Está aquí: HomeLocales

Local

MEXICALI.- Un encuentro de acuerdos con el Mtro. Marco Antonio Moreno Mexia secretario de Hacienda del gobierno de Baja California, y el coordinador de Gabinete, Mtro. Alfredo Álvarez, forma parte del recorrido de trabajo que efectuó entre dependencias e instituciones en esta capital, el Lic. Guillermo Aldrete Casarín, secretario general estatal del Sindicato de Burócratas.   

Su visita a esta ciudad inició con el saludo a empleados, funcionarios y jueces del Poder Judicial del Estado, ahí escuchó planteamientos de la base laboral a la que representa.

En su recorrido lo recibieron jueces mexicalenses, también sostuvo acercamiento con empleados que le plantearon posturas que pudieran asumirse para mejorar las relaciones y condiciones entre el sector gubernamental y clase trabajadora.

A Guillermo Aldrete, le acompañaron directivos del comité ejecutivo estatal del Sindicato de Burócratas de las distintas ciudades de Baja California.

Al concluir la reunión con el Mtro. Marco Antonio Moreno Mexia secretario de Hacienda del gobierno de Baja California, el líder sindical estableció que fue un magnifico encuentro para la base trabajadora que representa, pues el funcionario encargado del manejo de las finanzas en la administración estatal, asumió que aportará el mejor de sus esfuerzos, para los acuerdos que requiera el organismo laboral y sus representados.

Asimismo, los funcionarios del gabinete estatal, establecieron que mediante estrecha comunicación se han de fijar mecanismos que permitan proteger los derechos de la base sindicalizada de Baja California.

 

MEXICALI.- Ante el líder estatal de la burocracia Guillermo Aldrete, el secretario de Hacienda de Baja California Mtro. Marco Antonio Moreno Mexia, y el coordinador de Gabinete Alfredo Álvarez Cárdenas, se acordó apoyar a las gestiones que beneficien a la base trabajadora del gobierno en Baja California.

 

Tijuana, B.C.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión en México, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramirez sostuvo una reunión con periodistas y reporteros de la ciudad, con el motivo de honrar y celebrar el ejercicio comunicativo en la entidad. 

 

Fueron cerca de 100 comunicadores los que se dieron cita en el desayuno que duró poco más de dos horas y se realizó en el Salón Campestre del Grand Hotel, a quienes les aseguró que “la verdad no se mata matando periodistas”, y que el Ayuntamiento jamás se meterá con su línea informativa. 

 

A la vez, la alcaldesa expresó su admiración a los comunicadores de la ciudad, destacando las dificultades de su profesión y sobreponerse a las presiones históricas recibidas, algo que recalcó nunca ocurrirá en su administración.

 

Por su parte, el director de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Miguel Ángel Torres Ponce, aseguró que el de la alcaldesa Montserrat Caballero es un gobierno que cree firmemente que la libertad de expresión, destacando la apertura y relación cercana que ha tenido su Dirección y la Presidencia a los medios desde el inicio de la administración. 

 

 

Para finalizar su mensaje, la alcaldesa hizo también una invitación a los jóvenes periodistas mantener intachable su ética laboral y que buscarán aprender de los comunicadores de experiencia de la ciudad, a quienes los años los han llenado de experiencia y maestría en su profesión. 

 

En el evento se realizó también la entrega de reconocimientos a periodistas y medios informativos por su trayectoria e influencia en la ciudad.

 

La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Regional Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Desirée Sagarnaga Durante, rindió este martes 6 de junio su tercer informe de labores, en el que aseguró que las gestiones realizadas en 2022 permitirán duplicar la capacidad de atención de la institución en el presente año.

 

 

 

La representante del IMSS en Baja California destacó que 2022 fue un año de recuperación, al participar en 20 Jornadas Nacionales de Continuidad de Servicios, que sumaron 3 mil 140 cirugías y más de 16 mil consultas de Segundo Nivel a la productividad ordinaria; con ello se llegó a 50 mil 613 cirugías, productividad que marcó un nuevo récord y redujo el diferimiento producto de la pandemia.

 

 

 

En la ceremonia, Sagarnaga Durante estuvo acompañada por la titular de la Unidad de Evaluación a Órganos Desconcentrados del IMSS, Luisa Obrador, en representación del director general, Maestro Zoé Robledo; y por el secretario de Salud del Gobierno de Baja California, doctor José Adrián Medina Amarillas, quienes le expresaron su apoyo y reconocimiento.

 

 

 

La TOOAD agradeció el respaldo del director general y mencionó algunas de las intervenciones que se realizaron durante el año pasado, tanto en prestaciones médicas como en sociales, para beneficio de la derechohabiencia.

 

 

 

“Se invirtieron más de 92 millones de pesos en adecuaciones a inmuebles, como la Unidad Deportiva y aula de carpintería del Centro de Seguridad Social, ambos en Mexicali; habilitamos salas de parto humanizado en hospitales: 7 de Tijuana y 6 de Tecate; adecuamos este teatro; ampliamos el servicio de Urgencias del hospital de San Luis Río Colorado, y se inició la construcción del Centro de Mezclas en Tijuana, entre otras obras”, resaltó la doctora Sagarnaga Durante.

 

 

 

Asimismo, mencionó que para 2023 se tienen autorizados más de 4 mil millones de pesos para invertir en Baja California, lo que implica nuevos desafíos para la institución.

 

 

 

Por su parte, el Maestro Zoé Robledo envió un mensaje donde enfatizó la labor de la titular del OADD en Baja California en un 2022 lleno de retos, como lo fue la pandemia por COVID-19; además del trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 

 

 

“Me encanta saber que trabaja en equipo con una gran amiga y una política que respetamos mucho, la gobernadora Marina del Pilar, porque hay confianza en Desirée, hay confianza en el IMSS, y porque hay confianza en el IMSS hay confianza en la posibilidad de hacer el proceso de transformación hacia el IMSS-Bienestar”, afirmó el director general del Instituto.

 

 

 

También mediante un mensaje en video, la gobernadora de Baja California refrendó la alianza que tiene su gobierno con el IMSS en la entidad.

 

 

 

“Bajo tu liderazgo, el IMSS ha salido fortalecido de los más grandes retos, como la atención a la derechohabiencia en el periodo de la pandemia y al mismo tiempo ir edificando una institución sólida, humana y empática en el noroeste del país”, expresó Ávila Olmeda a la TOOAD.

 

 

 

Finalmente, la representante del Seguro Social en Baja California agradeció al Maestro Zoé Robledo la confianza al trabajo que se realiza en Baja California, y a la gobernadora por su apoyo y amistad.

 

 

 

Reconoció también la importancia del talento y corazón que caracteriza a las personas trabajadoras del IMSS dedicadas a salvar, de distintas formas, la vida de la población derechohabiente.

 

 

 

El tercer informe de labores se realizó durante una sesión pública del Consejo Consultivo y fue presenciada por autoridades federales, locales y estatales, así como personal del Instituto Mexicano del Seguro Social de Baja California.

Tijuana, B.C.-  Personas de todas las edades acudieron el pasado sábado a la jornada comunitaria que el diputado Sammy Peña organizó en  la colonia Francisco Villa, y en la que se ofrecieron de manera gratuita servicios como atención psicológica, corte de cabello, revisión dental, examen de la vista, papanicolaou y mastografías.

 

El legislador agradeció a la coordinadora estatal de Bienestar, Valeria Oceguera Herrera y a la gobernadora Marina del Pilar Ávila por el respaldo y el apoyo brindado para que en la jornada se contara con módulos de las distintas secretarías, como la de Salud, la del Trabajo, Bienestar, DIF.

 

Expresó también su agradecimiento a las más de 300 personas del Distrito X que asistieron para recibir estos beneficios.

 

"Estamos trabajando para acercar estas atenciones a más colonias y que además las personas no se tengan que trasladar a lugares lejanos para realizar trámites", manifestó.

 

Comentó que en la jornada realizada en las instalaciones de la primaria Dominga Márquez se contó con módulos de atención a cataratas, otras detecciones, nutrición, antirrábico, enfermeras, DIF estatal, INMUJER, despensas, REPUVE, SNE bolsa de trabajo, Bienestar Estatal, Quiropráctico, Primeras atenciones básicas de auxilio y Cespt.

 

Por su parte la coordinadora estatal de Bienestar, Valeria Oceguera Herrera, reconoció el trabajo que el diputado Peña está realizando en coordinación con el gobierno estatal.

 

Tijuana.- El hombre que perdió la vida este martes en un aparatoso choque e incendio debajo de un puente en la Vía Rápida, se habría quitado la vida después de asesinar a la ex reina de belleza María Luisa Manríquez, de quien se divorció hace unos días, informó el fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez

 

En el accidente ocurrido alrededor de las 8 de la mañana, el hombre conducía una camioneta tipo pick up propiedad de la víctima, informó este miércoles.

 

Cámaras de video vigilancia cerca de la casa de María Luisa lo grabaron llegando abordo de una bicicleta, y después salió manejando el vehículo con el que se impactó contra el muro de un puente, relató Carpio Sánchez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

La ex reina de belleza fue encontrada sin vida, con diversas heridas provocadas con arma punzo cortante, añadió.

 

Poco antes de impactarse contra el puente en el que el auto terminó en llamas, el hombre se comunicó con su hijo y sin darle mayores detalles dijo que se arrepentía de lo sucedido, contó el fiscal general.

 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Por su probable comisión en los delitos de homicidio y robo de vehículo, la Fiscalía General del Estado a través de la Agencia Estatal de Investigación, cumplimentó tres órdenes de aprehensión a igual número de personas.

 

Una vez recabada información de gabinete y campo; y tras emitidos los mandamientos judiciales por parte de un juez, fue posible ubicar, en diligencias por separado, a los tres sujetos involucrados en los delitos antes señalados.

 

En una primera acción, el pasado 11 de octubre, el Grupo de Aprehensiones cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Carlos “N” por el delito de homicidio calificado, bajo la causa penal 06105/2022.

 

También el 11 de octubre, en otra diligencia, fue aprehendido en la colonia El Florido, el de nombre Rafael “N”, por el ilícito de robo equiparado de vehículo de motor en la modalidad de posesión de vehículo de motor robado.

 

Finalmente, el 10 de octubre, a las 8:30 horas, a Alberto “N” le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de robo equiparado de vehículo de motor (usar vehículo de motor robado), según consta el expediente 04-2021-52570.

 

Los tres hombres fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que ordenó su captura, a fin de que se desarrollen las investigaciones correspondientes y avance el proceso penal.

 

Perseguir los delitos y hacer que los responsables respondan ante la justicia, es parte del trabajo permanente que realiza la Fiscalía General del Estado, razón por la cual, el esfuerzo se concentra en fortalecer las carpetas de investigación que lleven al esclarecimiento de algún hecho delictivo.

 

Tijuana, Baja California.- Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y bajo la supervisión del secretario de Gobierno, Jesús García Castro, el programa “Si bebes no manejes” reforzó su presencia en centros educativos y un festival musical realizado este fin de semana, con el objetivo de generar conciencia en las consecuencias de conducir bajo los influjos del alcohol.

 

Michel García Arceo, coordinadora del programa “Si bebes no manejes”, detalló que con la intención de prevenir accidentes vehiculares y pérdidas humanas, el equipo de la Dirección de Inspección y Verificación del XXIV Ayuntamiento amplió sus actividades, logrando impactar a cerca de 1,500 jóvenes de tres planteles educativos, entre jueves y viernes. 

 

Esta campaña permanente llegó al Instituto Aranguré, en Zona Río, donde decenas de jóvenes participaron en actividades como carreras de obstáculos utilizando unos lentes especiales que simulan los efectos del alcohol en  el organismo, disminuyendo el sentido de la vista y los reflejos.

 

El recorrido continuó el viernes en la Escuela Secundaria Técnica número 1, donde más de 600 alumnos se sumaron al programa y posteriormente, el equipo se trasladó, en conjunto con la Delegación Municipal Cerro Colorado, hasta la Escuela Secundaria Técnica número 23, donde más de 680 estudiantes participaron activamente en las dinámicas. 

 

Cabe señalar que, en atención a la encomienda de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, de reforzar la prevención para salvar vidas, este sábado se instaló un módulo del programa “Si bebes no manejes” en el Festival Tecate Península, realizado en la explanada de la Plaza Monumental y con centenares de jóvenes asistentes.

 

Con este tipo de programas, el XXIV Ayuntamiento redobla su compromiso de salvaguardar a los jóvenes y familias tijuanenses, a la vez que hace un llamado a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para implementar campañas de prevención sobre el consumo excesivo, tal como lo establece el Reglamento para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas en el municipio de Tijuana.

 

Tijuana, Baja California.- Personal del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), visitó las instalaciones del Cobach plantel Tijuana, para brindar pláticas preventivas a los estudiantes, con el tema “Hablemos de Adicciones”, beneficiando a más de 300 alumnos de primero y tercer semestre.

 

Estas acciones se realizan acorde al proyecto de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien se ocupa de mantener con salud, oportunidades y bienestar a los tijuanenses.

 

Con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias adictivas entre la población estudiantil, personal del Departamento de Prevención del IMCAD ofreció siete pláticas para informar a las y los jóvenes, sobre ¿qué es una adicción? y los daños que cada una provoca en la salud física y mental. 

 

Como parte de estas pláticas se les explicó que pueden encontrar varios factores de riesgo en su entorno, que pueden propiciar conductas de riesgo, iniciando con el consumo a temprana edad, entre los que pueden ser individuales, familiares y sociales.

 

Es importante el acercamiento con la población estudiantil, ya que es una etapa de cambios físicos y psicológicos, en la que pueden experimentar curiosidad de probar tanto drogas legales como ilegales, y aunque el consumo ocasional de una sustancia no supone necesariamente una adicción, el consumo en edad temprana es un factor negativo que incrementa el riesgo.

 

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de visibilizar la lucha contra el Cáncer de Mama y concientizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, la Fundación Internacional EC por una Niñez con Futuro A. C. dirigida por el artista plástico Enrique Chiu, y el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), inauguraron la exposición “Mujer, Lucha y Esperanza” en las instalaciones de la paramunicipal.

 

Esta exhibición de arte es parte del conjunto de acciones realizadas por el XXIV Ayuntamiento de Tijuana encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero, durante octubre, mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, reafirmando su compromiso con el bienestar integral de los tijuanenses.

 

La inauguración se llevó a cabo en la “Galería de la Igualdad” dentro de las instalaciones de IMMUJER. La colección, que consta de más de 20 piezas de artistas internacionales, estará abierta al público de manera gratuita, especialmente para las usuarias que visiten el instituto. 

 

El Cáncer más mortal en mujeres mexicanas es el de mama, por lo que IMMUJER hace una invitación a la ciudadanía a visitar la exposición, y tomar consciencia sobre la importancia de la prevención de este padecimiento.

Tijuana, Baja California.- El XXlV Ayuntamiento de Tijuana, que preside la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, en coordinación con la Fundación Caliente Ayuda A.C., llevarán a cabo el próximo 30 de octubre la carrera atlética de 5 kilómetros "Corre contra el Cáncer de Mama", que el pasado viernes registró a sus primeros participantes.

 

Las oficinas del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) dentro de la Unidad Deportiva CREA, son el punto de registro al que pueden acudir los interesados en participar en el evento pedestre, que tiene como finalidad reunir donativos en beneficio del Hospital General de Tijuana.

 

Los corredores pueden aportar insumos médicos para conseguir su kit de participación, que consiste en el número y una muñequera. Entre los donativos que estará aceptando la paramunicipal para completar los registros, que podrán realizarse de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas, se enlistan guantes de latex, algodón, alcohol, entre otros.

 

Las inscripciones para la carrera atlética de 5 kilómetros que tendrá como salida y meta las inmediaciones del estacionamiento del Hipódromo Caliente, podrán concretarse como fecha límite el 28 de octubre.

 

El evento pedestre celebrado en el marco del mes de la lucha contra el Cáncer de Mama se pondrá en marcha desde las 07:00 horas del domingo 30 de octubre.

 

Página 1 de 473

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA