Está aquí: HomeNacional

Nacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  condenó este martes el asesinato del fotoperiodista mexicano Margarito Martínez, quien trabajaba para varios medios en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el norteño estado de Baja California.

 

"La CNDH repudia el asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel y hace un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes hasta dar con las personas responsables", indica la institución a través de un comunicado.

 

Martínez, con 20 años de experiencia en el medio, estaba junto a un vehículo fuera de su vivienda cuando una persona le disparó en varias ocasiones y después huyó. Paramédicos de la Cruz Roja lo encontraron ya sin vida.

 

Trabajaba como fotoperiodista para los portales Semanario Zeta, Cadena Noticias, Pulso Ciudadano, La Jornada Baja California y Punto Norte, entre otros.

 

Era conocido como "el 4-4" y había ingresado en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas después de que en un video un hombre -reportero también según medios locales- lo acusara de administrar páginas que exponían a delincuentes.

 

La CNDH consideró que "la impartición de justicia hasta las últimas consecuencias, la investigación de los delitos cometidos en contra del gremio periodístico y la sanción contra sus agresores" son acciones imprescindibles para reducir la inseguridad y la violencia que viven los periodistas.

 

Los periodistas, aseguró la Comisión, son esenciales para la consolidación de la democracia y del acceso a la transparencia. "Velar porque ejerzan su actividad en las condiciones más seguras es una de las labores fundamentales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", agrega el comunicado.

 

Por esto, consideraron, el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa "en condiciones de igualdad, seguridad, respeto y garantías", debe ser una prioridad para las autoridades mexicanas.

 

La Secretaría de Gobernación (Interior) de México admitió que, diez años después de la entrada en vigor de la ley para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, es momento de contar con una nueva legislación porque las agresiones contra estas personas permanecen impunes en más del 90 % de los casos.

 

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependencia, Alejandro Encinas, subrayó en una conferencia de prensa que se pondrá especial énfasis "en la definición de las competencias porque en muchos de los casos son las propias autoridades las causantes de las agresiones".

 

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y según la organización Artículo 19, durante 2021 se registraron 7 asesinatos de periodistas, entre la más de 600 agresiones contabilizadas en el mismo periodo.

 

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), el país ocupa el puesto 143 entre 180 países en su Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2021. E

 

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), lanzo el informe del “Análisis de contexto del caso Nayarit”, durante el sexenio (2011-2017) de Roberto Sandoval, en donde se precisa la relación que sostenía el gobernador y el fiscal, Edgar Veytia con el Cartel de los Beltrán Leyva.

 

En este informe se señala que la estructura criminal comenzó a generarse con la creación de la Policía Nayarit en 2011, después, el 22 de enero de 2013, se dio la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado a una Fiscalía y más tarde en septiembre de 2015, la función de seguridad pública con el "mando único" quedó bajo el control de la Fiscalía, lo que permitió que Veytia tuviera en sus manos las Policías Municipales y Estatal mismas que puso al servicio de las células criminales, al igual que armas, vehículos, un helicóptero y tanquetas.

 

En esta investigación se encontraron momentos claves que permiten entender la relación de Roberto Sandoval Castañeda y de Edgar Veytia con el crimen organizado, el primero comprende el periodo 2011-2016 y el segundo se identifica en 2017.

 

En el primer periodo la dupla Sandoval-Veytia, pacta con el Cartel de los Beltrán Leyva para operar a su favor. EI "diablo" como se le conocía a Edgar, ayudó a Los Beltrán Leyva a "limpiar" la zona a cambio de 5 millones de dólares. Para este trabajo los Beltrán Leyva también se aliaron con Los Zetas. En ese tiempo Veytia creó la Policía Nayarit, cuyos efectivos encapuchados los puso al servicio de los dos grupos delincuenciales y brindó seguridad a los capos, Héctor Beltrán Leyva, al H2 y al Chapo Isidro.

 

 

La alianza entre la FGEN y el gobierno del Estado se rompe luego de que el Cartel de los Beltrán Leyva, participara en Sinaloa en un ataque contra el Ejército. Este hecho fue uno de los varios que marcó su debacle.

 

Por su capacidad operativa, El Chapo lsidro mantenía cerca al H2, quien operaba varios grupos en dicho Estado. En septiembre de 2016, lideró en Culiacán la emboscada a un convoy del Ejército en la que murieron seis militares y ocho más resultaron heridos, convirtiendo al H2 en un objetivo militar.

 

Las autoridades estatales con las que había estado coludido el H2, vendieron la plaza al CJNG y, el jueves 9 de febrero de 2017, dieron a conocer su ubicación a la Marina y tras la "Operación Barcina", ese día el H2 y siete de sus sicarios fueron abatidos, entre ellos, su segundo al mando, Daniel Silva Gárate alias el H9.

 

En informe establece que apenas unos meses después de la muerte del H2 y el H9, el grupo de Los H se dispersó y surgieron dos nuevas células, una encabezada por el excomandante de la policía Nayarit, Luis Antonio Torres Valdivia y otra por Yahir Patrón, hijo de Patrón Sánchez, el H2.

 

A principios de septiembre de 2017, grupos armados se presume, de los Beltrán Leyva, le advierten al CJNG que harán una limpia de los "extorsionadores" del grupo vinculado con Veytia, se cree para vengar la muerte del H2, por lo cual se observa un incremento de desapariciones forzadas.

 

 

En un nuevo episodio de violencia en México, integrantes del crimen organizado arrojaron los cuerpos de nueve hombres en una carretera del municipio de Isla, en Veracruz, con dirección a Cosamaloapan.

 

Tan solo 24 horas después del macabro hallazgo de 10 personas muertas en Zacatecas, ahora los ojos están puestos en la entidad veracruzana, en donde los cadáveres abandonados y un mensaje de advertencia directo al secretario de Gobierno de la entidad, Erick Cisneros Burgos, reflejan una significativa afrenta a las autoridades.

 

Los cuerpos hallados en la entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García Jiménez presentan signos de tortura y hasta el momento no han sido identificados.

 

Buscan a los responsables 

La Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguró que este tipo de acciones obedecen a una reacción del crimen organizado al resultado de los trabajos de combate a la delincuencia en la entidad.

 

“Desde el Gobierno de Veracruz, a través de la SSP, atendemos y actuamos para dar con los responsables de estos actos; asimismo, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) se trabaja para el esclarecimiento de estos hechos”, señaló en un comunicado.

 

AMLO: tirar cuerpos, “un acto de provocación”

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "un acto de provocación" el hallazgo de una camioneta con 10 cuerpos a las puertas del Palacio de Gobierno de Zacatecas.

 

"Lo de Zacatecas, sí es muy lamentable, pero vamos avanzando. El tiempo que llevamos con un operativo especial, tenemos una disminución del 25% en homicidios en 40 días. Hay enfrentamientos entre grupos y desde luego es una provocación, ir a dejar los cuerpos, pero por esto que se está actuando", destacó.

 

Ciudad de México (SinEmbargo).– Elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía de Michoacán aseguraron a 10 personas y 14 armas de fuego tras un enfrentamiento a balazos en Huandacareo, ubicado cerca de la frontera de Michoacán con Guanajuato.

El ataque se produjo derivado de un camión abarrotero que había sido robado por los hombres armados, quienes posteriormente ingresaron a un inmueble y comenzaron a disparar contra los policías.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado notificó que el enfrentamiento no había dejado ningún herido, y el vehículo había sido recuperado por la Policía.

Según medios locales, que citan un comunicado de prensa, el robo se produjo en la Autopista de Occidente, el cual fue recuperado por agentes policiales rápidamente. Sin embargo, minutos después empezó una persecución de hombres armados que se trasladaban a bordo de una camioneta.

Asimismo, negó que se hubiera dado una supuesta toma de rehenes en uno de los balnearios de Huandacareo, como circulaba en redes sociales.

 

 

 

El turismo de cruceros recupera su dinamismo, al recibir Yucatán, por primera vez, el crucero de lujo Disney Wonder de la naviera Disney Cruise Line, con un total de 1,380 pasajeros y 962 tripulantes a bordo, lo cual abona a la reactivación económica del estado, a través de una importante derrama económica, en beneficio de las familias locales.

 

Como resultado de las gestiones del gobernador Mauricio Vila Dosal, esta mañana, arribó la mencionada embarcación, procedente de Galveston, Texas, Estados Unidos, siguiendo todas las medidas de bioseguridad y los protocolos sanitarios, para proteger la salud de la tripulación, los pasajeros y los yucatecos.

 

Desde la Terminal Internacional de Cruceros en el Puerto de Altura de Progreso, Andrew McRonald, capitán del Disney Wonder, señaló que no estarían aquí sin la ayuda de muchos colaboradores presentes, principalmente del Gobernador, que han hecho realidad darle la bienvenida a Disney Cruise Line.

 

"En representación de mi tripulación, les digo que es un honor traer el crucero Disney Wonder a Progreso; fue maravilloso llegar navegando esta mañana y estamos emocionados de venir a este puerto, sabiendo todo lo que hay por ver y hacer para nuestros huéspedes, ya sea que visiten Chichén Itzá, que decidan explorar las aguas cristalinas de los cenotes de la región y sabemos que nuestros huéspedes van a disfrutar explorando el estado", aseguró.

 

Durante su mensaje, el Gobernador señaló que, hoy, se hizo realidad un anhelo que teníamos en Yucatán desde hace mucho tiempo, pues definitivamente, Disney Cruise Line es una naviera que todo el mundo quiere tener en su puerto, lo que da muestra que el territorio está en su mejor momento.

 

Acompañado del director del Hotel de Disney Wonder, Alberto Besco, Vila Dosal recordó que el semáforo epidemiológico local está en color verde, pero con la guardia alta, y el turismo llega en un gran momento, sobre todo por la transformación de Progreso, donde “tenemos un Malecón Internacional remodelado, nuevos atractivos turísticos, una playa que está certificada como limpia y esto solamente es un poco de lo que viene, pues la última etapa de la remodelación del Malecón la vamos a iniciar en el mes de enero"

 

Producto del trabajo coordinado del Gobierno del Estado con autoridades municipales y federales, se ha logrado potenciar al puerto, en temas como agua potable y recolección de basura, lo que brinda una mejor imagen urbana y atracción del turismo, y "en Yucatán, sabemos trabajar en equipo, pero, sobre todo, sabemos tratar a la gente, hacer que disfruten de su estadía, además de que el estado cuenta con bellezas naturales que son inigualables en todo el mundo", finalizó el Gobernador.

 

En ese marco, Vila Dosal y el capitán del Disney Wonder, Andrew McRonald, realizaron el intercambio de placas conmemorativas del primer arribo, acto en el que también participaron el gerente de Operaciones de SSA México en este puerto, Carlos López Vivas; la representante de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Progreso (Asipona), Alicia Lara Alcocer, y el director General de Aconsur, José Enrique Molina Casares.

 

También, se informó que, desde que se retomó actividades con el arribo de cruceros, el pasado julio, un total de 21 ha llegado a Progreso

 

De acuerdo con las especificaciones, este navío llegó transportando a 2,456 pasajeros y todos los tours se realizan respetando los protocolos sanitarios y las medidas de higiene, para cuidar la salud de visitantes y población local.

 

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, recordó que este crucero arribó a la Terminal de la SSA México, de abril a junio, para recibir mantenimiento; sin embargo, es hasta este día que, por primera vez, tocó a la entidad con viajeros a bordo.

 

En presencia del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, la funcionaria puntualizó que, de enero a marzo de 2020, previo a la pandemia por Coronavirus, el puerto recibió 44 cruceros, con más de 116 mil pasajeros, que representa un incremento de más del 12% respecto del mismo período en 2019.

 

Durante este tiempo, agregó, arribaron por primera vez el Costa Luminosa de Costa Cruise y el Aurora de P&O, y hasta diciembre pasado, se registró las 15 primeras llegadas de las navieras Aida, Carnival y Costa Cruises; Norwegian y Disney Cruise Lines, así como Phoenix, Ponant, P&O y Royal Caribbean.

 

Por encomienda del Gobernador, firmamos el Frente Común por el Turismo, con líderes de la industria turística, y uno de los pilares tiene que ver con la reactivación de la seguridad para una recuperación sólida y consistente, refirió la secretaria.

 

"Algo bueno está pasando en Yucatán y tiene que ver con el trabajo que está realizando el Gobernador junto con los demás niveles de Gobierno; ahora, vemos un Progreso renovado y atractivo que representa la puerta de llegada de visitantes, con un puerto lleno de colores y personal capacitado", concluyó.

 

El Disney Wonder llegó a dicha Terminal a las 7:56 de la mañana, con 1,380 pasajeros y tripulación de 962 a bordo; proveniente de Galveston, se dirigió hacia la isla de Cozumel, para luego incluir Progreso en su viaje de 5 días y 4 noches, donde permanecerá hasta las 6:00 de la tarde de este día, para después retornar a su punto de salida y finalizar la experiencia.

 

Ben James, de 50 años de edad, fue el primer crucerista en bajar de la embarcación, proveniente de Florida, Estados Unidos, quien vino con su familia, conformada por sus 3 hijos y esposa; visita el estado por primera vez, por lo que estaba con gran expectativa para descubrir las maravillas que resguarda.

 

A su llegada, los pasajeros y la tripulación fueron recibidos por los Amigos de la Salud, quienes les dotaron de gel antibacterial y cubrebocas, si requerían, como parte del cuidado que procura el Gobierno del Estado, para lograr una recuperación económica con seguridad y responsabilidad.

 

También, entre los turistas, se encontraba con su familia Javier Hernández Díaz, de Houston, Texas, que también están en Yucatán por primera ocasión y celebraron la oportunidad de que se incluya al territorio en los itinerarios de esta línea, ya que ofrece muchos atractivos diferentes.

 

"Estamos con alta expectativa de conocer el estado; el plan es visitar la capital y es una oportunidad más para conocer otros destinos. Sabemos que, siempre, lo que se ofrece es ir a Cozumel; sin embargo, nos da mucho gusto que, ahora, podemos tener acceso a conocer la cultura de la entidad y atractivos que no se encuentran en otro lugar", aseguró el visitante.

 

Antes de retirarse, Vila Dosal abordó el Buque de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), ARM Veracruz PO-154, en compañía del contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Sergio Reyes Rodríguez, y juntos, recorrieron el interior del navío, donde el Gobernador firmó el libro de visitantes distinguidos y conversó con la tripulación.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En la comparecencia de Rosa Isela Rodríguez frente a la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, el diputado federal representante del 07 Distrito por Baja California, Isaías Bertín Sandoval, pronunció en la máxima tribuna del país el posicionamiento de la bancada del partido Morena.

 

Con una serie de observaciones positivas en las acciones enmarcadas en la gestión de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reconociendo la labor encaminada al fortalecimiento de la Guardia Nacional y las políticas de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Haciendo hincapié sobre las necesidades que tiene que resolver en la materia, para fortalecer en conjunto con el Poder Legislativo el camino para lograr la paz y el bienestar para los mexicanos.

 

El diputado Isaías Bertín puntualizó de igual manera los pendientes por realizar para continuar en la construcción de las rutas que abatan la corrupción y la delincuencia.

 

Afirmando que así como fue largo el tiempo donde se toleró el incremento de la delincuencia organizada, así también se ha indicado el camino por la reconstrucción y transformación del tejido social, la tranquilidad y la paz de las y los mexicanos. Concluyó.

 

 

Un juez de control otorgó la libertad a Yosseline Hoffman luego de permanecer cinco meses presa en Santa Martha Acatitla por el delito de pornografía infantil.

 

La acusada deberá presentarse a firmar de manera periódica y no podrá salir del país mientras continúa el proceso en su contra.

 

Lo anterior lo informó la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México; a la joven se le autorizó por tres años la suspensión condicional del proceso tras apegarse al principio de Justicia Restaurativa el cual permite que las partes lleguen a un acuerdo reparatorio.

 

Lo anterior luego de que la acusada aceptó la reparación del daño que pidió la defensa de Ainara Suárez.

 

La influencer fue detenida en su domicilio el pasado 29 de junio por haber difundido en su canal de YouTube parte del video de la violación que sufrió la entonces menor de edad.

 

Yosseline deberá cubrir una reparación de daños, así como otras condiciones, como el otorgamiento de diversos bienes materiales, el pago de una cantidad económica, no contactar a la víctima, tendrá que ofrecer una disculpa pública, así como no expresarse de forma denigrante, insultante y humillante hacia cualquier persona.

 

Además, tiene que publicar un video cada mes en el que comparta el contenido de los cursos a lo que asistirá, capacitarse en el tema de víctimas, así como donar el cinco por ciento de sus ingresos a asociaciones o colectivas.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de Estados Unidos, a través de la vicepresidenta Kamala Harris, aceptó ayudar en un programa para garantizar que haya señal de internet en todo el territorio mexicano.

 

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario comentó que se reforzará el tema "con muchos recursos" y con un sistema de tecnología del espacio.

 

"Le planteamos el que se pueda llevar a cabo un programa especial de cooperación tecnológica para garantizar la señal de internet en todo el territorio. Ella aceptó ayudar", destacó el mandatario tras reunirse la semana pasada con la vicepresidenta de Estados Unidos.

 

Y es que de acuerdo con López Obrador, "no es un asunto de recursos, de presupuesto", sino una falta de tecnología.

 

"Nosotros tenemos el compromiso que haya internet en todo el territorio y hemos estado batallando por falta de tecnología, por eso hicimos este planteamiento que podamos cumplir con el compromiso que hasta en las comunidades más alejadas tengan acceso al internet, ahora no hay señal".

 

"La señal del satélite parece increíble pero si está nublado ya no se puede, el teléfono ya no hablemos del internet, ya no funciona si hay mal tiempo, ya no hablemos del internet".

 

El Presidente añadió que tiene que desplegarse una fibra óptica, instalar antenas y sistemas satelitales, "pero hay que lograr la comunicación".

 

Durante la conferencia mañanera, se informó que la Guardia Nacional pasará de 250 a 450 integrantes para reforzar la seguridad en Tulum, donde apenas la semana pasada un tiroteo dejó un saldo de dos turistas extranjeras fallecidas, informó el Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Un excomandante de la extinta Policía Federal que entregó información, tanto a la agencia antidrogas estadounidense DEA como a cárteles mexicanos, se declaró culpable el martes de un cargo de conspirar para distribuir cocaína.

 

Iván Reyes Arzate, quien lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal, llamada Sensitive Investigative Unit (SIU por sus siglas en inglés), entre 2008 y 2016, se declaró culpable de narcotráfico ante el juez federal Brian Cogan en una corte neoyorquina.

 

La declaración de culpabilidad significa que Reyes Arzate colabora o colaborará con los fiscales y eso podría representar problemas para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México y quien se encuentra preso en Nueva York acusado de narcotráfico y en espera de ir a juicio. 

 

García Luna trabajó en México en más o menos la misma época que Reyes Arzate. Los fiscales del distrito sur de Nueva York han dicho que algunas pruebas en el caso de García Luna son las mismas que en el caso de Reyes Arzate. Ocurre lo mismo con pruebas que fueron mostradas en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. 

 

El juez Cogan preside tanto el caso de García Luna como el de Guzmán, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

 

Reyes Arzate fue enlace durante años entre la DEA y la policía mexicana. Sin embargo, Estados Unidos lo acusa de entregar información a cárteles de droga como el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinaloa, a cambio de miles de dólares.

 

El martes, Reyes Arzate le dijo a Cogan que entre septiembre y noviembre de 2016, “siendo yo integrante del servicio público mexicano y a cambio de un pago estuve de acuerdo en darle a una organización de narcotráfico datos que facilitarían la distribución de cocaína, estando consciente de que eso era un delito”.

 

En 2018, Reyes Arzate, apodado “La Reina”, fue sentenciado en Chicago a tres años de cárcel por pasar información a los carteles. Cuando estaba por cumplir esa condena, fue transferido a Nueva York y acusado de estos nuevos cargos de narcotráfico.

 

Según las autoridades estadounidenses, el exjefe policial tenía contacto de forma rutinaria con agentes de la DEA en Ciudad de México. La asistencia a los Beltrán Leyva ocurrió supuestamente a mediados y fines de la década de 2000. Estados Unidos sostiene que Reyes Arzate reveló a los carteles la identidad de una fuente de la DEA que, posteriormente, fue secuestrada y asesinada.

 

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de acusaciones de narcotráfico. La fiscalía del distrito este de Nueva York alega que García Luna recibió enormes cantidades de dinero por parte del Cartel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas. 

 

García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami. Fue arrestado en 2019.

 

Página 1 de 125

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA