Está aquí: HomeInternacional

Internacional

Ciudad de México.– La Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación del Departamento de Justicia (OPDAT), fue anfitrión del primer taller trilateral de asistencia técnica para combatir el crimen organizado transnacional, a través de un encuentro entre Colombia, México, y Estados Unidos en la Ciudad de México. El intercambio fue patrocinado por el gobierno de Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida.

 

 

 

Fiscales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), la Procuraduría General de la República de México (PGR) y la Fiscalía General de la Nación de Colombia(FGN), se reunieron para hablar sobre sus respectivos marcos legales, herramientas de investigación y técnicas de litigación para investigar y perseguir actividades financieras ilícitas.

 

 

 

Expertos en la materia presentaron reseñas de tendencias y desafíos regionales junto con casos exitosos de cooperación bilateral y trilateral en casos de lavado de activos/finanzas ilícitas. Los participantes de cada país hablaron también de las mejores prácticas e intercambiaron estrategias para investigar y enjuiciar eficazmente a las organizaciones criminales transnacionales. 

 

 

 

Este evento fue convocado para fortalecer la cooperación establecida por los fiscales generales de Estados Unidos, Colombia y México en la "Cumbre Trilateral Contra la Delincuencia Organizada Transnacional", celebrada en Cartagena, los días 6 y 7 de diciembre de 2017. La "Declaración Conjunta" de diciembre renovó el compromiso entre los tres países para participar en la cooperación internacional destinada a combatir la amenaza compartida de seguridad de las organizaciones delictivas transnacionales.

El Conservatorio de Danza México (CDM) y la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba,  realizaron un intercambio cultural, mediante el cual compartieron experiencias y estrecharon lazos de colaboración a fin de impulsar las artes dancísticas.

 

Mariana Escobedo, directora del Conservatorio de Danza México, dio a conocer que  bailarines y maestros, de ambas compañías en conjunto participaron en un curso de verano desarrollado en La Habana del 17 al 29 de julio del presente año; cuyo programa contempló materias como ballet, folklor, danza contemporánea, preparación física, apreciación de la danza y montaje de coreografía.

 

En la clausura de este encuentro, los estudiantes de  ambas compañías, ofrecieron una muestra dancística de gala en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

 

“Es un paso muy grande para los estudiantes del conservatorio como para mí, ya que nos coloca en una escena internacional, sobre todo a los jóvenes  para que vayan descubriendo lo que significa tener un intercambio, en donde además de fortalecer la técnica, es algo que les ayudará en su crecimiento personal”, indicó.

 

Reiteró en que fue una experiencia muy rica para los jóvenes, sobre todo tomando en cuenta que Cuba  es una potencia en la  danza y el público es sumamente exigente, lo que representó todo un reto para ellos, el poder ver el nivel que se tiene en ese país.

 

“La verdad sabíamos que íbamos a un reto,  porque los estudiantes están allá estudiando danza a tiempo completo y aquí los estudiantes, por la mañana van a la escuela y por la tarde vienen a sus clases, pero nos sentimos contentos porque en el nivel estamos a la par”, manifestó.

 

Por su parte Dulce Escobedo, también fundadora del  Conservatorio de Danza México, resaltó la participación de los jóvenes en este intercambio y dijo que fueron  muy disciplinados, ponderando en todo momento la excelencia, puntualidad y trabajo en equipo, valores impulsados por este instituto.

 

Al igual que Mariana Escobedo, se mostró a favor de continuar este intercambio y también de incluir en este tipo de eventos a una selección infantil, para que desde pequeños vayan teniendo experiencias enriquecedoras con un enfoque internacional.

 

Dio a conocer que luego de este encuentro dancístico en la Habana, estudiantes de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, vinieron a Tijuana en donde ofrecieron un curso intensivo de cuatro días a los jóvenes del Conservatorio de Danza  México.

 

Precisó que algunos  de los proyectos en los que participarán, se encuentra el reconocimiento el Mérito Turístico, que es organizado por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana  (Cotuco), y para diciembre preparan una presentación navideña.

WASHINGTON, EU.- Después de un año de negociaciones, México y

Estados Unidos llegaron a un principio de acuerdo comercial en el cual jaron

nuevas reglas y sólo

están a la espera de que Canadá las apruebe para sellar la modernización del TLCAN.

La representación mexicana evitó la cláusula sunset, propuesta estadounidense que buscaba

terminar el acuerdo al quinto año de vigencia. En su lugar se acordó que el pacto dure 16 años,

aunque con una revisión a partir del sexto año.

 

 

En reglas de origen se estableció que 75% de los vehículos debe manufacturarse en Estados

Unidos y en México, pero entre 40% y 45% del contenido de las unidades debe hacerse en lugares

donde los trabajadores ganen 16 dólares por hora.

Los capítulos de solución de controversias quedaron sin denición,

en espera de que Canadá se

incorpore a la negociación y se concrete cuál será el tratamiento.

El presidente Donald Trump amenazó que si Canadá no llega a un acuerdo esta semana se

terminará el TLCAN y surgirá el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-México.

Tras conocerse el principio de acuerdo, los mandatarios Enrique Peña Nieto y Trump conversaron

por teléfono y coincidieron que el pacto puede rmarse

en noviembre.

 

San Diego.- Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el puerto de entrada de San Ysidro, (CBP) detuvieron a un hombre que contrabandeaba heroína a su cuerpo.

 

Según informó la CBP, la tarde de ayer miércoles, aproximadamente a las 16:00 horas, un equipo canino de la corporación inspeccionó a los viajeros mientras esperaban en la cola para una inspección en el cruce fronterizo Peatonal Este de San Ysidro. El perro detector CBP alertó a un ciudadano estadounidense de 60 años de edad; uno de los oficiales que asistió en la inspección, realizó una búsqueda superficial del hombre, revelando una anomalía en su torso.

 

El hombre fue escoltado hasta un área segura y con una palmadita, se descubrió dos paquetes amarrados a su torso, quienes identificaron los dos paquetes de heroína y tenían un peso de más de cinco libras.

MIAMI – El buque hospital de la Marina de Estados Unidos USNS COMFORT (T-AH 20) se trasladará a América Central y América del Sur a fines de septiembre para iniciar una misión humanitaria, de dos meses de duración, con paradas en Colombia y otros países de la región.

 

Durante la misión, personal médico militar trabajará junto con nuestros socios para brindar asistencia médica en función de las necesidades que se definan en cada destino.

 

El apoyo del USNS COMFORT en Colombia fue solicitado por el gobierno colombiano para mitigar la presión generada por la mayor afluencia de personas procedentes de Venezuela en su sistema de salud nacional.

 

“Esta misión es un símbolo de lo que puede lograrse cuando los socios trabajan juntos para ayudar a personas necesitadas”, expresó el almirante de la Marina estadounidense Kurt Tidd, al frente del Comando Sur de EE.UU., que supervisará la misión. “Dado que esta misión es de índole netamente humanitaria, se enfocará en las personas a las que asistimos, las naciones con las que estamos colaborando y la región a la cual estamos ayudando de manera conjunta”.

 

Este será el sexto envío de un buque hospital a la región desde 2007 y refleja el firme compromiso de Estados Unidos de amistad y solidaridad con América.

Juan de Dios Bátiz, encargado de asuntos públicos de Facebook para América Latina, señaló que actualmente tres millones de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en México tienen una cuenta activa en esa red social; lo que representa el 75% del total.

 

En tanto que, 194 millones de personas en el mundo siguen alguna PyME mexicana en la plataforma creada por Mark Zuckerberg.

 

Durante la inauguración del programa “Impulsa tu empresa con Facebook Tijuana” con emprendedores bajacalifornianos; el ejecutivo resaltó que esas empresasgeneran siete de cada diez trabajos en el país.

 

Mientras que 86 millones de mexicanos interactúan, por lo menos una vez al mes, en la plataforma, lo que la hace un gran escaparate para que las empresas crezcan, impulsando la venta de sus productos dentro y fuera de su localidad.

 

 

 

Marinelly Díaz Saporiti abundó que dicho programa pretende ayudar a pequeños negocios locales a tener mejores habilidades digitales para que puedan tener acceso a nuevos mercados.

 

“Vamos a ir a 30 ciudades a lo largo y ancho de la república” hasta finales de año, “para poder encontrarnos con siete mil emprendedores locales y enseñarles cómo usar nuestra plataforma e Instagram para que puedan crecer sus negocios”

 

La idea es capacitarlos sobre cómo crear una página, entender cuál es su audiencia, y cómo crear contenido creativo para que éste tenga relevancia sobre los potenciales clientes, finalizó.

SAN YSIDRO, California.- Una nueva garita peatonal abrirá sus puertas al público a partir de las 14:30

horas en el área de San Ysidro, este miércoles.

En este nuevo puerto de entrada se contará con 22 carriles para los peatones que viajen de Sur a

Norte, 18 de estos serán para el público en general, y cuatro carriles serán para las personas que

viajen en camión.

“Este edificio es más moderno y tiene más carriles, antes teníamos 14 carriles ahora tenemos 22”,

señaló Sally Carrillo, subdirectora de la garita de San Ysidro.

La nueva garita peatonal llamada PedEast se encuentra ubicada del lado Este de la garita de San

Ysidro, en donde actualmente se cuenta con un cruce peatonal temporal.

La garita peatonal ubicada del lado Oeste en San Ysidro llamada PedWest permanecerá abierta

al público, por lo que se contará con dos edificios modernos para los viajeros.

“Vamos a tener las dos garitas peatonales abiertas que es algo especial, el peatón tiene opciones,

algo que antes no tenía”, comentó Carrillo.

 

San Diego, California.- Las altas temperaturas no dan tregua al cuerpo de bomberos en California. De acuerdo a datos del Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios estadounidense, al momento trabajan para sofocar 16 incendios activos a lo largo del estado. El más reciente estalló en el área de Ramona, en el condado de San Diego.

 

El denominado “Rangeland Fire” inició en las inmediaciones de la autopista 78 en el condado de San Diego. Al cierre de esta edición, las llamas habían consumido un kilómetro y se encontraban controladas en un 60%. Un bombero resultó lesionado no de gravedad al realizar su labor.

 

Pero el incendio más fuerte se registra al norte del estado, en el Condado de Mendocino. El denominado “Mendocino Complex” ha sido catalogado como el siniestro más grande en las historia del estado superando el denominado “Thomas Fire” registrado en el condado de Ventura en diciembre de 2017 y que en aquel entonces consumió 114 mil 078 hectáreas.

 

El incendio “Mendocino Complex” se compone por dos incendios: el incendio “Ranch” y el incendio “River”, los cuales arden alrededor del área de Clear Lake en múltiples condados del norte de California. Las llamas estallaron el pasado 27 de julio y han consumido al momento poco más de 103 mil 693 hectáreas.

 

Aunque los bomberos han logrado contener las llamas en un 49% en el incendio “Ranch” y 87% en el incendio “River”, ambos han destruido 119 residencias y amenazan nueve mil 200 estructuras más.

 

Más de tres mil elementos trabajan para sofocar las llamas, así como 20 helicópteros y 356 unidades en el incendio que en este viernes cumple dos semanas de haber iniciado.

Al menos una persona murió y 68 resultaron heridas ayer por la violenta explosión de un camión cisterna con material inflamable en la autovía de Bolonia, en el centro-norte de Italia.

El accidente se produjo a primera hora de la tarde en una carretera muy cerca del aeropuerto, cuando el camión cisterna embistió por detrás a otro, según se aprecia en las imágenes que difundió la policía.

La colisión dio lugar a una primera explosión que rápidamente envolvió en fuego al camión e, instantes después, se originó una violenta detonación que derribó parcialmente un paso elevado de la calzada y quemó también los coches de un concesionario cercano.

Medios italianos hablaron de tres fallecidos, y las autoridades alertaron de que la cifra efectivamente puede aumentar; además, el conductor del vehículo está desaparecido y 50 de los heridos se considera que están graves.

CAMIONAZO. Por otra parte, en el sur del país, cerca de la localidad de Foggia, doce jornaleros migrantes perdieron la vida cuando el furgón en el que regresaban de recoger tomates en el campo chocó frontalmente con un camión. El accidente también dejó tres heridos.

Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, fue captada en París, Francia, mientras se encontraba en un restaurante con sus hijas.

 

Las fotografías fueron difundidas en redes sociales, captadas por el periodista independiente, Francisco Cobos, quien subió las imágenes ayer.

En el lugar, ubicado en Campos Elíseos, se encontraban Sofía y Fernanda Castro, hijas de Rivera. El 30 de julio, el Presidente inició un periodo vacacional de 5 días.

Cobos señaló que al momento de captar las imágenes, miembros del Estado Mayor le pidieron borrar las imágenes. Sin embargo, su hija grabó parte de lo sucedido. "Me pidió mi teléfono celular, me dijo que me identicara, me dijo que borrara las imágenes, y le dije que no lo iba a hacer", relató el periodista en un video. Cuadras más adelante, el militar "finalmente se convenció y se regresó", dijo Cobos

Página 1 de 98

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

 
 
 

Carlos Alejandra, A.C.