Está aquí: HomeLocales

Local

La necedad de la alcaldesa de Tecate ZULEMA ADAMS, la está llevando a un problema penal que le costará caro en menos de lo que ella piensa.

Insiste en su irresponsabilidad de acatar la orden de un Juez de Distrito, en el sentido de pagar un adeudo, qué si bien es cierto que es heredado de un gobierno anterior, también es verdad que jurídicamente tiene la obligación de resolver este problema financiero.

Pero como la mujer, de acuerdo a los propios residentes de Tecate, incumple con gran parte de las obligaciones que se echó a cuestas cuando asumió la presidencia municipal, entonces opta por politizar el tema y lanza una acusación contra el doctor AMADOR RODRIGUEZ LOZANO, en el sentido de que bajo amenazas busca obligar a que vote por una ley que amplíe el actual periodo de gubernatura.

Por principio de cuentas, la errática presidente municipal del Pueblo Mágico, forma parte de un grupito de pseudo políticos, que vencidos por la avaricia, han determinado agarrar monte, y a su modo ir por el control de candidaturas al Congreso, alcaldías y la misma gubernatura.

Pero como se considera en el seno de Morena de Baja California, a estos ambiciosos plenamente identificados, les falta mucho para alcanzar la meta que ilusamente han forjado en sus calenturientas mentes.

Ellos saben que aun y cuando se han lanzado contra la propuesta de gran parte del Congreso del Estado, el tema de la ampliación de otros 3 años para el actual periodo de gobernador, está vigente y según los que analizan esto, la diputada MONTSERRAT CABALLERO, saldrá avante con su iniciativa.

Este es el epicentro de la acción mediática emprendida por la fracasada alcaldesa ZULEMA ADAMS, por eso su actitud retadora en contra del doctor AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, que en su calidad de secretario General del Gobierno del Estado, fue el blanco buscado por el disparo de petardo de la súper maquillada que sigue en desacato al Poder Judicial de la Federación.

Así es que la jefa de la ciudad famosa por su cerveza, se encuentra en el peor de los problemas que ha enfrentado, pues ya lo advirtió públicamente el gobernador ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ, que los alcaldes y alcaldesas de la entidad deben asumir sus responsabilidades en cada municipio, porque en Baja California "no hay vacas sagradas".

El mandatario que por su agenda cotidiana alcanza jornadas de hasta 16 horas diarias de trabajo, refirió el tema a través de la video conferencia matutina de este sábado 4, al dar lectura a un cuestionamiento ciudadano referente a un adeudo que heredó el actual Ayuntamiento de Tecate con la empresa Gasmart y el cual evade el Ayuntamiento que preside ZULEMA ADAMS.

En torno a la obligación de las administraciones en cursos de pagar adeudos de anteriores gobiernos, el Jefe del Ejecutivo en Baja California, hizo hincapié en su conferencia por redes sociales, que cuando asumió la gubernatura, recibió 34 mil millones de pesos de deuda, y tiene que aceptar que ese monto debe de ir cubriéndolo, de tal forma que en la actualidad ya ha abonado unos 5 mil millones de pesos.

Con eso deja en claro que si el gobierno de Tecate anterior le heredo una deuda al actual Ayuntamiento, es obligación salir avante en el pago, tal como lo ha ordenado a ZULEMA ADAMS, por mandamiento de un Juez Federal.

Lo de la patraña de que está siendo amenazada, es la jugarreta urdida por los que a corto plazo serán desenmascarados por su voracidad para seguir en cargos públicos, aunque en la práctica sean unos holgazanes, que se dedican a luchar desde las posiciones que les confiaron los bajacalifornianos.

Así es que ZULEMA ADAMS, o paga o paga, aunque ahora en otro sentido, tendrá que afrontar las consecuencias de haberle rascado a la íntima humanidad de AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, que definitivamente, ese de política, si sabe.

Nada más medirle el colmillo logrado como Diputado Federal, Senador de la República, Ministro de Justicia Estatal, de tal forma que lo que viene a corto plazo, está de pronóstico.

En otro tema, mediante un comunicado de prensa, la XXIII Legislatura informa que a fin de analizas las causas de los egresos o salidas no autorizadas de menores de edad albergados en DIF estatal, así como mejorar las condiciones de estancia de ellos, diputados y funcionarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California que dirige BLANCA ESTELA FAVELA y de la Fiscalía General del Estado, efectuaron una video conferencia a fin de encontrar solución a las recientes escapatorias.

La reunión fue convocada por el presidente de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez, diputado GERARDO LÓPEZ MONTES, participando en el análisis virtual, la directora del DIF de Baja California, Blanca Estela Fabela Dávalos, y el Fiscal General del Estado, JUAN GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ.

Durante el encuentro virtual, en todo momento se protegió el derecho de resguardar la identidad de los menores y se hizo un resumen de la problemática que se ha detectado en los albergues de Mexicali y Tijuana, como es el aislamiento que han tenido que experimentar los menores por la contingencia sanitaria de la pandemia y que se ha subsanado a través de video llamadas con sus familiares.

Los funcionarios coincidieron que se necesita ampliar las instalaciones, construir otros albergues, e incrementar el recurso humano especializado, que mejore la calidad de vida de los menores que se encuentran protegidos por el Estado.

En el análisis, el Fiscal RUIZ HERNÁNDEZ, estableció que más que instalar cercos y barreras que impidan las salidas no autorizadas, lo que deben hacer todas las instancias de gobierno y el sector privado es trabajar en mecanismos que permitan a niños y jóvenes, encausar sus vidas mediante proyectos de estudio y superación personal, poniendo como ejemplo la creación del Sistema de Preparatorias Militarizadas y la apertura de un próximo Albergue Temporal para Jóvenes, instalado en las inmediaciones de Tecate y Tijuana.

Esta opción fue reconocida por los legisladores participantes, como una buena opción y por sugerencia de la diputada LORETO QUINTERO, los participantes determinaron, junto con la presidenta de DIF y el licenciado GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ, Fiscal General del Estado, realizar la siguiente semana, un recorrido por ambas instalaciones en construcción.

Ya para concluir, hay que mencionar que el Auditor Fiscal del Estado, contador JESÚS GARCÍA, tal vez empiece a escuchar ciertos ruidos por algunos despidos que ordenó a partir de que asumió el cargo, entre estos, uno que fue su jefe y que tiene relación muy especial con un poderoso director de medios en la región.

Confidencial Político, columna de análisis, que a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.

Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.

Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info

Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.

A quienes les espera una sorpresiva sacudida política, es a tres damitas que hasta hace poco se sentían "soñadas" y que sus pasos flotaban sobre las nubes, una de ellas incluso en el escándalo de ir prisión por desacatar la orden de un Juez de Distrito, se trata de la alcaldesa de Tecate, ZULEMA ADAMS, considerada a la fecha, históricamente como la peor titular de la presidencia municipal en esa ciudad, aun y cuando ha tenido a otros emanados de PAN y del PRI con desastrosa trayectoria.


De ZULEMA ADAMS, hay que puntualizar lo referido por tecatenses enfadados por su ineptitud en materia de seguridad, igual que el desastre que impera en materia de urbanización, y que decir del rezago de servicios públicos en gran parte de esa población, también se le reclaman fallas en el alumbrado de sectores en los que el robo a mano armada, en casas habitación o de vehículos, es un tema cotidiano, pero lo peor de todo una marcada insensibilidad social que contrasta con su afán de aparecer pulcramente vestida y con un maquillaje digno de competir con cualquier modelo.


Lo de su forma de vestir y arreglo personal, definitivamente pasaría como irrelevante si la alcaldesa asumiera una actitud de responsabilidad ante sus gobernantes, pero eso definitivamente es algo que está muy lejos de la realidad y necesidades de una ciudadanía que confió en ella durante las pasadas elecciones.


Las otras dos, son la diputada local ARACELY GERALDO, y la diputada federal PATRICIA RAMÍREZ, consideradas ya por las bases, que han fallado a la 4T y que se creen políticas de formación, pero que en realidad ocupan una curul porque recibieron el apoyo del entonces presidente de Movimiento de Regeneración Nacional en Baja California y que aún sigue siendo el líder moral de esta instituto político, el ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ, pues de lo contrario, ambas no estarían en las posiciones desde las que han lucrado políticamente y fallado a quienes emitieron su voto a favor de Morena.


En concreto, se trata de la diputada local ARACELY GERALDO, y la diputada federal PATRICIA RAMÍREZ, ambas carentes de resultados a favor de la comunidad, y las dos consideradas como auténticas traidoras a la causa común de servir a la comunidad y a los ideales de la Cuarta Transformación que abandera el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a las dos le resta apenas un año en el cargo y el tiempo ya se les fue mientras van incurriendo de error en error pero sobre todo quedado mal a la comunidad.
Lo cierto es que si de reelección se trata, en los tres escenarios, el repudio es un esperado resultado a la vuelta de unos cuantos meses.

Cambiando de tema, hay que mencionar que el empresario político ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, determino que el XXIII Ayuntamiento de Tijuana respalde las acciones de capacitación y prevención implementadas por el Instituto Municipal de la Mujer, a fin de evitar la violencia sexual digital tipificada ya como delito mediante la recientemente aprobada Ley Olimpia.

Como lo estableció el jefe de la ciudad mediante una reunión virtual, entre legisladoras del Congreso del Estado, activistas de derechos de la mujer en Baja California y la directora de Immujer Tijuana, doctora PRISCILLA VELÁZQUEZ, se debe apoyar a la Ley Olimpia porque beneficia a quienes hasta ahora se habían visto vulneradas en su intimidad.

El presidente tijuanense, hace referencia a que el reciente 2 de marzo, OLIMPIA MELO, visitó Tijuana y se reunió con la titular de Immujer, activistas locales y una de sus hijas, ANGÉLICA GONZÁLEZ TERRAZAS. Por eso ahora invita a que de nuevo la líder poblana retorne a esta frontera para la implementación de estrategias de prevención de la violencia sexual digital en la ciudad.

La diputada local y presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, JULIA ANDREA GONZÁLEZ, contextualiza que la iniciativa ciudadana ahora convertida en ley, tipifica como delito la exhibición en medios digitales de fotos, videos o audios íntimos que vulneren los derechos de privacidad en materia de sexualidad pudiendo enfrentar entre uno y seis años de cárcel.

Entonces pues, bien por la Ley Olimpia y por el apoyo del gobierno del alcalde fronterizo ARTURO GONZÁLEZ CRUZ.

Confidencial Político, columna de análisis, que a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.

Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.

Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info

Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.

TIJUANA, B.C., 10 de junio de 2020.- Me encuentro recorriendo el fraccionamiento Torres del Lago en la Delegación Cerro Colorado, para conocer las necesidades de las familias afectadas por los incendios del martes.

Una de las prioridades de este gobierno es continuar trabajando unidos, hoy todos juntos por Tijuana y contribuir a generar bienestar y salvaguardar la integridad física de la población.

#HoyTodosPorTijuana

TIJUANA, B.C., 11 de junio de 2020.- Atender a las mascotas es uno de los objetivos más importantes para el XXIII Ayuntamiento que presido, es por ello que habilitamos la primera Clínica Veterinaria Gratuita del Noroeste en la que se da atención oportuna a perros y gatos sin importar si son de casa o si se encuentran en situación de calle. Sigamos trabajando hoy por Tijuana y por estos seres que nos brindan felicidad.

Porque ellos también son tijuanenses cuidémoslos.

#HoyTODOSporTijuana

TIJUANA, B.C., 11 de junio de 2020.- Atender a las mascotas es uno de los objetivos más importantes para el XXIII Ayuntamiento que presido, 

es por ello que habilitamos la primera Clínica Veterinaria Gratuita del Noroeste en la que se da atención oportuna a perros y gatos sin 

importar si son de casa o si se encuentran en situación de calle. Sigamos trabajando hoy por Tijuana y por estos seres que nos brindan felicidad.

Porque ellos también son tijuanenses cuidémoslos.

#HoyTODOSporTijuana

 

 

Clínica veterinaria gratuita 

TIJUANA, B.C., 5 de junio de 2020.- “En el Día Mundial del Medio Ambiente realicé un pequeño recorrido por el Zoológico del Parque Morelos, donde pude constatar los avances en la mejoría de este espacio tan icónico de Tijuana. 

Les comento que ahora ya podemos atender a los animalitos residentes del parque en la clínica recién habilitada; así mismo les comento que pronto estaremos recibiendo buenas noticias también del parque los Sauces en Playas de Tijuana” 

#HoyTODOSporTijuana

TIJUANA, B.C., 15 de junio de 2020.- Nuestros parques municipales estarán abiertos únicamente al 25% de capacidad y esto es por tu salud.

Te pedimos que sigas las recomendaciones de salud en cada uno de ellos.

#HoyTODOSporTijuana

Al inicio de la semana en curso, el abogado tijuanense JUAN GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ, en su calidad de Fiscal General del Estado asistió como exponente de la Mesa por la Paz y la Seguridad que a diario encabeza el gobernador ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ, ahí el representante social exhibió con orgullo cifras y estadísticas de que Baja California durante el sexto mes del año, logró una contundente disminución de delitos de acuerdo a información recién proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Publica.

 

Lo sobresaliente de este informe presentado ante la ciudadanía, es que en junio el índice de asesinatos disminuyo en 19 por ciento, comparativamente con el mismo mes de 2019 y que el robo de automóviles descendió en el mismo periodo en un increíble 44 por ciento, por el momento en la entidad no hay secuestros y las extorsiones vía telefónica, también van en decremento.

 

Las aprehensiones de multi homicidas e implicados en delitos de alto impacto, han llevado a prisión a personajes del delito que antes actuaban impunemente, y esto es lo que permite que el descenso de acciones ilícitas sea tangible en Baja California, de acuerdo a lo que expuso RUIZ HERNÁNDEZ, ante la Mesa por la Paz y la Seguridad que a diario encabeza el gobernador ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ, y que en esta ocasión se registró en el estudio de la televisora PSN de cobertura estatal.

 

El Fiscal General, atribuye que la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación a cargo del Comisionado CARLOS ALBERTO FLORES, ha ejercido una férrea lucha contra el crimen en Baja California y que esto da como resultado las estadísticas reconocidas por el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Publica.

 

El fiscal estatal ha señalado en múltiples ocasiones que su prioridad en el cargo que desempeña, es velar por las niñez y juventud de Baja California, por lo que entre otros aspectos se materializa con óptimos resultados el decomiso de unas 2 mil máquinas tragamonedas, mejor conocidas como mini casinos, instrumentos que llevaban a la violencia intrafamiliar y al aumento de delitos como el narcomenudeo, robo y hasta homicidio.

 

Entre la diversidad de preguntas que hicieron reporteros que esperaron a RUIZ HERNÁNDEZ, a la salida de los estudios del Primer Sistema de Noticias, destaco lo relativo a que insistentemente se le menciona en los medios de comunicación como viable a la candidatura a gobernador del Estado, a lo que el titular de la FGE, también reitera que su compromiso por el momento es atender su misión que tiene un periodo de cinco años continuos.

 

Así es que en materia política, el profesionista de la leyes nacido en la frontera de Tijuana, asegura que tiene mucho por hacer y que lo de la gubernatura, es tema que deben atender otros personajes a los que también se les menciona para el proceso electoral de junio del 2021.

 

De acuerdo a la prensa regional y las encuestas publicadas, al igual que RUIZ HERNÁNDEZ, también aparecen en la lista de favoritos, el empresario político ARTURO GONZÁLEZ CRUZ; así como AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO; secretario General del Gobierno del Estado, JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE; delegado Único Federal, MARIO ESCOBEDO; secretario de Turismo y Economía del Estado y como única mujer probable para esta cercana contienda MARINA DEL PILAR OLMEDO; alcaldesa de Mexicali, aunque a decir verdad, en recientes fechas en la capital del Estado ha decrecido la popularidad de ella.

 

 

En este mismo tema de elecciones, debe decirse que se acerca la fecha en la que tendrán que conocerse los nombres de quienes finalmente aparecerán en las boletas  del proceso 2021, tanto para alcaldías, regidores, Congreso del Estado, diputaciones federales, y el más importante, que es la gubernatura, por lo que hay que esperar a que el actual Jefe del Ejecutivo ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ, decida si pide licencia para encabezar la campaña proselitista de Morena, con la intención de una vez mas, ganar "carro completo", frente a los adversarios que ya se afilan las uñas por retomar el poder que les arrebato el ciudadano en 2 recientes comicios.

 

Sabido es que si el ingeniero BONILLA VALDEZ, lidera el proceso electoral, existen todas las posibilidades de que los abanderados del Movimientos de Regeneración Nacional, salgan airosos, de lo contrario, prevalece la amenaza de un descalabro frente a las urnas.

 

Solo hay que revisar las estadísticas alcanzadas en la elección presidencial en la que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, impuso un récord mundial y JAIME BONILLA, desbordo el calculo que se había previsto cuando contendió para el Senado de la República.

 

Luego siguió el proceso en el que el Partido Acción Nacional fue echado de la gubernatura y de las 5 alcaldías de la entidad, además de arrasar Morena en el Congreso del Estado.

 

 

Con la experiencia que ha obtenido a lo largo de su amplia trayectoria de servidor en diversas áreas de gobierno el contador público JESÚS GARCIA CASTRO, en apenas una semanas ya está demostrando que haber sido designado como Auditor Superior del Estado, fue un acierto del pleno del Congreso del Estado para el período 2020 -2077, que es el que establece la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Baja California, en su artículo 89.

 

Ahora en una armoniosa ruta y en coordinación con la diputada MONTSERRAT CABALLERO RAMÍREZ, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la XXIII Legislatura, se trabaja en temas de relevancia para el buen funcionamiento de las finanzas de Baja California.

 

De JESÚS GARCIA CASTRO, hay que decir que políticamente hablando, en diversos procesos electorales ha pasado por las listas de nominados para el Cabildo de Tijuana y Congreso del Estado, lo cierto es que aun cuando ahora su investidura tiene una duración de 7 años, también es innegable que al popular "Chuy", ya lo están señalando como un probable a contender en el proceso electoral del siguiente año, aunque hay quienes entorno a esto, afirman que por el momento el experto en finanzas públicas, tiene como única meta, cumplir con la delicada encomienda que le asigno la mayoría de la XXIII Legislatura.

 

Confidencial Político, columna de análisis, que a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.

 

Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.

 

Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info

 

Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.

TIJUANA, B.C., 30 de junio de 2020.- Nuestros policías necesitan equipamiento de calidad para incrementar la vigilancia y seguir combatiendo a la delincuencia, es por ello que hoy hacemos la entrega de 11 nuevas patrullas tipo pick up al distrito San Antonio de los Buenos. Estas unidades les permitirán atender con mayor eficacia el llamado ciudadano de las 84 colonias que conforman el distrito. Seguiremos trabajando de la mano hoy todos por Tijuana para restaurar la paz que todos merecen. 

#HoyTODOSporTijuana

 

TIJUANA, B.C., 27 de junio de 2020.- Hoy superviso la limpieza del pluvial del Fraccionamiento del Niño que beneficiará a 80 mil personas. Esta es una tarea muy importante tanto para el XXlll Ayuntamiento como para la comunidad. Hoy Todos Por Tijuana debemos considerar que las medidas preventivas ayudan a evitar inundaciones en temporada de lluvias.

#HoyTodosPorTijuana

Página 1 de 335

VIDEO DE INTERÉS

Carlos Alejandra, A.C.