Está aquí: HomeInternacional

Internacional

Israel utiliza la fuerza de forma innecesaria y desproporcionada contra manifestantes palestinos, quienes protestan desde hace algunas semanas contra el desahucio de familias palestinas de un barrio de Jerusalén Este ocupada, dijo este martes la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

"Las Fuerzas de Seguridad Israelí deben permitir y garantizar el ejercicio de las libertades de expresión, asociación y reunión. Ninguna fuerza debe ser utilizada contra aquellos que ejercen estos derechos pacíficamente", sostuvo el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.

"Cuando el uso de la fuerza es necesario debe hacerse respetando plenamente las normas internacionales de los derechos humanos, que prohíben el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza. Esto no ha sido el caso en los últimos días", agregó.

 

El desalojo tiene la intención de que colonos israelíes ocupen el área, lo que causó indignación entre los palestinos, que han acentuado sus protestas en los últimos días.

 

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de que al menos veintidós palestinos, entre ellos nueve menores, murieron y un centenar quedaron heridos, por la agresión israelí.

 

Las autoridades israelíes sostienen que su acción responde al lanzamiento de misiles contra áreas civiles desde territorio palestino, una agresión de la que acusa al movimiento Hamás.

 

Colville consideró que "no es fácil decir quienes son los culpables de los misiles" porque "Hamás no es el único grupo en Gaza, donde hay otros grupos armados, y no está claro quién los ha lanzado".

 

Al respecto, sostuvo que la utilización indiscriminada de armas peligrosas en áreas civiles podría ser "potencialmente un crimen de guerra".

 

Grupos armados palestinos habrían lanzado unos 250 cohetes contra Israel en las últimas veinticuatro horas, que han causado diecisiete heridos entre los civiles.

 

Sobre los enfrentamientos, la ONU está particularmente preocupada por su impacto en los niños y ha pedido que se libere a los menores detenidos.

Al menos veinte palestinos, entre ellos nueve niños, murieron este lunes en la Franja de Gaza y 65 resultaron heridos en plena escalada de violencia con Israel, que incluyó el disparo masivo de cohetes desde el enclave, que hicieron sonar las alarmas en una tensa Jerusalén.

 

El Ejército israelí bombardeó en respuesta en la Franja, aunque no pudo asegurar que todos los fallecidos fueran por estos ataques. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que los disparos palestinos cruzaron hoy una "línea roja", mientras seguían sonando las alarmas antiaéras en distintas partes de Israel.

 

 

 

Como se preveía, y tras semanas de disturbios en Jerusalén, este lunes la Ciudad Santa amaneció con alta tensión y la irrupción de la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas, que dejó más de 300 heridos en enfrentamientos.

 

Las escaramuzas en la Puerta de Damasco, una de las principales entradas en la ciudad amurallada, comenzaron también desde la mañana cuando decenas de palestinos se congregaron para impedir el paso de una marcha ultranacionalista judía por Jerusalén Este ocupado.

 

Mientras, las brigadas Ezdin al Qasam, el brazo armado de Hamás, lanzaron un ultimátum a Israel para que retirara a los agentes policiales de la Explanada y del barrio jerosolimitano de Seij Yarrah, también con protestas diarias, y liberara a los detenidos en los disturbios de estos días.

 

Poco después de alcanzarse el plazo límite de la amenaza, a las 03.00 GMT, sonaron las alarmas antiaéreas en Jerusalén, algo que no sucedía desde 2014.

 

DECENAS DE COHETES DESDE GAZA

 

El brazo armado de Hamás disparó siete proyectiles, seis de ellos dirigidos a Jerusalén, de los que cuales uno fue interceptado, otro cayó en una casa a las afueras de la ciudad y el resto en áreas despobladas. Las explosiones se escucharon en toda la ciudad.

 

Milicias palestinas se unieron al lanzamiento y durante toda la tarde se registraron más de 50 disparos, sobre todo contra las comunidades israelíes colindantes con la Franja.

 

 

 

Además, el grupo islamista Yihad Islámica Palestina se atribuyó el lanzamiento de un misil antitanque contra un vehículo israelí, que hirió levemente a un civil.

 

"Tenemos la capacidad, la autoridad y la intención de dar un fuerte golpe a Hamás", aseguró un portavoz del Ejército israelí en respuesta a los disparos de hoy, y adelantó que prevé que "la escalada dure un tiempo prolongado".

 

Un portavoz militar confirmó esta tarde bombardeos de represalia contra objetivos de Hamás, que controla de facto el enclave, y ataques selectivos que mataron a tres milicianos.

 

Testigos de Beit Hanun, donde se produjo una de las explosiones, dijeron que la muerte de los menores y otros palestinos se produjo por el lanzamiento de un cohete fallido que cayó en una vivienda. El Ministerio de Sanidad del enclave confirmó la muerte de 20 personas e informó que la cifra de heridos llegó a 65.

 

JERUSALÉN SIGUE TENSA

 

La tensión en la Ciudad Santa llevó a la Policía israelí a desviar en el último momento la ruta de la marcha de ultranacionalistas judíos que cada año conmemora el Día de Jerusalén, por lo que consideran la reunificación de la ciudad en 1967, que para la población palestina supuso el inicio de la ocupación.

 

Sin embargo, los disturbios continuaron en torno a la Ciudad Vieja y ante el sonido de las alarmas antiaéras los palestinos congregados en la Puerta de Damasco celebraron el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

 

El Muro de las Lamentaciones, el principal lugar de culto judío y donde finalizó la marcha de hoy, que quedó interrumpida, fue evacuado temporalmente.

 

La situación de Jerusalén Este ocupado ha sido el detonante de este nuevo pulso entre palestinos e israelíes. Con el inicio del Ramadán, el bloqueo de las escalinatas de la Puerta de Damasco, que más tarde se levantó, generó un movimiento de protesta entre los jóvenes que ha ido creciendo hasta provocar enfrentamientos diarios con la Policía israelí.

 

De forma paralela, el barrio de Seij Yarrah, también en la parte oriental de la urbe, registra desde hace semanas protestas diarias contra el posible desalojo de familias palestinas en favor de organizaciones judías.

 

 

 

La irrupción de la Policía israelí en la Explanada y en la mezquita de Al Aqsa -tercer lugar más sagrado para el islam- del pasado viernes y de esta mañana con cientos de heridos también incrementó la tensión.

 

Cisjordania y comunidades árabes de Israel también han celebrado protestas en apoyo a las revueltas en Jerusalén.

 

"Estamos en una lucha que se ha extendido a varios frentes: Jerusalén, Gaza y otras partes del país", admitió hoy Netanyahu y advirtió de que Israel "responderá con fuerza" y que no permitirá "que hagan daño a nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos y nuestros soldados".

Las protestas en Colombia no se detienen. Ni el cansancio tras once días de manifestaciones y violencia policial han podido por ahora con el grito contra la represión y contra el gobierno de Iván Duque de decenas de miles de colombianos.

 

Este sábado de nuevo miles y miles de personas llenaron las calles de las principales ciudades del país en una nueva jornada con elementos folclóricos y artísticos para animar las marchas, mayoritariamente pacíficas.

 

En Bogotá, el clamor popular desfiló a ritmo de cumbia, en un entorno festivo pero con un claro mensaje contra los asesinatos policiales y la represión en general, que de forma creciente lleva a los sectores más jóvenes de la sociedad y a analistas políticos a reclamar una reforma policial, en un país demasiado acostumbrado a los abusos de gobierno, policía y paramilitares tras décadas de conflictos.

 

En la mira de las exigencias sociales se encuentra la reforma o, directamente, desaparición del Esmad, el muy militarizado Escuadrón Móvil Antidusturbios (granaderos), que es el principal responsable de la violencia y asesinatos policiales de estas jornadas.

 

En varias imágenes en redes sociales, por ejemplo, se ha visto a integrantes del cuerpo portando ametralladoras en las protestas y apuntando a civiles con ellas.

 

"La fuerza pública no ha recibido ni un solo llamado de atención por parte del liderazgo civil, ni el secretario, ni el presidente ni ningún miembro del Gobierno ha hecho el más mínimo esfuerzo por salir a decirles que las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones no están incluidas en el protocolo del manejo de la protesta y no se pueden hacer, que son abiertamente violatorias a los derechos humanos”, denuncia la analista Sandra Borda.

 

El gobierno de Duque desprecia las protestas, centrándose en los esporádicos episodios violentos y atribuyéndolos a que supuestos grupos criminales o la guerrilla del ELN y disidentes de las FARC están detrás de las manifestaciones.

 

Esto, "lo único que hacen es crear una condición de permisibilidad para la violación de los derechos de la gente que se está manifestando", agrega Borda.

 

38 ASESINATOS Y CIENTOS DE DESAPARECIDOS

 

Y en este clima, tas dos días sin reportarse asesinatos (aunque sí episodios de tiroteos escalofriantes), este viernes se reportó un nuevo asesinato, en Pereira, el de un joven de 24 años que recibió disparos de supuestos civiles.

 

La ONG Temblores, especializada en violencia policial, documentaba el viernes 37 muertes por la represión, con lo que, con este caso sumarían al menos 38,

 

Pero, además, la Defensoría del Pueblo ha reportado que hasta el momento hay 359 personas desaparecidas, además de otras 189 que ya fueron ubicadas.

En los demás, asegura que los fallecidos son “víctimas de particulares y agresores desconocidos”, mientras Duque ignora a los fallecidos y solo lamenta “las miles de familias colombianas que han sido víctimas del vandalismo”.

 

Las protestas contra el gobierno de Iván Duque en Colombia han dejado al menos 24 manifestantes muertos por disparos de la policía, aunque este miércoles, la fiscalía general del país solo admitió la responsabilidad de los policías en 11 de estos crímenes.

 

Según el informe, los demás casos corresponden a “víctimas de particulares y agresores desconocidos”, mientras que una persona murió de causa natural presuntamente por una enfermedad cardíaca.

 

Los datos han sido revelados después de ocho días de intensas jornadas, violencia, bloqueos de vías y decenas de denuncias en contra de la brutalidad policial, que está reflejada en multitud de imágenes y videos en las redes sociales.

 

En los videos se puede escuchar perfectamente cómo la policía dispara con armas de fuego, con munición letal contra las manifestantes, y, en algunos casos, parece haber asesinatos a sangre fría por parte de los granaderos de la Esmad, famosa en Colombia por su historial de violaciones de los derechos humanos.

 

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en las protestas también han resultado heridas unas 800 personas y hay también desaparecidos, aunque no se conocen cifras exactas.

 

ASESINADOS POR POLICÍAS

 

En uno de los casos de crímenes policiales que la fiscalía sí reconoce, el informe documenta la muerte de Andrés Murillo, un joven de 19 años a quien un agente disparó en el pecho en la ciudad de Ibagué el sábado.

 

Los testigos del ataque acusan a un agente de la policía de disparar contra el joven mientras caminaba hacia su casa por un lugar en el que varios manifestantes se enfrentaban con uniformados.

 

A Marcelo Agredo, un menor de 17 años, un policía lo tiroteó a quemarropa luego de que el menor le propinara una patada en la espalda. Esto sucedió en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

 

Como estos casos, están también documentadas las muertes de otras ocho personas con heridas de armas de fuego o artefactos de granadas de gas lacrimógeno.

 

IRA DE MANIFESTANTES DERIVA EN INCENDIOS

 

Ante estas escenas documentadas de brutalidad policial, ya sea reconocida por la policía o retratada en videos en redes sociales, la ira de algunos sectores de los manifestantes ha ido en aumento.

 

Así, al menos 72 civiles y 19 policías fueron heridos en las protestas del martes en la noche Bogotá, donde jóvenes atacaron al menos 23 estaciones de policía, una de las cuales incendiaron con 10 agentes adentro que alcanzaron a escapar.

