Está aquí: HomeLocales

Local

  • * Encuentro de periodistas
  • * De México y extranjeros
  • * Prensa, radio-tv y digitales
  • * Las amenazas y asesinatos
  • * Reflexión, dialogo y acción

 

Enrique Méndez/Bibi Gutiérrez

Ciudad de México.- #NoEstánSolos, es un Encuentro de Periodistas, que se desarrolla dentro del programa de actividades de la XVII Feria Internacional del Libro Zócalo 2017, que inició este jueves 12 Día de la Raza y concluye el sábado 14, en el Centro Cívico de la capital del país. Al arranque de estas actividades fue invitada especial la periodista y escritora ELENA PONIATOWSKA y el jefe de gobierno MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA, inauguró. 

Al evento acuden comunicadores  de diversas entidades, que forman parte de medios impresos, digitales, de radio y televisión, para exponer mediante una exhaustiva jornada de participación abierta al publico, durante este viernes 13, a través de ocho diferentes mesas de trabajo y análisis, con temas como, El silencio de los periodistas, ¿Porqué la violencia?, Bajo amenaza, Mirada al futuro, Miradas cruzadas: Otras Guerras, Así nos ven, La prensa libre en tiempos de Trump, y ¿Por qué es importante el trabajo de los periodistas?.

El objetivo principal de este encuentro, versa en torno a las cifras de periodistas asesinados, amenazados, torturados e intimidados que día a día sigue en aumento, tan solo por el delito de de informar la verdad, en un país en el que no hay culpables ni condenas y en el que apenas se da alguna investigación con pocos resultados.

LOS TRABAJOS 

Por la Mesa 1, los participantes son, BLANCHE PETRICH de La Jornada, NOÉ ZAVALETA, de la Revista Proceso y La Crónica Veracruz, JESÚS LEMUS BARAJAS, de Reporte Índigo de Michoacán, RAÚL OLMOS, DE México contra la corrupción y la impunidad, FRANCISCO SARABIA, de Ríodoce Culiacán.

En la Mesa 2, participan, MARÍA TERESA JUÁREZ, de la Red de periodistas de a pie, MAGALI TERCERO, presidente de Pen Club México, MARÍA DE LA ASUNCIÓN GUTIÉRREZ, presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana y en representación del Primer Sistema de Noticias PSN, radio-TV de Baja California, JUAN ALBERTO CEDILLO, de Proceso en Nuevo León, JACINTO RODRÍGUEZ MUNGUÍA, responsable de la Cátedra GRANADOS CHAPA, y como periodista independiente, el especialista en tema de lucha contra el narcotráfico, el escritor JOSÉ REVELES.

En la Mesa 3, disertan, SERGIO OCAMPO, de la Jornada de Guerrero, PEDRO CANCHÉ, del portal PEDRO CANCHÉ Noticias de Quintana Roo, CARLOS FAZIO, de La Jornada, CESAR MILLÁN, del Diario A discusión de Culiacán y ENRIQUE MÉNDEZ ÁLVAREZ, presidente del Colegio de Periodistas de Baja California y por Radio Frontera 620 am de Tijuana.

A través de la Mesa 4, intervienen, PAULA MÓNACO, periodista independiente, KARLA JANETH SILVA, de El Heraldo de León, GUISELDA TRIANA, de Culiacán, PAÚL ANTOINE, de La Jornada Maya, AURELIO FERNÁNDEZ, director de la Jornada de Oriente, DANIEL LIZARRAGA, de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, HERIBERTO PAREDES, fotoperiodista independiente.

Por la Mesa 5, va TÉMORIS GRECKO, periodista independiente, ANTONIO TUROK, fotógrafo independiente, TRYNO MALDONADO, periodista independiente, BERNARDO BARRANCO, de la Revista Proceso y el Diario Milenio, BLANCHE PETRICH, de La Jornada.

En la Mesa 6, los expositores son, OSCAR MARTÍNEZ, de El Faro de El Salvador, ALBERTO SALCEDO, de El Mundo, JACOBOO GARCÍA, corresponsal de El País en México, PROMETEO LUCERO, de Pie de Página, CONSUELO PAGAZA, también de Pie de Página y EDUARDO VÁZQUEZ MATÍN, como independiente.

Por la Mesa 7, participan, FEDERICO MASTROGIOVANNI, como periodista independiente, JOSÉ CARREÑO FIGUERES, de El Heraldo de México, PATRICK TIMMONS, periodista independiente, MARTHA DURÁN DE HUERTA, periodista independiente, y LEOPOLDO MALDONADO, Programa de Protección y Defensa Artículo 19.

El sábado 14 disertarán a partir de las 11 del día, en la Mesa 8, MARTÍN DURÁN, en su calidad de periodistas independiente, CARLOS ERNESTO MARTÍNEZ del periódico El Faro de El Salvador, JOSÉ GÍL OLMOS, de la Revista Proceso, RODOLFO SERRANO, de El País de España, ALEJANDRO MELÉNDEZ, de El Financiero de la Ciudad de México, la moderadora será MARTA DURÁN DE HUERTA, este mismo sábado a las 4 de la tarde, será el Foro No Estamos Solos, en el que participarán a manera de discusión y análisis, todos los periodistas participantes, será a puerta cerrada y da la bienvenida a los comunicadores, EDUARDO VÁZQUEZ MARTÍN, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

IMPERA LA IMPUNIDAD

El Encuentro de Periodistas, una vía de denuncia de que en México, son cientos los que en el oficio del periodismo permanecen vulnerables, solos, con una fortaleza quebrantada.

#NoEstánSolos, es un espacio que da la palabra a periodistas y escritores que defienden la verdad a través del grito de su pluma.

Entre los nombres de periodistas recientemente asesinados en el país, se habló de que ha imperado la impunidad en torno al periodista y escritor JAVIER VALDÉZ, director fundador de Ríodoce de Culiacán y del cobarde homicidio de LUCIANO RIVERA, reportero de televisión de Playas de Rosarito, del que el autor material del crimen sigue fugitivo aunque ha sido identificado por la Procuraduría de Justicia de Baja California, al mando de PERLA IBARRA.

En ambos asesinatos, se exige al igual que en la totalidad de los ejecutados por ordenes de el crimen organizado y con la complicidad de políticos y funcionarios sin escrúpulos, se identifique y castigue a los autores intelectuales de estos aberrantes crímenes, que ante todo atentan contra la libertad de expresión.

Tan…tan…

TIJUANA.- Un recurrente asaltante de bancos, implicado en más de 12 carpetas de investigación por robo con violencia, fue capturado la noche de este jueves por agentes de la Policía Ministerial del Estado, de la Unidad de Aprehensiones.

 

El sujeto al que se le conoce como Víctor Hugo, N., de 34 años de edad, y de oficio albañil, contaba con una orden de aprehensión activa por el delito de robo con violencia, dentro de la Causa Penal 1776/2017, en esa investigación se le relaciona con el robo a una sucursal de Bancoppel en la Plaza El Dorado, en hechos sucedidos el pasado 15 de septiembre de 2017.

 

 
.

El sujeto, quien en informes policiacos consta que trabaja con un cómplice, el cual ya está identificado, pero es él, Víctor Hugo N. el encargado de amagar a los cajeros, como fue el caso, y con un arma de fuego exige el dinero de la caja. En esta ocasión el botín fue de 21 mil pesos.

 

Los agentes de la Policía Ministerial del Estado, lograron la detención del imputado en las inmediaciones de la colonia La Morita de esta ciudad, y una vez que se logró su aprehensión fue puesto a disposición del Juez de Control, para la audiencia inicial de formulación de imputación.

 

A Víctor Hugo N., se le tiene identificado como probable partícipe en cuando menos 12 investigaciones más por robo con violencia, en hechos cometidos entre julio a octubre del presenta año, en tiendas Oxxo, banco Banamex, Hsbc, y en su mayoría a Bancoppel. Las investigaciones están en integración para su judicialización correspondiente.

Ahora la policía recuperó un automóvil Honda Civic 1997 con reporte de robo y detuvo al conductor para investigación.

Ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común fue presentado Juan Martín “N”, de 26 años de edad, residente de esta ciudad para los fines legales correspondientes.

La noche del miércoles agentes del Grupo contra Robo de Vehículos en base a sospechas interceptó para revisión a la altura de la avenida Jazmín y calle 22, el auto Honda Civic 1997, color verde y con placas AWE-9431 de Arizona ya vencidas.

En el momento que solicitaron documentos de propiedad al conductor les aclaró que no los portaba, ya que el vehículo apenas lo había comprado en 800 dólares al encontrar el anuncio de venta en el Facebook.

 
.

Tras contactar al vendedor acordaron donde verse y de esa manera se llevó a efecto la operación de compraventa, sin que autoridad alguna interviniera.

No sabe el nombre del vendedor, mucho menos el domicilio, causa por la que ahora Juan Martín ahora se encuentra en graves problemas ya que podría ser encarcelado por posesión de vehículo robado.

La unidad apenas fue robada el pasado 18 de agosto en la ciudad de Mexicali.

Tijuana.- La madrugada de hoy fueron enviados al penal de máxima seguridad en Tecate a 21 reos que se encontraban en el Penal de La Mesa.

 

El movimiento generó la activación de un protocolo con el cierre parcial de vialidades de acceso al antiguo penal.

 

 
.

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado confirmó el cambio al Hongo III de los 21 internos con antecedentes de mala conducta e indisciplina que estaban causando desorden.

 

Indicó la dependencia que mas allá de la inconformidad de los familiares de los internos está el mantener saneadas y en orden las instalaciones penitenciarias.

Tijuana.- Solicitan donadores de sangre para la niña Florencia Michel Ojeda Gálvez, quien fue diagnosticada con leucemia y se encuentra internada en el Hospital Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los interesados en apoyar pueden hacer la cita vía telefónica al 629 63 00 extensión 31388 en el banco de sangre del IMSS. Las citas se agendan de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 horas.

 

El día de la donación deberán presentar identificación oficial y comprobante de domicilio.

Requisitos críticos para ser donadores: presentarse con un mínimo de 4 horas de ayuno, estar sanos (no gripa), no estar ingiriendo antibióticos en la última semana, pesar mínimo 52 kilos, tener entre 18 y 64 años. No haberse hecho tatuajes en el último año, no cirugías en los últimos 6 meses, no embarazadas, ni en lactancia.

layas de  Rosarito.- Trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos bloquearon esta mañana el acceso a la terminal a vehículos de una empresa gasolinera.

Los trabajadores con una manta al frente se oponen al ingreso de unidades o vehículos foráneos particulares para el reparto de productos petrolíferos en Baja California.

Aseguran los empleados de esta paraestatal que en base al acuerdo derivado del contrato colectivo de trabajo CMC/044/15 “el transporte de productos petrolíferos es y será con recursos y equipos propios de Pemex Refinación y con mano de obra sindicalizada”.

El acuerdo de la base trabajadora es impedir a toda costa el acceso de vehículos y equipos de la empresa ECO en todo el estado. Hasta ahora la Superintendencia de Pemex Rosarito no se ha manifestado al respecto y se espera un pronunciamiento.

Tijuana.- Un grupo armado ingresó de manera violenta a un albergue de la zona norte y disparó contra sus moradores, causando al menos la muerte de cuatro personas y dos gravemente lesionadas.

 

La versión que inicialmente se manejó fue la de un enfrentamiento entre grupos rivales del narcomenudeo, se fue disipando durante las horas, y se concluyó que los agresores llegaron hasta la Casa Refugio, donde se brinda albergue a personas sin techo o adictos a drogas.

De acuerdo al reporte de la policía, los hombres armados llegaron después de las 22:00 horas al domicilio marcado con el número 378, de la calle Constitución en el centro de la ciudad, y luego entraron con lujo de violencia buscando a algunos de los moradores.

Apenas los identificaron, los agresores hicieron detonar sus armas contra las víctimas que nada pudieron hacer para defenderse. El interior del albergue se convirtió en una lluvia de plomo y sangre en cuestión de segundos.

Luego de un par de minutos, y tras haber logrado su objetivo, el comando armado salió de inmediato del local, utilizando diversos vehículos, pero sin dejar rastro alguno.

Al arribo de los paramédicos, corroboraron que al interior de Casa Refugio se encontraban cuatro personas del sexo masculino sin vida, y dos más en estado de gravedad con diversas lesiones por arma de fuego.

Las cuatro víctimas aparecen como no identificadas, pero tres de ellos tienen una edad estimada a los 40-45 años, mientras que el cuarto occiso podría tener una edad cercana a los 50 años.

La policía no reportó personas detenidas en torno a la masacre, aunque se llevó a varios de los recluidos en el albergue como presentados para que atestiguaran ante el Ministerio Público sobre los hechos.

Una de las líneas de investigación que cobra mayor fuerza es el tema de la venta de drogas al menudeo, como lo que pudo haber dado origen a la ejecución múltiple.

ATAQUE

4 hombres murieron

2 gravemente lesionados

45 años, promedio de edad de las víctimas

 

Los hermanos Roberto Carlos Toscano Rodríguez alias “El Cuate”o  “El Igual” y su hermano Marcos Rafael Toscano Rodríguez, alias “El Cuate”, ambos  también conocidos como “Los Monitos”, por su parentesco con Luis Manuel Toscano Rodríguez “El Mono” o “El Monarca”, ejecutado en abril de 2015.; fueron detenidos luego de ser señalados en el multihomicidio de Casa Refugio la noche del jueves 5 de octubre.

 

Roberto Carlos, actual encargado de la célula del Cártel Arellano Félix, cuenta con una orden de aprehensión vigente por homicidio calificado y delitos contra la salud, fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva el pasado 22 de septiembre, sin embargo se desconoce los motivos de su salida de prisión.

También su hermano Marcos Rafael, presuntamente se encontraba en prisión.

Ambos sujetos son señalados en el ataque armado perpetrado en un domicilio en donde murieron cuatro personas y 6 más resultaron lesionados.

La Procuradora Perla Ibarra fue cuestionada sobre el múltiple homicidio a lo que  comentó que  se está integrando la carpeta de investigación correspondiente, siendo varios los detenidos por el hecho.

Mientras que el Secretario de Seguridad, Daniel De la Rosa, confirmó que el identificado como Roberto Carlos ha sido detenido en varias ocasiones por diversos delitos, sin que ello haya derivado en prisión preventiva, siendo la detención más reciente el pasado 23 de septiembre, por lo que la percepción es que el poder judicial no está  aplicando el criterio adecuado respecto a personas presuntamente vinculadas al crimen organizado.

 

Clemente Custodio Ramos tomó posesión como nuevo consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, esta mañana, tras haber sido elegido ayer por el Consejo General del INE.

Ello ante la salida de Javier Garay Sánchez, quien el mes de julio renunció al cargo, según dijo, por motivos personales y familiares. El lugar de anterior consejero fue ocupado en carácter de provisional por Graciela Amezola Canseco.

 

En el marco de su toma de protesta, Clemente Custodio Ramos dijo desconocer el sueldo que recibe un consejero además de manifestarse en una postura a favor del PREP. Indicó que realizaría algunos cambios en el Instituto Electoral a fin de tener personal de su confianza.

Añadió que el IEE necesita reformar su área de informática, por lo que pretende realizar cambios en esa sección.

Ramos dijo que será un presidente institucional, por lo que no habrá exabruptos en su presidencia.

Por su parte el representante del PAN en el Consejo, José Martín Oliveros, dijo estar de acuerdo de la decisión del INE al nombrarlo. Se congratuló del discurso del presidente en donde afirmó que no existirían exabruptos.

El representante del PRI, José Alfredo Martínez, dijo que es gratificante de los representantes de los partidos votarán unánimemente. Expresó su satisfacción por el nuevo presidente, al que considero institucional, por lo que le dio su voto de confianza.

De igual manera el representante del PRD, Rosendo López, pidió a Clemente Ramos tomar en cuenta a los partidos políticos en el Consejo General.

MEXICALI, B. C.- Jueves 05 de octubre de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, han intensificado las actividades preventivas y de promoción de la salud, con motivo de la campaña denominada “Octubre: Mes de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer”.

 

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, durante el presente mes se intensifican todas las acciones encaminadas a promover la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino.

 

Estas actividades consisten en brigadas de atención a la población en general, impartición de pláticas de concientización sobre la enfermedad, ferias de salud, caminatas y veladas culturales.

 

El funcionario estatal informó que el sábado 14 de octubre se realizará una “Jornada de Salud para la Mujer”, en las instalaciones del Centro de Salud Vicente Guerrero en un horario de 8:00 a 12:00 horas, donde se realizarán pruebas de  Papanicolaou, pruebas de virus del papiloma humano y exploraciones clínicas mamarias.

 

El miércoles 18 de octubre de 2017 se instalarán módulos de salud en el edificio de Gobierno del Estado en el puerto de San Felipe de 9:00 a 12:00 horas y el jueves 19 en la explanada del edificio del Poder Ejecutivo de Gobierno del Estado de 9:00 a 12:00 horas en la ciudad de Mexicali. 

 

El jueves 19 de octubre se llevará a cabo una “Feria de Salud de la Mujer” en las instalaciones de plaza Cachanilla de las 14:00 a 18:00 horas y el viernes 20, se efectuará una “Velada Cultural, Feria de Salud y Caminata sobre Cáncer de Mama”, en el parque Necaxa de 18:00 a 22:00 horas.

 

Las actividades continuarán el sábado 28 de octubre con una “Macrobrigada de Servicios de Salud para la Mujer” en el Hospital General de Mexicali con un horario de 8:00 a 14:00 horas, donde se realizarán de forma gratuita exploraciones clínicas mamarias, mastografías, exámenes de Papanicolaou y pruebas para la detección del virus del papiloma humano.

Página 1 de 254

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

 
 

 
 
 

Carlos Alejandra, A.C.