Está aquí: HomeSuper User

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- La Fiscalía General del Estado lamenta el fallecimiento del agente Jorge Luis López Núñez de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, en hechos ocurridos esta mañana, cuando fue agredido par varios sujetos con armas de fuego, en la colonia Cumbres de la delegación Playas de Tijuana.

 

El Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, explicó que en la investigación la principal línea que se tiene es la relacionada con el trabajo del elemento policial, ya que su labor en la institución era excelente, y tuvo participación en varios hechos relevantes.

 

Jorge Luis López Núñez de 53 años de edad, estaba adscrito a la Agencia Estatal de Investigación, contaba con 23 años de servicio en la corporación y siempre se destacó por el trabajo profesional en las encomiendas en las que estuvo asignado.

 

De acuerdo al Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores, el agente era un elemento destacado de la Dirección Estatal de Homicidios, y tenía números sobresalientes por la cantidad de órdenes de aprehensión, logradas con sus investigaciones de la mano del Ministerio Público del delito de homicidio.

 

“El compañero de manera heroica, y atendiendo a su alto grado de experiencia y capacitación, logró repeler la agresión; tan es así que logró vaciar su cargador, y logró de acuerdo a las testimoniales, y el indicio de una prenda de ropa con manchas hemáticas, que fue localizada por los investigadores, lesionar a un agresor”, explicó Carlos Flores.

Durante la presente administración, debido al trabajo comprometido, la institución ha tendido siete bajas de elementos policiacos, caídos en cumplimiento de su deber, y derivado del trabajo de investigación en todos los casos se ha logrado o abatir a los agresores en el momento de la agresión, o tenerlos detenidos.

 

El Comisionado de la GESI, explicó que, a la fecha con base en las labores sensibles, delicadas que realizan los compañeros como López Núñez, la cantidad de órdenes de aprehensión obtenidas y complementadas está en un rango sin precedentes en la historia de Baja California. Para muestra el mes pasado se cumplimentaron 53 órdenes de aprehensión.

 

“En toda la historia de Baja California, nunca ha habido un número de esa naturaleza, de esa magnitud, de órdenes de aprehensión cumplimentadas por homicidio”, destacó Carlos Flores.

 

Explicó que de manera constante desde 2018 a la fecha, los homicidios van en reducción año tras año, y ese es el compromiso, reducir los índices en este delito en Baja California.

 

Señaló que este crimen no quedará impune, es la máxima de nuestras prioridades, merece toda nuestra particular y personal atención, es el compromiso de los compañeros de la institución y del propio Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández.

Mexicali, B. C.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó, con dispensa de trámite, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por medio del cual se reforma el artículo 24 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, con el objeto de fijar los lineamientos jurídicos para que los Ayuntamientos de la entidad, puedan solicitar la municipalización de un servicio público.

El acuerdo de la JUCOPO, presentado ante el pleno por la Diputada María del Rocío Adame Muñoz, establece en sus considerandos que tiene por objeto fijar los lineamientos jurídicos para que los Ayuntamientos de la entidad, puedan solicitar la municipalización de un servicio público, siendo estos en primera instancia la aprobación por mayoría calificada del Cabildo, además de contar con los análisis técnicos que acredite la capacidad financiera y operativa del Municipio para la prestación de dicho servicio.

De igual manera, que la iniciativa, la cual fue  presentada por Carlos Murguía Mejía, en su calidad de secretario del Gobierno Municipal del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, encuentra justificación de urgencia y obvia resolución, en la necesidad de garantizar que para los servicios públicos de carácter municipal que requieran ser municipalizados, primero exista un análisis técnico que acredite las capacidades de cada ayuntamiento para absorberlas y que se pueda garantizar que dicho servicio será correctamente prestado, a la luz del inicio de las nuevas administraciones municipales, mismas que entraron en funciones a partir del día de mañana primero de octubre de 2021.

Se aprobaron también dos reservas, la primera de ellas planteada por el diputado Juan Diego Echevarría Ibarra para establecer en el artículo transitorio que la reforma aprobada entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. La segunda reserva, fue propuesta por el diputado Román Cota Muñoz, con la finalidad de establecer en el texto del articulo a reformar, que se podrá solicitar la municipalización de un servicio público “cuando este sea prestado por particulares o autoridades diversas y este sea irregular, deficiente o que cause perjuicio a la comunidad”.  

Con la aprobación de la reforma propuesta la redacción del artículo 24 de la Ley del Régimen Municipal queda como sigue: 

ARTÍCULO 24.- De la Asunción de Funciones y Servicios Públicos. - El Ayuntamiento mediante acuerdo de cabildo que adopte por mayoría calificada, podrá solicitar la municipalización de un servicio público, cuando este sea prestado por particulares o autoridades diversas y este sea irregular, deficiente o que cause perjuicio a la comunidad, previo análisis técnico que acredite fehacientemente las capacidades financieras y operativas del Municipio para garantizar la prestación de dicho servicio de manera eficaz, eficiente y continua. Asimismo, se deberá contar cuando así se requiera, con la aprobación previa de acreedores en términos de las disposiciones legales aplicables o condiciones pactadas. 

 

Tijuana, Baja California.-  El XXlV Ayuntamiento de Tijuana invita a todos aquellos contribuyentes, aprovechar los descuentos del 100 por ciento en multas y recargos en el pago del impuesto predial y 50 por ciento de descuento en multas por incumplimiento a reglamentos municipales, hasta el último día de 2021, aprobado por Cabildo. 

 

El beneficio aplica hasta el 31 de diciembre de 2021, en las cajas de la Tesorería Municipal y las nueve delegaciones, en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a sábado de 8 a 15:00 horas en Palacio Municipal. 

 

Además de las oficinas, los contribuyentes tienen más opciones de pago en Bancomer, BanBajío, Banorte, Santander, HSBC, Banamex, OXXO, así como transferencias vía internet a través de Walmart, Seven Eleven, Farmacias Roma, Calimax, Florido, Farmacias La Más Barata, y Gasolineras Chevron, con un descuento adicional del 3 por ciento para el pago el línea a través del portal www.tijuana.gob.mx.

 

La Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez agradeció a los regidores de todas las fracciones, su sensibilidad para resolver las peticiones de las familias vulnerables de una manera efectiva. 

 

Recordó que la condonación de multas y recargos en el pago de Impuestos Inmobiliarios es del 100 por ciento Incluyendo Impuesto Predial y el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), así como 50 por ciento de descuento en multas por incumplir los Reglamentos Municipales.

 

De acuerdo a lo aprobado, la excepción de los beneficios será para aquellos que estacionaron su vehículo frente a rampas y accesos exclusivos para personas con alguna discapacidad, en zonas de estacionamiento reservadas para ellos, así como infracciones establecidas en el artículo 119 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana 

 

Caballero Ramírez insistió a la sociedad aprovechar este tipo de oportunidades que brindan la opción de cumplir con las obligaciones que cada ciudadano tiene, contribuciones que fortalecen los ejes de este gobierno municipal para contar con un mejor Tijuana para todos.

 

TIJUANA, BC.- La Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, que preside el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, recibió este jueves a la atleta olímpica Laura Galván y a su entrenador Cecilio Blancarte en la Sala de Presidencia de Palacio Municipal. 

 

Galván, récord nacional en Juegos Olímpicos en distancia de 5 mil metros, 15:00.16 en Tokio 2020, y la mejor marca para una atleta mexicana en los 1500 metros en pista y campo al aire libre, 4:08.14, participará este viernes 22 de octubre en La Milla Internacional Tijuana 2021. 

 

"Estoy muy contenta de estar aquí. Muchas gracias por sus atenciones", expresó Galván, quien actualmente ocupa el lugar número 18 del ranking mundial y que tiene como objetivo próximo iniciar el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024. 

