Está aquí: HomeLocales

Local

Tijuana, Baja California.- “A mí me gusta el fútbol porque en este deporte se trabaja en equipo para conseguir la victoria, y yo creo que si trabajamos juntos podemos construir una mejor sociedad y que mejor que con deporte, imagínense cuántos de los talentos que juegan  en esta cancha, mañana van a estar jugando en un equipo conocido internacionalmente, todo esto puede ser posible gracias al trabajo en conjunto que se realizó para la rehabilitación de esta cancha de fútbol rápido”, señaló Montserrat Caballero, durante la reinauguración de la cancha de fútbol rápido de la Unidad Deportiva Reforma, que fue renovada. 

 

Caballero Ramírez manifestó, que con la rehabilitación de la cancha de fútbol rápido, la Unidad Deportiva Reforma se consolida como uno de los espacios deportivos más importantes de Tijuana, porque el objetivo es tener espacios de sana convivencia para los niños y jóvenes, con el fin de fortalecer la sociedad.

 

Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), Cecilio Humberto Hernández González, indicó que este proyecto de renovación que se llevó a cabo con el objetivo de que la comunidad cuente con espacios dignos para la práctica deportiva, inició el pasado 22 de junio, con la remoción de la alfombra que cubría el suelo, misma que ya estaba desgastada, y en su lugar fue colocado pasto sintético, lo que permite que los usuarios del espacio puedan utilizar la cancha de una manera más segura. 

 

Además se sustituyeron todas las tablas que conforman la barda que delimita la cancha, con la finalidad de que el espacio luzca renovado y que la actividad deportiva se desarrolle sin pormenores.

 

“Ya era justo y necesario que se realizaran estos trabajos de rehabilitación en la cancha, pero no es el único anuncio que quiero hacer, quiero informarles que ayer firmamos un convenio de colaboración con nuestro equipo profesional de Tijuana “los Xolos” donde este gran equipo de casa nos donó pasto sintético, pero no cualquier pasto, este pasto sintético es en el que quedó campeón en 2012 nuestro equipo en la Liga MX, entonces es un pasto de campeones, y gracias al apoyo que tenemos de  nuestra alcaldesa Montserrat Caballero, vamos a seguir promoviendo programas gratuitos”, indicó Hernández González. 

 

El director del IMDET, agregó que a partir de este día se cuenta con un Centro de Iniciación de Fútbol gratuito, para la comunidad de la Unidad Deportiva Reforma; así mismo, el instituto continuará promoviendo distintos programas deportivos para la comunidad, además de seguir adelante con el resto de las unidades deportivas, en lo que respecta a los trabajos de reparación que requieren.

 

Previo a la presentación de este espacio renovado, la primera edil, acompañada por su hijo Amir, por el secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, el director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Cecilio Humberto Hernández González, entre otros funcionarios e integrantes de la comunidad deportiva, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Unidad Deportiva Reforma.

 

Tijuana, Baja California.-  Me llena de orgullo ver frente a mí, más de mil rostros de la clase trabajadora que llevan en sus zapatos el polvo de todas las calles de Tijuana que la han recorrido en busca de mejores oportunidades, resaltó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.  

 

Durante la entrega de 200 permisos de comercio ambulante al igual que la atención a 800 solicitudes para Crédito de Autoempleo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDETI), la alcaldesa resaltó que los rostros de los emprendedores no renuncian a sus sueños, porque vencen sus miedos y conquistan los retos al buscar auto emplearse. 

 

“Como alcaldesa de Tijuana, me reflejo en todas y todos ustedes, yo también luché como ahora lo hacen, yo también toqué muchas puertas que no se abrieron nunca, también caminé y conocí muchas colonias de nuestra ciudad buscando una oportunidad”, detalló la alcaldesa en el patio central de palacio municipal. 

 

Pero lo más importante, recordó Caballero Ramírez ante miles de rostros que buscan formar parte del programa de dignificación y unificación de la  imagen del comercio ambulante, es que nunca abandonó sus sueños, nunca se rindió, sino al contrario, trabajó el doble, se aferró a sus metas y lo consiguió como  todos pueden lograrlo. 

 

En presencia del director de Inspección y Verificación, Adolfo García Dworak y Eliseo Díaz de la Cruz, líder de los comerciantes, la alcaldesa entregó los permisos a cinco personas de forma significativa: María Loreto, Enrique Montes, Rosa Estela Dolores, Teresa Hernández y Rafael Medina, para continuar con sus actividades de una forma ordenada.

MEXICALI.- Con el fin de fortalecer la formación que reciben las y los estudiantes de las carreras de salud de las diferentes instituciones educativas de la región, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), recibió a 134 pasantes que prestarán su servicio social y prácticas profesionales en las diversas unidades médicas del instituto distribuidas en el Estado. 

 

  

 

La subdirectora general médica, Angélica Pon Méndez, comentó que ISSSTECALI se encuentra comprometido con establecer altos estándares de calidad en los servicios que oferta, por ello, fortalecer la formación académica que reciben las nuevas generaciones resulta prioritario. 

 

  

 

“Nuestro director general, Dagoberto Valdés Juárez, se encuentra gestionando convenios con las instituciones educativas que fomenten una colaboración más estrecha y precisa en la capacitación de todo el personal que labora en ISSSTECALI, esto, es uno de los grandes compromisos de la actual administración, ya que mantener una capacitación constante en todas las áreas impacta directamente la calidad de nuestros servicios”, puntualizó Pon Méndez. 

 

  

 

En este sentido, y a través de la Dirección de Enseñanza e Investigación del Instituto, se gestionaron 97 plazas para pasantes de las carreras de medicina, enfermería, odontología, nutrición y técnicos radiólogos en el presente año. 

 

  

 

A su vez, comentó que los espacios se encuentran distribuidos de acuerdo a las necesidades y población que tienen las unidades, por ello, en Mexicali se contará con 55 plazas, Tijuana 20 y Ensenada 17; mismos que se sumarán a los 37 pasantes que ingresaron en febrero del presente año. 

 

  

 

“Todo el proceso de asignación de plazas se realiza en un acto público transparente y justo que organiza la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud de Baja California (CEIFRHS), donde el alumno, de acuerdo al promedio que obtiene, selecciona la opción que oferta la institución de salud de su predilección”, puntualizó. 

 

  

 

Agregó que actualmente, ISSSTECALI cuenta con 134 pasantes prestando su servicio social en las diferentes áreas, así como, 92 médicos internos de pregrado que egresarán del 2022 al 2023. 

 

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informa que, con la finalidad de mantener en óptimas condiciones los servidores de cómputo en los que reside la información del organismo, se realizará mantenimiento preventivo el domingo 14 de agosto, en horario de las 9:00 a las 11:00 horas.

 

El director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, señaló que permanecerá por dos horas fuera de servicio el sistema del organismo, y no se podrá realizar pago alguno en ese lapso, por lo cual recomendó a la ciudadanía tomar las previsiones necesarias en la planeación de sus pagos, ya que las actividades se reanudarán a partir de las 11:00 horas.

 

Indicó que después de esa hora los usuarios podrán realizar los pagos del servicio que requieran, para ello la paraestatal cuenta con un cajero de autopago ubicado en las oficinas centrales, en el boulevard Federico Benítez 4057, de la colonia 20 de Noviembre, abierto los siete días de la semana, con un horario de las 7:00 a las 22:00 horas.

 

Además, el organismo operador del agua cuenta con ocho cajeros automáticos ubicados en diversos centros de atención, entre ellos, en el centro comercial Galerías Revolución, en la zona Centro y en el centro comercial Matamoros, los cuales dan servicio diariamente en horario de las 7:00 a las 23:00 horas.

 

En los centros de atención, ubicados en las oficinas centrales de la colonia 20 de Noviembre, así como el Centro Comercial Carrousel, en la Plaza Pavilion y en la colonia Villa Floresta se puede realizar el pago del servicio de agua potable por medio del cajero automático los siete días de la semana, con un horario de las 7:00 a las 22:00 horas.

 

El centro de atención ubicado en la avenida Aranjuez 22750, del fraccionamiento Villa Fontana, de Playas de Rosarito, está abierto de lunes a viernes con horario de las 8:00 a las 16:00 horas y los sábados de las 9:00 a las 16:00 horas, mientras que en Palacio Municipal de Tijuana está instalado un cajero de pago CESPT, que está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas y el sábado de las 7:00 a las 13:00 horas.

 

La CESPT cuenta también con una red de cajeros ubicados dentro de comercios en Tijuana y Playas de Rosarito; en total son 42 alianzas comerciales y más de 16 mil puntos de contacto externo, en donde todos aquellos usuarios de la CESPT pueden realizar sus pagos, en 37 de ellos hasta con tres días de anticipación de la fecha de vencimiento del recibo, y en los cinco restantes, en tiempo real, es decir, el pago se aplica como si hubiera sido realizado en las instalaciones de la paraestatal. 

 

El organismo operador del agua también pone a disposición de los ciudadanos servicios de pago con aplicación móvil para todos los sistemas operativos, en la App Store para teléfonos iPhone y en Google Play para teléfonos Android.

 

En la página web www.cespt.gob.mx es posible realizar pagos también con el código QR.

TIJUANA.- Como resultado del trabajo operativo de prevención y vigilancia en zonas prioritarias de la ciudad de Tijuana, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), detuvieron a tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, en posesión de alrededor de tres kilos de metanfetamina y un arma de fuego abastecido. 

 

  

 

El arresto tuvo lugar sobre la calle Breva en la colonia Las Huertas; los jóvenes viajaban a bordo de un vehículo Nissan Versa, color blanco y placas de circulación de California, cuando el conductor frenó intempestivamente frente a la unidad patrulla, invadiendo el carril contrario. 

 

  

 

Tomando las medidas de seguridad necesarias, los oficiales de la FESC se acercaron al automotor para preguntar a los ocupantes si la acción llevada a cabo era motivo de alguna emergencia, a lo que respondieron que no; acto seguido se les solicitó que descendieran del carro para realizar una inspección preventiva. 

 

  

 

Dentro del automóvil los oficiales localizaron una mochila color negro, con franjas color azul, anaranjado y amarillo, que contenía 6 bolsas de plástico transparentes amarradas con un nudo, con lo que al parecer es la droga sintética conocida como metanfetamina, dando un peso total aproximado a los 2 kilos 680 gramos. 

 

  

 

Así también encontraron dentro de la mochila un arma de fuego corta tipo pistola calibre 9 milímetros y un cargador abastecido con 6 tiros útiles del mismo calibre. 

 

  

 

Por este motivo de forma inmediata, se les colocaron candados de mano y se les leyeron sus derechos, haciéndoles saber que serían detenidos por hechos constitutivos de delitos contra la salud y posesión de arma de fuego a Felipe Alexandro “N”, de 17 años de edad, originario de Los Ángeles, California; José Luis “N”, de 21 años y Brian Alexis “N”, de 20 años, ambos originarios de Tijuana. 

 

  

 

Lo decomisado, junto con los tres detenidos fue turnado a la autoridad competente en determinar su situación jurídica. Cabe mencionar que personal de la Guardia Nacional apoyó en el traslado de los detenidos y resguardo de las instalaciones. 

 

  

 

La Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana continúa recorriendo las calles de Baja California logrando capturar a toda persona que pretenda interrumpir la paz y tranquilidad de las y los bajacalifornianos; la SSCBC hace un llamado a seguir trabajando en conjunto ya que la seguridad somos todos. 

 

 

  • • JBV pa´la grande
  • • Le falló al PAN
  • • Bernardino, pillo
  • • En duda, Ruiz U.

 Enrique Méndez Álvarez

Luego del fallido intento de arrebatar el escaño que en el Senado de la República corresponde al ex gobernador ing. JAIME BONILLA VALDEZ, tanto el Partido Acción Nacional, como la administración de MARINA DEL PILAR ÁVILA, quedan maniatados para frenar temporalmente la trayectoria política del nacido en la colonia Libertad de Tijuana.

Desde luego que los necios insisten en que la votación fue 4 a 2 y una ausencia, sin embargo, debe quedar claro que el que no vota de hecho admite lo que la mayoría decida, entonces pues la sentencia del Tribunal Electoral de la Federación, en una sola palabra, fue aplastante en contra de la “puntada” que maquinó JUAN CARLOS GUTIÉRREZ, un individuo que hasta en el PAN de Baja California, se le repudia.

Para algunos de los observadores del tema, al ex gobernador BONILLA VALDEZ, con la campaña de linchamiento e injurias, lo que se provocó fue impulsar su imagen como político ganador, primero diputado federal, luego delegado estatal del gobierno de la nación, asimismo Senador de la República, y finalmente gobernador del Estado.

Por eso hay quienes ya dicen que está listo para que a partir de este próximo 2023, sea incluido como pre candidato a la presidencia municipal de Tijuana, o mínimo otra vez diputado federal, sin embargo todo indica que por el momento a lo que se habrá de dedicar BONILLA VALDEZ, es cumplir con su curul en la Cámara Alta.

De tal forma pues, los panistas liderados por MARIO OSUNA, y albiazules disfrazados de morenistas, lo intentaron, pero se les cebo, aunque es obvio que tratarán de seguir atacándolo, pero por lo pronto, al líder fundador de Morena en el noroeste del país, otra vez “le hicieron los mandados”.

De por si, el ex mandatario estatal ya traía cartel a nivel nacional, pero ahora con este “tirito” que se aventaron los esbirros de JOSÉ OSUNA MILLÁN, y KIKO VEGA, lo que obtuvieron ambos ex gobernadores emanados de Acción Nacional, fue catapultar políticamente al amigo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que por cierto viene a Tijuana dentro de unos días.

Sin duda, además de atender temas legislativos, BONILLA VLDEZ, estará asumiendo liderazgo social, a la defensa de los bajacalifornianos, ahora atropellados por el gobierno del Estado.

Sin embargo, se insiste, ha surgido una corriente de seguidores de BONILLA VALDEZ, que consideran que el senador tijuanense debe empezar ya a atender las necesidades de bajacalifornianos olvidados por el actual gobierno del Estado, pero que al margen de su actividad legislativa, considere que ahora más que nunca tiene derecho a ser incluido entre los aspirantes a la presidencia de la Republica que son mencionados por la opinión pública y el Movimiento de Regeneración Nacional, por ser fundador de este partido.

QUE ALGUIEN EXPLIQUE

Al doctor en leyes JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE, delegado en Baja California del gobierno de la República, se le ha mencionado en diversas ocasiones como probable cómplice de terratenientes, fraccionadores, especuladores de la tierra y hasta de ejidatarios que desde hace muchos años han venido amasando grandes fortunas de dinero, con la venta de predios a gente humilde, en zonas como La Morita, Maclovio Rojas, 3 de octubre, etc.

Las “malas lenguas” rumoran que, a RUIZ URIBE, le entregaron 10 hectáreas por parte de directivos del Ejido Francisco Villa, y que detrás de esta maniobra que ignora el presidente ANDRÉS MANUIEL LÓPEZ OBRADOR, aparece el comisario de esas tierras BERNARDINO SEVILLA, y un individuo identificado como empresario de Sonora de nombre SALVADOR PINEDA.

Este tipo especula con la venta de terrenos con precio de dólares, pero, además, según se dice, la mayor tajada se la queda por la comercialización, pues solo entrega 20% al Ejido Francisco Villa, y para PINEDA, es el 80%, es decir, de un millón de dólares, entrega 200 mil dólares y obtiene como ganancia 800 mil dólares.

Ojo con lo que sigue, pues de esos 200 mil dólares, hay que repartir entre aproximadamente unos 50 o 60 ejidatarios, lo que da a razón de 3000 dólares por cabeza.

Sin embargo, dicen los que afirman estar enterados, que el comisario ejidal del Francisco Villa, BERNARDINO SEVILLA, solo entrega a unos cuantos agremiados,1000 dólares, y que el resto los otros 2000 dólares por ejidatario, se quedan “en caja”, porqué son para gastos y costas.

A los que hablan del tema, señalan que hay en venta 197 hectáreas, por eso, el monto a repartir, satisface a los conformes, aunque saben que no es justo ni equitativo lo que se les entrega por parte de BERNARDINO SEVILLA. y el poderoso y multimillonario SALVADOR PINEDA.

Nadie niega que centenares de familias ya han pagado sus predios a través de la CORETTE. o Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra, sin embargo, como la institución de gobierno, no les entrego título de propiedad, ahora los voraces especuladores de la tierra, en supuesta complicidad con JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE, pretenden volver a empezar a vender, predio por predio, con la amenaza de que quien no contrate, será echado a la calle.

Lo peor de este asunto, es que se corre la voz, en el sentido de que hay un acuerdo extra oficial entre ciertos funcionarios de la Fiscalía del Estado y quienes manipulan el Ejido Francisco Villa, para encarcelar a los líderes, y con ello amedrentar a las familias que ahora están prácticamente acorraladas.

La esperanza en medio de este trinquete, es que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, intervenga y decrete una acción expropiatoria a favor de los que ahora se encuentran a punto de ser devorados por las fauces de personas sin escrúpulos en contubernio con gente del gobierno.

De que sabe el presidente de México, de todos los enjuagues que hacen servidores públicos y especuladores de la tierra, claro que lo sabe, ahora es cuestión que meta cintura a esta bola de ladrones.

_*Confidencial Político, columna de análisis, que, a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.*_

_*Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.*_

_*Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info.*_

_*Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.*_

MEXICALI.- Autoridades del Hospital General de Mexicali (HGM), a través del Servicio de Medicina Interna emiten recomendaciones, con el objetivo de orientar e informar a la población sobre la hipertensión, o también llamada presión arterial alta.   

 

 

 

El jefe de Medicina Interna de Hospital General de Mexicali, José Alberto González Sarmiento, comentó que lo más frecuente es que la hipertensión arterial sea asintomática, sin embargo, hay pacientes que pueden llegar a tener síntomas como dolor de cabeza, destellos de luces en los campos visuales o “flashazos”, dolor de pecho, falta de aire, hemorragias en la retina, pero lo más común es que no presente ninguna manifestación.   

 

 

 

Explicó que la hipertensión, es un incremento en la presión arterial por arriba de 130/80; y se requieren varias determinaciones para poder diagnosticarla.   

 

 

 

El médico internista comentó, “todos deben revisarse la presión arterial de forma rutinaria, sobre todo los pacientes con familiares directos con hipertensión (papá, mamá, hermanos), personas con obesidad, sedentarios y con dietas altas en grasa o ingestas altas de sal en su dieta, personas con diabetes, debieran revisarse rutinariamente la presión, en forma aleatoria, y si algunas de sus cifras salen elevadas, acudir a valoración médica para una revisión y un diagnóstico correcto”.   

 

 

 

Dentro de las recomendaciones, es principalmente modificar los estilos de vida, llevar una dieta adecuada, la cual se indica sea supervisada por un especialista en nutrición, hacer ejercicio, bajar de peso, además del tratamiento con medicamentos, el cual es muy importante que se mantenga y no se debe tomar solo si se sienten mal, se deben tomar siempre.   

 

 

 

“Hay pacientes que les recomendamos que la toma de la presión sea en diferentes momentos del día, ya que es muy variable de un momento a otro, cuando hay mucha discordancia entre esas lecturas, hay un estudio que se llama monitoreo ambulatorio de presión de 24 horas, que es un método que también detecta un porcentaje de pacientes no diagnosticados por los métodos convencionales”, finalizó. 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Agencia Estatal de investigación (AEI), cumplimentó nueve órdenes de aprehensión en contra de igual número de imputados por varios delitos, en casos diversos.

 

Gracias al trabajo de gabinete y campo, realizado por los agentes de la AEI, se logró ubicar y detener a los presuntos responsables.

 

Tres de los imputados fueron detenidos por contar con una orden de aprehensión por el delito de daño en propiedad ajena.

 

Uno de los imputados fue Luis Mario N, quien fue detenido en la colonia Pedregal de Santa Julia, quien era requerido por el juez de control por el delito de daño en propiedad ajena culposo y robo de vehículo en la modalidad de posesión, dentro de la causa penal 00178/2022.

 

Otros dos detenidos fueron, Darwin David N y Juan Pablo N, al primero por los delitos de daño en propiedad ajena culposo y manejar vehículo de motor en estado de ebriedad, y al segundo por daño en propiedad ajena y robo equiparado de vehículo de motor en la modalidad de uso, dentro de las causas penales, 00384/2021, y 03874/2022, respectivamente.

 

Por otro lado, los agentes investigadores, cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en las variantes de posesión de marihuana y de metanfetamina, siendo los imputados Francisco Antonio N, José Luis N., Alexander N., y Javier N.

 

En otra intervención, los agentes policiacos, ubicaron y detuvieron en alrededores del fraccionamiento Santa Fe, Primera Sección en Tijuana, a Yolanda N, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar, dentro de la causa penal, 1828/2019.

 

El noveno de los detenidos, fue David N, por contar con una orden de aprehensión por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, con causa penal 05578/2021.

 

En todos los casos una vez que los agentes de investigación concretaron los arrestos, se les hizo del conocimiento el motivo de su detención y se les dio lectura a sus derechos constitucionales.

 

Los diversos detenidos fueron turnados al juez penal correspondiente, donde en la audiencia respectiva se determinará su situación jurídica.

 

La persecución de los delitos es trabajo primordial para la Fiscalía General del Estado, por ello, busca que en cada caso se integren todos los elementos de prueba para que los responsables de cometer un ilícito sean llevados a la justicia y paguen por el delito cometido.

 

MEXICALI.- Con diversas acciones programadas, el Sistema Estatal Penitenciario continúa en el camino para lograr la salud integral, de tal manera que en esta ocasión se realizó una brigada odontológica a través de la cual se atendieron a 40 personas privadas de la libertad (PPL) del Centro Penitenciario de Mexicali.

 

La comisionada de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmó que el cuidado a la salud de la población privada de la libertad es uno de los temas prioritarios para el gobierno humanista que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, donde con la atención médica se salvaguardan los derechos humanos de quienes compurgan una condena y se respeta la Ley Nacional de Ejecución Penal.

 

La funcionaria indicó que la atención dental se brinda a las personas privadas de la libertad mediante los procedimientos establecidos, que son a través de recorridos programados de manera directa y/o solicitados a través de papeletas, o bien, mediante brigadas que lleva a cabo el personal de la institución y también con jornadas odontológicas que la CESISPE realiza en conjunto con instituciones del Sector Salud y organizaciones privadas que se han sumado al proyecto. 

 

Agregó que esta brigada estuvo a cargo de la Coordinación Médica Estatal, a través del responsable del área médica y dental del Centro Penitenciario de Mexicali, quienes atendieron a un grupo de cuarenta personas privadas de la libertad que presentaron problemas dentales de caries, periodontitis, gingivitis, además trataron dientes y muelas dañadas, en algunos casos se realizó la remoción de piezas dentales.

 

Para finalizar, Andrade Ramírez mencionó que el personal sigue compartiendo una serie de recomendaciones sobre la importancia del cuidado bucal oportuno y el reforzamiento y prevención de su salud integral.

 

Mexicali, B. C.- La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Alejandra María Ang Hernández, presentó una Iniciativa de Reforma a los artículos 5 fracción III, 24, 64, 65 y 94, así como la adición de los artículos 24 BIS y 24 TER de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Baja California y sus Municipios, con la finalidad de facilitar la comunicación y la realización de actividades de fiscalización, a través del uso de un Buzón Digital en la Auditoría Superior del Estado de Baja California.

 

     La iniciativa surge porque a partir de la pandemia, originada a causa del virus SARS-CoV2 (COVID-19), se pudo constatar que las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas esenciales que fortalecen el trabajo a distancia.   La legisladora inicialista, señaló que algunas Entidades Federativas como Veracruz, Durango, Chiapas y Nuevo León, así como la Auditoría Superior de la Federación, ya cuentan con la figura del Buzón Digital, por lo que la Auditoría Superior de nuestro Estado no se puede quedar atrás.

 

Explicó también que, con la implementación del “Buzón Digital”, se podrá realizar el envío de información electrónica y documentación digital de manera oficial, relacionada con el proceso de fiscalización, facilitando así la comunicación y realización de actividades.   Indicó también que, como parte del proceso legislativo, previo a la presentación de esta iniciativa, el proyecto se remitió a la Auditoría Superior del Estado, para su análisis jurídico y administrativo, el cual fue considerado como viable.

 

Con capacidad y compromiso, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California y Presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, Alejandra Ang buscará facilitar las funciones de la Auditoría Superior del Estado de Baja California a efecto de fortalecer la rendición de cuentas de los recursos pertenecientes a las y los bajacalifornianos.

 

Página 1 de 472

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA