Está aquí: HomeInternacional

Internacional

Los gobiernos de México y de Estados Unidos se reunieron hoy en Tijuana para abordar los retos de la contaminación de aguas transfronterizas a lo largo de su frontera común.  El Administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) Michael S. Regan y el Embajador de los Estados Unidos de América Ken Salazar lideraron la delegación de Estados Unidos, que también incluyó a la Comisionada de la sección estadounidense para la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC, por sus siglas en inglés) María-Elena Giner, y el miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Scott Peters.  México fue representado por el Jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores Roberto Velasco Álvarez, junto con el Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Miguel Ángel Zeron, acompañados por el Cónsul General de México en San Diego Carlos González Gutiérrez el, Subdirector Técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Humberto Marengo,  la titular de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) Adriana Reséndez Maldonado, y autoridades estatales de agua y saneamiento del gobierno de Baja California.

 

Reconociendo la importancia crítica de resolver la contaminación para el beneficio de los ciudadanos de ambos lados de la frontera, las delegaciones de México y Estados Unidos revisaron el importante avance realizado para reducir los niveles de contaminación.  México destacó la inversión de $46 millones de dólares que los tres niveles de gobierno han realizado en el periodo de 2019 a 2021 para proyectos de saneamiento del río Tijuana, incluyendo las recientes renovaciones a la planta de bombeo de la CILA en Tijuana, así como distintos proyectos de reparación de infraestructura financiados por CONAGUA y la EPA para reducir los flujos de aguas residuales.

 

Las delegaciones de México y EE.UU. acordaron que reducir los flujos de contaminación trasfronterizos en el río Tijuana, las barrancas y la costa son de alta prioridad para ambos países y que se continuará el trabajo conjunto a fin de reducir niveles de contaminación.

 

Como parte de estos esfuerzos, las delegaciones hablaron sobre los planes para la próxima inversión de 300 millones de dólares por parte de la EPA que  serán destinados a reducir los flujos de aguas residuales transfronterizos en el Río Tijuana y a lo largo de la costa del Pacífico, como parte de un plan integral anunciado el 8 de noviembre del presente año  (enlace al comunicado de prensa de la EPA).

 

Estados Unidos subrayó este plan integral, cuya inversión permitirá que más de 500,000 residentes de Tijuana tengan acceso a medidas confiables de tratamiento para aguas residuales. Adicionalmente, el plan beneficiará a los miles de residentes y turistas en el condado de San Diego que disfrutan del Valle del Río Tijuana y las playas locales, al igual que reducirá significativamente el flujo de aguas residuales no tratadas que perjudica a las comunidades y ecosistemas tanto de México como de EE.UU.

 

México resaltó la inversión que ha realizado para la expansión y modernización de la planta de bombeo PB-CILA, misma que por primera vez en décadas ha reducido los escurrimientos transfronterizos por periodos significativos. Asimismo, destacó el plan regional que han desarrollado en conjunto, el gobierno federal y el gobierno estatal de Baja California para atender el tema.

 

Ambos gobiernos reafirmaron su compromiso compartido por actuar de manera coordinada en encontrar una solución a largo plazo a los flujos transfronterizos de aguas residuales.  CONAGUA refrendó su compromiso de financiar proyectos para el tratamiento, captura, y reutilización de aguas residuales en Tijuana. La delegación mexicana también presentó una nueva propuesta del “Programa Especial de Saneamiento de la Frontera Norte” que será usado para buscar recursos adicionales para proyectos futuros.

 

En particular, las delegaciones de México y Estados Unidos acordaron seguir coordinando proyectos y fuentes de financiamiento destinados a la recolección de aguas residuales en Tijuana, la reutilización de aguas residuales en las plantas de tratamiento de la Morita y Arturo Herrera, y la rehabilitación de la planta de tratamiento San Antonio de los Buenos para el manejo de aguas residuales en comunidades costeras.

 

Gracias a los esfuerzos de cooperación binacionales, la calidad del agua en el Río Tijuana y a lo largo de la costa del Pacífico mejorará significativamente, mejorando a su vez la salud pública, restaurando ecosistemas y creando nuevas oportunidades recreativas a lo largo de ambos lados de la frontera. Estos proyectos también proveerán de importantes oportunidades para el uso de aguas tratadas en regiones afectadas por la sequía.

 

El Gobierno mexicano prometió este martes acelerar sus metas climáticas tras la visita del día anterior de John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México presentará un informe con los compromisos ambientales actualizados en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que ocurrirá en Glasgow, Escocia, a partir del 1 de noviembre.

 

“Fue un buen encuentro, nos pusimos de acuerdo, (el canciller) Marcelo Ebrard tiene la encomienda de elaborar una propuesta con compromisos que formalmente va a presentar México en la cumbre del cambio climático", expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

 

Kerry visitó este lunes el sureste de México para observar el programa Sembrando Vida, con el que se han reforestado 1 millón de hectáreas al apoyar a más de medio millón de personas, según el Gobierno.

 

Ni el canciller ni el presidente aclararon si EU prometió apoyar la extensión del programa en Centroamérica, como pretende López Obrador con el argumento de mitigar la ola migratoria que afronta la región.

 

“¿Cuál es el punto al que se llegó? Tanto México como Estados Unidos vamos a trabajar juntos para acelerar las contribuciones que podamos hacer para reducir las emisiones de gas metano, para cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto”, respondió Ebrard.

 

El secretario de Relaciones Exteriores enunció el compromiso de México de reducir en 22 % la emisión de gases de efecto invernadero y en 51 % las emisiones de carbono.

 

Aunque no precisó una fecha para alcanzar los objetivos, aseguró que López Obrador "no ha querido que los compromisos se hagan a plazos muy largos" porque solo "acaban en declaraciones políticas".

 

“El presidente acordó para 2022 el poder ampliar incluso las metas, sobre la base de la seriedad, insisto, no en plantear objetivos que le correspondan a otros gobiernos, sino empezar desde ahora”, sostuvo el canciller.

 

En la visita, Kerry aplaudió el plan de reforestación de México, pero invitó al país a virar su economía hacia las "cero emisiones" de dióxido de carbono al apostar por la energía eólica y solar.

 

Ebrard expuso que "México va a participar junto con Estados Unidos" en la economía verde, porque el resultado del encuentro "es una cercanía, un acuerdo, un compartir metas y objetivos", aunque "cada quien de acuerdo a sus posibilidades”.

 

“México y Estados Unidos van a ver también cómo podemos desarrollar juntos nuevas iniciativas y financiar también o encontrar el financiamiento adecuado para lo que va a ser la economía verde”, detalló.

 

Antes, en la misma conferencia, López Obrador defendió otra vez su reforma eléctrica, con la que pretende limitar a 46 % la participación privada en la generación de electricidad y fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), relegando las plantas eólicas y solares de los privados.

 

El artista antes conocido como Kanye West ahora se llama oficialmente "Ye".

 

Un juez de Los Ángeles accedió a la solicitud del rapero de 44 años que decidió llamarse solamente Ye, sin apellido ni segundo nombre, confirmó el lunes un vocero de un tribunal de la ciudad.

 

El artista formuló su petición a finales de agosto, por "motivos personales".

 

En vías de divorciarse de la estrella estadounidense de telerrealidad Kim Kardashian, el cantante deseaba sustituir por Ye -su apodo de larga data- su nombre completo, Kanye Omari West, para dejar atrás su apellido.

 

El rapero sacó en 2018 un álbum intitulado "Ye".

 

Este verano el rapero sacó, tras una larga demora, un álbum de dos horas y 27 títulos titulado "Donda", el nombre de su madre fallecida en 2007.

 

Aunque Ye es uno de los raperos más conocidos en el mundo, sus trastornos bipolares y su separación muy mediatizada opacaron recientemente su obra.

 

Según varios medios estadounidenses que citan fuentes cercanas a la pareja, la candidatura de West a la presidencia de Estados Unidos el año pasado fue uno de los motivos de la separación.

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el gobierno de los Estados Unidos confirmó que la reapertura de la frontera a actividades no esenciales ocurrirá a partir del próximo 8 de noviembre, sólo para personas vacunadas.

 

México planteó la reapertura de las actividades regulares en la frontera como prioritaria para el gobierno del presidente Biden. En junio, durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, fue uno de los aspectos que se abordaron. Dada la importancia del tema, se formó un grupo de trabajo con autoridades estadounidenses de la Casa Blanca; del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos; y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

 

A la fecha, el Plan Nacional de Vacunación en México muestra promedios muy elevados de vacunación en nuestro país, especialmente en la región norte. Este promedio es comparable con el de Estados Unidos. En ese sentido, el canciller Ebrard declaró esta semana que “el secretario Mayorkas le confirmó que, a partir de los primeros días de noviembre –ellos van a determinar la fecha exacta–, se van a reanudar las actividades. Se van a permitir los viajes terrestres y aéreos a Estados Unidos para las personas que están vacunadas”.

 

Vacuna Sputnik V tendrá autorización de la OMS, El ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, afirmó hoy que Rusia ha superado todos los obstáculos para el registro de la vacuna anticovid Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

"Todas las barreras para la autorización de Sputnik V por parte de la OMS han sido eliminadas, solo quedan procedimientos administrativos menores", citó al ministro en la red social Twitter el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna rusa en el exterior.

 

Murashko hizo estas declaraciones después de reunirse en Ginebra con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según la agencia oficial TASS.

 

La vacuna rusa está en procesos de revisión en la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que aún no la han registrado.

 

A principios de septiembre la EMA dijo que el diálogo con los desarrolladores del preparado ruso Sputnik V y el chino Sinovac es "constructivo", pero aún se necesita más información sobre la seguridad, eficacia y calidad de estas vacunas, por lo que "es difícil" establecer un calendario para finalizar la revisión.

 

En paralelo, Sputnik V ha sido autorizado en 70 países.das las barreras"

 

Dos de los generales de mayor rango de EU, Mark Milley y Kenneth McKenzie, reconocieron este martes que aconsejaron al presidente estadunidense, Joe Biden, mantener un contingente en Afganistán, lo que entra en contradicción con lo que ha venido afirmando el mandatario.

 

Milley, el jefe del Estado Mayor conjunto, y McKenzie, líder del Comando Central (CENTCOM), comparecieron este martes junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ante el Comité de Servicios Armados del Senado para dar explicaciones sobre la caótica retirada y evacuación de Afganistán.

 

Durante su intervención bajo juramento, McKenzie señaló que recomendó a comienzos de este año que EU mantuviera a 2 mil 500 soldados en Afganistán y que a principios de otoño de 2020 aconsejó que se quedaran 4 mil 500 soldados, en respuesta a una pregunta del senador republicano por Oklahoma Jim Inhofe.

 

McKenzie rechazó revelar exactamente cuál fue su recomendación a Biden, aunque destacó que su "opinión personal", que, recordó, da forma a los consejos que da al presidente, es que "la retirada de esas fuerzas llevaría inevitablemente al colapso de las fuerzas militares de Afganistán y, finalmente, del gobierno afgano".

 

Acto seguido, Inhofe se dirigió a Milley para preguntarle sobre si está de acuerdo con la recomendación de dejar a 2 mil 500 efectivos, a lo que el general de mayor rango de EU contestó que compartía esa visión.

 

De hecho, el jefe del Estado Mayor conjunto admitió por primera vez que aconsejó a Biden que no replegara todas las tropas de Afganistán.

 

En ese sentido, explicó que los comandantes militares expresaron su opinión al presidente cuando tuvo que decidir al respecto, pero, indicó, "quienes toman decisiones no tienen por qué seguir ese consejo ni en el fondo ni en la forma".

 

¿BIDEN MINTIÓ?

 

Estas declaraciones contradicen las palabras del propio presidente que ha insistido en que decidió seguir adelante con la retirada de Afganistán después de que todos sus asesores militares se lo recomendaran.

 

Incluso en una entrevista el pasado 19 de agosto en medio de la operación de salida de Afganistán, Biden aseguró que nadie que él recordara le había recomendado dejar un contingente de unos 2 mil 500 militares en ese país, en una entrevista con la cadena ABC News.

 

GUERRA CONTRA LOS TALIBANES

 

En otro momento de su intervención Milley afirmó que EU habría acabado en guerra contra los talibanes si hubiera permanecido en suelo afgano más allá del 31 de agosto y que la recomendación "unánime" que Biden asegura que los principales comandantes le hicieron de irse de Afganistán solo la hicieron el día 25, seis días antes, cuando ya era demasiado tarde para quedarse.

 

Los talibanes tomaron el control de Kabul el 15 de agosto y, con ello, en la práctica dominaron todo Afganistán.

 

 

 

Durante la sesión, los senadores pusieron la lupa con sus preguntas en el caótico repliegue y evacuación, que culminaron el pasado 30 de agosto (ya el 31 de agosto en Afganistán por la diferencia horaria), y si tenía sentido permanecer o no en ese país.

 

EL DERRUMBE AFGANO SORPRENDIÓ

 

Austin admitió que hubo fallos a la hora de evaluar la resistencia de las fuerzas afganas frente a los talibanes y reconoció que su rápido colapso tomó por sorpresa a EU.

 

"Debemos tener en cuenta una verdad incómoda, que es que no entendimos del todo la profundidad de la corrupción y el liderazgo mediocre en sus rangos superiores, no entendimos el efecto dañino de las rotaciones frecuentes e inexplicables hechas por el presidente (Ashraf) Ghani con sus comandantes", dijo Austin.

 

CRÍTICA VELADA A TRUMP

 

El titular de Defensa añadió que EU no fue capaz de anticipar la repercusión de los pactos entre los talibanes y líderes locales, a la luz de los acuerdos de paz de Doha firmados en febrero de 2020 entre la anterior Administración de Donald Trump y los rebeldes extremistas.

 

En ese sentido, reconoció que "el propio acuerdo de Doha tuvo un efecto desmoralizador sobre los soldados afganos".

 

Austin recordó que a lo largo de los años EU suministró a las fuerzas armadas afganas equipamiento, aviones y capacidades, pero al final fue incapaz de proporcionarles "voluntad para ganar".

 

TALIBANES Y AL QAEDA, TERRORISTAS

 

Milley remarcó que está "claro" que la guerra de Afganistán no terminó de la manera que EU hubiera deseado y apuntó que los talibanes "son todavía una organización terrorista, que todavía no ha roto lazos con Al Qaeda".

 

"Debemos seguir protegiendo a Estados Unidos y a su población de ataques terroristas desde Afganistán. Una Al Qaeda o un EI (Estado Islámico) reconstituidos con aspiraciones de atacar EU es una posibilidad muy real", alertó el general.

Al participar en la Cumbre de la Celac, el mandatario venezolano respondió que “tendría suficientes piedras que tirar contra algunos” de los asistentes, pero que la reunión era para unir a la región.

 

Luego de recibir severas críticas por parte de los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el presidente venezolanno, Nicolás Maduro, los retó a debatir sobre democracia. 

 

Al participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo que ese debate podría ser en vivo o en privado, con respeto y sin exclusiones.

 

“Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos, y yo le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia... O lo digo un poco más, si me permiten la pasión: ponga usted, presidente Lacalle, la fecha, el lugar, para un debate. O ponga usted, presidente López Obrador, que Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo", respondió al hacer uso de la palabra en Palacio Nacional.

 

Maduro agregó que “tendría suficientes piedras que tirar contra algunos” de los asistentes, pero que la reunión era para unir a la región.

 

“Debemos pasar la página del divisionismo que se insertó en América Latina, del acoso a la revolución bolivariana y ahora del acoso incesante a la revolución cubana y la revolución nicaragüense, ese no es el camino”, expresó

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúne virtualmente este viernes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para abordar el tema del cambio climático.

 

"Tengo una participación mediante teleconferencia con el presidente (Joe) Biden y vamos a hablar sobre el tema del cambio climático”, señaló López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde e Palacio Nacional, aunque no dio más detalles.

 

La reunión se lleva a cabo en el marco del Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Cambio Climático, convocado por el mandatario estadounidense donde participarán, además de López Obrador, 11 Jefes de Estado.

 

En el evento, Biden ha propuesto reducir las emisiones globales de metano en un 30 % para 2030, una iniciativa que impulsa junto a la Unión Europea (UE) y que confía en que cobre fuerza durante la cumbre del clima de la ONU (COP26).

 

De acuerdo con el diario The Washington Post, se espera que la iniciativa se anuncie formalmente durante la próxima cumbre del clima de la ONU (COP26), que se celebrará en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

 

No obstante, durante el foro de este viernes, Biden y líderes de países europeos piensa pedir que otros países se sumen a esta iniciativa.

 

La videollamada entre Biden y López Obrador se llevará a cabo apenas un día después de que el mandatario mexicano pidiera de manera "respetuosa" al presidente estadounidense levantar el embargo económico que pesa sobre Cuba desde hace más de 50 años.

 

El jueves, previo al desfile militar en conmemoración por los 211 años del inicio de la Independencia de México, donde estuvo como invitado de honor Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, López Obrador llamó a Biden a actuar con grandeza y detener para siempre los agravios contra los cubanos.

 

Mientras que Díaz-Canel acusó que hay una campaña de odio contra Cuba y su régimen político, por lo que agradeció a López Obrador su disposición de ayudar a los cubanos en momentos de gran necesidad, en especial durante la pandemia por covid-19.

 

 

CALIFORNIA.- La Gobernadora Electa de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, concluyó una gira por el Estado de California, en donde hizo importantes anuncios en favor de la economía, el medioambiente y la relación entre los dos estados, planteando proyectos que se pondrán en marcha durante la próxima administración bajacaliforniana. 

 

Para la primera mujer que gobernará Baja California en su historia, la relación con California es fundamental debido al constante intercambio económico, comercial y cultural que se da entre ambos lados de la frontera, además de que dicho estado constituye, por sí solo, la quinta economía del mundo.

 

Entre varios de los puntos, destaca que Baja California tendrá una oficina de representación en Silicon Valley, desde donde se realizarán las gestiones necesarias para coordinar a emprendedores y centros educativos de ambos lados de la frontera y fortalecer la competitividad regional, manteniendo un diálogo permanente con empresas icónicas como Apple, Amazon y Hewlett Packard. 

 

Fue justamente a esas empresas, junto a otras que son pilares de la operación de Silicon Valley, las que la Gobernadora Electa de Baja California visitó en días recientes, teniendo fructíferos diálogos con los ejecutivos de las mismas, planteando incluso ideas que terminarán por tener una incidencia directa en el futuro del estado y sus jóvenes. 

 

En ese sentido, Marina del Pilar Avila Olmeda expresó que el objetivo fundamental es potenciar la ubicación geográfica del Estado de Baja California para detonar las industrias creativas con enfoque binacional, colaborando de forma directa con el epicentro de la innovación en Baja California, permitiendo así a las nuevas generaciones de nuestro estado estar a la vanguardia de los cambios que se enfrenta la actualidad. 

 

Las llamadas “economías naranja” son un modelo basado en la creatividad y la diversidad cultural, por lo que la frontera y las inversiones que pueden realizarse en una zona clave como la mega región Cali-Baja son un espacio idóneo para detonarlas, generar proyectos conjuntos, mejorar los sistemas de distribución y suministro en nuestra región, que para el mercado estadunidense representa la puerta de América Latina y una manera de conectar con consumidores de todo el mundo. 

 

Además de los asuntos tecnológicos, Marina del Pilar Avila Olmeda sostuvo diálogo con la Vicegobernadora de California, Elena Kounalakis, con quien se planteó la necesidad de que las autoridades intervengan en el fortalecimiento de la macrorregión, a través de acciones conjuntas para cuidar el medioambiente evitando a toda costa la contaminación de los largos y los ríos, así como asegurar el abasto de agua ante el riesgo que representa la reducción del río Colorado a México a partir de 2022, recientemente anunciada. 

 

Tanto Kounalakis como el Senador, Ben Hueso, estuvieron de acuerdo en proyectos clave que Marina del Pilar Avila Olmeda desplegará una vez rinda protesta en el cargo el 1 de noviembre, entre los que se encuentra la reactivación de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, lo que sin duda alguna traerá consecuencias positivas para ambos lados, ya que se evita que la contaminación se traslade, especialmente en los ríos Tijuana y Mexicali.

 

Finalmente, este sábado 4 de septiembre la Gobernadora Electa de Baja California visitó el Condado de Napa, en donde hay una alta producción vinícola, refrendando desde ahí el compromiso de hacer a nuestro Estado un espacio de relevancia global en cuanto a vino se refiere, cuidando además la vocación de los profesionales de nuestra región en un asunto clave como ese. 

 

Aunado a invitarlos a la Asamblea Nacional de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) 2022, Marina del Pilar Avila Olmeda, expresó que se promoverán las mejores prácticas ambientales por los próximos años, hasta tener completa certeza respecto a la constitución del producto y colocar el resultado a la vanguardia dentro de la competitividad internacional. Esas ideas fueron expresadas también ante los productores de vino mexicoamericanos, a quienes externó la necesidad de desarrollar un esquema de apoyo mutuo para adquirir un liderazgo global.

 

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina–Armada de México informa que hoy al

medio día se inició el desembarque de la Ayuda Humanitaria enviada al pueblo

haitiano en los buques de esta Institución, como muestra de la solidaridad mexicana.

Los víveres y artículos diversos están siendo desembarcados por personal naval y

Protección Civil de Haití, para ser entregados a las familias afectadas por el sismo que

sacudió en días pasados a ese país caribeño.

Tras navegar siete días cruzando el Golfo de México y el mar Caribe, equivalente a

un recorrido de aproximadamente mil 750 millas náuticas (3 mil 241 kilómetros), dos

buques de la Armada Mexicana dotados con una tripulación de más de 300 elementos

(total de ambos buques) arribaron a Haití, abastecidos con despensas, artículos de

higiene personal, ropa, casas de campaña, medicamentos e insumos médicos como

cubrebocas, además de un hospital móvil, comenzando su desembarque hoy

alrededor de las 12:00 horas.

Esta acción derivó de un esfuerzo conjunto de las dependencias del Gobierno de

México, en coordinación con las autoridades de Haití, así como con la Embajada de

México en ese país caribeño; lográndose el traslado y en estos momentos la entrega,

de Ayuda humanitaria proveniente de la ciudadanía mexicana, así como de la iniciativa

privada y de diversos organismos.

Cabe destacar que el personal naval se mantendrá brindando el apoyo hasta

desembarcar toda la Ayuda Humanitaria; en este sentido, el Gobierno de México a

través de esta Institución y demás dependencias federales, reitera su fraternidad con

el pueblo hermano de Haití, y de esta manera refrenda su solidaridad en estos

momentos de dificultad.

Página 1 de 112

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

ENTREVISTADO POR EL LIC. J. ARTURO SALINAS Y EL DR. ENRIQUE MENDEZ, Este viernes de 7 a 9 pm