 

Por su parte, el entrenador Cecilio Blancarte compartió que una de las razones para participar en La Milla es la de inspirar a los corredores jóvenes para mostrar que es posible alcanzar sus metas sin importar que tan complicadas estas parezcan. 

 

"Venimos con esa gran ilusión con Laura de ir a todos los municipios y estados que se pueda, en este caso La Milla, que sea el inicio de algo", mencionó Blancarte, quien resaltó que Galván realiza un campamento en diciembre que le permite llegar mejor preparada a la temporada de atletismo. 

 

Durante la reunión con la corredora olímpica originaria de La Sauceda, Guanajuato, también estuvieron presentes el Secretario de Bienestar, Gerardo López Montes y el director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) Cecilio Humberto Hernández González.

 

Tijuana, Baja California.- La Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, rindió un minuto de silencio en homenaje a las mujeres que están, a las que ya no y por las que padecen de cáncer de mama, mención que realizó en la clausura de la Jornada "Para Todos sin Cáncer de Mama", organizada durante tres días consecutivos en palacio municipal.  

 

 

Con la entrega de una rosa con el color que representa a esta enfermedad que no sólo afecta a las mujeres sino también a los hombres que en muchas ocasiones lo viven en silencio, la Alcaldesa agradeció al  secretario de Bienestar,  Gerardo López Montes por estas acciones que demuestran el gobierno que ella quiere tener, de concientización y prevención.

 

 

“El cáncer no es solo de la mujer en particular, es de hombres, de mujeres y de niños, niños que se quedan sin el apoyo de su madre por vivir esta enfermedad,  a quienes les digo, que tienen el apoyo de este municipio, de nuestros regidores y de caballeros”, acotó la primera edil. 

 

 

Acompañada también de Bianca Najar Soto, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del regidor presidente de la Comisión de Bienestar Social, Juan Carlos Hank Krauss  y de los directores de las paramunicipales, la Alcaldesa agradeció al personal de la salud porque también forman parte de los procesos que se viven.

 

 

En su intervención, López Montes coincidió con la Alcaldesa al destacar que la mejor forma para evitar más muertes ocasionadas por el cáncer de mama, es la prevención, “las campañas nos informan para crear conciencia y salvar vidas”, además, los hombres también tenemos la tarea de hacerles saber a nuestras madres, hermanas, hijas, vecinas, lo importante que son. 

 

 

Durante el evento se entregaron reconocimientos a las Asociaciones que apoyan estas causas, mientras que Lourdes Moctezuma rindió un testimonio de vida al mencionar que recuperarse fue una bendición en el camino. Al término se hizo un recorrido por los módulos instalados en el patio principal donde se brindó la atención oportuna.

 

Tijuana, Baja California.-  Una sociedad es realmente justa, en la medida que respete y proteja su medio ambiente. Abrazando este concepto, Gerardo López Montes, Secretario de Bienestar, realizó un recorrido por el Parque Morelos, que forma parte del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT).

 

El objetivo del recorrido, fue verificar y tomar acciones sobre el destino de más de 100 toneladas de cascajo y basura acumulada que existen en este pulmón natural de la ciudad.

 

Este trabajo es una las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Bienestar, en respuesta a la preocupación de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a la prevención de accidentes e incendios derivados de la gran cantidad de desechos. 

 

En la visita al Parque Morelos, acompañó al titular de la Secretaría de Bienestar, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, secretario de Desarrollo Urbano Territorial y Medio Ambiente, quien señaló que en atención a este problema, será levantado el escombro. 

 

“Estamos acudiendo a un llamado de nuestro amigo el secretario de Bienestar, que por encargo de nuestra Alcaldesa, desde la etapa de transición, hemos venido atendiendo. Vamos a levantar este cascajo durante los días lunes, martes y miércoles, ya que es importante cuidar nuestro ambiente, y además, evitar que estos desechos llegaran a convertirse en un foco de infección”.

 

Por su parte, Gerardo López refirió que “las toneladas de escombro acumulado, son el resultado de malas decisiones tomadas en el pasado, y que hoy nos toca resolver. A partir del lunes, con el apoyo de nuestro compañero Miguel Ángel Bujanda, comenzará el traslado de la basura a un área creada para ese fin. No estamos haciendo otra cosa que cumplir con el encargo de nuestra Alcaldesa, de siempre trabajar en beneficio de los tijuanenses”.

 

Al concluir el recorrido, el secretario de Bienestar destacó la constante preocupación de este gobierno, por la preservación de las especies de la flora y la fauna, así como en el desarrollo de proyectos y programas que ayuden a concientizar y sensibilizar a los ciudadanos en el cuidado y protección del medio ambiente.

 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- La Fiscalía General del Estado, a través del trabajo de los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Tijuana en las audiencias de vinculación, logró que fueran sujetos a proceso penal cinco imputados por diversos delitos, como violencia familiar, robo con violencia, robo de vehículo y robo calificado.

 

En el primero de los asuntos, William Omar N., fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, además se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva. El 10 de octubre del 2021, el imputado presuntamente ejerció violencia física en contra de la víctima, al lesionarla con un cuchillo, víctima con la cual tiene una relación matrimonial, causándole daño en su salud.

 

En otro asunto, por el delito de robo con violencia fue vinculado a proceso Sergio N., quien el 22 de octubre de 2019, presuntamente despojó a su víctima de un teléfono celular. De igual forma quedó en prisión preventiva.

 

En los mismos términos sucedió en la audiencia de vinculación para Jesús Francisco N., solo que por el delito de robo de vehículo de motor con violencia. El 9 de octubre de este 2021, el imputado, en compañía de otro sujeto, se apoderaron de un vehículo de motor tipo Jeep Cherokee, modelo 1999, que despojaron con violencia a la víctima.

 

A Melquin Brayan N., también se le vinculó a proceso, pero por el delito de robo calificado a comercio abierto al público ejecutado con violencia. El 6 de octubre de 2021, el imputado ingresó a una tienda Oxxo y se apoderó de tres mil 74 pesos en efectivo de una de las cajas.

 

Por último, a Jesús N., luego de que se le cumplimentó una orden de aprehensión y se presentó en la audiencia correspondiente, se le vinculó a proceso por el delito de robo de vehículo de motor en su modalidad de uso. El imputado fue detenido el 5 de marzo de 2019 cuando usaba una motocicleta marca Italika, modelo 2019, que contaba con reporte de robo. 

 

Mexicali, B.C.- “En nuestras manos, como integrantes de esta XXIV Legislatura, se encuentra la posibilidad de otorgarle un mejor futuro y una vida digna a las personas con discapacidad visual que habitan la Entidad, comenzando por eliminar barreras físicas”, enfatizó la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas.

Por tales motivos, presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma la fracción III del artículo 20 de la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado de Baja California, por la vía de Oficialía de Partes.

En su exposición de motivos, señaló que, los municipios bajacalifornianos carecen en la inmensa mayoría de sus calles de placas con nomenclatura Braille y de Semáforos Peatonales Auditivos, que emiten un sonido para indicar en qué momento es seguro cruzar una vialidad.

Agregó que, las dos herramientas son básicas para que puedan circular a través de una ciudad, ya que el no contar con estas dificulta su acceso a una vida libre de obstáculos para su desarrollo y, se vulneran sus derechos humanos.

Por ello, plantea que, para terminar con estas barreras físicas, los Ayuntamientos de la Entidad en el ámbito de sus facultades, instalen las citadas herramientas en las arterias viales con previo análisis y que definan los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.

Hizo hincapié en que el Manual de Calles para el Diseño Vial de las Ciudades Mexicanas, publicado en 2019 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en su página 260 instruye a la instalación de semáforos peatonales auditivos en las calles del país.

Puntualizó que, el artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, elaborada por la Organización de las  Naciones Unidas y signada por México, indica que sus miembros deben adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, señalando que deberán aplicarse en edificios, vías públicas, transporte, instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo.

 

San Felipe, B.C.- Conforme a las leyes nacionales y acuerdos vigentes en materia pesquera y ambiental, la Secretaría de Marina a través del Sector Naval de San Felipe informa que en trabajo conjunto con personal de la ONG Sea Shepherd y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en días pasados dio inicio un crucero de investigación en aguas de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

 

Este trabajo de exploración tiene como objetivo foto identificar ejemplares de vaquita marina (Phocoena sinus), para verificar su presencia y tamaño, así como las características de la población de esta especie; actividad en la que personal naval se mantiene brindando apoyos de seguridad física a quienes desempeñan este importante trabajo a bordo del buque Sharpie perteneciente a Sea Shepherd Conservation Society.

 

La expedición inició el pasado 15 de octubre y se pretende concluya el próximo 4 noviembre del presente año. El trabajo de foto identificación consiste en aprovechar las marcas naturales y cicatrices de los animales para distinguirlos fotográficamente de manera individual, técnica mediante la cual será posible estudiar movimientos distintivos de citados animales marinos, apoyar las estimaciones del tamaño poblacional y conocer aspectos de la historia de vida de esta especie.

 

En este sentido, es importante destacar que en busca de afianzar el compromiso de velar por la protección del medio ambiente marino, de manera especial en la Zona de Tolerancia Cero del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California, el personal naval continuará trabajando coordinadamente con las autoridades de los tres órdenes de gobierno que tienen injerencia en este tema, asícomo con las organizaciones no gubernamentales que buscan apoyar a esta misión, siempre en apego al marco jurídico vigente y en estricta observancia de los Derechos Humanos.

 

 

Tijuana, Baja California.-Con el fin de verificar las condiciones en las que se encuentran las oficinas de las distintas delegaciones municipales para brindar atención a los tijuanenses, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, realizó un recorrido por las oficinas de la demarcaciones   Sánchez Taboada, La Mesa, y Otay-Centenario.

 

 

En su visita, Caballero Ramírez, estuvo acompañada por el secretario General de Gobierno, Jorge Salazar, donde se reunieron con los  delegados de Sánchez Taboada, Matilde Arroyo; de La Mesa, Juan José Rangel Trujillo, y de Otay-Centenario, Christian Misael Gutiérrez Jacinto, además de escuchar las necesidades en las instalaciones, externadas por el personal de las diferentes dependencias. 

 

 

Durante el recorrido, la alcaldesa Montserrat Caballero, hizo entrega de dos vehículos en Sánchez Taboada, y uno en La Mesa, que servirán para atender a la población en sus colonias, y comprobar que se realicen las distintas acciones de gobierno.

 

 

En la delegación La Mesa, la alcaldesa Montserrat Caballero, fungió como oficiante invitada de una ceremonia de matrimonio, que se realizaba en el momento que conoció las oficinas del Registro Civil.

 

 

La encomienda de la alcaldesa es que el trabajo de los delegados de las diferentes demarcaciones municipales en atención a la población, se vea reflejado día a día con una atención personalizada; comprometiéndose por su parte, en atender la necesidad de renovar los inmuebles y equipo de trabajo, para fortalecer las delegaciones y mejorar los servicios otorgados a los ciudadanos.

 

 

Caballero Ramírez, indicó que los ciudadanos deben tener la plena certeza que cada una de las decisiones que se tomen se harán pensando en todos y para todos los Tijuanenses.

Página 1 de 1205

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

A mis amigos y compañeros, pido su ayuda para replicar esta información. Dios los bendiga

Publicada por Enrique Sánchez Díaz en Domingo, 5 de septiembre de 2021