Está aquí: HomeLocales

Local

De Maquiavelo

Enrique Méndez Álvarez

Por el momento, ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, se preocupa por dos situaciones, la primera es encontrar y sostener la ruta mediante la que libre la inminente investigación penal que se encuentra en puerta luego de que el Congreso del Estado en pleno, reprobó la cuenta pública de 2020, siendo alcalde de Tijuana.

El problema se complica, pues la XXIV Legislatura de Baja California, ha encontrado decenas de inconsistencias en el manejo de al menos 2,000 millones de pesos durante su gobierno.

Pero al mismo tiempo que reflexiona y se asesora de cómo salir del atolladero que puso al descubierto la Auditoria Superior del Estado, y que entregó como marca el protocolo, al Congreso local, aunque esta instancia, oculto la información durante unas semanas, sin embargo, luego de “estudiar” el escandaloso quebranto, los legisladores decidieron darle curso a la documentación que mostraba minuciosamente, el millonario desfalco.

En este sentido, también ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, ha decidido establecer un silencioso mecanismo que le permita “cobrar la factura” de quien, o quienes están detrás, de la auditoria que lo responsabiliza de la presunta malversación que, convertida en moneda estadounidense, suma al menos unos 190 millones de dólares.

Sabido es que al frente de la Auditoria Superior, se encontraba JESÚS GARCÍA CASTRO, ahora secretario de gobierno Municipal del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.

Pero del trabajo del entonces Auditor del Estado, solo puede decirse que hizo lo que la ley obliga, pues los números que fue revisando paso a paso, condujeron a determinar que el Congreso del Estado, debe de dar curso a la documentación que permita investigar por parte de la fiscalía general de Baja California, sobre el probable mal manejo de los referidos más de 2,000 millones de pesos.

Sin duda que el fiscal del Estado RICARDO CARPIO, tiene un asunto que deberá de manejar con mucho criterio y apego a la ley, aunque lo político va de la mano de tan espinoso expediente.

También debe tomarse en cuenta que al diputado federal plurinominal ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, se le debe el favor de haber saboteado la municipalización de las comisiones de agua en la entidad, situación que se logró en contubernio con un grupo de regidores que obedecieron la instrucción generada para tal fin, desde el Poder Ejecutivo del Estado y un grupo de traidores legisladores de la entidad.

Por ahí trascendió que este ex alcalde, se fijó el propósito de buscar de nuevo la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana, pero con esta embarazosa situación, si acaso puede, iría por sostenerse otros tres años como diputado federal durante el proceso electoral de 2024.

Al mismo tiempo, los que manejan “los hilos”, pretenden accionar lo necesario para que la candidatura a la alcaldía 2024-2027, sea para alguien del “establo” de ellos mismos, sin embargo, la situación política se viene complicando precisamente para este grupo que gano la reciente elección, pues ha incurrido en acciones que causan cada vez más enojo ciudadano.

Ahora bien, para nadie es secreto que aun cuando el gobierno estatal controla el ala derecha del Movimiento de Regeneración Nacional, a su vez otro sector del partido guinda, viene defendiendo a capa y espada lo que considera necesario, para impedir ante las urnas, que los “morenos-azulados”, sigan creciendo.

En medio de este encontronazo de morenos, quieren aprovechar la coyuntura, personajes de la política, como JOSÉ OSUNA MILLÁN, ex alcalde y ex gobernador por el PAN, considerando que el momento le permitirá llevar agua a su molino.

ISSSTECALI

Pero mientras tanto que son peras o manzanas, en el Issstecali que dirige el Dr. DAGOBERTO VALDÉZ JUÁREZ, las cosas van de mal en peor, pues con “la viada” de la epidemia de Covid19, en esa institución médica de pésima reputación, los directivos siguen “enconchados” y el servicio de consultas médicas, intervenciones quirúrgicas y abasto de medicamentos, pueden calificarse como deplorables.

Los derechohabientes, aseguran que día a día, empeora la situación, tanto en instalaciones físicas, en los sanitarios, áreas de hospitalización y marcado desabasto de medicinas, sobre todo cuando se trata de productos dirigidos a la atención de afiliados con enfermedades terminales.

Los actuales directivos, sencillamente no han podido sacar de la crisis en que se encuentra el Issstecali, por el contrario, todo indica que con la indiferencia que se trata este tema, más bien parece que se intenta acabar con esta institución médica que se encuentra en la peor de sus etapas.

IMPUESTO PREDIAL

El Impuesto Predial que ha registrado un aumento entre el 8 y 38 por ciento, se aplicará aun y cuando el bloque de regidores de Acción Nacional de Tijuana, se opusieron en sesión de Cabildo.

El líder de la fracción albiazul ENRIQUE ANAYA MATA, refiere que la decisión significa un golpe a la economía de los tijuanenses.

Lo cierto es que, de lograrse el cobro en el incremento, habrá recursos para aliviar la hacienda municipal y responder con ello a las urgentes necesidades que requieren las colonias de Tijuana en materia de urbanización.

Las arcas del municipio fueron saqueadas despiadadamente por los ex alcaldes JORGE HANK, JORGE ASTIAZARÁN y CARLOS BUSTAMANTE, del PRI, así como por MANUEL GASTELUM, del PAN y ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, de Morena.

Por eso no hay patrullas, ni alumbrado público eficaz, mucho menos pavimentación adecuada en Tijuana.

Hoy se espera que con el cobro sobre todo a unidades habitacionales de construcción vertical y recuperación en adeudo rezagado, durante 2023, la administración de MONTSERRAT CABALLERO, logre abatir la negligencia de trienios anteriores.

 

_*Confidencial Político, columna de análisis, que, a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.*_

_*Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.*_

_*Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info.*_

_*Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.*_

 

De Maquiavelo

  • • Ahora la limpieza
  • • Toda la ciudadanía
  • • Agenda social
  • • Educación, en crisis

ENRIQUE MÉNDEZ ÁLVAREZ

Además de los temas político y social en el que la alcaldesa MONTSERRAT CABALLERO, ha confiado al secretario de Gobierno Municipal JESÚS GARCÍA CASTRO, ahora este asume el reto de alcanzar a corto plazo una solución a la grave problemática de la limpieza de la ciudad.
Para tal fin, el funcionario establece que para a fin de alcanzar éxito en el mencionado objetivo de limpieza de basura, se requiere de una abierta participación del estudiantado en sus diversos niveles educativos, la ciudadanía en general, asimismo de las diversas organizaciones de negocios que conforman la cúpula empresarial en la frontera,
De acuerdo a GARCÍA CASTRO, ahora se trabaja en la organización de la ciudadanía hasta formar una especie de ejército de familias que se sumen a la extraordinaria campaña por la limpieza de Tijuana.
De esta forma se sumarán esfuerzos simultáneos, tanto en las colonias más apartadas, como en la Zona Centro, áreas turísticas, o accesos a las vías rápidas de las diversas etapas de Zona Río.
Es interesante la perspectiva del titular en la Secretaría de Gobierno, en el sentido de que se habrá de lanzar un singular llamado de solidaridad para que las instituciones educativas y organizaciones religiosas sean parte fundamental en la meta que va por la salud física de Tijuana.
Por lo que se ve JESÚS GARCIA, llego cargado de buenas intenciones, ahora hace falta que eche a andar los mecanismos para lograr la finalidad propuesta y que Tijuana modifique su imagen.
Hay que decir que el añejo problema de la falta de recursos en la recolección de basura data de muchos años, sin embargo se agudizo durante la errática gestión de ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, quien permitió que los camiones destinados para tal fin, se fueran descomponiendo sin destinar recursos para su reparación.
Ahora la tarea será titánica, y aunque es contra pronósticos de éxito total, hay quien confía en que al negociador en el tema, saque avante este compromiso.

 

AGENDA SOCIAL

Sin duda que en el contexto de eficacia por desempeño de su encargo, el abogado DANIEL ROMERO MEJIA, director de Gestión Política Municipal, está dejando en claro que es un eficaz funcionario del gobierno de la ciudad, pues en los escasos 3 meses que lleva al frente, nadie, absolutamente nadie ha pronunciado ninguna queja o señalamiento de desatención, entre quienes piden ser recibidos dentro de una amplia agenda, de todos los días.
Por el contrario, entre quienes son recibidos sin mucha espera, o a veces pacientemente hasta que le toca turno, prenuncian comentarios positivos en el sentido de la eficacia del industrial metido a funcionario.
El tijuanense, que ha sido líder de la cúpula empresarial, representante diplomático y propuesto también como sub procurador en Tijuana y hasta procurador de Justicia en Baja California, tiene como origen precisamente, el ámbito de la iniciativa privada a nivel binacional.
En el organigrama del Ayuntamiento, la posición de DANIEL ROMERO, queda estrechamente vinculada al quehacer de la Secretaría de Gobierno, entonces pues dos piezas clave en el nuevo desafío de una administración que suma a la comunidad, en una sola ruta por la limpieza.

 

HOY ABRE INDIVI


El Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda, que dirige SAÚL OSNAYA, aunque era el Día de. La Raza, abrió sus oficinas el viernes 14 de octubre en horario normal para atender trámites de cesión de derechos, titulación y recepción de pagos de los predios contratados.
Sin embargo hay quejas en el sentido de que el Indivi, viene fallando en algunos aspectos, al grado de que hay líderes de colonos que han empezado a convocar a una manifestación pública, mediante la que se emplace a corregir las fallas.
Entre los reclamos, un grupo de abogados exigen que Indivi respete el donativo de una vivienda que entrego el entonces gobernador ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ, a una familia humilde, pues a pesar de que en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio a cargo de APOLINAR FERNÁNDEZ, hay constancia de que el predio donde está la construcción habitacional, lo cierto es que el delegado del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda, lo niega.

 

CRISIS EDUCATIVA

El que se pegó un tiro en el pie, es GERARDO SOLIS BENAVIDES, por acusar de la actual crisis educativa al anterior gobierno del Estado, parece que no recuerda que la gestión del entonces gobernador ing. JAIME BONILLA VALDEZ, el “denunciante” era titular de Servicios Educativos del Estado.
La torpeza de este “experto” en educación, está provocando la peor época que resientan profesores y alumnos de los niveles, primario, de secundaria y bachillerato en Baja California.
Lo peor es que a pesar de la incapacidad del funcionario, la gobernadora MARINA DE PILAR ÁVILA, lo sostiene en el cargo, causándose como efecto negativo, estragos en la educación de miles de estudiantes.
Hay que referir que el sindicalismo magisterial ya elevado su protesta en consecuencia de la errática actitud de SOLIS. BENAVIDES, al grado de que se ha empezado a organizar a las bases para acudir públicamente a exigir que el titular de la dependencia sea echado del cargo.
La ratificación de que es un inútil, pero además mentiroso es porqué cuanto era secretario de Educación, no dijo que 200 escuelas estaban en malas condiciones físicas.
Entonces la duda en torno a que SOLIS BENAVIDEZ, este buscando mañosamente un presupuesto para acondicionar los planteles, y vaya de esta forma a malversas fondos de la educación para un negocio personal.
Hay quien asegura que pudiera estar detrás de esta maniobra de desvío financiero, el ex secretario de Educación y ahora secretario General de Gobierno CATALINO ZAVALA, mismo sl que desde el Congreso del Estado, legisladores se dicen que pedía “moches” de 300 mil pesos mensuales, “porque los había ayudado a ser candidato y luego a ganar en las campañas”.


_*Confidencial Político, columna de análisis, que, a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.*_

_*Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.*_

_*Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info.*_

_*Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.*_

 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Por su probable comisión en los delitos de homicidio y robo de vehículo, la Fiscalía General del Estado a través de la Agencia Estatal de Investigación, cumplimentó tres órdenes de aprehensión a igual número de personas.

 

Una vez recabada información de gabinete y campo; y tras emitidos los mandamientos judiciales por parte de un juez, fue posible ubicar, en diligencias por separado, a los tres sujetos involucrados en los delitos antes señalados.

 

En una primera acción, el pasado 11 de octubre, el Grupo de Aprehensiones cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Carlos “N” por el delito de homicidio calificado, bajo la causa penal 06105/2022.

 

También el 11 de octubre, en otra diligencia, fue aprehendido en la colonia El Florido, el de nombre Rafael “N”, por el ilícito de robo equiparado de vehículo de motor en la modalidad de posesión de vehículo de motor robado.

 

Finalmente, el 10 de octubre, a las 8:30 horas, a Alberto “N” le fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de robo equiparado de vehículo de motor (usar vehículo de motor robado), según consta el expediente 04-2021-52570.

 

Los tres hombres fueron puestos a disposición de la autoridad judicial que ordenó su captura, a fin de que se desarrollen las investigaciones correspondientes y avance el proceso penal.

 

Perseguir los delitos y hacer que los responsables respondan ante la justicia, es parte del trabajo permanente que realiza la Fiscalía General del Estado, razón por la cual, el esfuerzo se concentra en fortalecer las carpetas de investigación que lleven al esclarecimiento de algún hecho delictivo.

 

Tijuana, Baja California.- Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y bajo la supervisión del secretario de Gobierno, Jesús García Castro, el programa “Si bebes no manejes” reforzó su presencia en centros educativos y un festival musical realizado este fin de semana, con el objetivo de generar conciencia en las consecuencias de conducir bajo los influjos del alcohol.

 

Michel García Arceo, coordinadora del programa “Si bebes no manejes”, detalló que con la intención de prevenir accidentes vehiculares y pérdidas humanas, el equipo de la Dirección de Inspección y Verificación del XXIV Ayuntamiento amplió sus actividades, logrando impactar a cerca de 1,500 jóvenes de tres planteles educativos, entre jueves y viernes. 

 

Esta campaña permanente llegó al Instituto Aranguré, en Zona Río, donde decenas de jóvenes participaron en actividades como carreras de obstáculos utilizando unos lentes especiales que simulan los efectos del alcohol en  el organismo, disminuyendo el sentido de la vista y los reflejos.

 

El recorrido continuó el viernes en la Escuela Secundaria Técnica número 1, donde más de 600 alumnos se sumaron al programa y posteriormente, el equipo se trasladó, en conjunto con la Delegación Municipal Cerro Colorado, hasta la Escuela Secundaria Técnica número 23, donde más de 680 estudiantes participaron activamente en las dinámicas. 

 

Cabe señalar que, en atención a la encomienda de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, de reforzar la prevención para salvar vidas, este sábado se instaló un módulo del programa “Si bebes no manejes” en el Festival Tecate Península, realizado en la explanada de la Plaza Monumental y con centenares de jóvenes asistentes.

 

Con este tipo de programas, el XXIV Ayuntamiento redobla su compromiso de salvaguardar a los jóvenes y familias tijuanenses, a la vez que hace un llamado a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para implementar campañas de prevención sobre el consumo excesivo, tal como lo establece el Reglamento para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas en el municipio de Tijuana.

 

Tijuana, Baja California.- Personal del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), visitó las instalaciones del Cobach plantel Tijuana, para brindar pláticas preventivas a los estudiantes, con el tema “Hablemos de Adicciones”, beneficiando a más de 300 alumnos de primero y tercer semestre.

 

Estas acciones se realizan acorde al proyecto de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien se ocupa de mantener con salud, oportunidades y bienestar a los tijuanenses.

 

Con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias adictivas entre la población estudiantil, personal del Departamento de Prevención del IMCAD ofreció siete pláticas para informar a las y los jóvenes, sobre ¿qué es una adicción? y los daños que cada una provoca en la salud física y mental. 

 

Como parte de estas pláticas se les explicó que pueden encontrar varios factores de riesgo en su entorno, que pueden propiciar conductas de riesgo, iniciando con el consumo a temprana edad, entre los que pueden ser individuales, familiares y sociales.

 

Es importante el acercamiento con la población estudiantil, ya que es una etapa de cambios físicos y psicológicos, en la que pueden experimentar curiosidad de probar tanto drogas legales como ilegales, y aunque el consumo ocasional de una sustancia no supone necesariamente una adicción, el consumo en edad temprana es un factor negativo que incrementa el riesgo.

 

Tijuana, Baja California.- Con el objetivo de visibilizar la lucha contra el Cáncer de Mama y concientizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, la Fundación Internacional EC por una Niñez con Futuro A. C. dirigida por el artista plástico Enrique Chiu, y el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), inauguraron la exposición “Mujer, Lucha y Esperanza” en las instalaciones de la paramunicipal.

 

Esta exhibición de arte es parte del conjunto de acciones realizadas por el XXIV Ayuntamiento de Tijuana encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero, durante octubre, mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, reafirmando su compromiso con el bienestar integral de los tijuanenses.

 

La inauguración se llevó a cabo en la “Galería de la Igualdad” dentro de las instalaciones de IMMUJER. La colección, que consta de más de 20 piezas de artistas internacionales, estará abierta al público de manera gratuita, especialmente para las usuarias que visiten el instituto. 

 

El Cáncer más mortal en mujeres mexicanas es el de mama, por lo que IMMUJER hace una invitación a la ciudadanía a visitar la exposición, y tomar consciencia sobre la importancia de la prevención de este padecimiento.

Tijuana, Baja California.- El XXlV Ayuntamiento de Tijuana, que preside la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, en coordinación con la Fundación Caliente Ayuda A.C., llevarán a cabo el próximo 30 de octubre la carrera atlética de 5 kilómetros "Corre contra el Cáncer de Mama", que el pasado viernes registró a sus primeros participantes.

 

Las oficinas del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET) dentro de la Unidad Deportiva CREA, son el punto de registro al que pueden acudir los interesados en participar en el evento pedestre, que tiene como finalidad reunir donativos en beneficio del Hospital General de Tijuana.

 

Los corredores pueden aportar insumos médicos para conseguir su kit de participación, que consiste en el número y una muñequera. Entre los donativos que estará aceptando la paramunicipal para completar los registros, que podrán realizarse de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas, se enlistan guantes de latex, algodón, alcohol, entre otros.

 

Las inscripciones para la carrera atlética de 5 kilómetros que tendrá como salida y meta las inmediaciones del estacionamiento del Hipódromo Caliente, podrán concretarse como fecha límite el 28 de octubre.

 

El evento pedestre celebrado en el marco del mes de la lucha contra el Cáncer de Mama se pondrá en marcha desde las 07:00 horas del domingo 30 de octubre.

 

De Maquiavelo

  • • *La inseguridad*
  • • *Endeudamiento*
  • • *Cero corrupción*
  • • *Trabajo de equipo*

Por Enrique MÉNDEZ


En su primer informa de administración, la alcaldesa MONTSERRAT CABALLERO RAMÍREZ, muestra una forma sencilla de dar a conocer a la ciudadanía sobre como viene trabajando para que Tijuana alcance el mayor de los beneficios en los rubros de asistencia social, desarrollo urbano, pero sobre todo en recobrar la seguridad pública que tanto exige la comunidad.
Al evento desarrollado en palacio municipal, asistió la gobernadora MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, y el fiscal estatal RICARDO CARPIO, quien por cierto continúa sin dar muestras de capacidad ante el acumulamiento de carpetas de investigación, por todo tipo de delitos, pero con mayor notoriedad en cuestión de homicidios violentos.
Pero continuando con el informe de trabajo a la ciudadanía, la presidenta municipal de origen migrante, ha tenido que ejercer un extremo cuidado en la aplicación del erario que le confían quienes le depositaron su voto hace un año.
De acuerdo a la joven política, una de sus preocupaciones ha sido disminuir el adeudo contraído por anteriores alcaldes, emanados tanto del PRI como del PAN y de Morena.
Contrario a sus antecesores, la abogada MONTSERRAT CABALLERO, durante su primer año de gobierno evitó contraer nuevos créditos que comprometerían más aún al presupuesto de la ciudad, por el contrario, en menos de 12 meses logró abonar al adeudo municipal, algo así como dos millones de dólares.
Es menester para la jefa de la ciudad, cuando menos durante 2023, no solicitar ningún nuevo crédito, aunque en realidad la ciudad lo requiera para salir del abandono en el que dejaron a Tijuana, sus siete antecesores, JESÚS GONZÁLEZ REYES, JORGE RAMOS, y JUAN MANUEL GASTÉLUM, de Acción Nacional, así como de los priistas JORGE HANK, JORGE ASTIAZARÁN, y CARLOS BUSTAMANTE, sin dejar por un lado al “morenista” ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, que de plano, por andar en la vagancia y atendiendo negocios personales, “se voló la barda”, en cuestión de saqueo presupuestal y rezago tanto urbanístico, social, y de inseguridad.
En este apenas un año, el gobierno del XXIV Ayuntamiento se ha propuesto reparar e instalar miles de luminarias nuevas que por décadas estuvieron descompuestas.
Ahora el llamado de la presidenta municipal, es que el gobierno del Estado y la federación se organicen para combatir la grave inseguridad que azota a Tijuana, tanto en delitos del orden común, como del crimen organizado.
Ante la asistencia, advirtió que en su gobierno no se solapa la corrupción ni los feudos de poder, puntualizando que “aquí́, quien roba, se va, quien traiciona, no vuelve, y quien se equivoca de camino, se regresa por donde vino”
Ante la gobernadora, MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, estableció que cada acción de su mandato, debe tener un impacto y beneficio social directo, con transparencia, “porque solo así́ se da poder a la gente, se da voz a las diferentes necesidades de cada una de las colonias y delegaciones que dignifican su trabajo y esfuerzo, para fortalecer la democracia”.
Para MONTSERRAT CABALLERO, es necesario reconstruir la confianza en los gobiernos, en los cuerpos policiacos.
Asimismo afirmo ante unos mil asistentes, que falta coordinación real y contundente, entre el gobierno federal, Estatal y Municipal, para dar resultados sólidos a Tijuana.
En tono enérgico, la alcaldesa afirmó que no se puede tolerar a delincuentes haciéndose pasar por oficiales de la policía municipal, que deshonran su uniforme, a sus familias y a la ciudad.
“Para ellos, todo el peso de la ley y cero tolerancia porque no nos tiembla la voz para hablar de frente contra los criminales.”
Asimismo estableció que en el tema de infraestructura, donde el titular de la materia es MIGUEL ÁNGEL BUJANDA, la inversión que se hizo favoreció al crecimiento económico y concentró el mayor número de demandas de la población en el ejercicio democrático que implicó la construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.


*TRABAJO DE EQUIPO*

En el trayecto del resto de su trienio, se ha sumado muy a tiempo la experiencia tanto política como administrativa del C.P. JESÚS GARCÍA CASTRO, que en su calidad de secretario de Gobierno Municipal, en tan solo unas semanas de asumir la segunda posición más importante en el Ayuntamiento, ya mostro “musculo” para afrontar una serie de dificultades que pudieron hacer crisis de no estarse atendiendo con puntualidad.
Sus jornadas de trabajo no respetan horario, pues llega muy temprano y no deja sin atender lo mismo a lideres sociales, que a representantes del empresariado o dirigentes partidistas.
De tal forma que GARCÍA CASTRO, ha sido baluarte para que MONTSERRAT CABALLERO, cumpla con más amplitud, la agenda de sus cotidianos recorridos y jornadas de contacto con la ciudadanía por todas las delegaciones de Tijuana.


*RESULTADOS*

Así pues, en su primer informe al frente del gobierno, MONTSERRAT CABALLERO, deja en claro que desde el primer día que asumió la presidencia municipal, llego a trabajar.

 

 

_*Confidencial Político, columna de análisis, que, a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.*_

_*Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.*_

_*Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info.*_

_*Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.*_

De Maquiavelo

  • • Polo para 2024
  • • Atraco en el Este
  • • Catalino y Ruiz U.
  • • Román Meyer

 


 

 Por Enrique MÉNDEZ

Desde la delegación en Tijuana del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, su titular Mtro. APOLINAR FERNÁNDEZ, viene recibiendo el reconocimiento de la comunidad jurídica en virtud de la transparencia y expedites con la que se trabaja en la dependencia.
Sin embargo, en redes sociales se registran comentarios que en materia política, ubican al ex titular de Relaciones Exteriores en Baja California, como un probable personaje que pudiera aparecer en los listados para contender en el proceso electoral que hará historia a nivel nacional.
Del político veracruzano, se comenta que ha sabido trabajar al ritmo que exige el RPPC en una de las frenteras más dinámicas del país, por eso mismo también en el sector empresarial se dice que APOLINAR FERNÁNDEZ, viene haciendo bien las cosas y que eso coadyuba al desarrollo inmobiliario y de la construcción que se genera desde Tijuana a nivel regional.

 

DECRETOEXPROPIATORIO


Todo indica que de nuevo el gobierno federal de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tendrá que buscar un atenuante para que los miles de afectados por las mafias inmobiliarias y falsos ejidatarios, no vayan a provocar una manifestación multitudinaria en defensa del decreto expropiatorio al que se comprometió el mandatario desde su campaña.
La denuncia de los lideres sociales exige que la gobernadora MARINA DEL PILAR ÀVILA OLMEDA, detenga el intento de despojo mediante un cobro ilegal, por miles de terrenos que conforman varios polígonos en el este de la frontera.
Afirman los denunciantes que se les pretende cobrar por algo que ya pagaron y tienen documentos de esto.

Según cálculos de quienes defienden la causa ciudadana, en contra de los especuladores de la tierra y vividores incrustados en el gobierno del Estado, globalmente les produciría 2 billones de pesos, que irían a parar a bolsillos de los ladrones que están fraguando a través de una ilícita agencia de bienes raíces, con un botín del 30 por ciento de comisión por la pretendida comercialización.

Por eso se advierte que de no apaciguar al Frente de la Defensa de la Regularización de la Tierra en Tijuana, del que es uno de los coordinadores ARTEMIO OSUNA, entonces estallará un problema social de graves magnitudes.
Actualmente la dirigencia social, conformada por JOSÉ ANGUALO, de la 3 de Octubre, LILIA JIMÉNEZ, de La Morita, JUAN DE DIO ESCALANTE, y NAOMI CASANDRA HERNÁNDEZ REYES, del Maclovio Rojas, tienen ya los nombres de quienes conforman el atraco

En este entorno BERNARDINO SEVILLA, presidente del Ejido Francisco Villa, es acusado de pretender cobrar por las 198 hectáreas que el grupo agrario del Poblado Maclovio Rojas Márquez, pago en 1995 a Terrenos Nacionales, por un monto aproximado de 50 millones, depositados en Banamex.

Hay que puntualizar que el Poblado Maclovio Rojas, fue fundado por HORTENSIA HERNÁNDEZ, que recientemente falleció por cáncer, quedando parcialmente al frente de la defensa de los intereses de esa comunidad, ELODIA MATEOS GUTIÉRREZ, a quien hace semanas asesinaron a tiros en un mercado sobre ruedas de esa zona.
Para el liderazgo de esas miles de familias, sospechosamente el delegado en Baja California del gobierno federal ALEJANDRO RUIZ URIBE, en apariencia es comparsa de los ejidatarios del Francisco Villa, que sin saciedad siguen cobrando predios que no les pertenecen, pues se asegura que es tan cuantioso el botín a obtener, que hasta el mismo ROMAN MEYER, de la SEDATU, pudiera estar siendo parte del lucro que se pretende.
De otra forma no hay explicación del porqué, ha desobedecido en tres ocasiones al preside ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que se cumpla con un Decreto Expropiatorio que acabaría con el multimillonario robo que ahora fraguan autoridades, abogados y especuladores inmobiliarios.
En este embrollo, dicen los que saben que CATALINO ZAVALA, secretario General del Gobierno del Estado también tiene parte en el complot contra residentes del este de Tijuana que lo único que piden es respeto a los pagos que ya han hecho legalmente.

_*Confidencial Político, columna de análisis, que, a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.*_

_*Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.*_

_*Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info.*_

_*Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.*_

 

Tijuana, Baja California.- “A mí me gusta el fútbol porque en este deporte se trabaja en equipo para conseguir la victoria, y yo creo que si trabajamos juntos podemos construir una mejor sociedad y que mejor que con deporte, imagínense cuántos de los talentos que juegan  en esta cancha, mañana van a estar jugando en un equipo conocido internacionalmente, todo esto puede ser posible gracias al trabajo en conjunto que se realizó para la rehabilitación de esta cancha de fútbol rápido”, señaló Montserrat Caballero, durante la reinauguración de la cancha de fútbol rápido de la Unidad Deportiva Reforma, que fue renovada. 

 

Caballero Ramírez manifestó, que con la rehabilitación de la cancha de fútbol rápido, la Unidad Deportiva Reforma se consolida como uno de los espacios deportivos más importantes de Tijuana, porque el objetivo es tener espacios de sana convivencia para los niños y jóvenes, con el fin de fortalecer la sociedad.

 

Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), Cecilio Humberto Hernández González, indicó que este proyecto de renovación que se llevó a cabo con el objetivo de que la comunidad cuente con espacios dignos para la práctica deportiva, inició el pasado 22 de junio, con la remoción de la alfombra que cubría el suelo, misma que ya estaba desgastada, y en su lugar fue colocado pasto sintético, lo que permite que los usuarios del espacio puedan utilizar la cancha de una manera más segura. 

 

Además se sustituyeron todas las tablas que conforman la barda que delimita la cancha, con la finalidad de que el espacio luzca renovado y que la actividad deportiva se desarrolle sin pormenores.

 

“Ya era justo y necesario que se realizaran estos trabajos de rehabilitación en la cancha, pero no es el único anuncio que quiero hacer, quiero informarles que ayer firmamos un convenio de colaboración con nuestro equipo profesional de Tijuana “los Xolos” donde este gran equipo de casa nos donó pasto sintético, pero no cualquier pasto, este pasto sintético es en el que quedó campeón en 2012 nuestro equipo en la Liga MX, entonces es un pasto de campeones, y gracias al apoyo que tenemos de  nuestra alcaldesa Montserrat Caballero, vamos a seguir promoviendo programas gratuitos”, indicó Hernández González. 

 

El director del IMDET, agregó que a partir de este día se cuenta con un Centro de Iniciación de Fútbol gratuito, para la comunidad de la Unidad Deportiva Reforma; así mismo, el instituto continuará promoviendo distintos programas deportivos para la comunidad, además de seguir adelante con el resto de las unidades deportivas, en lo que respecta a los trabajos de reparación que requieren.

 

Previo a la presentación de este espacio renovado, la primera edil, acompañada por su hijo Amir, por el secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, el director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Cecilio Humberto Hernández González, entre otros funcionarios e integrantes de la comunidad deportiva, realizaron un recorrido por las instalaciones de la Unidad Deportiva Reforma.

 

Página 1 de 473

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA