Está aquí: HomeInternacional

Internacional

La presidencia de Joe Biden está a punto de empezar, y pocos mandatarios en la historia de Estados Unidos se han enfrentado a un primer mandato que prometa ser tan convulso como el del demócrata, después de una presidencia como la de Donald Trump, que ha sembrado el caos y la división como pocas veces antes se había visto en el país. Por ello, repasamos los grandes retos que enfrentará Biden en estos primeros años.

 

1- LA COVID-19 Y LA ECONOMÍA

 

Esta lista no podía empezar con otro tema que no sea la pandemia, que ha matado ya a casi 400 mil personas en Estados Unido y suma más de 23 millones de contagios detectados. Biden ha prometido revertir la catastrófica gestión de Trump, y este viernes prometió que en sus primeros 100 días corregirá también el “fracaso estrepitoso” del inicio del programa de vacunación.

 

Poner orden en el combate a la pandemia no solo es relevante desde el punto de vista sanitario, sino también en el económico. Para ello, Biden propuso el jueves un plan de estímulo económico de 1.9 billones de dólares para los primeros días de su mandato, con pagos directos a familia, más ayudas al desempleo y fondos para los estados.

 

2- LA DIVISIÓN POLÍTICA

 

El asalto al Capitolio del 6 de enero es una prueba de la polarización extrema que existe ahora mismo en EU, donde la derecha es cada vez más extrema y está más entregada al racismo y a las teorías conspiranoicas.

 

El demócrata ha llamado una y mil veces a la unidad, y ha prometido que el inicio de su mandato se centrará en pasar página de la era Trump, pero el republicano no se lo pone fácil, dejando a una base de seguidores fanatizados que se niegan a aceptar la victoria de Biden.

 

El mandatario electo deberá analizar bien si movimientos tácticos como el nuevo impeachment podrán ayudarle o no a lograr ese objetivo, que ahora mismo se antoja complicado. Especialmente, porque nadie parece tener una receta para desactivar el fanatismo a corto plazo.

 

3- EL TEMA RACIAL Y LA REFORMA POLICIAL

 

Lejos de solucionarse, en 2020 vimos como el racismo en EU ha empeorado, con el supremacismo blanco repudiando activamente al movimiento pro derechos civiles Black Lives Matter.

 

Biden deberá hacer algo más que vivir a la sombra de su rol como vicepresidente del primer presidente afroamericano de EU para mejorar la situación, y uno de los pasos más difíciles que debería dar es llevar a cabo la reforma policial que tantos afroamericanos reclaman.

 

El profundo racismo de la policía se traduce en una represión salvaje de manifestaciones de afroamericanos y una condescendencia y suavidad con los manifestantes blancos que vio el mundo entero en el asalto al Capitolio.

 

Y vista la resistencia a estos cambios de los republicanos, de buena parte de la sociedad e incluso del sector moderado demócrata al que Biden pertenece, esta es probablemente una de las asignaturas más difíciles para el nuevo presidente.

 

4- LA INMIGRACIÓN

 

Biden ha prometido restaurar el sistema de asilo en EU, desmantelado de facto por Trump, y la llegada del demócrata al poder regresará la tranquilidad a los soñadores, después de cuatro años en el que el gobierno ha tratado, de la forma más agresiva posible, de eliminar el DACA.

 

Sin embargo, Biden no debe conformarse con regresar las cosas a como estaban en 2016, porque si algo ha hecho el reto migratorio en estos años es aumentar. El nuevo presidente necesita llevar DACA más allá y ofrecer un camino realista para la ciudadanía de los dreamers, pero también ofrecer opciones sensatas de regularización para millones de indocumentados.

 

El problema, sin embargo, es que para llevar a cabo la amplia reforma migratoria que el país reclama a gritos, Biden deberá trabajar, sí o sí, con unos republicanos cada vez más escorados a la derecha. Obama no lo logró, y el demócrata deberá hacer gala de sus mejores habilidades negociadoras para hacer historia en materia migratoria. 

 

5- EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

No hay duda de que la llegada de Biden al poder supondrá un cambio rabiosamente necesario en el liderazgo climático de EU en el mundo: El demócrata ha prometido reincorporar al país a los Acuerdos de París, y probablemente veremos el regreso de regulaciones ambientales que Trump deshizo.

 

Pero esto es insuficiente, y Biden sigue rechazando las medidas drásticas y urgentes que propone el Green New Deal, que lideran jóvenes legisladoras como la mediática Alexandria Ocasio-Cortez, por lo que está por ver el verdadero compromiso del nuevo presidente con la lucha climática.

 

6- LA SANIDAD

 

Trump prometió desde el primer día echar a la basura el Obamacare, el ambicioso plan sanitario promulgado por el expresiente demócrata, pero cuatro años después sabemos que ni por asomo lo ha logrado. Sin embargo, que el sistema ideado por Obama se mantenga casi intacto en pie, no significa que la sanidad estadunidense haya mejorado realmente.

 

No es imprescindible para Biden opte por el sistema sanitario público obligatorio para todos, como proponen figuras como Bernie Sanders, pero el mandatario electo debe atender la urgente reforma sanitaria que necesita el país: Una encuesta del Pew Research Center de 2020 arrojó que el 36 por ciento de estadunidenses desea una sanidad totalmente pública, y un 63 por ciento cree que el gobierno federal debe hacerse responsable de la salud de la gente.

 

El campeón de bateo de la Liga Americana DJ LeMahieu y los Yankees finalizan los términos de un acuerdo que mantendrá al versátil jugador en el Bronx, por seis años y 90 millones de dólares, sólo le falta el examen físico, según Feinsand.

 

Con un valor anual promedio de 15 mdd, el acuerdo de seis años les daría a los Yankees un alivio en su intento por tener la nómina por debajo de los 210 mdd, el límite para evitar el impuesto de lujo para el 2021.

 

LeMahieu ha preferido seguir jugando en Nueva York. A sus 32 años de edad, ha bateado .336/386/.536 en 195 juegos con los Yankees en las últimas dos campañas.

 

Fue líder de la Liga Americana en promedio (.364), porcentaje de embasarse (.421) y OPS (1.011) en el 2020. Terminó de tercero en las votaciones para Jugador Más Valioso de la Liga Americana, tras estar en el cuarto lugar en ese sentido en el 2019.

El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, superó este jueves al jefe de Amazon, Jeff Bezos, como la persona más rica del mundo, según la lista en tiempo real que mantiene Bloomberg.

 

La fuerte subida de las acciones de Tesla, que se han disparado este año y hoy ganaban más de un 5 % en Wall Street, eleva la fortuna de Musk a unos 188.500 millones de dólares, según los cálculos de Bloomberg, con lo que superaría a Bezos en unos 1.500 millones.

 

La revista Forbes, que también tiene un listado de fortunas en tiempo real, por ahora sigue situando a Musk por detrás del fundador de Amazon, que también ha visto su patrimonio crecer con fuerza desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

 

Bezos ha sido la persona más rica del mundo durante los tres últimos años, según el ránking de Forbes, que antes había encabezado en 18 de los últimos 24 años el cofundador de Microsoft Bill Gates.

 

Según Bloomberg, Bezos seguiría teniendo con diferencia la mayor fortuna de no haber sido por su divorcio, en el que cedió alrededor de un cuarto de su participación en Amazon a su exmujer.

 

Musk reaccionó a la noticia con dos breves mensajes a través de Twitter, en los que apuntó “qué extraño” y “vaya, de vuelta al trabajo”.

 

El controvertido empresario ha visto cómo su fortuna se multiplicaba durante el último año, con una subida de más de 150.000 millones de dólares gracias al “rally” de las acciones de Tesla, que se apreciaron un 743 % durante 2020.

 

Musk, de 49 años, tiene alrededor del 20 % de los títulos de la compañía de vehículos eléctricos y unos 42.000 millones de dólares en opciones que recibió de la empresa, según Bloomberg.

 

Además, es el jefe de la compañía espacial Space X, un ámbito en el que también compite con Bezos, que lidera Blue Origin.

 

Recientemente Musk reveló que hace años intentó vender Tesla a Apple, cuando su empresa pasaba por apuros, pero que su propuesta -que habría valorado la compañía en una décima parte de su valor actual- fue rechazada frontalmente por el gigante tecnológico.

 

Además, en diciembre Musk anunció que ha abandonado su lugar de residencia en la zona tecnológica conocida como Silicon Valley (California) y se ha trasladado a vivir a Texas, donde sus empresas tienen cada vez más presencia.

Tras una de las jornadas más convulsas de la historia de EE.UU., el Congreso estadounidense ratificó este jueves el resultado de las elecciones de noviembre, y el presidente saliente, Donald Trump, se comprometió finalmente con una "transición ordenada" del poder al mandatario electo, Joe Biden.

 

El Congreso que validó la victoria de Biden no era el mismo que se había reunido catorce horas antes para empezar a contar los votos electorales de cada estado en los comicios de noviembre, como demostraron los destrozos en la sede de la Cámara de Representantes.

 

Después de casi cuatro horas de asalto de los seguidores de Trump, que marcharon hacia el Congreso incitados por el propio presidente saliente, los legisladores de ambos partidos consideraron importante retomar la misma noche del miércoles la sesión que interrumpió la inaudita insurrección en Washington.

 

PENCE CONFIRMA A BIDEN COMO GANADOR

 

"A quienes desataron hoy el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana", dijo el vicepresidente saliente de Estados Unidos, Mike Pence, cuando se reanudó la sesión conjunta de ambas cámaras, a última hora del miércoles.

 

Más de siete horas después, la sesión concluyó con Pence, que durante los últimos cuatro años ha sido el escudero fiel de Trump, declarando la derrota de ambos en las elecciones de noviembre, y la victoria de Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

 

 

 

"Este anuncio (...) debe considerarse una declaración suficiente de quiénes son las personas elegidas como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos", afirmó Pence pasadas las 03:40 de la madrugada en Washington (08:40 GMT).

 

TRUMP PROMETE UNA "TRANSICIÓN ORDENADA"

 

Inmediatamente después, Trump distribuyó un comunicado en el que se comprometía a "una transición ordenada el 20 de enero", cuando Biden llegará al poder, aunque volvió a mostrarse "totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones".

 

"Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!", añadió, citando su lema electoral.

 

La declaración de Trump, publicada en Twitter por su asesor de comunicación Dan Scavino, fue probablemente lo más cerca que estará el mandatario saliente de reconocer la derrota en las elecciones, algo que ha prometido a sus seguidores que "nunca" hará.

 

EL FIN DE UN PROCESO MÁS LARGO DE LO HABITUAL

 

La ratificación en el Congreso completó por fin un proceso electoral que comenzó el día de las elecciones y debía haber concluido cuando el Colegio Electoral -el órgano competente en este ámbito en EE.UU.- confirmó el triunfo de Biden, el pasado 14 de diciembre.

 

La sesión en el legislativo estadounidense está prevista en la Constitución como un mero trámite ceremonial para corroborar que todos los estados han transmitido a Washington sus resultados en orden.

 

No obstante, un Trump en plena deriva antidemocrática se empeñó en presionar a sus aliados en el Congreso y al propio Pence para que se arrogaran unos poderes que no les corresponden bajo la Constitución, e interfirieran en la sesión.

 

Pence ya adelantó antes de que empezara el miércoles la reunión que no estaba dispuesto a hacerlo, rompiendo la lealtad acérrima que ha demostrado a Trump durante los últimos años, ante la imposibilidad de seguir sus deseos sin violar la Constitución.

 

Un centenar de congresistas republicanos en la Cámara Baja y casi una decena de senadores sí entraron sin embargo en el juego de Trump, y consiguieron desatar un debate sobre la posibilidad de no contabilizar el resultado de las elecciones en el estado clave de Arizona, donde ganó Biden.

 

Los legisladores estaban debatiendo sobre ese tema cuando se produjo el asalto al Capitolio, y cuando volvieron al pleno seis horas después, siguieron discutiendo acerca del desafío a los resultados en Arizona, que finalmente fracasó en sendas votaciones en las dos cámaras.

 

Otra objeción similar en el caso de Pensilvania desató un debate de dos horas en el pleno de la Cámara Baja, pero finalmente también naufragó, como también ocurrió en el Senado.

 

"UNA MANCHA" IMBORRABLE EN EL CONGRESO

 

La insurrección de los seguidores de Trump en el Capitolio disuadió a al menos tres senadores republicanos de seguir adelante con su plan de respaldar el desafío en varios estados clave, y nadie en la Cámara Alta presentó objeciones al resultado en Georgia, Michigan, Nevada o Wisconsin, como estaba previsto inicialmente.

 

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, se había opuesto al intento de sus colegas de cuestionar el resultado de las elecciones en la sesión, y pidió desarrollar el proceso sin contratiempos después de la "insurrección fallida" en el Capitolio.

 

Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado, fue más duro al resumir una jornada infame, y culpó a Trump del caos en el que derivó lo que debía haber sido un mero trámite.

 

"Esto será una mancha en nuestro país, que no se borrará fácilmente. La última (muestra) del terrible e indeleble legado del presidente número 45 de Estados Unidos, sin duda el peor que hemos tenido", afirmó Schumer en el pleno del Senado.

El dueño de Facebook e Instagram, Mark Zuckerberg, anunció este jueves que el bloqueo parcial de la cuenta del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, impuesto ayer tras el asalto del Capitolio de Washington, será definitivo, al menos hasta que deje el poder, el próximo 20 de enero.

 

“Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden", escribió Zuckerberg.

 

Por ello, y para evitar usar la plataforma para "condonar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el Capitolio", se ha optado por bloquear su cuenta pero de forma indefinida. Así ha escrito el fundador de la red social, será "al menos" durante dos semanas "hasta que se complete la transición pacífica de poder". Es decir, Donald Trump no podrá acceder nuevamente a sus plataformas hasta que se haya traspasado, de forma pacífica, la presidencia a Joe Biden.

 

Previamente, el cofundador de Facebook emitió un comunicado interno a los trabajadores de la compañía sobre los graves sucesos de ayer: “Este es un momento oscuro en la historia de nuestra nación, y sé que muchos de ustedes están asustados y preocupados sobre lo que está pasando en Washington. Yo estoy personalmente muy triste por esta turba violenta, que exactamente lo que es. La transición pacífica en el poder es crítica para el funcionamiento de la democracia, y necesitamos que nuestros líderes políticos den ejemplo y pongan al país por delante”.

 

La decisión adoptada este jueves por Zuckerberg -criticado en muchas ocasiones por su silencio ante exabruptos y mentiras lanzadas por Trump en sus redes sociales- podría ser seguida por Twitter, que ayer eliminó tres mensajes del presidente saliente y que amenaza con eliminar su cuenta para siempre.

 

"Como resultado de la violenta situación sin precedentes y en curso en Washington, D.C., hemos requerido la remoción de tres @realDonaldTrump Tweets que se publicaron hoy por violaciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica", explicó ayer en su mensaje Twitter.

 

"Esto significa que la cuenta de @realDonaldTrump se bloqueará durante 12 horas después de la eliminación de estos Tweets. Si no se eliminan los Tweets, la cuenta permanecerá bloqueada". advirtió.

Según varios medios estadunidenses, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden,

ha elegido al juez Merrick Garland como candidato para ocupar el cargo de fiscal

general del país.

Según apunta la CNN, por ejemplo, se espera que la nominación se formalice este

jueves, después de que, hoy miércoles, el Congreso de EU vote para confirmar la

victoria de Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Además, se espera que en las próximas horas se haga oficial la victoria del segundo de

los dos candidatos demócratas en la elección especial en segunda vuelta para el

Senado celebrada en Georiga este martes. Esta doble victoria permitirá a los

demócratas controlar por la mínima la cámara alta, lo que facilitará tramitar las

nominaciones a cargos de Biden.

Esto es especialmente relevante puesto que preocupaba a los demócratas la

posibilidad de que los republicanos en el Senado bloquearan el reemplazo de Garland

en la Corte de Apelaciones de EU en el Distrito de Columbia, cosa que ahora ya no

podrá suceder.

Un hombre de 82 años ha sido este lunes la primera persona en el Reino Unido en ser vacunada con el preparado contra la covid-19 desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, después de que los reguladores lo aprobasen el pasado diciembre, informó la Sanidad británica.

 

Brian Pinker, de 82 años y que está en el grupo de riesgo al necesitar diálisis, fue vacunado esta mañana en el Hospital Universitario de Oxford, añadió la Sanidad (NHS, en inglés).

 

"Estoy tan contento de recibir hoy la vacuna contra la covid y realmente orgulloso de que sea una de la creadas en Oxford. Las enfermeras, médicos y el personal médico han sido todos hoy fantásticos y tengo ganas de celebrar mi 48 aniversario de boda con mi mujer Shirley a finales de año", señaló Pinker en un comunicado.

 

Los reguladores del Reino Unido aprobaron el pasado 30 de diciembre el antídoto de Oxford/AstraZeneca, una vez analizados todos los datos que habían aportado los investigadores de Oxford.

 

Además de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, considerada segura y efectiva, el país está vacunando con la de Pfizer/BioNTech.

 

El Reino Unido ya tiene comprometidas cien millones de dosis del preparado de Oxford/AstraZeneca, que permitirá vacunar a 50 millones de personas, ya que se necesitan dos dosis.

 

El Reino Unido registró el domingo otros 54.990 nuevos casos de coronavirus y otros 454 fallecimientos, según datos oficiales.

 

La vacunación de la población británica se incrementará en las próximas semanas, en momentos en que se registra un inquietante aumento de los contagios, que las autoridades relacionan con una nueva variante del coronavirus que se extiende con más rapidez.

 

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, tuiteó este lunes que la vacunación con el preparado de Oxford/AstraZeneca supone un "paso vital" en la lucha contra el coronavirus y una "misión nacional".

 

La vacuna de Oxford/AstraZeneca es más fácil de almacenar ya que se puede mantener en una nevera normal, como la vacuna contra la gripe, mientras que la de Pfizer/BioNTech necesita conservarse en una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero.

 

El Reino Unido empezó el pasado 8 de diciembre con el plan de inmunización cuando Margaret Keenan, de 91 años, se convirtió en la primera persona del país y el mundo en recibir el preparado de Pfizer/BioNTech.

El éxito de las películas y series de televisión con temática de horror, ciencia ficción, superhéroes, fantasía y animación ha sido tal en los últimos años que el próximo 10 de enero se realizará la primera ceremonia de los Critics Choice Super Awards, premiación que reconoce lo mejor de estos géneros.

 

La entrega de premios llega en el momento cumbre por el que pasan estas historias en cine y televisión, comentan Ileana Rodríguez y Rafa Sarmiento, quienes serán parte de estos premios que serán transmitidos por TNT a las 19:00 horas y que entre sus nominaciones están series como The Mandalorian y Lovecraft Country, o las cintas Tenet y Aves de presa.

 

“Sin duda es un fenómeno que ha ido creciendo. Lo primero que me viene a la mente es el anuncio que acaba de hacer Disney+ sobre las próximas 10 series derivadas de Star Wars. Los premios creo que llegan justo a tiempo, porque estamos en el apogeo de los superhéroes y la ciencia ficción”, explicó Ileana Rodríguez.

 

Aunque la ola de películas y series de televisión despuntó considerablemente con la llegada del Universo Cinematográfico de Marvel hace 12 años, Rafa Sarmiento explica que este tipo de historias formaron camino desde el estreno de Batman en 1989, con Micheal Keaton como protagonista y Tim Burton en la dirección.

 

“Digamos que ese fue el primer acercamiento del cine, llamemoslo ‘serio’ o ‘de gran presupuesto’, con superhéroes. Y eran Michael Keaton con Kim Basinger, que en ese momento era la mujer de Hollywood; tenías a Jack Nicholson interpretando a un villano icónico. Luego vino una segunda parte con Michel Pfeiffer, Danny DeVito y después una tercera y cuarta parte que empezó a chafear con las películas de Joel Schumacher”.

 

La premiación, dice Sarmiento, llega de igual forma “en un momento donde toda la industria está revolucionada: televisión, cine, el género per se está tomando un aire y una importancia a nivel estudios, proyección, taquilla y participación de grandes nombres”.

 

La ceremonia dice, “toma lugar en un año raro como es el 2020, el más inusual que hemos tenido en la historia del cine, probablemente el más bizarro y horripilante que hemos tenido. Es el año en que menos se ha producido y estrenado, donde muchas películas se retrasaron y otras fueron directo a la pantalla chica o a DVD”.

 

Aunque la premiación tiene entre sus nominados a títulos como Tenet, Soul, Wolkwalkers o Unidos, cintas que son una fuerte apuesta para el Oscar, Rafa Samriento no relaciona los resultados de los Critics Choice Super Awards con la próxima entrega del Premio de la Academia.

 

“Son dos ceremonias muy diferentes: El Oscar es un premio de industria y este es uno de crítica. No va a haber recurrencias porque este es un grupo de críticos y periodistas y el otro un grupo de gente que se dedica al cine. Así que las votaciones no se van a contaminar unas con otras”.

 

La primera entrega de los Critics Choice Super Awards entregará el premio Legacy a la franquicia Star Trek, para reconocer su impacto en la cultura pop a 55 años de su estreno.

 

Las fuerzas armadas del régimen mataron en 2020 a 4 mil 231 venezolanos

 

Venezuela (28.8 millones de habitantes) cierra 2020 con otro trágico récord: por primera vez, la policía ha matado más civiles que los delincuentes.

 

Según el informe presentado este martes por el no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en 2020 hubo 11 mil 891 personas que fallecieron por causas violentas, de los que 4 mil 231 fallecieron en casos de "resistencia a la autoridad" y 4 mil 153 homicidios, fueron a manos de delincuentes comunes o el crimen organizado. Otras 3 mil 507 muertes violentas siguen en proceso de averiguación o se desconoce la autoría del homicida.

 

En una rueda de prensa virtual en la que fue presentado el informe, el director del OVV Roberto Briceño-León denunció que hay una "epidemia de violencia policial", puesto que desde 2016 ha habido "un aumento sostenido de la letalidad policial" y, desde entonces, "cada año hay más víctimas por haberse resistido a la autoridad que los homicidios de cualquier otro tipo".

 

Menores asesinados

 

De las 4 mil 231 "víctimas de la letalidad policial", 82 tenían entre 12 y 17 años, así como tres niños menores de 11 años que "supuestamente murieron por haber resistido a la autoridad".

 

La mitad de los muertos "cayeron en acciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

 

 

En el caso de la PNB, el 82 % de las víctimas las ocasionó las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo cuya disolución ha pedido la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 

Aunque en 2020 el número de homicidios y la tasa por cada cien mil habitantes en Venezuela mejoró levemente con respecto al año anterior -11 mil 891 asesinatos (45.6) frente a 16 mil 506 muertes (60.3) en 2019- Briceño-León recordó que Venezuela sigue a la cabeza de los países más violentos de América Latina y del mundo.

 

Sobre el debilitamiento del crimen, Briceño-León explicó que, "ciertamente, hay menos delincuentes porque han emigrado", pero destacó que no se puede reducir el impacto que ha tenido la letalidad policial en las bandas. También, dijo, ha habido una "incidencia de las medidas de cuarentena en la reducción de los delitos menores o contra la propiedad".

 

Diez veces más que la COVID

 

“2020 fue un año muy atípico en muchos aspectos que ha llevado a reconsiderar muchas interpretaciones sobre la dinámica de la criminalidad", declaró Briceño-León, quien destacó que este año que acaba "Venezuela ha sido azotada por dos epidemias: la de la covid-19 y la epidemia de la violencia".

 

"La epidemia de la violencia resultó once veces más letal que la epidemia de covid-19", afirmó acerca de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus y que, según datos oficiales, se ha cobrado la vida de mil 018 venezolanos.

Del primer millón de personas en recibir la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 en EU, sólo 6 han sufrido reacciones alérgicas, un cifra pequeña pero superior a lo que suele ocurrir con otras vacunas, indicó este miércoles Moncef Slaoui, científico jefe de la Operación Warp Speed, la encargada de distribuir la vacuna en el país.

 

"No tengo actualización de hoy, pero el último dato es que ha habido seis reacciones alérgicas en un millón de vacunados", indicó en rueda de prensa Slaoui, quien recordó que las próximas actualizaciones incorporarán a muchos más vacunados, ya que hay un retrasos de varios días en el conteo.

 

Slaoui reconoció que "esa frecuencia (de reacciones alérgicas) es superior a lo que uno podría esperar de otras vacunas" y que en el caso de la vacuna de Moderna, que lleva administrándose desde hace sólo unos días, no ha habido informaciones de choques anafilácticos.

 

Las autoridades estadunidenses están en contacto con las farmacéuticas participantes en el programa de desarrollo de vacunas y están considerando la posibilidad de realizar ensayos clínicos con voluntarios con predisposición a ataques alérgicos.

 

El general Gustave Perna, jefe de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), detalló que hasta la fecha se han distribuido algo más de 15 millones de dosis de las dos vacunas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y aseguró que, a finales de año, habrá cinco millones más.

 

No obstante, Slaoui reconoció que las inyecciones "están siendo más lentas de lo que esperábamos", aunque la producción y distribución está cumpliendo en términos generales los pronósticos fijados.

 

Las autoridades estadounidenses esperan aumentar en alrededor de un millar los centros de vacunación disponibles para miembros prioritarios, como sanitarios o ancianos, a partir de la semana próxima.

Página 1 de 105

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA