Está aquí: HomeSuper User

Los centros de culto y religión, así como los gimnasios, podrán reactivar sus servicios a partir de esta semana, así lo dio a conocer el secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, una vez que cumplan con la presentación de un protocolo de bioseguridad actualizado y aprobado la dependencia estatal.

 

Los centros de culto y religión que presentaron incluso inconformidad por el segundo cierre al que se vieron obligados en el pasado mes de diciembre de 2020, podrán realizar actividades de manera presencial, empero sea solamente utilizado 25% de la capacidad de los templos, centros y/o parroquias, para prevenir la cadena de transmisión de casos de Covid-19.

 

Asimismo, los gimnasios ubicados en la entidad podrán reabrir al 25% de su capacidad, y en los horarios que más les convenga, bajo la misma condición de actualizar el protocolo de saneamiento y seguridad para los usuarios y trabajadores.

 

De igual manera, el funcionario mencionó que el aforo en salones de belleza se podrá incrementar a 25%, ya que se encontraba en 15%, al estar en color rojo del Semáforo de Vigilancia Epidemiológica.

 

Los salones que no cuenten con área al aire libre, deberán permanecer cerrados y lo que sí tengan esta área, podrán utilizarla bajo las mismas características, de solo el 25% de capacidad, y protocolo de bioseguridad.

 

“Bares, antros y tables dance continuarán cerrados, y restaurantes-bar que solo es fachada”, aclaró el secretario de Salud.

 

Al ser cuestionado sobre cuándo pueden iniciar operaciones las actividades antes mencionadas, Pérez Rico dijo “no todos van a abrir al mismo tiempo, seguramente empezaremos con gimnasios o centros de culto”, ya que depende de quién sea el primero que redacte su protocolo de seguridad, “no es el mismo que el anterior”.

 

“Esos protocolos tienen que ser revisados y adecuados a las condiciones que tenemos actualmente, porque tenemos muchos casos”, concluyó el secretario de Salud del estado sobre la reapertura de actividades.

 

Al reporte del 17 de enero de 2021, Baja California incrementó sus casos activos pasando de mil 234 a mil 262, con Tijuana encabezando la concentración de la mayor cantidad, 526 personas en fase activa de transmisión del virus.

 

De igual manera, la pandemia por el virus Sars-Cov-2 en Baja California acumula 37 mil 410 casos confirmados por prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa), y seis mil 212 defunciones en poco más de nueve meses.

 

“Bares, antros y tables dance continuarán cerrados, y restaurantes-bar que solo es fachada” Alonso Pérez Secretario de Salud

TIJUANA.- Montserrat Caballero Ramírez buscará la candidatura del Partido MORENA a la Presidencia Municipal de Tijuana en las próximas elecciones, reveló este lunes 18 de enero en exclusiva para EL MEXICANO, durante una entrevista con el Director General, Eligio Valencia Roque.

 

La legisladora, que preside la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California, señaló que cuando los tiempos electorales así lo determinen se registrará como precandidata y espera ser elegida como la abanderada con miras al próximo 6 de junio.

 

“He sido la empleada de Tijuana, Tijuana es mi jefa, y si la jefa dice que vamos por la Presidencia Municipal, pues vamos”, anunció.

 

Consideró un logro importante para la democracia que haya quedado definido que la candidatura morenista en Tijuana sea para una mujer, lo que le abrió la puerta a ella y a sus compañeras para competir por puestos de elección popular.

 

“Tijuana está preparada para que la gobierne una mujer, porque estamos en la igualdad de hombres y mujeres, y hablando de esta equidad espero que si las cosas nos favorecen pues ser la candidata a la Presidencia Municipal”, puntualizó.

TIJUANA, B.C.- El Secretario de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez, le tomó protesta a Eva María Viridiana Soria Amador como nueva Directora General del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC).  

 

Castro Valdez, comentó que el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez nombró a Soria Amador en sustitución del primer Director del SAT BC, Jorge Alberto Raygoza Lucero. 