 

SIN DAR EXPLICACIONES Y EN NEGACIÓN

 

El gobierno insiste en que grupos armados ilegales son los instigadores de la violencia, pero elude dar explicaciones sobre la brutalidad policial, que han denunciado organismos internacionales como la ONU, la Unión Europea y Amnistía Internacional.

 

A esta negación se sumó este miércoles el conservador Duque, quien aseguró que al gobierno le “duelen las miles de familias colombianas que han sido víctimas del vandalismo", no los asesinatos policiales, y se limitó a hablar de "una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar".

 

 

 

 

 

Bill y Melinda Gates anunciaron este lunes su divorcio tras más de 27 años de relación en los que fundaron una de las organizaciones benéficas más importantes del mundo.

 

"Continuaremos compartiendo nuestra creencia en esa misión y seguiremos trabajando juntos en la fundación, pero consideramos que no podemos crecer como pareja en la próxima fase de nuestras vidas", explicaron los dos en un comunicado publicado en sus redes sociales.

 

La pareja decidió romper su matrimonio tras un periodo "de mucha reflexión y trabajo".

 

"Pedimos espacio y privacidad para nuestra familia según empezamos a navegar por esta nueva vida", aseguraron.

 

En su escrito, Bill y Melinda afirman que han educado a tres hijos increíbles y que crearon una fundación para promover una vida "sana y productiva".

 

Se desconoce si el divorcio impactará de alguna manera en la Bill & Melinda Gates Foundation, aunque desde hace tiempo el consejero delegado de la organización es Mark Suzman, mientras que ellos dos han servido como fideicomisarios junto a Warren Buffet.

 

La fundación, creada en el año 2000, se ha convertido en una de las organizaciones filantrópicas más importantes del mundo con unos fondos de casi 50.000 millones de dólares.

 

El año pasado, Bill Gates renunció a su cargo de consejero en Microsoft, la empresa que fundó en 1975 con Paul Allen, para dedicarse a las actividades benéficas.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este domingo al Parlamento retirar el proyecto de reforma tributaria que fue presentado el pasado 15 de abril, el presidente tomó la decisión después de que la reforma no fue bien recibida por los colombianos y provocó masivas protestas en los últimos cuatro días.

 

El presidente ha informado que propondrá una nueva iniciativa que excluya las propuestas más polémicas de la anterior; la reforma buscaba un aumento de impuestos a productos básicos de la canasta familiar, aumento en el costo de la gasolina, aumento en el impuesto de renta, IVA para los servicios funerarios, IVA para los servicios de internet, entre otros.

 

Cabe mencionar que las protestas, habían dejado seis muertos y cientos de heridos hasta el día de hoy.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este domingo al Parlamento retirar el proyecto de reforma tributaria que fue presentado el pasado 15 de abril, el presidente tomó la decisión después de que la reforma no fue bien recibida por los colombianos y provocó masivas protestas en los últimos cuatro días.

 

El presidente ha informado que propondrá una nueva iniciativa que excluya las propuestas más polémicas de la anterior; la reforma buscaba un aumento de impuestos a productos básicos de la canasta familiar, aumento en el costo de la gasolina, aumento en el impuesto de renta, IVA para los servicios funerarios, IVA para los servicios de internet, entre otros.

 

Cabe mencionar que las protestas, habían dejado seis muertos y cientos de heridos hasta el día de hoy.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este domingo al Parlamento retirar el proyecto de reforma tributaria que fue presentado el pasado 15 de abril, el presidente tomó la decisión después de que la reforma no fue bien recibida por los colombianos y provocó masivas protestas en los últimos cuatro días.

 

El presidente ha informado que propondrá una nueva iniciativa que excluya las propuestas más polémicas de la anterior; la reforma buscaba un aumento de impuestos a productos básicos de la canasta familiar, aumento en el costo de la gasolina, aumento en el impuesto de renta, IVA para los servicios funerarios, IVA para los servicios de internet, entre otros.

 

Cabe mencionar que las protestas, habían dejado seis muertos y cientos de heridos hasta el día de hoy.

Indonesia dio este domingo por muertos a los 53 tripulantes del submarino desaparecido en la madrugada del miércoles en aguas al norte de Bali después de encontrar el sumergible partido en tres partes a una profundidad de más de 800 metros.

 

"Con gran pena, como jefe de las Fuerzas Armas de Indonesia, los soldados han caído mientras cumplían su deber al norte de Bali. En nombre de todos los soldados y la familia de las Fuerzas Armadas, expreso mis condolencias más profundas a las familias de los caídos. Que Dios les dé serenidad", declaró Hadi Tjahjanto, jefe del Ejército, en rueda de prensa.

 

Yudo Margano, jefe de la Marina, afirmó que el submarino KRI Rigel, procedente de Singapur para ayudar en la búsqueda, localizo el KRI-Nanggala-402 partido en tres a una profundidad de unos 838 metros y recalcó que el accidente no se debió a un error humano.

 

Según explicó Margano, que mostró algunos videos del submarino durante la rueda de prensa, las partes trasera y delantera del sumergible se desprendieron y la parte central se mantenía entera, pero se pueden observar algunas grietas.

 

Los equipos de rescate todavía no han podido hallar los cuerpos de ninguno de los tripulantes, que una vez recuperados, serán trasladados a la ciudad de Surabaya, en la isla de Java.

 

Aunque está ya localizado, la gran profundidad a la que se encuentra, superior a la que puede alcanzar la Marina indonesia con sus equipamientos, dificulta la recuperación de la nave hundida, en cuyo interior podrían seguir los cuerpos de los militares perecidos.

 

Las autoridades, que el sábado dieron por hundido el submarino pero aún albergaban la esperanza de encontrar algún tripulante vivo, sospechan que comenzó a sufrir grietas cuando se encontraba a entre 400 y 500 metros bajo la superficie, pues no fue diseñado para descender más allá.

 

Cientos de personas en barcos y helicópteros de la Marina indonesia han peinado la zona sin descanso en los últimos días ayudados por el sistema sonar y otros equipos las aguas del norte de la isla de Bali donde se perdió el contacto del submarino KRI Nanggala-402, fabricado en Alemania en 1978, durante unas maniobras militares.

 

La desaparición del submarino evoca otras tragedias como la del sumergible de la Armada argentina "ARA San Juan", con 44 tripulantes, desapareció en 2017 y encontrado un año después, así como el grave accidente del nuclear ruso "Kursk".

 

El accidente del submarino nuclear ruso, considerado la "joya" de la Flota del Norte rusa, que tuvo lugar el 12 agosto 2000 cuando durante unas maniobras navales quedó sumergido en reposo en el fondo del Ártico con 118 tripulantes a bordo, es el más grave hasta la fecha.

Las semifinales de Champions League programadas para la próxima semana no están en riesgo, declaró el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, después de días convulsos por el proyecto de una Superliga europea, finalmente convertida en un fiasco.

 

“Hay relativamente pocas opciones de que los partidos (de las semifinales de Champions) no se disputen, pero en el futuro será diferente”, afirmó el esloveno en entrevista el miércoles por la noche en Pop TV, cadena de televisión eslovena.

 

“La temporada ya comenzó. Si cancelamos los partidos, las cadenas de televisión van a reclamar compensaciones”, explicó, luego de que la UEFA advirtió en días anteriores a los clubes implicados en el proyecto de la Superliga europea, de excluirlos de toda competencia nacional e internacional.

 

Tres de los 12 clubes fundadores el lunes de la Superliga (Manchester City, Chelsea, Real Madrid) están en semifinales de la actual Champions. Las dos formaciones inglesas renunciaron después a ese proyecto, igual que el resto de clubes de su país.

 

 Real Madrid debe recibir al Chelsea el martes en la ida de semifinales, el Manchester City visitará al París Saint-Germain, que se ha mantenido fiel a la UEFA en esta crisis.

 

Ceferin criticó de nuevo la “codicia” de ciertos dirigentes del futbol que han participado en “una teoría del complot” en un momento en el que se estaba ultimando la reforma de la Liga de Campeones para la etapa que empieza en 2024 y que se aprobó el lunes.

Página 1 de 109

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA