Está aquí: HomeLocales

Local

Disney+ lanzó este fin de semana dos de los nueve episodios de Wandavision, la serie con la que Marvel Studios lleva a la televisión su universo cinematográfico conformado hasta ahora por 24 películas.

 

Dirigidos por Matt Shakman, quien ha estado detrás de series como Game of thrones, Mad men y Fargo, Wandavision recrea el ambiente y la esencia de las sitcom clásicas de la televisión estadounidense como Mi bella genio o Hechizada. La apuesta de Marvel recupera la comedia sencilla pero ágil de estos programas, la duración menor a 30 minutos y un diseño de producción impecable.

 

Centrada en Wanda (Elizabeth Olsen) y Vision (Paul Bettany), la serie sigue a esta peculiar pareja de superhéroes en lo que parece ser su intento por llevar una vida común y corriente. Ambos arriban como marido y mujer a un vecindario de clase media, donde el único villano a vencer es su miedo por encajar con los nuevos vecinos… o por lo menos hasta ahora.

 

Dentro de la historia, filmada totalmente en blanco y negro, aparecen algunos elementos a color que parece tendrán sentido en la historia conforme lleguen nuevos episodios. Un pequeño helicóptero rojo o un misterioso personaje observando la vida de Wanda y Vision desde un centro de comando nos ponen a pensar si la comedia y la felicidad en la que viven estos superhéroes es la realidad o sólo una ilusión que oculta una verdad.

 

No olvidemos que una de las habilidades de Wanda es la distorsión de la realidad, por lo que puede que todo lo que veamos en la serie sea algo creado desde su mente. Es importante recordar que la serie está ambientada después de los hechos ocurridos en Avengers: Endgame, donde murieron varios superhéroes; de ahí podría venir el contraste entre el blanco y negro y los elementos en color.

 

Los primeros episodios de Wandavision nos presentan de igual forma a una serie de nuevos personajes que de momento sólo nos han hecho reír, pero que en un futuro parece tendrán un papel elemental. Entre ellos están Agnes (Kathryn Hahn), la vecina que aparentemente ayudará a sobrevivir en este mundo a la pareja y Geraldine (Teyonah Parris), quien será aliada de Wanda, a quien conocimos como una niña en Capitana Marvel y que aquí aún no ha revelado su identidad.

 

En la producción cabe destacar el trabajo en el vestuario, diseñado por la mexicana Mayes C. Rubeo. Originaria de la capital del país, la diseñadora estuvo nominada al Oscar por su trabajo en Jojo rabbit y participó en 2017 en Thor: Ragnarok. En la serie, la ropa será elemental para conocer la época donde se desarrolla la trama, así como la evolución emocional y profesional de los personajes.

 

La introducción al mundo de Wandavision con estos dos primeros capítulos sólo provoca cuestionarnos: ¿hacia dónde se dirige la serie? ¿Qué está pasando en realidad? Sorpresa será el elemento que Marvel nos dará en sus próximos capítulos con una resolución cerca del final, como nos tiene acostumbrados en sus estrenos en cine.

 

Ensenada, B.C.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que hoy personal perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Ensenada, en protección al medio ambiente marino, liberó una ballena que se encontraba enmallada en inmediaciones de ese mismo puerto.

Esta acción se llevó a cabo cuando la Sala de Mando y Control de esta Segunda Región Naval recibió un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, así como de la Capitanía Regional de Puerto, informando que una embarcación menor avistaba una ballena enmallada en inmediaciones de la escollera del puerto de Ensenada.

 

Por lo anterior, este Mando Naval ordenó el zarpe de dos embarcaciones clase Defender y Proline, con personal de nadadores de rescate y de la Estación de Investigación Oceanográfica de Ensenada (EIOE), mismos que al localizar al cetáceo, detectaron un ejemplar de ballena jorobada (Megaptera Novaeangliae), de aproximadamente 10 metros de longitud, que se encontraba enmallada en una red de pesca lo que impedía su nado libre y ponía en riesgo su vida.

 

Es por ello que para preservar su vida, los nadadores de rescate se sumergieron y realizaron maniobras para liberarlo de la malla; acciones que se efectuaron con éxito, permitiendo que la ballena navegara libremente sin aparente daño físico.

 

             Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, refrenda el compromiso de salvaguardar la vida humana en la mar y velar por la protección y preservación del medio ambiente marino.

Los superdelegados, subdelegados y cualquier funcionario del Bienestar con aspiraciones electorales tienen prohibido usar a Servidores de la Nación como auxiliares o promotores de campaña, aseguró a Crónica el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Que quede claro que los Servidores de la Nación están haciendo labor de apoyo a la gente y no van a meterse en cuestiones electorales y el que lo haga será sancionado”.

 

El plan de vacunación, en el cual participarán estos operadores, aseguró, “es para atender a todo el pueblo, sin banderas partidistas”.

 

El gobierno sí contempla una mejora laboral y salarial para los SN, “en la medida que podamos”.  Y sobre las malas condiciones de seguridad e higiene en algunas sedes de centros integradores contemplados para vacunar, comentó: “Entonces ahí a barrer, a limpiarlo, a desinfectarlo y con sana distancia vamos a vacunar”. 

 

 

ra buscar dos millones de dosis de la vacuna anticovid del laboratorio AstraZeneca fabricadas en India, una noticia que incentivó aún más una jornada de protestas que tuvo lugar en varias ciudades.

 

"Fue todo acertado para tener disponibles dos millones de dosis. Solo que hoy, en este exacto momento, está comenzando la vacunación en India. Es un país con mil millones (de habitantes). Entonces, se atrasó en uno o dos días hasta que el pueblo comience a ser vacunado allá", declaró Bolsonaro en una entrevista con la TV Bandeirantes.

 

Brasil, uno de los tres países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en números absolutos junto a Estados Unidos e India, montó una operación para traer al país dos millones de dosis del inmunizante esta semana y oficializar el inicio de la vacuna en un acto que está previsto para el próximo miércoles en Brasilia.

 

Sin embargo, el Gobierno comunicó el mismo jueves que la aeronave permanecería un día más en el país para ultimar los detalles logísticos y protocolarios con el Gobierno de India, mientras que el presidente admitió hoy que la operación se retrasará unos días más.

 

"Allá también hay presiones políticas de un lado y de otro. Eso es lo que veo, pero de aquí a dos o tres días, máximo, nuestro avión va a partir y traer esos dos millones de vacunas para acá", manifestó Bolsonaro.

 

Brasil, que superó las 208,000 muertes relacionadas a la COVID-19 y acumula casi 8.4 millones de casos confirmados, tiene previsto iniciar la vacunación en todo su territorio el próximo miércoles, aunque ninguna vacuna haya sido aprobada por la agencia reguladora de salud hasta el momento.

 

CACEROLAZO

 

A través de las redes sociales, organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y varios partidos convocaron a una jornada de cacerolazos que se sintió en diferentes ciudades de todo el país.

 

La movilización fue impulsada por la situación caótica por la que pasa el estado de Amazonas (norte), principalmente su capital Manaos, que sufre una grave crisis debido a la falta de camas hospitalarias y oxígeno para tratar los pacientes.

 

Las cacerolas resonaron con fuerza en diversas ciudades brasileñas en protesta contra Bolsonaro y en denuncia por su falta de gestión ante la pandemia, así como su negacionismo y el atraso en el inicio de la vacunación.

 

Bajo gritos de "Fuera Bolsonaro", "Bolsonaro genocida" y "Vacuna ya", fueron registradas manifestaciones en ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Recife Curitiba y la capital Brasilia, entre otras.

 

Asimismo, diversas personalidades se manifestaron en las redes sociales y alzaron la voz contra el mandatario y la grave situación que el país atraviesa.

 

Entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien expresó en un mensaje en su cuenta de Twitter su "angustia, preocupación e indignación" con la "situación del pueblo de Manaos".

 

"Manaos vive una tragedia humana sin precedentes en su historia, preanunciada por el colapso del sistema de salud en el inicio de esta pandemia", añadió Lula, quien agradeció la movilización de artistas, de los gobernadores de otros estados y de Venezuela, que se ofreció a suministrar el oxígeno que está en falta en hospitales.

 

"Desde el primer día como presidente de la República, Bolsonaro insulta a los artistas y a la cultura, a los gobernadores y al pueblo venezolano", subrayó Lula, quien agradeció al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su solidaridad. 

Tijuana, Baja California.- La Secretaría General de Gobierno (SGG), entregó a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, equipo para que desempeñen mejor su trabajo; lo anterior lo confirmó la Subsecretaria de Atención a las Organizaciones de la Sociedad Civil, Bárbara Patricia Pacheco Contreras.

 

“Desde que inició la presente administración fue una instrucción del Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, que esta comisión trabajara de la mejor manera, ya que la recibimos en el olvido, hoy, ya cuentan con instalaciones propias, conseguimos recursos a nivel federal y cada vez tienen mejor equipo para trabajar, porque las familias de personas desaparecidas se lo merecen”, dijo la Subsecretaria de la SGG.

 

El equipo que se entregó a la Comisión Estatal de Búsqueda de consiste en un automóvil todo terreno, mochilas hidratantes, botas, guantes, así como palas, cuerdas, machetes, talachos y martillos.

 

La Subsecretaria Bárbara Patricia Pacheco comentó que la comisión que ella supervisa dio excelentes resultados el año pasado con un total de 109 personas localizadas sin vida en lo que va del año, y 3 personas que afortunadamente fueron localizadas con vida.

 

“Son 109 familias que ya por lo menos tendrán un descanso al conocer el paradero de su familiar desaparecido y algo que nos da mucho gusto, tres personas con vida que fueron localizadas y que pudieron reunirse de nuevo con sus familias; es un trabajo arduo el que realizamos junto con los colectivos ciudadanos y lo seguiremos haciendo”, dijo Pacheco Contreras.

* Barboza, de nuevo

* Prepa Militarizada

* “El Cata” a Rosarito

* Atiende a los pobres

 

Por: Maquiavelo

 

En las siguientes semanas, asumirá relieve la actividad de la recién creada Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, a cargo del Mtro. CARLOS BARBOZA CASTILLO, en su calidad de  Fiscal Electoral del Estado, un personaje que goza de amplio prestigio como catedrático en la Universidad Autónoma de Baja California de la que es egresado.

También BARBOZA CASTILLO, tiene buena imagen cuando fungió como regidor, diputado local y presidente partidista, se sabe que actualmente cursa un doctorado en leyes y de acuerdo a lo que ha trascendido la sede de la FEDEBC, se asentará en el piso quinto del Word Trade Center, edificio que alberga desde finales de 2019 a la Fiscalía General del Estado cuyo titular es el licenciado JUAN GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ.

A propósito de Fiscal General del Estado, debe establecerse que su proyecto tendiente a prevenir el delito, mediante la creación del Sistema de Preparatorias Militarizadas en Baja California, en definitiva ha tenido la aceptación de la comunidad y respaldo del sector empresarial así como el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública del Estado a cargo del Mtro. CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ.

Por cierto, en Playas de Rosarito, se insiste en que el cinco veces diputado es el idóneo para la presidencia municipal de esa joven ciudad, pues fue el principal promotor para que hace un cuarto de siglo, se convirtiera de delegación de Tijuana, en municipio autónomo.

El proyecto educativo creado en Baja California y que pudiera ser detonado a nivel nacional, por lo pronto lleva casi un 40 por ciento de lo que se planeó, pues el de Tijuana está en capacidad de recibir físicamente a su alumnado una vez que se restablezcan las clases presenciales, en tanto que el de Tecate, está casi listo para el mismo fin.

Los dos campus del SEPMBC han sido visitados por el gobernador ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ, que ha manifestado su beneplácito por esta idea de RUIZ HERNÁNDEZ, que busca abrir espacios de educación que inhiban el delito entre la juventud.

A mediados de la semana que concluye, el mandatario estatal estuvo en la prepa de Tecate, comentando que este plantel tiene suficiente espacio como para construir áreas deportivas que permitan ampliar el innovador proyecto del fiscal RUIZ HERNÁNDEZ, a favor de niños y jóvenes en Baja California.

Pero además de ocupar parte de su tiempo, el licenciado JUAN GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ, en atender programas de prevención al delito, también se ocupa en seguir dignificando las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, a fin de que personal y ciudadanía cuenten con áreas en las que se atienda mejor a la comunidad.

En materia de combate al crimen, la FGE sostiene un permanente trabajo en la captura de multihomicidas, líderes del narcomenudeo y delincuentes que en términos generales generan violencia.

Ahora vamos a lo meramente político para comentar que mientras  que en el PAN se decide que la senadora GINA CRUZ, no va por la candidatura el gobierno del Estado, a su vez en el establo del ex alcalde JORGE HANK RHON, se sigue jugando al que sí y al que no, pero en realidad todo apunta que el zar de las apuestas ha desechado la idea de enfrentarse a la Mtra. MARINA DEL PILAR ÁVILA, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional.

Sin embargo en caso de que HANK RHON, esté apostando a aparecer en las boletas electorales del 6 de junio, lo cierto es que aún y con su supuesta popularidad, el resultado por segunda ocasión será la derrota.

En primer lugar la alcaldesa de Mexicali trae suficiente buena imagen y trabajo que le respaldan en su calidad de candidata a la gubernatura, en tanto que en contraste, el soldado del PRI, poco tiene que ofertar.

Casi para concluir este espacio, justo es referir que dos funcionarios del gobierno de ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, son la excepción, el primero es el director de Obras Públicas Municipales arquitecto JAVIER DELGADO, que aún y todas las carencias que se padecen en su área, busca de todas formas solucionar los múltiples problemas que afronta su dependencia. 

El otro es el director de Reglamentos Municipales licenciado ADOLFO GARCÍA, que con horarios extraordinarios y escaso personal, hace cumplir que centenares de locales comerciales y mercados sobre ruedas cumplan con el cierre temporal de actividades a fin de tratar de abatir los contagios de la pandemia que sacude al mundo entero.

Otra funcionaria estatal que realiza un trabajo optimo a beneficio de la comunidad es la licenciada ALMA ARELLANO, titular del Secretaría de Integración y Bienestar Social, pues las metas que se le han fijado por parte del gobernador ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ, sencillamente las rebasa en beneficio de la comunidad más pobre.

De una vez, decir que el pronóstico para el 6 de junio, es que de nuevo, alcaldías, Congreso del Estado y Gubernatura serán en Baja California, para Morena, como prueba del trabajo social y político que ha llevado el líder moral JAIME BONILLA VALDEZ, en esta entidad.

 

Confidencial Político, columna de análisis, que, a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.

 

Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.

 

Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info

 

Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.

El dirigente de la Confederación de Obrera Revolucionaria, COR, Rafael García Vázquez, falleció este día a consecuencia del Covid-19.

El ex senador, ex diputado federal y regidor del PRI, estuvo durante un mes luchando contra la enfermedad, pero finalmente perdió la vida.

Que Descanse en Paz

TIJUANA, B.C.- El Director Estatal de Protección Civil (DEPC) José Salvador Cervantes Hernández, emitió una nueva alerta ante la posibilidad de que nuevamente en las próximas horas se registren las condiciones de Santana.

 

Cervantes Hernández afirmó que de acuerdo a los análisis de los modelos tanto del Servicio Meteorológico Nacional como los que maneja la vecina ciudad de San Diego, California, se prevé que se registren vientos en la región, por lo que reiteró el llamado a mantenerse informados y abstenerse de realizar fogatas.

 

“De acuerdo con el pronóstico lo que estamos esperando es que este jueves por la tarde se empiecen a presentar rachas fuertes de vientos, en Tecate y Sierra de Juárez principalmente, sin embargo, para el viernes si se observa que pudiéramos tener también rachas en las zonas urbanas del estado, incluso hasta la parte del sur profundo de Baja California”, dijo el Titular de la DEPC.

 

Cervantes Hernández dijo que para el sábado y domingo disminuirán estas condiciones de vientos y es probable que el lunes reinicie la semana con otra racha de vientos y como no ha llovido en la región se incrementa, dijo, el riesgo de incendio forestal.

 

“Ya hemos hecho el aviso al comité Estatal de manejo de fuego donde se encuentra la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, los municipios y pues bueno también vamos a hacerlo correspondiente con las autoridades estatales y municipales para que se vayan tomando las precauciones”, explicó.

 

El Director Estatal de Protección Civil manifestó que es importante mantenerse informados, por lo que pidió a la población que se mantenga al tanto de los pronósticos oficiales, del Sistema de Alerta Temprana Estatal que se publica través la página https://www.facebook.com/proteccioncivilbc.

Ensenada, B.C.- La Secretaría de Marina-Armada de México en apego al Plan Nacional de distribución de la vacuna COVID-19 , informa que personal adscrito a la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California, participa en la integración de cuatro “Brigadas Correcaminos”, que se encuentran instaladas en establecimientos de Sanidad; de las cuales tres se localizan en el  Puerto de Ensenada y una en la delegación San Quintín, Ensenada, Baja California. 

 

Estas acciones se realizan como parte de los esfuerzos conjuntos para trasladar y distribuir las vacunas  en los hospitales COVID-19, mediante un esquema coordinado que contempla rutas aéreas, terrestres, seguridad y la implementación de las “Brigadas Correcaminos”; con base en lo anterior, personal de la Segunda Región Naval se integró a estas brigadas, las cuales constan de doce elementos y donde participan  conjuntamente servidores de la nación, promotores de programas sociales, enfermeros, médicos y voluntarios, quienes se harán cargo de la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación para enfrentar la Pandemia. 

 

En este sentido el personal naval que se integró a las brigadas, brindará seguridad a los integrantes de la misma, mantendrá el órden durante la aplicación de la vacuna y en lo relativo a su resguardo, coordinará con las autoridades locales y los encargados de la seguridad en las instalaciones hospitalarias.

 

 Asimismo, el día de ayer se recibieron en Ensenada y San Quintin las dosis de la primera etapa vía aérea, las cuales posteriormente mediante un dispositivo de seguridad en el cual participó personal de la Segunda Región Naval, Hospital Naval de Ensenada y Guardia Nacional,  fueron distribuidas las dosis de vacunas contempladas en la primera etapa por el Sector Salud, de igual forma, durante esta distribución y traslado personal naval efectuó cobertura aérea a bordo  de un helicóptero  Black Hawk.

 

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México, participa en el despliegue operacional nacional para la distribución, resguardo y aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y con ello refrenda su compromiso de Servir a México.

* Desde DIF, un 10

* Karla, es probable

* Unidad, Monserrat

* Ojo con Escobedo

 

Por: Maquiavelo

 

Sin que ninguna de las féminas que se mencionan en medios de comunicación  al interior de Morena, como probables para la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana, lo cierto es que la abogada BLANCA ESTELA FABELA, directora estatal de DIF, se encuentra al momento, perfectamente posicionada en virtud de la tarea que ha desempeñado desde la institución que le encomendó el ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ, gobernador de Baja California.

El nivel de trabajo hacia la comunidad, es sencillamente diametral en comparación al que realizaron quienes llevaron la batuta del DIF en la entidad durante las anteriores administraciones.

Esto deja en claro que BLANCA ESTELA FABELA, llego a trabajar yeso le ha permitido sobresalir en su misión al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Lo que permite establecer, que tanto las bases del Movimiento de Regeneración Nacional, como directivos del partido guinda, tendrían bases para inclinar una decisión a favor de la ex funcionaria del Poder Judicial del Estado, a fin de que contienda por Morena en búsqueda de la alcaldía del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

Aunque debe señalarse que también tienen méritos propios  de suficiente peso, tanto la alcaldesa suplente en Tijuana KARLA PATRICIA RUIZ MCFARLAND, que durante las semanas que fungió como presidenta municipal, dejo en evidencia que servir a esta frontera, para ella es una vocación.

Entre la mencionada, en caso de que la candidatura sea para una mujer, también cuenta con gran simpatía ciudadana, la titular de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública VICENTA ESPINOZA, que según algunos sondeos, cuenta con una alta calificación popular.

Se incluye en el listado de mujeres del Movimiento de Regeneración Nacional que pudieran ocupar la candidatura a la presidencia municipal a la abogada y diputada MONSERRAT CABALLERO, lideresa de la bancada de Morena en la XXIII Legislatura, una mujer que ha operado cruciales temas para la vida política de Baja California y que en su momento formuló un llamado para que la competencia por cargos públicos sea dentro de un ámbito de concordia y unión partidista.

Existen otros dos nombres, pero sinceramente no alcanzan una votación decente como para señalar que están cerca de la postulación.

Lo que si es prudente mencionar es que en caso de que la candidatura no sea para el sector femenil, aparece como el más fuente, MARIO ECOBEDO, que como secretario de Economía y Turismo, ha realizado un formidable trabajo a favor del desarrollo y crecimiento de la región.

Quienes observan desde siempre la trayectoria de MARIO ESCOBEDO, saben que como un ejemplar dirigente universitario mientras cursaba su carrera de Leyes en la UABC, luego como titular de Economía del Gobierno Federal, fue reconocido plenamente por los más importantes personajes de la cúpula empresarial de Baja California.

Incluso en el ambiente político se sabe que estuvo a un paso de ser el candidato a presidente municipal de Tijuana, considerándose que de haber ocupado el cargo, mucho pudo haber hecho por Tijuana.

A punto de que transcurra la primera mitad de enero, y a escasos 4 meses de los comicios en la entidad, el líder político del Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California, ingeniero JAIME BONILLA, cuida que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de paz orden y que la designación de los contendientes por parte de Morena, signifiquen garantía de un triunfo arrollador.

 

Confidencial Político, columna de análisis, que, a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.

 

Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.

 

Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info

 

Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.

 

Página 1 de 373

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA