Está aquí: HomeSuper User

Estados Unidos superó este lunes los 10,000 muertos por coronavirus, con 10,467; y casi 350 mil infectados, de modo que se sitúa como el tercer país con más fallecidos tras Italia y España, según el recuento del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (Maryland).

 

El nuevo dato se conoce después de que este domingo el presidente Donald Trump, durante su habitual rueda de prensa diaria, asegurase que "esta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte". 

 

Los estados con mayor cifras de mortandad en el país son: Nueva York , Nueva Jeysey, Michigan, Louisina, California y Washington.

 

“Dos meses desperdiciados”

 

Mientras tanto, un informe denunció que el gobierno de Trump “desperdició casi dos meses que podrían haber sido utilizados para reforzar la reserva federal de suministros (Strategic National Stockpile) y equipos médicos críticamente necesarios".

 

La revisión mostró que las agencias federales esperaron en gran medida hasta mediados de marzo para comenzar a realizar pedidos a granel de máscaras de respirador N95, respiradores artificiales y otros equipos necesarios para los trabajadores de salud.

 

En cambio, Trump pasó enero y febrero minimizando la amenaza del nuevo virus y criticando informes de que la pandemia podría afectar a Estados Unidos como un "engaño" de los demócratas y los medios de comunicación.

 

Como resultado, la reserva federal de emergencia está casi vacía, ya que algunos estados informan que los suministros se están agotando peligrosamente y las compras del contrato de marzo no llegarán hasta finales de abril.

 

Italia sigue siendo el país con más fallecidos desde que se declaró la epidemia en China, con 16,523 muertos, seguido de España, con 13,169. Francia está cerca de superar tambìén los diez mil fallecidos, con 8,911.

a Concacaf anunció este viernes la suspensión de la fase final de la Liga de Naciones 2020, que se iba a disputar en junio en Texas.

Estados Unidos y Honduras, se iban a enfrentar en una semifinal, y México y Costa Rica, en la otra.

El evento, programado a celebrarse del 4 al 7 de junio en Houston y Dallas, fue aplazado “luego de consultar con la FIFA sobre el calendario internacional”, dijo la Concacaf en un comunicado.

También confirmó la suspensión de los partidos clasificatorios la Copa Oro 2021 previstos para junio y el Campeonato Caribeño de Clubes Concacaf Flow, programado para mayo.

El número de casos confirmados de COVID-19 en el planeta asciende a 1,05 millones, mientras que los fallecidos son 56 mil 985 en 207 países y territorios, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los contagios de coronavirus se han multiplicado por diez en aproximadamente un mes, ya que fue el 7 de marzo cuando se superó la barrera de los 100 mil casos, de acuerdo con las cifras del organismo.

De acuerdo con las cifras suministradas por los ministerios de salud de todo el mundo, que son ligeramente superiores en número de casos a las de la OMS, los pacientes recuperados superan ya los 240 mil, mientras que más de 850 mil están bajo tratamiento, de los que 40 mil están en condición grave o crítica.

Estados Unidos es el país con mayor número de casos, con 291 mil, seguido de España (124 mil) e Italia (119 mil), según esas cifras aportadas por sus autoridades sanitarias.

En fallecimientos, es Italia quien aún encabeza la lista, con 14mil 681 decesos, y tras ella se sitúan España (11 mil 744) y Estados Unidos (siete mil 844).

Un total de 16 países han superado la línea de los 10 mil 000 casos, y cerca de 60 la del millar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan emergente para garantizar que todos los enfermos de COVID-19 sean atendidos en el país por un grupo especializado de médicos.

 

En conferencia de prensa, se informó que el equipo especializado estará conformado por un médico o médica especialista en tratamiento de terapia intensiva, quien será el jefe del grupo y estará a cargo de la atención de 25 pacientes críticos.

 

El presidente indicó que a las 19:00 horas, el doctor Hugo López-Gatell dará a conocer los detalles de las contrataciones de los médicos que se inscriban; además, a estos expertos se les pagará un mes por anticipado y a partir del lunes se les recibirá para que comiencen a trabajar.

 

El o la especialista en terapia intensiva se convertirá el jefe de un grupo compuesto por otros cinco médicos o médicas generales o especialistas en otras áreas, pero que hayan sido capacitados para atender el COVID-19.

 

Los y las expertas recibirán una capacitación con una plataforma de Capacitación Continua, a través de contenidos especializados y disponibles en la página de internet coviduti.salud.segob.mx.

 

Los contenidos fueron diseñados por un grupo de expertos nacionales e internacionales y contemplan las temáticas de protección personal y prevención de infecciones, reconversión hospitalaria, apoyo a personal médico o intensivista, manejo del paciente crítico y manejo técnico de ventiladores.

 

Además, se complementa con un foro virtual con micrófonos abiertos que se efectúa desde la sede del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) todos los días de 17:00 a 19:00 horas a fin de que el personal médico y de enfermería interactúe en tiempo real con los expertos para resolver dudas.

 

Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS, informó que se solicitó a la Comisión de Formación de Recursos Humanos en Salud que este año den incentivo a médicos generales que ayuden a la atención de coronavirus y que les den dos puntos adicionales a aquellos que se contraten con el IMSS, se capaciten y atiendan a los pacientes con este virus.

 

El funcionario explicó que la contratación de los médicos y las médicas se hará por tiempo y obra determinada que les da seguridad social, les da los viáticos necesarios para ir a donde más se necesite.

 

A su vez, López Obrador indicó que de acuerdo con datos oficiales, hay mil especialistas en terapia intensiva y el gobierno calcula que requieren estar preparados para mínimo 10 veces más, en general.

TIJUANA, BC..- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Rigoberto Laborín Valdez, participó este viernes a través de videoconferencia en una reunión de trabajo donde el tema central a discutir, fue el proyecto para la construcción de una desaladora en el municipio de Playas de Rosarito.

 

Laborín Valdez, aportó sus opiniones respecto a la parte técnica de este proyecto, de interés para este “Gobierno en Marcha” que encabeza Jaime Bonilla Valdez, por el impacto que traería para la población y el desarrollo del estado.

 

Participaron en el encuentro virtual representantes de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado (SIDURT), como cabeza de sector, así como de la Comisión Estatal del Agua (CEA), además de un especialista técnico, quienes se comprometieron a dar continuidad al análisis respecto a dicho proyecto.

TIJUANA, BC.- Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, realizó un llamado a la ciudadanía del Estado “a no hacer caso de información falsa” y consultar las páginas oficiales que contienen los datos reales con respecto a la contingencia sanitaria por el Coronavirus; así mismo pidió a la gente no caer en el pánico y el nerviosismo.

 

 

 

Durante la videoconferencia matutina, el mandatario estatal dijo categóricamente que “un grupo de panistas” se ha dado a la tarea de crear páginas falsas que desinforman a las personas y degradan las acciones que ha desarrollado el “Gobierno en Marcha” ante la emergencia.

 

 

 

SANEA A LA CESPT, DEJA DE SER LA “CAJA CHICA” DE BRIBONES; EL LUNES DARÁ A CONOCER UNA “LARGA LISTA” DE EMPRESARIOS QUE NO PAGAN

 

 

 

Comentó –a manera de respuesta para quienes han preguntado el por qué ha estado despachando desde hace varias semanas en las instalaciones del Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT)- que decidió instalarse temporalmente en estas oficinas para corregir las fallas operativas y administrativa, porque “la paraestatal sirvió durante mucho tiempo como plataforma política de aspirantes a puestos de alto nivel. Quien aspiraba a ser alcalde o gobernador, pedía primero ser director de la CESPT, para hacerse de dinero”, mediante arreglos con empresarios a los que les ofrecían no cobrarle a cambio de aportaciones económicas”.

 

 

 

Categóricamente dijo que el próximo lunes 6 de abril, presentará públicamente una larga lista de empresas que tienen grandes deudas con el organismo operador de agua, porque mediante los “arreglos” con el director en turno de la CESPT, no pagaban conexiones de agua y drenaje, como tampoco consumo de agua. “Se van a quedar asombrados cuando conozcan la lista”, dijo.

 

 

 

LAS “FALSAS NOTICIAS” DE PANISTAS EN REDES SOCIALES, PROVOCAN NERVIOSISMO EN LA POBLACIÓN: BONILLA

 

 

 

En cuanto a las falsas noticias o “fake news” que hacen circular en redes sociales los “conservadores panistas, “que todavía no aceptan que perdieron de todas-todas en la pasada elección”, comentó: “Lo único que han provocado es el nerviosismo en la población, por lo que hay que ignorar sus declaraciones y pronunciamientos, están dedicándose a alarmar, ahora que dejaron el poder después de 30 años”, aseveró.

 

 

 

Las plataformas oficiales donde la comunidad puede consular información veraz desde las medidas preventivas hasta como cuidar a un paciente son: http://www.bajacalifornia.gob.mx/coronavirus; y en Facebook: Jaime Bonilla Valdez; BC. Gobierno; BC. SecretariaSalud.

 

 

 

El gobernador Bonilla Valdez puntualizó que la alimentación balanceada en las niñas y los niños es una estrategia prioritaria en su gobierno, que inhibe padecimientos como la obesidad, de ahí la importancia del programa insignia de los desayunos escolares en las escuelas primarias estatales, incluyendo ya a guarderías.

 

 

 

También, reconoció el trabajo que ha venido realizando el Secretario de Salud de Baja California, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, por su entrega y compromiso ante esta emergencia sanitaria por el COVID-19.   

 

 

 

SUMAN YA, EN BC: 337 CASOS NEGATIVOS, 188 SOSPECHOSOS Y 58 CONFIRMADOS: DR. PÉREZ RICO.

 

 

 

Por su parte, el Dr. Pérez Rico enfatizó en la video transmisión mañanera, que las tres enfermedades crónico-degenerativas que hace a las personas más propensas a contraer el COVID-19, son: Hipertensión, diabetes y obesidad. “Ésta última detona las dos primeras, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía, a llevar una dieta balanceada para cuidar su salud”, puntualizó.      

 

 

 

Enseguida reportó que en Baja California suman: 337 casos negativos, 188 sospechosos, 58 confirmados (32 en Mexicali y 26 en Tijuana), así como 4 decesos (2 en Tijuana y 2 en Mexicali).

 

 

 

El titular de la Secretaría de Salud del Estado se refirió a un paciente que falleció en el Hospital General de Playas de Rosarito, que tenía complicación por diabetes e hipertensión, lo cual agravó su estado; se trata de un caso catalogado como sospechoso de coronavirus.

 

 

 

El Dr. Pérez Rico también hizo un llamado enérgico a la población de Mexicali para que no descuiden medidas prioritarias ante esta contingencia, como el distanciamiento social y se evite la interacción entre personas. Mexicali lleva la delantera en el número de “confirmados”, por la costumbre de socializar.

 

 

 

Recordó que se impulsa la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuyo enfoque principal es “Quédate en Casa”, que se refuerza con las medidas preventivas básicas que son:

 

 

 

• Lavado mecánico de manos por más de 20 segundos.

 

• Estornudo de etiqueta

 

• Limpieza de superficies

 

• No tocarse la cara

 

• Adultos mayores o personas con síntomas respiratorios, no salir de su domicilio

 

• Distanciamiento social.

 

 

 

CONTINÚA ENTREGA DE APOYOS A LOS ADULTOS MAYORES; RECTIFICARÁ CFE EN CORTES DE LUZ A MEXICALENSES

 

 

 

En su participación el Delegado Único Federal, Jesús Ruiz Uribe, informó que se mantienen dispersando los recursos a los adultos mayores; el apoyo es “doble” para evitar que salgan de sus casas durante esta contingencia.

 

 

 

Ruiz Uribe, dijo que han se han recibido quejas de la comunidad por cortes de luz; aclaró que se hará una rectificación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para restablecer el servicio a la brevedad por la contingencia del COVID-19, a excepción de la industria, que deberá pagar puntualmente sus facturas.  

 

 

 

Anunció que próximo domingo 5 de abril, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentará el programa para el rescate de la empresas por la crisis financiera que ha creado el coronavirus; el programa estará dirigido a la pequeña y mediana empresa conocida también por el acrónimo PyME.

TIJUANA, B.C.- A partir de la contingencia de salud por el COVID-19, la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) de Baja California, modificó sus dinámicas de recepción de solicitudes y entregas de apoyos, esto para cumplir con las recomendaciones de las autoridades de salud.

 

 

Esta semana se cumplieron dos importantes compromisos realizados por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, a través de la Secretaría de Integración y Bienestar Social. Se terminó la construcción de un salón social en el Ejido Sinaloa en el valle de Mexicali, con una inversión de 1,139,025 mil pesos, y que beneficiará alrededor de 287 familias.

 

 

En la ciudad de Tijuana se completó la obra de un aula y banqueta solicitada en la escuela primaria “Francisco Dueñas” en la colonia Horóscopo. La inversión de este compromiso del Gobierno del Estado fue de 506,539.17 mil pesos. La construcción beneficiará a 100 estudiantes en la primaria.

 

 

Además, las entregas y compromisos cumplidos de la dependencia encabezada por Laura Torres Ramírez no se han detenido; ya que en estas 3 semanas se han entregado 136 cheques de apoyos de primera necesidad, los cuales son parte del programa “Gente como tú”, que cuentan con diversos programas de asistencia social. Los apoyos son en efectivo para cubrir gastos como comida, medicinas, pagos de servicios, calzado o vestido.

 

 

Las personas que deseen solicitar alguno de los apoyos de Bienestar Estatal pueden hacerlo vía telefónica, mensajes por redes sociales o también por el WhatsApp de Bienestar, una vez recibido su mensaje se le llamará para integrar su expediente y darle seguimiento hasta entregar el apoyo en sus domicilios, ya que por la contingencia y para mantener la sana distancia no se están haciendo trámites en las oficinas.

 

 

La titular de la dependencia estatal, Laura Torres Ramírez, ha indicado a las áreas de infraestructura a que mantengan el trabajo para cumplir con los compromisos que le ha encomendado el gobernador en beneficio de todas y todos los bajacalifornianos.

 

 

 

 

 

MEXICALI, B.C.- La Secretaría de Salud de Baja California, hace un llamado a los padres de familia a no dejar sin supervisión a los menores de edad, para evitar accidentes en el hogar, puesto que, se encuentran en resguardo en  sus domicilios ante la contingencia por Coronavirus (COVID-19).

 

 

 

El Secretario de Salud de la Entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que una de las prioridades de la institución, es impulsar la prevención de accidentes, así como inculcar hábitos saludables entre las familias.

 

 

 

Explicó que durante este periodo se pueden incrementar la probabilidad de que ocurran los accidentes, por ello es importante proteger a este grupo de edad vulnerable, sobre todo porque los niños no miden el peligro.

 

 La institución recomienda las siguientes medidas preventivas:  

 

Explicar a los niños que no deben jugar en las azoteas, balcones, árboles o bardas.

Guardar en un lugar seguro los cuchillos, navajas y rastrillos para evitar cortaduras.

No dejar que los niños manejen sartenes calientes, ni aparatos electrodomésticos como la plancha.

Explicar por qué deben usar casco y protectores cuando jueguen con la bicicleta, patines o patineta.

Proteger los enchufes y mantener aislados los cables.

Explicar a sus hijos que jugar en las calles es peligroso.

Dejar alimentos preparados en recipientes de plástico, a fin de evitar que se utilicen abrelatas, cuchillo o la estufa.

Dejar fuera de su alcance bolsas de plástico y cajas donde puedan quedar atrapados o asfixiarse; tinas y cubetas que puedan llenarse de agua.

No asignar tareas en las que utilicen herramientas.

Y sobre todo, administrarles el tiempo que utilizarán en cada actividad, así se evitará el ocio y que salgan de casa mientras los padres estén ausentes.

 

Pérez Rico, mencionó que en Baja California nos cuidamos todos, por lo que exhortó a la población quedarse en casa, para evitar el contagio por Coronavirus Covid-19 entre la familia.

Tijuana.- Los efectos económicos en el sector turístico por la enfermedad respiratoria Covid-19 provocaron que en esta última semana cerrará el 90% de los negocios que conforman el grupo de comerciantes de la avenida Revolución, dijo el dueño de uno de los bares de la zona de nombre Juan Carlos Molina.

 

Comentó que la situación es delicada debido a que alrededor de 3 mil empleados tuvieron que ser descansados debido a la contingencia. "Nosotros tuvimos que cerrar, fue una orden de reglamentos porque no podemos congregar gente, porque somos un bar y un restaurante a ellos si se les permitió operar, pero con restricciones".

 

Aseguró que de continuar la contingencia sanitaria en la ciudad sería "imposible" para los patrones sostener las nóminas de sus trabajadores. "Los que somos micros o medianos estaríamos a un mes de poder pagar los sueldos sin recibir ganancias".

 

Molina dijo que de no propagarse más el Covid-19 en un período de un mes, "habría esperanzas" para los comerciantes debido a que se reactivarían las ventas en los negocios. "Si la curva de contagios tiende a disminuir y la fase dos se iría a uno, podríamos estar optimistas que se va romper en tres semanas o un mes y eso lo podríamos soportar, pero si esto sube a la fase tres, ahí sí sería un problema, porque entonces cómo controlamos eso".

 

El empresario mencionó que es importante que la población colabore con las disposiciones sanitarias, ya que de no llevarlas a cabo podría afectar la economía de toda la ciudad como en otras localidades del mundo en donde sus habitantes están en cuarentena. "Si la cultura de la gente de no entender que este sí es un problema se podrían disparar los casos y convertirse en un grave problema".

 

Agregó que el cierre de establecimientos en Tijuana es una manera de contribuir para que se reduzca la propagación de esta enfermedad respiratoria, de la que ya se contagiaron diez personas en este municipio.

El número de fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzó hoy los 9.134, al registrarse 969 en las últimas 24 horas, un aumento récord en el cómputo de víctimas de esta pandemia.

 

Los casos positivos en estos momentos ascienden a 66.414, con 4.401 en el último día, una cifra que parece mostrar que se contiene el aumento de los contagios, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil.

Página 1 de 992

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

 

 

Carlos Alejandra, A.C.