Está aquí: HomeInternacional

Internacional

La Unión Europea (UE) organizará el próximo 27 de junio una nueva conferencia de donantes abierta a gobiernos, empresas y ciudadanos para recaudar fondos para una vacuna universal contra el COVID-19, tratamientos y pruebas de diagnóstico que lleguen a todos los rincones del mundo.

 

"Sabemos que sólo podremos derrotarlo cuando tengamos una vacuna", dijo este jueves en un video difundido en las redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para presentar la iniciativa, que apoyan cantantes como Lady Gaga, Shakira, Justin Bieber o el actor Hugh Jackman.

 

La nueva campaña, denominada Global Goal. United for our future (Objetivo Global. Unidos por nuestro futuro), es la continuación del evento para recaudar fondos auspiciado por la CE el pasado 4 de mayo, que lleva recaudados ya 9 mil 844 millones de euros, de los que 6 mil 500 provienen de países u organizaciones de la UE, según las últimas cifras detalladas por la Comisión Europea.

 

"Fue sólo el principio de nuestra maratón", dijo Von der Leyen, que no puso un objetivo de recaudación a la cita del 27 de junio pero señaló que el objetivo de lograr "una vacuna para todo el que la necesite, no sólo para aquellos países y personas que se la puedan permitir" precisará de "decenas de miles de millones de dólares".

 

Por el momento han confirmado su apoyo a la iniciativa España y otros países de la UE como Alemania, Austria, Bélgica, Francia e Italia, así como socios extracomunitarios como Arabia Saudí, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica.

 

No se encuentra en la lista Estados Unidos, que tampoco participó en la primera iniciativa de recaudación de fondos.

 

"Todo el mundo puede contribuir", tanto gobiernos como empresas o ciudadanos particulares, añadió la presidenta de la Comisión Europea, que para este nuevo impulso en la búsqueda de soluciones médicas universales cuenta con socios como la organización humanitaria Global Citizen.

 

Esa plataforma, que el pasado abril organizó un concierto digital solidario contra el COVID-19 con artistas como Lady Gaga, Elton John, Stevie Wonder, Paul McCartney o Coldplay que recaudó 127 millones de dólares para la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha movilizado a sus "embajadores" para este evento, explicó su fundador, Hugh Evans.

 

"Se tiene que hacer mucho más para encontrar una solución global a esta pandemia", dijo Evans, quien explicó que además de Lady Gaga, Shakira, Justin Biber ayudarán también a dar visibilidad al evento organizado por la Comisión Europea creadores como Adam Lambert, Coldplay, Femi Kuti, Chris Rock o Miley Cyrus.

 

"La gente alrededor del mundo está desesperada por volver al trabajo, al colegio y ver a sus seres queridos. Y la única forma de que podamos hacerlo y abrir de nuevo nuestras economías es garantizar que los tratamientos para el COVID-19 llegan a todo el mundo", declaró en un vídeo de apoyo el australiano Hugh Jackman, protagonista de películas como la saga de "X-Men" o "El truco final".

 

El fundador de Microsoft, Bill Gates, involucrado también en la iniciativa, subrayó que "el virus no respeta fronteras y no le importa la nacionalidad que tengas"

Todo marcha conforme a lo planeado en República Dominicana para realizar la primera función de boxeo, pese a la pandemia del coronavirus, ya que se realizaron 45 rápidas para detección del COVID-19 en las que todas resultaron negativas.

 

Para la velada boxística a realizarse en el Coliseo Carlos “Teo” Cruz de Santo Domingo, peleadores, managers, réferis, anunciadores, edecanes, promotores y personal de producción televisiva se sometieron a las respectivas pruebas, como parte del protocolo implementado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

 

Con el resultado negativo de los tests, todos los involucrados se trasladaron de forma individual a un hotel de concentración, en donde seguirán aislados hasta que vayan el viernes al pesaje y un día después al recinto para ver acción.

 

“La AMB ha trabajado de la mano con la promotora Shuan Boxing y ha brindado todo el apoyo posible para que esta cartelera sea todo un éxito”, misma que tendrá transmisión en todo el continente y sólo con pugilistas locales.

 

Norbelto “Meneíto” Jiménez se enfrentará a Eliézer “Campeoncito” Aquino por el cetro Fedelatin supermosca, mientras que Juan Carlos Cordones y José Luis Salazar disputarán el título Fedecaribe de peso superligero.

 

En República Dominicana se reportan 16,068 contagios por coronavirus, con 485 víctimas mortales.

El número de muertos por coronavirus en Brasil en las últimas 24 horas fue de 807, superando por primera vez a Estados Unidos, que registró 620 fallecimientos este lunes.

 

El gigante sudamericano bate así otro récord después del alcanzado este fin de semana, cuando superó a Rusia como la nación con más casos en activo de COVID-19, con 374 mil 898 casos frente a los poco más de 362 mil reportados por las autoridades del Kremlin. Sólo permanece imbatible en la lista negra de contagiados Estados Unidos, con un millón 633 mil casos.

 

El aumento de contagios y muertos en Brasil llega en medio de las previsiones más oscuras para los próximos días para la nación que dirige el ultraderechista Jair Bolsonaro, cuya estrategia sigue siendo la de dinamitar todos los esfuerzos de las autoridades estatales y locales para el aislamiento social.

 

Con más de 23 mil muertos, los expertos estiman que Brasil podría superar esta misma semana en número de fallecidos a España y Francia, con más de 27 mil y 28 mil respectivamente.

 

La explosión de casos en Brasil llevó a que el lunes firmase el presidente Donald Trump un decreto por el que prohibía el ingreso en Estados Unidos de personas procedentes de Brasil. La medida, que debía entrar en vigor este viernes, fue adelantada ayer para hoy martes.

 

A tres meses de que se notificase el primer caso de COVID-19 en América Latina, la OMS alertó que Sudamérica se ha convertido en el cuarto foco epidémico planetario, tras China, Europa y Estados Unidos.

 

Además de Brasil, Perú ocupa el segundo lugar en casos de la región, con más de 123 mil contagiados, y Chile, con 78 mil contagiados.

LONDRES, Inglaterra

Especialistas británicos en control de epidemias han iniciado pruebas para determinar si los perros pueden utilizar el olfato para detectar a seres humanos que son portadores asintomáticos de Covid-19.

 

El departamento de Salud dijo el sábado que los especialistas quieren descubrir si los perros entrenados para detectar malaria y ciertos tipos de cáncer se pueden utilizar como “medio no invasivo de alerta temprana” para identificar el coronavirus. 

 

Investigadores de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham colaboran con la ONG Perros de Detección Médica. El gobierno ha asignado 500 mil libras (600 mil dólares) a la prueba.

 

Seis perros de raza labrador y cocker spaniel están recibiendo entrenamiento para la prueba. En la primera fase, los investigadores buscarán muestras de olor de personas infectadas con el virus y personas que no lo están.

 

Se entrenará los perros por medio de esas muestras y luego se los utilizará, pero solo si se obtienen pruebas científicas contundentes de la eficacia del método.

 

Las autoridades informaron el sábado de 468 muertes, lo que elevó el total a 34 mil 466. Estas incluyen los decesos en hospitales, residencias para ancianos o enfermos crónicos y la población en general.

 

El departamento de salud dijo que 3.451 personas dieron positivo, para un total de 240 mil 161.

 

Gran Bretaña lidera a Europa en casos confirmados y decesos de Covid-19.

 

MADRID,.– Casi tres años después de la muerte del vocalista Chester Bennington, Linkin Park, inactivos desde entonces, confirman que están trabajando por primera vez en nuevas canciones.

Ha sido el bajista Dave “Phoenix” Farrell quien lo ha revelado en varias entrevistas, asegurando además que el proceso se ha detenido debido al confinamiento derivado del coronavirus.

 

“Estuvismos escribiendo y haciendo esto antes de que todo esto empezara”, ha desvelado Farrell en una charla en streaming en el espacio Dan Really Likes Wine.

Y ha añadido: “Así que en este punto estamos hablando por Zoom para comer juntos y saludarnos. Pero no podemos juntarnos y escribir. Así que estamos trabajando un poquito en casa, desarrollando ideas”.

Farrell cuenta que ha estado tocando la batería sencillamente por hacer algo nuevo: “Estuve haciendo esto el año pasado, un año y medio, con el propósito de hacer todo el ruido posible para crear mi propio espacio en la casa”.

En otra entrevista recogida por el NME de principios de abril, Farrell explicó que Linkin Park están “siempre trabajando en nueva música ahora mismo”.

“Obviamente, con lo que está pasando en la situación internacional estamos un poco en pausa con todo ello”, apostilló, sin dar más detalles para abriendo así la puerta a un futuro para la banda.

Hace un año fue cuando el miembro de Linkin Park Mike Shinoda sugirió que podrían reunirse para seguir adelante con un nuevo vocalista. “Tiene que ocurrir de manera natural. Y si encontramos a alguien, podría vernos intentando haciendo algo”, dijo.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a desdeñar la pandemia de coronavirus, que hasta este martes ha causado 5.017 muertos en el país, y en respuesta a la aceleración de los contagios respondió: "Lamento, pero ¿qué quieren que haga?".

 

El mandatario contestó así a periodistas que le consultaron en relación a la creciente incidencia del COVID-19 en el país, donde de acuerdo al Ministerio de Salud el número de casos llegó a 71.886, con un aumento de 5.385 en las últimas 24 horas y en una jornada en que la cifra de muertos se incrementó en 474.

 

"¿Y entonces?", agregó Bolsonaro frente a la insistencia de los periodistas, para agregar que aún cuando su segundo nombre es Mesías, no es capaz de "hacer milagros".

 

Bolsonaro también dijo lamentar la situación sanitaria del país, expresó su "solidaridad a las familias que perdieron seres queridos" y consideró que "así es la vida".

 

"Mañana seré yo. Lógicamente, uno quiere tener una muerte digna y dejar una buena historia", apuntó Bolsonaro, uno de los mandatarios más escépticos del mundo en relación al coronavirus y quien llegó, en algunas ocasiones, a calificar a la COVID-19 de "gripecita".

 

Asimismo, consideró que las 474 muertes comprobadas este martes pudieran corresponder a "personas que fueron infectadas hace dos semanas" y reiteró que, en su opinión, "el virus va a afectar al 70 % de la población", lo cual "es infelizmente una realidad".

 

Bolsonaro, quien se ha enfrascado en polémicas con gobernadores y alcaldes que han declarado cuarentenas y otras medidas de reclusión que él censura, destituyó hace diez días al hasta entonces ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, quien defendía esas medidas.

 

El nuevo titular de esa cartera, Nelson Teich, reconoció este martes que los últimos datos sobre la situación en Brasil indican que "la curva viene creciendo y hay un agravamiento, una evolución de la curva hacia arriba", lo cual consideró que es "una tendencia".

 

Bolsonaro declinó comentar directamente la declaración de Teich pero insistió en que "va a haber muertes" y subrayó que "nadie negó" que eso sucedería.

 

De acuerdo a los cálculos del Ministerio de Salud, el pico de la pandemia en Brasil se alcanzará entre mayo y junio próximos.

 

Sin embargo, en las regiones del sur del país, en las que bajan considerablemente las temperaturas durante el actual otoño austral, y aún más en el invierno que comenzará en junio, se teme que la incidencia del patógeno pueda prolongarse.

 

"Existe una preocupación real por los virus respiratorios que tradicionalmente circulan en otoño e invierno todos los años, y que, con la COVID-19, agravarán la crisis", dijo hoy mismo el secretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Wanderson Oliveira.

China podría tener una vacuna para uso de los trabajadores sanitarios en una "situación de emergencia" por coronavirus el próximo septiembre, según el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país, Gao Fu, informaron hoy los medios locales.

 

El también virólogo y epidemiólogo explicó que, si la enfermedad vuelve a reproducirse a gran escala, las vacunas que aún se encuentran en la segunda o tercera fase de ensayos clínicos podrían usarse para grupos especiales como los médicos.

 

Gao estimó que a principios del próximo año las vacunas con las que está ensayando China podrían estar ya listas para usarse en personas sanas, aunque todo dependerá de la evolución del proceso de investigación y desarrollo.

 

Además, explicó que en este momento en China hay dos vacunas "candidatas" bajo ensayos clínicos: una es una vacuna de vector de adenovirus y la otra una vacuna inactivada, ambas en la segunda fase de experimentación clínica.

 

Habitualmente, el período para que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Pero debido al desarrollo científico y a la urgencia de la situación actual las primeras vacunas podrían ser proporcionadas a los trabajadores sanitarios para un uso de "emergencia", señaló Gao, quien insistió en que el uso masivo tardaría unos meses más.

 

China está probando actualmente hasta cinco diferentes opciones de vacunas, y las dos cuyos ensayos clínicos han entrado en la segunda fase han sido desarrolladas por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan del Grupo Nacional Farmacéutico Chino y un laboratorio en Pekín de la compañía Sinovac Biotech.

 

“Padrino, no pagues entre 5 mil y 40 mil varos por una prueba rápida del coronavirus en una clínica privada o en algún laboratorio, por una milanesa (mil pesos) llévate el kit, garantizado, está recién desempacado de China. No hay falla, en menos de dos horas y tal vez me la vuelo, pero sabrás si traes el bicho dentro y puedes atenderte a tiempo”, pregona uno de varios jóvenes que de manera discreta se acercan a los pocos transeúntes que salen de la estación Garibaldi del Metro y que toman rumbo hacia el barrio de Tepito.

 

José y Benjamín llegaron al barrio bravo pasadas las tres de la tarde con la intención de cambiar un par de tenis con un marchante del que ya son clientes. Al encontrar cerrada la estación del Metro Tepito de la Linea B, al entrar en vigor las nuevas disposiciones del gobierno capitalino de que 20% de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Metrobús y Tren Ligero cerrarían como refuerzo a la emergencia sanitaria, llegaron a la Estación Garibaldi y de ahí regresaron caminando sobre una de las aceras del Eje 1 Norte para llegar al mercado, donde los locales de venta de fayuca no descansan ni con esta pandemia.

 

Ambos jóvenes cuentan a Crónica que en su andar frente al Mercado de la Lagunilla un joven se acercó a ellos y les ofreció mariguana, chochos y coca en gramos, pero también les dijo que si querían un kit completo para una prueba rápida del COVID-19 se las conseguía y a buen precio.

 

“No te vas a arrepentir carnal, está recién descargada de China, es la que usaron en el pueblo donde inició este desmadre y al detectar a quienes les pegó el virus pues les dio por curarlos pronto”, dijo en su breve explicación el “vendedor”, quien portaba pantalón holgado de mezcilla negro, playera negra con un estampado de la Santa Muerte y una gorra color rojo con la leyenda Kansas City en color negro.

 

Un matrimonio que escuchó la oferta del joven por el test del coronavirus se mostró interesada y sin vacilar preguntó el costo y si era efectiva.

 

“Jefecita, es neta, es como si fuera una prueba de embarazo, con una gota de sangre y ya (serológicos). El estuche trae el medidor que marca si da positivo o no al virus, el líquido o reactivo como le dicen que se pone sobre una tira que se pone sobre el medidor y ahí le marca. Lo estoy ofreciendo en mil 500 pesos, pero para persignarme se la pongo en una milanesa, anímese porque esto va a volar y cuando lo busque lo va a encontrar más caro”, dijo de forma apurada el “vendedor”, quien de manera discreta mostró el supuesto kit detector del coronavirus.

 

“Y sólo hay de este tipo, como de embarazo”, preguntó otra señora que se acercó y que de manera tímida escuchó inicialmente la explicación del joven quien le hizo señas a otro adolescente a quien una vez que estuvo a un lado de los posibles compradores le preguntó ¿hay sólo pruebas rápidas de gota de sangre o hay de otras también?

 

Sin perder tiempo en responder, el recién llegado explicó: “De los otros, de los que se debe tomar una muestra de la nariz o de la boca (antigénicos) y que es cien por ciento más efectiva ahorita ya no hay, pero mañana llegan más, pero esos son más caros, están como en dos varos o dos 500, no se aún, pero si están más varas que en los laboratorios”.

 

“¿Pero si son efectivas esas pruebas?”, preguntó con insistente interés la mujer que dejó su timidez y comenzó a regatear sobre cuánto es lo menos por uno de los kits del COVID-19.

 

“Una milanesa es lo menos jefa, en verdad están más caros pero por apoyo al prójimo, porque yo también tengo familia es que se lo pongo a ese precio y mire, para que vea que no soy choro, ya que yo no le gano nada, ya le lleve uno a mi jefe que tiene harta tos y salió limpio en la prueba, o sea que tiene pura gripe, pero no este bicho. Anímese, no se va a arrepentir”.

 

Benjamín, uno de los dos jóvenes que primero fueron abordados por el “vendedor”, preguntó si el test es para varias pruebas o solo para una.

 

“Es para una sola carnalito, una vez que la usas ya se va a la basura y pues tienes que conseguir otra. Mira que ahorita apenas llegaron, pero conforme suba la demanda de esto van a estar más caras, eso sí, pero más varas que en clínicas privadas. Bueno, ni el gobierno las tiene y es que si no quieren gastar en medicinas mucho menos en esto que la prole necesita ahorita. Si te animas y te llevas más de tres te rebajo cien pesos por cada una”.

 

Después de casi 20  minutos  no ver fructificar su venta, pese al interés de tres de los posibles compradores, el “vendedor” sin más, se apartó de ese pequeño grupo y abordó a otros peatones que también enfilaban hacia la zona de fayuca del barrio bravo, donde pese a la emergencia y a los reportes de aumento en el número de contagios, la vendimia e indiferencia ante esta pandemia pasan a segundo término.

 

Estados Unidos superó este lunes los 10,000 muertos por coronavirus, con 10,467; y casi 350 mil infectados, de modo que se sitúa como el tercer país con más fallecidos tras Italia y España, según el recuento del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (Maryland).

 

El nuevo dato se conoce después de que este domingo el presidente Donald Trump, durante su habitual rueda de prensa diaria, asegurase que "esta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte". 

 

Los estados con mayor cifras de mortandad en el país son: Nueva York , Nueva Jeysey, Michigan, Louisina, California y Washington.

 

“Dos meses desperdiciados”

 

Mientras tanto, un informe denunció que el gobierno de Trump “desperdició casi dos meses que podrían haber sido utilizados para reforzar la reserva federal de suministros (Strategic National Stockpile) y equipos médicos críticamente necesarios".

 

La revisión mostró que las agencias federales esperaron en gran medida hasta mediados de marzo para comenzar a realizar pedidos a granel de máscaras de respirador N95, respiradores artificiales y otros equipos necesarios para los trabajadores de salud.

 

En cambio, Trump pasó enero y febrero minimizando la amenaza del nuevo virus y criticando informes de que la pandemia podría afectar a Estados Unidos como un "engaño" de los demócratas y los medios de comunicación.

 

Como resultado, la reserva federal de emergencia está casi vacía, ya que algunos estados informan que los suministros se están agotando peligrosamente y las compras del contrato de marzo no llegarán hasta finales de abril.

 

Italia sigue siendo el país con más fallecidos desde que se declaró la epidemia en China, con 16,523 muertos, seguido de España, con 13,169. Francia está cerca de superar tambìén los diez mil fallecidos, con 8,911.

El número de casos confirmados de COVID-19 en el planeta asciende a 1,05 millones, mientras que los fallecidos son 56 mil 985 en 207 países y territorios, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los contagios de coronavirus se han multiplicado por diez en aproximadamente un mes, ya que fue el 7 de marzo cuando se superó la barrera de los 100 mil casos, de acuerdo con las cifras del organismo.

De acuerdo con las cifras suministradas por los ministerios de salud de todo el mundo, que son ligeramente superiores en número de casos a las de la OMS, los pacientes recuperados superan ya los 240 mil, mientras que más de 850 mil están bajo tratamiento, de los que 40 mil están en condición grave o crítica.

Estados Unidos es el país con mayor número de casos, con 291 mil, seguido de España (124 mil) e Italia (119 mil), según esas cifras aportadas por sus autoridades sanitarias.

En fallecimientos, es Italia quien aún encabeza la lista, con 14mil 681 decesos, y tras ella se sitúan España (11 mil 744) y Estados Unidos (siete mil 844).

Un total de 16 países han superado la línea de los 10 mil 000 casos, y cerca de 60 la del millar.

Página 1 de 101

VIDEO DE INTERÉS

Carlos Alejandra, A.C.