Está aquí: HomeLocales

Local

La alcaldesa electa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ha confirmado tres integrantes más para el próximo gabinete del XXIV Ayuntamiento que inicia el 1 de octubre.

Gerardo López Montes asumirá la secretaría de Bienestar Social, Bianka Nájar Soto encabezará el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia y Alejandro Mungaray Lagarda dirigirá la secretaría de Economía.

Gerardo López Montes es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California. Fue integrante de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado por el XIII Distrito y se incorporó al equipo de campaña de Montserrat Caballero Ramírez en las pasadas elecciones rumbo a la Alcaldía de Tijuana.

Además cuenta con experiencia en el sector público a nivel local, desempenándose como Juez municipal.

Bianka Nájar Soto es licenciada en Psicología por la Universidad Humanitas Campus Tijuana y ha laborado en el sector gubernamental como Secretaria Técnica del grupo parlamentario de Morena, del que fue enlace de organización para el Distrito VIII Federal.


Alejandro Mungaray Lagarda es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Baja California, cuenta con maestría y doctorado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y un postdoctorado en Historia Económica de América Latina y Globalización por la
Universidad de California, Los Ángeles.

Durante el periodo de 2002 a 2006 fue rector de la Universidad Autónoma de Baja California. Entre sus cargos destacan la Dirección Adjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y fue secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Baja California de 2008 a 2013.
También ha laborado como consultor para diversos organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia.

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, informa que el día de ayer, personal adscrito a la Segunda Región Naval, logró el aseguramiento de aproximadamente 49.4 (cuarenta y nueve punto cuatro) kilogramos de clorhidrato de cocaína, en instalaciones del Recinto Portuario de Ensenada, Baja California.

 

Esta acción se llevó a cabo cuando un binomio canino de la Armada de México, en coordinación con personal de la Aduana Marítima de Ensenada, efectuaron inspección a un contenedor que previamente había sido descargado, perteneciente al buque portacontenedores “Vantage”.

Durante citada revisión, se detectó un costal en cuyo interior se localizaron 50 paquetes envueltos en cinta adhesiva, por lo que personal de la Fiscalía General de la República, a través de un equipo especializado en detección de estupefacientes, procedió a efectuar una inspección a los paquetes, realizando pruebas con un equipo no intrusivo, para determinar la composición del material, dando como resultado positivo al clorhidrato de cocaína.

Es por lo anterior que personal naval y de la FGR, contabilizaron el producto, dando un total de 50 paquetes y aproximadamente 49.4 (cuarenta y nueve punto cuatro) kilogramos de la sustancia ilícita anteriormente descrita; la cual fue puesta a disposición de las autoridades competentes para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, refrenda el compromiso de trabajar en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, para brindar paz y seguridad al pueblo mexicano, mediante operaciones de vigilancia para inhibir la acción delincuencial y mantener la seguridad y el Estado de Derecho.

  • • Bonilla, más firme
  • • Síndico con solidez
  • • Hará cumplir la ley
  • • MCR, otros cargos
  • • Obed Silva, rumor

Por: Maquiavelo


Antes de que concluya el mes, el gobernador de Baja California ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ, se sostiene como uno de los 3 mejores mandatarios a nivel nacional.
Paulatinamente su aceptación entre la ciudadanía fue escalando del lugar 5, luego al 4 y así durante el más reciente sondeo, se mantiene en tercera posición de popularidad.
De acuerdo al pronostico de algunas columnas en materia política, el gobernante bajacaliforniano, pudiera en las siguientes encuestas alcanzar la posición del gobernante estatal mejor calificado en el país.
El referido nivel de asenso reconocido en el país, se sustenta en un análisis de conteo aplicado por la revista especializada en este tipo de estudios, Campaigns & Elections de México.
La estadística arrojada por el órgano informativo dedicado al análisis científico, señala que BONILLA VALDEZ, alcanzó un 50.16% de aceptación entre los bajacalifornianos encuestados.
En lo que va del año el senador con licencia y gobernador del Estado continúa figurando entre los políticos mejor evaluados de la República.
Campaigns & Elections de México, también establece en su tabla de resultados, que BONILLA VALDEZ, es ya desde hace varios meses a nivel nacional el gobernador emanado de Morena mejor evaluado.
En este orden de valoración, MIGUEL BARBOZA, gobernador de Puebla y CLAUDIA SHEINBAUM, de la Ciudad de México ocupan las posiciones 6 y 18, según el estudio de C&E realizado entre un poco más de 19 mil llamadas telefónicas en las distintas entidades, del 19 al 28 de agosto del año en curso.


SÍNDICO CON SOLIDEZ

El abogado tijuanense RAFAEL LEYVA PÉREZ, que a partir del primer día del siguiente mes, asume la Sindicatura del XXIV Ayuntamiento, definitivamente habrá de superar en todos los aspectos a quienes le han antecedido en el cargo, tanto del Partido Acción Nacional, del Revolucionario Institucional e inclusive a MELY ESPINOZA, la actual titular emanada del Movimiento de Regeneración Nacional, una mujer que prometió mucho en el desempeño de su investidura, pero que a la hora de la realidad, se convirtió en un símbolo de vanidad e ineptitud.
Esta vez se avizora un panorama distinto en la figura de la Sindicatura Municipal, en virtud de que la personalidad y trayectoria profesional de LEYVA PÉREZ, garantiza prudencia y sensatez en el ejercicio de tan delicado cargo de gobierno.
Sin embargo para la actuación de la investidura que le corresponde a fin de que se cumpla la ley, el profesionista de la leyes tiene fama de ser un individuo de proba rectitud, que cuando es necesario actúa con determinación y firmeza.

 

MÁS NOMBRAMIENTOS

Mientras tanto la alcaldesa del XXIV Ayuntamiento MONSERRAT CABALLERO RAMÍREZ, sigue dando a conocer a la opinión pública otros nombres de quienes integrarán su gabinete a partir del primero de octubre.
Ahora se trata del ex diputado y abogado egresado de la Universidad Autónoma de Baja California MIGUEL ÁNGEL BUJANDA, que ocupará la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del Municipio.
Normalmente se otorga el cargo a profesionistas relacionados con ingeniería civil o arquitectura, MIGUEL ÁNGEL BUJANDA, ha sido funcionario a nivel de Secretaría General de Gobierno estatal, secretario privado del Ejecutivo del Estado y coordinador de Gabinete de Baja California.
Otro nombramiento importante, es el que otorgó la alcaldesa MONSERRAT CABALLERO, a la Mtra. ANDREA RUIZ GALÁN, como secretaría de Educación Pública Municipal, la titular es egresada de Cetys Universidad.
La maestra RUIZ GALÁN, ha sido coordinadora de Programación Educativa, asimismo delegada de Gobierno y tiene experiencia en actividades de Recursos Humanos.
Sin duda que una de las posiciones que requieren de alguien con alta capacidad de desempeño, es la Tesorería Municipal y para tal posición la nueva presidente municipal, llamó al Mtro. RAYMUNDO VEGA ANDRADE, poseedor de títulos como ingeniero civil por el ITT, licenciado en Administración de Empresas de UABC y abogado egresado por Cesun Universidad.
Su trayectoria en el sector empresarial es en materia de la construcción, en tanto que en materia gubernamental ha sido delegado municipal, funcionario de Cespt, director de Inmobiliaria Municipal, titular de Normatividad e Inversión en Educación del Estado y director de Finanzas del Congreso de Baja California.

 

RUNRÚN

Se empieza a correr el rumor de que el abogado OBED SILVA, ex diputado y actual representante del Partido Verde Ecologista ante el Instituto Estatal Electoral, está siendo considerado para que se integre en el primer nivel de funcionarios de la alcaldesa MONSERRAT CABALLERO, sin embargo, el que también ha sido Secretario de Gobierno Municipal, mantiene una actitud de absoluta discreción ante el runrún que empieza a correr entre periodistas y politólogos de café.
Sencillamente al político tijuanense con mas de 25 años de experiencia en materia legislativa, se mantiene al margen de cualquier aparición en publico.

Confidencial Político, columna de análisis, que, a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.

Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.

Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info.

Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.

La alcaldesa electa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ha designado a los funcionarios para encabezar las Secretarías de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Educación y Tesorería municipal.

Miguel Ángel Bujanda Ruíz, asumirá el cargo de Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del XXIV Ayuntamiento de Tijuana. Es titulado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California. Recientemente fue diputado en la XXIII Legislatura del Congreso del Estado. 

Además, cuenta con experiencia en gubernamental en el área de la secretaría General de Gobierno del Estado y secretario privado en la Oficina del Ejecutivo durante el periodo de 2013-2019.

En la Secretaría de Educación Pública se desempeñará Andrea Ruiz Galán, licenciada en economía por la Universidad Autónoma de Baja California, así como egresada del Cetys Universidad de la maestría de Educación. Ruiz Galán cuenta con experiencia en el Sistema Educativo Estatal como coordinadora de Programación Educativa también fue Delegada de Gobierno y desempeñó actividades en el área de recursos humanos.

La Tesorería municipal será encabezada por Raymundo Vega Andrade.

Es ingeniero Civil por el Instituto Tecnológico de Tijuana, licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Baja California y graduado de la carrera en Derecho por CESUN Universidad.

Profesionalmente en el sector privado se ha enfocado en la industria de la construcción mientras que en el sector gubernamental fue delegado municipal de Mesa de Otay, Jefe de Fraccionamientos en Cespt, Director de la Inmobiliaria municipal de Tijuana, Director de Normatividad e Inversión del Sistema Educativo Estatal así como Director de Contabilidad y Finanzas del Congreso del Estado en la XXII Legislatura.

La administración encabezada por Monserrat Caballero Ramírez dará inicio el próximo 1 de octubre de 2021. 

 

Ensenada, B.C.- La Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Segunda

Región Naval informa que hoy, personal de las diferentes unidades y establecimientos

adscritos a este Mando Naval, así como así como a las unidades habitacionales, participó en el

Segundo Simulacro Nacional de Evacuación, el cual tuvo como objetivo evaluar el despliegue

de acciones de respuesta ante el impacto de un sismo y las posibles afectaciones por un

Tsunami en las inmediaciones de la Bahía Todos Santos en Ensenada, Baja California.

En este sentido, la hipótesis y escenario planteó un sismo de magnitud 7.2 en la escala

de Ritcher con epicentro en el Estado de Puebla, con una profundidad de 55 kilómetros por

debajo de la superficie terrestre, por lo que de inmediato se activó el Plan Marina, donde se

detectaron algunas afectaciones que requirieron el apoyo del personal naval; es importante

mencionar que durante el despliegue de respuesta se priorizaron los protocolos de seguridad

sanitaria pertinentes contra el SARS-CoV-2.

Es de esta forma, que con el objetivo de reforzar y mejorar las acciones preventivas y de

respuesta ante un sismo o tsunami, la Segunda Región Naval de Ensenada, activó el

simulacro en todas las unidades y establecimientos navales que la conforman, como son:

Unidad de Protección Portuaria (UNAPROP), Capitanía de Puerto de Ensenada,

Administración Portuaria Integral (API), Aduana Marítima de Ensenada y Unidades

Habitacionales.

Asimismo, se desplegaron unidades de superficie, terrestres y aéreas y elementos del

Batallón de Infantería No.2 (BIM-2); habiendo participado un total de 118 militares, 432 civiles y

dos ambulancias pertenecientes al Hospital Naval de Ensenada.

Cabe recordar que la misión del Plan Marina es auxiliar a la población civil en casos y

zonas de desastre o emergencia, actuando por sí o conjuntamente con el Ejército, Fuerza

Aérea, Guardia Nacional y con dependencias federales, estatales, municipales, así como el

sector social y privado, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores

o calamidades que se presenten en contra de la población y sus propiedades.

Como parte del protocolo aplicado en la Institución, el personal adscrito a la Segunda

Región Naval y a sus diversas unidades y establecimientos navales, dio muestra de la

capacidad de organización para continuar con las labores propias de cada área y formar los

grupos de reacción que actúan para auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre,

momento en el que todo el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México se

concentra con el firme objetivo de Servir a México

Tijuana, Baja California.- Con el propósito de fomentar la cultura de la autoprotección entre la ciudadanía ante una contingencia, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, ha capacitado a más de 20 mil tijuanenses en materia de emergencias, prevención y protocolos de actuación.

 

Uno de los ejes rectores primordiales para la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, es la Seguridad, que además de vigilar y salvaguardar la integridad física de la población, se impulsó en las jornadas de capacitación relacionadas a la Protección Civil, llegando a cubrir el mayor número de sectores de la población, para que conocieran las medidas provisorias cuando ocurra una emergencia, permitiendo fortalecer su capacidad de respuesta.

 

Desde el inicio de este Gobierno Municipal, se han llevado a cabo talleres con temas como: “Mochila de Emergencia”, “Plan Familiar”, “Riesgo Sísmico” e “Inestabilidad de Ladera. Debido a la pandemia por Covid-19, y siguiendo las recomendaciones establecidas por la Secretaría de Salud, durante 2020, la Dirección de Protección Civil Municipal cambió la modalidad de estas capacitaciones de presenciales a virtuales, a través de plataformas digitales y redes sociales.

 

En ese mismo año, se realizaron, a través de Facebook Live, un total de 26 pláticas en grupos reducidos, que aglutinaron a 3 mil 910 personas, con el tema de Inestabilidad de Laderas, que tuvo como objetivo que las personas identifiquen los riesgos a los que se exponen al vivir próximos a las faldas de un cerro.

 

Para 2021, se realizaron siete pláticas, respetando las medidas sanitarias, donde han sido beneficiados más de 18 mil tijuanenses, de manera directa, así como también se ofreció capacitaciones al personal de las nueve delegaciones sobre la prevención e instalaciones de gas L.P. en viviendas; mientras que, se apoyó a algunas empresas para instruir cómo elaborar el Programa Interno de Protección Civil.

Tijuana B.C.- La Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con el Comité Municipal de Seguridad Pública de Tijuana, establecieron una alianza estratégica con el fin de sumar esfuerzos en materia preventiva.

 

 

La participación ciudadana es fundamental por lo que se busca involucrar a la comunidad en los modelos preventivos de la FGE, informo Jesús Alfredo Pérez Hernández, director de Prevención Ciudadana del Delito y de la Violencia de la fiscalía bajacaliforniana.

 

 

.

Señaló qué en atención a las instrucciones del Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, se trabaja en la creación de alianzas estratégicas con el objetivo de sumar organismos de la sociedad civil, comités, cámaras empresariales, instituciones académicas y cualquier otro tipo de organización ciudadana, como multiplicadores de la prevención social de la violencia.

 

 

 

En tanto Genaro De La Torre, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, quién fue acompañado por representantes delegacionales, afirmó que es una excelente oportunidad para ciudadanizar las estrategias enfocadas hacia la prevención del delito y de la delincuencia, de tal manera que a través del Comité municipal y de los diversos comités vecinales se ponen a su disposición toda la estructura para multiplicar los programas preventivos con que cuenta la Fiscalía General del Estado.

 

 

Durante la reunión se analizaron los modelos preventivos que implementa la FGE en todos los municipios de la entidad, los cuales serán replicados por el comité municipal.

 

 

 

El titular de la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia, estableció que el componente esencial para un mejor resultado en la prevención del delito, es la participación de la comunidad.

Tijuana, Baja California.- A fin de mantener limpios y rehabilitados los canales pluviales, áreas verdes y espacios recreativos, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, con apoyo de la Fundación "We Love U", realizó una jornada de limpieza en la colonia Cañón del Matadero.

 

La presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, realizó un recorrido por la zona, en la que se retiraron alrededor de 22 toneladas de basura de una superficie de 3 mil 190 metros cuadrados, se podaron árboles, se rehabilitaron y pintaron juegos infantiles, canchas deportivas y se reforestó un área verde.

 

"Es importante contribuir en el cuidado del medio ambiente, el entorno en el que vivimos, con ello, crear puentes de amistad ya que Tijuana crece cada día, es más multicultural seguir con esos lazos de respeto, cariño y unidad para promover en niños y jóvenes el amor por su entorno", expresó la primera edil.

 

Ruiz Macfarland entregó un reconocimiento a la presidenta internacional de la asociación, Zhang Gil-jah, por la participación en esta actividad,que fue recibido por su representante en Tijuana, Pablo.

 

En esta jornada de limpieza participaron 150 integrantes de la fundación "We Love U", quienes trabajaron con entusiasmo junto a los vecinos de esta parte de la delegación Playas de Tijuana, así como a 35 elementos del área de forestación y limpia de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y 30 personas más de la Estancia Municipal de Infractores.

 

También estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo, Territorial, Urbano y Ambiental, Patricia Peterson Villalobos, y el jefe de Limpia de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Enrique Ochoa.

 

Cabe mencionar que la Fundación "We Love U" tiene como objetivo realizar actividades para que el mundo sea un lugar mejor, donde todos sean respetados, y se cree la paz sostenible.

Tijuana BC.- En Baja California disminuyeron 5% los pacientes activos de coronavirus en el transcurso de 24 horas, aseguró el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico.

 

Detalló que los casos redujeron de 876 a 836, de los cuales 419 son enfermos de Mexicali, 188 en Tijuana, 124 en Ensenada, 15 en Rosarito, 37 en San Quintín, 35 en Tecate y 17 en San Felipe.

 

Pérez Rico advirtió que si en Tijuana aumentan los casos, Baja California cambiará de color en el semáforo epidemiológico del Covid-19, mismo que actualmente marca amarillo.

 

Mencionó que del total de pacientes, 677 se recuperan en casa, 105 en hospital por requerir asistencia respiratoria.

 

Asimismo, hay 54 intubados, de ellos 52 no están vacunados contra el Covid-19.

 

Por otra parte, el secretario dijo que hoy se registraron 8 decesos por la enfermedad, los cuales se suman a los 9 mil 146 sucedidos de marzo del año pasado a la fecha. Y en ese mismo periodo se contabilizan a 58 mil 961 enfermos de Covid-19.

 

  • • Las designaciones
  • • Pluralidad en cargos
  • • MC impondrá trabajo


Por: Maquiavelo

Con mucha cautela, se vienen dando a conocer los nombres de quienes ocuparan cargos básicos en lo que será en escasos 10 días, el gobierno trienal de MONSERRAT CABALLERO RAMÍREZ, misma que se perfila como una alcaldesa de resultados inmediatos para los diversos sectores de la ciudadanía.

Luego de su investidura, le sigue en orden de jerarquía, la Secretaría de Gobierno Municipal, posición que ha determinado será ocupada a partir del primero de octubre por el ingeniero y abogado JORGE SALAZAR MIRAMONTES, mismo que seguramente a estas fechas debe haber designado a quienes serán sus principales colaboradores,

Otra posición por demás importante, por lo delicado de su función, es la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que según dijo la alcaldesa del XXIV Ayuntamiento, será para FERNANDO SÁNCHEZ, actualmente director de la academia de la fiscalía estatal, aunque también menciono a JORGE AGUIRRE como probable para suceder al actual titular de la SSPM, el mayor de la Fuerza Aérea PEDRO CRUZ.

Aunque todo indica que FERNANDO SÁNCHEZ, lleva prioridad en el ejercicio de la seguridad de la ciudad, considerando que el ex titular de la Secretaría de Seguridad del Estado, tiene amistad con la nueva alcaldesa tijuanense.

Por lo pronto, se sabe que se han empezado a sostener reuniones de trabajo entre quienes serán los titulares y principales funcionarios de cada delegación municipal, este es el gran reto para el nuevo gobierno local, considerando que durante el XXIII hubo un total abandono de la autoridad.

Desde que inicio el fallido gobierno municipal del ahora diputado federal ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, los tijuanenses siguen padeciendo necesidades en los ámbitos de apoyo social desarrollo urbanístico, no se diga en cuestión de seguridad pública y deficientes servicios públicos.

Hay que decir que otro de los funcionarios que han recibido el nombramiento de la alcaldesa, es el Mtro. RAYMUNDO VEGA, que ocupará la Tesorería Municipal.

El nuevo titular de la Oficialía Mayor es MARCELO MACHAIN SERVÍN, en tanto que a la coordinación de Gabinete Municipal se nombró a KARLA IVÓN SALAS VÁZQUEZ, abogada egresada de la UABC y ex funcionaria en el Congreso del Estado.

De acuerdo a la forma de trabajo de MONSERRAT CABALLERO, se espera que pronto dé a conocer designaciones de quienes ocupen cargos de importancia, pues la política social de la ex presidenta del Congreso del Estado tiende a una extrema sensibilidad a las causas de los más necesitados.

Desde luego que hay que esperar que una oposición sin sentido, busquen la forma de crear problemas con críticas por todo, pero el nivel de trabajo de MONSERRAT CABALLERO, se impondrá a la politiquería.

Confidencial Político, columna de análisis, que, a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.

Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.

Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info.

Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.

 

Página 1 de 442

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

A mis amigos y compañeros, pido su ayuda para replicar esta información. Dios los bendiga

Publicada por Enrique Sánchez Díaz en Domingo, 5 de septiembre de 2021