Está aquí: HomeNacional

Nacional

México prevé participar pronto en la fase 3 de vacuna china anto-COVID Walvax, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. De esta manera, el país contará con una nueva opción para inmunizar a la población.

 

El canciller informó que el 30 de mayo iniciará el estudio para el que se espera la participación de 6 mil voluntarios.

 

"Vamos a ser el primer país fuera de China con estudios de Fase 3 de esta vacuna. A más tardar el 30 de mayo, si lo autoriza Cofepris, inicia el estudio y van a participar 6 mil personas voluntarias", dijo este martes en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

 

También informó que ya se ha establecido un acuerdo con Rusia, para que la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sputnik Ligth.

 

Ebrard Casaubón  aseguró que México ha firmado contratos suficientes con el objetivo de garantizar la cobertura total de vacunación.

 

Indicó que del 11 al 17 de mayo se espera la llegada de más de dos millones 317 mil 640 dosis de vacunas de diversas empresas farmacéuticas.

En vísperas del día de las Madres y con una disminución en el registro de contagios y decesos por COVID-19, según el reporte presentado este viernes por la Secretaría de Salud, a partir de la próxima semana 14 estados del país estarán en el color Verde del semáforo epidemiológico, 15 estarán n color Amarillo, 3 en color Naranja y ninguno en color Rojo.

La dependencia informó en su tradicional conferencia nocturna, que a partir del próximo lunes 10 de mayo, 14 entidades del país pasarán al color Amarillo, entre ellas la Ciudad de México y Estado de México, que desde hace un año y dos meses no avanzaban por registrar un importante registro de contagios y fallecimientos por SARS-CoV-2. Otros estados que se suman a esta lista son Baja California Sur e Hidalgo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la actualización sobre el color del semáforo epidemiológico estará vigente entre el lunes 10 y el domingo 16 de mayo, pero será el próximo jueves 13 de mayo cuando se presente una nueva evaluación de riesgo por contagios y decesos de la COVID-19 a los gobernadores de los estados, lo que se dará a conocer en la conferencia nocturna del próximo 21 de mayo.

Estados en semáforo naranja

 

Chihuahua

Quintana Roo

Tabasco

Estados en semáforo amarillo

Aguascalientes

Baja California

Baja California Sur

Ciudad de México

Colima

Estado de México

Guerrero

Hidalgo

Michoacán

Morelos

Puebla

Querétaro

Tamaulipas

Yucatán

Zacatecas

Estados en semáforo Verde

Campeche

Chiapas

Coahuila

Durango

Guanajuato

Jalisco

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tlaxcala

Veracruz

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió virtualmente con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a quien exhortó a priorizar el entendimiento y los acuerdos en lugar de la confrontación ante los asuntos migratorios y de interés bilateral

 

El mandatario mexicano subrayó que como ahora las relaciones están mucho mejor se puede decir que México está cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos, lo que desencadenó las risas de los presentes, según los periodistas que se encontraban en la sala.

 

Por ello, auguró que ambos Gobiernos se van a entender, dado que tienen muchas cosas en común y están de acuerdo en las políticas que hay que adoptar en lo que se refiere a migración.

 

López Obrador insistió en la reunión a la vicepresidenta en su petición de que EU apoye la ampliación a Centroamérica de dos de sus programas sociales más emblemáticos: Sembrando Vida, de reforestación para campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, un plan de prácticas profesionales.

 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, instó este viernes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a abordar las causas de la inmigración desde los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y el Salvador).

 

Harris pide a López Obrador abordar causas de migración desde Triángulo Norte

 

Harris así lo expresó al inicio de la reunión virtual que mantuvo con el mandatario mexicano.

 

En ese sentido, indicó que está en el interés de ambos países "proporcionar un alivio inmediato al Triángulo Norte y abordar las causas de raíz de la migración".

 

Harris recordó que ambos ya han hablado del tema en el pasado y coincidieron en que "la mayor parte de la gente no quiere dejar sus casas y cuando lo hacen es a menudo porque huyen de algún peligro o se ven forzados a marcharse porque no hay oportunidades".

 

La vicepresidenta animó a López Obrador a continuar trabajando de manera bilateral y multilateral sobre el tema migratorio, y subrayó que EE.UU. defiende un enfoque internacional y global.

 

"Nuestro enfoque es trabajar con instituciones internacionales, con naciones de todo el mundo, el sector privado y organizaciones comunitarias", detalló.

 

Harris destacó que tanto EE.UU. como México comparten la creencia de que "juntos" pueden progresar para "crear y construir un sentimiento de esperanza en el futuro para la gente del Triángulo Norte".

 

Asimismo, urgió a luchar juntos contra la violencia, la corrupción y la inmunidad.

 

Aparte de la inmigración, Harris citó otros "desafíos" para ambas naciones como la covid y sus repercusiones económicas, y afirmó que la colaboración con México no puede ser más importante en la actualidad.

 

"No es necesario decirlo pero lo haré, México es nuestro vecino más próximo y, por supuesto, compartimos una frontera, pero también los valores de dignidad y respeto. Compartimos vínculos familiares y de amistad, y también compartimos una historia larga, profunda y compleja".

 

Harris terminó señalando que está deseando conocer en persona a López Obrador durante la visita que tiene programada para el próximo 8 de junio a México.

 

Tras las palabras de la vicepresidenta, el mandatario mexicano alabó la decisión de celebrar esta reunión virtual y deseó que la relación con Harris sea permanente y constante, según la traducción al inglés de sus palabras.

 

Harris fue designada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, como la encargada de la Casa Blanda para asuntos migratorios.

 

La FGR lo relaciona con la comisión de delitos contra la salud y por delincuencia organizada.

 

Jesús Héctor "El Güero Palma quedó sujeto a 40 días de arraigo, luego de que un  Juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de acomunicaciones otorgaraa la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la medida, lo que deberá llevarse a cabo en el Centro de Investigaciones Federales del órgano de procura de justicia. 

 

La solicitud de arraigo deriva de una investigación integrada en en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra Salud de la SEIDO, por lo que el pasado 4 de mayo de 2021 el Ministerio Público Federal (MPF) emitió un acuerdo de detención por caso urgente "respecto de dicho individuo, al existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia".

 

"El citado acuerdo fue cumplimentado en esa misma fecha por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), al momento en que esta persona se disponía a abandonar el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como "El Altiplano", en virtud de una sentencia absolutoria dictada por una autoridad judicial", se advierte en un comunicado.

 

Se detalla que tras la identificación plena de El Güero Palma, y la lectura de los derechos constitucionales y legales que le asisten, Jesús Héctor rindió su declaración ministerial.

 

La FGR lo relaciona con la comisión de delitos contra la salud y por delincuencia organizada. Y " a efecto de allegarse de mayores datos de prueba, el MPF solicitó la medida cautelar de arraigo".

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de 23 personas tras el derrumbe de la estructura del Metro elevado de la Línea 12; calificó el incidente como una triste noticia y envió el pésame a los familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida la noche del lunes.

 

“La postura del gobierno de la Ciudad de México la respalda el Gobierno Federal acerca de lo que procede”, señaló el mandatario mexicano en su conferencia mañanera.

 

Asimismo, López Obrador aseguró que no se ocultará nada y hará una investigación a fondo sin miramientos de ninguna índole para llegar a la verdad y fincar responsabilidades sobre esta tragedia ocurrida en la capital del país.

 

El jefe del Ejecutivo llamó a no caer en el terreno de la especulación y esperar al dictamen de la Fiscalía general de la República y de la CDMX; además del peritaje de expertos internacionales.

 

Ayer, la estructura sobre la que circulaba el Metro de la línea 12 colapsó y dos de los vagones se desplomaron sobre la avenida. De inmediato las imágenes y videos del accidente fueron publicadas por usuarios en redes sociales.

 

"Lo ocurrido en el metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario", señaló Marcelo Ebrard en un mensaje difundido por Twitter.

 

La estructura colapsada se construyó cuando el actual canciller fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México. La línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012 y se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre en 2015.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mexicana deberá resolver el desafuero del gobernador del norteño estado Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado, previó este lunes el Gobierno mexicano.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el Congreso de Tamaulipas "protegió" al gobernador al rechazar el viernes la solicitud de desafuero apenas unas horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados.

 

"No tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió, es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto y no nos adelantemos, ni en favor de una opción o de otra", dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

 

Estas declaraciones se producen después de que el viernes el Congreso federal aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar a García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

 

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

 

Pero el caso ha sacudido la política nacional cuando falta poco más de un mes de las elecciones intermedias porque García Cabeza de Vaca es del derechista Partido Acción Nacional (PAN), principal opositor del Gobierno, por lo que ha denunciado una persecución política y se desconoce su paradero desde hace una semana.

 

El Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechazó el desafuero del gobernador, por lo que diputados locales y federales han presentado controversias constitucionales para que la Suprema Corte resuelva la disputa de competencias.

 

Aun así, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, consideró el gobernador ya no tiene protección legal.

 

"La Cámara de Diputados ya votó la declaración de procedencia, por lo tanto en mi opinión efectivamente ya no tiene fuero", afirmó este lunes Sánchez Cordero, quien fue ministra de la SCJN.

 

El caso genera interés porque México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio, cuando casi 93,5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1.900 Ayuntamientos.

 

García Cabeza de Vaca, electo de 2016 a 2022, también figura en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya contra legisladores del PAN, a quienes acusa de recibir sobornos de Odebrecht en 2013 para aprobar la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Integrantes de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y Secretaría de Marina (Semar), detuvieron en Morelos a Héctor Rodríguez, El Colín, presunto líder de una facción del grupo delictivo Guerreros Unidos y asociado como pieza clave en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. El hombre de 38 años fue detenido durante un operativo del personal de la Conase y de la Semar, que se realizó hoy en la calle Privada Vicente Guerrero, en la colonia Granjas, en Cuernavaca, Morelos. 

 

Cabe recalcar que El Colín contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado. La Coordinación Nacional Antisecuestro informó que al probable responsable se le señala como posible integrante de una agrupación criminal que opera principalmente en el estado de Guerrero y se vincula con los delitos de extorsión, secuestro y homicidio. El presunto líder criminal asociado al caso Ayotzinapa, fue trasladado al estado de Guerrero y puesto a disposición de un juez de control de la ciudad de Iguala, donde tiene una carpeta judicial por el delito de homicidio calificado en agravio del animador de jaripeos, Rosendo Arroyo, y su esposa Blanca Alicia Arias, ambos ejecutados en su casa el  25 de febrero de 2020.

 

Durante una visita de trabajo por España, el canciller Marcelo Ebrard agradeció al Gobierno español la decisión de compartir vacunas con los países de América Latina y el Caribe, como lo anunció el presidente Pedro Sánchez en la XXVII Cumbre Iberoamericana. 

 

Hasta el momento se desconoce las fechas de entrega de las dosis, la farmaceútica y el lote.

 

 

 

El secretario y la ministra sostuvieron reuniones de trabajo en las que hicieron una revisión de los asuntos bilaterales, se refirieron a las medidas adoptadas por sus países para enfrentar la pandemia por COVID-19 y al avance de sus respectivas campañas de vacunación. 

 

Durante el encuentro, ambos dialogaron sobre el Plan de Desarrollo Integral para México y Centroamérica, entre otros temas de carácter regional y birregional.

 

Ambos cancilleres coincidieron en la importancia de mantener el diálogo frecuente y de alto nivel y convinieron impulsar los trabajos para celebrar la Comisión Binacional México-España en los formatos y plazos que las condiciones sanitarias permitan. Al término de sus conversaciones, los ministros emitieron un comunicado conjunto (LIGA).

 

TIJUANA.- A ningún bajacaliforniano le faltará la vacuna contra el Covid-19, afirmó este jueves la candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Marina del Pilar Avila Olmeda, quien expresó que el Covid-19 continuará siendo un tema prioritario para la salud en el estado, por lo que anunció que gestionará ante el gobierno federal la cobertura total en la aplicación del biológico contra el virus SARS-Cov-2. 

 

En atención a medios de comunicación, la abanderada de MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que Baja California contará con un programa de vacunación anual regular para toda la población, destinando la inversión que requiere para contar periódicamente con el biológico. 

 

Marina del Pilar adelantó que en el estado habrá áreas especializadas de tratamiento del Covid-19 dentro de las unidades hospitalarias, mismas que contarán con el equipo y el personal que se necesita para atender con eficiencia a los pacientes, ya que los estudios indican que el coronavirus continuará en el estado. 

 

La candidata agregó que se establecerán programas de rehabilitación post Covid-19, en los cuales se atenderán las secuelas causadas por el virus y se combatirá el daño pulmonar, se mejorará la oxigenación y se restablecerán al 100 por ciento las capacidades físicas de los sobrevivientes que presenten secuelas. 

 

La candidata expresó que la salud inclusiva que distingue a la Cuarta Transformación también tiene una relación estrecha con el Covid-19, ya que se asegura que todos los ciudadanos tengan acceso a la vacuna, medicamentos, tratamiento y un espacio en los hospitales, lo que redundará en salvar vidas y lograr un desarrollo más pleno para todos los sobrevivientes de la enfermedad. 

 

En ese sentido, hizo un llamado a la población a mantener las medidas sanitarias y principalmente tomar en cuenta las propuestas de la coalición para sacar adelante la salud del estado, tema en el que la pandemia de Covid-19 juega un papel central, ya que es la responsabilidad moral y legal de las autoridades el erradicar dicho mal y llevar al estado a un escenario de prosperidad y salud general.

En Morena no hay lugar para el desánimo frente a la injusticia cometida recientemente por los órganos electorales que cancelaron los registros de los candidatos morenistas a gobernadores de Michoacán, Raúl Morón Orozco y de Guerrero, Felix Salgado Macedonio, afirmó en Morelia el líder nacional  del Movimiento de Regeneración Nacional, Mario Delgado Carrillo, al anticipar que con Alfredo Ramírez Bedolla su partido va a arrasar y va  a obtener un triunfo  inobjetable en Michoacán en los comicios del próximo 6 de junio.

 

En el marco  del evento celebrado esta tarde en Morelia, para presentar al nuevo abanderado morenista a la gubernatura de esta entidad, Alfredo Ramírez Bedolla y al designado delegado de Morena en Michoacán con funciones de Presidente, Raúl Morón Orozco, el máximo jerarca morenista en el país llamó al voto masivo por su partido político para revalidar el apoyo y respaldo de los michoacanos al proyecto de la Cuarta Transformación.

 

Delgado Carrillo insistió en que no habrá  desaliento en Morena y dejó en claro que después de las injusticias de los órganos comiciales, su instituto político dejará constancia de que es mayoría y se alzará con el triunfo  en  las venideras elecciones en la entidad.

 

Asimismo, Mario Delgado hizo notar que en los órganos electorales  no hubo imparcialidad y precisó que ante esas instancias Morena nunca pidió ayuda, solo justicia.

 

“Vamos por un gobierno austero, responsable y honesto. Queremos que Alfredo Ramírez Bedolla sea gobernador para que haga equipo con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y llegue la transformación a Michoacán”, matizó.

 

Por su parte, Raúl Morón Orozco dijo que "en estos momentos necesitamos unidad para construir la victoria el próximo 6 de junio y para demostrarle a nuestros adversarios que Michoacán  no va a sufrir más retrocesos, porque las y los michoacanos ya decidieron, y con Alfredo Ramírez Bedolla va a llegar la Cuarta Transformación”.

 

A su vez, Ramírez Bedolla puntualizó que como fundador de Morena enfocará toda su capacidad y liderazgo en consolidar la 4T en la entidad.

Página 1 de 120

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA