Está aquí: HomeSuper User

ENSENADA, B.C.- Con recursos por cerca de tres millones de pesos, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), impulsará este año un plan piloto para el cultivo de totoaba en el Alto Golfo de California, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).

 

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, destacó que en dicho propósito se gestionará este año un proyecto de Unidad de Manejo Ambiental (UMA), para la conservación de la vida silvestre, con una inversión de 250 mil pesos, así como un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) por la misma cantidad.

 

De igual forma se invertirán 320 mil pesos en la gestión de un estudio de investigación, para determinar la viabilidad técnica y científica del plan piloto para el cultivo del pez endémico de la región en estanques de tierra firme, mismos que estarán en la región de San Felipe, y se contempla un acuerdo de destino en zona federal marítimo terrestre.

 

Destacó que este proyecto también contempla un convenio de colaboración con el INAPESCA por dos millones de pesos a partes iguales, a fin de fortalecer el sustento de dicho plan estratégico, con el cual buscan generar oportunidades para el desarrollo sustentable de familias con vocación productiva en la costa bajacaliforniana del Mar de Cortés.

 

El funcionario estatal comentó que el Gobierno del Estado tiene especial interés en fomentar la producción comercial de Totoaba, basándose en los conocimientos que desde hace más de dos décadas se han venido consolidando por parte de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

 

 

 

Recordó que este plan piloto coincide con la culminación, también en este año, de un laboratorio de biotecnología en piscicultura, mismo que por gestiones del propio Mandatario estatal, se construye en la Máxima Casa de Estudios, en el que se esperan producir entre 750 mil y un millón de alevines de totoaba y otras especies.

MEXICALI, B. C.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hacen un llamado a la derechohabiencia a protegerse contra la influenza, un padecimiento contagioso de las vías respiratorias que normalmente se presenta en temporada invernal.

El Director General del Instituto, Javier Meza López, mencionó que la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, que se contagia de persona a persona por contacto; pero es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

 

 

 

“La influenza, es un padecimiento que en la mayoría de los casos dura una semana y sus principales signos de alarma son: dificultad para respirar, dolor en el pecho, flemas con sangre, confusión o somnolencia”, comentó Meza López.

 

 

 

Por ello, el ISSSTECALI recomienda reforzar los hábitos de higiene, como el correcto lavado de manos; asimismo, al toser o estornudar cubrirse la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo; tirar inmediatamente el pañuelo en una bolsa de plástico y lavarse las manos.

 

 

 

“Una de las medidas más eficaces para prevenir enfermedades y sus complicaciones es la vacunación, por lo que pueden solicitar la vacuna contra la influenza en las unidades médicas y proteger así a la familia, especialmente a los menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos de diabetes mellitus, obesidad o hipertensión”, indicó el funcionario.

 

 

 

El titular del Instituto agregó que en el ISSSTECALI hasta el momento se lleva un avance en la aplicación de dosis del 91.94% entre los derechohabientes y se espera que antes de terminar la temporada invernal se cumpla con la meta del 100% de vacunas en el Estado.

TECATE, B. C.- Con el fin de mejorar el entorno urbano de las comunidades tecatenses, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, entregó a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) la obra de pavimentación con concreto hidráulico del callejón Cachan ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas.

 

El Delegado de SEDESOE en Tecate, Jorge Isaac Moreno Carreño, refirió que la dependencia llevó a cabo los trabajos que incluyeron la promoción de la obra, estudios de factibilidad y materialización de la misma, ante la necesidad de los vecinos de contar con una mayor conectividad con vialidades de la zona.

 

 

 

Detalló que para efectuar la pavimentación se invirtieron 579 mil pesos en beneficio directo de 150 residentes del callejón Cachan y de los visitantes que utilizarán el acceso que permitirá un mejor tránsito.

 

 

 

“Es un compromiso permanente del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y del titular de SEDESOE, Alfonso Álvarez Juan, mejorar las condiciones de las comunidades, lo cual hacemos con los recursos económicos que provienen de los impuestos que la ciudadanía paga y los administramos de manera eficiente y transparente,” expresó el funcionario estatal.

 

 

 

Agregó que con dicha obra no sólo se mejora la accesibilidad para los vehículos y los peatones, sino que también contribuye a reducir la contaminación en beneficio de la salud de los residentes y eleva la plusvalía de las viviendas que se encuentran en la zona.

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, debe explicar por qué designó en áreas estratégicas de seguridad nacional, como el CISEN y la División de Inteligencia de la Policía Federal, a personas que han tenido un mal desempeño como servidores públicos, demandó el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández.

 

Dijo que los cambios que se están dando en el último tramo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto más allá del proceso electoral deben ser explicados en razón del interés público, sobre todo cuando escándalos como Pegasus y otros, siguen siendo temas pendientes en materia de seguridad, corrupción y espionaje del Gobierno Federal en contra de los mexicanos.

 

 

Ramos Hernández calificó de “inaceptable” el nombramiento de Alberto Bazbaz Sakal al frente del CISEN, tomando en cuenta los pobres resultados que tuvo como responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, toda vez que en su gestión nuestro país fue reprobado en la lucha contra el lavado de dinero, según un estudio de la organización no gubernamental Global Financial Integrity (GFI), que ubicó a nuestro país en el tercer lugar a nivel mundial como paraíso para éste flagelo.

 

 

Pero además dijo que si bien, los servidores públicos que fueron removidos no resultaban competentes, la población tiene derecho a conocer las razones por las que se les mantuvo en sus puestos tantos años en área estratégicas para la seguridad nacional y las acciones que emprenderán los órganos de control para deslindar responsabilidades.

 

 

Luego de que Navarrete Prida fuera acusado de formar parte de una red de espionaje en el Estado de México, en el 2001, es indispensable que en su nuevo encargo no se repitan estos casos e hizo un llamado al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación a mantener la gobernabilidad en el país, respetar la ley y transparentar las acciones en materia de política interior.

 

 

“Como Presidente de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, invito al Secretario de Gobernación a conducirse con apego a la ley, con transparencia y rendición de cuentas más allá de su deber, dando señales claras que permitan entablar una relación republicana y constructiva en este año de cierre del sexenio más violento en nuestra historia reciente”, dijo.

 

 

El legislador consideró que una forma de garantizar que las áreas de Inteligencia y Seguridad Nacional no serán utilizadas de manera ilícita o indebida es rindiendo informes amplios, oportunos y suficientes cuando menos, a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

 

 

Finalmente, el Diputado Jorge Ramos Hernández pidió a Navarrete Prida pronunciarse en torno a las reformas que el país necesita en materia de seguridad y a las estrategias que habrá de impulsar para aminorar los elevados índices de violencia e inseguridad.

 

Veracruz/Ciudad de México  (PlumasLibres/SinEmbargo).- Al tratar de defender a su hermana de 14 años de una violación, delincuentes asesinaron a un joven la mañana de este viernes en Tuxpan, Veracruz, región que el Gobernador de Veracruz,  Miguel Yunes Linares, visitó apenas unas horas para supervisar un libramiento y hablar sobre los avances de su administración.

 

De acuerdo con el testimonio de la víctima, ella y su hermano, de 20 años de edad, se dirigían a la escuela Manuel C. Tello. En el transcurso del camino, por la colonia México Lindo, tres sujetos armados y con el rostro cubierto los interceptaron. Desde el inicio los sujetos intentaron someter a la víctima, llevándola a un callejón para perpetuar el abuso.

 

Al instante, el hermano de la joven intentó detenerlos. Pero ambos fueron sometidos y llevados a un lugar baldío. Ahí, los sujetos encapuchados, amarraron al joven y comenzaron la violación de la chica de 14 años de edad. En el atentado, los criminales obligaron al hermano a que presenciara la escena.

 

Luego de terminar ataque sexual y violento sobre la adolescente, todavía estudiante de Secundaria, ésta fue obligada a ver el asesinato de su hermano.

 

Los gritos de los jóvenes no fueron suficientes para alertar a los vecinos a tiempo y evitar la violación y el asesinato. Para cuando estos dieron aviso a las autoridades, los criminales ya se habían dado a la fuga.

 

A la llegada de los paramédicos, el joven yacía sin vida en el suelo. Por lo que procedieron a confirmar la hora de muerte y a atender a la joven que aún se encontraba en shock.

 

El hecho ocurrió un día después de que se reportara la decapitación de “La Comandanta Paty”, y a apenas unas horas de que se presentara el Gobernador del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para la supervisión del libramiento de Tuxpan.

 

Agentes de la Policía Federal asignados al Aeropuerto de Tijuana aseguraron 90 millones de pesos, cuya procedencia no pudo ser acreditada como legal y detuvieron a dos hombres, custodios de una empresa de valores, la tarde de este viernes.

 

El dinero, contenido dentro de paquetes rotulados a nombre de la compañía Servicio Panamericano de Protección y procedente de la Ciudad de México, fue asegurado cuando los empleados se presentaron en el recinto aeroportuario para recogerlo.

 

Lo anterior debido a que presentaron una factura que, al ser consultada en el sistema electrónico del Servicio de Administración Tributaria (SAT), arroja que fue cancelada el jueves 11 de enero a las 18:00 horas.

 

Tanto los detenidos como el dinero fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

MEXICALI.- En el ducto paralelo a la carretera Mexicali-Tijuana fue localizada la extracción ilegal de combustibles de PEMEX, agentes federales aseguraron equipo y vehículos, pero sin detenidos.

 

El ducto violentado por el crimen organizado que se dedica al robo y venta de combustible, estaba a la altura del Kilómetro 018+500, carretera Mexicali-Tijuana.

 

En el tramo El Centinela-La Rumorosa, a 200 metros al sur paralelo a esta vía, acudieron los agentes federales para atender un reporte de baja de presión del poliducto de PEMEX.

 

Los Federales aseguraron un vehículo pick up, marca Chevrolet, submarca Silverado modelo 2002, placas de circulación 85685B2 de California Estados Unidos, el cual estaba abandonado.

Los Federales localizaron en el lugar un contenedor con aproximadamente 800 litros de gasolina y un contenedor vacío, además de la toma clandestina hermética.

 

Al notar la presencia de la Policia Federal, los delincuentes huyen del lugar, procediendo a implementar un operativo de búsqueda y localización sin resultados positivos.

 

LOS 90 MILLONES DE PESOS

 

En el Aeropuerto de Tijuana fueron asegurados $ 90,0000,000.00 MN (Noventa Millones de pesos) sin acreditar su legal procedencia.

Los Federales detuvieron a 2 personas del sexo masculino, custodios de la empresa de traslado de valores, dichas personas pretendían recoger los valores (Moneda Nacional) procedente de la Ciudad de México con una factura del día de la fecha, sin embargo al consultarla en el sistema eléctrico SAT, está se encuentra cancelada el día de ayer a las 18:00 horas.

Un hombre fue asesinado, la tarde de este viernes, sobre la Calzada Alfonso Vidal y Planas, esquina con calle Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Otay Módulos de Tijuana.

Alrededor de las 17:40 horas, paramédicos de la Cruz Roja y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron al lugar, cerca del muro fronterizo con Estados Unidos, para atender un reporte de una persona lesionada por disparos de arma de fuego, pero al llegar, encontraron a la víctima sin vida.

 

Mientras personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabajaban en la zona para levantar indicios del crimen, se desplegó un operativo para dar con los responsables sin que hasta el momento se reporten detenidos.

MEXICALI.- La sesión ordinaria del Congreso del Estado fue el preámbulo de lo que parecía inevitable, los diputados entramparon el Sistema Estatal Anticorrupción (SAE), desde la pasada Legislatura (la XXI) no se realizaron las reformas constitucionales, heredando a la actual XXII diseñar, discutir y aprobar el andamiaje jurídico.

 

Sin embargo, en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la primera del año 2018, los diputados locales no se pusieron de acuerdo sobre la elección de los 5 integrantes del Comité Seleccionador del Sistema Estatal Anticorrupción, y la plenaria tuvo que establecerse un receso indefinido, la declaratoria la hizo el presidente de la mesa directiva Raúl Castañeda Pomposo.

 

Con “jaloneos” las y los diputados eligieron al Doctor Daniel Valdez Delgadillo (UABC) y la Doctora Yolanda Sosa y Silva (Centro Nacional de Investigadores Académicos), como representantes del sector “Universitario” del Comité seleccionador, cada uno tuvieron a su favor 24 votos.

 

También se pusieron de acuerdo, y 23 diputados locales votaron por la Licenciada María Luisa Walther Cuevas (ObserBc, organismo de la sociedad civil vinculado a empresarios y políticos de Mexicali), como la tercera integrante de este Comité Seleccionador de los 15 ciudadanos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

 

Pero faltan dos lugares que deben ocuparse, de acuerdo a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). En esas dos posiciones no se pusieron de acuerdo, los “jaloneos” entre los y las diputados del PAN y PRI marcó la discusión, no en el pleno, sino en lugares fuera del ojo de los periodistas.

 

La sesión empezó tarde, luego de presentarse para su lecturas propuestas legislativas, en la lectura del dictamen para la elección del Comité Seleccionador del SEA, y que le tocó el turno al diputado Andrés de la Rosa, presidente de la Comisión de Legislación, Gobernación y Puntos Constitucionales, encargado de realizar el documento, el legislador Ignacio García Dworak, coordinador de la banca del PAN solicitó un receso.

 

Luego del regreso a la sesión, se dio una primera ronda de votación pero no hubo acuerdo, era necesaria la mayoría calificada. Otro receso y por fin se pusieron de acuerdo en los tres primeros integrantes del Comité Seleccionador, que fueron los representantes de Universidades y la Ciudadana, pero faltaron dos lugares.

 

Fue decretado otro receso, y los diputados ya no regresaron, fue un descanso indefinido. No hay acuerdo.

 

LOS PENDIENTES DEL SEA

 

Los diputados locales no reformaron la Constitución Local para establecer la figura de la Fiscalía General, que asumirá funciones que tiene en la actualidad la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

 

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ya propuso crear la Fiscalía General, sin embargo contempló fusionar la Secretaría de Seguridad Pública y la PGJE. Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia pero no hay dictamen.

 

El Fiscal General sería la figura donde se integrará al Fiscal Anticorrupción, pero no hay nada hasta la fecha.

 

Los diputados aprobaron crear una Sala Anticorrupción, dentro del Tribunal de Justicia Administrativa, pero hasta la fecha no hay designación de este Ministro, ni presupuesto para tal fin.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene menos de un mes para concluir la investigación en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El próximo 22 de enero concluye el término solicitado porla PGR para realizarla investigación complementaria contra el ex mandatario.
De acuerdo con las reglas del nuevo sistema penal, una vez concluido el término, la PGR informará del cierre de la investigación y solicitará al juez de control que fije fecha para la audiencia en la que dará inicio la etapa intermedia del proceso para ofrecer pruebas.

Además, se prevé que la PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) fije el monto total que le imputará al ex mandatario.

Esto, debido a que desde julio pasado cuando el ex gobernador fue presentado ante el juez federal de control con sede en el Reclusorio Norte, los fiscales de la SEIDO le imputaron un desvío por 438 millones de pesos pero pesos durante la Administración de Duarte, provenientes de la Secretaría de Educación Pública del estado.

Sin embargo, la defensa puede solicitar más tiempo para allegarse de las pruebas que se desahogarán durante el juicio.

Para ello deberá formular la solicitud antes del 22 de enero en la que exprese la justificación para requerir la prórroga que puede ser de otros seis meses máximo.

Aunque el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que de manera excepcional el ministerio público también puede requerir la ampliación del término para investigar, esto ya no es posible debido a que la ampliación y el tiempo de investigación complementaria no deben exceder el máximo de 6 meses que prevé la ley.

Debido a que la PGR agotó este plazo desde la petición del tiempo complementaria, esta posibilidad ya se cerró para los fiscales.
Una vez cerrada la investigación definitivamente, la PGR cuenta con 15 días para solicitar el sobreseimiento, la suspensión del proceso o formular su acusación.

A continuación la defensa y la PGR podrán ofrecer sus pruebas durante la audiencia intermedia en la que el ministerio público expondrá su acusación; Duarte responderá y el juez resolverá sobre las pruebas que admitirá para su desahogo y cuáles no. Después el juez dictará auto de apertura de juicio e indicará ante qué tribunal deberán acudir PGR y la defensa de Javier Duarte para continuar con el procedimiento. Javier Duarte de Ochoa fue extraditado en julio pasado por el gobierno de Guatemala.

Al comparecer ante el juez de control se le vinculó por lavado de dinero y delincuencia organizada y le dictó prisión preventiva en el Reclusorio Norte al considerar que existe riesgo de que se dé a la fuga.

Durante la diligencia la PGR señaló al ex mandatario priista como el autor y dirigente de una red de delincuencia organizada y la comisión de "lavado" de dinero.

En la carpeta de investigación abierta por la SEIDO se le vinculó con la adquisición de tres departamentos en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, con valor de más de un millón de dólares cada uno.

Se le adjudicó la creación de diversas empresas fantasma a través de las cuales realizó desvíos millonarios de las arcas del estado. La audiencia inicialfue realizada en dos fechas distintas debido a la complejidad del caso.

Durante la exposición de los datos de prueba de la PGR, los fiscales indicaron que la red de "lavado" de dinero que supuestamente operaba Duarte tuvo como testaferros a las hermanas Nadia y Elia Arzate Peralta; Alfonso Ortega López, Moisés Mansur, entre otros.

Asimismo, fueron dados a conocer datos que involucran la vida personal del ex mandatario como su relación extramarital con Xóchitl Tress, a quien benefició con los desvíos millonarios; que Duarte aparecía como único y universal heredero de los bienes de Moisés Mansur y que pretendía construir una casa de descanso en un predio ubicado en las Lomas de Chapultepec con un valor de más de 42 millones de pesos.

Página 1 de 865

VIDEO DE INTERÉS

Please enter youtube id.

BANNERS DERECHA

 
 

Carlos Alejandra, A.C.