Está aquí: HomeLocales

Local

* Alta traición de Mario Osuna

* Acusado de saqueo del erario
* Saboteador de Ricardo Anaya

* Morena, 4 diputados y Senado

* José Antonio Meade, de salida

 

Enrique Méndez/Bibi Gutiérrez

 

Dos meses y medio de distancia al primero de julio parecen ser eternos para los candidatos a la presidencia del país y Congreso de la Unión, sin embargo en Baja California hay quienes están mas bien enfrascados en el proceso electoral de 2019, como por ejemplo MARIO OSUNA JIMÉNEZ, mejor conocido como “El Gorgojo”, que según sus equívocos cálculos, afirma tener la mesa servida para ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de Tijuana.

Lo que para los panistas de hueso azul, puede catalogarse como una autentica traición al partido en el que milita, “El Gorgojo” que incluso pasa por encima de la posibilidad de que el alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM, intente mejorar su imagen ante la ciudadanía durante lo que resta del año, a fin de ser reelecto.

Todo indica que entre quienes militan, simpatizantes y la propia dirigencia de Acción Nacional en Tijuana, incluyendo la estatal, desconocen a fondo la pretensión del desleal ex diputado y desde hace un año y casi cinco meses, secretario de Desarrollo Social Municipal.

 

LA MALA FAMA DE MOJ

 

Sería bueno identificar al torpe que está alentando al desprestigiado MARIO OSUNA, para que se atreva a pregonar que cuenta incluso con la anuencia de JUAN MANUEL GASTÉLUM, para que incursione en la aventura de pretender convertirse en candidato a presidente municipal del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

Es obvio que la mala fama de “El Gorgojo” conduciría sin duda a la más estruendosa derrota que registre el PAN desde 1989 fecha en que ERNESTO RUFFO, pinto de azul a Baja California.

Ante esta inverosímil ambición, son dos factores que arrastrarían a Acción Nacional a un histórico fracaso en 2019, el primer punto es que no solo entre panistas, sino en el animo de mucha gente, MARIO OSUNA, es repudiado por su miserable actuación como titular de Desarrollo Social Municipal y el otro aspecto es que el PRI y el PAN, que se alternan la alcaldía de Tijuana, ahora se enfrentan al crecimiento político del Movimiento de Regeneración Nacional, que lidera el ex diputado federal JAIME BONILLA, que por cierto lleva una holgada ventaja en la aceptación ciudadana, como candidato al Senado de la República.

De Morena, se calcula que por el momento lleva además ventaja cuando menos en la mitad de las diputaciones federales que están en juego en Baja California, situación que pudiera mejorar el primero de julio como consecuencia de la marca ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Es vital puntualizar que se apoda “El Gorgojo” a MARIO OSUNA, a partir de los primeros meses de su gestión como secretario de Desarrollo Social Municipal, época en que esa dependencia donaba a la gente pobre, raquíticas bolsas de frijol con gorgojo.

Pero también es menester referir que este funcionario fue severamente criticado cuando fue secretario de Desarrollo Social del Estado, durante la gestión del gobernador JOSÉ OSUNA MLLÁN, por la avaricia con la que ejercía su encargo.

Desde luego que también ensombrece su actuación como titular de Desom, por haberse descubierto la malversación de tres millones de pesos, destinados a la entrega de uniformes escolares a niños de condición humilde, situación por la que fue cesado FERNANDO SÁNCHEZ, que por cierto fungía como administrador de OSUNA JIMÉMEZ, cuando fue titular de Desarrollo Social del Estado, dependencia que según se rumora, fue saqueada para pagar su campaña como candidato a diputado estatal.

 

TRAICIÓN DE TRAICIONES

 

Lo increíble para algunos pero incalificable para el equipo del candidato del PAN a la presidencia de la República RICARDO ANAYA, aunque es totalmente cierto es que MARIO OSUNA JIMÉNEZ, ordenó trabajar a panistas que actualmente cobran en la nomina del gobierno de Tijuana, para la obtención de 500 firmas que respaldaron a MARGARITA ZAVALA, como candidata independiente a la presidencia de la República, y se dice que traición de traiciones porque se supone que el acuerdo fue que en Baja California, todos irían con el ex presidente del partido blanquiazul.

La explicación es que MARIO OSUNA, sigue obedeciendo al ex gobernador JOSÉ OSUNA MILLÁN, que públicamente es sabido, se la esta jugando con la esposa del ex presidente FELIPE CALDERÓN, aunque la renegada se la pasa echando pestes del partido a través del cual se convirtió en multimillonaria.

 

Antes de concluir este espacio, hay que mencionar que posteriormente se analizarán los nombres de otros aspirantes del Partido Acción Nacional a presidencia municipal de Tijuana, incluyendo a JUAN MANUEL GATÉLUM, por ejemplo ANTONIO VALLADOLID, ex secretario de Finanzas del Estado, que por cierto lleva una extrema buena relación con RICARDO ANAYA, candidato presidencial de la alianza partidista que encabeza el albiazul.

 

EL PRI DE MAL EN PEOR

 

En tanto que en Baja California se comenta muy confidencialmente que el PRI que dirige DAVID RUVALCABA, analiza cambiar cuando menos a un candidato a diputado federal y que en esa posición entraría de emergente el presidente de Canaco MARIO ESCOBEDO CARIGÑAN, lo cierto es que a nivel nacional, lo más grave es que JOSÉ ANTONIO MEADE, está a punto de ser sustituido o que incluso se sume al PAN para que RICARDO ANAYA, sea quien de la batalla al hasta ahora imparable ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, los rumores crecen y la incertidumbre también. 

 

 

Tan…tan…

* Colegio de Notarios BC

* Apoyo a Estancia CRIT

* Miguel Bujanda, eficaz

* Firme avance de AMLO

* Arregui y Juana Perez, Mal

* Jaime Bonilla, aceptado

 

Enrique Méndez/Bibi Gutiérrez

 

El Colegio de Notarios de Baja California que ahora preside el notario tecatense JAVIER IBAÑEZ, se sumo a quienes apoyan financieramente a la edificación de la Estancia Familiar CRIT Baja California mediante la cual se dará hospedaje a familiares de niños que son atendidos en su rehabilitación física.

 

El CRIT Baja California, tiene capacidad de recibir anualmente a mil infantes de cualquier parte del país, para tratamiento gratuito de rehabilitación física.

 

El Colegio de Notarios de Baja California, que lideró por dos años, CARLOS AHUMADA ARRUTI, hizo entrega de un donativo de 750 mil pesos que se agrega a lo aportado ya por diversas firmas de industrias de renombre internacional como Samsung y Hyundai que operan en Tijuana, la intensión es alcanzar los 104 millones de pesos que costará finalmente la obra iniciada hace unos días en el predio del Centro de Rehabilitación Infantil de Tijuana.

 

El CRIT Baja California, que inició actividades desde finales de 2015, fue edificado a instancia de la presidenta de DIF estatal BRENDA RUACHO, quien por cierto viajo este fin de semana acompañando a decenas de niños, que recibieron patrocinio a uno de los parques de diversión más famosos del mundo, instalado en Los Ángeles California.

 

El donativo del Colegio de Notarios de Baja California, fue entregado al gobernador FRANCISCO VEGA, durante el evento protocolario de cambio de mesa directiva de este organismo de profesionistas de las leyes, mismo al que asistieron, la procuradora de Justicia del Estado, Mtra. PERLA IBARRA, el secretario de Seguridad del Estado, GERARDO SOSA OLACHEA, el presidente del Congreso de Baja California, MARCO ANTONIO CORONA BOLAÑOS CACHO, la magistrada COLUMBA AMADOR en representación de SALVADOR JUAN ORTÍZ, presidente del Tribunal de Justicia del Estado y el Coordinador de Gabinete estatal MIGUEL BUJANDA RUÍZ, quien por cierto ha resultado un excelente funcionario en la actual administración, diligente, discreto y eficiente en su encomienda.

 

 

 

AMLO SIGUE ADELANTE

 

 

 

A escasos 12 domingos de distancia para que el país registre el proceso electoral federal más importante en la historia de México, lo cierto es que el gobierno de la República pretende a como de lugar impedir que el voto ciudadano sea respetado, imponiendo de alguna forma a cualquiera de sus candidatos, JOSÉ ANTONIO MEADE, por el PRI, o RICARDO ANAYA, del Acción Nacional.

 

Sin embargo los conteos de ultimo momento sigue favoreciendo en aceptación popular, al tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional.

 

El absurdo resultado en torno a JAIME RODRÍGUEZ, “El Bronco”, deja que claro que este individuo se ha prestado a fungir como esquirol, a fin de desequilibrar el resultado del primero de julio.

 

La indignación del pueblo es evidente, pero también han externado su repudio a la decisión del Tribunal Electoral que a través de sus pueriles magistrados, determinaron por mayoría de cuatro contra tres, que “El Bronco”, puede ser candidato independiente a presidente de México.

 

De por sí, pese a que se descubrió que MARGARITA ZAVALA, obtuvo su pase a la contienda presidencial, mediante falsificación de miles de votos, ahora con lo del mentado “bronco”, la indignación del electorado va en aumento.

 

A como están las cosas y a dos meses y medio de las elecciones, todo indica que LÓPEZ OBRADOR, sostiene a su favor un amplio margen en las encuestas en tanto que RICARDO ANAYA, se queda rezagado y no se diga del priista JOSÉ ANTONIO MEADE, aunque este afirme que el día de las elecciones será el triunfador.

 

 

 

MORENA EN BC

 

 

 

Por los rumbos de Baja California, el que sigue viento en popa rumbo al Senado de la República, es el ex diputado federal ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ, pues según recientes encuestas, ganará en las elecciones de julio próximo.

 

Desde luego que los panista, GINA CRUZ y JORGE RAMOS, al igual que los priistas ALEJANDRO ARREGUI, así como JUANA PÉREZ FLORIANO, afirman que ganaran la contienda, aunque a decir verdad, el mejor posicionado al momento es el dirigente de Morena en la entidad, el industrial radio teledifusor, JAIME BONILLA, que por cierto como es su costumbre, realiza intensas jornadas de trabajo por las cinco ciudades de Baja California.

 

En contraste los que se encuentran en el peor escenario, son la ex secretaria del Trabajo en el Estado JUANA PÉREZ y el diputado de Ensenada ALEJANDRO ARREGUI. 

 

En su nueva gira por Tijuana, AMLO encontrará que todos los candidatos morenistas avanzan en la ruta fijada para lograr el mayor numero de posiciones en el Congreso de la Unión el domingo primero de julio, desde luego llevando como ancla a nivel país a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR  y a JAIME BONILLA en la entidad.

 

 Tan…tan…

Tijuana.- En las últimas 24 horas se dio una fuerte actividad violenta en diferentes zonas de la ciudad, en donde resultaron nueve personas muertas y una persona herida; los hechos se dieron en las delegaciones San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada, La Presa y Cerro Colorado. 

Un hombre fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja después de que fuera encontrado inconsciente sobre su patio con lesiones contusas por golpe en la cabeza y una herida hecha con arma de fuego en el tórax; los hechos se reportaron en un domicilio ubicado en la calle Río Hondo de la colonia Camino Verde.

De igual manera, se reportó que a las 5:48 de la mañana del jueves, en la privada Bálsamo del fraccionamiento Hacienda Santa María, un hombre fue baleado a las afueras de un domicilio. Autoridades que acudieron al lugar lograron identificarlo como Jorge Luís Alarcón Castro de 24 años, quien, a pesar de recibir primeros auxilios por parte de socorristas de la Cruz Roja, no logró sobrevivir.

Horas antes, a las 00:17 horas de la medianoche, en la calle Santiago Álvarez de la colonia Jardines del Rubí, en el estacionamiento de una tienda Oxxo, un hombre de 27 años, identificado como Héctor Ricardo Botello Hernández, fue baleado por sujetos desconocidos, perdiendo la vida al instante.

Casi de forma simultánea, a las 00:07 horas, en el estacionamiento de unos condominios ubicados en calle Las Palmas de la colonia Palma Real, un hombre fue encontrado muerto sobre la vía pública. El hoy occiso no ha sido reconocido, pero se mencionó que tenía entre 30 y 35 años, y que murió por estrangulamiento.

A las 20:54 horas del miércoles, en la calle del Ciruelo, al interior de la privada Tomillo del fraccionamiento Villa del Prado, primera sección, un joven de 19 años fue agredido con arma de fuego por sujetos que huyeron del lugar con rumbo desconocido. Policías municipales acudieron al lugar, así como paramédicos de la Cruz Roja, tras el reporte de los vecinos que escucharon las detonaciones de las armas; sin embargo, al momento de llegar, el hombre identificado como Sebastián Ahumada Huerigo ya no contaba con signos vitales.

También se informó que, entre las víctimas, se encontró una mujer sin vida en el kilómetro 13.5 de la carretera libre a Ensenada, en un domicilio de la colonia La Gloria. Al momento del hallazgo, su cuerpo presentaba varias lesiones hechas con arma punzocortante.

Por otra parte, dentro de un departamento ubicado en la calle Tequesquitengo de la colonia Torres del Lago, se encontró el cuerpo sin vida de un hombre. Vecinos solicitaron el apoyo de la policía después de escuchar detonaciones de fuego en repetidas ocasiones. Al momento en que elementos de la policía arribaron al lugar, se encontraron con el cuerpo sin vida de quien fue identificado como José María Lazarín Pavón de 34 años.

Asimismo, en la calle Venecia de la colonia Villa Fontana, segunda sección, dentro del panteón municipal se encontró el cuerpo sin vida de un hombre, el cual presentaba un golpe contuso en la cabeza, aparentemente provocado con una piedra.

Tijuana.- En las últimas 24 horas se dio una fuerte actividad violenta en diferentes zonas de la ciudad, en donde resultaron nueve personas muertas y una persona herida; los hechos se dieron en las delegaciones San Antonio de los Buenos, Sánchez Taboada, La Presa y Cerro Colorado.

 
 
 

Un hombre fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja después de que fuera encontrado inconsciente sobre su patio con lesiones contusas por golpe en la cabeza y una herida hecha con arma de fuego en el tórax; los hechos se reportaron en un domicilio ubicado en la calle Río Hondo de la colonia Camino Verde.

De igual manera, se reportó que a las 5:48 de la mañana del jueves, en la privada Bálsamo del fraccionamiento Hacienda Santa María, un hombre fue baleado a las afueras de un domicilio. Autoridades que acudieron al lugar lograron identificarlo como Jorge Luís Alarcón Castro de 24 años, quien, a pesar de recibir primeros auxilios por parte de socorristas de la Cruz Roja, no logró sobrevivir.

Horas antes, a las 00:17 horas de la medianoche, en la calle Santiago Álvarez de la colonia Jardines del Rubí, en el estacionamiento de una tienda Oxxo, un hombre de 27 años, identificado como Héctor Ricardo Botello Hernández, fue baleado por sujetos desconocidos, perdiendo la vida al instante.

Casi de forma simultánea, a las 00:07 horas, en el estacionamiento de unos condominios ubicados en calle Las Palmas de la colonia Palma Real, un hombre fue encontrado muerto sobre la vía pública. El hoy occiso no ha sido reconocido, pero se mencionó que tenía entre 30 y 35 años, y que murió por estrangulamiento.

A las 20:54 horas del miércoles, en la calle del Ciruelo, al interior de la privada Tomillo del fraccionamiento Villa del Prado, primera sección, un joven de 19 años fue agredido con arma de fuego por sujetos que huyeron del lugar con rumbo desconocido. Policías municipales acudieron al lugar, así como paramédicos de la Cruz Roja, tras el reporte de los vecinos que escucharon las detonaciones de las armas; sin embargo, al momento de llegar, el hombre identificado como Sebastián Ahumada Huerigo ya no contaba con signos vitales.

También se informó que, entre las víctimas, se encontró una mujer sin vida en el kilómetro 13.5 de la carretera libre a Ensenada, en un domicilio de la colonia La Gloria. Al momento del hallazgo, su cuerpo presentaba varias lesiones hechas con arma punzocortante.

Por otra parte, dentro de un departamento ubicado en la calle Tequesquitengo de la colonia Torres del Lago, se encontró el cuerpo sin vida de un hombre. Vecinos solicitaron el apoyo de la policía después de escuchar detonaciones de fuego en repetidas ocasiones. Al momento en que elementos de la policía arribaron al lugar, se encontraron con el cuerpo sin vida de quien fue identificado como José María Lazarín Pavón de 34 años.

Asimismo, en la calle Venecia de la colonia Villa Fontana, segunda sección, dentro del panteón municipal se encontró el cuerpo sin vida de un hombre, el cual presentaba un golpe contuso en la cabeza, aparentemente provocado con una piedra.

Tijuana.- Durante la mañana del jueves y la noche del miércoles, al menos tres unidades del SITT fueron atacadas cuando llevaban pasajeros a bordo. Los responsables no fueron identificados, pero que se presume son empleados de la empresa Altisa.

El primero de estos eventos se dio la noche del miércoles, cuando hombres desconocidos interceptaron dos unidades del SITT en diferentes puntos de la ciudad con el propósito de vandalizarlas. Una de las unidades afectadas fue la número 116, cuando transitaba por el lado de los establos con rumbo a Valle de las Palmas, a la que le quebraron el vidrio del parabrisas.

La otra unidad fue de la ruta Terrazas, y esta resultó con 16 vidrios quebrados, se mencionó que los agresores viajaban en dos vehículos, una Expedition y una camioneta Escape 2002 color verde, mismas en las que huyeron del lugar.

Por otra parte, la mañana de ayer jueves se reportó un nuevo ataque a la unidad A-01-038 del SITT en la colonia Terrazas del Valle, en donde sujetos desconocidos quebraron los vidrios de un camión que llevaba pasajeros al momento de la agresión.

Se mencionó que dicho ataque ocurrió a las 6:45 horas de la mañana, cuando, cerca de 40 personas, iban a sus trabajos y escuelas, sin esperar que individuos a bordo de un vehículo tipo Urvan con el logotipo de la empresa Altisa con palos, garrotes y piedras comenzarían a dañar el camión sin importar que alguna persona resultara herida.

El presidente del Sistema Integral de Transporte de Tijuana S.A. (SITT), Rafael Echegoyen, informó que estos ataques dejaron un costo de aproximadamente 160 mil pesos, por lo que interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público sobre quien resulte responsable.

Lamentó que este tipo de hechos se sigan dando a los vehículos, pero sobre todo a la seguridad e integridad de los ciudadanos que en ellos viajan, por lo que exigió a las autoridades que defiendan el SITT, el cual enfatizó no pertenece a los transportistas, ni a las autoridades, sino a las personas que viven en la ciudad.

De igual manera, comentó que no dudan que este tipo de actos terroristas -como él los calificó-, se vuelvan a repetir, ya que es la autoridad quién está permitiendo que ocurran este tipo de atrocidades, las cuales van a parar hasta que la autoridad haga las cosas firmes.

“Se invirtió cerca de mil 200 millones de pesos en infraestructura y equipo como para que se deje destruir”, mencionó el presidente del SITT al tiempo que dejaba ver que en el caso de la inversión que puso el gobierno federal a través de Banobras, han buscando la manera de recuperar su inversión cada vez que este tipo de situaciones ocurren y que en el peor de los escenarios terminarán embargando las arcas del municipio para recuperarla, solo porque la autoridad no hizo bien su trabajo.

Como parte del operativo implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Ministerial Zona Tecate en el poblado Luis Echeverría, mejor conocido como “El Hongo” en Tecate, fueron localizadas seis armas con las que un grupo armado atacó a tiros a elementos del Ejército, la noche del lunes 9 de abril.

 

Con ayuda de una unidad aérea, elementos federales y estatales dieron con dos vehículos abandonados en un camino de terracería, ocultos entre vegetación espesa. Se trataba de una camioneta pick up Ford 450 blanca modelo 1999 y una camioneta Chevrolet Silverado 2002 color dorado semidesmantelada, ambas con reporte de robo según información del Centro de Comando, Control y Comunicación y Cómputo (C4).

En la plataforma del vehículo tipo pick up se encontraban dos contenedores de plástico con restos de combustible y dentro del automóvil, una maleta negra con seis armas, entre cortas y largas, así como cartuchos.

Se trata dos escopetas recortadas (una calibre 12 milímetros), un rifle calibre 7.62 x 39 milímetros, un arma larga 5.56 milímetros, un rifle calibre 22 milímetros y un arma 380, así como cuatro cargadores de arma corta y cinco cargadores de arma larga.

 

Tijuana B.C.- El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) beneficiará a estancias infantiles de DIF Tijuana con la tercera edición del Serial Atlético Delegacional 2018.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa, donde exhortaron a donar juguetes no bélicos en el evento deportivo que se llevará a cabo el sábado 21 de abril en la delegación municipal Sánchez Taboada. 

Los juguetes donados serán parte de las celebraciones que DIF Tijuana ofrecerá por el Día del Niño a los menores de edad que reciben atención en las estancias infantiles, el Centro para la Protección Social de la Niñez y los Centros de Desarrollo Comunitario. 

DIF Tijuana destacó que la práctica de cualquier actividad física constituye, para las familias, una oportunidad de convivir, de contribuir a estilos de vida saludables y sobre todo de sembrar la semilla del amor al deporte en los más pequeños. 

Para mayor información y detalles técnicos del serial, comunicarse a IMDET al teléfono 2159000 o a la delegación Sánchez Taboada al número telefónico 6366912.

Mexicali, B. C.- Esta mañana se reunió en la sala de presidencia “Octavio Paz” el presidente del Congreso local, diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, con el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, donde acordaron trabajar de manera institucional y constructiva en favor de un mayor bienestar para los habitantes de Baja California.
 
            Durante el encuentro de cortesía, el secretario Francisco Rueda felicitó a Corona Bolaños Cacho a manera personal y de parte del gobernador, por su recién nombramiento como titular de la Mesa Directiva del Poder Legislativo. Asimismo, el funcionario estatal dio a conocer que el Ejecutivo ha puesto a consideración de la Cámara diversas iniciativas para su análisis y discusión, que tienen que ver con reformas en distintos temas.
 
Entre esas iniciativas, destacó la presentada en días pasados referente a modificaciones al Código Penal y, por la cual, se endurecen penas para ciertos delitos, misma que viene apoyada y trabajada por organismos empresariales, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, entre otros grupos, con el fin de contribuir a mejorar la seguridad en la entidad.
 
Por su parte, el diputado presidente Marco Antonio Corona externó que uno de los temas que considera importante darle seguimiento en bien de la seguridad pública de Baja California, es el relativo a inyectarle recursos a la iniciativa aprobada por el Pleno del Congreso el año pasado, presentada por él mismo, mediante la cual se reformó la Ley de Seguridad Pública del Estado, con el propósito de establecer un régimen de seguridad social para los miembros de las instituciones policiales y sus familias.
 
Al respecto, el titular de la Mesa Directiva destacó que el recurso económico que pueda destinarse a la implementación y buen funcionamiento de la mencionada iniciativa ya aprobada, pondrá a Baja California y su gobierno como ejemplo a nivel nacional; todo ello en favor de que los cuerpos policiales tengan mayores alicientes para realizar mejor su trabajo en cuidar y proteger a los bajacalifornianos.
 
Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes, además, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ignacio García Dworak, y el subsecretario de Enlace Legislativo, Pablo Alejo López Núñez.
 
SE REÚNE PRESIDENTE CON EL DELEGADO DE LA PROFECO
 
            En otro momento, Corona Bolaños Cacho también sostuvo una reunión de cortesía con el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California, Julio Felipe García Muñoz, donde se habló del apoyo mutuo que pueden ofrecerse ambas instituciones.
 
            En ese sentido, el delegado de la Profeco dijo que la institución que dirige, estará atenta y dará seguimiento a las denuncias que los legisladores quieran direccionar hacia la dependencia federal, de los ciudadanos que se acercan a sus módulos de atención ciudadana para quejarse de un mal servicio recibido.

TIJUANA, Baja California.-Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron atacados en un paraje del poblado El Hongo, en el Municipio de Tecate, por los presuntos integrantes de una banda de “huachicoleros”. La agresión ocurrió a las 19:49 horas del lunes en un camino de terracería que conduce al poblado Luis Echeverría, también conocido como “El Hongo”, la cual fue repelida por los elementos de Sedena, quienes presumen hirieron al menos a dos de los presuntos responsables.

 

Los sujetos circulaban a bordo de un automóvil marca Ford Explorer, color azul, y otro tipo pick up, color blanco, y tras recibir los impactos de proyectil, los sujetos huyeron a bordo de dichos vehículos, sin que las autoridades pudieran detenerlos. La Segunda Zona Militar informó que ninguno de los militares resultó con lesiones en el ataque.

MEXICALI.- Autoridades de Baja California han seguido a distancia el caso de los tres estudiantes desaparecidos en Guadalajara, uno de ellos mexicalense de nombre Javier Salomón Aceves, cuya tía fue vinculada a proceso por el delito de lenocidio, sin que exista aún conexión entre ese hecho y el caso de las desapariciones forzadas.

 

 

A casi un mes de no tenerse noticias sobre los estudiantes, el secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, declaró que el pasado fin de semana sostuvo una reunión con autoridades de Baja California, Baja California Sur y Nayarit, para profundizar en la investigación sobre los tres jóvenes originarios de dichas entidades.

 

Sin embargo, al solicitar información sobre dicho encuentro a la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE), la respuesta por parte de los secretarios particulares y comunicación social de los titulares de ambas dependencias fue que ni Francisco Rueda Gómez ni la procuradora Perla del Socorro Ibarra Leyva han viajado a Jalisco para colaborar en las pesquisas.

 

El martes informaron que quienes sí han participado de manera más cercana en dicha investigación ha sido la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas (UEPD), quienes a distancia se han mantenido comunicados con las autoridades del Estado de Jalisco, al igual que los responsables de la oficina del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

 

Cabe señalar que desde que se tuvo noticia de la desaparición forzada de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, las autoridades bajacalifornianas establecieron comunicación con las de Jalisco para cooperar en la investigación, teniendo como respuesta que no eran requeridas en ese momento.

 

Sobre la vinculación a proceso de la tía del joven mexicalense, se sabe que Edna “N”, es acusada de sostener una red de prostitución disfrazada de servicios estéticos para hombres, sin que haya información hasta ahora que permita vincular dicho delito con la desaparición de los tres estudiantes.

 

En Mexicali, familiares de Javier Salomón encabezaron una marcha el pasado 25 de marzo, misma que culminó en el monumento a Benito Juárez, donde con percusiones y coros exigieron a las autoridades trabajar para encontrar con vida a los estudiantes de cine.

Página 1 de 266

VIDEO DE INTERÉS

Please enter youtube id.

BANNERS DERECHA

 

Carlos Alejandra, A.C.