Está aquí: HomeNacional

Nacional

San Luis Potosí/Ciudad de México, 24 de octubre (EconomíaHoy/Pulso/SinEmbargo).– La generación de empleos y la inversión privada son el mejor camino para terminar la pobreza, y no la inyección de dinero público a la economía ni los programas sociales, aseveró el empresario Carlos Slim Helú, durante su conferencia en la XV Cumbre de Negocios.

Slim Helú indicó, en referencia al apoyo asistencialista oficial que los programas sociales deben ser sustituidos por la entrega directa de recursos a la ciudadanía.

Aseveró que “el empleo es el único modo para resolver la pobreza”, pues con ello se provoca que la población que aún vive en el autoconsumo, se incorpore al mercado.

Eso, señaló, no se logra con programas sociales.

Al hablar de la economía nacional, indicó que México ha ido perdiendo oportunidades de desarrollo, como el desarrollo estabilizador de los años sesenta o el boom petrolero de los ochenta.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo, ha generado grandes ingresos, pero éstos son contrarrestados por el déficit comercial con otros países.

 

En la sesión de preguntas y respuestas, la directora de Cultura y Turismo de la alcaldía capitalina, Patricia Véliz Alemán, pidió a Slim Helú que se decidiera a entrar a la política y pensara en candidatearse a la presidencia de la República.

“No tengo vocación de político”, le dijo al rechazar la propuesta.

PIDE SALARIO PARA LAS AMAS DE CASA

El empresario Carlos Slim propuso pagar un salario a las amas de casa con el objetivo de “aumentar su poder de decisión” e impulsar el desarrollo de las familias mexicanas.

“Darle un salario a una ama de casa aunque sea el mínimo”, defendió Slim, “hará que ella pueda decidir qué compra y como se gestiona el dinero” y deje así de depender de los programas sociales.

 

Durante su discurso, Slim volvió a sacar a la luz su propuesta de una jornada laboral de tres días, para “generar más empleo” y mayor productividad laboral. El empresario también ha apostado por elevar la edad de jubilación hasta los 75 años para aprovechar los años en los que los trabajadores “tienen más experiencia”.

 

El empresario también se refirió al sector de las telecomunicaciones, al que ha calificado como “clave” para impulsar el desarrollo del país y critico a AT&T y a Telefónica por no invertir en la creación de infraestructuras.

“A pesar de que está la empresa más grande del mundo en México, que es AT&T, y el más grande de Iberoamérica, que es Telefónica, prefieren montarse en la red de Telcel y Telmex y no invertir en su propia infraestructura”, dijo. “El resultado es que tienen en México la menor penetración de telecomunicaciones en América Latina con un 92 por ciento, cuando otros países tienen 110 por ciento. Hay como 30 millones de mexicanos que deberían estar conectados y no lo están”, sentenció.

Por último, Slim deseo que la nueva reforma del aeropuerto internacional de Ciudad de México sea “un proyecto que beneficie la economía de la zona”, que es una de las más relegadas de la capital.

 

 

 

Las instalaciones de la televisora local Canal 10, ubicadas en la Avenida Kabah, en la Supermanzana 43 de Benito Juárez (Cancún), estado de Quintana Roo, fue atacada la tarde de este martes, con disparos de armas de fuego, uno de los cuales hirió a Alfredo “N”.

El trabajador administrativo resultó herido y fue trasladado en una ambulancia al Hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Región 510. Según informó el propio Canal 10, la lesión no es de gravedad y el hombre se encuentra fuera de peligro.

“#ALMOMENTO Canal10 fue víctima de la delincuencia, informamos que nuestras instalaciones fueron atacadas con arma de fuego @FGEQuintanaRoo”, publicó la televisora a las 12:55 horas (tiempo local) en su cuenta de la red social Twitter.

La jefa de información del canal de televisión, Patricia Vázquez, señaló que dos personas que iban a pie, realizaron al menos 6 disparos directamente contra la recepción de la empresa Promovisión del Caribe, S.A. de C.V., y agregó que los atacantes no parecían tener algún objetivo en particular.

“No vamos a dejar de informar lo que está pasando, no vamos a dejar de ser objetivos, sí somos seres humanos y sentimos temor a lo que pueda pasar […] En ningún momento renunciaremos a nuestros derechos de ser libres, ser periodistas”, dijo un presentador de la televisora, en una transmisión posterior al atentado.

Otros medios locales informaron que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, junto con policías ministeriales de la Fiscalía estatal, acordonaron el estacionamiento del inmueble, zona donde ocurrieron los disparos.

El director general de la empresa, Carlos Toledo Cardounel, afirmó desconocer los motivos por los cuales perpetraron el supuesto atentado en contra de las instalaciones de Canal 10. Además, señaló que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las instalaciones.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, escribió un tuit que decía: “He pedido a todas las fuerzas policíacas que investiguen a fondo y que mandemos un mensaje claro que vamos a agarrar a quién lo hizo”.

La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que como resultado de labores de inteligencia, personal de la AIC logró la ubicación de esta persona en la Ciudad de México, donde fue capturado sin uso de violencia ni afectación a terceros.

Señaló que los efectivos de la AIC cumplimentaron una orden de detención provisional de esta persona, con fines de extradición internacional, pues el sujeto es requerido por la Corte Federal del Distrito Este de Texas, para ser procesado por su posible responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y portación de arma de fuego.

A Nazario “N” se le ubica como probable colaborador de una organización delictiva que opera en México, principalmente en el estado de Tamaulipas, apuntó la PGR y añadió que el aseguramiento de este individuo, se realizó en estricto apego al debido proceso y todo momento le fueron respetados sus derechos.

El requerido por la justicia de los Estados Unidos, fue puesto a disposición de la autoridad Judicial que lo requiere, para continuar su proceso internado en el Centro de Readaptación Federal que la Comisión Nacional de Seguridad designe.

Ciudad de México (SinEmbargo).– Margarita Zavala Gómez del Campo, ex Primera Dama, anunció este viernes que se va de Acción Nacional (PAN), partido en el que militó durante 33 años y que llevó a su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, a la Presidencia de México.

 

La señora Zavala aspira a ser candidata presidencial por la vía independiente, lo que significa un gran desafío para el PAN, ya que gran parte de sus seguidores pertenecen a ese partido. La esposa del ex mandatario estuvo dos años enfrentada a la dirigencia nacional de su ahora ex partido; estuvo en constante tensión con Ricardo Anaya Cortés, alguna vez en un evento público.  Le dijo, esos dos años, que él era causante de una “gran división” interna. Le reclamó, lo llamó antidemocrático. Le pidió que renunciara a la presidencia partidista.

Ahora anunció que se va para competir por la Presidencia como independiente. Y siempre con Anaya en la cabeza:

“Durante este tiempo, antes que fortalecerla, canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN. Durante los últimos años ningún ciudadano ha sido admitido como nuevo militante. Se manipuló gravemente el padrón interno hasta hacerlo inservible. Y con este pretexto se han cancelado las elecciones internas del partido para postular candidatos, con lo cual las aspiraciones políticas de los militantes están condicionadas por la dirigencia, subordinándolas a sus intereses personales”.

 

Ricardo Anaya no tardó en responderle. Esta misma tarde le dijo que se equivoca, y culpó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de provocar la división entre opositores como, expresó, lo hizo en el Estado de México.

“Respeto la decisión que hoy ha anunciado Margarita Zavala, pero estoy convencido que es una decisión equivocada. La salida de Margarita del PAN sólo le beneficia al PRI, ese PRI que no merece otra oportunidad porque le ha fallado a México”, dijo también en un video.

La candidatura a la que aspira, le dijo, “no está aún decidida y no se pueden modificar los tiempos de la ley ni los les PAN ni los del Frente”.

Anaya dijo que PRI no volverá a fragmentar a la oposición. Agregó que el Frente por México está “fuerte y firme” y aseguró que va arriba en las encuestas. “Si el PRI cree que va a lograr repetir la historia del Estado de México dividiendo, fragmentando a la oposición, están completamente equivocados”, expuso.

Y luego, ya en entrevista con Joaquín López Dóriga, Zavala declaró que si los partidos políticos no voltean a ver a los ciudadanos, los van a perder. “Me quedó muy claro que en el PAN estaba todo cerrado… es la decisión más difícil de mi vida”, repitió.

Explicó que era “injusto” lo que el presidente del PAN está haciendo y aseguró que ella hizo todo lo posible por no irse.

 

LA RENUNCIA DE MARGARITA

 

“Durante mis 33 años en el PAN lo serví con cariño”, dijo Margarita Zavala en un video esta tarde. Pero “durante dos años pedí un método democrático transparente y claro, que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión. Pedí reglas, lo pedí en público y en privado, lo pedí en la Comisión Permanente  por escrito y en video. La respuesta siempre fue una evasiva”, explicó.

“Hace dos años anuncié mi intención de buscar la Presidencia de la República, y lo hice pensando en México y lo que podemos llegar a ser como país. Hubiera querido hacerlo representando al PAN. Hice todo lo que estuvo en mis manos para lograrlo”, agregó.

“Renuncio al PAN, pero no a mi idea de hacer política con principios y participar en la vida pública de México”, anunció. “Me voy sin rencor. No tengo más que palabras de agradecimiento para el PAN. Aquí crecí y aquí he pasado la mayor parte de mi vida. Me llevó al PAN en el corazón y siempre seré panista”.

Acusó a Anaya de cancelar la vida democrática interna del PAN, y las elecciones internas. “México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN, dijo. Una dirigencia que me ha impedido participar abiertamente”, añadió.

“No tengo más que palabras de agradecimiento para el PAN, aquí crecí y aquí he pasado la mayor parte de mi vida… siempre seré panista”, afirmó.

“Gracias a todos esos panistas con los que compartí derrotas y victorias, e incluso con los que no estuve de acuerdo. Sé que nos encontraremos en el camino, porque la gente buena siempre se reencuentra”, expuso.

Agradeció también a su familia y, “en especial, a Felipe, con quien luché por la apertura democrática”.

“México tiene otros tiempos que no son los de la presidencia del PAN. Una dirigencia que me ha impedido participar cabalmente de manera panista en cualquier cargo. Es claro que quien me compite a coptado los órganos del partido y ha terminado por entregar las decisiones del PAN a otros.

Poco antes de que Zavala Gómez del Campo se definiera, el líder del partido, Anaya Cortés, le hizo un llamado para “preservar la unidad”. En un video, Anaya Cortés detalló que ha buscado “por todos los medios” reunirse con Margarita de manera personal. Sin embargo, dijo, no tuvo éxito.

“Estoy convencido México es mucho más grande que cualquiera de nosotros en lo individual, que la división del PAN sólo le sirve al PRI y la división del PAN no le conviene a México”, menciona el líder nacional del partido blanquiazul. Anaya Cortés pidió a la ex Primera Dama “hacer un último esfuerzo” de dialogo para preservar la unidad del partido.

“Yo estoy abierto a dialogar sin reservas para alcanzar un acuerdo que nos permita caminar juntos en la construcción del futuro de México”, concluye el material audiovisual.

Zavala tiene justo el tiempo para registrar su candidatura. Este mismo día, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) ampliar en seis días el plazo de la fecha de registro para los ciudadanos que busquen participar como candidatos independientes en las elecciones de 2018. Benito Nacif, Consejero del INE, indicó que todos aquellos  que deseen registrarse por la vía independiente tendrá hasta el 10 de octubre como fecha límite.

Los ciudadanos que tenga la intención de registrarse para Diputados tendrán hasta el 10 de octubre para hacerlo, el registro para presentar candidaturas al Senado cerrará el 15 de octubre y los aspirantes presidenciales tendrán hasta el 14 de octubre. Nacif dijo que la determinación se tomó para reponer los días que la dependencia suspendió actividades debido al sismo del pasado 19 de septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO.-El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, fue detenido este viernes por la Procuraduría General de Justicia del estado por los delitos de peculado y lavado de dinero. En las últimas semanas el ex mandatario promovió diversos amparos ante jueces de Distrito de la Ciudad de México para evitar ser detenido y para que se le dé acceso a las carpetas de investigación en su contra.

 

En Estados Unidos fue emitida una orden de captura en contra de Eugenio Hernández por lavado de dinero, sin embargo, en México aún no ha sido emitida ninguna orden de este tipo con fines de extradición, lo que significa que el gobierno estadounidense no ha realizado el trámite correspondiente para solicitar su detención y entrega.

El pasado 10 de abril de 2017 la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR afirmó no tener conocimiento de alguna orden de aprehensión contra el ex mandatario para lograr su envío a EU. La orden fue emitida en 2015 por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas con sede en Corpus Christi por lavado de dinero, transmisión ilegal de dinero y defraudación bancaria.

Además de las investigaciones realizadas por las autoridades estatales en 2009, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) inició una averiguación previa en su contra por supuestamente estar vinculado con el Cártel del Golfo y los Zetas.

En dicha investigación también estuvo involucrado su antecesor Tomás Yarrington Ruvalcaba contra quien en 2015 la Seido solicitó una orden de aprehensión y determinó el no ejercicio de la acción penal contra Eugenio Hernández al indicar que no existían pruebas suficientes.

Uno de los testigos clave de la investigación, "Ángeles", quien se ostentó como enlace entre el gobierno de Tamaulipas y el Cártel del Golfo, declaró que en 2004 habló con sus líderes para que autorizaran la candidatura de Eugenio Hernández a la gubernatura del estado, como sucesor de Yarrington.

Otro de los testigos identificado como "El Pitufo", quien reconoció ser jefe de escoltas del dirigente de plaza del CDG en Ciudad Victoria, Tamaulipas, indicó que la organización se dedicaba a coptar autoridades mediante pagos millonarios para brindar protección a los integrantes del brazo armado del Cártel, Los Zetas; que también se dedicaban a brindar regalos a los candidatos durante las campañas políticas, préstamos para las constructoras de los políticos, cobro de piso y tener relaciones con los tres niveles de gobierno en el estado.

Según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDC5/240/2012 Los Zetas no sólo ejercieron control en la entidad durante la gestión de Yarrington Ruvalcaba, sino también durante la administración de Eugenio Hernández.

Ciudad de México (SinEmbargo).– Un menor de 7 años y un sujeto de 25 años, quien presuntamente era su padre, fueron asesinados dentro de un vehículo anoche sobre Avenida Ricardo Flores Magón, casi esquina con calle Guerrero, en la Colonia Buenavista de la Delegación Cuauhtémoc.

 

El vehículo, marca Audi blanco con placas K 21 APF, tenía diversos impactos de bala y se contabilizaron al menos 15 casquillos percutidos.

 

Policías del sector Tlatelolco que acudieron al lugar dijeron que trabajadores de una gasolinera cercana y vecinos reportaron el hecho tras escuchar las detonaciones.

 

Cuando arribó personal del ERUM, las víctimas ya no contaban con signos vitales, por lo que se notificó a la Procuraduría Capitalina.

 

 

Personal forense y peritos realizaron el levantamiento de los cadáveres.

 

De acuerdo con las primeras versiones, los responsables habrían sido dos hombres que viajaban el motocicleta, los cuales le cerraron el paso al vehículo y abrieron fuego en contra de los ocupantes. Hasta el momento se desconoce su paradero.

 

Ayer, un hombre de entre 30 y 35 años fue asesinado de dos balazos en la cabeza afuera de la pozolería “Tere”, ubicada en avenida Observatorio al cruce con la calle Sur 114 en la colonia Cove de la delegación Álvaro Obregón.

 

De acuerdo con testigos, momentos después de que el hombre se sentará a disfrutar un plato de pozole, un sujeto armado se acercó a la mesa y sin establecer un diálogo detonó en dos ocasiones su arma de fuego.

 

El sujeto huyó del lugar mientras empleados de la “Pozolería Tere” se resguardaron en la cocina y baño al momento de escuchar las detonaciones, por lo que solamente lograron identificar que el homicida vestía pantalón rojo con una playera blanca.

 

El primer semestre del este año se reportó el mayor número de homicidios dolosos en la Ciudad de México en los 20 años que tiene el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de existir.

 

 

Entre enero y junio hubo 543 homicidios intencionales, un aumento del 21 por ciento con respecto al mismo semestre del 2016.

 

Por su parte, el reciente junio fue, junto a mayo, el mes con más homicidios dolosos desde 1997 cuando inició el conteo del SNSP.

 

Por Adela Navarro Bello

 

El Sistema Nacional de Seguridad Pública que depende de la Secretaría de Gobernación, entregó por estos días el informe 2016 del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. El gran total fue de 30 mil 499 mexicanos desaparecidos. Mil 014 reportados directamente a la Procuraduría General de la República, y 29 mil 485 consignados en las entidades federativas.

 

¿Quién busca a los desaparecidos? Ciertamente ni la PGR ni las Procuradurías o Fiscalías Estatales hacen ya no digamos un compromiso, sino un esfuerzo por esclarecer estos casos, por dar certeza y justicia a las familias mexicanas que tienen uno o más miembros desaparecidos. El trabajo de ambas instancias es deplorable por decir lo menos.

 

La cifra por demás alarmante de 30 mil 499 desaparecidos en México, se logra cuando agentes del Ministerio Público del fuero común y del fuero federal introducen la información de averiguaciones previas sobre desaparecidos en una base de datos, es decir es oficial. La cifra real estaría por encima de ésa considerando la cantidad de personas que desconfían de las autoridades, sean estatales o locales, o aquellos que creen que su familia mudó de residencia, escapó del hogar o salió del País.

 

Si bien es cierto que ese Registro Nacional de Desaparecidos se inició en 2011 en las postrimerías del sexenio de Felipe Calderón, un reporte de la revista Proceso indica -con información de 19 entidades además de un informe elaborado por la Universidad Iberoamericana sobre violencia y terror, hallazgos sobre fosas clandestinas en México- que de 2007 a 2016 fueron localizadas en México mil 075 fosas clandestinas.

 

Mayormente esas fosas se adjudican al crimen organizado y el narcotráfico; el mismo reporte de Proceso relata que se han exhumado 2 mil 14 cuerpos de esas fosas, ¿dónde están los desaparecidos? La autoridad no lo sabe. Quienes han debido ser investigadores, excavadores e interrogadores han sido los familiares de esos desaparecidos, que ante la incapacidad de las procuradurías y la insensibilidad de los gobiernos, no tienen otra salida más que buscarlos ellos, con todos los riesgos y consecuencias. Como en este caso:

 

Hace dos años la señora Carmen Judith Arcadia llegó a Tijuana, Baja California, procedente de Sinaloa. Unos días antes de su arribo, le habían dicho que en la fronteriza ciudad su hijo estaba desaparecido. Ella le había insistido al chamaco que no viajara a la frontera, pero recién había cumplido los 18 años y pensó que no podía impedirlo. Adulto ya, no iría contra su voluntad por más que le doliera en el alma.

 

Su hijo, Fernando, quería viajar a Tijuana porque ahí se encontraba su padre Juan Ruperto Beltrán. Llevaba muy buena relación con quien ya era ex marido de su madre. Incluso estando el padre en prisión lo visitó como pudo para hacerle saber el cariño que le profesaba. El señor Beltrán hacía vida en la Zona Norte del primer cuadro de la ciudad de Tijuana, ahí donde abundan los bares desnudistas, los congales y las áreas de tolerancia para el ejercicio de la prostitución en cualquier esquina.

 

Por muchos años, como todo Tijuana, la Zona Norte era controlada de manera criminal por el Cártel Arellano Félix (CAF). Con una estructura corporativa, en el CAF habían dividido la ciudad por delegaciones y conformado territorios controlados por lugartenientes. Así lo hicieron en su momento Benjamín y Ramón Arellano Félix, posteriormente su hermano menor Francisco Javier Arellano Félix, y hasta el 2014 el sobrino de éstos, Fernando Sánchez Arellano. Pero luego a la ciudad llegaron huestes criminales del cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación. Hoy día esas tres estructuras criminales pelean las calles y esquinas. Nada más en lo que va del año, los ejecutados por esa guerra en la ciudad suman los mil 149 casos. En 12 días que corren del mes de septiembre de 2017, en Tijuana han asesinado a 84 personas. 7 diarias en promedio, aunque el lunes 11 de septiembre fueron 13 los cuerpos localizados.

 

Actualmente, en la Zona Norte de Tijuana el Cártel Arellano Félix se enfrenta al Cártel de Sinaloa por el control del territorio. En ese contexto desapareció Fernando, el hijo de Carmen Judith. Ella dejó todo en su natal Sinaloa por venir a buscar al joven. Acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado pero no recibió atención debida. Su caso fue desestimado de manera sistemática. No le quedó de otra que hacer lo que muchas familias mexicanas hacen: buscar a su hijo por su cuenta y bajo su riesgo. Publicó fotografías del joven, pegó su imagen en postes y paredes, preguntó por todas las calles de la Zona Centro, y en algún momento, una joven mujer se le acercó para ofrecer su ayuda. A ella le habían desaparecido a un hermano. Juntas buscarían a los suyos.

 

Encontraron a un joven que les proporcionaría información. Como no queriendo le dijo a un tercero que los restos de Fernando estaban enterrados bajo unas escaleras en una cuadra de la Zona Norte. El informante desapareció pero la madre acudió nuevamente a las autoridades para decirles dónde estaba su hijo enterrado. Otra vez la ignoraron. Convenció a su esposo de ayudarla y unos deportados de la zona, entre todos, excavaron la tierra hasta dar con dos cuerpos. Uno era el de su hijo, el otro del hermano de la joven que ofreció ayudarla, eso fue el 25 de agosto de 2017.

 

 

Inmediatamente al descubrimiento, entonces sí, de la Procuraduría del Estado acudieron a apoyar en el rescate de los restos. Por esos días desapareció también el ex esposo de Carmen, y la joven que le ayudaba. Cuando días después le notificaron que habían encontrado a su ex marido asesinado y su cuerpo dentro de una maleta, Carmen ya no pudo más. Habló con una organización de familiares de desaparecidos y la sacaron de Tijuana. Se la llevaron a la capital donde lograron que de la Policía Federal le pusieran una escolta para protegerla.

 

La impunidad con que la Procuraduría del Estado abordó el caso, dejó tres personas desaparecidas y posteriormente asesinadas, y una mujer desaparecida. El caso ahí sigue aunque sin mucho movimiento, en la PGJE dicen que “seguro andaban metidos en algo”, y ella, escondida, entendió el mensaje: no moverle más al tema si no quería ser la próxima víctima.

 

Así terminan los familiares de desaparecidos en muchos de los casos, muertos, hostigados por los criminales que protegidos por policías y funcionarios viven en la impunidad para seguir secuestrando, desapareciendo, privando de la libertad a cientos de personas cada año. Otros familiares han optado por crear o ser parte de organizaciones de la sociedad civil que se dedican a buscar a los desaparecidos porque saben que la autoridad federal no lo hará como tampoco la estatal.

 

Una página electrónica concentra a algunas de las organizaciones. En www.sinlasfamiliasno.com claman: “Cientos de familias de todo el país exigimos que nuestras voces sean verdaderamente escuchadas. Vivimos una enorme tragedia, una crisis humanitaria que no ha sido reconocida y asumida en su verdadera dimensión, por quien tiene la responsabilidad de esta situación, el Estado. Una legislación sobre desaparición forzada debe darnos más y mejores herramientas para encontrar a nuestros desaparecidos”.

 

Y explican: “La búsqueda de personas desaparecidas es dirigida por nosotros, las familias, quienes hemos asumido roles de investigador y quienes somos criminalizadas por las propias autoridades porque los resultados que obtenemos señalan la responsabilidad directa del Estado, y su colusión con el crimen organizado, la indolencia y la inacción ante la problemática”.

 

Ante la incapacidad o la ofensiva falta de voluntad del Gobierno Federal, y los Gobiernos en los Estados, para buscar a los desaparecidos, y no solamente limitarse a contarlos en un Registro Nacional, muchos ciudadanos se han transformado en activistas del tema ante la desesperación de encontrar a los suyos.

 

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, como lo hizo el de Felipe Calderón, no dimensiona el problema de las desapariciones forzadas en México, una situación de gravedad que requiere acciones de emergencia, de acuerdo a los números oficiales. No basta con contarlos, también hay que buscarlos y averiguar por qué un día en este País de tantos absurdos, tantas personas salen de casa y ya no vuelven más.

La Fiscalía Regional inició carpeta de investigación con relación al homicidio del director de Seguridad Pública del municipio de Aguililla, Ismael García, ocurrido hoy.

En un comunicado, informó que el servidor público fue localizado sin vida en los asientos de un automóvil de su propiedad, marca Volkswagen, tipo Pointer, el cual estaba estacionado sobre la carretera que conduce a la localidad de Peña Colorada, en el municipio de Buenavista.

 

 

Personal de la Unidad Especializada de la Escena del Crimen acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y dar inicio a las investigaciones para esclarecer los hechos.

Asimismo, para garantizar la seguridad de la población, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) reforzaron el operativo de vigilancia en la región.

Con puestos de control, filtros de revisión a personas, documentación a vehículos, patrullajes y recorridos pie a tierra por brechas y carreteras, los elementos militares y de la Policía Michoacán trabajan para localizar a los responsables del hecho.

La PGR solicitó formalmente ante el juez de Control  Gerardo Moreno el auto de vinculación a proceso contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al concluir su exposición, en la audiencia, en la que acusa al ex priista de presuntamente desviar  mil 670 millones de pesos cuando estuvo como gobernador, el Ministerio Público, Pedro Guevara afirmó que los daños tienen que ser reparados porque el pueblo de México y de Veracruz lo exigen.

 

 

"No hacerlo así su señoría, implicaría enviar un mensaje de que cualquier gobernador por el simple hecho de que no tenga bienes a su nombre, quedará exento de la justicia", señaló.

Frente al juzgador, admitió que el caso es complejo, " no es sencillo. Es complejo porque se llevó a cabo a través de la delincuencia organizada no en una reunión ocasional o transitoria de diez personas cuyos nombres han sido señalados.

El delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no es menos complejo, sus reglas han variado en los últimos años...", indicó.

El Ministerio Público, encabezado por Guevara, presentó más de 80 datos de prueba de las presuntas irregularidades de Duarte cuando estuvo al frente del Ejecutivo estatal, del 2010 al 2016.

En la segunda audiencia, de la cual han transcurrido seis  horas y se prevé concluya alrededor de las 10 de la noche, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira salió al quite de los fiscales designados para el caso y expuso en la sala la ruta que pudo haber seguido Duarte de Ochoa para el desvío de 500 millones de pesos.

Lira aseguró en la presentación que de las secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Económico habrían salido recursos públicos que fueron a parar a varias empresas llamadas "fantasma".

Para ello, el funcionario, ex director de recursos legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se apoyó de una presentación en diapositivas, sin embargo no presentaron documentos.

Se notó una mejor preparación del Ministerio Público en la exposición de sus alegatos.

Javier Duarte de Ochoa viste el uniforme de recluso y está poco participativo a diferencia de la primera audiencia.

Poco después de las tres de la tarde, el juez de Control de Juzgados Federales en el Reclusorio Norte, declaró un receso.

Al reanudarse la audiencia, tomará la palabra la defensa de Javier Duarte encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro y su equipo.

El Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) Renato Sales Heredia confirmó la muerte de al menos 3 efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, en un enfrentamiento en la comunidad de La Gavia, en la tierra caliente de Guerrero, donde un civil armado más perdió la vida y 8 resultaron heridos.

 

Abordado en Acapulco, al concluir la firma del convenio "Cultura por La Paz", el funcionario federal, indicó que tiene pleno conocimiento de los hechos y que en coordinación con la autoridad de Guerrero, coordinarán esfuerzos para la detención de los responsables del ataque.

 

"Si, son de la Agencia de Investigación Criminal, vamos a coordinar por su puesto con las autoridades del estado para capturar a los responsables (....) estaban participando en operativos en esa zona" agregó el Comisionado Nacional de Seguridad.

 

Fuentes de Seguridad de Guerrero Informaron el lunes por la mañana, que dos efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República y un civil armado muertos, ocho heridos y tres detenidos es el saldo de un enfrentamiento en la comunidad La Gavia del municipio de San Miguel Totolapan.

 

Detallaron, que aproximadamente a las dos de la madrugada ingresó un grupo de la AIC al pueblo de La Gavia, al parecer con intenciones de detener al líder del grupo delincuencial Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte, lo que detonó un enfrentamiento con civiles armados.

 

Las primeras versiones indicaban que había tres muertos, uno de ellos de la AIC y dos agentes más heridos, así como al menos tres civiles armados detenidos, sin precisar si entre ellos está El Tequilero.

 

Por su parte, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores señaló que los operativos que los efectivos de la PGR y fuerza federal realizan en la region de la tierra caliente, es para detener a cabezas de la delincuencia organizada que operan en esa región.

 

"Precisamente es un tema que venimos platicando con el comisionado nacional, es afirmativo, hay un resultado de un enfrentamiento con elementos de la PGR que fue a un operativo hacia La Gavia, para detener a cabezas de grupos delincuenciales, y efectivamente hubo ahí un enfrentamiento donde debo decirlo, y está corroborada es qué hay cuatro muertos y hay una importante cantidad de lesionados" puntualizó el gobernador.

Página 1 de 102

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

 
 

 
 
 

Carlos Alejandra, A.C.