Está aquí: HomeInternacional

Internacional

Al participar en la Cumbre de la Celac, el mandatario venezolano respondió que “tendría suficientes piedras que tirar contra algunos” de los asistentes, pero que la reunión era para unir a la región.

 

Luego de recibir severas críticas por parte de los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el presidente venezolanno, Nicolás Maduro, los retó a debatir sobre democracia. 

 

Al participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo que ese debate podría ser en vivo o en privado, con respeto y sin exclusiones.

 

“Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos, y yo le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia... O lo digo un poco más, si me permiten la pasión: ponga usted, presidente Lacalle, la fecha, el lugar, para un debate. O ponga usted, presidente López Obrador, que Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo", respondió al hacer uso de la palabra en Palacio Nacional.

 

Maduro agregó que “tendría suficientes piedras que tirar contra algunos” de los asistentes, pero que la reunión era para unir a la región.

 

“Debemos pasar la página del divisionismo que se insertó en América Latina, del acoso a la revolución bolivariana y ahora del acoso incesante a la revolución cubana y la revolución nicaragüense, ese no es el camino”, expresó

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúne virtualmente este viernes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para abordar el tema del cambio climático.

 

"Tengo una participación mediante teleconferencia con el presidente (Joe) Biden y vamos a hablar sobre el tema del cambio climático”, señaló López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde e Palacio Nacional, aunque no dio más detalles.

 

La reunión se lleva a cabo en el marco del Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Cambio Climático, convocado por el mandatario estadounidense donde participarán, además de López Obrador, 11 Jefes de Estado.

 

En el evento, Biden ha propuesto reducir las emisiones globales de metano en un 30 % para 2030, una iniciativa que impulsa junto a la Unión Europea (UE) y que confía en que cobre fuerza durante la cumbre del clima de la ONU (COP26).

 

De acuerdo con el diario The Washington Post, se espera que la iniciativa se anuncie formalmente durante la próxima cumbre del clima de la ONU (COP26), que se celebrará en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

 

No obstante, durante el foro de este viernes, Biden y líderes de países europeos piensa pedir que otros países se sumen a esta iniciativa.

 

La videollamada entre Biden y López Obrador se llevará a cabo apenas un día después de que el mandatario mexicano pidiera de manera "respetuosa" al presidente estadounidense levantar el embargo económico que pesa sobre Cuba desde hace más de 50 años.

 

El jueves, previo al desfile militar en conmemoración por los 211 años del inicio de la Independencia de México, donde estuvo como invitado de honor Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, López Obrador llamó a Biden a actuar con grandeza y detener para siempre los agravios contra los cubanos.

 

Mientras que Díaz-Canel acusó que hay una campaña de odio contra Cuba y su régimen político, por lo que agradeció a López Obrador su disposición de ayudar a los cubanos en momentos de gran necesidad, en especial durante la pandemia por covid-19.

 

 

CALIFORNIA.- La Gobernadora Electa de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, concluyó una gira por el Estado de California, en donde hizo importantes anuncios en favor de la economía, el medioambiente y la relación entre los dos estados, planteando proyectos que se pondrán en marcha durante la próxima administración bajacaliforniana. 

 

Para la primera mujer que gobernará Baja California en su historia, la relación con California es fundamental debido al constante intercambio económico, comercial y cultural que se da entre ambos lados de la frontera, además de que dicho estado constituye, por sí solo, la quinta economía del mundo.

 

Entre varios de los puntos, destaca que Baja California tendrá una oficina de representación en Silicon Valley, desde donde se realizarán las gestiones necesarias para coordinar a emprendedores y centros educativos de ambos lados de la frontera y fortalecer la competitividad regional, manteniendo un diálogo permanente con empresas icónicas como Apple, Amazon y Hewlett Packard. 

 

Fue justamente a esas empresas, junto a otras que son pilares de la operación de Silicon Valley, las que la Gobernadora Electa de Baja California visitó en días recientes, teniendo fructíferos diálogos con los ejecutivos de las mismas, planteando incluso ideas que terminarán por tener una incidencia directa en el futuro del estado y sus jóvenes. 

 

En ese sentido, Marina del Pilar Avila Olmeda expresó que el objetivo fundamental es potenciar la ubicación geográfica del Estado de Baja California para detonar las industrias creativas con enfoque binacional, colaborando de forma directa con el epicentro de la innovación en Baja California, permitiendo así a las nuevas generaciones de nuestro estado estar a la vanguardia de los cambios que se enfrenta la actualidad. 

 

Las llamadas “economías naranja” son un modelo basado en la creatividad y la diversidad cultural, por lo que la frontera y las inversiones que pueden realizarse en una zona clave como la mega región Cali-Baja son un espacio idóneo para detonarlas, generar proyectos conjuntos, mejorar los sistemas de distribución y suministro en nuestra región, que para el mercado estadunidense representa la puerta de América Latina y una manera de conectar con consumidores de todo el mundo. 

 

Además de los asuntos tecnológicos, Marina del Pilar Avila Olmeda sostuvo diálogo con la Vicegobernadora de California, Elena Kounalakis, con quien se planteó la necesidad de que las autoridades intervengan en el fortalecimiento de la macrorregión, a través de acciones conjuntas para cuidar el medioambiente evitando a toda costa la contaminación de los largos y los ríos, así como asegurar el abasto de agua ante el riesgo que representa la reducción del río Colorado a México a partir de 2022, recientemente anunciada. 

 

Tanto Kounalakis como el Senador, Ben Hueso, estuvieron de acuerdo en proyectos clave que Marina del Pilar Avila Olmeda desplegará una vez rinda protesta en el cargo el 1 de noviembre, entre los que se encuentra la reactivación de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, lo que sin duda alguna traerá consecuencias positivas para ambos lados, ya que se evita que la contaminación se traslade, especialmente en los ríos Tijuana y Mexicali.

 

Finalmente, este sábado 4 de septiembre la Gobernadora Electa de Baja California visitó el Condado de Napa, en donde hay una alta producción vinícola, refrendando desde ahí el compromiso de hacer a nuestro Estado un espacio de relevancia global en cuanto a vino se refiere, cuidando además la vocación de los profesionales de nuestra región en un asunto clave como ese. 

 

Aunado a invitarlos a la Asamblea Nacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) 2022, Marina del Pilar Avila Olmeda, expresó que se promoverán las mejores prácticas ambientales por los próximos años, hasta tener completa certeza respecto a la constitución del producto y colocar el resultado a la vanguardia dentro de la competitividad internacional. Esas ideas fueron expresadas también ante los productores de vino mexicoamericanos, a quienes externó la necesidad de desarrollar un esquema de apoyo mutuo para adquirir un liderazgo global.

 

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina–Armada de México informa que hoy al

medio día se inició el desembarque de la Ayuda Humanitaria enviada al pueblo

haitiano en los buques de esta Institución, como muestra de la solidaridad mexicana.

Los víveres y artículos diversos están siendo desembarcados por personal naval y

Protección Civil de Haití, para ser entregados a las familias afectadas por el sismo que

sacudió en días pasados a ese país caribeño.

Tras navegar siete días cruzando el Golfo de México y el mar Caribe, equivalente a

un recorrido de aproximadamente mil 750 millas náuticas (3 mil 241 kilómetros), dos

buques de la Armada Mexicana dotados con una tripulación de más de 300 elementos

(total de ambos buques) arribaron a Haití, abastecidos con despensas, artículos de

higiene personal, ropa, casas de campaña, medicamentos e insumos médicos como

cubrebocas, además de un hospital móvil, comenzando su desembarque hoy

alrededor de las 12:00 horas.

Esta acción derivó de un esfuerzo conjunto de las dependencias del Gobierno de

México, en coordinación con las autoridades de Haití, así como con la Embajada de

México en ese país caribeño; lográndose el traslado y en estos momentos la entrega,

de Ayuda humanitaria proveniente de la ciudadanía mexicana, así como de la iniciativa

privada y de diversos organismos.

Cabe destacar que el personal naval se mantendrá brindando el apoyo hasta

desembarcar toda la Ayuda Humanitaria; en este sentido, el Gobierno de México a

través de esta Institución y demás dependencias federales, reitera su fraternidad con

el pueblo hermano de Haití, y de esta manera refrenda su solidaridad en estos

momentos de dificultad.

SACRAMENTO, CALIFORNIA.- La Gobernadora Electa de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, realizó una gira de trabajo por distintas ciudades del estado de California, en la Unión Americana, para reunirse con autoridades locales, estatales y federales, líderes civiles, así como representantes empresariales, donde se abordaron diversos temas de su agenda de gobierno, dando especial relevancia dentro de ellos al medioambiente, el agua, el desarrollo económico y la consolidación de la macrorregión Cali-Baja, donde los habitantes de ambos lados de la frontera tengan beneficios de la coordinación entre autoridades de ambas naciones. 

 

"La fórmula perfecta para resolver un reto tan enorme como es el cuidado y proyección del medioambiente, sobre todo el evitar la contaminación de nuestros ríos y mantos acuíferos, además de asegurar el abasto del agua es escuchar y dialogar con los diferentes órganos de gobierno de ambos lados de la frontera, con el sector privado, con académicos, con expertos; y ese es uno de los principales objetivos de esta gira de trabajo", detalló. 

 

Desde su primer día de reuniones, la Gobernadora Electa destacó la importancia de proteger el medioambiente entre México y Estados Unidos, así como buscar fuentes alternativas de agua para las comunidades, ante la sequía que registra el Río Colorado, ya que se estableció una reducción de su agua para México desde enero de 2022. 

 

Otro tema es la resolución los problemas de contaminación del río Tijuana y del río Mexicali, abordándose la contaminación de las costas debido a aguas residuales, y se dio especial atención a la contaminación del aire en Mexicali, ciudad capital del Estado de Baja California. 

 

Por otro lado, se plantearon avances, retos y oportunidades de la construcción y puesta en marcha de la Garita Otay II, y se acordó también trabajar en los temas relacionados con los tiempos de espera en el cruce fronterizo, y los asuntos de movilidad alrededor de dichas áreas internacionales. 

 

Asimismo, hizo énfasis en que, a partir de noviembre, cuando comience su gestión como Gobernadora de Baja California, iniciará las gestiones para crear la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, lo que fue reconocido incluso en el Capitolio de California, uno de los estados más poderosos de la Unión Americana. 

 

Entre los personajes relevantes con los que se reunió se encuentra el Senador Ben Hueso, con quien se comprometió a fortalecer asuntos políticos importantes en el entorno binacional, especialmente los de medioambiente, evitando de cualquier manera contaminar el Océano Pacífico, compartido por California y Baja California. 

 

Marina del Pilar Avila Olmeda agregó que el medioambiente y el suministro de agua son asuntos clave para fortalecer el futuro de nuestros Estados, ya que determinan el bienestar de las personas y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, comercio, salud y fortalecimiento económico.

 

Dentro de las actividades que la gobernadora electa Marina del Pilar realizó en su gira de trabajo, se encuentra una reunión con las diputadas que forman parte de la Bancada Legislativa de Mujeres en California. También se reunió con Senadores de California. Adicional sostuvo un encuentro con la vicegobernadora de California Eleni Koukoulakis con quien abordó los principales temas de la agenda binacional como es medioambiente, desarrollo económico, cruces en las garitas y seguridad.

El atentado en Kabul evoca los noventas, cuando el régimen talibán facilitó el ascenso de Al Qaeda. Ahora son enemigos de Estado Islámico, pero está por ver si podrán frenarlo.

 

Militantes del Estado Islámico del Gran Jorasán, en una captura de un video emitido por el propio grupo terrorista.

 

Pasaron alrededor de doce horas entre el momento en que la improvisada y campechana embajada de Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul instó a todos sus ciudadanos a alejarse del aeródromo y las dos bombas que en la mañana de este jueves estallaron frente a una de las puertas de la terminal aérea.

 

El resultado: Más de cien muertos, entre ellos más de una docena de soldados estadunidenses, y otros tantos heridos. Un monstruoso ataque que aprovechó el caos en la zona y el relativo vacío de poder ante la salida de las tropas internacionales y la llegada de los talibanes que permite a grupos terroristas con soñar con nuevas oportunidades.

 

El dedo acusador señaló rápidamente al grupo Estado Islámico del Gran Jorasán (ISK, por sus siglas en inglés, que lo escribe Khorasan), una facción extremista creada por talibanes pakistaníes y afganos desafectos en 2015 y afiliada con el Estado Islámico que todos conocemos, el de Irak y el Levante (o de Iraq y Siria, según se lea), abreviado ISIS en inglés.

 

El Gran Jorasán es una región histórica en Asia Central, que comprende Afganistán y partes de Irán, Pakistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán. Además, tiene un valor simbólico en Oriente similar al que tiene Al-Ándalus, ubicado en el sur de España, en Occidente.

 

El ISK lleva sus seis años de vida luchando contra los occidentales en Afganistán, sobre todo desde la frontera entre Afganistán y Pakistán, lo que ha resultado en que sus dos primeros líderes fueran asesinados en bombardeos estadunidenses. El primero, el pakistaní Hafiz Saeed Khan, murió en febrero de 2015, un mes después de la fundación del grupo, y el segundo, Abdul Raful Aliza, el afgano, falleció en julio de 2016.

 

Sin embargo, EU no logró despedazar al grupo matando a su liderazgo, y este ha mantenido latente su poder en la zona fronteriza y este mismo julio la inteligencia de la OTAN alertaba de que ante la inestabilidad creciente el ISK se estaba haciendo fuerte en los alrededores de Kabul.

 

Un reporte de Naciones Unidas publicado en junio de 2021, y replicado por The Washington Post, señaló a Shahab al Muhajir como su nuevo líder desde 2020. Se sabe muy poco de él: Que sería árabe, por tanto extranjero, y que es “ambicioso”, dice el reporte, pues aspira a reclutar nuevos miembros entre desafectos talibanes.

 

¿IGUAL QUE EN 2001?

 

El brutal atentado del ISK en el aeropuerto de Kabul podría llevar a pensar que esta nueva situación en Afganistán se parece mucho al escenario que se dibujó en el país a finales de los noventas, cuando el primer régimen del Emirato Islámico de los talibanes en el país sirvió de respaldo para que el grupo terrorista Al Qaeda expandiera sus operaciones y pudiera lanzar el histórico ataque del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.

 

 

 

Osama Bin Laden, histórico líder de Al Qaeda, escondido en una cueva en una montaña cerca de Jalalabad, Afganistán, en 1998 (EFE / STR).

 

Sin embargo, hay una diferencia fundamental. Aunque Al Qaeda no ha desaparecido, ni mucho menos, el Estado Islámico, que lo ha reemplazado como principal grupo yihadista, está enemistado con los talibanes. Tanto el ISIS como su rama en Afganistán consideran a los talibanes unos blandos, malos musulmanes, por dialogar con los Occidentales.

 

Por ello, el objetivo del ISK no es solo el de expulsar a las fuerzas extranjeras sino, a ser posible, tomar el poder ellos mismos, como ocurrió cuando el ISIS logró afianzarse en buena parte del norte de Irak y de Siria, hace algo más de un lustro.

 

Así, mientras facciones terroristas cercanas a Al Qaeda celebraron la llegada al poder de los talibanes, el ISK no tardó en emitir un comunicado en condenarlo, asegurando, incluso, que los talibanes son agentes de Estados Unidos.

 

UN PODER INESTABLE

 

La inteligencia de Estados Unidos y las potencias Occidentales no ha señalado un riesgo inminente de un aumento del terrorismo internacional que nos lleve a escenarios similares al del 11-S o al de los ataques en Madrid del 11 de marzo de 2014. No al menos desde Afganistán, como ocurrió entonces, cuando Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y responsable de los ataques contra Nueva York se escondía en las cuevas de las montañas afganas y pakistaníes con la complicidad de los talibanes.

 

Aunque los talibanes siguen manteniendo vínculos con Al Qaeda, el enfoque del actual líder del grupo terrorista, Aymán az Zawahirí, quien tomó las riendas tras el asesinato de Bin Laden en su refugio pakistaní en Abbottabad en mayo de 2011, es distinto al de su predecesor. El periodista Jason Burke señala en The Guardian que Az Zawahirí prefiere centrarse en reforzar a sus grupos afiliados en los países de influencia musulmana para llevar a cabo la yihad, o guerra santa del islam, en esos países, en lugar de atacar a las potencias occidentales.

 

Sin embargo, los precedentes nos demuestran que Afganistán es un país en guerra prácticamente permanente, y cuando no ha sido invadido, primero por los británicos, luego por los soviéticos y finalmente por los estadunidenses, ha estado en guerra civil o muy cerca de ella. Esto significa que aunque los talibanes han tenido fuerza suficiente para superar al ejército regular afgano ante el fin de la asistencia de Washington, podrían tener problemas para resistir por su cuenta ante otras facciones extremistas, como el ISK.

 

Queda por ver, además, cuál será el rol de la Red Haqqani, el poderoso clan familiar que lideró a los muyahidines en la guerra contra la Unión Soviética en los ochentas y compone una de las principales facciones internas de los talibanes, y que antaño estuvo aliado con Al Qaeda. Uno de sus líderes, Anas Haqqani, celebró “el fin de la guerra” en su cuenta de Twitter, lo que da a pensar que la familia se mantendrá fiel al nuevo Emirato Islámico. Por ahora.

 

En 2001, muchos talibanes decidieron entregar sus turbantes y esconderse o pasarse al bando ganador ante la evidente superioridad militar estadunidense. Este mes de agosto, los soldados afganos claudicaron en cascada ante la aparentemente inevitable victoria talibán, lo permitió que los extremistas capturaran Kabul casi sin disparar un tiro.

 

Si el ISK lograra reforzar su posición en Afganistán y comenzara algo similar a una guerra civil, en la que llegara a mostrar superioridad, tanto la Red Haqqani como quizás parte de los talibanes podrían no tener mayor inconveniente en mostrar entonces fidelidad al grupo terrorista. Y entonces el escenario cambiaría.

 

TERRORISMO GLOCAL

 

Sin embargo, por mucho que el ISK llegara a tomar Afganistán, lo cual ahora mismo no es más que geopolítica-ficción, esto es difícil que llegara a deparar atentados como los de hace dos décadas. Estado Islámico no lo ha logrado ni cuando controlaba buena parte de Siria e Irak, esto, gracias a los enormes esfuerzos en Inteligencia, protección y seguridad fronteriza que ha llevado a cabo Occidente, y ni se diga lo complicado que es ahora colar armas en un avión para secuestrarlo.

 

El terror yihadista se extiende desde Asia hasta África. En la imagen, el difunto líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en un video.

 

Aun así, es indudable que la victoria de los talibanes ha creado una nueva ola de optimismo en numerosas facciones terroristas simpatizantes de la red de Az Zawahirí. El grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, en inglés), emitió un comunicado en el que, según SITE Intelligence Group, celebró que "este triunfo y empoderamiento nos revelan que la yihad y la lucha son la única manera realista que cumple con la ley islámica para restaurar derechos y expulsar a los invasores y ocupantes"

 

Un mensaje similar emitió por ejemplo Hayat Tahrir al-Sham, que controla la provincia de Idlib, la última en manos de los opositores al dictador Bachar Al Asad en Siria, aunque el grupo se separó formalmente de Al Qaeda en 2016.

 

Por ello, es posible que lo que suceda sea un impulso a las luchas de estos grupos en sus territorios, independientemente de si están afiliados a Al Qaeda, como Al Shabab en Somalia, o a Estado Islámico, como Boko Haram en Nigeria. En este segundo caso, de hecho, los terroristas tienen una rama interna llamada Estado Islámico en África Occidental, abreviado en inglés ISWAP.

 

Por otra parte, este optimismo yihadista podría reforzar las redes de radicalización en internet y crear una nueva ola de ataques de baja intensidad en los países occidentales, seguramente con las tácticas que el ISIS puso de moda en los últimos seis años: Atropellos masivos y ataques con cuchillo, que permiten expandir los métodos terroristas a todo el mundo con un enfoque local y casi indetectable.

El atentado en Kabul evoca los noventas, cuando el régimen talibán facilitó el ascenso de Al Qaeda. Ahora son enemigos de Estado Islámico, pero está por ver si podrán frenarlo.

 

Militantes del Estado Islámico del Gran Jorasán, en una captura de un video emitido por el propio grupo terrorista.

 

Pasaron alrededor de doce horas entre el momento en que la improvisada y campechana embajada de Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul instó a todos sus ciudadanos a alejarse del aeródromo y las dos bombas que en la mañana de este jueves estallaron frente a una de las puertas de la terminal aérea.

 

El resultado: Más de cien muertos, entre ellos más de una docena de soldados estadunidenses, y otros tantos heridos. Un monstruoso ataque que aprovechó el caos en la zona y el relativo vacío de poder ante la salida de las tropas internacionales y la llegada de los talibanes que permite a grupos terroristas con soñar con nuevas oportunidades.

 

El dedo acusador señaló rápidamente al grupo Estado Islámico del Gran Jorasán (ISK, por sus siglas en inglés, que lo escribe Khorasan), una facción extremista creada por talibanes pakistaníes y afganos desafectos en 2015 y afiliada con el Estado Islámico que todos conocemos, el de Irak y el Levante (o de Iraq y Siria, según se lea), abreviado ISIS en inglés.

 

El Gran Jorasán es una región histórica en Asia Central, que comprende Afganistán y partes de Irán, Pakistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán. Además, tiene un valor simbólico en Oriente similar al que tiene Al-Ándalus, ubicado en el sur de España, en Occidente.

 

El ISK lleva sus seis años de vida luchando contra los occidentales en Afganistán, sobre todo desde la frontera entre Afganistán y Pakistán, lo que ha resultado en que sus dos primeros líderes fueran asesinados en bombardeos estadunidenses. El primero, el pakistaní Hafiz Saeed Khan, murió en febrero de 2015, un mes después de la fundación del grupo, y el segundo, Abdul Raful Aliza, el afgano, falleció en julio de 2016.

 

Sin embargo, EU no logró despedazar al grupo matando a su liderazgo, y este ha mantenido latente su poder en la zona fronteriza y este mismo julio la inteligencia de la OTAN alertaba de que ante la inestabilidad creciente el ISK se estaba haciendo fuerte en los alrededores de Kabul.

 

Un reporte de Naciones Unidas publicado en junio de 2021, y replicado por The Washington Post, señaló a Shahab al Muhajir como su nuevo líder desde 2020. Se sabe muy poco de él: Que sería árabe, por tanto extranjero, y que es “ambicioso”, dice el reporte, pues aspira a reclutar nuevos miembros entre desafectos talibanes.

 

¿IGUAL QUE EN 2001?

 

El brutal atentado del ISK en el aeropuerto de Kabul podría llevar a pensar que esta nueva situación en Afganistán se parece mucho al escenario que se dibujó en el país a finales de los noventas, cuando el primer régimen del Emirato Islámico de los talibanes en el país sirvió de respaldo para que el grupo terrorista Al Qaeda expandiera sus operaciones y pudiera lanzar el histórico ataque del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.

 

 

 

Osama Bin Laden, histórico líder de Al Qaeda, escondido en una cueva en una montaña cerca de Jalalabad, Afganistán, en 1998 (EFE / STR).

 

Sin embargo, hay una diferencia fundamental. Aunque Al Qaeda no ha desaparecido, ni mucho menos, el Estado Islámico, que lo ha reemplazado como principal grupo yihadista, está enemistado con los talibanes. Tanto el ISIS como su rama en Afganistán consideran a los talibanes unos blandos, malos musulmanes, por dialogar con los Occidentales.

 

Por ello, el objetivo del ISK no es solo el de expulsar a las fuerzas extranjeras sino, a ser posible, tomar el poder ellos mismos, como ocurrió cuando el ISIS logró afianzarse en buena parte del norte de Irak y de Siria, hace algo más de un lustro.

 

Así, mientras facciones terroristas cercanas a Al Qaeda celebraron la llegada al poder de los talibanes, el ISK no tardó en emitir un comunicado en condenarlo, asegurando, incluso, que los talibanes son agentes de Estados Unidos.

 

UN PODER INESTABLE

 

La inteligencia de Estados Unidos y las potencias Occidentales no ha señalado un riesgo inminente de un aumento del terrorismo internacional que nos lleve a escenarios similares al del 11-S o al de los ataques en Madrid del 11 de marzo de 2014. No al menos desde Afganistán, como ocurrió entonces, cuando Osama bin Laden, líder de Al Qaeda y responsable de los ataques contra Nueva York se escondía en las cuevas de las montañas afganas y pakistaníes con la complicidad de los talibanes.

 

Aunque los talibanes siguen manteniendo vínculos con Al Qaeda, el enfoque del actual líder del grupo terrorista, Aymán az Zawahirí, quien tomó las riendas tras el asesinato de Bin Laden en su refugio pakistaní en Abbottabad en mayo de 2011, es distinto al de su predecesor. El periodista Jason Burke señala en The Guardian que Az Zawahirí prefiere centrarse en reforzar a sus grupos afiliados en los países de influencia musulmana para llevar a cabo la yihad, o guerra santa del islam, en esos países, en lugar de atacar a las potencias occidentales.

 

Sin embargo, los precedentes nos demuestran que Afganistán es un país en guerra prácticamente permanente, y cuando no ha sido invadido, primero por los británicos, luego por los soviéticos y finalmente por los estadunidenses, ha estado en guerra civil o muy cerca de ella. Esto significa que aunque los talibanes han tenido fuerza suficiente para superar al ejército regular afgano ante el fin de la asistencia de Washington, podrían tener problemas para resistir por su cuenta ante otras facciones extremistas, como el ISK.

 

Queda por ver, además, cuál será el rol de la Red Haqqani, el poderoso clan familiar que lideró a los muyahidines en la guerra contra la Unión Soviética en los ochentas y compone una de las principales facciones internas de los talibanes, y que antaño estuvo aliado con Al Qaeda. Uno de sus líderes, Anas Haqqani, celebró “el fin de la guerra” en su cuenta de Twitter, lo que da a pensar que la familia se mantendrá fiel al nuevo Emirato Islámico. Por ahora.

 

En 2001, muchos talibanes decidieron entregar sus turbantes y esconderse o pasarse al bando ganador ante la evidente superioridad militar estadunidense. Este mes de agosto, los soldados afganos claudicaron en cascada ante la aparentemente inevitable victoria talibán, lo permitió que los extremistas capturaran Kabul casi sin disparar un tiro.

 

Si el ISK lograra reforzar su posición en Afganistán y comenzara algo similar a una guerra civil, en la que llegara a mostrar superioridad, tanto la Red Haqqani como quizás parte de los talibanes podrían no tener mayor inconveniente en mostrar entonces fidelidad al grupo terrorista. Y entonces el escenario cambiaría.

 

TERRORISMO GLOCAL

 

Sin embargo, por mucho que el ISK llegara a tomar Afganistán, lo cual ahora mismo no es más que geopolítica-ficción, esto es difícil que llegara a deparar atentados como los de hace dos décadas. Estado Islámico no lo ha logrado ni cuando controlaba buena parte de Siria e Irak, esto, gracias a los enormes esfuerzos en Inteligencia, protección y seguridad fronteriza que ha llevado a cabo Occidente, y ni se diga lo complicado que es ahora colar armas en un avión para secuestrarlo.

 

El terror yihadista se extiende desde Asia hasta África. En la imagen, el difunto líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en un video.

 

Aun así, es indudable que la victoria de los talibanes ha creado una nueva ola de optimismo en numerosas facciones terroristas simpatizantes de la red de Az Zawahirí. El grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, en inglés), emitió un comunicado en el que, según SITE Intelligence Group, celebró que "este triunfo y empoderamiento nos revelan que la yihad y la lucha son la única manera realista que cumple con la ley islámica para restaurar derechos y expulsar a los invasores y ocupantes"

 

Un mensaje similar emitió por ejemplo Hayat Tahrir al-Sham, que controla la provincia de Idlib, la última en manos de los opositores al dictador Bachar Al Asad en Siria, aunque el grupo se separó formalmente de Al Qaeda en 2016.

 

Por ello, es posible que lo que suceda sea un impulso a las luchas de estos grupos en sus territorios, independientemente de si están afiliados a Al Qaeda, como Al Shabab en Somalia, o a Estado Islámico, como Boko Haram en Nigeria. En este segundo caso, de hecho, los terroristas tienen una rama interna llamada Estado Islámico en África Occidental, abreviado en inglés ISWAP.

 

Por otra parte, este optimismo yihadista podría reforzar las redes de radicalización en internet y crear una nueva ola de ataques de baja intensidad en los países occidentales, seguramente con las tácticas que el ISIS puso de moda en los últimos seis años: Atropellos masivos y ataques con cuchillo, que permiten expandir los métodos terroristas a todo el mundo con un enfoque local y casi indetectable.

La peor noticia la confirmó este viernes la agencia atmosférica de EU, NOAA Julio de 2021, el mes más caluroso jamás registrado en la Tierra

 

La Tierra tuvo en julio su mes más caluroso en 142 años de registros, dijeron investigadores de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

 

Con olas de calor en diversas partes de Estados Unidos y Europa, el planeta tuvo el mes pasado una temperatura promedio de 16.73 grados Celsius, superando los 16.72 grados, el máximo histórico de julio de 2016, que fue igualado el mismo mes de 2019 y 2020.

 

Los últimos siete julios, de 2015 a 2021, han sido los más calurosos de los que se tenga registro, señaló la climatóloga de la NOAA Ahira Sanchez-Lugo. El mes pasado fue 0.93° C más caliente que el promedio de julio en el siglo XX.

 

“Esto es el cambio climático”

 

“En este caso, el primer lugar es el peor lugar”, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, en un comunicado. “Este nuevo récord se suma a la preocupante ruta que el cambio climático ha marcado para el planeta”.

 

“Esto es el cambio climático”, señaló el científico climático de la Universidad Estatal de Pensilvania Michael Mann. “Es un signo de exclamación en un verano de calor, sequía, incendios forestales e inundaciones sin precedentes”.

 

Esta semana, un prestigioso panel científico de Naciones Unidas alertó sobre el agravamiento del cambio climático causado por la quema de carbón, petróleo y gas natural, y otras actividades humanas”.

 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, respaldó este viernes la propuesta planteada la pasada semana por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de crear un organismo autónomo que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA),

 

"Idea propuesta por Hugo Chávez en el proceso de conformación de la Celac (2009-11). Ya Bolívar la planteaba, con las distancias del caso, en 1824. Más allá de renovarla cíclicamente como propuesta, debemos hacerla realidad. ¡Qué bueno que hoy sea retomada!", escribió Arreaza en redes sociales.

 

Arreaza acompañó su comentario con un video del presidente mexicano en sus declaraciones del pasado sábado, cuando planteó el reemplazo de la OEA y propuso un nuevo modelo de integración para la región latinoamericana.

 

"En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto", manifestó López Obrador.

 

El mandatario mexicano no detalló su propuesta de un nuevo mecanismo de integración, que hizo al conmemorar el aniversario 238 del nacimiento del libertador Simón Bolívar.

 

Admitió que "se trata de un asunto complejo, que requiere de una nueva visión política y económica", pero dijo que "es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos, como los que afortunadamente existen en todos los países del continente".

 

"Lo aquí planteado puede parecer una utopía, sin embargo, debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado, mantengamos vivo el sueño de Bolívar", concluyó López Obrador.

 

Venezuela está representada en la OEA por Gustavo Tarre, nombrado por el opositor Juan Guaidó, ya que el régimen de Nicolás Maduro se marchó del organismo en abril de 2019 al considerar que el bloque hemisférico se había convertido en un instrumento lacayo de Estados Unidos.

Cuba recibió este viernes dos cargas de ayuda humanitaria enviadas por los Gobiernos de México y Bolivia para ayudar a paliar el desabastecimiento de productos básicos que padece la isla, en medio además del peor rebrote de la covid-19.

 

Un buque de la Armada mexicana llegó hoy al puerto de La Habana con un donativo de alimentos, medicinas y oxígeno, el primero de varios envíos del país azteca a la isla anunciados el pasado lunes por su presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

El embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, declaró en el acto de recibimiento del donativo que es un "testimonio de amistad, de gratitud, de solidaridad. Eso es lo que pidió el presidente AMLO, que Cuba tenga lo que necesita en este momento".

 

"Cuba solo quiere vivir en paz y en esa batalla no están solos. México les acompaña", afirmó el diplomático, y también recordó con gratitud la ayuda prestada por cientos de médicos de la isla en la etapa más crítica de la pandemia de covid-19 en su país.

 

Por su parte, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, agradeció el apoyo de México en un momento donde "la pandemia y el bloqueo económico, comercial y financiero", del que dijo que pone a la isla "en una situación económica muy difícil".

 

"Siempre vamos a estar agradecidos a gobiernos y a pueblos como el de México que lo que trata de exportar hacia Cuba es esa amistad y hermandad que nos unen, y no la guerra o la violencia", recalcó el titular cubano.

 

Además, expresó su agradecimiento a López Obrador por sus recientes pronunciamientos en los que ratificó "el tradicional rechazo de México al bloqueo (embargo de EE.UU.) y además a la voluntad que ha expresado de ayudar a Cuba".

 

Esta tarde también arribó a la capital cubana un avión de la Fuerza Aérea de Bolivia con unas 20 toneladas de ayuda enviada por el Gobierno de Luis Arce.

 

El donativo boliviano está compuesto por 2,5 toneladas de jeringuillas desechables, otras 16,5 de alimentos y una de insumos de bioseguridad.

 

Durante el recibimiento del lote en el aeropuerto habanero José Martí, la ministra de la Presidencia del país suramericano, María Nela Prada, dijo que este envío de su país es para apoyar a los cubanos frente al embargo estadounidense y señaló que la respuesta boliviana es "más solidaridad internacionalista, más justicia social y más lucha por la vida".

 

A principios de esta semana el presidente de Bolivia había firmado un decreto con el cual formalizó la donación a Cuba, para la que además expresó su solidaridad.

 

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y el canciller Bruno Rodríguez, manifestaron su agradecimiento a Bolivia por la donación, y le trasmitieron a su vez que "podrá contar siempre" con Cuba.

 

Cuba también recibió esta semana 88 toneladas de alimentos, equipos de protección individual y más de un millón de mascarillas del presidente ruso Vladimir Putin, mientras espera donativos anunciados por otros países aliados como Vietnam y Nicaragua.

 

Estas ayudas llegan al país caribeño en plena escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, lo que generó un creciente malestar que estalló el pasado 11 de julio en una serie de protestas ciudadanas en la isla. 

Página 1 de 111

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

A mis amigos y compañeros, pido su ayuda para replicar esta información. Dios los bendiga

Publicada por Enrique Sánchez Díaz en Domingo, 5 de septiembre de 2021