dijo que la violencia se desató porque las Fuerzas Armadas descubrieron una reunión entre El Apá y El RR, dos jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG),

 

'El Doble R', el hombre ligado a 'narcobloqueos' en Jalisco y Guanajuato "No los ubicamos (a los líderes) se está realizando un cerco y esperemos que, con la luz de día, podamos identificar dónde están escondidos", reportó el general secretario al presidente. Sandoval detalló que llegaron reportes a las bases militares de la presencia de camionetas con personas armadas en el municipio de Ixtlahuacán. Cuando elementos del Ejército llegaron a la zona para corroborar la información se generaron diversos enfrentamientos. Debido a la gran cantidad de delincuentes, las fuerzas armadas pidieron refuerzos y fueron apoyadas por personal militar, así como un helicóptero de la Guardia Nacional.

 

INFORME EN GUANAJUATO

Al menos 11 negocios y tres vehículos fueron quemados la noche de este martes en Irapuato y Celaya, municipios de Guanajuato, informaron autoridades estatales.

 

“Hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control”, aseguró la secretaria de Gobierno del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en un mensaje en Twitter.

 

En la ciudad de Irapuato, la segunda más poblada de Guanajuato, las autoridades confirmaron el incendio de al menos cinco negocios, los cuales fueron atendidos por personal de Protección Civil y agentes de la policía y oficiales de tránsito. Además, fue incendiado un camión de pasajeros.

 

En el caso de Celaya, la tercera con mayor población, se registró el incendio intencional de tres vehículos, aunque no se reportaron personas lesionadas.

 

“Como avance preliminar, hay detenidos relacionados, quienes portan ropa pixeleada y se identifican con un grupo criminal”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, también en un mensaje en Twitter, sin ofrecer mayores detalles.

 

La Secretaria de Gobierno de Guanajuato atribuyó la violencia del CJNG al enfrentamiento del Ejército con presuntos miembros del crimen organizado en la carretera al municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, en donde prendieron fuego a tres vehículos en dos lugares del municipio de Zapopan.

 

REACCIONES

 

Fomento Económico Mexicano (Femsa) reportó que 25 tiendas Oxxo fueron incendiadas total o parcialmente luego de que la noche del martes se reportaron ataques a establecimientos en algunas zonas de Guanajuato. Según la compañía, de este saldo, 20 unidades se encuentran en Irapuato, tres, en Celaya y dos en León. "Afortunadamente todos nuestros colaboradores y clientes se encuentran bien. Estamos en comunicación con las autoridades correspondientes", refirió la empresa.

 

El consulado general de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en los estados de Jalisco y Guanajuato, tras los enfrentamientos y bloqueos. Posteriormente, la embajada de Estados Unidos emitió una alerta para que los ciudadanos estadunidenses no viajen al estado de Jalisco, esto ante los niveles de violencia desatados por el crimen organizado en la ciudad de Guadalajara y la zona metropolitana.

 

“Las autoridades locales y los medios informan múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no especificados en varias partes del área metropolitana de Guadalajara”, advierte el comunicado oficial difundido por la oficina que encabeza Ken Salazar.

 

Ante la violencia desatada por el CJNG en Irapuato y Celaya, instituciones educativas decidieron suspender las clases este miércoles, a fin de garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil, profesores y administrativos.

 

A través de sus redes sociales, la Universidad de Guanajuato informó a la comunidad sobre la suspensión de actividades este día ante las condiciones que prevalecen en diversos municipios del estado. las clases en la Escuela de Estudios Superiores campus León ante los hechos violentos registrados anoche.

 

Tijuana,.- Jaime Bonilla Valdez regresará a su escaño en el Senado de la República, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó para atrás la resolución de la Sala Regional Guadalajara, que le quitaba el cargo debido a una impugnación presentada por el dirigente de Acción Nacional en Baja California (PAN), Mario Osuna Jiménez.

 

Cuatro de los magistrados votaron a favor y dos en contra.

 

La decisión del Tribunal deja al ex gobernador en el Senado, por lo que mantiene su fuero y podrá no comparecer ante las autoridades judiciales de Baja California que lo citaron para el próximo 15 de agosto, como parte de la investigación que se realiza en torno a un contrato para la construcción de una planta fotovoltaica en Mexicali, frustrada por la actual administración.

 

Mario Osuna presentó la impugnación por medio del ex diputado federal del mismo partido Juan Marcos Gutiérrez González, quien además fue funcionario en la Secretaría de Gobernación durante el sexenio de  Felipe Calderón. El pasado 5 de mayo, la Sala Regional Guadalajara falló a favor del recurso y los panistas pedían que la última instancia del tribunal lo ratificara.

 

Sin embargo la sala superior del Tepjf consideró que Mario Osuna no cuenta con las facultades necesarias para la impugnación y de acuerdo con el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Osuna ni siquiera presentó pruebas suficientes para acreditar su dirigencia.

 

El magistrado José Luis Vargas presentó el proyecto votado este miércoles; calificó la filtración del documento a medios de comunicación previo a la sesión como una cuestión meramente política, y lamentó el intento por politizar su decisión.

 

El proyecto recibió cuatro votos a favor y dos en contra del magistrado Felipe de la Mata y la magistrada Janine Otálora, quienes estuvieron de acuerdo con la decisión de la Sala Regional Guadalajara

 

Los dos magistrados que votaron en contra del proyecto consideraron que Bonilla optó por otro cargo de elección popular cuando asumió las funciones de gobernador de Baja California, y por tanto renunció definitivamente al de senador.

 

Sin embargo el tribunal no analizó el fondo del artículo 125 de la Constitución para, como algunos esperaban, sentar precedente sobre si se puede regresar a un cargo después de haber optado por otro. 

 

Durante la sesión de este miércoles, la mayoría de los magistrados desechó el recurso simplemente porque Osuna no acreditó (y no tiene) personalidad jurídica para impugnar un acto del ámbito federal electoral.

 

Los magistrados votaron de esta manera:

 

José Luis Vargas Valdez: a favor

Felipe de la Mata: en contra

Mónica Soto Fregoso: a Favor

Indalfe Infante: a favor

Felipe Alfredo Fuentes Barrera: a favor

Janine Otálora Malassis: en contra

 

La Fiscalía General de Veracruz informó sobre la detención del exfiscal del estado Jorge Winckler en Puerto Escondido, Oaxaca, acusado por los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.

 

De acuerdo con la FGE, Winckler fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Policía Ministerial de Veracruz.

 

 

¿De qué delitos se le acusa al exfiscal?

Asimismo, la fiscalía informó que Winckler será presentado ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica.

 

 

Jorge Winckler fue designado como titular de la FGE durante la administración estatal panista de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), encomienda que ejercería durante nueve años.

 

Sin embargo, el 3 de septiembre de 2019 fue separado temporalmente de sus funciones por la Diputación Permanente bajo el argumento de que no cumplía con los exámenes de control y confianza para permanecer como titular de la FGE.

 

 

En su lugar quedó como encargada de despacho Verónica Hernández Giadáns, quien hasta ese entonces se desempeñaba como directora general jurídica de la Secretaría de Gobierno.

 

¿Cuándo fue removido de su cargo?

Posteriormente, el 26 e marzo de 2020, diputados locales lo removieron definitivamente del cargo, con 33 votos a favor y 12 en contra. El 28 de mayo de ese año, Verónica Hernández Giadáns rindió protesta como titular de la Fiscalía General del Estado.

 

Apenas el 14 de julio de este año, magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Consejo de la Judicatura desecharon por mayoría de votos el proyecto que proponía la restitución de Jorge Winckler como titular de la Fiscalía General del Estado.

 

Según la propuesta del magistrado Octavio Ramos Ramos, el exfiscal tendría que ser reinstalado, debido a que se detectaron serias violaciones a sus derechos humanos, además de que la Diputación Permanente del Congreso local no era la autoridad para destituirlo.

 

Sin embargo, el proyecto no obtuvo la mayoría que se requería para hacer efectiva la reinstalación del exfiscal, que hoy fue reportado como detenido en el estado de Oaxaca.

 

Publicado originalmente en Diario de Xalapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que declaró el Tren Maya, su obra emblemática, como un proyecto de "seguridad nacional" para continuar su construcción a pesar de los amparos obtenidos por ambientalistas.

 

"Ya se decidió que es un asunto de seguridad nacional y que no por los intereses de un grupo de corruptos y de pseudoambientalistas vamos a detener una obra que es en beneficio del pueblo", expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

 

La declaración del presidente se produce un día después de una protesta de Greenpeace, que denunció el reinicio ilegal de las obras del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo, y que estaba suspendido por órdenes judiciales tras amparos obtenidos por ambientalistas y comunidades originarias.

 

López Obrador reconoció ahora que la obra, a cargo del Ejército, reinició hace una semana con el argumento de que el tiempo que llevaba parada representaba "un alto costo" para el presupuesto, que "es dinero del pueblo".

 

"Son obras públicas y no podemos aceptar que los intereses de grupos, de facciones, se sitúen por encima del interés general. Eso correspondía a la época del neoliberalismo", sentenció el presidente.

 

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200.000 millones de pesos, para construir más de 1.500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

En los últimos meses, activistas han obtenido amparos y han exigido al Gobierno suspender el tramo 5 por haber provocado la tala de miles de árboles, contaminar ríos subterráneos y dañar patrimonio natural y arqueológico.

 

El mandatario negó que su Gobierno incurra en desacato judicial al reactivar la obra porque "hay un procedimiento legal establecido", que consiste en que "se decidió sobre algunas autoridades y ahora se utilizó otro procedimiento, el que la obra se considera de seguridad nacional".

 

"Ante los jueces se lleva a cabo el procedimiento para terminar de demostrar que no hay ningún daño, eso se continúa, pero además por ser un asunto de seguridad nacional se tomó un acuerdo", insistió.

 

Aún así, el presidente aseveró que "la obra va avanzando" y que no podía esperar a que el juez resolviera.

 

"Vamos a seguir y vamos a cumplir para entregar el Tren Maya en diciembre del año próximo", zanjó.

Luego de presentar a la Guardia Civil de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que con su operación inicia la transformación y reorganización estratégica de las políticas de seguridad pública en la entidad, mediante lo cual “romperemos con todo pacto de complicidad e impunidad”.

 

“No vamos a simular que estamos atendiendo la seguridad pública, vamos a trabajar y modificar de fondo las actuales condiciones en que Michoacán atiende esta tarea, destacó.

 

Durante la ceremonia protocolaria realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado ubicadas en Morelia, Ramírez Bedolla dijo que “vamos a fortalecer a las instituciones de seguridad y la relación con el Gobierno de México, siempre con respeto, apegados a la legalidad, la promoción de los derechos humanos y de los pueblos originarios”.

 

Puntualizó que con la reorganización de la Guardia Nacional se fortalecerán las capacidades de las agrupaciones policíacas, y se asumirán facultades para contribuir con la investigación de los delitos y disminuir la incidencia delictiva.

 

"Tengan por seguro que con la Guardia Civil no estamos solo cambiando el nombre, sino transformando la visión de la seguridad pública y actividad policiaca. Nuestro principal baluarte es el personal humano, mujeres y hombres valientes en quienes los michoacanos depositamos la confianza”.

 

Desglosó que la Guardia Civil de Michoacán se regirá por cuatro componentes: la proximidad ciudadana, la coordinación interinstitucional en todos los niveles de gobierno (federal, municipal y autogobierno indígena), la colaboración para la investigación de los delitos, cero impunidad y la creación de nuevos cuerpos como las unidades de Guardia Forestal, la de búsqueda de personas desaparecidas y la especializada en combate y atención de la extorsión.

 

Asimismo, el gobernador reiteró que se trabaja desde varias vertientes para atacar la inseguridad en el estado, por lo que también se fortalecerá la inteligencia y tácticas; se recuperará el C5 para hacerlo funcional y las regiones de atención se ampliarán de 10 a 13, para atender la prevención del delito de mejor manera en ciudades como Zamora y Morelia.

 

Alfredo Ramírez Bedolla subrayó que “la estrategia está dando resultado, prueba de ello es la reducción del 50 por ciento de los homicidios en el municipio y región Zamora". 

Tras la captura el viernes del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el gobierno de Estados Unidos activó una alerta de viaje para sus ciudadanos para que eviten visitar Sinaloa y Sonora ante la posibilidad de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado con elementos de seguridad en México.

 

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, la Embajada de Estados Unidos en México comunicó a sus ciudadanos en territorio mexicano que hay una alerta nivel 4 en Sinaloa, lo que significa que está prohibido viajar a esa entidad por riesgo de ataques por parte de la delincuencia y ante el riesgo de algún secuestro.

 

La embajada de EU también advierte que en el caso del estado de Sonora, la alerta es nivel 3, por lo que se debe reconsiderar viajar en esta entidad ante el peligro de ser blanco de algún secuestro.

 

“Existe la posibilidad de enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad mexicanas en Sinaloa, según los informes del arresto de un destacado líder de un cártel”, destaca el comunicado.

 

“Los ciudadanos estadounidenses deben esperar encontrar una mayor presencia policial mexicana tanto en Sinaloa como en Sonora. Los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos”, agrega el mensaje.

 

Como parte de las recomendaciones de las autoridades estadounidenses para sus compatriotas, les aconseja que siguiendo el protocolo de las alertas de viaje les pide “estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones y, en caso de emergencia, llamar al 911”. De igual manera, “revisar sus planes de seguridad y seguir las instrucciones de las autoridades locales” y “mantener un alto nivel de vigilancia y un perfil bajo”.

 

El gobierno de Estados Unidos anunció que pedirá la extradición inmediata del capo mexicano Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), que fue detenido este viernes en el estado de Sinaloa.

 

"Pediremos su extradición inmediata a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo", indicó en un comunicado el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.

 

Garland se refirió así a la presunta participación de Caro Quintero en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

 

"No existe escondite para alguien que secuestra, tortura y asesina a un agente de la ley estadounidense. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por su captura y detención de Rafael Caro Quintero", añadió el fiscal general.

 

Caro Quintero fue detenido en el municipio de San Simón (Choix), y en su hallazgo participó un perro, precisó la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México.

 

En un comunicado, la dependencia indicó que Caro Quintero, de 69 años, se escondía entre matorrales y un can de la institución, adiestrado en búsqueda y rescate, ayudó en su ubicación.

 

La Semar informó que en un operativo llevado a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) de México, en coordinación con personal naval, "se logró la detención de un presunto transgresor de la ley, en el estado de Sinaloa, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América".

 

Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

 

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto".

 

La detención de Caro Quintero ocurre días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

 

Con el fin de garantizar la tranquilidad de los habitantes de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, se reforzará la seguridad en la zona con elementos de varias corporaciones de seguridad, tras el enfrentamiento registrado el martes entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Guardia Nacional (GN) contra un grupo armado de sinaloenses, lo que derivó en el rescate de cuatro secuestrados, 14 detenidos y dos policías heridos

 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó en sus redes sociales que “derivado de la situación ocurrida el día martes en Topilejo he instruido al secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch) que fortalezca la presencia y las tareas de inteligencia en toda la zona en coordinación con la Guardia Nacional. Seguiremos informando”.

 

La tarde del martes se registró un enfrentamiento entre personal de la SSC y civiles armados en el poblado de San Miguel Topilejo, lo que dejó a tres oficiales heridos, uno de ellos de gravedad.

 

Por la tarde noche y en conferencia de prensa, el titular de la SSC informó sobre la detención de 14 sospechosos originarios de Sinaloa, así como el aseguramiento de 10 armas largas, una ametralladora, tres armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga, además de que se logró la liberación de cuatro personas a las que tenían cautivas.

 

Página 1 de 128

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA