Está aquí: HomeInternacional

Internacional

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech han reportado este lunes que los estudios de su vacuna contra la covid-19 muestran una eficacia superior al 90 % en los participantes sin evidencias previas de infección.

 

Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.

 

Las firmas añaden que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.

 

La fase tres del ensayo comenzó el pasado 27 de julio y ha implicado a 43.538 participantes hasta la fecha, de los que 38.955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre.

 

Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones de dosis en 2021.

 

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, asegura en el comunicado que "hoy es un gran día para la ciencia, y la humanidad" y ha celebrado que con estos resultados se está "un paso más cerca" de proporcionar un avance en la solución de la actual crisis.

 

Por su parte, el cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, ha calificado de "victoria para la innovación, la ciencia y el esfuerzo colaborativo global" este avance hacia el final de la pandemia.

Una de las cosas que trajo consigo la pandemia por COVID-19 y el confinamiento resultante, es la importancia de lo esencial, esa base de nuestra personalidad y carácter que nos hace quienes somos; de la misma forma este baño de realidad ha funcionado para las agrupaciones musicales, situación que destaca la banda catalana La Pegatina en su más reciente material discográfico Darle la Vuelta.

 

“Es un disco que nos representa mucho, por lo colorido, por el tipo de canciones, por las letras y por las colaboraciones, por todo; además lleva poco tiempo, la primera semana ya tenía muchísimas reproducciones en stream, 5 millones si no me equivoco. Es increíble, es más, ahora vengo del supermercado y ya suena ahí, tal vez es el mejor disco que hemos grabado”, dijo Adrià Salas en entrevista con Crónica Escenario.

 

 

 

El séptimo material discográfico de estudio, Darle la Vuelta es un reconocimiento de su propio sonido, el regreso a los orígenes, la revisión de aquel ritmo que los colocó en el gusto del público, la rumba alocada y sin complejos, pero con una perceptible fusión con matices latinos y pop.

 

“Empezamos haciendo rumba, algo muy de Barcelona, son canciones más canarias, más desenfadadas, empezamos siendo tres ahora somos nueve, eso también influye, siempre hemos ido evolucionando y en cada uno de los discos se nota un montón el aprendizaje, en el material anterior (Un secreto a voces, 2019) faltaba un poco de la esencia, por eso en este nuevo disco se nota la vuelta a la rumba”, dijo.

 

Este sonido revolcado entre la nostalgia y la nueva interpretación es obra de la producción del también catalán Tato Latorre —quien ha trabajado con proyectos como Maldita Nerea, Efecto Pasillo o Antonio Orozco—, pieza clave en la organización, grabación y ejecución de un disco en tiempos de pandemia que, en palabras del propio Adrià Salas, es fuera de lo común.

 

“Todos los temas estaban creados antes de la pandemia, pero la grabación y producción se hicieron durante ella, con un proceso diferente. Íbamos al estudio de uno en uno, cada quien grababa su parte y se iba del estudio por el tema de no coincidir en un espacio cerrado. Pero ahí se demuestra la confianza que hemos tenido con él (Tato Alatorre)”, explicó.

 

Dentro de las 10 canciones que componen este material, La Pegatina refleja la experiencia adquirida tras más de mil doscientos conciertos alrededor del mundo en 35 países; digna de sus 17 años de trayectoria.

 

“Todo el disco me parece genial y lo mejor que hemos hecho nunca, pero es verdad que hay tres temas a los que les tengo más aprecio: ‘Siempre te pedí’, ‘Te veré cuando yo quiera’ y ‘Dejarse la piel’ con Arnau Griso que es una especie de Frankenstein porque tomé diversos elementos de otras canciones en las que trabajamos, no es algo habitual, pero está funcionando”, aseguró.

 

Darle la Vuelta también se caracteriza por sus colaboraciones: “Siempre te pedí” junto a la madrileña Travis Birds, “Veo lo que hay” con al rapero puertorriqueño PJ Sin Suela, “Dejarse la piel” con el dúo catalán Arnau Griso, “Te veré cuando yo quiera” junto a El Kanka y “Amores” de la mano con el dúo madrileño Delaporte.

 

“Aunque la mayoría de los que colaboraron con nosotros son amigos, se realizó a distancia todo, por ejemplo, PJ Sin Suela es un rapero puertoriqueño que además es médico, por lo que tuvo que lidiar con el tema de la pandemia; por su parte El Kanka, que es un andaluz que nos gusta desde hace un buen tiempo, tuvo que mandar su colaboración y luego la integramos a lo que nosotros grabamos”, recordó.

 

No obstante, no pierden la ilusión y la esperanza de volver a los escenarios para realizar la pertinente gira del nuevo material, tal como han hecho en el pasado con sus anteriores discos; por ello, asegura Salas que el próximo marzo tienen planeado comenzar a ofrecer conciertos en vivo, si la pandemia lo permite.

 

“Somos una banda que llevamos tanto tiempo girando y han pasado meses sin actuar, tenemos ganas de subirnos a un escenario, el escenario crea adicción, lo difícil de sacar un disco ahora mismo es no poder salir a presentarlo y tocarlo”, reparó.

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) dejó este viernes en la noche Argentina, donde vivía desde hace más de 10 meses, con destino a Venezuela, confirmaron a Efe fuentes del gobierno de Alberto Fernández, que no especificaron por cuánto tiempo se ausentará del país.

 

El exmandatario, cuyo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganó ampliamente las elecciones del domingo pasado en Bolivia, con Luis Arce como candidato presidencial, partió desde el Aeropuerto Internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza rumbo a Caracas.

 

 

 

El lunes de esta semana, Morales dijo en una rueda de prensa que "tarde o temprano" volverá a Bolivia y reiteró que los procesos judiciales que pesan sobre él en su país son "parte de una guerra sucia". "Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver a Bolivia", expresó el exmandatario.

 

El primer presidente indígena boliviano aseguró que lo que quiere es regresar a su región, Cochabamba, y ser agricultor.

 

Si regresa a Bolivia, Morales deberá presentarse ante la Justicia porque se le acusa de supuesto genocidio, terrorismo, sedición, fraude electoral y estupro, entre otros. La gran mayoría de estos casos los presentó el gobierno interino liderado por la ultracatólica y ultraconservadora Jeanine Áñez, a quien el expresidente acusa de armar una dictadura.

 

Morales abandonó Bolivia el 12 de noviembre pasado tras un golpe de Estado, que siguió a graves acusaciones de fraude electoral en su contra. Inicialmente se instaló en México, para luego poner rumbo a Argentina, donde ha pasado hasta ahora 10 meses.a

El Gobierno italiano está pensando en endurecer ya en las próximas horas las medidas para evitar la difusión del virus con toques de queda a nivel nacional y cierre de gimnasios y piscinas ante el preocupante aumento de los contagios, que este sábado alcanzaron los casi 20,000 en 24 horas.

 

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, convocó este sábado a los ministros y a los representantes de los partidos gubernamentales para estudiar la posibilidad de decretar nuevas medidas.

 

Mientras, el ministro de Sanidad mantendrá una reunión con el Consejo técnico científico ante el aumento exponencial de los casos, que hoy fueron 19,644 en las últimas 24 horas y 151 fallecidos.

 

Italia sigue con mucha preocupación el aumento de los hospitalizados, que ya son 12,415 en todo el país, con un crecimiento de 817 respecto al viernes.

 

Mientras, los ingresados en unidades de cuidados intensivos aumentaron en 79 personas y son ya 1,128 los pacientes en las UCI.

 

La región con más casos volvió a ser Lombardía, que detectó 4.951 nuevos positivos, seguida de Veneto con 1,729 y Campania con 1,718.

 

POSIBLE TOQUES DE QUEDA EN TODO EL TERRITORIO Y CIERRE DE ACTIVIDADES

 

Conte ha reiterado en varias ocasiones su intención de evitar un nuevo confinamiento general, pero parece inclinado -al menos como primera medida- a extender los toques de queda a todo el territorio nacional.

 

Hoy la región de Sicilia se sumó a partir de las 23 horas al toque de queda que ya se ha aplicado en Campania, Lacio -cuya capital es Roma-, Calabria y Lombardía.

 

Los medios de comunicación italianos, aunque no hay nada oficial, adelantan que el próximo decreto que se aprobará ya en las próximas horas prevé un toque de queda nacional a partir de las 21.00 horas.

 

Además, se suspenderían las actividades de restaurantes, bares, pubs, heladerías y pastelerías los domingos y festivos, y durante la semana podrán permanecer abiertos de 05.00 a las 18.00 o 20.00 horas, algo que aún se está debatiendo.

 

También se prevé, agregan los medios, según el primer borrador del decreto, el cierre de gimnasios, piscinas y balnearios, así como de centros culturales, sociales y recreativos, y de salas de bingo.

 

Mientras que se podría incluso cerrar los teatros y cines y se prohibirán todo tipo de celebraciones, como cualquier fiesta privada, pero también bodas, comuniones o bautizos y los funerales.

 

Aunque el Gobierno no prevé aún la prohibición de desplazarse entre regiones, sí que está pensando en "recomendar encarecidamente a todas las personas que no se desplacen, por medios de transporte públicos o privados, a un municipio distinto del de residencia, domicilio a domicilio, salvo por necesidades comprobadas de trabajo o estudio, por motivos de salud".

 

Esta primera anticipación del decreto filtrada por la prensa también introduce nuevas medidas para aplicar la didáctica a distancia al menos para el 75 % de los alumnos de los cursos de educación secundaria de segundo grado, es decir mayores de 14 años.

 

ENFRENTAMIENTOS EN NÁPOLES

 

El Gobierno también abordó hoy los episodios de violencia que se produjeron anoche en Nápoles debido a la aplicación del toque de queda desde las 23.00 horas.

 

La ministra del Interior, Luciana Lamorgese, afirmó hoy que la guerra urbana que se desencadenó anoche "no tiene nada que ver con las formas de disidencia civil y con las legítimas preocupaciones de empresarios y trabajadores relacionadas con la difícil situación económica", y aseguró que se trataba de ataques organizados por la "criminalidad".

 

"Anoche presenciamos en Nápoles un espectáculo indigno de violencia y guerrilla urbana organizada, que nada tiene que ver con categorías sociales", declaró el presidente de la región de Campania, donde se encuentra Nápoles, Vincenzo De Luca.

 

Recordó De Luca, que "ayer se aplicaron las mismas ordenanzas en Milán, Roma y Nápoles. Y mientras que en Milán y Roma las ciudades estaban desiertas cumpliendo las reglas, en Nápoles hubo violencia y vandalismo".

 

EMERGENCIAS COLAPSADAS

 

La situación en las salas de emergencia italianas "se está volviendo dramática, hay una gran afluencia de pacientes con sospecha de coronavirus  y vemos filas de ambulancias con personas dentro, probablemente infectadas, esperando ser examinadas. Las salas de emergencias se están atascando, porque después de la fase 1 se han desmantelado muchos departamentos de Covid, y la gente acude en masa", describió el presidente de la Sociedad Italiana de Medicina de Emergencia-Emergencia (Simeu), Salvatore Manca.

 

Manca explicó que las emergencias de los hospitales de Italia no están preparadas para afrontar estos números porque, a pesar de las medidas previstas, se han mantenido como antes".

 

Los departamentos destinados a los pacientes con la Covid-19 "están llenos y las salas de emergencia se están convirtiendo en un estacionamiento para estos pacientes, incluso durante 3-5 días. Estamos asistiendo a todos, pero faltan médicos y enfermeras", aseguró.

Al menos 15 personas, entre ellas cuatro niños, murieron y otras 42 resultaron heridas esta sábado en un atentado con un camión cargado de explosivos contra un cuartel general de la administración regional en el este de Afganistán, que afectó también a una mezquita, y al que siguió un ataque armado.

 

La explosión que dio inicio al ataque se produjo hacia las 12.20 (hora local, 7.50 GMT) en el cuartel general de la administración del distrito de Shinwar, en la conflictiva provincia de Nangarhar, dijo a Efe el portavoz del gobernador regional, Attaullah Khogyanai.

 

Tras la explosión, añadió el portavoz, un número indeterminado de insurgentes atacó las instalaciones, lo que originó un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

 

"Fueron trasladados a los hospitales 15 cuerpos sin vida y 42 heridos, algunos de ellos en estado crítico", afirmó Khogyanai, que anotó que entre los fallecidos hay cuatro niños y un miembro de las fuerzas de seguridad.

 

Los choques entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes concluyeron poco después de iniciado el ataque.

 

Imágenes divulgadas por las autoridades locales mostraron un gran cráter en el lugar de la explosión y las fachadas de varias edificaciones destruidas.

 

Ningún grupo armado ha reivindicado la autoría del ataque en Nangarhar, una de las provincias más conflictivas de Afganistán, y donde tanto los talibanes como el grupo yihadista Estado Islámico (EI) mantienen una fuerte presencia.

 

El portavoz del Ministerio de Interior afgano, Tariq Arian, culpó sin embargo en un comunicado directamente a los talibanes, y condenó que el atentado se produjera en las proximidades de una mezquita, donde tenían lugar las oraciones del mediodía.

 

"Este es un crimen contra el pueblo de Afganistán. Los talibanes son responsables de estos ataques. También estuvieron detrás de ataques similares en el pasado, incluidos ataques a hospitales, congregaciones y lugares de culto", remarcó Arian.

 

Este incidente se produce mientras tienen lugar en Doha desde el pasado 12 de septiembre las primeras conversaciones directas de paz entre los talibanes y representantes del Gobierno afgano y otros sectores de la sociedad, que buscan poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán.

 

El portavoz del Ministerio de Interior destacó además que, a pesar de las negociaciones de paz, los talibanes han llevado a cabo durante las últimas dos semanas 650 "ataques terroristas", en los que 69 civiles murieron y otros 141 resultaron heridos.

 

El alto el fuego entre las fuerzas afganas y los talibanes es uno de los principales temas de la agenda de las negociaciones.

La relación México-EE. UU. en un segundo mandato de Trump o bajo una administración de Biden», se titula el conversatorio-debate que se llevará a cabo el próximo lunes 5 de octubre a las 19: 00 h en formato webinar con la participación del embajador Carlos de Icaza, el Mtro. Gerónimo Gutiérrez, exembajador de México en Estados Unidos, el Dr. Gerardo Traslosheros, director ejecutivo del Capítulo México del PECC-México, y como moderador el embajador Raphael Steger.

 

Para el embajador Steger, quien es Decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas Puebla, institución educativa co-organizadora del debate que se desarrolla dentro de la serie Elecciones en EE. UU. 2020: el futuro de la democracia americana: «El debate de este lunes es muy importante porque lo integra un grupo de especialistas que están muy bien informados de la relación de México con Estados Unidos; dos de ellos han sido embajadores en ese país, el tercero de ellos ha residido en Estado Unidos, varios años dedicado al análisis de sus políticas, y el cuarto es un experto que hablará sobre los puntos finos relativos a la relación económica que se avecina a raíz del T-MEC .

 

 

 

«Haremos una prospectiva de cuáles serían las estrategias que podría establecer México para mantener o actualizar la tesitura actual con Estados Unidos, luego de 200 años de relaciones.

Debemos encontrar los mejores caminos de aproximación, estando preparados también para cualquier sorpresa. Los escenarios se diversifican, eso lo vamos a tratar en el conversatorio».

 

Sobre las variables recurrentes o las nuevas en esta relación bilateral, Raphael Steger comenta que: «Poco a poco México ha ido estableciendo una relación institucional con una buena parte de Estados Unidos, que no es solamente la presidencia, es también el Congreso, la sociedad, los grupos empresariales, la comunidad mexicana, entre otros. Hay una buena vinculación y en ambos países hay grupos que se dedican a encontrar los escenarios más propicios.

 

«Las relaciones deben ser atemperadas. A veces, cuando se escuchan palabras fuertes, es necesario tener calma, o tener una reacción inmediata si es muy necesario, pero en el fondo no significaría romper vínculos, ya que nunca dejaremos de tener problemas o ventajas con los vecinos del norte».

 

Con respecto a los participantes en el conversatorio, cabe decir que el embajador Carlos de Icaza es uno los diplomáticos de mayor experiencia, trayectoria y reconocimiento en México. Fue embajador de México en Estados Unidos (2004-2007), en Japón, Bélgica y Argentina, así como en la UNESCO. Ha tenido diversos cargos en la Cancillería mexicana.

 

 

 

Por su parte Gerónimo Gutiérrez fue embajador de México en Estados Unidos de 2017 a 2018, contando además con una larga experiencia en el sector público y privado en temas económicos y gubernamentales. Se desempeñó como director-gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte, y ha sido funcionario público en diversos ámbitos de finanzas, relaciones exteriores y seguridad.

 

Gerardo Traslosheros ha sido embajador y cónsul de México. Actualmente es director ejecutivo del Capítulo Mexicano del Pacific Economic Cooperation Council (PECC-México), consultor, catedrático, articulista y comentarista en medios con amplia experiencia en negociaciones comerciales y relaciones internacionales.

 

De larga trayectoria diplomática y decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, Raphael Steger explica que «a veces pensamos que uno u otro partido beneficia más a México, lo cual no es necesariamente cierto. Puede haber relaciones directas, francas o de afecto, pero haber acciones o resultados inesperados».

 

La serie Elecciones en EE. UU. 2020: el futuro de la democracia americana es un relevante esfuerzo de la UDLAP para propiciar el desarrollo académico de su comunidad e informar al público en general. Este quinto de los quince conversatorios se llevará a cabo el lunes 5 de octubre a las 19:00 horas. Es abierto al público en Facebook Live de la UDLAP https://www.facebook.com/tvudlap; o bien registrándose en: udlapjenkins.mx/eventos

La Fiscalía Nacional Antiterrorista abrió este viernes una investigación por "intento de asesinato" terrorista tras el ataque con arma blanca junto a los antiguos locales del semanario satírico "Charlie Hebdo", que dejó dos personas heridas.

 

La Fiscalía precisó a EFE que las pesquisas se han abierto por "intento de asesinato en relación con una organización terrorista y asociación criminal de malhechores con fines terroristas".

 

La investigación está en manos de la Dirección Regional de la Policía Judicial de París (DRPJ) y de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI), añadieron las fuentes sobre un ataque cometido por una sola persona y en el que un sospechoso fue detenido poco después cerca de la plaza de Bastilla.

 

La policía habría detenido a un segundo sospechoso, según varios medios franceses, extremo que no ha sido confirmado por la Fiscalía.

 

Una de las dos víctimas resultó herida de gravedad, pero su vida no está en peligro. Según los medios franceses, son dos productores, un hombre y una mujer, de la agencia de prensa "Premières Lignes", que habían bajado a la calle a fumar.

 

Las fuerzas del orden han movilizado a su Brigada de Investigación e Intervención (BRI) y ampliado el perímetro de seguridad en torno al lugar de los hechos debido al hallazgo de un paquete sospechoso, que finalmente no contenía ningún explosivo.

 

El perímetro de seguridad, según pudo comprobar EFE, comienza a apenas unos 80 metros de distancia de Bataclan, objeto a su vez de los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015 contra esa sala de conciertos y varios bares de París, donde murieron un total de 130 personas.

 

En la zona, donde se han cerrado guarderías y escuelas y recluido a varios miles de niños en su interior, hay una decena de furgones de policía, militares de la misión antiterrorista Vigipirate y camiones y ambulancias de los bomberos.

 

La lluvia que ha caído en París en las últimas horas hace que apenas haya curiosos en el lugar.

 

"En los primeros días del virus, China prohibió los viajes a nivel doméstico mientras permitía que los vuelos abandonaran China e infectaran al mundo", denunció Trump

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la ONU que obligue a China a "rendir cuentas" por "infectar al mundo" con la COVID-19, y aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está "prácticamente controlada" por el Gobierno chino.

 

"Las Naciones Unidas deben hacer que China rinda cuentas por sus actos" relacionados con la pandemia, dijo Trump en su cuarto discurso ante la Asamblea General de la ONU, enviado en video.

 

Trump subrayó que el "Gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud, que está prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había pruebas de transmisión entre humanos" del coronavirus, y que luego "dijeron, falsamente, que la gente sin síntomas no contagiaría la enfermedad".

 

El presidente ha culpado repetidamente a Pekín y a la OMS por el impacto de la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo, con 200 mil muertos y 6.8 millones de contagios.

 

Trump describió el combate contra la pandemia como "una gran lucha global" de proporciones similares a la que llevó a la creación de la ONU hace 75 años, y volvió a describir la enfermedad como "el virus de China", a pesar de las acusaciones de racismo que le ha merecido el uso de ese término.

 

"(En Estados Unidos) Hemos lanzado la movilización más agresiva desde la Segunda Guerra Mundial", insistió el mandatario.

 

"Distribuiremos una vacuna, derrotaremos al virus, acabaremos con la pandemia y entraremos en una nueva era de prosperidad, cooperación y paz sin precedentes", prometió.

 

Trump también arremetió contra China en el plano medioambiental, al afirmar que "las emisiones de carbono" del gigante asiático son "casi el doble que las de Estados Unidos, y están creciendo rápidamente".

 

"Quienes atacan el excepcional historial medioambiental de Estados Unidos mientras ignoran la polución rampante de China no están interesados en el medioambiente", dijo el presidente que ha iniciado el proceso para retirar a su país del Acuerdo de París sobre el clima.

 

El mensaje de Trump ante la Asamblea General de la ONU duró aproximadamente siete minutos, mucho menos que los de otros años, y en él también defendió el papel de su Gobierno en la negociación de acuerdos de paz y su oposición a los Ejecutivos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, entre otras cosas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este sábado a los republicanos a cubrir "sin demora" la vacante dejada en el Tribunal Supremo tras la muerte ayer de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg a los 87 años. 

 

Dirigiéndose al Partido Republicano, Trump tuiteó: "Se nos ha puesto en una posición de poder e importancia para tomar decisiones por la gente que nos eligió con orgullo, de las que la más importante ha sido considerada durante largo tiempo la selección de los jueces del Tribunal Supremo de EE.UU.

 

La muerte este viernes de Ginsburg ha desatado un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará radicalmente la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. 

 

Anoche, tras conocer su fallecimiento, el presidente no hizo mención a esta pugna y se limitó a alabar la figura de la jueza. 

 

El Tribunal Supremo de EE.UU. está compuesto por nueve magistrados con puestos vitalicios que tienen el poder de cambiar las leyes del país durante décadas. En concreto, juegan un papel crucial en temas como el aborto, los derechos de los migrantes, la privacidad, la pena de muerte y la tenencia de armas. 

 

Los magistrados son nombrados por el presidente y tienen que ser confirmados por el Senado. 

Para la derecha cristiana, el Tribunal Supremo es un asunto central y, por eso, este mismo mes, Trump renovó su promesa de nombrar a jueces que se opongan al aborto y prometan proteger el derecho a portar armas. 

 

Poco después del anuncio de la muerte de Ginsburg, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, publicó un comunicado en el que se comprometió a someter a voto al candidato que

 

Para confirmar a un nuevo juez, McConnell necesita una mayoría simple, algo que podría conseguir si 53 de los 100 senadores republicanos se mantienen fieles a Trump. No obstante, el proceso de confirmación podría complicarse si hay deserciones entre los senadores republicanos más moderados. 

 

Por su parte, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, consideró anoche que el presidente de EE.UU. que salga elegido en las urnas el 3 de noviembre deber ser quien elija a un sustituto para Ginsburg. 

 

Hasta el fallecimiento de la jueza, el alto tribunal contaba con 5 magistrado conservadores y 4 progresistas. 

 

Trump logró en su primer año como presidente que la mayoría republicana en el Senado diera luz verde a su primer nominado para el Supremo, el juez Neil Gorsuch, y después, el 6 de octubre de 2018, consiguió lo mismo para que Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales, se pusiera la toga en el alto tribunal. 

La paz firmada por Israel con Bahréin y Emiratos, bajo los auspicios del presidente Trump, es vista por sus protagonistas como una oportunidad para la paz en Oriente Medio, pero para los palestinos y sus aliados es una nueva victoria de “los sionistas” sobre los musulmanes. El muro árabe se ha roto: ¿Qué país será el siguiente en pasar?

 

Acuerdos de Abraham. El nombre con el que Israel y dos países árabes, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, sellaron el martes relaciones diplomáticas, bajo los auspicios del presidente Donald Trump, no puede ser más inspirador… o más provocador: Abraham -o Ibrahim en árabe- es el padre tanto para el pueblo judío como para el pueblo musulmán. Pero, lo que para esas dos naciones es una oportunidad para la paz en Oriente Medio, para los palestinos y sus aliados, principalmente los iraníes, es una humillación que ahonda el conflicto y aleja el sueño de Palestina como estado independiente y con Jerusalén como capital.

 

A dos días del acuerdo, ésta es la posición de los jugadores musulmanes en el siempre peligroso tablero geopolítico de Oriente Medio.

 

 

 

1.- Autoridad Nacional Palestina.

 

El presidente palestino, Mahmud Abas, advirtió que, pese a la “traición” de Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, "no se logrará la paz en Oriente Mediol mientras Estados Unidos" e Israel "no reconozcan el derecho del pueblo palestino a establecer un Estado independiente" en las fronteras de 1967, cuando comenzó la ocupación israelí de los territorios palestinos.

 

Sin embargo, el liderazgo de Abás se tambalea frente a los más radicales, que critican su moderación inúltil y defienden una solución armada contra el “estado sionista”. 

 

2.- Hamas. 

 

El Movimiento de Resistencia Islámica, que controla la franja de Gaza, reaccionó a los Acuerdos de Abraham lanzando la noche del miércoles cohetes sobre el sur de Israel, donde dos personas resultaron heridas. Este es el mensaje de la organización que lidera Ismail Haniyeh a Israel y a los musulmanes: No hay nada que negociar. O se derrota a Israel por la vía armada o se sacrifica al pueblo palestino. Esta es la razón por la que su facción armada -financiada por Irán- lanza periódicamente cohetes contra Israel. Pese a que la superioridad del estado judío es abismal y su venganza tan previsible como implacable, la organización no duda en poner bajo las bombas israelíes a la población gazatí. 

 

No hay palestinos muertos para Hamas en su guerra contra Israel, hay mártires, aunque sean bebés.

 

3.- Emiratos Árabes Unidos.

 

La excusa del príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Sayed, para acudir el martes a la Casa Blanca a firmar la paz con el premier israelí Benjamín Netanyahu, es que ha evitado de esta manera que el mandatario conservador israelí cumpla su amenaza de anexionarse parte de Cisjordania. Está por ver si el aguerrido y nacionalista Netanyahu cumple su palabra. Pero hay otra razón que el jeque emiratí no dice: Irán.

 

Los Emiratos -al frente de ellos las extravagantes Abu Dhabi y Dubái- a quien temen no es a Israel sino a Irán, con el que comparte el estratégico estrecho de Ormuz, el mayor paso de buques petroleros del mundo y donde Teherán suele realizar maniobras navales para mostrar sus avances en misiles e intimidar a sus vecinos.

 

4.- Bahréin.

 

No es casualidad que el pequeño estado-isla sólo esté unido a tierra firme por un puente que conecta con Arabia Saudí. Por allí pasaron en 2011 los tanques saudíes que aplastaron la rebelión popular, al calor de la Primavera Árabe. No es casualidad tampoco que ese pequeño país del golfo Pérsico sea la sede de la V Flota de EU, la mayor base naval de la región. Bahréin es el único país árabe donde los chiíes son la gran mayoría, pero el poder (y los privilegios) lo detenta la minoría suní encabezada por la familia real Al Jalifa. Lo último que pueden permitirse los saudíes y los estadunidenses es que la mayoría chií de Bahréin derroque a la monarquía aliada y surja un gobierno proclive a los intereses de Irán, la gran patria chií. Casi una década después de esa “ayuda militar” saudí -bendecida por Washington- la consecuencia podría ser la normalización de relaciones con Israel.

 

5.- Arabia Saudí.

 

Bahréin nunca habría firmado la paz con Israel sin el consentimiento del hermano mayor saudí, pero eso no quiere decir que los saudíes vayan a seguir el mismo camino. Sería un triunfo demasiado grande para Israel y sería muy difícil de digerir para millones de musulmanes que ondease la “bandera sionista” en la tierra del profeta Mahoma.

 

Eufórico por su triunfo diplomático -que espera que se traduzca en votos de cara a las elecciones del 3 de noviembre-, Trump se felicitó por haber logrado que el número de países árabes que tienen relaciones con Israel sea ahora el doble. Egipto firmó la paz con Israel en 1979, a cambio de la devolución de la península del Sinaí; mientras que Jordania lo firmó en 1994, a cambio de fijar la frontera occidental entre el reino hachemí y el estado judío. Por su parte, Turquía -que no es una nación árabe- fue el primer estado musulmán que intercambió embajadas con Israel, en 1950, apenas dos años después de la fundación del Estado judío y la expulsión de miles de palestinos de sus hogares y tierras.

 

6.- Quién sigue.

 

Durante la histórica triple firma de los Acuerdos de Abraham en la Casa Blanca, Trump dijo que espera que “cuatro o cinco países árabes más se unan al acuerdo”, sin detallar cuáles serían. Riad dijo “no”, pero tan educadamente que podría interpretarse como que cedería, si la amenaza iraní crece o se hace con la bomba nuclear. 

 

Los siguientes en las apuestas son el moderado Omán, y dos naciones árabes del norte de África que en su día formalizaron relaciones con Israel, pero luego dieron marcha atrás: Marruecos y Mauritania. La frialdad con la que ambos países acogieron los Acuerdos de Abraham no parece anticipar otro anuncio sorpresa en las próximas semanas. Sin embargo, la ausencia de críticas oficiales podría interpretarse como dejar que otros se sumen antes o “esperar y ver” la reacción de la opinión pública musulmana. A fin de cuentas, no es lo mismo lo que hagan las autoridades de las monarquías petroleras del golfo, con una población escasa, pero privilegiada, que países pobres y superpoblados, con tan poco que perder que podrían derribar gobiernos que se alíen con Israel, como los no árabes Afganistán, Pakistán o Indonesia.

 

7.- ¿Irán y sus aliados?: Jamás.

 

Por último está el bloque de países que ha jurado no formalizar relaciones con Israel, porque niegan la propia existencia del Estado judío o pretenden que no exista, como Irán y sus aliados chiitas con poder parcial o total en sus respectivos países: Hezbolá en Líbano, el Movimiento al Sadr en Irak, los hutíes en Yemen o el presidente Bachar al Asad en Siria.

 

No se trata sólo de que la revolución islámica iraní de 19979 declaró que Israel debía ser destruido, sino de derrotar también a las “monarquías corruptas y proyanquis suníes”, como las llama Teherán, y de paso, ganarse las simpatías de los más de mil millones de musulmanes en todo el mundo.

Página 1 de 104

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA