Está aquí: HomeSuper User

San Luis Potosí/Ciudad de México, 24 de octubre (EconomíaHoy/Pulso/SinEmbargo).– La generación de empleos y la inversión privada son el mejor camino para terminar la pobreza, y no la inyección de dinero público a la economía ni los programas sociales, aseveró el empresario Carlos Slim Helú, durante su conferencia en la XV Cumbre de Negocios.

Slim Helú indicó, en referencia al apoyo asistencialista oficial que los programas sociales deben ser sustituidos por la entrega directa de recursos a la ciudadanía.

Aseveró que “el empleo es el único modo para resolver la pobreza”, pues con ello se provoca que la población que aún vive en el autoconsumo, se incorpore al mercado.

Eso, señaló, no se logra con programas sociales.

Al hablar de la economía nacional, indicó que México ha ido perdiendo oportunidades de desarrollo, como el desarrollo estabilizador de los años sesenta o el boom petrolero de los ochenta.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo, ha generado grandes ingresos, pero éstos son contrarrestados por el déficit comercial con otros países.

 

En la sesión de preguntas y respuestas, la directora de Cultura y Turismo de la alcaldía capitalina, Patricia Véliz Alemán, pidió a Slim Helú que se decidiera a entrar a la política y pensara en candidatearse a la presidencia de la República.

“No tengo vocación de político”, le dijo al rechazar la propuesta.

PIDE SALARIO PARA LAS AMAS DE CASA

El empresario Carlos Slim propuso pagar un salario a las amas de casa con el objetivo de “aumentar su poder de decisión” e impulsar el desarrollo de las familias mexicanas.

“Darle un salario a una ama de casa aunque sea el mínimo”, defendió Slim, “hará que ella pueda decidir qué compra y como se gestiona el dinero” y deje así de depender de los programas sociales.

 

Durante su discurso, Slim volvió a sacar a la luz su propuesta de una jornada laboral de tres días, para “generar más empleo” y mayor productividad laboral. El empresario también ha apostado por elevar la edad de jubilación hasta los 75 años para aprovechar los años en los que los trabajadores “tienen más experiencia”.

 

El empresario también se refirió al sector de las telecomunicaciones, al que ha calificado como “clave” para impulsar el desarrollo del país y critico a AT&T y a Telefónica por no invertir en la creación de infraestructuras.

“A pesar de que está la empresa más grande del mundo en México, que es AT&T, y el más grande de Iberoamérica, que es Telefónica, prefieren montarse en la red de Telcel y Telmex y no invertir en su propia infraestructura”, dijo. “El resultado es que tienen en México la menor penetración de telecomunicaciones en América Latina con un 92 por ciento, cuando otros países tienen 110 por ciento. Hay como 30 millones de mexicanos que deberían estar conectados y no lo están”, sentenció.

Por último, Slim deseo que la nueva reforma del aeropuerto internacional de Ciudad de México sea “un proyecto que beneficie la economía de la zona”, que es una de las más relegadas de la capital.

 

 

 

Del 17 al 20 de noviembre, cuando se llevará a cabo la séptima edición de “El Buen Fin”,  se espera un incremento de hasta 30 por ciento en las ventas de los comercios de Tijuana, pronosticó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en la ciudad, Mario Escobedo Carignan.

 

Durante una conferencia de prensa en la que se anunció la implementación de la iniciativa federal, llamó al gobierno estatal y a los empresarios a adelantar el pago de aguinaldos con el fin de que la edición de este año tenga mayor éxito.

Asimismo, detalló que en 2016, alrededor de 200 empresas en Tijuana se inscribieron en la página web de “El Buen Fin”, con lo que los consumidores que hicieron pagos electrónicos participaron en el sorteo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que repartió una bolsa de 466 millones de pesos, y  que para este año será de 500 millones de pesos.

Respecto a la queja de los consumidores sobre el elevado precio de algunos productos, comentó que la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suma esfuerzos para verificar que el descuento y las promociones sean efectivas y se respeten.

“Un estudio hecho por Deloitte reveló que de 700 personas entrevistadas, 78 por ciento participó en la iniciativa, de las cuales 98 por ciento afirmó que las promociones y descuentos anunciados sí fueron respetados por los comerciantes”, detalló el empresario, quien destacó la campaña de concientización para que los comerciantes ofrezcan el mejor producto en el mejor precio en la ciudad.

Además, puntualizó que del total de las operaciones de compra-venta, 60 por ciento fueron en efectivo y con tarjetas de débito, mientras que el resto se hizo por medio de crédito, lo que representó 39.5 mil millones de pesos pagados con tarjetas de crédito, departamentales y Fonacot.

Escobedo Carignan también destacó el incremento en las operaciones electrónicas, las cuales aumentaron más de 70 por ciento en “El Buen Fin” de 2016, respecto a la edición anterior; lo que significó un monto de mil 700 millones de pesos a nivel nacional, según datos de la Asociación Mexicana Online AMVO.

Es decir, “siete de cada diez compradores online conocieron y estuvieron enterados de “El Buen Fin” y para este año se espera que el número aumente”

Por otro lado, el secretario de Turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, comentó que es la segunda ocasión en la que el sector turístico se incorpora a nivel nacional a “El Buen Fin”. Dijo que además de promover los sitios turísticos de las zonas afectadas por los terremotos de septiembre pasado, la dependencia a su cargo instaurará el Programa Sea Turista en Baja California.

Con éste, los usuarios podrán revisar en el portal Descubre Baja California.com los más de 350 establecimientos que ofrecerán descuentos del 20 al 40 por ciento. Asimismo, el funcionario recordó que el estado cuenta con una amplia oferta turística, por su gastronomía y puntos de interés, que le ha permitido tener un incremento de alrededor del 20 por ciento.

“Siete millones de bajacalifornianos han recorrido el estado, impulsando la economía local. Además de que 25 millones de personas usaron las carreteras de cuota Tijuana–Ensenada, Tijuana-Mexicali”, gracias a que las vías de cuota y libres se encuentran en buen estado, sostuvo.

Finalmente, Rufo Ibarra Batista, delegado en Baja California de la Secretaría de Economía federal, señaló que los productos más demandados en “El Buen Fin” son aparatos electrónicos, en los que destacan las televisiones y electrodomésticos; ropa y calzado.

Agregó que año con año se han incrementado las ventas de esta campaña. En 2011 la campaña generó 40 mil millones de pesos y el año pasado se obtuvieron 89 mil millones de pesos, por lo que la expectativa para éste es que se alcance la meta de los 100 mil millones de pesos.

ANUNCIAN EXPO AUTO

El presidente de la Canaco-Servytur, Mario Escobedo Carignan anunció que el 4 y 5 de noviembre se efectuará Expo Auto 2017, en la que se ofertarán más de 80 vehículos usados de diferentes modelos, cuyos precios oscilarán entre los 35 mil y 120 mil pesos; además de descuentos entre 10 y 30 por ciento.

La Expo Auto, que se realizará en las instalaciones de la Canaco, cuyo horario será de 10 a 17 horas, pretende dar certeza a los consumidores sobre los vehículos que adquieren.

“La ventaja de la expo es que los autos fueron importados legalmente, existe un compromiso y póliza de garantía en el que si el vehículo tiene algún defecto será reparable e inclusive regresar el dinero o cambiarlo por otro auto. Tienes la confianza la procedencia legal de ese auto no sólo en cuanto a importación sino que no sean robados”.

Agregó que “el compromiso es que si buscas un auto que estaba en oferta y se vendió es que el comerciante consiga un vehículo similar en el mismo precio de la oferta que manejó ese día”.

Tijuana.- Una persona del sexo masculino apareció sin vida, la mañana de ayer, envuelta en cobijas sobre el libramiento Salvador Rosas Magallón a la altura de la colonia Manuel Paredes.

 

A través de la radiofrecuencia se reportó a la policía el hallazgo de un bulto que se encontraba en una vialidad paralela al bulevar que ya comenzaba a llamar la atención de la gente que transitaba por la zona.

Al arribo de la policía, se corroboró que el bulto que se apreciaba tenía en su interior el cuerpo de un hombre que, al parecer, había sido asesinado y abandonado en la vialidad.

Tras confirmarse la presencia de un hombre asesinado, la policía realizó un operativo por la zona en busca de mayores evidencias; sin embargo, nada se encontró en los alrededores.

La policía cerró las vialidades en torno a la escena del crimen, buscando preservar evidencias y permitir que elementos de Periciales iniciaran con su trabajo sobre el área.

Al ser descubierto el cuerpo, se confirmó la presencia de una persona de sexo masculino, atado de la cintura y el cuello, y con evidentes huellas de violencia.

Mexicali.- Javier Enrique, de 28 años de edad, de oficio guardia de seguridad, era el padrastro de la pequeña Ema Sofía, de 2 años, quien al parecer  fue asesinada a golpes.  Médicos legistas encontraron 35 heridas en el cuerpo de la menor.

 

Así lo estableció el coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), David Lozano Blancas, quien comentó que el acusado era el único adulto dentro de la casa localizada en el fraccionamiento Misión San Ángel, en Mexicali, donde además cuidaba a una pequeña de ocho meses y una niña de 7.

El funcionario comentó que Javier Enrique era el encargado de cuidar a las niñas debido a que la madre trabajaba todo el día, por lo que no se dio cuenta de lo ocurrido.

Cabe señalar que según la información forense, la infante tenía 35 lesiones en diversas partes del cuerpo, una de ellas sugiere agresión sexual, y tras la evaluación se determinó que tenía evidencia clara de ser una niña maltratada, pues no todas las lesiones fueron ocasionadas en ese momento.

Cuando peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llegaron a la escena se dieron cuenta que la pequeña tenía alrededor de tres horas de haber fallecido, lo que llamó la atención de las autoridades pues lo que refirió el padrastro es que se había caído; la pequeña estaba recostada en la cama.

América derrotó nuevamente a Cruz Azul, ahora 1-0 en partido de octavos de final del torneo de Copa, que deja eliminado por enésima ocasión al cuadro celeste a manos de su acérrimo rival.       

Los de Coapa arrancaron con dominio y mayor posesión de balón, gracias a la complacencia de Cruz Azul que esperó atrás el momento de lanzar alguna contra que pudiera encontrar mal ubicada a la defensa de las Águilas, que basaron su desempeño ofensivo en la labor del colombiano Darwin Quintero.

El estratega americanista, Miguel Herrera determinó alinear desde el inicio a Diego Lainez, quien fue muy incisivo por el lado izquierdo que le tocó cubrir al cruzazulino  Gerardo Flores, quien por la presencia del juvenil mexicano poco pudo ir al frente por ese costado, aunque cuando lo hizo generó el único peligro en el área  rival.

El ecuatoriano Renato Ibarra se juntó más con Quintero y pudo sacar un disparo que pese al desvío defensivo, llegó tranquilo a las manos del arquero Guillermo Allison, mientras que el equipo celeste llegó en un balón perdido en la salida azulcrema y que Christian Chaco Jiménez  aprovechó para tirar muy débil al arco del portero argentino Agustín Marchesín.

Los dirigidos por el español Francisco Jémez buscaron saltar líneas y tuvieron su mejor oportunidad en una jugada por derecha que Flores centró al área, donde el español Edgar Méndez se le adelantó a Paul Aguilar y remató con la cabeza por arriba.

A un minuto de finalizar el primer tiempo, “Chaco” Jiménez se hizo expulsar de una manera increíble, al pelear un balón cerca del banderín de tiro de esquina del América, Paul Aguilar cubrió el balón y el capitán cruzazulino le tiró una barrida por atrás que le ameritó la roja directa para dejar a su equipo en inferioridad numérica todo el complemento.

Para la segunda parte, el hombre menos de la Máquina determinó el rumbo del partido, las Águilas establecieron el control del juego con Lainez, quien se llevó continuamente a  Flores y terminó una jugada con un tiro centro que Julián Velázquez alcanzó a desviar a tiro de esquina.

Al 58 de acción, Paul Aguilar se agregó al frente por la derecha mandó centro por abajo para que Oribe Peralta sobre la marca alcanzara a rematar con la derecha, pero el arquero Allison pudo rechazar a la posición del paraguayo Pablo Aguilar, quien solo frente a la portería mandó su remate con la cabeza por arriba del arco.

La presión americanista no tardó mucho en rendir frutos, el gol del triunfo nació en una falta que le cometieron a Ibarra fuera del área. Lainez hizo la finta con zurda y Quintero cobró con derecha al corazón del área donde ahora sí el guaraní Aguilar no perdonó y marcó el 1-0 con sólido cabezazo al minuto 66.

Con la desventaja y en inferioridad en el campo, Cruz Azul no mostró capacidad de reacción, a excepción de un balón que quedó dentro del área para Julián Velázquez pero su disparo fue atajado por Marchesín, ante un América que se dedicó a circular el balón y  aunque pudo generar más al ataque, se conformó con la mínima diferencia.

MOLESTA EN CRUZ AZUL DECLARACIONES DE JÉMEZ

Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul, reconoció que las palabras de Paco Jémez donde dice que el equipo no es grande, no cayeron bien a la directiva.

El timonel dijo: “Nosotros no somos un equipo grande. Hoy lo hemos dejado muy claro, no somos un equipo grande”, expresó el sábado pasado tras la derrota ante Lobos BUAP, un día después el mandamás acudió a La Noria para tratar el tema.

El presidente de Cruz Azul, aclaró que las declaraciones de Paco Jémez sí tuvieron consecuencias al interior del club, pero que no se trató de un ultimátum para el estratega español, sino de una llamada de atención.

“Por supuesto que derivado de un mal resultado o una circunstancia en donde se dan declaraciones, nosotros no podíamos dejarlo pasar por alto y sí establecer que nosotros tenemos el compromiso de buscar la calificación… La frase no fue aceptada desde nuestro punto de vista. Hay situaciones que tienen una percepción distinta cuando se hace de forma pública”, dijo en entrevista para Fox Sports.

“Al día siguiente estábamos en el entrenamiento para poder charlar y una cosa es intercambiar opiniones y otra hablar de aspectos específicos como los señalamientos. Causó sorpresa y esto se debe tratar de inmediato”.

Sostuvo que La Máquina tiene su etiqueta de grande en la Liga MX por lo hecho a lo largo de su existencia.

“Un equipo grande es también en función de su poder de convocatoria y está fincado en la historia. La historia y la memoria, en este caso deportiva, es de la afición”, opinó.

Las instalaciones de la televisora local Canal 10, ubicadas en la Avenida Kabah, en la Supermanzana 43 de Benito Juárez (Cancún), estado de Quintana Roo, fue atacada la tarde de este martes, con disparos de armas de fuego, uno de los cuales hirió a Alfredo “N”.

El trabajador administrativo resultó herido y fue trasladado en una ambulancia al Hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Región 510. Según informó el propio Canal 10, la lesión no es de gravedad y el hombre se encuentra fuera de peligro.

“#ALMOMENTO Canal10 fue víctima de la delincuencia, informamos que nuestras instalaciones fueron atacadas con arma de fuego @FGEQuintanaRoo”, publicó la televisora a las 12:55 horas (tiempo local) en su cuenta de la red social Twitter.

La jefa de información del canal de televisión, Patricia Vázquez, señaló que dos personas que iban a pie, realizaron al menos 6 disparos directamente contra la recepción de la empresa Promovisión del Caribe, S.A. de C.V., y agregó que los atacantes no parecían tener algún objetivo en particular.

“No vamos a dejar de informar lo que está pasando, no vamos a dejar de ser objetivos, sí somos seres humanos y sentimos temor a lo que pueda pasar […] En ningún momento renunciaremos a nuestros derechos de ser libres, ser periodistas”, dijo un presentador de la televisora, en una transmisión posterior al atentado.

Otros medios locales informaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, junto con policías ministeriales de la Fiscalía estatal, acordonaron el estacionamiento del inmueble, zona donde ocurrieron los disparos.

El director general de la empresa, Carlos Toledo Cardounel, afirmó desconocer los motivos por los cuales perpetraron el supuesto atentado en contra de las instalaciones de Canal 10. Además, señaló que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las instalaciones.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, escribió un tuit que decía: “He pedido a todas las fuerzas policíacas que investiguen a fondo y que mandemos un mensaje claro que vamos a agarrar a quién lo hizo”.

Mexicali, B. C.- La Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca (Coagapp) del Congreso del Estado, que preside el diputado Sergio Tolento Hernández, recibió en comparecencia al secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras, quien ofreció un recuento de las actividades realizadas por la dependencia en beneficio de los sectores primarios que le toca atender; lo anterior, en el marco de la glosa del cuarto informe del Poder Ejecutivo.

 

 

 En su exposición, el titular de Sefoa informó que en este año se sembraron 203 mil hectáreas en la entidad, de las cuales corresponden 156 mil al Valle de Mexicali y 47 mil a la zona costa.

Dentro de las estrategias efectuadas para apoyar a los sectores agrícolas y pecuarios, tanto micro como medianos, Valladolid Seamanduras señaló que se aumentó la introducción de toros sementales para mejorar el rendimiento cárnico del ganado bajacaliforniano y se invirtieron 7.5 millones de pesos para la creación y consolidación de “agrocluster”, además de que se asesoró y apoyó a distintos productores agrícolas a fin de incrustarlos en la cultura empresarial.

Asimismo, dio a conocer que se está terminando la construcción del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria, el cual servirá para que Baja California esté en las mejores condiciones para enfrentar los retos del futuro en el sector primario. Además, dijo que se sigue trabajando en la sanidad e inocuidad, con el propósito de posicionar ante el resto del país y el extranjero, a las ciudades del Estado en la calidad de sus productos agropecuarios.

 

Al respecto, refirió que se trabaja en un proyecto para posicionar a Mexicali como la ciudad de la carne, y que Baja california es el único Estado que tiene una clasificación para su producción de huevo, lo que contribuye a mejorar su calidad en beneficio de la población.

 

En la comparecencia estuvieron presentes los integrantes de la Coagapp, diputados Sergio Tolento Hernández, presidente; Job Montoya Gaxiola, secretario, y los vocales Víctor Manuel Morán Hernández, María Trinidad Vaca Chacón y Rocío López Gorosave. Además, se contó con la presencia de los legisladores Raúl Castañeda Pomposo y Claudia Agatón Muñiz.

 

En respuesta a diversos cuestionamientos por parte de los legisladores,  el compareciente, quien fue acompañado por funcionarios de esa dependencia estatal, mencionó que para mejorar en la conservación y distribución del agua de uso agrícola, se necesita hacer más eficiente la medición macro y micro del vital líquido que es entregado a los agricultores por parte de los distribuidores.

 

En cuanto a las expectativas de abasto de agua para la zona costa, expresó que se deben de buscar nuevas fuentes de abastecimiento, como son las desalinizadoras, que aunque su proceso es caro podría destinarse su producción de agua para cultivos altamente rentables. Asimismo, el secretario informó que los productores de uva del Valle de Guadalupe están viendo la posibilidad de utilizar para sus cultivos, agua tratada proveniente de Tijuana, y que los agricultores del Valle de San Quintín están explorando la explotación de pozos playeros.

 

Por último, y en respuesta a una pregunta el titular de Sefoa criticó la quema de forrajes en el Valle de Mexicali, lo cual causa gran contaminación e inclusive un deterioro en la calidad de las tierras; e indicó que en otras partes agrícolas del país, a los que realizan quemas en sus campos se les castiga con multas.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Agricultura de la XXII Legislatura local, diputado Sergio Tolento, aseguró que este órgano de trabajo legislativo que le toca presidir, hace el compromiso para trabajar de manera inmediata en el tema, y así contribuir para acabar con las quemas agrícolas.

* Necio Rueda Gómez

* Difícil capricho político

* Nuevas sede de Morena

* Jaime Bonilla, 18 o 19

* Jorge Ramos, va en esta?

* Diputado Carlos Torres

 

Enrique Méndez/Bibi Gutiérrez

 

La reiterada propuesta de municipalizar la DELEGACIÓN GONZÁLEZ ORTEGA (que abarca a PALACO) sirve en estos momentos para identificar fuerzas, para darse a conocer como los redentores de los miles de habitantes de esa populosa zona del este de Mexicali.

En este movimiento nacido hace 25 o 30 años, ahora lo tomó en su gestión política FRANCISCO RUEDA GÓMEZ, secretario General del gobierno de FRANCISCO VEGA DE LAMADRID, aun cuando no es el que lo lidera públicamente, pero si trae a FRANCISCO JAVIER FONSECA BAÑUELOS, dirigente del Comité Pro Municipio de GONZÁLEZ ORTEGA, para que apoyado por el diputado JOSÉ FÉLIX ARANGO PÉREZ.

El problema no es que impulsen la propuesta para seguir adelante con la intención separadora de los residentes de esa zona urbana, plagada de parques industriales y centros comerciales además de amplias áreas de producción agrícola y ganadera, sino que en lugar de llevar adelante la petición, todo apunta a que es un proceso de entrenamiento político partidista con miras a las elecciones locales del 2019.

La algarabía que comienza a subir de tono en favor y en contra de la independencia de PALACO-GONZÁLEZ ORTEGA, es para hacer surgir figuras políticas, para medir fuerzas y para entrenar a quienes participarán en las próximas contiendas.

Quienes están a favor, argumentan que la delegación GONZÁLEZ ortega (nombre oficial) que incluye a la emblemática zona de PALACO se dicen prácticamente abandonados por las obras y servicios tanto del ayuntamiento de Mexicali como del propio gobierno del Estado y plantean que tienen lo necesario para vivir sin la jettatura de la capital.

Además -dice el diputado panista ARANGO PÉREZ-,  sería benéfico para Mexicali pues al cambiar en un municipio, daría pie a que se convirtiera a ambas municipalidades en una zona metropolitana que les permitiría acceder a recursos extraordinarios que accederían promover el progreso.

Los que están en contra, argumentan que sería seccionar al actual municipio de Mexicali, les quitarían recursos y se convertiría en un lunar dentro del municipio de la capital estatal.

La verdad sea dicha, es un campo y tema de entrenamiento para crear liderazgos, pues se ve difícil ante el rechazo del alcalde GUSTAVO SÁNCHEZ VÁZQUEZ, del comité municipal del PAN y la falta de una postura firme de los legisladores blanquiazules vinculados.

El procedimiento legal, ya inició. Ahora habrá que ver si la mayoría de los más de 300 mil habitantes de la zona dan su aprobación o rechazo. Eso se verá a mediados del próximo año.

Mientras tanto, sigue necio RUEDA GÓMEZ, pues aunque le quiera echar la pelotica a otras fuerzas políticas, de todo mundo es sabido que lo que busca es ser candidato a diputado federal por el Distrito VII o bien si se puede, de una vez contender por la senaduría este julio próximo.

 

MORENA EN BC

Dentro de una semanas, el Movimiento de Regeneración Nacional que lidera en Baja California el ex diputado federal ingeniero JAIME BONILLA, estrenara oficinas en la primera etapa de la Zona Río Tijuana, para ello se espera la visita del fundador de este instituto político en el país, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que por cierto sigue aventajando en las encuestas para alcanzar la presidencia de la Republica en las elecciones de 2018.

Del dirigente de Morena en Baja California, se vislumbra que será candidato al Senado de México, pero además con amplias posibilidades de triunfo en las elecciones a celebrarse en ya menos de nueve meses.

Por ahí se menciona que para la Cámara Alta, de nuevo pudiera ir el dirigente de la CTM estatal, ELIGIO VALENCIA ROQUE, aunque hay quienes lo ubican como posible contendiente a diputado federal, aunque más bien, el mandamás en el periódico El Mexicano, pretende que el PRI, envíe como abanderado a la Cámara baja a su cachorro, el ahora regidor y también diputado federal suplente, ELIGIO VALENCIA LÓPEZ.

Lo cierto es que a VALENCIA ROQUE, se la debe el PRI, pues de que gano en las urnas, gano, pero hubo una confusión de voto en las boletas, que permitió al periodista y ahora Maestro MARCO BLÁSQUEZ, llegar al Senado.

Por cierto el senador BLÁSQUEZ, ahora es mencionado como posible contendiente a la gubernatura de Baja California, para las elecciones de 2019, como en todo, solo es cuestión de esperar a ver que decide el electorado.

Por el PRI, hay quienes aseguran que la diputada federal NANCY SÁNCHEZ, pudiera estar muy firme para qué alcance la candidatura al Senado, sin embargo, se menciona que ella esperaría mejor a las elecciones de 2019, por la presidencia municipal de Mexicali.

Otros, aunque muy desprestigiados, también quieren seguir robando, como CARLOS BUSTAMANTE y JORGE ASTIAZARÁN, que a pesar de las descaradas estafas que cometieron como alcaldes, ahora pretende una candidatura al Senado.

Ambos, acusados de ladrones, pero de esos que al parecer no tienen llene.

Mientras tanto en el PAN, sigue con posibilidades la oficial Mayor del Estado, LORETO QUINTERO, aunque los seguidores de RICARDO MAGAÑA, no quitan el dedo del renglón para que el ex secretario de Desarrollo Social del Estado, obtenga esa candidatura.

Quienes analizan el siguiente proceso electoral, creen que un tiro titánico, sería entre el empresario radio-teledifusor, JAIME BONILLA y el ex alcalde de Tijuana, para el Senado de la República.

Al ex diputado federal JAIME BONILLA, lo llevaría a buen puerto, su amigo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en su calidad de ancla en las elecciones del siguiente año.

En tanto que el diputado federal, si es que es incluido para participar en las próximas elecciones, contaría con la fortaleza de estructuras, como la del diputado CARLOS TORRES, hoy por hoy, uno de los panistas mejor aceptados por las bases del Partido Acción Nacional en la frontera.

Aunque para analistas del tema, calculan, que JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, concluirá su gestión como diputado federal, a fin de esperar la posibilidad de que con solidez en el PAN, se le respalde para la gubernatura del Estado.

Aunque ahí, de nuevo, pudiera estar en la vía de contender entre otros, con JAIME BONILLA, que desde luego primero tiene que demostrar buenos resultados en la siguiente elección y desde luego, si es que forma parte de las boletas electorales.

Tan…tan…

  • * Encuentro de periodistas
  • * De México y extranjeros
  • * Prensa, radio-tv y digitales
  • * Las amenazas y asesinatos
  • * Reflexión, dialogo y acción

 

Enrique Méndez/Bibi Gutiérrez

Ciudad de México.- #NoEstánSolos, es un Encuentro de Periodistas, que se desarrolla dentro del programa de actividades de la XVII Feria Internacional del Libro Zócalo 2017, que inició este jueves 12 Día de la Raza y concluye el sábado 14, en el Centro Cívico de la capital del país. Al arranque de estas actividades fue invitada especial la periodista y escritora ELENA PONIATOWSKA y el jefe de gobierno MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, inauguró. 

Al evento acuden comunicadores  de diversas entidades, que forman parte de medios impresos, digitales, de radio y televisión, para exponer mediante una exhaustiva jornada de participación abierta al publico, durante este viernes 13, a través de ocho diferentes mesas de trabajo y análisis, con temas como, El silencio de los periodistas, ¿Porqué la violencia?, Bajo amenaza, Mirada al futuro, Miradas cruzadas: Otras Guerras, Así nos ven, La prensa libre en tiempos de Trump, y ¿Por qué es importante el trabajo de los periodistas?.

El objetivo principal de este encuentro, versa en torno a las cifras de periodistas asesinados, amenazados, torturados e intimidados que día a día sigue en aumento, tan solo por el delito de de informar la verdad, en un país en el que no hay culpables ni condenas y en el que apenas se da alguna investigación con pocos resultados.

LOS TRABAJOS 

Por la Mesa 1, los participantes son, BLANCHE PETRICH de La Jornada, NOÉ ZAVALETA, de la Revista Proceso y La Crónica Veracruz, JESÚS LEMUS BARAJAS, de Reporte Índigo de Michoacán, RAÚL OLMOS, DE México contra la corrupción y la impunidad, FRANCISCO SARABIA, de Ríodoce Culiacán.

En la Mesa 2, participan, MARÍA TERESA JUÁREZ, de la Red de periodistas de a pie, MAGALI TERCERO, presidente de Pen Club México, MARÍA DE LA ASUNCIÓN GUTIÉRREZ, presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana y en representación del Primer Sistema de Noticias PSN, radio-TV de Baja California, JUAN ALBERTO CEDILLO, de Proceso en Nuevo León, JACINTO RODRÍGUEZ MUNGUÍA, responsable de la Cátedra GRANADOS CHAPA, y como periodista independiente, el especialista en tema de lucha contra el narcotráfico, el escritor JOSÉ REVELES.

En la Mesa 3, disertan, SERGIO OCAMPO, de la Jornada de Guerrero, PEDRO CANCHÉ, del portal PEDRO CANCHÉ Noticias de Quintana Roo, CARLOS FAZIO, de La Jornada, CESAR MILLÁN, del Diario A discusión de Culiacán y ENRIQUE MÉNDEZ ÁLVAREZ, presidente del Colegio de Periodistas de Baja California y por Radio Frontera 620 am de Tijuana.

A través de la Mesa 4, intervienen, PAULA MÓNACO, periodista independiente, KARLA JANETH SILVA, de El Heraldo de León, GUISELDA TRIANA, de Culiacán, PAÚL ANTOINE, de La Jornada Maya, AURELIO FERNÁNDEZ, director de la Jornada de Oriente, DANIEL LIZARRAGA, de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, HERIBERTO PAREDES, fotoperiodista independiente.

Por la Mesa 5, va TÉMORIS GRECKO, periodista independiente, ANTONIO TUROK, fotógrafo independiente, TRYNO MALDONADO, periodista independiente, BERNARDO BARRANCO, de la Revista Proceso y el Diario Milenio, BLANCHE PETRICH, de La Jornada.

En la Mesa 6, los expositores son, OSCAR MARTÍNEZ, de El Faro de El Salvador, ALBERTO SALCEDO, de El Mundo, JACOBOO GARCÍA, corresponsal de El País en México, PROMETEO LUCERO, de Pie de Página, CONSUELO PAGAZA, también de Pie de Página y EDUARDO VÁZQUEZ MATÍN, como independiente.

Por la Mesa 7, participan, FEDERICO MASTROGIOVANNI, como periodista independiente, JOSÉ CARREÑO FIGUERES, de El Heraldo de México, PATRICK TIMMONS, periodista independiente, MARTHA DURÁN DE HUERTA, periodista independiente, y LEOPOLDO MALDONADO, Programa de Protección y Defensa Artículo 19.

El sábado 14 disertarán a partir de las 11 del día, en la Mesa 8, MARTÍN DURÁN, en su calidad de periodistas independiente, CARLOS ERNESTO MARTÍNEZ del periódico El Faro de El Salvador, JOSÉ GÍL OLMOS, de la Revista Proceso, RODOLFO SERRANO, de El País de España, ALEJANDRO MELÉNDEZ, de El Financiero de la Ciudad de México, la moderadora será MARTA DURÁN DE HUERTA, este mismo sábado a las 4 de la tarde, será el Foro No Estamos Solos, en el que participarán a manera de discusión y análisis, todos los periodistas participantes, será a puerta cerrada y da la bienvenida a los comunicadores, EDUARDO VÁZQUEZ MARTÍN, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

IMPERA LA IMPUNIDAD

El Encuentro de Periodistas, una vía de denuncia de que en México, son cientos los que en el oficio del periodismo permanecen vulnerables, solos, con una fortaleza quebrantada.

#NoEstánSolos, es un espacio que da la palabra a periodistas y escritores que defienden la verdad a través del grito de su pluma.

Entre los nombres de periodistas recientemente asesinados en el país, se habló de que ha imperado la impunidad en torno al periodista y escritor JAVIER VALDÉZ, director fundador de Ríodoce de Culiacán y del cobarde homicidio de LUCIANO RIVERA, reportero de televisión de Playas de Rosarito, del que el autor material del crimen sigue fugitivo aunque ha sido identificado por la Procuraduría de Justicia de Baja California, al mando de PERLA IBARRA.

En ambos asesinatos, se exige al igual que en la totalidad de los ejecutados por ordenes de el crimen organizado y con la complicidad de políticos y funcionarios sin escrúpulos, se identifique y castigue a los autores intelectuales de estos aberrantes crímenes, que ante todo atentan contra la libertad de expresión.

Tan…tan…

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que como resultado de labores de inteligencia, personal de la AIC logró la ubicación de esta persona en la Ciudad de México, donde fue capturado sin uso de violencia ni afectación a terceros.

Señaló que los efectivos de la AIC cumplimentaron una orden de detención provisional de esta persona, con fines de extradición internacional, pues el sujeto es requerido por la Corte Federal del Distrito Este de Texas, para ser procesado por su posible responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y portación de arma de fuego.

A Nazario “N” se le ubica como probable colaborador de una organización delictiva que opera en México, principalmente en el estado de Tamaulipas, apuntó la PGR y añadió que el aseguramiento de este individuo, se realizó en estricto apego al debido proceso y todo momento le fueron respetados sus derechos.

El requerido por la justicia de los Estados Unidos, fue puesto a disposición de la autoridad Judicial que lo requiere, para continuar su proceso internado en el Centro de Readaptación Federal que la Comisión Nacional de Seguridad designe.

Página 1 de 853

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

 
 

 
 
 

Carlos Alejandra, A.C.