Está aquí: HomeLocales

Local

  • * Las jornadas de JBV
  • * Desayunos escolares
  • * Campaña de CESPT
  • * A cuidarse el agua
  • * El reto de la Fiscalía

Enrique Méndez Álvarez

Ante la sorpresa de la clase política de Baja California, el recién estrenado gobernador ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ, dio arranque a su programa para dotar de desayunos escolares a niños de nivel primaria de Tijuana.

En compañía de la Secretaria de Bienestar Social en el Estado licenciada CYNTHIA GISSEL GARCÍA SOBERANES, el jefe del Ejecutivo, desayuno con niños de la escuela VENUSTIANO CARRANZA, de la colonia Libertad, plantel en el que BONILLA VALDEZ, curso su primaria.
Con el gobernador también iba su esposa la señora RITA FIMBRES, así como el Secretario de Educación del Estado Maestro CATALINO ZAVALA, el Secretario General de Gobierno Doctor AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, y el Secretario de Economía y Turismo licenciado MARIO ESCOBEDO CARIGNAN.

El programa de entrega de desayunos escolares a niños de primaria se hará paulatinamente en toda la entidad, hasta cubrir la totalidad de los planteles de este nivel escolar y cuyo monto será de mil millones de pesos anualmente.

A unas horas de su toma de posesión, primero el viernes estuvo en la explanada del Centro Cívico de Mexicali, comprometiéndose a cumplir lo que ofreció en campaña, luego viajo al sur de Ensenada en donde estableció que San Quintín será pronto municipio, ahí aseguro que la cultura, educación, salud y desarrollo irán de la mano de su gobierno.

El domingo asistió a una jornada laboral que organizó el secretario del Trabajo en el Estado Maestro SERGIO MOCTEZUMA, en las afuera de la catedral de la avenida Constitución, ahí dialogo con ciudadanos que buscan empleo, así como también con empresarios que coadyuvan en la creación de fuentes de trabajo a través de acciones como las promovidas por la Secretaría del Trabajo.

En su agenda se incluyó que este lunes dio inicio el programa de desayunos escolares a niños de primaria, hecho que recibió una notable aceptación de los diversos sectores de la comunidad.

Con esto la titular de Bienestar Social del Estado, la ex diputada federal suma una tarea que diariamente se habrá de cumplir a beneficio de la comunidad necesitada, pero que especialmente atiende a la niñez en la entidad.

 

EL PROBLEMA DEL AGUA

Un tema de alta sensibilidad social es el del abastecimiento de agua potable a la comunidad, situación que recae directamente a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana que ahora dirige el ingeniero RIGOBERTO LABORÍN, quien advierte en forma oficial que el problema que ahora se da en muchas colonias de esta ciudad, tiende a multiplicarse durante los siguientes meses.

El funcionario señala que el origen de esta situación proviene de la administración que recién concluyo, una serie de adeudos y el consumo excesivo que se viene registrando de parte de usuarios de la CESPT.

El funcionario deja en claro que las anteriores administraciones de la Estatal de Servicios Públicos descuidaron gravemente el mantenimiento a redes subterráneas al acueducto.
Asimismo, RIGOBERTO LABORÍN, señala que la presa El Carrizo, registra niveles históricos sin agua, otro aspecto que nunca previó la administración saliente de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

El actual titular de CESPT, dice que los usuarios pueden ayudar a que el problema sea controlable, utilizando solo el agua que sea necesario para consumo diario, sin desperdiciar el líquido, de lo contrario será un fin de año con crisis de escases de agua.

La tarea de difundir ampliamente esta crítica situación, ha sido encomendada al licenciado en periodismo y productor de televisión, RODRIGO BUSTAMANTE YBARRA, en su calidad de director de Comunicación de la CESPT, la ventaja para su quehacer es que ha sido director de Comunicación del gobierno de Tijuana.
Ahora solo falta la concientización que alcance el ciudadano para el uso adecuado del agua.

 

LA FISCALIA B. C.

Este fin de semana, los diversos sectores de la productividad de Baja California, así como funcionarios del Partido Judicial Federal, Tribunal de Justicia de la entidad, Congreso local, alcaldes, titulares de Seguridad Pública de cada municipio y medios de comunicación conocerán los pormenores de lo que es la Fiscalía del Estado al mando del licenciado GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ, luego de que este asumió el cargo el mismo día que tomó posesión el gobernador JAIME BONILLA, ante la XXIII Legislatura.

El evento será en el edificio del Word Trade Center que a partir del fin de semana se convierte en la sede de la Fiscalía del Estado de Baja California.
Por cierto, la conformación de mandos de la FGE, se ha ido dando en forma paulatina, primero se designaron los primeros nombramientos de quienes dirigen ya las fiscalías de cada ciudad, las especializadas y los directivos de la ahora denominada Guardia Estatal del Estado.

Luego seguirán los cargos administrativos y otros funcionamientos que finalmente conformarán la institución que suple a la desaparecida Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Sin embargo, lo importante para Baja California y sus habitantes, será la misión que encomendó el Congreso del Estado al titular de la FGE licenciado GUILLERMO RUÍZ HERNÁNDEZ, que será el arranque a las indagatorias que tendrá en su escritorio.
Pero además de que tendrá que enfrentar el rezago de miles de expedientes de todo tipo de delitos, ahora vendrá a sumarse cada carpeta de investigación que se inicie en torno a los funcionarios públicos del orden municipal y estatal que recién concluyeron sus gestiones y que están siendo señalados de haber incurrido en delitos graves como peculado, desvío de recursos, malversación de fondos y El mayor reto de su vida, está por enfrentar GUIILERMO RUÍZ HERNÁNDEZ, en su trayectoria como profesionista de las leyes, solo que ahora como Fiscal General del Estado.


Tan…tan…

MEXICALI.- Los Diputados Locales de Baja California nombraron durante la madrugada de este viernes al abogado Alejandro Ruiz Hernández, como el primer Fiscal General para el Estado, quIen estará en funciones por cinco años.


 

Con 23 votos a favor, el “Titi” Ruiz, fue electo de una terna que envió el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, después de que el el Congreso del Estado y los Ayuntamientos, aprobaron cuales son los requisitos de elegibilidad que deberán cumplir los candidatos a este importante puesto.

Durante la sesión, que se realizó durante la madrugada de hoy, los diputados también aprobaron ratificar los nombramientos de Cynthia Gissel García Soberanes como Secretaria de Integración y Bienestar Social, dependencia que sustituye a la hoy extinta Secretaría de Desarrollo Social; también se ratificó a Vicenta Espinoza Martínez como Secretaria de Honestidad y Función Pública, dependencia que sustituye a la Contraloría del Estado.

Sobre el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y Fiscal de Delitos Electorales, están pendientes en espera de las ternas que deberá enviar el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

(Foto Por ENLINEABC.COM.MX)

Mexicali.- Con controversias constitucionales alrededor de su mandato, Jaime Bonilla Valdez rendirá protesta como el décimo quinto gobernador de Baja California en el primer minuto del 1 de noviembre en el recinto oficial del Congreso del Estado.

 

La vigésimo tercera Legislatura, compuesta en su mayoría por diputados de Morena, celebrará una sesión solemne que está programada a las 00:01 horas del viernes en el salón de sesiones Benito Juárez García.

De este modo Bonilla Valdez asumirá la gubernatura del Estado en cuanto oficialmente termine la administración de Francisco Vega de Lamadrid, culminando también 30 años consecutivos del Partido Acción Nacional (PAN) al frente del Poder Ejecutivo.

En la toma de protesta del nuevo gobernador del Estado se tiene prevista la presencia de varias personalidades, entre ellas la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró no suele acudir a este tipo de eventos.

El acto protocolario también resulta de interés para más de 20 medios de comunicación de alcance nacional a raíz de la polémica que se ha generado en torno a la extensión de mandato de Bonilla Valdez.

En Tijuana el gabinete

El mismo viernes, pero a las 16:00 horas en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut) Bonilla Valdez tomará protesta a los integrantes de su gabinete.

Ahí también se espera la presencia de invitados especiales y medios de comunicación tanto locales como nacionales.

Entre los nombres que asumirán junto con Bonilla resaltan Amador Rodríguez Lozano como secretario general de Gobierno, Adalberto González en la Secretaría de Finanzas, Mario Escobedo en Desarrollo Económico y Óscar Alonso Pérez Rico al frente de la Secretaría de Salud.

Se prevé también la creación de dos nuevas secretarías como la de Cultura y la de Inclusión Social y de Género, tentativamente a cargo de Pedro Ochoa y Alma Arellano, respectivamente.

En la elección del 2 de junio, Jaime Bonilla Valdez obtuvo el 50.38% de los votos siendo candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Transformemos.

Informacion de El Sol de Tijuana.

(Foto: Fb Sergio Moctezuma)

Tijuana.- El primer mes de administración de Arturo González Cruz, cerrará con 150 homicidios dolosos, revelaron cifras oficiales.

 

sto representó una ligera disminución respecto a los 185 del mes de septiembre, último de la gestión de Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

 

El 2019 acumula mil 859 muertes violentas, cifra que se quedaría ligeramente inferior respecto al total de 2018, cuando la cifra fue de dos mil 500.

 

El último asesinato reportado fue en la Colonia Salvatierra, donde se localizó dentro de un domicilio el cuerpo sin vida de un hombre que presentaba huellas de violencia.

 

Tijuana.- La mañana de este jueves se registró un incendio en la calle Grupo Liberal Patria de la colonia Lomas del Rubí.

 

El siniestro fue combatido por tres estaciones del Cuerpo de Bomberos que se dedicaron a apagar las llamas en la colonia ubicada en la delegación San Antonio de los Buenos.

 

El saldo preliminar es de dos viviendas dañadas parcialmente y una pérdida total. No se reportan lesionados de gravedad.

 

ECATE, B.C.-  La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Subprocuraduría de Zona Tecate, logró que el Juez Penal sentenciara a un sujeto a 4 años y 8 meses de prisión por el delito de robo con violencia.

 

 

 

El sentenciado es Luis Armando, Alias ‘’El Gato’’.

 

 

 

El 17 de agosto del 2017 aproximadamente a las 02:00 horas el antes mencionado

 

acompañado de dos personas de sexo masculino y otra femenina, ingresaron al establecimiento comercial conocido como Oxxo ubicado en la colonia Industrial de esta ciudad y con un arma de fuego agredió física y verbalmente a los encargados de la tienda.

 

 

 

Derivado de una investigación y la correcta integración de la Carpeta de Investigación 0203-2017-03575 por parte del Ministerio Público, se logró que en audiencia intermedia el Juez le dictara sentencia condenatoria a Luis Armando, Alias ‘’El Gato’’ por el delito de robo con violencia.

 

 

 

Dicha sentencia fue de esta de 4 años 8 meses de prisión, una multa de 11 mil 323 pesos, así como la reparación del daño por la cantidad de 30 mil 289 pesos; sin beneficios por contar con antecedentes penales.

Mexicali, B.C.- El diputado Víctor Manuel Morán Hernández, a nombre y en representación del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Baja California.

 

En su exposición de motivos, dijo que, a partir de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, se genera una nueva atención a los derechos humanos, entre los cuales se encuentra el de tutela jurisdiccional efectiva, que exige tres cualidades específicas del juzgador en el desempeño de su función: la Flexibilidad, la Sensibilidad, y la Severidad.

 

Subrayó que: “el derecho humano citado, es una obligación en cuanto a su respeto por todas las autoridades jurisdiccionales, y en Baja California, tenemos un precepto que impide al justiciable que pueda denunciar que dicho derecho, se trunca”.

 

Esto sucede cuando se vulnera la prontitud de la justicia y la imparcialidad, por lo que las partes procesales en aras de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura, se ven obligados a que previa a su admisión, sea ratificada en Mexicali.

 

Lo que implica un costo de por lo menos 2 mil pesos del traslado, menos lo que se deja de ganar por un día de trabajo no realizado. Así, el requisito de ratificación de quejas, inhibe a las partes su presentación y, por el contrario, fomenta los posibles actos indebidos por funcionarios, lo que acrecienta que la impartición de justicia sea lenta y con obstáculos para el justiciable.

 

Por lo anterior, se propone reformar el artículo 143 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para suprimir la ratificación de la queja, y que esto permita al justiciable denunciar los actos que considere incorrectos e ilegales, para que quede como sigue: Contra el presunto autor de alguna de las faltas previstas en el capítulo IV de este título, se procederá de oficio o en virtud de queja presentada por escrito, ante el Consejo de la Judicatura.

 

Las quejas pueden ser anónimas, o con nombre y firma del presunto afectado.

 

Cuando las quejas se promuevan respecto a los Titulares de los Juzgados de Primera Instancia, Mixtos o de Paz, de un Partido Judicial distinto al de la residencia del Consejo de la Judicatura, se presentarán directamente ante este o la Oficialía de Partes Común del Consejo de la Judicatura o del Tribunal Superior de Justicia.

 

En los casos en que al estarse llevando a cabo una visita de inspección por medio del consejero o la autoridad que se ha designado, se presentará una queja, deberá dar el trámite correspondiente.

 

Los Acuerdos Generales del Consejo de la Judicatura del Estado, establecerán las formas y términos en que las quejas puedan presentarse en línea.

Tijuana.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana a través de la Consejería Jurídica citó a funcionarios de la pasada administración a comparecer luego de encontrar observaciones, inconsistencia y omisiones en la información que entregaron al concluir su periodo.


Salvador Gómez Ávila, consejero jurídico de la actual administración municipal subrayó que en cumplimiento al artículo 18 de la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California, se citó a los ex funcionarios para este martes 29 de octubre.
Fueron requeridas cuatro direcciones dependientes de Presidencia Municipal, entre ellas, la Unidad de Transparencia y su ex titular Melissa Sansores; Atención Ciudadana, la ex titular Mayda Maldonado Alcocer; Comunicación Social, y su ex titular, Diana Escalante y Administración de presidencia, Ana Isabel López .
También fueron llamados los ex titulares de tres direcciones de Tesorería, tres direcciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología así como dos direcciones de Oficialía Mayor.
En total se llamó a 15 funcionarios, incluido el ex Tesorero Municipal, Ricardo Chavarría Morales, el ex Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Everardo Lona López, Secretario Particular, Zabel Arturo Solís Ruíz y la oficial mayor María de los Ángeles Olague Contreras.
En la comparecencia los exfuncionarios deben aclarar o dar información adicional en relación a diversos rubros incluidos en el acta en la que rindieron cuenta del cargo durante los tres años de gestión y que fue entregada el pasado 01 de octubre del presente.
El titular del área jurídica del XXIII Ayuntamiento adelantó que serán llamados más funcionarios de la pasada gestión toda vez que la Ley contempla un plazo de 45 días después de haber concluido su gestión para solventar omisiones o dudas.

* Sin subasta en UABC
* Crearán Contraloría
* Son casi 1,600 mdp
* Inicia bien alcalde AG
* Avanza la Fiscalía BC

En el primer encontronazo registrado entre el Patronato de la UABC y opositores a una sospechosa subasta de bienes de la máxima casa de estudios, se logró en menos de dos semanas que los activos de la Autónoma de Baja California permanezcan intactos como patrimonio de la comunidad cimarrona.

Desde luego que factor clave en este episodio, fue la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado licenciada MONSERRAT CABALLERO RAMÍREZ, que movilizo en cuestión de horas al resto de las fuerzas partidistas representadas en la XXIII Legislatura, a fin de someter a los que ya tenían todo listo para la venta de terrenos, edificios y locales propiedad de la UABC.

El pretexto del Patronato Universitario, era que con lo vendido se abonaría a la deuda superior a los 1,500 millones de pesos que adeuda el gobierno a la UABC, situación inexplicable, pues a quien le deben es a la Autónoma de Baja California.

Lo inaudito según el criterio de abogados colegiados como el maestro HANZ ZAMORANO DUEÑAS, y el doctor JUAN RAMIRO DÍAZ PELAYO, es que la subasta era ilícita e ilegítima, por ello promovían que el presidente del Congreso del Estado maestro CATALINO ZAVALA, interviniera a favor de los intereses de la universidad de la que egresó.

Lo que aún queda pendiente es la creación de un Contralor que indague y lleve la cuenta de los dineros de la UABC, pero además que se elimine la pensión vitalicia a los ex rectores, cuyo monto millonario debe ser destinado a las necesidades más apremiantes de la comunidad estudiantil.

Todo indica que tanto el surgimiento de la Contraloría propuesta por el Congreso del Estado, como la suspensión de la pensión a ex rectores, pronto será una realidad.

Hoy el reto del pago de los más de 1,500 millones de pesos que adeuda el gobierno a la UABC, queda plenamente en una complicada gestión que tendrá que hacer el senador con licenciado y gobernador electo JAIME BONILLA VALDEZ, a partir de que en tres semanas asuma el Poder Ejecutivo de Baja California.

Esa tarea no le espanta al tijuanense, pues en su ruta al frente del gobierno del Estado, existen todavía otros problemas difíciles de resolver, sin embargo ha dicho que con la participación de ayuntamientos y federación se hará un frente común para atender las prioridades en torno a la problemática que ahora afecta a la mayoría de la ciudadanía.

EL QUE BIEN EMPIEZA…

A decir de la población, el político empresario ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, desde sus primeros minutos como presidente municipal de Tijuana dio señales de que está haciendo bien las cosas en beneficio de la ciudadanía.

Por ejemplo ordeno desprender la cortina de acero que impedía manifestantes ingresar a palacio municipal, así mismo la eliminación de el barandal que rodeaban policías de la ciudad, como especie de reten mediante el que se cuestionaba a la población cual era el motivo de su ingreso a la casa del pueblo.

Otra puerta que fue retirada es la de ingreso a la zona donde despacha el presidente municipal, eso jamás había ocurrido en trienios anteriores.

Ahora la reparación de calles se ejecuta en horario nocturno a fin de no entorpecer el tránsito vehicular, pero quizá lo que mejor resultado empieza a sentir la comunidad, es que en giras de trabajo que realiza GONZÁLEZ CRUZ, la ciudadanía es atendida sin prisas ni agenda posterior.

Lo cierto es que en la campaña proselitista, se difundía que de ganar la presidencia municipal, el político empresario “se encerraría a piedra y lodo”, pero ahora resulta que eso era mentira y en los hechos la realidad es otra.

Ojala, que el resto de sus colaboradores hagan lo mismo por el bien de la comunidad.

LA FISCALIA DEL ESTADO

Es probable que en el transcurso de los siguientes días se avance sustancialmente en torno a la creación de la que será Fiscalía General de Justicia del Estado y de la que ya se anunció será titular el abogado tijuanense GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ, que por cierto se sabe que de hecho tiene conformado el equipo con el que habrá de desempeñar las funciones que ahora ejerce la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Interesante será conocer a fondo cambios como por ejemplo la inclusión de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado dentro de la FGE, pues entro otras cosas, habrá modificación de la SSPE tendientes a la desaparición de esta dependencia que por ahora ocupa el maestro FERNANDO SÁNCHEZ, del que hay que referir que ha hecho un buen trabajo durante el tiempo que lleva al frente, lo que no se puede decir de GERARDO SOSA OLACHEA, del que por cierto se cierne sobre su persona, un singular escándalo.

Tan…tan…

  • La UABC, como rehén
  • El Congreso al rescate
  • Ciudadanos la defienden
  • Que se aplique auditoria

ENRIQUE MÉNDEZ/ BIBI GUTIÉRREZ 


Luego de la embestida del patronato de la Universidad Autónoma de Baja California en un intento de subastar diversos inmuebles y terrenos propiedad de la máxima casa de estudios, en una cuantas horas se han organizado, abogados colegiados y lideres sociales para hacer frente a lo que consideran un latrocinio en perjuicio de la institución que actualmente alberga a unos 60 mil estudiantes.

De acuerdo a información oficial, el patronato de la UABC presidido por el empresario GUSTAVO DE HOYOS WALTER, ha determinado ofertar un predio en Mexicali cuya extensión supera las 90 hectáreas, además de varios terrenos de alto valor que se ubican en la primera etapa de Zona Río Tijuana y se incluyen algunos departamentos que están frente a la presidencia municipal también en esta frontera.

Pero quizá lo peor en esta subasta, es la pretendida venta del terreno y edificios dedicados a la investigación en ciencias de la salud, ubicado en la colonia Juárez.

Esta propiedad albergo a la histórica Preparatoria UABC y dio paso al nacimiento de la Facultad de Humanidades.

Aquí es donde estuvo la famosa y aguerrida “prepa de los pelones”, sitio donde se fraguo la lucha para el nacimiento del campus Tijuana en Mesa de Otay, cuando el presidente LUIS ECHEVERÍA, expropió los terrenos del ex Ejido Tampico, dando paso con el tiempo a la que hora es una de las mas prestigiadas universidades en América Latina.

El patronato de la UABC, estima que con lo adquirido en la sospechosa “subasta” se podrá abonar a la deuda que tiene el gobierno a la máxima casa de estudios, sin embargo hay que aclarar que los más de 1,500 millones los tienen que pagar federación y Estado, porque son quienes le adeudan a la Autónoma de Baja California.

Entonces el cuestionamiento es porqué el patronato universitario, pretende que sea la UABC, la que busque mediante una subasta de sus propiedades, pagar algo que le debe el gobierno a la institución educativa.

Es por esto el reclamo de abogados colegiados y lideres sociales, que han iniciado acciones legales y de protesta pública tendientes a que se frene la pretendida venta y a su vez obligar a que los deudores asuman medidas para pagar a la Universidad Autónoma de Baja California.

En este contexto, el maestro HANZ ZAMORANO, presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas en Tijuana, promueve que otros organismo de profesionistas de diversas disciplinas formen un frente para poner alto al despojo a la UABC.

Entre otros aspectos se determino en asamblea de los Constitucionalistas, que se haga un llamado al Colegio de Notarios Públicos para que antes de avalar cualquier contrato de compra venta entre el patronato de la UABC y compradores privados, se considere que lo que se está haciendo es un acto ilegitimo pues se atenta en contra del patrimonio de la máxima casa de estudios de Baja California.

Asimismo se acordó plantear por escrito que el Congreso del Estado que preside el maestro CATALINO ZAVALA, asigne una comisión de diputados que llame al patronato de la UABC, para que comparezca ante la XXIII Legislatura y explique la pretendida subasta en este mes de octubre.

Mientras tanto el doctor en derecho JUAN RAMIRO DÍAZ PELAYO, dice que el Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, se une al reclamo tendiente a evitar el despojo de los activos de la Universidad Autónoma de Baja California, debe decirse que este profesionista de las leyes, poseedor de dos maestrías y autor de varios libros, es catedrático fundador de la entonces escuela y ahora facultad de Derecho campus Tijuana.

De esta forma, ambos colegios de abogados, también han decidido acudir ante lideres de otros organismos de profesionistas, para que eleven su voz en torno a esta situación que empieza a preocupar a la comunidad estudiantil, sobre todo porque al decidirse la subasta, nada se ha informado al alumnado.

Para la diputada MONSERRAT CABALLERO RAMÍREZ, que preside la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, lo que pretende el patronato de la UABC, sencillamente es una arbitrariedad que debe evitarse porque van en perjuicio del avance a la educación.

Ante este panorama de bancarrota de la Universidad Autónoma de Baja California, es admisible lo propuesto por los integrantes del Colegio de Abogados Constitucionalistas, en el sentido de que cuanto antes se aplique una meticulosa auditoria a la UABC, a fin de dar con el origen del quebranto a la economía de esta institución educativa del orden público.

Aquí cabe referir el ofrecimiento y compromiso formulado por el senador con licencia y gobernador electo JAIME BONILLA VALDEZ, en el sentido de que desde el arranque de su administración el primero de noviembre, acudirá ante a la SHCP, la SEP y el propio presidente del país ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a fin de que se paguen los más de 1,500 millones de pesos que se adeudan a la UABC, evitándose con ello que continúe la crisis financiera que ahora es pretexto del patronato universitario, para subastar los bienes que tienen como destino fomentar, deporte, investigación científica, pero sobre todo el acceso a una mayor matricula a miles de estudiantes que en la actualidad se quedan sin oportunidad de cursar su carrera en una escuela publica.

Actualmente la UABC, es rehén de unos cuantos mezquinos, sin embargo, la ciudadanía y Congreso del Estado, salen en su defensa y rescate.

El dinero que se tenga que pagar a través del gobierno, finalmente es dinero del pueblo.


Tan … tan …

Página 1 de 321

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

 
 
 
 
 
 

Carlos Alejandra, A.C.