Está aquí: HomeInternacional

Internacional

El proyecto presupuestario para el año fiscal 2020 del presidente estadounidense, Donald Trump, profundiza en sus prioridades políticas: más gasto en Defensa, agudos recortes en programas sociales, como Medicare, y más dinero para el controvertido muro en la frontera con México.

El plan, bautizado como "Presupuesto para unos Estados Unidos Mejores", apuesta por un recorte del 5 % en el gasto general federal, lo que supone 2,7 billones de dólares en los próximos 10 años, y del que queda exenta la partida militar.

Entre los programas que verían reducidos sus fondos figura el Medicare, el sistema de sanidad para la tercera edad, que incluiría una rebaja de 845.000 millones de dólares en la próxima década; y una reforma del Medicaid, diseñado para los ciudadanos con menores ingresos.

También se verán afectadas gran parte de las agencias federales, que sufrirían recortes en sus partidas, como la Agencia de Protección Medioambiental (un 31 %) y el Departamento de Educación (un 10 %).

"No se trata de que los estadounidenses paguen demasiados pocos impuestos, se trata de que Washington gasta demasiado", explicó un alto funcionario de la Casa Blanca en una rueda de prensa telefónica para desvelar el nuevo plan para el año fiscal 2020, que arranca en octubre de este año.

Por contra, Defensa es la única categoría que ve incrementados sus fondos hasta los 750.000 millones de dólares, un 4,7 % más que el pasado año.

En un comunicado, Russell Vought, director interino de la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca, remarcó que la idea "es invertir en prioridades nacionales a la vez que restringir el gasto para dar a los contribuyentes el mejor valor por cada dólar de impuestos".

Asimismo, prometió reducir progresivamente los abultados déficit presupuestarios, que se prevé que superen el billón de dólares en los próximos dos años, hasta equilibrar las cuentas públicas en 2034.

Trump insiste también en su polémico muro fronterizo, al solicitar 8.600 millones de dólares adicionales para su construcción, de los que 5.000 saldrían del presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional, mientras que los otros 3.600 millones restantes procederían del Departamento de Defensa.

Este proyecto es más una declaración de prioridades que un verdadero plan presupuestario, ya que apenas cuenta con posibilidades de salir adelante ante un Congreso dividido, donde los republicanos controlan el Senado y los demócratas la Cámara de Representantes.

Este dibujo de prioridades, sin embargo, sirve al mandatario para remarcar sus intenciones políticas de cara a la campaña electoral para las presidenciales del próximo año.

Los demócratas ya han cargado contra el plan de Trump, y han mostrado su rechazo frontal.

"El plan presupuestario dado a conocer esta mañana refleja la separación de la realidad de la Administración de Trump", dijo el "número dos" de los demócratas en la Cámara Baja, Steny H. Hoyer, en un comunicado.

En una línea similar se expresó el senador Bernie Sanders, que ya ha lanzado su campaña para lograr la candidatura presidencial demócrata en 2020, quien alertó de que "es un presupuesto para el complejo industrial militar, para los ejecutivos de Wall Street y los millonarios".

"No necesitamos miles de millones de dólares para un muro que nadie quiere. Queremos uno que funcione para todos los estadounidenses, no solo para Donald Trump y sus multimillonarios amigos en Mar-A-Lago", dijo Sanders en referencia a la lujosa residencia privada del mandatario en el sur de Florida.

El plan se basa en unas proyecciones económicas optimistas, con un crecimiento estimado del 3,2 % este año y del 3,1 % en 2020.

El primer cálculo oficial de actividad económica en 2018 situó la tasa de expansión en el 2,9 %.

Estas estimaciones contrastan con las de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EE.UU., que prevé una progresiva ralentización económica del crecimiento para este año hasta el 2,3 % y del 2 % para 2020.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países, confirmó este domingo que son 17 los muertos en los hospitales a causa del apagón que ya completa casi 70 horas.

 

Venezuela sufre desde el día jueves 7 de marzo un gran apagón en la mayoría de su territorio, incluida Caracas, desde las 17.00 hora local (21.00 GMT), con retornos cortos e intermitentes de energía.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, anunció este martes un paro escalonado en la administración pública como otra medida de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro al que considera ilegítimo y dictatorial.

"Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública definitivamente, propuesto por los sindicatos", dijo en rueda de prensa el líder opositor tras reunirse con representantes de varios gremios en Caracas.

TIJUANA, Baja California.- El gobierno estadounidense hoy cerrará la Garita de Otay a partir de las 18:00 horas, pues realizará un simulacro de seguridad en esa área.

 

La actividad tendrá una duración de 30 minutos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

 

Te puede interesar: CBP realizará nuevo operativo en garita de Otay

 

El simulacro es con el fin de que los agentes estadounidenses midan sus tiempos y alcance de sus estrategias en caso de un acto que ponga en riesgo La seguridad del vecino país.

 

Por ello, se recomienda a los usuarios tomar sus precauciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración trabaja para fortalecer las relaciones culturales, políticas y económicas con España, y destacó que ambas naciones coinciden en su estrategia social de Estado de Bienestar.

 

Al emitir un mensaje conjunto con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en Palacio Nacional, López Obrador destacó que al igual que se impulsa en el país ibérico una política social, en México, a partir de esta gestión se otorga una pensión universal para adultos mayores que beneficiará a más de ocho millones de personas.

 

Subrayó que el gobierno de México busca consolidar un Estado de Bienestar en el país, por lo que ya se trabaja para que todos los mexicanos tengan seguridad desde que nacen hasta que mueren, “desde la cuna hasta la tumba”, afirmó.

 

En su mensaje ante el presidente de España, quien realiza una visita oficial a México, López Obrador indicó que también desde el inicio de su administración se distribuye una pensión para las personas con discapacidad, y más de 10 millones de becas para estudiantes, porque “la educación no es un privilegio, es un derecho”, para lo cual se tienen destinados más de 100 mil millones de pesos.

 

En tanto, el presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, aseveró que México y su país comparten, como gobiernos progresistas, el ideal de que el progreso debe representar y alcanzar a todos, pues de lo contrario “no es progreso, es otra cosa”.

 

En un mensaje conjunto a medios con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario español expresó: “compartimos muchos de los objetivos, fundamentalmente el combate a la desigualdad y construir prosperidad” para todos, e indicó que España luchará por la pronta renovación del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea.

 

En este marco Sánchez Pérez-Castejón aplaudió el plan de desarrollo regional que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues lograr prosperidad en los países que enfrentan migración es fundamental, además de que se debe reforzar el diálogo bilateral entre las naciones.

MEXICALI, B.C.- Para dar a conocer oportunidades de negocios y cooperación económica, cultural y educativa, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se reunió con integrantes de la misión de negocios de la ciudad de Hebi, provincia de Henan, China, en seguimiento a la visita que hizo la delegación del Gobierno estatal durante la gira de promoción en 2017.

 

Como líder de la misión, el Presidente del Comité Permanente del Congreso Municipal Popular de Hebi, Quanxin Shi, dijo existe el interés de lograr un mayor acercamiento con el Estado de Baja California, por lo que se realizó una agenda de trabajo acorde a los sectores estratégicos que se tienen en común entre la región de Henan y Baja California, con recorridos por zonas industriales y seminarios de información respecto a los sectores estratégicos Aeroespacial, Automotriz, Electrónico, Tecnologías de la información y Médico.

 

El Gobernador Kiko Vega expresó que Baja California es uno de los Estados con mayor crecimiento y desarrollo económico, que destaca a nivel nacional como generador de empleos y receptor de inversiones nacionales y extranjeras.

 

El Presidente del Comité Permanente del Congreso Municipal Popular de Hebi, estuvo acompañado por cuatro funcionarios de diversas áreas ejecutivas del Gobierno de Hebi, como el Vicepresidente Ejecutivo del Gobierno del Condado de Qi, el Economista en Jefe del Comité de Gestión de la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Hebi, el Director Adjunto del Comité de Gestión Municipal de Hebi de la Zona de Integración Urbana y Rural y el Director adjunto del Comité Municipal de Hebi de Minorías Étnicas, Religiones y Asuntos Chinos en el extranjero. Así como de representantes de 4 empresas de los sectores electrónico, automotriz y de la industria del hule, plástico y magnesio.

 

Como resultado de esta visita, se espera una siguiente delegación de la ciudad de Hebi para continuar con los trabajos de seguimiento y conocimiento sobre Baja California, mostrando gran interés en invertir en el sector automotriz y electrónica y de alimentos en el Estado.

 

Situada en la parte norte de la provincia de Henan, cuya jurisdicción abarca el condado de Xunxian, el Qixian, el distrito de Qibin, el distrito de Shancheng, el distrito de Heshan y la zona de desarrollo económico y tecnológico nacional de Hebi, con un área de 2182 km2 y una población de 1,6 millones, su economía la sitúa en la 6ta economía de la República Popular China.

 

En la reunión participaron además el Secretario de Desarrollo Económico de Baja California, Carlo Bonfante Olache; el Subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable, Alfredo Babún Villarreal; y el Director de Promoción y Atracción de Inversión de Baja California, Manuel Rubio Montoya.

 

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta oficial de twitter (@realDonaldTrump) responsabilizó a los legisladores demócratas de su país de las muertes registradas en la zona fronteriza entre su nación y México.

El contexto de sus declaraciones son los fallecimientos de dos niños centroamericanos que se encontraban bajo custodia de la patrulla fronteriza, primero fue la niña Jakelin Caal Maquín que perdió la vida el pasado 8 de diciembre por deshidratación y posterior fue el niño Felipe Gómez Alonzo el 24 de diciembre, sin revelarse las causas de su fallecimiento.

Al respecto del tema, la mañana de este sábado Trump publicó un tweet en el que afirmó que cualquier muerte en la frontera era culpa de los demócratas y sus “políticas de inmigración patéticas”, mismas que provocan que los migrantes crean que pueden ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

Donald J. Trump
 
@realDonaldTrump
 

Any deaths of children or others at the Border are strictly the fault of the Democrats and their pathetic immigration policies that allow people to make the long trek thinking they can enter our country illegally. They can’t. If we had a Wall, they wouldn’t even try! The two.....

 
103 mil personas están hablando de esto
 

 

Aprovechando el momento, reiteró la importancia que tiene en su país la construcción de un nuevo “muro” fronterizo, ya que de existir éste los migrantes no intentarían ingresar de manera ilegal a su país.

Donald J. Trump
 
@realDonaldTrump
 

...children in question were very sick before they were given over to Border Patrol. The father of the young girl said it was not their fault, he hadn’t given her water in days. Border Patrol needs the Wall and it will all end. They are working so hard & getting so little credit!

 
62,6 mil personas están hablando de esto
 

 

Añadió que los niños fallecidos estaban enfermos antes de quedar bajo custodia de la patrulla fronteriza, incluso afirmó que el mismo padre de Jakelin no culpaba a los agentes de la muerte de su hija dado a que reconocía que la menor no había consumido agua por días.

 

En su segundo tweet sobre esta situación dijo que la patrulla fronteriza necesitaba el muro para que “todo terminará”, considerando que hacen un duro trabajo y no reciben el crédito correspondiente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la mañana de ayer, día de Navidad, que este enero iniciará la construcción de un tramo de 256 kilómetros de muro nuevo en la frontera entre Texas y México.

 

El mandatario hizo el anuncio desde la Casa Blanca, y no quiso dar detalles al respecto de la construcción. De hecho, se limitó a decir que otorgaron esos 256 kilómetros “a varia gente”, es decir, a diversas empresas, y que los otorgaron “a un gran precio”. “Vamos a tener una gran muralla allí y vamos a tener otras secciones”, es decir, en otros tramos de la frontera, según agregó Trump.

 

El mandatario dio a conocer además que en enero próximo viajará a Texas para inaugurar los trabajos de la nueva sección del muro, que, según anticipó, podría ser la más larga de todas las existentes en la frontera entre EU y México.

 

Trump dijo sentirse muy entusiasmado con esta nueva sección y, en tono desafiante, aseguró que “mientras peleamos por fondos, estamos construyendo”. “Es mi expectativa tener esto construido, completado, todos los 880 kilómetros renovados o nuevos para el día de las elecciones (del 2020)”, agregó.

 

En ese sentido, Trump indicó que aunque el Congreso aprobó ya 25 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza, y algunos fondos para el muro, ”queremos que el dinero para el muro sea incrementado, porque lo quiero terminar”.

 

Durante su anuncio sobre el muro, el presidente republicano incidió también en que el cierre parcial del gobierno continuará hasta que los demócratas no le autoricen este nuevo dinero que ha solicitado para financiar la construcción del controvertido muro.

 

“NO LOS QUIERO EN EL PAÍS”. “No puedo decir cuándo estará abierto el gobierno. Puedo decirte que no estará abierto hasta que no tengamos un muro, una barrera, como lo quieran llamar”, dijo el mandatario.

 

Trump insistió en que tanto el muro como otras acciones son absolutamente necesarios para la seguridad de EU, porque, en su opinión, la seguridad en la frontera está fuera de control.

 

En la misma línea, Trump incidió una vez más en el problema del paso de drogas de México a EU, así como en el tráfico de personas y la migración irregular. El mandatario llegó a decir de los migrantes: “No los quiero en el país, y la única manera como lo vas a lograr es con una barrera física”.

Dos hombres y una mujer identificados como Carlos, Francisco Javier y Esmeralda fueron detenidos por el homicidio de dos adolescentes hondureños, ocurrido el sábado 15 de diciembre y cuyos cuerpos fueron arrojados a la calle en Tijuana.

 

La Subprocuraduría de Zona Tijuana informó que policías ministeriales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de los dos hombres y una mujer por los delitos de homicidio calificado con ventaja, lesiones calificadas y privación ilegal de la libertad.

 

Los cadáveres de los jóvenes de 16 y 17 años fueron encontrados estrangulados y con lesiones punzocortantes en el callejón Quintana Roo de la Zona Centro en Tijuana.

 

Según datos de la Procuraduría, las víctimas, junto a un tercer adolescente, salieron de un albergue de la ciudad caminando hacia la Zona Centro, cuando se encontraron con unas jóvenes, quienes al escuchar que tenían dinero, los invitaron a un domicilio.

 

Una vez en el lugar, una cuartería de la Zona Centro, una de las mujeres hizo una llamada por celular y arribaron Carlos y Francisco Javier, quienes amagaron y sometieron a los jóvenes, los golpearon y terminaron asesinándolos al descubrir que no tenían dinero. El tercer adolescente logró escapar del lugar con vida.

 

De acuerdo al boletín enviado por la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), la orden de aprehensión, la cual fue girada ayer en la tarde por un juez, fue cumplimentada anoche. Los detenidos serán presentados ante un juez, quien determinará si son procesados penalmente por estos delitos.

 

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) rescataron a 138 migrantes centroamericanos en Tabasco que viajaban en una caja acoplada a un tractocamión, entre ellos 55 menores de edad.

 

En un comunicado, la dependencia informó que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con agentes de Seguridad Pública Municipal de Cárdenas, Tabasco, ubicaron la unidad de carga sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, derivado de denuncias anónimas.

 

La delegación de la PGR en Tabasco informó que a bordo de la caja del tractocamión se encontró a migrantes de nacionalidad salvadoreña, hondureña y guatemalteca, quienes aparentemente tenían como destino la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, desde donde intentarían cruzar a Estados Unidos.

 

Tras el rescate, elementos de la Agencia de Investigación Criminal aseguraron a dos hombres por la probable violación a la Ley de Migración.

 

Con pleno respeto a sus derechos humanos, se informó que los detenidos, junto con la unidad, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, mientras que los indocumentados quedaron bajo resguardo de las autoridades migratorias para el trámite administrativo correspondiente y su repatriación.

Página 1 de 99

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

 
 
 

Carlos Alejandra, A.C.