Está aquí: HomeNacional

Nacional

La presidencia de Joe Biden está a punto de empezar, y pocos mandatarios en la historia de Estados Unidos se han enfrentado a un primer mandato que prometa ser tan convulso como el del demócrata, después de una presidencia como la de Donald Trump, que ha sembrado el caos y la división como pocas veces antes se había visto en el país. Por ello, repasamos los grandes retos que enfrentará Biden en estos primeros años.

 

1- LA COVID-19 Y LA ECONOMÍA

 

Esta lista no podía empezar con otro tema que no sea la pandemia, que ha matado ya a casi 400 mil personas en Estados Unido y suma más de 23 millones de contagios detectados. Biden ha prometido revertir la catastrófica gestión de Trump, y este viernes prometió que en sus primeros 100 días corregirá también el “fracaso estrepitoso” del inicio del programa de vacunación.

 

Poner orden en el combate a la pandemia no solo es relevante desde el punto de vista sanitario, sino también en el económico. Para ello, Biden propuso el jueves un plan de estímulo económico de 1.9 billones de dólares para los primeros días de su mandato, con pagos directos a familia, más ayudas al desempleo y fondos para los estados.

 

2- LA DIVISIÓN POLÍTICA

 

El asalto al Capitolio del 6 de enero es una prueba de la polarización extrema que existe ahora mismo en EU, donde la derecha es cada vez más extrema y está más entregada al racismo y a las teorías conspiranoicas.

 

El demócrata ha llamado una y mil veces a la unidad, y ha prometido que el inicio de su mandato se centrará en pasar página de la era Trump, pero el republicano no se lo pone fácil, dejando a una base de seguidores fanatizados que se niegan a aceptar la victoria de Biden.

 

El mandatario electo deberá analizar bien si movimientos tácticos como el nuevo impeachment podrán ayudarle o no a lograr ese objetivo, que ahora mismo se antoja complicado. Especialmente, porque nadie parece tener una receta para desactivar el fanatismo a corto plazo.

 

3- EL TEMA RACIAL Y LA REFORMA POLICIAL

 

Lejos de solucionarse, en 2020 vimos como el racismo en EU ha empeorado, con el supremacismo blanco repudiando activamente al movimiento pro derechos civiles Black Lives Matter.

 

Biden deberá hacer algo más que vivir a la sombra de su rol como vicepresidente del primer presidente afroamericano de EU para mejorar la situación, y uno de los pasos más difíciles que debería dar es llevar a cabo la reforma policial que tantos afroamericanos reclaman.

 

El profundo racismo de la policía se traduce en una represión salvaje de manifestaciones de afroamericanos y una condescendencia y suavidad con los manifestantes blancos que vio el mundo entero en el asalto al Capitolio.

 

Y vista la resistencia a estos cambios de los republicanos, de buena parte de la sociedad e incluso del sector moderado demócrata al que Biden pertenece, esta es probablemente una de las asignaturas más difíciles para el nuevo presidente.

 

4- LA INMIGRACIÓN

 

Biden ha prometido restaurar el sistema de asilo en EU, desmantelado de facto por Trump, y la llegada del demócrata al poder regresará la tranquilidad a los soñadores, después de cuatro años en el que el gobierno ha tratado, de la forma más agresiva posible, de eliminar el DACA.

 

Sin embargo, Biden no debe conformarse con regresar las cosas a como estaban en 2016, porque si algo ha hecho el reto migratorio en estos años es aumentar. El nuevo presidente necesita llevar DACA más allá y ofrecer un camino realista para la ciudadanía de los dreamers, pero también ofrecer opciones sensatas de regularización para millones de indocumentados.

 

El problema, sin embargo, es que para llevar a cabo la amplia reforma migratoria que el país reclama a gritos, Biden deberá trabajar, sí o sí, con unos republicanos cada vez más escorados a la derecha. Obama no lo logró, y el demócrata deberá hacer gala de sus mejores habilidades negociadoras para hacer historia en materia migratoria. 

 

5- EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

No hay duda de que la llegada de Biden al poder supondrá un cambio rabiosamente necesario en el liderazgo climático de EU en el mundo: El demócrata ha prometido reincorporar al país a los Acuerdos de París, y probablemente veremos el regreso de regulaciones ambientales que Trump deshizo.

 

Pero esto es insuficiente, y Biden sigue rechazando las medidas drásticas y urgentes que propone el Green New Deal, que lideran jóvenes legisladoras como la mediática Alexandria Ocasio-Cortez, por lo que está por ver el verdadero compromiso del nuevo presidente con la lucha climática.

 

6- LA SANIDAD

 

Trump prometió desde el primer día echar a la basura el Obamacare, el ambicioso plan sanitario promulgado por el expresiente demócrata, pero cuatro años después sabemos que ni por asomo lo ha logrado. Sin embargo, que el sistema ideado por Obama se mantenga casi intacto en pie, no significa que la sanidad estadunidense haya mejorado realmente.

 

No es imprescindible para Biden opte por el sistema sanitario público obligatorio para todos, como proponen figuras como Bernie Sanders, pero el mandatario electo debe atender la urgente reforma sanitaria que necesita el país: Una encuesta del Pew Research Center de 2020 arrojó que el 36 por ciento de estadunidenses desea una sanidad totalmente pública, y un 63 por ciento cree que el gobierno federal debe hacerse responsable de la salud de la gente.

 

Las primeras inyecciones contra la covid-19 llegaron a territorio mexicano el día de Nochebuena y permitieron cerrar el año con un mensaje optimista, pero dos semanas después, con los Reyes Magos ya de regreso a Oriente, la sombra del desorden, la lentitud y del tráfico de influencias para vacunarse opacan el plan de inmunización.

 

Al cumplir dos semanas del arranque, el primer país latinoamericano en vacunar contra el SARS-CoV-2 ha recibido casi 110.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, pese a que solo se ha aplicado en los estados de Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y otras entidades conurbadas de la capital mexicana, donde el brote de la enfermedad está en su pico más alto.

 

"Ahora estamos vacunando en promedio 4.500, 5.000 personas diarias. Y tenemos dosis, pero vamos a intensificar la vacunación y requerimos más", reconoció este jueves el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al revelar que explora con Argentina traer la vacuna rusa Sputnik V.

 

Los últimos datos de la Secretaría de Salud corroboran que solo se ha inyectado el antídoto contra la COVID-19 a 53,185 personas, menos del 50 % de las dosis recibidas.

 

Ninguna fórmula distinta a la de Pfizer ha aterrizado en el país, aunque el lunes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó también el uso de emergencia de la solución británica de AstraZeneca, que se producirá en México y Argentina para toda Latinoamérica y cuyas primeras dosis deben estar listas en marzo.

 

Como marca el plan de vacunación presentado por la Secretaría de Salud, los 53,185 vacunados hasta ahora son profesionales de la salud involucrados en la atención de la COVID-19, un sector de la población que comprende 700.000 personas que deberían estar inmunizadas a finales de enero.

 

Para lograrlo, los días 12,19 y 26 de enero México recibirá tres cargamentos de 436,800 dosis de Pfizer cada uno, con lo que habrá recabado un total de 1.4 millones necesarias para inmunizar a todos los sanitarios, ya que el antídoto estadounidense consta de dos aplicaciones.

 

DESORDEN

 

Dentro de una semana, los primeros vacunados deben recibir la segunda y definitiva dosis del antídoto estadounidense, como confirmó el gestor de la pandemia en México, Hugo López-Gatell, pero el protocolo que seguirán para hacerlo todavía no ha salido a la luz.

 

"En 21 días se pondrá a las personas que han sido vacunadas su segunda dosis y se continuará vacunando primera dosis al resto del personal de salud. En su momento se les pondrá la segunda dosis", reveló esta semana López-Gatell, sin dar más detalles.

 

Mientras el subsecretario de Salud asegura que "la llegada de las vacunas da un giro radical al manejo de la epidemia", México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertos por la enfermedad, casi 130,000, y cerca de 1.5 millones de contagios.

 

En la última jornada rompió otro récord diario de 13.345 nuevos casos y 1.165 muertes.

 

El Ejecutivo eligió Ciudad de México y su zona conurbada, principal foco rojo de la pandemia, y el estado fronterizo con Estados Unidos de Coahuila para iniciar la vacunación mientras la escasez no permitiera llevarlas a todo el país.

 

Sin embargo, sin que las autoridades federales informaran previamente, el estado norteño de Nuevo León inició también la inmunización la pasada semana.

 

Otros estados se están impacientando, el último de ellos el sureño Oaxaca, cuyo gobernador, Alejandro Murat, manifestó su intención de buscar adquirir la fórmula contra la covid-19 por su cuenta.

 

"Para la próxima semana, que es el día 11, que tenemos un nuevo envío de más de 400.000, ya empezamos con todo el país. Vamos a buscar que lleguen a los 26 estados restantes, los que faltan, desde la próxima llegada de vacunas, el día 11, empezamos con la primera dosis", prometió esta semana el presidente López Obrador.

 

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

 

El desorden y la lentitud no son las únicas dificultades relativas a la vacunación que López Obrador ha tenido que enfrentar en estas primeras dos semanas de inmunización, pues las denuncias de tráfico de influencias para conseguir una dosis se han sucedido.

 

El caso más mediático fue el de un médico y alto cargo de un hospital del Estado de México, vecino de la capital, que en el tercer día de inmunización vacunó a su esposa e hija, por lo que fue apartado de su puesto.

 

Personal sanitario de Coahuila denunció también que funcionarios de sanidad del estado acudieron a vacunarse, pese a estar excluidos de esta primera fase por no atender directamente a pacientes de covid-19.

 

Una vez el país haya completado la vacunación de los sanitarios, el propósito es, según López Obrador, "tener vacunados a los adultos mayores" a finales de marzo con la vacuna china de CanSino, que la Cofepris todavía no ha autorizado.

 

En total, México tiene contratos de precompra de 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El Gobierno tiene planeado invertir un total de 32.000 millones de pesos (unos 1.600 millones de dólares) para obtener los antídotos.

El canciller Marcelo Ebrard sostuvo una reunión virtual con Jake Sullivan, designado como asesor de seguridad nacional del presidente electo Biden con quien trató algunos de los principales temas de la agenda bilateral y destacó el diálogo sobre la visión compartida en materia migratoria

 

En seguimiento a la llamada entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el canciller Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión virtual con Jake Sullivan, designado como asesor de seguridad nacional del presidente electo Biden con quien trató algunos de los principales temas de la agenda bilateral y destacó el diálogo sobre la visión compartida en materia migratoria.  

 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Ebrard Casaubon se refirió a la cooperación con los países del norte de Centroamérica, en particular respecto a los avances del Plan de Desarrollo Integral, visión de cooperación internacional para el desarrollo, elaborada en estrecha colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y los países del norte de Centroamérica. 

 

Al respecto, el secretario Ebrard y el asesor Sullivan acordaron dar continuidad al diálogo bilateral, a fin de diseñar de manera conjunta una estrategia regional para procurar que los flujos migratorios sean ordenados, seguros y regulares, como está establecido en el Pacto Global para la Migración del cual México fue promotor. 

 

La cancillería resaltó que la atención a las causas estructurales de la migración es una prioridad compartida por el Gobierno de México y por la próxima administración encabezada por el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. La visión centrada en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, así como en una respuesta regional centrada en el desarrollo económico es la base de un plan migratorio sobre el cual el secretario Ebrard y el asesor Sullivan acordaron seguir trabajando en el corto plazo. 

 

En el encuentro virtual el canciller Ebrard estuvo acompañado por el director general y encargado del despacho para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el consultor jurídico de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio Alcántara. 

Cinco personas fueron asesinadas a balazos en la ciudad de León, en la primera masacre del año de Guanajuato, el estado mexicano con mayores índices de violencia, informaron este martes las autoridades locales.

 

Un grupo de sujetos armados ingresó a un apartamento en el barrio de Villas Insurgentes, y disparó contra un grupo de cinco personas, lo que marca un inicio violento para Guanajuato.

 

Cuatro de las víctimas fallecieron en el lugar de los hechos, mientras que una más se trasladó al hospital, donde finalmente falleció.

 

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre detenidos por este suceso, que representa la primera masacre en Guanajuato, el estado más violento de México desde el 2018.

 

Por otro lado, medios locales reportaron el asesinato de cuatro hombres en Salamanca y otros dos en Irapuato este fin de semana.

 

Las autoridades estatales han reconocido que en León, la ciudad más grande del central estado de Guanajuato con más de 2 millones de habitantes, existe una disputa de grupos criminales por la comercialización de drogas.

 

Además, en otros municipios considerados como focos rojos como Celaya y Apaseo El Grande, el principal problema es el robo de hidrocarburo y el cobro de piso.

 

La disputa territorial entre estas bandas delincuenciales, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima, han provocado que esta entidad no solo destaque por ser un polo de la industria automotriz en el país, sino también por su incesante ola de violencia.

 

Cifras oficiales establecen que en 2020, con corte al mes de noviembre, en Guanajuato fueron asesinadas 4.190 personas, 1.547 casos más que el segundo lugar en homicidios, que es el norteño estado de Baja California.

 

Y si el 2020 cerró de forma preocupante, el 2021 inició igual: tan solo en los primeros cuatro días,

 

Las autoridades federales registran ya 288 asesinatos a nivel nacional en los primeros días de 2021, de los que el 10 % han sucedido en Guanajuato.

 

El Gobierno mexicano calcula que en 2020 hubo 34.523 víctimas de homicidio, una caída de apenas 0,4 % frente a 2019, cuando rompió un récord histórico de 34.648 homicidios.

 

Además, ha estimado 1.015 feminicidios, asesinatos de mujeres por violencia machista o de género, un aumento de 0,3 % frente al registro histórico de 2019.

La economía mexicana cayó por debajo del 8,9 % en 2020 y se recuperará en los primeros tres meses de 2021, afirmó este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su primera rueda de prensa matutina del año.

 

“Los analistas calculaban que se iba a caer la economía en el año de 12 % a 15 % y no fue así, hasta ahora (fue) 8,9 %, y yo calculo que va a ser menos porque en el último trimestre ya hubo más crecimiento de la economía”, aseveró el mandatario.

 

Además de más de 1,44 millones de casos y cerca de 127.000 muertes, la pandemia de la covid-19 causó una contracción de 9,6 % del PIB en los primeros nueve meses de 2020 y la pérdida de casi 1,1 millones de empleos formales.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima una contracción del 8 % del PIB en 2020, aunque pronostica un repunte del 4,6 % para 2021.

 

El mandatario reiteró su mensaje de Año Nuevo en el que argumentó que México había recuperado cerca de 600.000 empleos formales de agosto a septiembre, pero en diciembre perdió casi 277.000 por "culpa" del "outsourcing" el esquema de subcontratación laboral.

 

Aún así, insistió en que a finales de marzo el país ya tendrá registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 20,5 millones de trabajadores formales, al igual que antes de la pandemia.

 

"En enero ya vamos a empezar a recuperarlos porque empieza una recontratación de estos mismos empleos y a esto hay que añadir el crecimiento de la economía, que se está dando y se va a dar para este año", comentó.

 

Como indicadores positivos, el mandatario destacó el aumento del salario mínimo del 15 % para este año y la estabilización del tipo de cambio, en cerca de 20 pesos por dólar.

 

El presidente reconoció que su "principal preocupación" es la pandemia, por lo que apuesta a que los más de 15 millones de adultos mayores de 60 años de México ya estén vacunados para finales de marzo.

 

"Si logramos esto, vamos a avanzar bastante en el control de la pandemia, que es lo más difícil, que es lo que duele más", reflexionó.

Más de 59 mil alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) retomarán clases virtuales, gracias al Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER). A este trimestre también se incorporaron los jóvenes que aprobaron el examen de admisión durante el segundo proceso de selección 2020 y que iniciaron clases el pasado 7 de diciembre en las cinco sedes universitarias; Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

 

"Una vez concluido el periodo vacacional de invierno, la UAM reanudará el próximo lunes 4 de enero sus actividades académicas, de investigación y de difusión de la cultura en la modalidad remota, debido al confinamiento obligado por la pandemia del COVID-19", informó la institucion a travez de un comunicado.

 

El objetivo de la UAM es continuar con sus actividades de enseñanza, sin poner en riesgo a los estudiantes, profesores e investigadores, pues es necesario continuar con los planes y programas de esa manera.

 

La secretaría de Salud informó que, a partir del 4 de enero, 5 entidades federativas mantendrán el semáforo epidemiológico rojo por Covid-19, se trata de Ciudad de México, Estado de México, Baja California y se suman Guanajuato y Morelos.

 

A través del tablero de datos Conacyt, la dependencia liderada por Jorge Alcocer Varela actualizó el semáforo de riesgo para la primera quincena de 2021 en el que 5 entidades tienen color rojo, 2 verde, 3 amarillo y 22 naranja.

 

Los estados que continúan en amarillo, considerado riesgo medio son Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, mientras que los dos que siguen en verde, es decir riesgo bajo, son Campeche y Chiapas.

 

En tanto que Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán permanecerán en color naranja, lo que significa riesgo alto. 

Requerirán la cooperación de 30 mil voluntarios

 

Novavax inicia en México la fase 3 de ensayos para su vacuna contra covid-19 | La Crónica de Hoy

La biotecnológica Novavax anunció este lunes el inicio en México y Estados Unidos de la fase 3 de los ensayos para lograr una vacuna contra la covid-19, una operación que requerirá de 30,000 voluntarios.

 

"El ensayo se basa en la investigación de los estudios de fase 1/2 que demuestran que la vacuna provocó una sólida respuesta inmune, generó anticuerpos altamente neutralizantes contra el virus y, en general, fue bien tolerada", explicó la farmacéutica en un comunicado.

 

Novavax requerirá 30,000 voluntarios en esta etapa de ensayo procedentes de 115 puntos de Estados Unidos y México, dos tercios de los cuales recibirán "la vacuna activa".

 

En esta tercera etapa, se administrará de manera aleatoria a los participantes o bien una inyección de la vacuna en fase de investigación (la vacuna activa) o un placebo salino.

 

Los voluntarios serán divididos en dos grupos, uno de personas de entre 18 y 64 años, y otro de 65 años en adelante, con el objetivo de reclutar a al menos un 25 % de personas para este segundo grupo.

 

Este ensayo será a ciegas, es decir, ni los investigadores ni los participantes sabrá quién está recibiendo la vacuna en pruebas.

 

La evolución de los voluntarios será seguida de cerca para observar posibles efectos secundarios de la vacuna y se les requerirá pruebas de sangre después de cada dosis y a lo largo de los dos años siguientes.

 

A través de las pruebas de sangre, los científicos intentarán detectar y cuantificar las respuestas inmunes al SARS-CoV-2, el virus que ocasiona la covid-19.

 

"Agradecemos a nuestros colegas y socios que continúan trabajando con nosotros para avanzar con urgencia en nuestros procesos de fabricación a escala comercial", indicó el presidente y director ejecutivo de Novavax, Stanley Erck, en referencia a los ejecutivos de México y Estados Unidos.

 

La NVX-CoV2373, como se llama la candidata a vacuna de la empresa estadounidense, está siendo también evaluada en Sudáfrica en la fase de ensayo 2b. Además, recientemente Novavax completó el reclutamiento de 15,000 voluntarios para la fase 3 en el Reino Unido.

 

México acoge también la fase 3 de las vacunas contra la covid-19 de la china CanSino y de la belga Janssen, mientras estudia otras propuestas como la de la fórmula rusa Sputnik V

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este viernes que un segundo cargamento de vacunas de Pfizer contra la covid-19 con 42.900 dosis ya está volando desde Bélgica hacia México, donde se espera su llegada el sábado en la Ciudad de México y en Monterrey.

 

"Ya en vuelo 42.900 vacunas provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica", informó a través de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores de México, quien detalló que la empresa de mensajería DHL está "a cargo del transporte y distribución".

 

Asimismo, Ebrard, encargado de conseguir las vacunas contra la COVID-19 en el exterior, aseguró que los aeropuertos de la Ciudad de México y de Monterrey "serán los puntos de arribo mañana".

 

"Plan de vacunación de la Secretaría de Salud sigue su curso", concluyó.

 

Este anuncio se da a conocer el día después de que México se convirtiera en el primer país de América Latina en dar el pistoletazo de salida a su plan de vacunación contra la covid-19, enfermedad que lleva en el país 1,4 millones de contagios y al menos 121.000 muertos.

 

Las primeras 3.000 vacunas, que llegaron a México el pasado miércoles desde Bélgica en un avión de DHL, fueron suministradas el jueves a 3.000 médicos que atienden a enfermos de covid-19 y que fueron distribuidos en tres puntos de vacunación: en el Hospital General de la Ciudad de México y dos recintos militares de las cercanas Querétaro y Toluca.

 

La enfermera especialista María Irene Ramírez, de 59 años y jefa de Enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero de la capital mexicana, fue la primera persona de su país en recibir la vacuna de Pfizer.

 

Minutos después comenzaron las vacunaciones en Chile y Costa Rica, mientras que Argentina recibió un cargamento de la vacuna rusa Sputnik V.

 

El Gobierno atribuyó la llegada inicial de solo 3.000 dosis a un plan para "calibrar" las vacunaciones en el país ante las dificultades logísticas, mientras que la oposición lo criticó, pues se había prometido la llegada de 250.000 antes de finalizar 2020.

 

Según el plan del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 31 de enero México habrá recibido 1,4 millones de dosis de Pfizer, que servirán para concluir la vacunación a todo el personal médico del país.

 

Y entre febrero de 2021 y marzo de 2022, el Gobierno pretende vacunar a toda su población de forma gradual, según edades y enfermedades crónicas.

 

Para ello, ha precomprado 34,4 millones de vacunas a Pfizer, así como 77,4 millones a la británica AstraZeneca y 35 millones a la china CanSino, si bien estas dos todavía no han sido autorizadas para su uso en México.

La Fiscalía General de Jalisco comunicó este miércoles la detención de una persona presuntamente involucrada con el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval, ocurrida el pasado 18 de diciembre en los baños del bar Distrito 5, en Puerto Vallarta.

 

El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, refirió en conferencia que la investigación ha sido complicada debido a los obstáculos que se encontraron en la escena del crimen, peo ya se tiene a una persona detenida y presuntamente vinculada con el homicidio, así como fotografías de los presuntos responsables del asesinato del exgobernador de Jalisco.

 

“Hay una persona a disposición del Ministerio Público que estaría presuntamente relacionada con estos hechos, está bajo el término de las 48 horas que se vence mañana por la tarde, allí tendrá que resolver el Ministerio Público su situación jurídica”, destacó el fiscal.

 

En el mismo tenor, subrayó que también se logró recuperar un dvd en la plaza comercial donde se ubica el bar donde fue atacado el exmandatario.

 

Asimismo, señaló que los avances que se han logrado hasta ahora sobre el caso han permitido una aproximación a los hechos.

 

Derivado de esta situación se lograron las primeras órdenes de aprehensión pero que no darían más datos debido al sigilo del tema.

 

También aseguró que ya hay fotos de los autores materiales y que, en caso de corroborarlo, esto marcaría un avance muy importante para saber qué fue lo que sucedió.

Página 1 de 116

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA