Está aquí: HomeLocales

Local

Tijuana.- Los efectos económicos en el sector turístico por la enfermedad respiratoria Covid-19 provocaron que en esta última semana cerrará el 90% de los negocios que conforman el grupo de comerciantes de la avenida Revolución, dijo el dueño de uno de los bares de la zona de nombre Juan Carlos Molina.

 

Comentó que la situación es delicada debido a que alrededor de 3 mil empleados tuvieron que ser descansados debido a la contingencia. "Nosotros tuvimos que cerrar, fue una orden de reglamentos porque no podemos congregar gente, porque somos un bar y un restaurante a ellos si se les permitió operar, pero con restricciones".

 

Aseguró que de continuar la contingencia sanitaria en la ciudad sería "imposible" para los patrones sostener las nóminas de sus trabajadores. "Los que somos micros o medianos estaríamos a un mes de poder pagar los sueldos sin recibir ganancias".

 

Molina dijo que de no propagarse más el Covid-19 en un período de un mes, "habría esperanzas" para los comerciantes debido a que se reactivarían las ventas en los negocios. "Si la curva de contagios tiende a disminuir y la fase dos se iría a uno, podríamos estar optimistas que se va romper en tres semanas o un mes y eso lo podríamos soportar, pero si esto sube a la fase tres, ahí sí sería un problema, porque entonces cómo controlamos eso".

 

El empresario mencionó que es importante que la población colabore con las disposiciones sanitarias, ya que de no llevarlas a cabo podría afectar la economía de toda la ciudad como en otras localidades del mundo en donde sus habitantes están en cuarentena. "Si la cultura de la gente de no entender que este sí es un problema se podrían disparar los casos y convertirse en un grave problema".

 

Agregó que el cierre de establecimientos en Tijuana es una manera de contribuir para que se reduzca la propagación de esta enfermedad respiratoria, de la que ya se contagiaron diez personas en este municipio.

TIJUANA, B.C.-  La Fiscalía General del Estado, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a  Ángel Gabriel del Toro Jacobo de 13 años.

 

 

 

Media filiación: ojos cafés, cabello negro, tez morena, mentón cuadrado, pesa 65 kilogramos, mide 1.65 metros, complexión delgada, boca grande, labios medianos, ceja poblada, nariz grande, frente amplia. 

 

 

 

Señas particulares: lunar de bajo de la nariz, cicatriz en dedo anular de la mano derecha.

 

 

 

Vestimenta: pants Adidas negro con franjas blancas, sudadera con letras negras y gorro.

 

 

El 25 de marzo del presente año el no localizado salió de su domicilio en la colonia Palma Real y no ha regresado. 

 

 

 

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Fiscalía de Unidades Especializadas a los teléfonos en Tijuana 607 73 32 y 683 96 43, ó bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.

 

 

Tijuana.- Inició el operativo de dispersión de recursos para el pago de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad e  Incluye dos bimestres, es decir, recibirán 5 mil 240 pesos  y  se realiza basado en las medidas de Susana Distancia, informó el Delegado Federal Unico en Baja California, Alejandro  Ruiz Uribe.

Dijo que la pensión es una política pública para el Bienestar de las personas, por lo que es indispensable que la reciban, sobre todo, ante una contingencia de salud como lo es el Covid-19 que, en el país, se encuentra en la Fase 2 y que pone en riesgo principalmente a las y los adultos mayores.

Desde el 23 de marzo se hizo el depósito adelantado del bimestre marzo-abril y mayo-junio a los que cobran su pensión de manera bancarizada, como primera medida.

En Baja California se dispersan recursos por un monto de Mil 200 millones de pesos para adultos mayores,  Becas Benito Juárez  y Personas con Discapacidad a quienes también se les adelantará su apoyo.

El Delegado Federal  Unico, expuso  que  La Secretaría de Bienestar, capacitó al personal que se encarga de estos operativos de dispersión para hacer cumplir la Jornada Nacional de Sana Distancia y brindar información a la población sobre la misma.

Es por ello que para evitar riesgo de salud se realizaron los ajustes necesarios en la programación de las mesas de pago. En cada jornada, se verifica que el personal que participa en el operativo de pago, esté en condiciones óptimas de salud. Además, se insiste en que se deben lavar las manos de forma constante y con la técnica adecuada.

Entre las medidas sanitarias especiales se encuentra también la colocación de gel antibacterial en la entrada y áreas donde beneficiarios, personal de Bienestar, pagadores y policías tocan objetos de uso común.

Si las personas tienen que hacer fila o permanecer en áreas de espera, se efectúa la Sana Distancia de 2 a 3 brazos, es decir, 1.5 metros entre filas de sillas y entre asientos. Solo pueden estar juntos el beneficiario y un solo familiar que lo acompañe, si es que lo requiere.

En todos los puntos del operativo de Baja California  se está realizando regularmente la limpieza y desinfección de las mesas y los materiales utilizados para el pago; se favorece la ventilación manteniendo las ventanas abiertas en la medida de lo posible o se efectúan en espacios abiertos.

Asimismo, en cada mesa de atención hay gel anti-bacterial tanto para los beneficiarios, como para el personal que atiende. En dichas mesas, se da información clara el pago adelantado del bimestre mayo-junio y sobre la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Con este operativo especial para efectuar los pagos de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, se busca no descuidar a estos sectores vulnerables que requieren este apoyo para alimentos, medicinas, entre otras necesidades básicas; además de reforzar su economía popular ante una situación difícil de contingencia sanitaria, sin descuidar la salud de la población. 

Tijuana.- El gobierno de la ciudad pone a disposición de los emprendedores locales los créditos que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), para realizarlos a través de la página oficial, a fin de mantener las acciones preventivas y evitar la propagación de Covid-19, así lo instruyó el presidente municipal, Arturo González Cruz.

 

 

 

A través de Fideicomiso Fondos Tijuana, el Ayuntamiento busca incentivar la economía local mediante los tres distintos créditos de apoyo a emprendedores, que pueden aplicar a cada uno, por medio de la página oficial, http://www.tijuana.gob.mx/dependencias/sedeti/fondo.aspx, en donde deberán crear un usuario y llenar los formularios correspondientes.

 

 

 

Los créditos promovidos por la Sedeti son “Impulso al Autoempleo”, destinado a personas físicas que deseen realizar actividades productivas que contribuyan al sostenimiento personal o familiar, primordialmente personas desempleadas y madres solteras. Este programa va consignado a capital de trabajo y adquisición de mobiliario y equipo.

 

 

 

El segundo crédito es “Fortalecimiento a la Micro y Pequeña Empresa” el cual se enfoca a negocios con al menos un año de operatividad, es necesario que requieran capital para el crecimiento y mantenimiento de su establecimiento. En este crédito se apoya hasta con un 80% del presupuesto total del proyecto.

 

 

 

Sedeti cuenta con el crédito “Emprende tu Futuro” enfocado a personas físicas o morales que requieran de capital semilla para iniciar actividades o complementar esfuerzos de iniciación de una empresa, principalmente emprendedores que hayan pasado por un proceso de aprobación de alguno de los cursos o concursos acreditados a través de un organismo adherido al Ecosistema Emprende Tijuana.

 

 

 

Para obtener mayores informes sobre los requisitos de cada uno de los créditos, los interesados pueden ingresar a la página:

 

http://www.tijuana.gob.mx/dependencias/sedeti/fondo.aspx

-El presidente reportó por redes sociales el estado de los servicios públicos municipales y contestó inquietudes de la ciudadanía 

Ensenada, B.C.- Miércoles 25 de marzo de 2020.- Como una forma de mantener contacto con la ciudadanía y atender las medidas preventivas debido a la contingencia por la Fase 2 del COVID-19, el alcalde Armando Ayala Robles implementó el programa “Presidente en Línea”.

Lo anterior mediante una transmisión en vivo programada a partir de las 12:00 horas de este martes, para informar sobre la continuación en la operatividad de los servicios públicos municipales proporcionados por el XXIII Ayuntamiento. 

“Con la finalidad de informarles que los servicios públicos continúan operando. Estamos trabajando mucho de oficina, poco de campo. Es para tener la oportunidad de platicar con ustedes que se encuentran en casa, en sus establecimientos, con el fin de tener un diálogo más directo de las necesidades que hay que atender en diferentes zonas del Municipio”, expresó. 

Ayala Robles reportó que ayer fueron recolectadas 227.32 toneladas por parte de los trabajadores del Departamento de Limpia, mientras que el servicio de recolección complementaria alcanzó 147.32 toneladas, por lo que en total fueron 374 toneladas. 

Destacó que actualmente hay 24 camiones circulando por las colonias porteñas, además de referir la amplia cantidad de rutas que ya son atendidas. 

Los interesados en podrán seguir las transmisiones en vivo en la red social oficial del presidente municipal Armando Ayala: https://www.facebook.com/ArmandoAyalaRobles/videos/646243839493698/.

 

 

 

 

MEXICALI, B.C.- Con el fin de organizar y garantizar que la entrega de apoyos a familias más vulnerables durante la contingencia derivada por el Coronavirus, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California trabaja de forma coordinada con DIF Nacional y su similar en los 5 municipios del Estado.

 

 

Lo anterior fue señalado por la directora general de DIF estatal, Blanca Estela Fabela Dávalos, quien señaló que en reunión con los titulares de los DIF municipales analizaron las estrategias para enfrentar y atender la crisis que se pudiera presentar a partir de la declaración de fase 2 a nivel nacional, estableciendo los lineamientos para actuar de manera eficiente a favor de las familias bajacalifornianas.

 

 

Para ello se está reforzando el padrón de beneficiados de despensas, poniendo los candados necesarios para evitar que se duplique el apoyo a una misma familia, ya que es importante que este llegue a más personas.

 

 

Además, se prevé que pudieran llegar sectores de la población que no estaban contemplados como vulnerables como lo son: meseros, trabajadores del comercio informal o paqueteros, que ante la falta de trabajo necesitarán del apoyo asistencial por parte de la institución. 

 

 

“Nuestra prioridad es atender a los sectores más vulnerables, estamos contemplando que habrá gente que va a pasar a ese sector cuando no lo era, ya que el trabajo que desempeñaban de momento no lo pueden realizar”, afirmó Fabela Dávalos.  

 

 

De igual forma, DIF BC ha reforzado las medidas sanitarias para garantizar que los insumos de las despensas sean las correctas, así como el buen manejo de estas por parte de su personal, medida que están cumpliendo los 5 DIF municipales.

 

“Desde nuestra trinchera tenemos que trabajar, invitando a la gente que la contingencia por el Coronavirus es un tema de corresponsabilidad social, ya que, si ellos nos ayudan tomando las medidas recomendadas por el sector salud para evitar posibles contagios, lograremos salir adelante ante este reto que afronta la humanidad”, finalizó la funcionaria estatal.

 

 

Enfatizó que DIF Baja California trabaja bajo los lineamientos emitidos por Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, previniendo en todo momento acciones adicionales para afrontar con determinación la contingencia, cuidando las medidas sanitarias tanto del personal que labora en la institución como de los usuarios que están acudiendo a las diversas instalaciones en todo el Estado para solicitar algún programa o servicios.

 

 

 

 

 

 

 

ENSENADA, B.C.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) cumplimentó una orden en contra de un sujeto buscado en Ensenada por la comisión del delito de violación equiparada agravada por razón de parentesco.

 

 

 

Derivado de la correcta integración de la carpeta de investigación realizada por el Ministerio Público, se recabó información sobre el móvil de los hechos con lo cual un Juez otorgó la orden de aprehensión.

 

 

 

Una vez con la información, elementos adscritos a la Agencia Estatal de Investigación  de la GESI, implementaron un operativo de búsqueda que derivó en la ubicación de dicho prófugo.

 

 

 

Tras ser intervenido en avenida Pedro Loyola, a la altura del fraccionamiento Playa Ensenada, el detenido se identificó con el nombre de  Joel “N”, de 45 años de edad.

 

 

 

Tras verificar sus generales en la base de datos del Centro Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), se confirmó que contaba con orden de aprehensión activa girada el pasado 10 de febrero del 2020.

 

 

 

El delito por el cual era requerido por ley es violación equiparada agravada por razón de parentesco; quedó bajo arresto y a disposición del Juez de Control para definir su situación legal.

 

 

 

La FGE a través de la GESI no baja la guardia y refuerza operatividad en la búsqueda y aprehensión de prófugos nacionales y extranjeros, para que paguen cuentas pendientes con la justicia.

 

 

Al iniciar la Fase II de dispersión comunitaria por la emergencia sanitaria del coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el curso en línea “Plan de acción para el hogar ante COVID-19”, a través de la plataforma CLIMSS.

 

 

 

El curso disponible en https://climss.imss.gob.mx/ tiene como objetivo brindar información para realizar planes de acción durante esta nueva fase de la contingencia, y así evitar la propagación del virus.

 

 

 

Con duración de una hora esta herramienta en línea busca definir las acciones que contribuyan a prevenir enfermedades infecciosas y mitigar su propagación.

 

 

 

En el curso “Plan de acción para el hogar ante COVID-19” se abordarán los temas:

 

 

 

1.       ¿Cómo puedo ayudar para evitar la propagación de COVID-19?

 

a. Diferentes escenarios ante COVID-19

 

b. ¿Qué es la dispersión comunitaria?

 

c. ¿Por qué es importante quedarse en casa?

 

d. Al cuidarte tú cuidas a los demás.

 

e. El efecto de las compras de pánico.

 

 

 

2.       Plan de acción para el hogar

 

a. Previo a la dispersión comunitaria.

 

b. Durante la dispersión comunitaria.

 

c. Al término de la dispersión comunitaria.

 

 

 

El curso en línea disponible las 24 horas en forma gratuita es una herramienta que el Seguro Social pone a disposición del público en general para comprender la contingencia ocasionada por el coronavirus, así como prevenir contagios, evitar su propagación y replantear las actividades cotidianas.

 

 

MEXICALI, B.C..-  La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) demostró contar con la mejor unidad canina en el país al ser premiada por la Federación Canófila Mexicana con la distinción de “Mejor Perro del Año en Trabajo y Servicio” a los agentes K9 “Beto” y “Renzo” durante un evento llevado a cabo en la Ciudad de México.

 

 

 

Durante el encuentro denominado “Mejor Perro 2019” el cual fue avalado por la Federación Canofila Internacional con sede en Thuin, Bélgica, se evaluó las distintas disciplinas como obediencia, búsqueda de áreas y protección, agilidad y detección de narcóticos en vehículos, así como los premios obtenidos en competencias internacionales.

 

 

 

De manera unánime los integrantes de la federación establecieron que la Unidad K9 de la GESI cumplió con los requerimientos y además llevó a cabo un trabajo eficaz durante el año pasado e incluso superior al que realizaron las corporaciones de Estados Unidos por lo cual les fueron entregados dichos reconocimientos.

 

 

 

Una de las fortalezas de la GESI es precisamente el trabajo con caninos quienes son entrenados desde cachorros de manera estricta y permanente por oficiales expertos en la materia, factor que ha permitido la detención de delincuentes y decomisos importantes de droga en la entidad.

 

 

 

La FGE señala que este tipo de reconocimientos son muy importantes ya que colocan a Baja California como un referente a nivel internacional sobre el trabajo eficaz que se realiza con la unidad canina además permite homologar acciones con las mejores corporaciones dentro y fuera del país.

MEXICALI, B.C.- Como resultado de un operativo simultáneo efectuado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para capturar a generadores del violencia en la capital del estado, se logró la detención de tres sujetos involucrados en un homicidio.

 

 

 

Durante el operativo llevado a cabo a través de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) por medio de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) se detuvo a Jesús “N”, de 24 años; José “N”, de 22 años y Leopoldo “N”, de 47 años quienes contaban con órdenes de aprehensión.

 

 

 

Estas acciones fueron posibles gracias a la correcta investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida donde a través del Ministerio Público en base a las pruebas recabadas en el hecho delictivo un Juez de Control otorgó las órdenes de aprehensión.

 

 

 

Según las investigaciones el pasado 28 de mayo del 2019, se reportó al número de emergencias 9-1-1 la presencia del cuerpo de un hombre sin signos vitales dentro un domicilio ubicado en la avenida Hacienda Monte Lirio y Amedaca, en el fraccionamiento Portales Segunda Sección.

 

 

 

La víctima fue encontrada por unos familiares quienes indicaron antes de morir les dijo que lo había herido su sobrino de nombre Jesús Leopoldo en compañía de otros sujetos con un arma punzo cortante en el lado derecho del toráx, días después falleció producto de la agresión.

 

 

 

Por tal motivo los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes determinarán su situación legal.

 

 

 

La Fiscalía General del Estado intensifica las acciones para capturar a generadores de violencia y mantener la paz y tranquilidad de los ciudadanos de Baja California.

Página 1 de 325

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

 

 

Carlos Alejandra, A.C.