Está aquí: HomeLocales

Local

Tecate, Baja California, jueves 21 de marzo de 2019.- En el marco de los festejos del Día Mundial del Agua, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), realizó la décimo quinta edición de las “Olimpiaguas”, un circuito interactivo dirigido a mil niños de quince escuelas primarias de Tecate.

 

Teniendo como sede el Centro Estatal de las Artes en Tecate (CEARTE), veintiséis instituciones de gobierno, de la iniciativa privada y fundaciones comprometidas con el medio ambiente de todo el estado, quienes impartieron 36 talleres para atender a 1008 alumnos de tercer y cuarto grado de primaria de 15 primarias del municipio de Tecate.

 

La directora de la CESPTE, Patricia Ramírez Pineda, indicó que durante las Olimpiaguas 2019, se promovió la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el Día Mundial del Agua 2019: “No dejar a nadie atrás’’, con el objetivo de dar a conocer a los pequeños asistentes que el agua es esencial para la vida, para el crecimiento económico y para el progreso humano, acorde a la política que se promueve en la administración que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

 

“No dejar a nadie atrás” es el lema elegido por la ONU para la celebración de este año del Día Mundial del Agua, surgido como adaptación de una base central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

 

La ONU lo deja claro, la humanidad necesita agua. Porque es un elemento esencial para el desarrollo sostenible que es la base de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible en particular: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, el cual ayuda también a la consecución de otras metas.

 

Ramirez Pineda, aseguró que los recursos hídricos juegan un papel fundamental en la reducción de la pobreza, en el crecimiento económico, en la sostenibilidad medio ambiental y en el bienestar de la población. Sin olvidar que el agua incide de manera directa en cuestiones como la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el medio ambiente.

 

Por último, agradeció la participación de los organismos que hicieron posible las Olimpiaguas 2019: Biblioteca Municipal, Centro Estatal de las Artes en Tecate, Centro Cultural Tecate, Centro Cultural Tijuana, Comisión Estatal del Agua, Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Comisión Estatal del Agua, Cuauhtémoc, Ecoparque, Fundación La Puerta, Instituto de Cultura de Baja California, Instituto de Cultura de Baja California, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada, Museo Interactivo El Trompo, Recicladora Temary, Oficialía Mayor del Gobierno del Estado (Delegación Tecate), Oficialía Mayor (Delegación Rosarito), Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Secretaría de

 

Seguridad Pública Municipal en Tijuana, Secretaria de Protección al Ambiente, Secretaria de Turismo del Estado, Sistema Educativo Estatal (Delegaciones de Rosarito y Tecate), Solini Arghi, Studio, Universidad Tecnológica de Tijuana.

TIJUANA, B.C.- Jueves 21 de marzo de 2019.- Como parte de las acciones tendientes a impulsar la competitividad en la región y elevar la calidad educativa, la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), certificó a 800 jóvenes de esta casa de estudios, en estándares de competencia laboral, avalados por el Consejo Nacional de Certificación y Normalización, (CONOCER), alineados a los programas de estudio que cursan actualmente.

 

Durante la ceremonia en presencia de la comunidad universitaria de la UTT, presidida por el Rector Othón Rogelio Casillas Ángel, se realizó la entrega simbólica correspondiente a estos 800 certificados que acreditan a los estudiantes competentes en las áreas de conocimiento de su especialidad de estudio con fines de inserción laboral, a nivel Técnico Superior Universitario e Ingeniería.

 

La UTT desde el 2011 cuenta con la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias Laborales, área de la Universidad que ha certificado las competencias laborales de 16 mil personas, entre los que se encuentran más de 4 mil alumnos, además de docentes, personal administrativo de la Universidad, y a colaboradores de más de 50 empresas de sectores estratégicos del estado, como el aeroespacial, productos médicos, energías renovables, automotriz, metal mecánica, electrónica, tecnologías de la información y comunicación, logística y transporte, procesos alimentarios, entre otros.

 

Casillas Ángel hizo mención que gracias a los esfuerzos que ha realizado la UTT por certificar al 100% de sus alumnos, es que el propio CONOCER desde 2015 le ha otorgado el reconocimiento como la “Mejor Entidad de Certificación y Evaluación del Sector Educativo en México”. 

 

Además destacó que la Universidad es pionera en el diseño de Estándares de Competencia Laboral con reconocimiento nacional, donde a la fecha 17 Estándares de Competencia Laboral diseñados por ellos han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación, y son ahora aplicados en todo el país. 

 

En total, la UTT cuenta con una oferta de certificación de 80 Estándares Acreditados ante el CONOCER, a disposición de sus alumnos y las empresas de Baja California.

Tijuana, B.C. miércoles 21 de marzo de 2019. El diputado Carlos Torres Torres anunció la realización del programa denominado “Baja Speaks English”, cuyo propósito es llevar a Baja California a los primeros lugares en el dominio del idioma inglés.

 

En conferencia de prensa y acompañado por el presidente de Vinculación Educativa Comité de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) Gustavo Fernández y por José Galicot Behar, Presidente y fundador de Tijuana Innovadora. El Legislador dio a conocer el evento que se llevará a cabo el día 26 de marzo, a las 9:00 horas, en el BIT Center de esta ciudad.

 

El anuncio lo realizaron los ya mencionados en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta ciudad, donde se expuso que Baja California ocupa el lugar 57, a nivel mundial, en el dominio de un idioma diferente al propio, en tanto que en la República Mexicana se ubica en el lugar 14.

 

Los expositores destacaron el esfuerzo que realiza la Secretaría de Educación Pública y Bienestar Social (SEBS) de Baja California en este programa para cambiar los programas educativos en todos los niveles, hasta lograr el objetivo de que todos los bajacalifornianos hablen como segunda lengua el inglés.

 

También se asentó que debido a la cercanía con Estados Unidos de Norteamérica, las empresas que se han instalado en esta región han manifestado que requieren de personal que tenga domino del idioma extranjero para que pueda aspirar a posiciones mejor remuneradas.

 

Por su parte, el diputado Carlos Torres destacó que en el foro se contará con la participación de expositores con casos de éxito en el aprendizaje del inglés como segunda lengua, entre ellos el director de Duolingo Luis Von Ahn  y Alfredo Postlewhite de la Coalición por la Calidad en la Educación (COPASE), así como Manuel Rojas Mata Coordinador Nacional de la Alianza para el Bilingüismo Ministerio de Educación de Costa Rica.

TECATE, BC., A 21 DE MARZO DE 2019. - La Subprocuraduría de Justicia Zona Tecate, logró obtener una sentencia condenatoria de 29 años de prisión para Juan Martín Álvarez Juárez, por ser responsable del delito de feminicidio.

 

El 13 de junio de 2018 en el interior de un domicilio en la calle Lomas de Santa Cecilia del fraccionamiento Lomas de Santa Anita, de esta ciudad de Tecate, el hoy sentenciado privó de la vida dolosamente a quien en vida llevara el nombre de Sandra Araceli N., cuando se encontraban solos en el domicilio. El imputado abusó de la víctima y la golpeó en repetidas ocasiones para posteriormente privarla de la vida estrangulándola con un cinturón.

 

La Subprocuraduría de Justica Zona Tecate en coordinación con la Policía Ministerial y el Ministerio Público obtuvieron una orden de cateo en el lugar donde ocurrieron los hechos, y ahí se obtuvieron indicios que robustecieron la investigación, entre ellos una videograbación proporcionada por los vecinos, donde se encontró el cuerpo de la víctima en la cual se sitúa el presunto responsable, así como el día y hora en que ocurrió el hecho delictivo.

 

Luego de que se judicializó el caso se solicitó orden de aprehensión en contra de Juan Martín Álvarez Juárez por el delito de feminicidio cometido en contra de Sandra Araceli N., posteriormente este de marzo de 2019 se celebró procedimiento abreviado en donde al imputado se le impusieron 29 años de prisión, así como una multa de 200 unidades de medida y actualización, equivalentes a 16 mil 120 pesos. Y también el pago de la reparación del daño por la cantidad de 806 mil pesos.

 

MEXICALI, B.C.- Jueves 21 de marzo de 2019.- Con la finalidad de impulsar el desarrollo del sector primario de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), realizó exitosamente el Foro de Financiamiento 2019.

 

 

 

La Directora de Desarrollo Empresarial del Campo de la SEDAGRO, Hortencia Medellín Acosta, dijo que el objetivo del evento es que los productores de Baja California, conozcan los programas y financiamientos que pueden solicitar para desarrollar más eficientemente su actividad.

 

 

 

En el foro, participó Medellín Acosta, exponiendo sus programas de apoyo al sector, al igual que las Direcciones de Ganadería y Agricultura presentaron sus programas en beneficio del sector primario, y después el Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), habló de los financiamientos a los que pueden acceder los productores, por parte de esta paraestatal.

 

 

 

Informó que también estuvieron presentes la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), e instituciones bancarias.

 

 

 

En Mexicali asistieron más de 80 productores, interesados en adquirir apoyos o financiamientos para continuar con su actividad primaria; por su parte en el municipio de Ensenada, fueron 95 asistentes.

 

 

 

Medellín Acosta, resaltó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con los productores de Baja California, por eso continuará proporcionando espacios como estos, donde los actores principales de la actividad primaria, conozcan todos los apoyos y financiamientos que pueden adquirir para desarrollar eficientemente su actividad.

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Jueves 21 de marzo de 2019.- Como parte de su gira de trabajo por la Ciudad de México, el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, sostuvo este día una reunión con el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Ángel Torruco Marqués, para dar seguimiento a los temas de importancia para el desarrollo turístico de la región.  

 

 

 

Entre los temas revisados en la reunión destaca el proyecto de la zona comercial y turística “China Town”, uno de los proyectos prioritarios de la presente Administración estatal, que será un reconocimiento a la cultura china en la ciudad, misma que ha sido uno de los forjadores más importantes de la entidad.

 

 

 

El Mandatario estatal agregó que el proyecto “China Town”, será un detonador económico para la zona, toda vez que logrará capitalizar la disminución en la carga fiscal que se anunció en meses pasados para la frontera, y agradeció la disposición del Secretario de Turismo para darle seguimiento y acelerar su ejecución. 

 

 

 

El Gobernador Kiko Vega añadió que se acordó la visita del Subsecretario de Turismo del Gobierno de México, Simón Levy-Dabbah, a fin de darle seguimiento este proyecto que además de ser un detonador turístico, será también un lugar de esparcimiento para los mexicalenses. Agregó que se buscará la firma de un documento de intención entre la Federación, el Gobierno de Baja California y el Ayuntamiento de Mexicali, para concretarlo en una estrategia coordinada. 

 

 

 

Por otro lado, el Mandatario estatal expuso la importancia del desarrollo del Mar de Cortés, toda vez que cuenta con reconocimiento y gran atractivo a nivel internacional. Así mismo agradeció la disposición del Secretario de Turismo para gestionar con las diferentes áreas involucradas, para darle seguimiento a fin de acelerar el desarrollo turístico de este punto.    

 

 

 

Por último, el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan, comentó que en la reunión se buscó el apoyo para el proyecto del “Parque Público de Playas de Tijuana”, que busca atender el déficit de espacios verdes en el municipio, mejorando la calidad de vida de los tijuanenses.

 

 

 

Agregó que este proyecto lleva aproximadamente un año y ocho meses de avance y que buscan concluirlo en los siguientes meses con el apoyo de SECTURE. A su vez, se abordó el proyecto del Parque de Playas de Rosarito y el concepto de Playa Pública para el mismo municipio, que contó con apoyo del funcionario del Gobierno de México.

PLAYAS DE ROSARITO,  B.C., 11 DE MARZO DEL 2019.- La Subprocuraduría de Zona de Playas de Rosarito  a través de la Policía Ministerial del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un sujeto acusado del homicidio de un agente de la Policía Ministerial del Estado, en hechos ocurridos en el año 2008.

 

El imputado, Martín N., alias “El Baila Baila”, presuntamente participó el 7 de noviembre de 2008, en la privación de la vida del agente activo,  Marco Antonio Vicencio Rojas, adscrito a la Subprocuraduría en Playas de Rosarito.

 

De acuerdo a los hechos en esa fecha, alrededor de las 15:10 horas el agente Ministerial, circulaba a bordo de su vehículo por la carretera libre Rosarito- Tijuana, kilómetro 34, donde se localiza el puente conocido como La Paloma, lugar donde fue lesionado por varios proyectiles disparados por arma de fuego, logrando causarle heridas que le produjeron la muerte.     

 

Derivado de la investigación de Policía Ministerial del Estado y la integración de la averiguación previa por el Ministerio Público del fuero común, se ejercitó acción penal en contra del presunto responsable Martín N.,  como probable responsable del delito de homicidio calificado y delincuencia organizada, radicándose en el Juzgado Penal de Playas de Rosarito, librándose la orden aprehensión.

           

Agentes de la Policía Ministerial del Estado adscritos a Playas de Rosarito, se trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social CEFERESO de Tepic, Nayarit, para darle cumplimiento al mandamiento judicial, por lo que este fin de semana, Martín N., quedó internado en el Centro de Readaptación Social en la Delegación La Mesa en Tijuana, y a disposición del Juez Penal de Playas de Rosarito para la toma de su declaración preparatoria.              

TIJUANA, B. C., a 11 de marzo de 2019.- Como resultado de operativos que la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegó en la zona costa de la entidad derivado de trabajos de inteligencia, se decomisó un arsenal de uso exclusivo del ejército, y alrededor de 30 kilos de la droga conocida como cocaína y la detención de dos sujetos involucrados en los hechos.

 

La primera captura se realizó cuando los agentes preventivos circulaban sobre la calle Jazmín de la colonia Terraza de la Presa, donde interceptaron al de nombre Edgardo ¨N¨, de 41 años de edad, por posesión de lo siguiente:

 

-       1 fusil calibre  7.62 milímetros 1 cargador y 15 cartuchos

-       1 fusil calibre 223 milímetros 1 cargador y 15 cartuchos

-       1 fusil abastecida con  1 cargador y 15 cartuchos

-       1 fusil calibre 9  milímetros 1 cargador y 15 cartuchos

-       1 fusil calibre 308 milímetros 1 cargador y 15 cartuchos

-       1 fusil calibre 223 milímetros 1 cargador y 15 cartuchos

-       1 fusil calibre 7.62 x 59  milímetros 1 cargador y 15 cartuchos

-       1 lanza granadas calibre 40 milímetros

-       3 armas largas AK-47 3 cargadores y 45 cartuchos

-       6 granadas de fragmentación

-       3 granadas de aditamento calibre 40

-       2 cargadores de disco .223 milímetros

-       2 chalecos balísticos

 

Tras continuar con la operatividad policial, en esta ocasión sobre la avenida Guadalupe Morales en la colonia Ampliación Libertador, en el municipio de Playas de Rosarito, se detuvo a un sujeto identificado como Jesús ¨N¨, de 28 años de edad.

 

Portaba 30 paquetes rectangulares con u peso de 1 kilo cada uno; contenían la droga conocida como cocaína.

Estas acciones son parte de la "Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos" que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

TIJUANA, B.C.- Lunes 11 de marzo de 2019.- Desarrollar y consolidar habilidades individuales y colectivas para el logro de metas institucionales ha sido una estrategia que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, entre el personal, por ello, se impartió el curso “Trabajo en Equipo”, a través de la Oficialía Mayor de Gobierno. 



El Delegado de OM en Tijuana, Manuel González Reyes, señaló que durante el año se continuará capacitando a todos los servidores públicos para fomentar la unión entre ellos y por ende, garantizar los resultados establecidos en las dependencias centrales y paraestatales.



“La importancia de este curso radica en que nos ayuda a seguir trabajando de manera coordinada para lograr el cumplimiento de los objetivos, fortalecer el desarrollo profesional de nuestros compañeros, a fin de continuar otorgando un servicio de calidad y eficiencia a todos los ciudadanos que acuden a nuestras oficinas”, agregó.



El funcionario estatal externó que el curso fue impartido por el Licenciado Saúl Arreola García, egresado de la Escuela Normal Superior de Nayarit y Profesor Titulado de la Escuela  Especial de Bellas Artes, quien abordó los siguientes temas: Grupos y Equipos, Fomentando la Sinergia, Demostrando Corresponsabilidad y Trabajo en Equipo.



Por último, indicó que en la capacitación participaron servidores públicos de las Secretarías de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Planeación y Finanzas (SPF), General de Gobierno (SGG), del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC), Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Baja California (CAME) y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos Tijuana (CESPT).

Tecate, Baja California a 11 de marzo del 2019.- Para que las familias
de la zona rural del municipio de Tecate puedan transitar de manera
fácil y segura, el Gobierno Municipal a través de la dirección de
Obras y Servicios Públicos dio mantenimiento a los principales accesos
y caminos vecinales de las delegaciones Mi Ranchito y Nueva Colonia
Hindú.
Por medio de trabajos de motoconformado se rehabilitó principalmente
la zona denominada Tanamá de la delegación Nueva Colonia Hindú y los
caminos vecinales más transitados de la delegación Mi Ranchito, los
cuales se encontraban en mal estado debido a las fuertes lluvias
presentadas en la región y afectaban el traslado diario de los
residentes.
En ese sentido, el titular de la dependencia mencionada, Ing. Enrique
Esquivel señaló que se seguirá trabajando constantemente en dar
mantenimiento a los caminos rurales, dando prioridad a los más
afectados, siguiendo la instrucción de la Primer Edil, Nereida Fuentes
González de mantener rutas seguras para las familias tecatenses.

Página 1 de 311

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

 
 
 

Carlos Alejandra, A.C.