Está aquí: HomeLocales

Local

TIJUANA.- “No podemos permitir que se sigan vertiendo al mar aguas residuales, basura y otros desechos que atentan contra la vida marina, pero que también afectan la salud y el bienestar de los habitantes de nuestro estado y las zonas vecinas”, manifestó la candidata Marina del Pilar Avila Olmeda, candidata a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, durante la presentación de su proyecto "Transición hacia una Nueva Cultura Ambiental".

 

El evento tuvo lugar en la zona de Playas de Tijuana, frente a las costas del Océano Pacifico en el punto donde diariamente se arrojan aguas residuales al mar, lo que se comprometió a impedir de forma contundente. Marina del Pilar realizó una serie de propuestas concretas para un mejor desarrollo ambiental en el estado, impulsando, por ejemplo, actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras ecológicamente responsables, generando productos orgánicos, sanos y libres de agroquímicos. 

 

Puntualizó que se corregirá el derrame diario de mil 800 litros por segundo de aguas residuales que se vierten desde la planta de tratamiento de Punta Bandera, cuyo deterioro proviene de tres décadas de abandono por parte de los gobiernos del PRIAN, causando una auténtica crisis ambiental en la zona. 

 

Asimismo, se conservará biológica y culturalmente las biorregiones del estado, aprovechando el patrimonio cultural de los pueblos indígenas para coadministrar las áreas naturales protegidas y las zonas prioritarias realizando trabajos orientados a su adecuada preservación. 

 

La candidata destacó el esfuerzo de la actual administración para terminar con este crimen ecológico que heredó de las administraciones panistas y se comprometió a consolidar el proyecto para que toda agua que se arroje al mar tenga su debido tratamiento para que no tenga ningún impacto en el ecosistema. 

 

Para la abanderada de MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el neoliberalismo no revirtió la huella ambiental del crecimiento demográfico en Baja California, por lo que la displicencia de los gobiernos anteriores desechó obras de mitigación que constituyen una exigencia ciudadana, debido a que la contaminación amenaza a la salud, y recientemente provocó tensiones con Estados Unidos por las aguas residuales transfronterizas. 

 

“Cuidar la naturaleza es esencial para la existencia humana y para la buena calidad de vida, pues implica conservar el aire, el agua y el suelo de los que dependemos. También regula el clima, asegura la polinización, el control de plagas y virus, a la vez que reduce el impacto de las catástrofes naturales”, señaló frente ambientalistas, empresarios, ciudadanos y medios de comunicación que se dieron cita este miércoles en el punto de desagüe frente al mar en la zona de Real del Mar.

 

Señaló incluso que la destrucción o alteración del equilibrio natural debilita los ecosistemas y facilita la propagación de enfermedades, favoreciendo la transmisión de virus a los seres humanos, por lo que reveló que sus estrategias ambientales están basadas en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) o Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, guía para la comunidad internacional en la década que apenas inicia. 

 

Tres principales Ejes

 

En cuanto a los ejes, mencionó que el primero está denominado como “Fortalecimiento Institucional”, e incluye puntos clave como regresar a su nivel jerárquico a la Secretaría de Protección al Ambiente, acompañada de la creación de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, así como crear organismos colegiados que impulsen de forma transversal la política ambiental y rediseñen el marco normativo en la materia. 

 

El regreso de la Secretaría también implica contar nuevamente con la atribución de emitir licencia de descarga de aguas residuales, así como ampliar el presupuesto asignado al cuidado del medioambiente y destinar una partida especial al mantenimiento de la red de monitoreo de la calidad del aire, creando el Fondo Ambiental de Baja California. 

 

El siguiente eje lleva por nombre “Hacia una nueva cultura ambiental”, en la que se menciona la transición hacia nuevos modelos de desarrollo urbano en las ciudades, como movilidad no motorizada, un transporte público bajo en carbono, gestión de nuevas tecnologías, economía circular y consumo responsable. 

 

Para el logro de estos objetivos, Marina del Pilar plantea además el desarrollo de escuelas verdes que integren programas eco pedagógicos, así como sustentados en la intervención educativa ambiental, con programas de alta eficiencia energética, huertos escolares y proyectos de cero residuos, al mismo tiempo que se promueve la participación comunitaria en dichas acciones. 

 

El tercer eje se denomina “Coordinación Institucional”, e impulsa la suscripción de convenios de colaboración con el sector ambiental federal y los ayuntamientos del estado, la firma de acuerdos con la Agencia de Protección al Ambiente de California (CALEPA) y el fortalecimiento de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico con las universidades y los sectores productivos. 

 

Finalmente, Marina del Pilar señaló que Baja California es “un portento de recursos naturales que se manifiestan en sus valles y montañas, en sus mares y lagunas, en sus desiertos y bosques, en sus marismas y chaparrales”, por lo que se debe preservar, cuidar y restaurar la riqueza natural del estado, tomando conciencia y ejecutando las acciones necesarias.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Dos sujetos quedaron bajo arresto por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que contaban con orden de aprehensión por el delito de homicidio.

 

El primer mandato judicial se cumplimentó en contra de Iván N, el hecho que se le imputa sucedió el 15 de noviembre del 2020, en la colonia La Presa Rodríguez, cuando privo de la vida a una persona con varias detonaciones de arma de fuego.

 

En otra acción de los agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), pusieron bajo arresto a un sujeto de nombre Raúl Antonio N, por el delito homicidio calificado agravado

 

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Regional de Tijuana, para seguir con su proceso legal.

Tijuana, B.C.- La aspirante de Morena a la presidencia municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, firmó un convenio de colaboración con los colegios de Ingenieros y Arquitectos de Tijuana. 

 

La candidata comentó que busca trabajar colaborativamente en una responsabilidad compartida para mejorar las condiciones de vida en Tijuana, desde el punto de vista de infraestructura vial, ambiental y de transparencia en la licitación de obra pública.

 

A la vez, expresó que espera contar con todo su apoyo y experiencia, pues ellos son los expertos en la materia y conocen a la perfección lo que necesita la ciudad para desarrollarse adecuadamente. 

 

Finalmente, dio a conocer sus altas expectativas sobre este convenio, asegurando que esta alianza ayudará a corregir los errores de administraciones pasadas.

Previamente a la realización de su acostumbrada conferencia mañanera, en Palacio Nacional se realizó la ceremonia del Día de las Enfermeras, que, por primera vez, después de 90 años y por decreto presidencial, se celebra en México para que tengan el 12 de mayo como su propia fecha de conmemoración.

 

Asimismo, se entregaron reconocimientos al mérito en enfermería por parte del Consejo de Salubridad General con el nombre de tres destacadas enfermeras mexicanas: Sor Mari Suárez Vázquez, Sor María Guadalupe Cerisola y la maestra Graciela Arroyo, para los cuales hubo 225 postulaciones.

 

En la ceremonia estuvieron presentes, además del presidente López Obrador, José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General; Claudia Leija Hernández, coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería; Fabiana Maribel Zepeda Álvarez, titular de la División de Programas de Enfermería Del IMSS; Candelaria Guadalupe Avendaño Ballinas, Jefa de Servicios de Enfermería del ISSSTE; Guillermina Mendieta Morales, jefa de Enfermería del Hospital Psiquiátrico ‘Fray Bernardino Álvarez’; María Hortensia Castañeda Hidalgo, profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el titular de la secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; y el titular del IMSS, Zoé Robledo, entre otras autoridades. 

 

 

 

 Santos Preciado señaló que el Día Internacional de Enfermería, cuyo lema es ‘Una voz para liderar, una visión de futuro para la atención de la salud’, busca este año mostrar cómo la enfermería mirará hacia el futuro y cómo esta profesión transformará la próxima etapa de la atención médica”.

 

El reconocimiento al Mérito en Enfermería ‘María Suárez Vázquez’, el cual se otorga a la persona cuyas aportaciones mejoren la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud, lo recibió la doctora Guillermina Mendieta Morales, jefa de Enfermería del Hospital ‘Fray Bernardino Álvarez’.

 

Reconocimiento al Mérito en Enfermería ‘María Guadalupe Cerisola Salcido’ se otorga a la persona que destaque por su contribución a la investigación e innovación tecnológica o por su destacada labor en el ámbito de la enseñanza que haya favorecido el progreso en la práctica de la enfermería, lo recibió la doctora Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

Reconocimiento al Mérito en Enfermería ‘Graciela Arroyo de Cordero’, el cual se otorga a quien se reconoce su vocación de servicio y de entrega a la formación de nuevas generaciones, así como por sus trascendentes aportaciones sociales en favor de la salud de la población mexicana y de la consolidación de sus instituciones, lo recibió la doctora María Hortensia Castañeda Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

“Ustedes, con ese espíritu valeroso y admirable, arriesgan su vida para salvarnos a todos. Por eso, no les podemos fallar y luchamos desde todos los frentes para mejorar sus condiciones laborales, su vida emocional y su conocimiento ante las adversidades”, señaló Alcocer Varela.

 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su profundo reconocimiento al trabajo de enfermeros, de enfermeras de nuestro país. 

 

 

 

“No vamos a olvidar nunca la actitud solidaria, fraterna, humana, de miles de médicos, de enfermeros, de enfermeras, de trabajadores de la salud, todos los que laboran en un hospital, todos los que trabajan en unidades médicas rurales, en centros de salud, en hospitales de especialidades, que frente a la pandemia, frente a este virus tan dañino, fatal, sin conocimiento de cómo enfrentarlo, corriendo todos los riesgos, decidieron muchos, mujeres y hombres del sector salud, arriesgar hasta sus vidas para salvar vidas de otros seres humanos, de semejantes”.

 

Asimismo, destacó que, en México, pese al amarillismo, la desinformación e incluso la promoción para que médicos y enfermeras se rebelaran en plena pandemia, “en México no tuvimos un paro, no se politizó la atención a la pandemia”.

 

“La salud es primero. Y una cosa es la politiquería, el oportunismo, el querer sacar raja del dolor humano y otra muy distinta es la misión de ayudar, de servir, de salvar vidas, como lo han hecho los médicos, los enfermeros, las enfermeras, los trabajadores de la salud de nuestro país a los que les rendimos homenaje”, finalizó el primer mandatario.

El conflicto desigual entre Israel y Gaza –más que Palestina entera— entró este miércoles en su tercera jornada con tintes de guerra: El ejército israelí continúa bombardeando posiciones de Hamás en la Franja, y esta y otras milicias islámicas mantienen el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí.

 

Por el momento, la contienda ha causado por un lado 48 palestinos muertos, al menos 14 de ellos eran menores de edad, y otros seis muertos en Israel, incluida una menor de edad. Unas cifras que, como en cada escalada bélica, muestran las diferencias entre las partes, donde las milicias palestinas tratan de competir con cohetes caseros contra el poderío armamentístico del ejército israelí, financiado en parte por Estados Unidos.

 

 

 

Hamás y la Yihad Islámica han disparado desde Gaza al menos 850 cohetes contra Israel, aunque cerca del 90 por ciento los logra destruir en el aire el escudo antimisiles, la llamada Cúpula de Hierro, de Israel, según datos del ejército israelí. Otros 200 cayeron dentro de la misma Franja, indicaron reportes.

 

De los pocos que alcanzan a impactar, la mayoría cae en las ciudades de Ashdod y Ashkelón, al norte de Gaza, en la misma costa mediterránea, pero algunos alcanzan el área de Tel Aviv, algo más al norte.

 

Las milicias de Azedín al Qasam, el ala armada de Hamás, dispararon, además de muchos cohetes, un misil anti-tanque, que según reportes provocó al menos un muerto. Este se sumó a los dos ocurridos también por ataques palestinos en la ciudad de Lod, muy cerca del Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv, y elevó el total de israelíes fallecidos a seis.

 

Son dos mujeres israelíes, un hombre árabe-israelí y su hija de 16 años, así como una mujer de nacionalidad india que trabajaba como cuidadora de una anciana, otra de las fallecidas.

 

MÁS NIÑOS MUERTOS EN GAZA

 

Entre tanto, la matanza en Gaza aumenta. El ejército israelí asegura que ha logrado matar a unos 20 milicianos de Hamás, lo que significa que alrededor de otros 28 muertos eran civiles, incluyendo los 14 menores de edad.

 

Además, el Ejército israelí destruyó túneles, fábricas de armamento y las lanzaderas contra las que se lanzaron el martes ráfagas de hasta 150 cohetes en minutos hacia Ashkelón y Ashdod.

 

“ESTO ES SOLO EL COMIENZO”: NETANYAHU

 

Entre tanto, el primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, aseguró este miércoles que Israel sigue intensificando la fuerza de los ataques de represalia contra Hamás y la Yihad Islámica.

 

Netanyahu celebró haber matado a altos mandos de Hamás, y advirtió que “esto es solo el comienzo". "Israel responderá" y "está respondiendo con una fuerza cada vez mayor" para "dar golpes" a las milicias "con los que ni siquiera podrían soñar", sentenció el primer ministro israelí.

 

ÁRABES “SEDIENTOS DE SANGRE”

 

Y mientras la comunidad internacional pide que se rebaje la tensión, el presidente israelí, Reuvén Rivlin, tampoco contribuyó exactamente a calmar los ánimos al asegurar que "la visión de pogromo en Lod y los disturbios en todo el país por una turba árabe incitada y sedienta de sangre, hiriendo a la gente, dañando propiedades e incluso atacando espacios sagrados judíos es imperdonable".

 

ESCALADA DE VIOLENCIA LEJOS DE GAZA

 

Y mientras la guerra se asoma en Gaza, la violencia y la tensión entre las partes no decrece en Cisjordania y en ciudades mixtas de Israel, donde las protestas palestinas y los disturbios van en aumento día con día.

 

De madrugada, dos palestinos, uno de ellos menor, murieron tiroteados por el ejército israelí en disturbios en distintos puntos de la Cisjordania ocupada.

 

 

 

En Israel, la población árabe-israelí de Lod, además de recibir el impacto de cohetes de Gaza, despertó en estado de emergencia después de los intensos disturbios por la propagación de las protestas palestinas, que comenzaron en Jerusalén, y desde el lunes se extienden con un aumento de la violencia.

 

DESALOJO ILEGAL

 

La tensión y los disturbios comenzaron a mediados de la semana pasada a raíz de la orden israelí de echar a vecinos árabes de sus casas en el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este, para entregarlas a nuevos colonos judíos, algo que la comunidad internacional, incluyendo a la Unión Europea, ha calificado de “ilegal”.

Jesús Zambada García, quien estuvo a cargo de operaciones del Cártel de Sinaloa en Ciudad México, fue el primero de los 16 testigos colaboradores que declararon en el juicio contra Guzmán Loera

 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó este miércoles de su lista de narcotraficantes sancionados bajo la Ley Kingpin, al mexicano Jesús Reynaldo Zambada García, mejor conocido como ‘El Rey’ Zambada..

 

Medios estadunidenses destacan que la liberación de “El Rey” Zambada pudo ser un beneficio por su cooperación y testimonio en el juicio contra el también narcotraficante, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, ocurrido en noviembre de 2018.

Tijuana, Baja California.- Autoridades municipales brindan información a la población sobre sus servicios de denuncia y atención a víctimas de violencia en varias de sus manifestaciones. Cada servicio mantiene sus particularidades y reglamentaciones de casos atendidos para su uso adecuado, por lo que es importante conocer sus características. 

 

La línea Denuncia Anónima funciona marcando al 089. Esta se utiliza para denunciar tanto delitos como infracciones que no se estén cometiendo en ese momento, así como situaciones que requieran o contribuyan a una labor de inteligencia e investigación. El personal encargado de registrar las denuncias no solicita ni registra datos del ciudadano, por lo que es fiable el carácter anónimo de la denuncia.

 

Este servicio se mantiene disponible las 24 horas todos los días del año. Ahora, está incluso al alcance de la mano con la modalidad multimedia manejada desde celulares (smartphones) y tabletas. Esta aplicación se encuentra como 089MovilBC e incluye llamadas al servicio telefónico; denuncia anónima multimedia, con la posibilidad de enviar fotografías, acceso a un formulario detallado; así como guías informativas sobre seguridad al hacer una denuncia anónima. La información proporcionada pasa directamente al sistema de denuncias. Para utilizarlo se recomienda mantener la calma y responder a las preguntas que realiza el operador telefónico. 

 

Por otro lado, el número de emergencias 9-1-1 funciona para comunicar situaciones que pongan en peligro la vida, la salud, la propiedad pública o privada y que requiera de una acción inmediata. Este servicio se encarga de atender emergencias policiacas, médicas e incendios. También cuenta con una aplicación que se puede encontrar como 911MóvilBC. Esta permite hacer llamadas de emergencia con ubicación GPS. 

 

Es necesario tener presente que en los casos de impedimento de comunicación verbal,  el chat sería la opción adecuada a utilizar dentro de la aplicación. Por último, cuenta con el botón de pánico, que es una modalidad especial a utilizar solamente cuando la vida corre peligro, como en privación de la libertad, delito violento en progreso o emergencia médica que no permita la comunicación verbal. 

 

Este número establece un vínculo entre las corporaciones de seguridad pública y Protección Civil. Se recomienda tener presentes puntos de referencia al momento de hacer el reporte, así como llenar el perfil médico para poder recibir, en caso de ser necesario, la asistencia debida. Se advierte a la población que un uso inadecuado de este número es delito.

 

Por último, el número 075 permite acceder a la Atención Integral para Víctimas de Violencia. En este servicio se atiende a cualquier tipo de población, sobre todo aquellos usuarios víctimas de violencia física, verbal, económica o sexual. Asimismo, se brinda atención en diversos casos como prevención de suicidio, el uso de drogas e incluso problemáticas relacionadas a la adicción de internet. 

 

La línea se atiende las 24 horas del día por psicólogos capacitados para brindar atención integral y de calidad ante cualquier crisis. Asimismo, es posible denunciar cuestiones de adultos mayores en situación de calle, bullying o acoso escolar y casos de violencia infantil.  

 

Esta línea también cuenta con canalizaciones internas y externas para personas que soliciten albergue, como mujeres y personas de la tercera edad. En el caso de requerir atención psicológica, se puede acceder a ella por una cuota de 60 pesos por consulta. En caso de no poder cubrir la cuota se realiza un estudio socioeconómico para considerar una cuota mínima o un servicio libre de pago.  

 

Autoridades municipales y estatales trabajan de forma coordinada con el propósito de mantener disponibles estas modalidades para la población. Utilizar estas alternativas permitirá fortalecer una cultura de prevención de violencia así como de atención a víctimas. Mantener un ambiente urbano seguro es responsabilidad de todos.

Tijuana, Baja California.- Autoridades municipales brindan información a la población sobre sus servicios de denuncia y atención a víctimas de violencia en varias de sus manifestaciones. Cada servicio mantiene sus particularidades y reglamentaciones de casos atendidos para su uso adecuado, por lo que es importante conocer sus características. 

 

La línea Denuncia Anónima funciona marcando al 089. Esta se utiliza para denunciar tanto delitos como infracciones que no se estén cometiendo en ese momento, así como situaciones que requieran o contribuyan a una labor de inteligencia e investigación. El personal encargado de registrar las denuncias no solicita ni registra datos del ciudadano, por lo que es fiable el carácter anónimo de la denuncia.

 

Este servicio se mantiene disponible las 24 horas todos los días del año. Ahora, está incluso al alcance de la mano con la modalidad multimedia manejada desde celulares (smartphones) y tabletas. Esta aplicación se encuentra como 089MovilBC e incluye llamadas al servicio telefónico; denuncia anónima multimedia, con la posibilidad de enviar fotografías, acceso a un formulario detallado; así como guías informativas sobre seguridad al hacer una denuncia anónima. La información proporcionada pasa directamente al sistema de denuncias. Para utilizarlo se recomienda mantener la calma y responder a las preguntas que realiza el operador telefónico. 

 

Por otro lado, el número de emergencias 9-1-1 funciona para comunicar situaciones que pongan en peligro la vida, la salud, la propiedad pública o privada y que requiera de una acción inmediata. Este servicio se encarga de atender emergencias policiacas, médicas e incendios. También cuenta con una aplicación que se puede encontrar como 911MóvilBC. Esta permite hacer llamadas de emergencia con ubicación GPS. 

 

Es necesario tener presente que en los casos de impedimento de comunicación verbal,  el chat sería la opción adecuada a utilizar dentro de la aplicación. Por último, cuenta con el botón de pánico, que es una modalidad especial a utilizar solamente cuando la vida corre peligro, como en privación de la libertad, delito violento en progreso o emergencia médica que no permita la comunicación verbal. 

 

Este número establece un vínculo entre las corporaciones de seguridad pública y Protección Civil. Se recomienda tener presentes puntos de referencia al momento de hacer el reporte, así como llenar el perfil médico para poder recibir, en caso de ser necesario, la asistencia debida. Se advierte a la población que un uso inadecuado de este número es delito.

 

Por último, el número 075 permite acceder a la Atención Integral para Víctimas de Violencia. En este servicio se atiende a cualquier tipo de población, sobre todo aquellos usuarios víctimas de violencia física, verbal, económica o sexual. Asimismo, se brinda atención en diversos casos como prevención de suicidio, el uso de drogas e incluso problemáticas relacionadas a la adicción de internet. 

 

La línea se atiende las 24 horas del día por psicólogos capacitados para brindar atención integral y de calidad ante cualquier crisis. Asimismo, es posible denunciar cuestiones de adultos mayores en situación de calle, bullying o acoso escolar y casos de violencia infantil.  

 

Esta línea también cuenta con canalizaciones internas y externas para personas que soliciten albergue, como mujeres y personas de la tercera edad. En el caso de requerir atención psicológica, se puede acceder a ella por una cuota de 60 pesos por consulta. En caso de no poder cubrir la cuota se realiza un estudio socioeconómico para considerar una cuota mínima o un servicio libre de pago.  

 

Autoridades municipales y estatales trabajan de forma coordinada con el propósito de mantener disponibles estas modalidades para la población. Utilizar estas alternativas permitirá fortalecer una cultura de prevención de violencia así como de atención a víctimas. Mantener un ambiente urbano seguro es responsabilidad de todos.

 

TIJUANA.- Con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de los Consejos de Desarrollo Económico en BC como testigos de honor; la candidata a la gubernatura, Marina del Pilar, presentó su plan “Para Vivir un Estado Sustentable en Agua, Energía e Infraestructura”, que integra una serie de propuestas concretas con una visión integral, que además de eliminar el tráfico en las áreas de mayor conflicto del estado, buscará el desarrollo de la entidad con sustentabilidad.

 

En la presentación, Marina del Pilar puntualizó que Baja California necesita coordinación entre los tres niveles de gobierno para mejorar la movilidad urbana, y anunció -entre otras obras- la creación de la integración vial del bulevar Sánchez Taboada que conectará al área de Santa Fe como el bulevar Fundadores y el Libramiento Rosas Magallón, erradicando los embotellamientos de la zona. 

 

Afirmó que su gobierno tendrá el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para hacer realidad obras que exigen los habitantes de Baja California y que no se realizaron durante el periodo neoliberal, cuando los gobiernos del PAN y el PRI cancelaron oportunidades de desarrollo por la corrupción, el desvío de recursos y la falta de gestión con autoridades federales. 

 

El plan está orientando a agilizar el tránsito urbano, reducir los niveles de contaminación en el aire, abatir la creciente escasez de agua y la dependencia energética, para vivir en un estado sustentable, expuso cómo ejemplo cómo los pronósticos para el estado indican una disminución de hasta un 15 por ciento en las lluvias durante los próximos 20 años, lo que requiere políticas públicas orientadas a garantizar un suministro adecuado y equitativo.

 

Por otro lado, Marina del Pilar expresó que la dependencia energética de Estados Unidos en Baja California amenaza la autonomía, por lo que adelantó que se harán gestiones y se impulsarán proyectos de energías limpias y autosustentables en el estado, lo que asegurará la energía a las actuales y próximas generaciones de bajacalifornianos. 

 

Adelantó que ya hay un catálogo de las obras de infraestructura que necesita el estado y que su ausencia cuesta en lo económico, social y ambiental, por lo que la estrategia estará enfocada a la priorización de los proyectos, su financiamiento y ejecución ordenada durante los próximos seis años, estando en el planteamiento tres líneas estratégicas. 

 

La primera estará orientada a reactivar los consejeros de desarrollo estatal y municipales, para obtener la guía para la política de infraestructura en el estado; la segunda estará enfocada a las fuentes de financiamiento y la integración del sector privado en asociaciones público privados, mientras que la tercera tiene que ver con una planeación sostenida durante los próximos seis años. 

 

Primer Eje: Agua

 

Marina del Pilar definió su plan en cinco ejes, de los cuales compartió tres con los presentes, siendo el primero “Agua para todos y nueva cultura para su uso”, en el que señaló que se requiere un replanteamiento del modelo hídrico para conseguir uno con mayor conciencia de su cuidado y la innovación hacia nueves fuentes. 

 

La candidata reiteró que se debe garantizar el agua como un derecho humano, asegurando un manejo integral del líquido y un reúso del 100 por ciento del agua residual tratada, principalmente en las ciudades de Tijuana, Tecate y Ensenada, para que disminuya la dependencia del agua de primer uso; a lo anterior se sumará la construcción de plantas desaladoras de agua de mar o subterránea en pozos costeros que consideren esquemas de inversión público-privada, su impacto ambiental y que sean asequibles para la población. 

 

Asimismo, se desarrollará la infraestructura hidráulica que permita retener los escurrimientos de las lluvias induciendo la recarga de acuíferos a través de represas, bordos y adecuación de cauces, reduciendo así su descarga al mar, al mismo tiempo que se desplieguen proyectos para aumentar la productividad del agua; lo anterior sin dejar delado el fortalecimiento de los organismos operadores. 

 

Segundo Eje: Energía

 

El segundo eje se denomina “Innovación y eficiencia energética para las familias y empresas”, en que se impulse el crecimiento de Baja California con modelos innovadores que aprovechen las energías renovables locales, con fuerte impulso a la gestión ciudadana de la energía, garantizando la seguridad energética para las actividades productivas. 

 

Eso se logrará a través de acciones de apoyo a la economía familiar para evitar cargas financieras ocasionadas por los cobros de electricidad, así como impulsar la cobertura en comunidades y colaborar con empresarios para generar microrredes de energías limpias en comunidades que no cuenten con el servicio. 

 

En este apartado se incluye el fomento de la conciencia sobre la eficiencia energética a través de la promoción de la misma en las escuelas, que se acompañe de sistemas de gestión de energía en el sistema educativo y la innovación tecnológica enfocada directamente en la energía renovable. 

 

Tercer Eje: Infraestructura

 

Sobre el tercer eje, “Impulso de Programas y Proyectos de Infraestructura Estratégicos”, Marina del Pilar expresó que la infraestructura vial, hidráulica y fronteriza se vincularán entre sí como acciones prioritarias para conseguir un mejor medio ambiente, para lo cual ya están identificados 66 proyectos en todos los municipios del estado. 

 

Los problemas clave que requieren obras tienen que ver con el transporte público masivo en zonas urbanas densamente pobladas, la construcción de plantas generadoras de energía eléctrica, la conducción eficiente del agua a través del Valle de Mexicali y la optimización de La Rumorosa, entre otros problemas claves de la región, en cuya solución participarán activamente constructores, desarrolladores, colegios técnicos y profesionales relacionados con el tema. 

 

Finalmente, Marina del Pilar refrendó su compromiso de llevar a cabo la infraestructura que reclaman los habitantes del estado, bajo una perspectiva sustentable y de cuidado al medio ambiente, para lo que se contará con el apoyo de presidente López Obrador y su gabinete en la resolución de dichos retos con una visión a largo plazo y escuchando permanentemente a los expertos.

 

Estas son algunas de las principales obras viales planteadas ante el sector empresarial del estado: 

 

En Tijuana:

 

1.La modernización del nodo Morelos 

2.El nodo Alamar – bulevar Héctor Terán 

3.El puente Otay I Para vehículos de carga 

4.Vías alternas para el desfogue del área de Santa Fe al libramiento Rosas Magallón 

 

En Ensenada:

 

1.La Ampliación Reforma – Chapultepec – Maneadero 

2.Eje Esmeralda – tramo Estado 29 – Calle Delante 

3.Nodo Arroyo El Gallo 

4.Carretera Ensenada – El Chinero – Ojos Negros (Aeropuerto) 

 

En Mexicali:

 

1.Anillo Periférico de Islas Agrarias a Calzadas Cetys y modernización de carretera Abasolo 

2.Intersección Lázaro Cárdenas con bulevar Carranza

3.Puente Anáhuac – Río Nuevo 

 

En Playas de Rosarito:

 

1.Nodo bulevar Sharp – Carretera Libre Tijuana-Rosarito 

2.Puente Magisterial (Bonfil)

Tijuana, Baja California.- Autoridades municipales brindan información a la población sobre sus servicios de denuncia y atención a víctimas de violencia en varias de sus manifestaciones. Cada servicio mantiene sus particularidades y reglamentaciones de casos atendidos para su uso adecuado, por lo que es importante conocer sus características. 

 

La línea Denuncia Anónima funciona marcando al 089. Esta se utiliza para denunciar tanto delitos como infracciones que no se estén cometiendo en ese momento, así como situaciones que requieran o contribuyan a una labor de inteligencia e investigación. El personal encargado de registrar las denuncias no solicita ni registra datos del ciudadano, por lo que es fiable el carácter anónimo de la denuncia.

 

Este servicio se mantiene disponible las 24 horas todos los días del año. Ahora, está incluso al alcance de la mano con la modalidad multimedia manejada desde celulares (smartphones) y tabletas. Esta aplicación se encuentra como 089MovilBC e incluye llamadas al servicio telefónico; denuncia anónima multimedia, con la posibilidad de enviar fotografías, acceso a un formulario detallado; así como guías informativas sobre seguridad al hacer una denuncia anónima. La información proporcionada pasa directamente al sistema de denuncias. Para utilizarlo se recomienda mantener la calma y responder a las preguntas que realiza el operador telefónico. 

 

Por otro lado, el número de emergencias 9-1-1 funciona para comunicar situaciones que pongan en peligro la vida, la salud, la propiedad pública o privada y que requiera de una acción inmediata. Este servicio se encarga de atender emergencias policiacas, médicas e incendios. También cuenta con una aplicación que se puede encontrar como 911MóvilBC. Esta permite hacer llamadas de emergencia con ubicación GPS. 

 

Es necesario tener presente que en los casos de impedimento de comunicación verbal,  el chat sería la opción adecuada a utilizar dentro de la aplicación. Por último, cuenta con el botón de pánico, que es una modalidad especial a utilizar solamente cuando la vida corre peligro, como en privación de la libertad, delito violento en progreso o emergencia médica que no permita la comunicación verbal. 

 

Este número establece un vínculo entre las corporaciones de seguridad pública y Protección Civil. Se recomienda tener presentes puntos de referencia al momento de hacer el reporte, así como llenar el perfil médico para poder recibir, en caso de ser necesario, la asistencia debida. Se advierte a la población que un uso inadecuado de este número es delito.

 

Por último, el número 075 permite acceder a la Atención Integral para Víctimas de Violencia. En este servicio se atiende a cualquier tipo de población, sobre todo aquellos usuarios víctimas de violencia física, verbal, económica o sexual. Asimismo, se brinda atención en diversos casos como prevención de suicidio, el uso de drogas e incluso problemáticas relacionadas a la adicción de internet. 

 

La línea se atiende las 24 horas del día por psicólogos capacitados para brindar atención integral y de calidad ante cualquier crisis. Asimismo, es posible denunciar cuestiones de adultos mayores en situación de calle, bullying o acoso escolar y casos de violencia infantil.  

 

Esta línea también cuenta con canalizaciones internas y externas para personas que soliciten albergue, como mujeres y personas de la tercera edad. En el caso de requerir atención psicológica, se puede acceder a ella por una cuota de 60 pesos por consulta. En caso de no poder cubrir la cuota se realiza un estudio socioeconómico para considerar una cuota mínima o un servicio libre de pago.  

 

Autoridades municipales y estatales trabajan de forma coordinada con el propósito de mantener disponibles estas modalidades para la población. Utilizar estas alternativas permitirá fortalecer una cultura de prevención de violencia así como de atención a víctimas. Mantener un ambiente urbano seguro es responsabilidad de todos.

Página 1 de 407

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA