Está aquí: HomeLocales

Local

Mexicali, B. C.- Con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas de las y los funcionarios y servidores públicos, se considera necesario realizar una reforma a la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, con la intención de esclarecer y prever el procedimiento a seguir ante las comparecencias, estableciendo además, que los comparecientes estarán obligados a guardar las atenciones y consideraciones necesarias al cumplimiento de su encomienda, pudiendo ser sujetos de interpelación o de pregunta parlamentaria por los legisladores presentes.

El Diputado Julio Cesar Vázquez Castillo, expresó que la rendición de cuentas por parte de funcionarios y servidores públicos, es una obligación consagrada, tanto en la Constitución del Estado como en las Leyes secundarias.  En diversas comparecencias de funcionarios y servidores públicos, ante el pleno del congreso, protestan de conducirse con verdad, sin embargo, no existe un procedimiento claro para que el mismo se realice.  Además se estima importante, clarificar que el no comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado o ante sus comisiones, cuando conforme a Ley se les haya citado para rendir los informes sobre asuntos concernientes a sus respectivos ramos o actividades, será considerada una falta administrativa no grave, pero que puede aplicarse desde una sanción pública hasta la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

 

“Así pues, esta iniciativa tiene por objeto integrar de manera formal una declaración personal en la que se asegura que lo manifestado en la declaración es verídico, y como consecuencia se presumirá como cierto lo que exprese, máxime, que se realizará ante el cuerpo colegiado denominado Congreso del Estado, quienes son los representantes del pueblo”, declaró.

 

“Por lo anterior, se propone adicionar el artículo 166 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California, como se establece en el segundo párrafo del apartado B, del artículo 22 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California: “…estarán obligados a acudir a comparecer, bajo protesta de decir verdad, ante el Pleno o las Comisiones respectivas, cuando así lo acuerde el Congreso, por votación mayoritaria de sus integrantes.”, finalizó.

 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- El fiscal general del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, sostuvo una reunión de trabajo con rectores y directivos de instituciones de educación superior, a fin de que se sumen al proyecto del Sistema Integral de Academias Militarizadas (SIAM), acordando realizar próximamente un recorrido por las instalaciones del plantel Tecate.

 

El encuentro se efectuó en la Fiscalía General del Estado con sede en Tijuana, ahí asistió el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora; el director de la Universidad de España y México, Francisco Javier Casique Pérez; y el vicepresidente de la Academia Nacional de Geografía e Historia de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Adrián Alberto Anzar Vázquez.

 

Ahí Ruiz Hernández comentó que se han firmado convenios con diversas universidades a fin de que los jóvenes estudiantes realicen su servicio social o prácticas profesionales en la institución de seguridad y procuración de justicia, para luego exponer el proyecto de preparatorias militarizadas. 

 

Además, el titular de la Fiscalía General del Estado resaltó la importancia de sostener vinculación permanente con las instituciones universitarias, pues son estas quienes forjan a las mujeres y hombres que son los futuros profesionistas de nuestra entidad.

 

El Sistema Integral de Academias Militarizadas cuenta con un plan de estudios conformado por materias educativas de bachillerato, formación en valores y disciplina militar, formado a los jóvenes bajo el respeto a los ciudadanos y a las instituciones. 

 

En tanto el vicepresidente de la Academia Nacional de Geografía e Historia de la UNAM, Adrián Alberto Anzar Vázquez, sostuvo que el licenciado Ruiz Hernández es precursor de un proyecto educativo y preventivo sin precedentes en la entidad, del cual egresarán alumnos de calidad. 

 

Mientras que el director de la escuela de Derecho del CETYS Universidad, José Luis Sandoval Figueroa, dijo que es un proyecto que llegó para quedarse, muy caro y costoso, por lo que debe ser institucionalizado y contar con un subsidio a través del Congreso del Estado.

 

Durante la reunión participó Ricardo, un joven egresado de una escuela militarizada, quien dijo haberse formado con disciplina y valores que lo han llevado a ser un hombre de bien y materializar su proyecto de vida.

 

Para finalizar el fiscal general del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, estableció que no hay mejor herramienta para la prevención que la educación, siendo este proyecto de preparatorios militarizadas, único en México y Latinoamérica.

 

Tijuana, Baja California, 30 de noviembre de 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) dejó en libertad al empleado municipal Jesús Sánchez, al ser investigado únicamente por el presunto delito de ‘balizaje’, es decir, por colocarle estrobos a su vehículo particular.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación sobre el caso, elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), el empleado municipal fue detenido el fin de semana pasado, luego de que los elementos le marcaran el alto, y  este encendiera los estrobos de su automóvil.

 

El agente del Ministerio Público Federal determinó que al no tratarse de un delito grave, el detenido quedó en libertad. Al momento de la inspección, al servidor público se le encontró dinero en efectivo, del cual pudo comprobar la lícita propiedad. Sin embargo, continuará el proceso en un juzgado federal para determinar la sanción correspondiente.

 

Las autoridades dieron a conocer que no se investigan las conversaciones telefónicas del funcionario, debido a que no fue solicitada ante un juez la orden para intervenir su teléfono móvil por parte de los agentes aprehensores.

 

Tampoco se remitieron las conversaciones telefónicas del mismo, lo que de acuerdo con elementos de la agencia de investigación criminal, se trata de ‘chats falsos’.

 

MEXICALI.- Con la finalidad de impulsar la educación de los jóvenes bajacalifornianos, a la vez que se apoya el desarrollo económico, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda encabezó el arranque del Modelo Dual entre el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y la empresa Skyworks en Mexicali.

 

Dicho programa, explicó, es un modelo que busca la vinculación armónica de la teoría y la práctica, integrando al estudiante con la empresa, para lograr así, una educación integral y de calidad.

 

De esta manera, el sector productivo podrá contar con el personal calificado acorde a las necesidades económicas y sociales de nuestra entidad, mientras que los estudiantes conocerán de primera mano los procesos industriales que enriquecerán su formación académica.

 

La Mandataria estatal indicó que la firma de convenio de colaboración entre CONALEP y Skyworks es una muestra más de las acciones emprendidas por la actual administración en favor de las juventudes junto con empresas con sentido social.

 

Recalcó que un eje fundamental de la transformación del estado, que va de la mano con la protección de nuestras niñas, niños y las juventudes, es el seguir generando alternativas para el desarrollo.

 

“Con el corazón por delante confío en que este tipo de convenios de colaboración se multipliquen para que Baja California siga avanzando en la vía del desarrollo y de la educación”, sostuvo Marina del Pilar Ávila Olmeda 

 

Por su parte el Director General del Sistema CONALEP, Enrique Ku Herrera, reconoció el apoyo de la Gobernadora para lograr esta colaboración entre escuela y empresa que brinda la oportunidad a los estudiantes de entrar al mercado laboral y da facilidades para la continuación de sus estudios superiores.

 

El evento contó también con la participación del Secretario de Educación en el Estado, Gerardo Solís Benavides; Director Estatal de CONALEP, José de Jesús Vázquez Rivera; el Vicepresidente de Manufactura de Skyworks, Josep Marce Díaz Montes; el Director Regional de Recursos Humanos de la empresa, Luis Solís Castillo y Ángel Alexis Díaz en representación de los alumnos de CONALEP.

 

Tijuana, Baja California.-  La Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez recorrió las instalaciones de la Aduana de Tijuana en compañía del Administrador Julián Martín Corona Rincón, luego de conocer el Plan Estratégico e Integral de Desarrollo del Sistema Aduanero de Baja California. 

 

 

En la sala de juntas del recinto, la Alcaldesa conoció a detalle parte del proyecto del sistema presentado por el titular de la Oficina donde los valores y virtudes como la honestidad y la inclusión del personal, desde el que realiza las labores más sencillas, hasta el de más alto nivel, destaca como parte del éxito del proyecto medular. 

 

 

En la explanada donde ondea la Bandera de México, Caballero Ramírez resaltó que la interacción entre las autoridades municipales y las del gobierno de todos los niveles, incluso, con las americanas, es vital para obtener resultados positivos que beneficien a la ciudadanía que utiliza estas herramientas como parte de su forma de vida.  

 

 

La Alcaldesa recalcó el beneficio de la importación de productos para Tijuana, pero también, enfatizó que se debe reforzar la exportación que favorezca a los connacionales que tienen sus grandes, pequeñas o medianas empresas  y a los emprendedores que buscan  la competencia sana.  

 

 

En esta ciudad fronteriza donde los temas binacionales forman parte de la rutina, Corona Rincón detalló que debe existir una estrecha coordinación y  comunicación entre las autoridades para enfrentar los retos diarios que, con el trabajo coordinado,  se obtienen mejores respuestas en los temas social,  económcio, cultural 

y  académico. 

 

 

El administrador militar recordó que desde el 6 de agosto, fecha en que tomó su cargo en Tijuana, estableció un Plan Estratégico de Trabajo, pero el reto fue mejorarlo hasta lograr el Plan Estratégico e Integral de Desarrollo del Sistema Aduanero de Baja California, donde no solo incluye objetivos a corto, mediano y largo plazo sino el refuerzo con las metas inmediatas.

 

TIJUANA.- Por ser Baja California una región con una estrecha vinculación cultural, económica, social y comercial con otras naciones del mundo, la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, sostuvo este lunes 22 de noviembre encuentros con los Embajadores en México de Estados Unidos, Alemania y Francia, para abordar asuntos relativos a la relación de dichos países con nuestra entidad. 

 

En la reunión con el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se abordaron diversos asuntos sobre las oportunidades de inversión estadunidense que operan en el Estado y que podrían crecer en los próximos meses. 

 

Marina del Pilar Avila Olmeda resaltó la amistad que existe entre Estados Unidos y Baja California, y la gran cantidad de personas que son empleados en compañías de inversión estadunidense, representando en gran medida los ingresos y el bienestar de las familias de la región. 

 

Asimismo, el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza presentó el vídeo de Otay 2 y Punta Colonet. 

 

Mientras que con los Embajadores de Alemania y de Francia en México, Peter Tempel y Jean-Pierre Asvazadourian, con quien se planteó la viabilidad de Mexicali como un espacio ideal para la instalación de armadores de automóviles. 

 

Cabe señalar que en dicha actividad estuvo presente el Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Michael Reagan. Al final de las reuniones, la Gobernadora y los Embajadores compartieron presentes, y los representantes firmaron el Libro de Visitas Distinguidas al Estado de Baja California.

 

PRESIDE MARINA DEL PILAR FORO REGIONAL NORTE DE INMUJERES

 

Además, Marina del Pilar presidió el arranque del Foro Regional Norte del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en el que participaron titulares de organismos estatales de atención a las mujeres en el norte de México, así como la titular nacional, Nadine Flora Gasman Zylbermann.

 

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), la Gobernadora resaltó la importancia de seguir apoyando a las mujeres, especialmente a las que son víctimas de violencia de género.

Mexicali, B. C.- En estos términos se expresó el diputado del Partido del Trabajo (PT) Marco Antonio Blásquez Salinas, en torno a la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

 

"Primero los Pobres" es una frase breve pero que encierra un cambio social de grandes dimensiones, manifestó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Vivienda y Ordenamiento Territorial, al opinar respecto a la reciente visita que hizo el primer mandatario a la ONU, donde llevó la propuesta que implica una transformación profunda. 

 

En su posicionamiento, Blásquez Salinas externó que, “el Presidente de México llamó a la Organización a despertar de su letargo”, y señaló que, “No es gratuito que el titular del Ejecutivo vaya a la sede de la ONU a la mitad de su mandato.

 

Refirió que la Cuarta Transformación, “tuvo que consolidarse primero en nuestro país y eso ha llevado tres años, no exentos de ataques, incomprensión y dimisiones”, pero subrayó, “el bienestar de los más necesitados es por necesidad de carácter reivindicatorio; hay que luchar por alcanzarlo. 

 

Opinó que canalizar recursos para las clases populares provoca resistencias de quienes los detentaban como privilegios, pues no pagaban impuestos, pero el SAT ha recuperado miles de millones de pesos y se ha clarificado que todos sin excepción estamos obligados a contribuir para los gastos públicos.

 

Marco Antonio Blázquez consideró que se mantenía anclado el salario mínimo con aumentos insignificantes que, al paso “de la época neoliberal” hicieron que perdiera su poder remunerador:

 

Asimismo, destacó que "Primero los Pobres" es una convicción, no una ingenuidad, pero requiere de una etapa previa que el propio presidente López Obrador ha dejado en claro:

 

Por eso añadió, no había mejor espacio que el Consejo de Seguridad para lanzar la propuesta de Fraternidad y Bienestar Universal. La paz y armonía social solo se logran a partir de una sociedad justa e igualitaria. Dijo que cuando se registran conflictos internacionales serios, el Consejo ha mostrado su ineficacia precisamente porque no atiende las causas de la violencia: 

 

El legislador petista celebró que habiendo sido elevados los programas sociales a rango constitucional, el presidente haya decidido, ahora sí, acudir a la ONU. porque dispersando miles de millones de pesos en transferencias directas a los grupos vulnerables; ancianos, niños y jóvenes en estudios y personas discapacitadas, se afianza un ejemplo para la paz mundial. 

 

Sostuvo que, en la cuarta transformación, “no estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de unos cuantos que abusan del poder económico que su posición les da y crean y reproducen privilegios.

 

Aseguró que a los que crean empleos y generan crecimiento económico “los apoyamos, pero –advirtió- a los que abusan, los contenemos”. Por otra parte, dijo que, en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha reiterado en las primeras jornadas y desde San Quintín, la indeclinable vocación por reivindicar a las clases populares.

 

Para rematar, el diputado Marco Antonio enfatizó: “compañeras y compañeros legisladores, las reglas cambiaron, el neoliberalismo rapaz se acabó”.

 

Tijuana, Baja California.- Con aproximadamente 3 mil 300 vacantes ofertadas durante 3 días, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, realizará la Feria del Empleo Tijuana 2021, proyecto híbrido (presencial y virtual) que tiene como objetivo acercar a los ciudadanos la oferta laboral existente en la ciudad.

 

El proyecto que durante los días 24, 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo de manera virtual, también se  realizará en modalidad presencial en el patio central de Palacio Municipal, sólo el día 24 de noviembre, con el objetivo de aumentar la afluencia de ciudadanos y la oportunidad de postularse a alguna de las vacantes ofertadas. 

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, Alejandro Mungaray Lagarda, dijo que “es un proyecto de continuidad con una nueva perspectiva, producto de los tiempos, no solamente la innovación virtual, sino también recuperar el espacio presencial para que sea más incluyente y que todo mundo pueda participar de acuerdo a sus posibilidades”. 

 

Se contempla que el 24 de noviembre, participen 29 empresas de manera presencial, así mismo, se instalarán 40 módulos distribuidos en cuatro dependencias, cinco organismos, y dos módulos más por parte de la Secretaria de Desarrollo Económico de Tijuana; de manera adicional, más de 245  empresas ya están registradas en modalidad virtual, de las cuales el 70 por ciento corresponden a la industria maquiladora.

 

Durante la feria, de manera presencial y virtual se ofertarán vacantes para todos los sectores de la población, como personas en contexto de migración, personas con alguna discapacidad, adultos mayores, y jóvenes.

 

Por su parte, Noé Morales, director ejecutivo de Empleo Nuevo, aseveró que Tijuana fue la primera ciudad a nivel nacional que logró recuperar y superar la cantidad de empleos que se perdieron, a raíz de la pandemia por la covid-19.

 

Agregó, que ya tienen registrados a mil 97 aspirantes en el sitio web https://feriasdeempleo.com/tijuana2021/registro, en el que, hasta el 26 de noviembre tendrán la oportunidad de inscribirse para competir por una vacante.

 

Durante la feria presencial, se contará con módulos del Sistema DIF Tijuana (SDIF), el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUV) y el Instituto Nacional de Migración (INM).´

 

Mexicali, B.C.- Actualmente en las boletas electorales, la única forma de identificación de los contendientes, es mediante texto o el emblema del partido que los postula, sin que se prevea alguna otra manera en que la ciudadanía pueda identificar a quienes compiten por un cargo de elección popular, indicó el diputado César Adrián González García.

 

Con ello, existe la posibilidad de que aquellas personas adultas mayores y con dificultades para leer o comprender, puedan incurrir en error al emitir su voto, agregó el legislador del Partido Verde Ecologista de México.

 

Por tales motivos, propuso por la vía de Oficialía de Partes, una Iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se reforma la Ley Electoral del Estado de Baja California.

 

En su exposición de motivos señaló que, debe considerarse replicar que el contenido de las boletas electorales, sea parecido al utilizado en otros Estados del país, como en Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, en donde además de los emblemas de los partidos políticos o candidaturas independientes, se incluyen las fotografías de candidatas y candidatos.

 

Lo anterior, de conformidad con el artículo 216 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y las leyes locales, los marcos jurídicos aplicables que determinan las características de la documentación y materiales electorales.

 

Resaltó el inicialista que, es indispensable modificar la Ley Electoral de nuestro Estado, para que sea posible que en los siguientes procesos electorales, se cuente con boletas electorales más incluyentes, que faciliten la identificación de los candidatos y candidatas, a las personas adultas mayores con dificultades para leer y entender la información que comúnmente es expuesta en las mismas.

 

De igual forma, con esta iniciativa, se mitiga la posibilidad de confusión en los casos donde las personas que se postulan tengan el mismo nombre, puntualizó. 

 

MEXICALI.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) construye un área de capacitación de personal sobre las redes de agua potable, drenaje sanitario y pluvial. 

 

 

 

José de Jesús Ayala Quezada, director del Área Técnica del organismo, destacó que se construyen mini plataformas de capacitación, que representan los elementos esenciales de una red de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, que son las redes que se manejan en la CESPM. 

 

 

 

Estas áreas representarán la red de agua potable con sus válvulas de seccionamiento (que son las que se operan cuando hay una fuga) e hidrantes contra incendios. Las estaciones también contemplarán las diferentes tomas domiciliarias que están autorizadas. 

 

 

 

“Todo lo que se encuentra enterrado en las calles aquí lo vamos a poner en exterior para que todos puedan ver y entender el funcionamiento de nuestras redes. En lo relacionado con el drenaje sanitario se construirá un pozo de visita con las especificaciones técnicas de los que se usan en campo hasta llegar a la tapa”, destacó Ayala Quezada. 

 

 

 

A este esquema se le conectarán todas las descargas autorizadas que se utilizan de forma cotidiana en la red de drenaje y que son básicamente las descargas de las casas. 

 

 

 

“Con esto podremos explicar gráficamente cómo funcionan las descargas domiciliarias y como se conectan a la red principal”, indicó Ayala Quezada, quien destacó que el plan es colocar un pequeño cárcamo de bombeo para que la experiencia sea completa. 

 

 

 

El Director del Área Técnica de la CESPM comentó que la intención es colocar también un lavabo y un sanitario dentro del sistema para capacitar a detalle a los involucrados en el proceso de inspección. 

 

 

 

La capacitación está orientada, en primera instancia, al personal del organismo, desde los inspectores, trabajadores de obras, supervisores, proyectistas, e incluso a los desarrolladores, para que se ajusten a las reglamentaciones que el organismo establece. 

 

 

 

Además, esta zona ayudará a que estudiantes de todos los niveles escolares puedan conocer más sobre la cultura del agua. 

 

 

 

La red de agua potable de Mexicali abarca poco más de cuatro mil kilómetros, lo que representa un 99 por ciento de cobertura; la red de drenaje sanitario tiene una longitud de tres mil kilómetros aproximadamente y el drenaje pluvial oscila en los mil kilómetros; lo que da una idea de lo complejo que es el sistema de agua en la ciudad. 

 

Página 1 de 453

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

ENTREVISTADO POR EL LIC. J. ARTURO SALINAS Y EL DR. ENRIQUE MENDEZ, Este viernes de 7 a 9 pm