Está aquí: HomeGeneral

temporal

Mexicali, B. C.- La XXI Legislatura de Baja California aprobó mandar un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, para que se elimine definitivamente el cobro de cuotas en las casetas de la carretera escénica Tijuana-Ensenada.

 

            El punto de acuerdo fue propuesto en el Pleno por el Diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, quien lo justificó ante el malestar ciudadano “que ocasiona que los automovilistas paguen por cada tramo en que se circula en el Estado por las actividades sociales, económicas y de recreación que realizan”.

 

Señaló que, actualmente, en la opinión pública se ha abierto un debate en torno a por qué dicha carretera escénica no ha pasado a ser administrada por el gobierno estatal.

 

Aunado a ello Mayoral Mayoral señaló que, personalmente, se preguntaba la razón de que se siga cobrando, e incluso haya aumentado el costo, “cuando la justificación para su implementación fue el generar ingresos para los juegos olímpicos de 1968”.

 

El representante popular por el Partido Estatal de Baja California refirió desconocer, de manera oficial, cuánto se recaba por concepto de cuotas, además de cuestionar el “por qué no podemos contar con carreteras óptimas en la entidad, si se destinan 1,800 millones de pesos de recursos federales para su mantenimiento”.

 

Aseguró que como Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, es de su interés esta situación que incide en el desarrollo del Estado.

 

“Como bajacaliforniano, considero que en materia de federalismo y desarrollo hacia los Estados, requerimos una agenda cuyo diseño permita que nuestra entidad avance en materia política, económica y social”.

 

Por último, consideró la necesidad de aprovechar la oportunidad de que con la conformación de la Comisión Especial que creó el Congreso para atender el siniestro en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, se pueda dialogar también con las autoridades de la SCT y CAFUPE sobre el tema de carreteras óptimas y seguras para Baja California.

MEXICALI, B.C.- Tras convocar a la unidad dejando de lado las ambiciones personales o de grupo para privilegiar el interés de la institución y de la sociedad, el Partido Revolucionario Institucional en Baja California arrancó sus trabajos de coordinación estratégica con rumbo al proceso electoral 2015.

 

“Que nadie nos dé por muertos. El PRI está más vivo, fuerte y actuante que nunca”, estableció la presidenta del Comité Directivo Estatal del tricolor en Baja California, Nancy Sánchez Arredondo.

 

Ante exdirigentes del partido y diversos liderazgos, la presidenta del PRI delineó las principales acciones que desde el partido y a través de sus representantes populares habrán de ejecutarse de cara y a favor de la sociedad y sus ciudadanos.

 

“Desde la oposición se regocijan porque retuvieron la gubernatura del Estado y recuperaron posiciones. Pero que no se equivoquen, el PRI gobierna en la mayoría de Baja California y cuenta con una representación importante en el Congreso del Estado”, subrayó.

 

Sánchez Arredondo indicó que con este tipo de reuniones que habrán de celebrarse de manera regular, pero además que se extenderán por toda la geografía bajacaliforniana, el PRI estará planteando de fondo una nueva relación con la sociedad.

 

“Debemos hacer un priismo más ciudadano como el que impulsa el presidente César Camacho, interpretando las políticas del presidente Enrique Peña Nieto. Debemos ir más allá de las formas tradicionales y regresar a los orígenes de un partido comprometido con la sociedad”, dijo.

 

Convocó a los actores políticos del partido a dejar de lado los intereses individuales y de grupo para concentrarse, en esta etapa crucial para el futuro del partido, en el bien superior que es la sociedad.

 

En un ejercicio  interno, llamó a la reflexión y a dejar de lado diferencias para concentrarse en las formas de cómo los órganos de gobierno, a través del PRI, pueden ayudar a los ciudadanos a mejorar sus niveles de bienestar social.

 

“No  es posible que después de 24 años siga responsabilizándose al PRI de todos los males que aquejan a Baja California, donde tenemos los primeros lugares en problemas de pobreza, de drogadicción, desempleo, falta de oportunidades, nivel educativo, que son consecuencia, hay que decirlo, de la ineficiencia e ineficacia de gobiernos panistas”, puntualizó.

 

La dirigente estatal del PRI invitó al priismo en general a replantear las estrategias considerando que las condiciones actuales y las que estarán seguramente en el 2015, son muy distintas a las del 2012 y 2013 por mencionar los dos procesos electorales más recientes.

 

“Esto no es solo el inicio de un proceso interno de trabajo, sino de un ejercicio intenso que deberá trascender a los hombres y mujeres que estamos en los liderazgos para fortalecer al partido y su identificación con la sociedad”, concluyó.

 

Durante la reunión de trabajo celebrada este sábado, participaron los expresidentes del PRI estatal Samuel Ramos Flores,  Enrique Acosta Fregoso, Hugo Abel Castro y Humberto López Barraza, el secretario general del PRI, Luis Martínez: el secretario general de la CNOP, Juan Montejano; el dirigente del PRI Municipal, Ventura Campos; el ex diputado federal y exdirigente del PRI Municipal, Javier Cital Camacho; el diputado federal Benjamín Castillo, Manuel Ramos, Patricia Sosa y Alberto Reza Saldaña, entre otros.

 

Como parte de este proceso inicial, el Lic. Omar Contreras Borbón hizo una detallada exposición de la reforma política recientemente aprobada, sus principales puntos y beneficios para la ciudadanía, información que será expuesta en otros foros a los que se ha convocado como parte de la difusión, información y orientación dispuesta por el CEN del PRI.

ENSENADA.- Analizan en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el planteamiento de regidores que integran la Comisión de Obras Publicas y Desarrollo Urbano, así como del presidente municipal del XXI Ayuntamiento, Gilberto Hirata Chico, en el sentido de que se repare y rehabilite el llamado “tramo de la muerte”, comprendido entre Chapultepec y Maneadero.

Así lo dio a conocer ayer el director general del Centro de Operaciones de la SCT en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, después de sostener una reunión con el alcalde Hirata Chico y otros funcionarios del XXI Ayuntamiento, con quienes compartió proyectos de infraestructura carretera que se desarrollan en carreteras federales que confluyen a este municipio.

 

Durante la reunión, que fue manejada como privada, el funcionario federal escuchó con detenimiento la petición formal que le hizo el alcalde Hirata Chico, en el sentido del clamor popular sobre el pésimo estado en que se encuentra el tramo de carretera federal comprendido entre los poblados de Chapultepec y Maneadero, así como la controversia de qué nivel de gobierno debe hacerse responsable de su reparación y mantenimiento.

 

De esta petición en específico tomó nota el arquitecto Padrés Pesqueira y prometió que será sometida a análisis y revisión por parte de la Residencia de Conservación, para dar respuesta a la brevedad, con la posibilidad de que sea a favor de que sea reparado ese tramo.

 

OBRAS PROYECTADAS

 

Durante su encuentro con Hirata Chico, el funcionario federal puso al tanto al alcalde ensenadense, sobre los proyectos carreteros donde se trabajó durante todo este año y de paso hizo la presentación de las obras que se tienen programadas para su desarrollo durante el año próximo.

 

Mencionó que para este municipio destacan las obras carreteras en la Ruta del Vino, la carretera libre Tijuana-Ensenada y trabajos de ampliación y modernización en diferentes tramos de la carretera Transpeninsular “Benito Juárez García”, Incluida la renovación y ampliación de algunos puentes, entre otros trabajos que contribuirán a modernizar la red carretera federal que confluye hacia esta ciudad.

 

GESTIONES EN LA ESCÉNICA

 

El alcalde hizo una solicitud para que la SCT haga las gestiones pertinentes para que se repare la carretera Escénica Ensenada-Tijuana. El presidente municipal reconoció que dichos trabajos son responsabilidad de Caminos y Puentes Federales (Capufe), no obstante, pidió que la SCT intervenga especialmente para que se mejore la zona dañada por desplazamientos, a la altura del kilómetro 93.

 

“Necesitamos mayor atención en la carretera Escénica, necesitamos garantizar la seguridad de los usuarios, que se eviten los accidentes vehiculares en la mayor medida posible”, comentó el primer edil al delegado de la SCT.

 

En la reunión, Padrés Pesqueira hizo una exposición de las obras e inversiones que efectuará la SCT durante el 2014, las cuales en total suman 425 millones de pesos, de un total de 525 millones que se invertirán a nivel estatal.

 

Entre las obras más importantes están la continuación de las carreteras Puertecitos-Laguna Chapala con 200 millones de pesos, Maneadero-Punta Colonet con 100 millones de pesos y el Libramiento con 100 millones.

 

Washington.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) felicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto por la captura del máximo líder de la organización de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, anunciada la pasada noche por las autoridades mexicanas.

"La DEA felicita al gobierno de México por el arresto de Miguel Treviño Morales", dijo la agencia antidrogas en un comunicado, en el que resaltó que se trata de una de las capturas de capos mexicanos "más importantes en muchos años".

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

 
 

 
 
 

Carlos Alejandra, A.C.