Está aquí: HomeLocales

Local

PLANTEAMIENTO GENERAL Y METODOLOGÍA Primera encuesta rumbo al proceso electoral 2019, realizada los días 8 al 11 de agosto del año en curso. Se efectuaron entrevistas, en puntos de levantamiento de las 5 entidades que sostendrán elecciones locales el próximo año: Aguas Calientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo; a personas mayores de edad, utilizándose un muestreo aleatorio simple, teniendo como base las secciones electorales.

 

En primera etapa, se encuestan posibles candidatos a la gubernatura de estas entidades federativas. Se estima que el margen de error es del orden +/- 5 %. Asimismo, el nivel de confianza de este ejercicio es de alrededor del 95%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROCESO ELECTORAL 2019 BAJA CALIFORNIA

Tijuana.- Regidores de la Comisión de Asuntos Fronterizos del cabildo de Tijuana aprobaron, por unanimidad de votos, una reforma al reglamento de tránsito municipal para incluir como infracción la invasión de carriles en los cruces fronterizos, informó el regidor presidente de dicha comisión, Marco Antonio Romero Arizpe.

 

 

 

 

En una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua, las regidoras Ivette Casillas, Julieta Aguilera, así como el regidor Luis Pérez, abordaron los principales problemas que se registran a diario en la zona de las garitas.

 

 

 

Sotomayor Amezcua expuso las acciones que ha venido realizando la policía municipal con la finalidad de resolver problemas tales como el que ya no haya personas que cobran por permitir invadir carriles y con ello garantizar la seguridad evitando conflictos entre los ciudadanos.

 

En ese sentido el secretario de Seguridad Pública Municipal destacó que, aunado a los operativos que se siguen realizando, se reforzará la vigilancia en el nuevo cruce peatonal “Pedeast”, apenas inaugurado este miércoles 15 de agosto, además de que también se redoblarán esfuerzos en la zona del bordo.

 

 

 

El regidor presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Marco Antonio Romero Arizpe, dijo que se realizará una campaña de concientización para informar a la ciudadanía sobre las infracciones que se aplicarían por invadir carriles, tal y como lo ha hecho la alcaldía de Tijuana con el tema del carril confinado al SITT.

 

 

 

La idea, dijo, no es recaudatoria, sino tratar de persuadir a los automovilistas a no invadir los carriles de ingresos el vecino país.

 

 

 

Refirió que el siguiente paso es que esta medida sea votada en la próxima sesión de cabildo para que quede formalmente aprobada y reglamentada tanto en los cruces para vehículos como en los peatonales, donde los reincidentes de ese tipo de faltas serán remitidos a un juez calificador.

 

 

 

Este tipo de acciones forman parte de los esfuerzos de la alcaldía de Tijuana por contar con una mejor convivencia entre la ciudadanía y los visitantes de esta ciudad, así como garantizar la seguridad y el orden que proyecten a una mejor ciudad para todos.

Una cabeza humana y cartulina con un mensaje amenazante dirigido a “El Turi”, fue dejada esta mañana sobre el bulevar El Rosario a la altura del Fraccionamiento Santa Fe, Delegación San Antonio de los Buenos, en Tijuana.

 

Fue en las primeras horas de este viernes 17 de agosto, cuando se reportó a la central de emergencias que a un costado de una gasolinera sobre la mencionada vía se localizaban restos humanos y una leyenda escrita en un pedazo de papel y que a la letra decía:

 

“Hay esta uno de tu Gente “TURI” ose abren o asi ban a quedar todos. la limpia a apenas comiensa ya saben quienes somos los buenos de tijuana aqui estamos bien presentes !!!  ATTE. EL RAMBO Y SU GENTE”.

 

Hasta el momento la víctima no ha sido identificada.

 

 

 

Reportan tres ejecuciones el jueves

 

Tres personas fueron asesinadas en distintos puntos de Tijuana, el jueves 16 de agosto.

 

Primero alrededor de las 08:16 horas en la privada Dakar frente al # 28, en el Fraccionamiento Laurel 2da sección,  Delegación La Presa Rural, un masculino fue asesinado a tirios.

 

Luego en el Hospital del Prado falleció Misael Orozco Chávez, de 23 años, quién fue agredido a balazos el 9 de agosto.

 

Ramón Humberto Barboza Zamorano, de 44 años, de edad, fue ultimado de un disparo por arma de fuego en la calle Loma Alta de la colonia Colinas de La Mesa, subdelegación Los Pinos.

 

En ninguno de los tres casos se reportan personas detenidas.

Tijuana.- Este viernes, el secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo una reunión con el Grupo de Coordinación de Baja California.

 

 

De acuerdo con el secretario general de gobierno del estado, Francisco Rueda Gómez, en el encuentro se dirige a temas que hacen que haya habido meses en la mesa con el exsecretario Miguel Ángel Osorio Chong.

 

"Hay una preocupación por el estado, como es el de la seguridad". Hay temas importantes, como el asistente mayor presencia de fuerzas especiales ", expresó.

 

Rueda Gómez recalcó que es urgente que la federación refuerce los trabajos que realizan el ejército y las corporaciones estatales.

 

"Es importante que el secretario de la Gobernación disponga de un mayor número de fuerzas federales que vengan a trabajar con la tarea que realizamos en Baja California", apuntó.

 

Otros asuntos a tratar este día con el titular de la Segob es el presupuesto en materia de seguridad que se asignará a la entidad en el próximo presupuesto de egresos. También la detención de los 30 mandos criminales que operan desde otros estados de la República en Baja California.

 

"Vamos a solicitarle al gobierno modificar el Código de Procedimientos Penales en el catálogo de los delitos para que la portación de las armas tenga preventivo preventivo. Es un tema complejo que se origina por el derecho de las drogas, que por el narcotráfico alcanza muchas drogas , que están envenenando a nuestros jóvenes ", concluyó.

TIJUANA, Baja California.-Respecto al tema del aumento, buscan un incremento de 6%, mismo que les fue otorgado por el

Gobierno del Estado, además buscan un bono de apoyo económico que se da una vez al año.

Caso de maestros

Por su parte, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (Sete BC)

acordó en su consejo general emplazar a huelga al Ayuntamiento de Tijuana por incumplir los

acuerdos pactados para mejorar las condiciones laborales de los maestros municipales.

Velia Rocío Arellano Prado, secretaria del Sete BC, explicó que se había establecido, en

presencia del Tribunal de Arbitraje del Estado, que este sindicato seguiría proponiendo a sus

maestros interinos para cubrir las vacantes en las escuelas municipales.

Sin embargo, detalló que la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) violó lo acordado,

pues sigue otorgando plazas base e interinatos según su conveniencia, lo que ha afectado a 25

maestros municipales.

“Para cubrir los interinatos es un derecho de nuestro sindicato, mediante la firma de las

condiciones generales del trabajo y protegidos por la Ley del Servicio Civil, el proponer nosotros a

los interinos que van a cubrir los espacios donde el titular sigue siendo el dueño de la plaza”,

expuso.

Con relación del emplazamiento a huelga, dijo que actualmente organizan un pliego petitorio, en

donde resaltan los incumplimientos en las prestaciones del Infonativ, Issstecali, el pago de la

prima de antigüedad, prejubilaciones y el pago de horas de clases, para definir la fecha exacta.Los sindicatos de Burócratas y de Maestros amagan al Ayuntamiento de

Tijuana con irse a huelga, debido al incumplimiento de diferentes condicionales generales del

trabajo, entre las que destacan la falta de otorgamiento de plazas.

El secretario general del Sindicato de Burócratas en Tijuana, Arturo Gutiérrez Vázquez, anunció

que el próximo 28 de agosto se irán a huelga, porque las autoridades municipales tienen

“atoradas” 51 plazas, situación que les afecta en el Issstecali.

Además, que hasta la fecha el Municipio no ha entregado a los elementos de la Dirección de

Bomberos equipo estructural, a pesar que algunos de ellos traen las botas perforadas y arriesgan

su vida todos los días.

“Le meten mucho a seguridad pública, sabemos que la ciudad está en una situación difícil, crítica,

pero en el caso de bomberos se han cerrado estaciones por no tener maquinaria”, comentó.

En cuanto a las plazas dijo que la mayoría son para el área de obras públicas y de limpia.

“No podemos avanzar, estamos estancados y la verdad ha sido difícil tratar de negociar esta parte

que son las condiciones laborales de trabajo”, añadió.

Por estas razones se tomó la decisión unánime del emplazamiento, por lo que la actual

administración municipal será informada en un lapso de 48 horas.

  • * Freno a la malversación
  • * Auditarán dependencias
  • * Licitaciones y contratos
  • * Francisco Vega y Segob
  • * Las acciones de la DEA  

 

Enrique Méndez/Bibi Gutiérrez

A los que lamentan que el nuevo proyecto de nación esté acortando la vida del Partido Revolucionario Institucional y a otros que han conducido a la miseria a más de 50 millones de mexicanos, deben entender que a partir del primer día de este diciembre, se ha determinado garantizar que el dinero que expide la federación a cada una de las 32 entidades del país, ahora se aplique sin intermediarios que “sangren” esos recursos.  

Es orden del presidente electo que durante su gestión, los recursos de la federación vayan a dar en forma directa y transparente a cada Estado, con lo que se evita que gobernadores y socios se enriquezcan al ganar inmoralmente parte de lo destinado a obras que permitan el bienestar social y crecimiento de las regiones.  

Por ejemplo acá en Baja California, el Coordinador de Acciones de la República, senador JAIME BONILLA VALDEZ, tendrá que garantizar la pulcritud de las compras con recursos federales, transparentando licitaciones sin favoritismo ni asignación de contratos en forma directa.

De hecho, con esto habrá aplicación de concursos que garanticen mejores precios y mayor calidad en lo que se compre a realice, dejando de lado a proveedores que hasta este momento ha dejado millonarias ganancias por concepto de comisión a mandatarios y titulares de dependencias.

Otro rubro al que enfrentará en esta entidad, JAIME BONILLA, será aplicar una escrupulosa auditoria a programas sociales a través de los que se mantiene a quienes ejercen liderazgo social y político que garantizaban al PRI, al PAN y algunos otros partidos satélites, que familias en extrema pobreza, sean factor de manipulación electoral para gobiernos en turno.

Sabido es que desde la autorización y envío de los millonarios presupuestos, en el centro del país se conocía cuanto y como se repartiría en el camino, hasta que una mínima parte llegaba al destino proyectado.

Había rumores en los que gobiernos estatales y municipales, iban quedándose desde un 10 hasta un 30 por ciento de esos presupuestos, más lo que “cobraban” las empresas constructores de los mismos que autorizaban las partidas presupuestales.

Con toda claridad lo ha advertido desde su campaña y ahora presidente electo, “no habrá ya moches que arrebaten el dinero del pueblo”.

 

 

GARANTÍA A LA SALUD

 

Como de sobra es sabido, en la totalidad de los hospitales de cada Estado, médicos y enfermeras trabajan en precarias condiciones, hacinamiento en zonas de urgencias, sin medicamentos, deficiencias en áreas de consulta y con zonas de laboratorios sin recursos.

Situaciones también difíciles se padecen en instalaciones del IMSS e ISSSTE, en donde se otorgan citas para especialistas hasta con medio año de distancia a la fecha de solicitud.

Pero las mansiones, automóviles, clubes de esparcimiento y otros beneficios, eso si es garantía para quienes dirigen las instituciones o para los que administran los presupuestos.

De esta forma se puede afirmar que son contados los ladrones que se apoderan del dinero destinado a la salud y son millones de pobres los que agonizan y mueren al carecer de medicamentos o porque los médicos especialistas son tan pocos y mal pagados que no alcanzan a cubrir la demanda de quienes solicitan servicio para salvar sus vidas.

Unos se enriquecen vilmente y hacen negocios con la salud, en contraste otros sufren porque el erario es malversado al amparo de quienes desde el gobierno hacen y deshacen, a la espera de nuevas campañas políticas para “apoyar” a candidatos que les permitan, sin ningún escrúpulo seguir hurtando el dinero del pueblo.

Ojalá que en las auditorias que ejerzan los 32 enviados del presidente LÓPEZ OBRADOR, se otorguen facultades que permitan acusar penalmente a los que se han enriquecido malversando los presupuestos destinados a salvar vidas.

Aunque por el momento es alentador confiar que antes de que finalice este 2018 y apenas a cinco meses de que más de 30 millones de electores llevaron a la presidencia a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en los hospitales ahora abandonados, en ruinas, o en pésimas condiciones de servicio, empezaran a ser equipados, abastecidos con medicamentos y a funcionar de tal forma que se garantice la salud a todos los mexicanos.

Son en total 32 coordinadores federales y 264 regionales, los que tendrán como principal misión evitar el desvío del dinero que se presupueste para el país.

 

AUTONOMÍA ESTATAL

Lo inentendible es porqué hay portavoces que insisten en que se violentará la autonomía de los Estados, cuando en realidad los representantes estatales de la federación, nada tendrán que ver con las decisiones de cada gobernador, tampoco con lo que determine el Congreso del Estado y mucho menos con las sentencias del Poder Judicial de cada entidad.

Cuidar que cada centavo que asigne el gobierno de la República a las necesidades de la ciudadanía, sean protegidos en su gasto, es algo que debe satisfacer a todos los mexicanos, pobres y ricos, sin embargo aún hay quienes lamentan que el PRI, Acción Nacional y demás partiditos, estén en crisis y a punto de desaparecer.

Estos defensores parece ciegos y sordos a una sola realidad, tanto PRI como PAN, ahora sufren el castigo de haber saqueado al país y tener en la miseria a unos 60 millones de mexicanos.

 

ACCIONES DE LA DEA

El promedio de siete asesinatos cada 24 horas en Tijuana, sigue siendo factor de alarma entre los diversos sectores de la productividad de esta frontera, a la fecha en apenas medio mes de agosto, suman aproximadamente 110 las muertes violentas.

Hasta el cansancio se ha denunciado a través de medios de comunicación que hasta 15 personas han sido abatidas en un solo día, la mayoría con arma de fuego, aunque también se incluye en la estadística, calcinados, por estrangulamiento o a base de tortura.

De acuerdo a información extraoficial, este jueves 16 en la Ciudad de México, se registra un encuentro entre la próxima titular de la Secretaría de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO y el gobernador del Estado FRANCISCO VEGA DE LA MADRID, se mencionaba en la columna del martes, que acude ahí también la procuradora del Estado PERLA IBARRA, aunque se desconoce la temática a tratar.

Con plena seguridad que un tema sobresaliente será la necesidad de que el nuevo gobierno federal, apunte sus esfuerzos a garantizar la seguridad de Baja California, considerando que esta entidad tiene tres frontera, Tijuana, Tecate y Mexicali que son ruta para el contrabando de narcóticos a Estados Unidos.

Desde el 2017, empresarios y organismos ciudadanos interesados en la seguridad pública de la entidad, exigieron al entonces secretario de Gobernación y ahora senador MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, el envío de recursos humanos y financieros para combatir al crimen organizado en la región, sin embargo la ayuda sigue sin llegar en tanto el delito asfixia a Baja California.

Aquí es donde se dará cabida a la postura de la federación, de que dinero que se destine a Baja California, tendrá que ser óptimamente utilizado para el bienestar ciudadano, sea en materia de urbanización, salud, educación o seguridad pública.

Más aún ahora que se ha revelado en Chicago que la policía antidrogas de Estados Unidos en coordinación con el gobierno de México han fijado la aplicación de nuevas estrategias para combatir a los cárteles de la droga dedicados al trasiego y cruce fronterizo de drogas.

De acuerdo a esto, funcionarios de la Administración para el Control de Drogas, la DEA, ejercerá con el nuevo gobierno federal, estrategias contundentes para el arresto de lideres del narcotráfico a fin de confiscar las fortunas obtenidas al margen de la ley.

Tal vez, acciones como lo anunciado este miércoles en Chicago, tenga relación con los acuerdos que estén asumiendo el gobierno de Baja California y la próxima secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO, sobre todo en la lucha contra las bandas criminales que actúan impunemente en la región, pues mínimo una muerte cada 2, 3 o 4 horas en Tijuana, es algo tan grave que debe frenarse.

 

ALCALDÍA DE TIJUANA

Antes de concluir el espacio de hoy, cabe referir que la candidatura a la presidencial municipal de Tijuana seguirá siendo este 2019, la clave para ganar la gubernatura para cualquier partido, aunque en apariencia se ha registrado alternancia entre el PRI con Acción Nacional, en realidad han sido resultados de acuerdos cupulares.

Solo que en esta ocasión habrá nuevas formas de elección y de hacer campaña, por eso las candidaturas tienen que regirse de acorde a la actualidad, en este entorno, por la ruta de la democracia, surgen nombre como JOSÉ ÁNGEL PEÑAFLOR, ATILANO PEÑA, ISMAEL BURGUEÑO, JAVIER ALGORRI, JULIÁN LEYZAOLA y otros, son los que suenan, pero al final de cuentas, será el voto popular el que decida el 9 de junio, quien va por la alcaldía de dos años en la frontera que rige el destino electoral de la entidad.

Mientras tanto el PRI como el PAN, a hacer alianza o se van a quedar como el primero de julio.

Tan…tan…

ENSENADA, B.C.- Con el interés de respaldar la pesca sustentable y armoniosa en la entidad, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, dialogó con permisionarios de dicha actividad primaria, a quienes ofreció todo su apoyo en la gestión de permisos, mantener la coordinación para inhibir la pesca furtiva, y procurar justicia en lo que corresponde a conflictos que afectan la tranquilidad en las comunidades pesqueras.

 

 

 

El Mandatario estatal, acompañado del titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch, dijo estar consciente y comprometido con las inquietudes de permisionarios asentados en los más de mil 500 kilómetros de litorales con que cuenta Baja California, donde se capturan alrededor de 40 especies, siete de las cuales son de alto valor comercial y de gran demanda en el mercado internacional.

 

 

 

Luego de escuchar por alrededor de una hora a los permisionarios, el Gobernador Kiko Vega, estimó la necesidad de solicitar a las instancias federales que se tome la opinión de las autoridades estatales antes del otorgamiento de nuevos permisos, ya que el Estado es el nivel más cercano y constante al que acuden los permisionarios.

 

 

 

Así mismo, giró instrucciones para que se atienda a los pescadores con una estrecha coordinación en el combate a la pesca furtiva, lo mismo que en el seguimiento de agresiones sufridas al practicar su actividad tradicional, a fin de garantizar la seguridad jurídica y tranquilidad en cualquier parte de la entidad.

 

 

 

El encuentro también fue el marco para advertir que el próximo 16 de septiembre inicia la temporada de langosta, una de las más esperadas en la región, ya que el crustáceo es de las especies de mayor valor comercial.

 

 

 

El periodo de captura de la langosta, se dijo, representa importantes ingresos para cientos de familias asentadas a lo largo del litoral del pacífico bajacaliforniano, donde el año pasado se lograron capturas superiores a las 600 toneladas, las más altas de las últimas cinco temporadas, con un valor en el mercado de 138.1 millones de pesos.

 

 

 

En la reunión estuvieron presentes el Presidente del Frente de Permisionarios del Sector Social Pesquero de Baja California (FRENDEPERMI) A.C., Carlos Lozoya Sánchez; el Presidente de Vigilancia de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP), Benito Emeterio López; además de los permisionarios Ismael González Sacarías, Clarisa Espinoza Duarte, Daniel León Orozco, Roberto Camacho Tapia, Sergio Sandoval Aráuz y Francisco Vera Velázquez, así como el Director de Pesca del Estado, Víctor Alonso Ibáñez Esquer.

Hasta las 07:00 horas de este miércoles 15 de agosto, en lo que va del mes han sido privadas de la vida 107 personas derivado de diversos ataques armados en Tijuana.

 

Entre los hechos más recientes figuran:

 

Alrededor de las 09:25 horas del martes 14, se reportó a la central de emergencias que en la avenida Pinos de Nares, frete al número 260 de la colonia del mismo nombre, en la Delegación Los Pinos fue asesinado a balazos un masculino de 45 años de edad; el cual hasta ahora no ha sido identificado.

 

Luego la madrugada de este 15 de agosto, se reportó que en las escaleras de un edificio localizado en la calle Circuito Guadalupe 151 de la colonia Pedregal de Santa Julia, en la Delegación San Antonio de los Buenos, se encontraba una persona sin vida, la cual sería identificada como Samuel Hernández Chaparro. Cabe destacar en el lugar no se encontraron indicios balísticos.

Hasta las 07:00 horas de este miércoles 15 de agosto, en lo que va del mes han sido privadas de la vida 107 personas derivado de diversos ataques armados en Tijuana.

 

Entre los hechos más recientes figuran:

 

Alrededor de las 09:25 horas del martes 14, se reportó a la central de emergencias que en la avenida Pinos de Nares, frete al número 260 de la colonia del mismo nombre, en la Delegación Los Pinos fue asesinado a balazos un masculino de 45 años de edad; el cual hasta ahora no ha sido identificado.

 

Luego la madrugada de este 15 de agosto, se reportó que en las escaleras de un edificio localizado en la calle Circuito Guadalupe 151 de la colonia Pedregal de Santa Julia, en la Delegación San Antonio de los Buenos, se encontraba una persona sin vida, la cual sería identificada como Samuel Hernández Chaparro. Cabe destacar en el lugar no se encontraron indicios balísticos.

Elementos de la Policía Municipal de Tijuana, con ayuda de agentes caninos, lograron la captura de Abdiel García Márquez alias “El Spooky”, narcomenudista del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien contaba con una orden de aprehensión vigente por homicidio.

El hombre, de 32 años de edad, trabaja directamente para el “Cabo 30”, identificado como uno de los jefes de célula del CJNG, como encargado de varios puntos de droga en la Zona Este de la ciudad. Al momento de su detención, estaba en posesión de un arma de fuego y varias dosis de drogas.

Sobre la avenida Granado en el fraccionamiento Urbi Villa del Prado 1, “El Spooky” conducía un vehículo Dodge Neon verde cuando fue interceptado por agentes municipales, quienes encontraron en el vehículo una onza de cristal, seis cartuchos calibre 40 y siete pastillas psicotrópicas, así como un arma de fuego tipo revolver calibre 38 abastecida con seis cartuchos útiles y siete cartuchos adicionales calibre 38.

En el vehículo también viajaba Daniel Arredondo Acosta “El Dany”, quien apenas había salido de prisión por el delito de robo con violencia y quien dijo estar encargado de acompañar a “El Spooky” para proporcionarle seguridad.

Sin embargo, a García Márquez no solo le detuvo por el arma y las drogas que tenía consigo, sino que contaba con una orden de aprehensión activa por le delito de homicidio calificado, ocurrido el 22 de noviembre de 2017 y en donde figuran como sus cómplices dos hombres apodados “El Derek” y “El Noseck”.

Entre los antecedentes del originario de Michoacán, está una orden de aprehensión por portación de armas prohibidas cumplimentada en 2013, así como averiguaciones previas por portación de armas prohibidas, daño en propiedad ajena, privación de libertad personal, lesiones agravadas por razón de parentesco, violación en grado de tentativa.

De igual forma, se le investiga por dos homicidios más ocurridos en 2017, mientras que, desde ese año, ha acumulado detenciones por delitos contra la salud y robo de vehículo.

Por su parte, Daniel Arredondo Acosta “El Dany”, de 29 años de edad, cuenta con antecedentes por posesión de arma de fuego, vehículo robado, posesión de droga y robo con violencia.

Durante la intervención de los policías, los dos detenidos intentaron huir, pero fueron alcanzados por dos elementos K-9 con lo que se logró su detención.

Ambos detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica.

Página 1 de 297

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

 
 
 

Carlos Alejandra, A.C.