 

El funcionario destacó el trabajo de Raygoza Lucero, quien se condujo con profesionalismo, dedicación y empeño, durante el tiempo que estuvo a cargo del mencionado organismo desconcentrado.  

 

Durante la primera etapa del SAT BC, agregó, se alcanzaron significativos logros el diseño e implementación del Marco Jurídico del Servicio de Administración Tributaria de Baja California, la creación de la Ley del SAT BC y en su Reglamento Interior. 

 

El Secretario de Hacienda mencionó que, bajo el renovado liderazgo de Soria Amador, también se conseguirán nuevas metas y proyectos, pues la nueva directora del SAT BC antes se desempañaba como Administradora de la Aduana de Tijuana, Baja California, por lo que toda esa experiencia será benéfica para la institución. 

 

TIJUANA, B.C.- La Secretaría General de Gobierno (SGG), hizo un nuevo llamado para que los ciudadanos tramiten sus citas en línea, lo cual evitará aglomeraciones las cuales representan un riesgo ante esta pandemia que azota a todo el mundo.  

 

 

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, hizo un nuevo llamado a los ciudadanos:  

 

 

“Hoy como ustedes saben el gobierno de Baja California y todo el mundo vivimos tiempos difíciles por la pandemia del Covid-19, esto ha hecho que nosotros tengamos que esforzarnos más, para que no baje la calidad del servicio, por eso pedimos que hagan las citas en línea, por favor, ayúdennos y ayúdense a ustedes mismos”.  

 

 

Rodríguez Lozano dijo que esta medida se toma porque han detectado que hay una cantidad importante de personas que van a realizar sus trámites son mayores de 60 años, quienes se aglomeraban afuera de las oficinas y eso es precisamente lo que se busca evitar.  

 

 

“En el tema de las cartas de no antecedentes penales abrimos nuevas oficinas y estamos contratando personal nuevo para que podamos dar el mejor servicio; nos hemos dado cuenta que si lo hacemos a través de citas todo es más organizado y se evitan esas largas filas, que es algo que nos ha recomendado el sector salud”, expresó.  

 

 

En este momento, dijo, ya están disponibles los trámites tanto en el registro civil como en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y en la defensoría pública, así como en el trámite de la entrega de cartas de no antecedentes penales, los cuales pueden realizarse en el sitio https://citas.ebajacalifornia.gob.mx/.  

 

 TIJUANA, B.C.- Respecto a las aseveraciones que recientemente hizo el Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se permitió hacer las aclaraciones pertinentes para conocimiento del pueblo bajacaliforniano.  

 

Y es que, el Primer Edil de Tijuana, señaló en días pasados que el Periódico Oficial del Estado (POE) no había publicado las reformas que supuestamente aprobó el cabildo en las cuales se establecían multas a los tijuanenses que no utilizaran el cubre boca; González Cruz dijo que reformas similares en los municipios de Mexicali y de Ensenada, sí habían sido publicadas en el POE, lo cual es falso.  

 

“Esa información no es verídica, en el POE no se ha publicado ninguna de las reformas a las que se refiere el Presidente Municipal de Tijuana, ni de Mexicali, ni de Ensenada, ni ninguna otra similar”, aclaró el secretario general de gobierno Amador Rodríguez Lozano.  

 

El Titular de la Secretaría General de Gobierno, hizo un llamado a los diferentes actores políticos a no confundir a la opinión pública, con informaciones falsas que solo tienen fines distintos a los de informar a los ciudadanos.   

TIJUANA, B.C.- Un total de 530 millones de pesos se invertirán en obras estratégicas en la entidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos, así lo informó la titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo. 

 

 

 

Entre las obras contempladas destacó que, de acuerdo a una petición de los cachanillas al oriente de la ciudad, se rehabilitará la carretera Abasolo-Islas Agrarias con una inversión de 20 millones de pesos.  

 

 

 

La funcionaria estatal manifestó se reparará el pavimento del acceso a la capital del Estado por la carretera Tijuana con un monto de 15 millones de pesos y se continuará con la pavimentación de diversas colonias populares. 

 

 

 

“En cuando a nuestro Valle de Mexicali se rehabilitará la Carretera Estatal No. 123 que comprende del Ejido Querétaro al Ejido San Luis Potosí, la cual se encuentra muy dañada y tiene años de no contar con mantenimiento adecuado”, indicó. 

 

 

 

Karen Postlethwaite explicó que en Tijuana se destinarán 25 millones de pesos en el Bulevar 2000, enfocados principalmente en la rehabilitación de la vialidad y el alumbrado público, pues la falta de ello ha incidido en múltiples accidentes. 

 

 

 

Otros proyectos que se llevarán a cabo son la rehabilitación de los parques Morelos y Benito Juárez, así como de calles en 9 colonias y la continuación de apoyo de vivienda para los afectados en zona de riesgo. 

 

 

 

“Para Ensenada las acciones de obra se concentrarán en los diversos accesos a la ciudad y en las vialidades que dan prioridad a la movilidad de los habitantes del puerto, esto se suma, a la rehabilitación con concreto hidráulico en diferentes colonias, así como parques en varias zonas de Ensenada”, señaló. 

 

 

 

“Nuestro compromiso continúa siendo el escuchar las necesidades del pueblo, así ha venido haciéndose en la actual administración estatal y seguirá siendo nuestra principal misión para el 2021”, finalizó Postlethwaite Montijo. 

La presidencia de Joe Biden está a punto de empezar, y pocos mandatarios en la historia de Estados Unidos se han enfrentado a un primer mandato que prometa ser tan convulso como el del demócrata, después de una presidencia como la de Donald Trump, que ha sembrado el caos y la división como pocas veces antes se había visto en el país. Por ello, repasamos los grandes retos que enfrentará Biden en estos primeros años.

 

1- LA COVID-19 Y LA ECONOMÍA

 

Esta lista no podía empezar con otro tema que no sea la pandemia, que ha matado ya a casi 400 mil personas en Estados Unido y suma más de 23 millones de contagios detectados. Biden ha prometido revertir la catastrófica gestión de Trump, y este viernes prometió que en sus primeros 100 días corregirá también el “fracaso estrepitoso” del inicio del programa de vacunación.

 

Poner orden en el combate a la pandemia no solo es relevante desde el punto de vista sanitario, sino también en el económico. Para ello, Biden propuso el jueves un plan de estímulo económico de 1.9 billones de dólares para los primeros días de su mandato, con pagos directos a familia, más ayudas al desempleo y fondos para los estados.

 

2- LA DIVISIÓN POLÍTICA

 

El asalto al Capitolio del 6 de enero es una prueba de la polarización extrema que existe ahora mismo en EU, donde la derecha es cada vez más extrema y está más entregada al racismo y a las teorías conspiranoicas.

 

El demócrata ha llamado una y mil veces a la unidad, y ha prometido que el inicio de su mandato se centrará en pasar página de la era Trump, pero el republicano no se lo pone fácil, dejando a una base de seguidores fanatizados que se niegan a aceptar la victoria de Biden.

 

El mandatario electo deberá analizar bien si movimientos tácticos como el nuevo impeachment podrán ayudarle o no a lograr ese objetivo, que ahora mismo se antoja complicado. Especialmente, porque nadie parece tener una receta para desactivar el fanatismo a corto plazo.

 

3- EL TEMA RACIAL Y LA REFORMA POLICIAL

 

Lejos de solucionarse, en 2020 vimos como el racismo en EU ha empeorado, con el supremacismo blanco repudiando activamente al movimiento pro derechos civiles Black Lives Matter.

 

Biden deberá hacer algo más que vivir a la sombra de su rol como vicepresidente del primer presidente afroamericano de EU para mejorar la situación, y uno de los pasos más difíciles que debería dar es llevar a cabo la reforma policial que tantos afroamericanos reclaman.

 

El profundo racismo de la policía se traduce en una represión salvaje de manifestaciones de afroamericanos y una condescendencia y suavidad con los manifestantes blancos que vio el mundo entero en el asalto al Capitolio.

 

Y vista la resistencia a estos cambios de los republicanos, de buena parte de la sociedad e incluso del sector moderado demócrata al que Biden pertenece, esta es probablemente una de las asignaturas más difíciles para el nuevo presidente.

 

4- LA INMIGRACIÓN

 

Biden ha prometido restaurar el sistema de asilo en EU, desmantelado de facto por Trump, y la llegada del demócrata al poder regresará la tranquilidad a los soñadores, después de cuatro años en el que el gobierno ha tratado, de la forma más agresiva posible, de eliminar el DACA.

 

Sin embargo, Biden no debe conformarse con regresar las cosas a como estaban en 2016, porque si algo ha hecho el reto migratorio en estos años es aumentar. El nuevo presidente necesita llevar DACA más allá y ofrecer un camino realista para la ciudadanía de los dreamers, pero también ofrecer opciones sensatas de regularización para millones de indocumentados.

 

El problema, sin embargo, es que para llevar a cabo la amplia reforma migratoria que el país reclama a gritos, Biden deberá trabajar, sí o sí, con unos republicanos cada vez más escorados a la derecha. Obama no lo logró, y el demócrata deberá hacer gala de sus mejores habilidades negociadoras para hacer historia en materia migratoria. 

 

5- EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

No hay duda de que la llegada de Biden al poder supondrá un cambio rabiosamente necesario en el liderazgo climático de EU en el mundo: El demócrata ha prometido reincorporar al país a los Acuerdos de París, y probablemente veremos el regreso de regulaciones ambientales que Trump deshizo.

 

Pero esto es insuficiente, y Biden sigue rechazando las medidas drásticas y urgentes que propone el Green New Deal, que lideran jóvenes legisladoras como la mediática Alexandria Ocasio-Cortez, por lo que está por ver el verdadero compromiso del nuevo presidente con la lucha climática.

 

6- LA SANIDAD

 

Trump prometió desde el primer día echar a la basura el Obamacare, el ambicioso plan sanitario promulgado por el expresiente demócrata, pero cuatro años después sabemos que ni por asomo lo ha logrado. Sin embargo, que el sistema ideado por Obama se mantenga casi intacto en pie, no significa que la sanidad estadunidense haya mejorado realmente.

 

No es imprescindible para Biden opte por el sistema sanitario público obligatorio para todos, como proponen figuras como Bernie Sanders, pero el mandatario electo debe atender la urgente reforma sanitaria que necesita el país: Una encuesta del Pew Research Center de 2020 arrojó que el 36 por ciento de estadunidenses desea una sanidad totalmente pública, y un 63 por ciento cree que el gobierno federal debe hacerse responsable de la salud de la gente.

 

La presidencia de Joe Biden está a punto de empezar, y pocos mandatarios en la historia de Estados Unidos se han enfrentado a un primer mandato que prometa ser tan convulso como el del demócrata, después de una presidencia como la de Donald Trump, que ha sembrado el caos y la división como pocas veces antes se había visto en el país. Por ello, repasamos los grandes retos que enfrentará Biden en estos primeros años.

 

1- LA COVID-19 Y LA ECONOMÍA

 

Esta lista no podía empezar con otro tema que no sea la pandemia, que ha matado ya a casi 400 mil personas en Estados Unido y suma más de 23 millones de contagios detectados. Biden ha prometido revertir la catastrófica gestión de Trump, y este viernes prometió que en sus primeros 100 días corregirá también el “fracaso estrepitoso” del inicio del programa de vacunación.

 

Poner orden en el combate a la pandemia no solo es relevante desde el punto de vista sanitario, sino también en el económico. Para ello, Biden propuso el jueves un plan de estímulo económico de 1.9 billones de dólares para los primeros días de su mandato, con pagos directos a familia, más ayudas al desempleo y fondos para los estados.

 

2- LA DIVISIÓN POLÍTICA

 

El asalto al Capitolio del 6 de enero es una prueba de la polarización extrema que existe ahora mismo en EU, donde la derecha es cada vez más extrema y está más entregada al racismo y a las teorías conspiranoicas.

 

El demócrata ha llamado una y mil veces a la unidad, y ha prometido que el inicio de su mandato se centrará en pasar página de la era Trump, pero el republicano no se lo pone fácil, dejando a una base de seguidores fanatizados que se niegan a aceptar la victoria de Biden.

 

El mandatario electo deberá analizar bien si movimientos tácticos como el nuevo impeachment podrán ayudarle o no a lograr ese objetivo, que ahora mismo se antoja complicado. Especialmente, porque nadie parece tener una receta para desactivar el fanatismo a corto plazo.

 

3- EL TEMA RACIAL Y LA REFORMA POLICIAL

 

Lejos de solucionarse, en 2020 vimos como el racismo en EU ha empeorado, con el supremacismo blanco repudiando activamente al movimiento pro derechos civiles Black Lives Matter.

 

Biden deberá hacer algo más que vivir a la sombra de su rol como vicepresidente del primer presidente afroamericano de EU para mejorar la situación, y uno de los pasos más difíciles que debería dar es llevar a cabo la reforma policial que tantos afroamericanos reclaman.

 

El profundo racismo de la policía se traduce en una represión salvaje de manifestaciones de afroamericanos y una condescendencia y suavidad con los manifestantes blancos que vio el mundo entero en el asalto al Capitolio.

 

Y vista la resistencia a estos cambios de los republicanos, de buena parte de la sociedad e incluso del sector moderado demócrata al que Biden pertenece, esta es probablemente una de las asignaturas más difíciles para el nuevo presidente.

 

4- LA INMIGRACIÓN

 

Biden ha prometido restaurar el sistema de asilo en EU, desmantelado de facto por Trump, y la llegada del demócrata al poder regresará la tranquilidad a los soñadores, después de cuatro años en el que el gobierno ha tratado, de la forma más agresiva posible, de eliminar el DACA.

 

Sin embargo, Biden no debe conformarse con regresar las cosas a como estaban en 2016, porque si algo ha hecho el reto migratorio en estos años es aumentar. El nuevo presidente necesita llevar DACA más allá y ofrecer un camino realista para la ciudadanía de los dreamers, pero también ofrecer opciones sensatas de regularización para millones de indocumentados.

 

El problema, sin embargo, es que para llevar a cabo la amplia reforma migratoria que el país reclama a gritos, Biden deberá trabajar, sí o sí, con unos republicanos cada vez más escorados a la derecha. Obama no lo logró, y el demócrata deberá hacer gala de sus mejores habilidades negociadoras para hacer historia en materia migratoria. 

 

5- EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

No hay duda de que la llegada de Biden al poder supondrá un cambio rabiosamente necesario en el liderazgo climático de EU en el mundo: El demócrata ha prometido reincorporar al país a los Acuerdos de París, y probablemente veremos el regreso de regulaciones ambientales que Trump deshizo.

 

Pero esto es insuficiente, y Biden sigue rechazando las medidas drásticas y urgentes que propone el Green New Deal, que lideran jóvenes legisladoras como la mediática Alexandria Ocasio-Cortez, por lo que está por ver el verdadero compromiso del nuevo presidente con la lucha climática.

 

6- LA SANIDAD

 

Trump prometió desde el primer día echar a la basura el Obamacare, el ambicioso plan sanitario promulgado por el expresiente demócrata, pero cuatro años después sabemos que ni por asomo lo ha logrado. Sin embargo, que el sistema ideado por Obama se mantenga casi intacto en pie, no significa que la sanidad estadunidense haya mejorado realmente.

 

No es imprescindible para Biden opte por el sistema sanitario público obligatorio para todos, como proponen figuras como Bernie Sanders, pero el mandatario electo debe atender la urgente reforma sanitaria que necesita el país: Una encuesta del Pew Research Center de 2020 arrojó que el 36 por ciento de estadunidenses desea una sanidad totalmente pública, y un 63 por ciento cree que el gobierno federal debe hacerse responsable de la salud de la gente.

 

El campeón de bateo de la Liga Americana DJ LeMahieu y los Yankees finalizan los términos de un acuerdo que mantendrá al versátil jugador en el Bronx, por seis años y 90 millones de dólares, sólo le falta el examen físico, según Feinsand.

 

Con un valor anual promedio de 15 mdd, el acuerdo de seis años les daría a los Yankees un alivio en su intento por tener la nómina por debajo de los 210 mdd, el límite para evitar el impuesto de lujo para el 2021.

 

LeMahieu ha preferido seguir jugando en Nueva York. A sus 32 años de edad, ha bateado .336/386/.536 en 195 juegos con los Yankees en las últimas dos campañas.

 

Fue líder de la Liga Americana en promedio (.364), porcentaje de embasarse (.421) y OPS (1.011) en el 2020. Terminó de tercero en las votaciones para Jugador Más Valioso de la Liga Americana, tras estar en el cuarto lugar en ese sentido en el 2019.

Disney+ lanzó este fin de semana dos de los nueve episodios de Wandavision, la serie con la que Marvel Studios lleva a la televisión su universo cinematográfico conformado hasta ahora por 24 películas.

 

Dirigidos por Matt Shakman, quien ha estado detrás de series como Game of thrones, Mad men y Fargo, Wandavision recrea el ambiente y la esencia de las sitcom clásicas de la televisión estadounidense como Mi bella genio o Hechizada. La apuesta de Marvel recupera la comedia sencilla pero ágil de estos programas, la duración menor a 30 minutos y un diseño de producción impecable.

 

Centrada en Wanda (Elizabeth Olsen) y Vision (Paul Bettany), la serie sigue a esta peculiar pareja de superhéroes en lo que parece ser su intento por llevar una vida común y corriente. Ambos arriban como marido y mujer a un vecindario de clase media, donde el único villano a vencer es su miedo por encajar con los nuevos vecinos… o por lo menos hasta ahora.

 

Dentro de la historia, filmada totalmente en blanco y negro, aparecen algunos elementos a color que parece tendrán sentido en la historia conforme lleguen nuevos episodios. Un pequeño helicóptero rojo o un misterioso personaje observando la vida de Wanda y Vision desde un centro de comando nos ponen a pensar si la comedia y la felicidad en la que viven estos superhéroes es la realidad o sólo una ilusión que oculta una verdad.

 

No olvidemos que una de las habilidades de Wanda es la distorsión de la realidad, por lo que puede que todo lo que veamos en la serie sea algo creado desde su mente. Es importante recordar que la serie está ambientada después de los hechos ocurridos en Avengers: Endgame, donde murieron varios superhéroes; de ahí podría venir el contraste entre el blanco y negro y los elementos en color.

 

Los primeros episodios de Wandavision nos presentan de igual forma a una serie de nuevos personajes que de momento sólo nos han hecho reír, pero que en un futuro parece tendrán un papel elemental. Entre ellos están Agnes (Kathryn Hahn), la vecina que aparentemente ayudará a sobrevivir en este mundo a la pareja y Geraldine (Teyonah Parris), quien será aliada de Wanda, a quien conocimos como una niña en Capitana Marvel y que aquí aún no ha revelado su identidad.

 

En la producción cabe destacar el trabajo en el vestuario, diseñado por la mexicana Mayes C. Rubeo. Originaria de la capital del país, la diseñadora estuvo nominada al Oscar por su trabajo en Jojo rabbit y participó en 2017 en Thor: Ragnarok. En la serie, la ropa será elemental para conocer la época donde se desarrolla la trama, así como la evolución emocional y profesional de los personajes.

 

La introducción al mundo de Wandavision con estos dos primeros capítulos sólo provoca cuestionarnos: ¿hacia dónde se dirige la serie? ¿Qué está pasando en realidad? Sorpresa será el elemento que Marvel nos dará en sus próximos capítulos con una resolución cerca del final, como nos tiene acostumbrados en sus estrenos en cine.

 

Página 1 de 1073

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA