Está aquí: HomeNacional

Nacional

Luis Alberto Blanco Flores, alias “El Pelochas” o “M-28”, fue capturado la madrugada de este jueves en la zona sur de Monterrey, Nuevo León, durante un operativo encabezado por la Agencia Estatal de Investigaciones -apoyados por agentes de la Gendarmería de la Policía Federal (PF)-, luego de una persecución y balacera que inició en la avenida Eugenio Garza Sada.

 

El presunto líder del Cártel del Golfo (CDG) en Río Bravo y Reynosa, Tamulipas, era buscado por las autoridades federales, y la Procuraduría de Justicia tamaulipeca ofrecía una recompensa de 2 millones de pesos por su captura, ya que cuenta con dos órdenes de aprehensión por extorsión y asociación delictuosa.

 

El detenido fue trasladado alrededor de las 08:05 horas de este mismo día -bajo un fuerte operativo de seguridad-, en un helicóptero Black Hawk de la PF, desde las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, hacia Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca.

 

 

 

Según versiones periodísticas, “El Pelochas” fue detenido dos veces en Estados Unidos, en la primera ocasión obtuvo su libertad al pagar una fianza, y en la segunda fue deportado y luego liberado por el Gobierno mexicano. En febrero de 2017 se había informado que Blanco Flores había muerto durante un tiroteo, sin embargo, en agosto de ese mismo año reapareció en Tamaulipas, durante un enfrentamiento contra elementos del Ejército.

 

“El Pelochas” pertenece a “Los Metros”, un fracción del CDG con presencia en las zonas de Río Bravo y Reynosa, en la frontera entre México y Estados Unidos. Según los mismos medios, su papel era el de defender las plazas de “Los Ciclones” -una escisión del Cártel del Golfo- y también de Los Zetas.

Ciudad de México (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) presentó en los último minutos de ayer formalmente la acusación contra Javier Duarte de Ochoa, el ex Gobernador de Veracruz, por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Lo anterior constituye una reconfiguración del delito del que se acusaba, pues originalmente era por delincuencia organizada, lo que implicaría una reducción en la condena que podría enfrentar el ex priista, la pena por el primer ilícito es de 20 a 40 años de prisión, mientras que por el segundo alcanza de 5 a 10 años.

 

La dependencia presentó la acusación cerca de las 23:30 horas del martes y deja la puerta abierta a la posibilidad de que Duarte abandone la cárcel, pues lo delitos no son considerados como graves y se pueden enfrentar en libertad.

 

Ante ello la PGR anunció que presentará una solicitud para que el juez aplique la medida cautelar de prisión preventiva justificada, bajo el argumento de que el veracruzano podría huir como lo hizo antes de concluir su mandato.

 

Fue en julio de 2017 que Duarte fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), y debido al riesgo de fuga le fue impuesta la prisión preventiva justificada.

 

Desde entonces, el ex mandatario ha permanecido en el Reclusorio Norte y aunque se ha solicitado su traslado a un centro penitenciario ubicado en el municipio de Ayala, en Morelos, esto no ha sucedido.

 

Por su parte, Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado defensor del ex Gobernador, comentó que está a la espera de que el juez le notifique la acusación de la PGR para poder tomar acciones.

 

El ex político que gobernó Veracruz de 2010 a octubre de 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año pasado y después extraditado a México, al ser reclamado en el país por una orden de arresto derivada de los cargos federales y las dos órdenes de la fiscalía del estado recién cumplimentadas.

 

La PGR lo acusó de supuestamente crear una red para desviar millonarios recursos de las arcas de Veracruz y lavarlos mediante la compra de bienes raíces.

 

Antes de su extradición, Duarte desestimó y calificó de irrisorias las dos acusaciones de la fiscalía local alegando, entre otras razones, que no participó en la transferencia de los 220 millones de pesos.

 

NOCHIXTLÁN Y LA IMPUNIDAD

 

El 19 de junio de 2016, policías federales y estatales participaron en el “Operativo Oaxaca” en el municipio de Nochixtlán, que en realidad se convirtió en un desalojo violento de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Ahí fueron asesinados ocho civiles con armas de fuego disparadas por los policías y 150 personas quedaron heridas en el ataque que fue indiscriminado y sin control contra el pueblo, incluidos menores de edad, de acuerdo con registros de organizaciones civiles y recomendaciones de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A fines de 2017, la PGR atrajo tres carpetas de investigación contra los policías federales y estatales que participaron en los hecho. Hasta hoy no hay avances y la justicia no llega.

 

La organización Código DH acusa a la PGR de omisión y complicidad política con quienes ordenaron el ataque a los profesores y que terminó siendo una masacre contra el pueblo, así como una cadena de abusos contra los derechos humanos. Por ejemplo, planteó la ONG en junio pasado, la Procuraduría General de la República tampoco se ha ocupado de casos como el del grupo de 19 habitantes de Nochixtlán que, mientras enterraban a un familiar y amigo asesinado en el operativo fallido, fueron detenidos arbitrariamente por los federales, privados de su libertad, torturados y liberados días después.

El Congreso de Guerrero remitió a la Comisión Permanente la iniciativa por la que se reforma la Ley General de Salud, el Código Penal Federal  y el de Procedimientos Penales  para “legalizar el cultivo, producción y comercialización de amapola con fines científicos y medicinales”.

 

La iniciativa contempla que cuando se asegure la amapola, en operativos de seguridad, no sea destruida como actualmente propone el Código de Procedimientos Penales sino que se vigile su aseguramiento y entrega a la Secretaría de Salud. 

 

Entre los argumentos dados por el Congreso de Guerrero, se precisa que la política prohibicionista que se ha implementado hasta ahora ha traído consecuencias negativas para la sociedad.

 

Los legisladores guerrerenses exponen que la regulación, producción y comercialización será con fines científicos y medicinales con el propósito de atender la crisis de acceso de medicamentos controlados para los pacientes que requieren de cuidados paliativos y contribuir a frenar la violencia producto de la política prohibicionista.

 

La iniciativa recibida en la Cámara alta y que fue aprobada por el Congreso de Guerrero el pasado 17 de agosto, prevé reformar los artículos 194, 198, 235, 236, 327 y 238 de la Ley General de  Salud, mientras que reforma el 198 del Código Penal y el 235 de Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

“Cuando se trate de plantíos papaver somniferum o adormidera, el Ministerio Público vigilará su aseguramiento y entrega sin dilación alguna a la Secretaría de Salud, para que proceda a su disposición final, levantando un acta en la que se haga constar: el área de cultivo, cantidad o volumen del estupefaciente, debiéndose recabar muestras del mismo para que obren en la averiguación previa que al efecto se inicie”, se indica.

 

En tanto que en la Ley General de Salud se prevé que se reforme para que especifique que la Secretaría de Salud será la encargada de expedir los permios para la siembra de amapola o incluso de traspasos de cultivos entre particulares. 

 

Mientras que en el Código Penal Federal se pretende reformar, por ejemplo, el artículo 198 para que se especifique que aquellas personas que no tengan permiso para tener cultivos de amapola serán procesados de la misma manera que se hace en la actualidad por delitos contra la salud.

 

“Como se puede observar, tanto en el ámbito internacional como en el local, existe coincidencia en replantear la política de drogas, pues desde que se asumió la política prohibicionista la tarea de reducir el problema de drogas ha contribuido a empeorar la seguridad y salud comunitaria”, se señala.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y Justicia del Senado para su análisis.

El ex gobernador de Michoacán entre 2002 y 2008, Lázaro Cárdenas Batel, será el próximo coordinador de asesores en el futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así lo anunció este martes el presidente electo, en una conferencia de prensa en su casa de transición, en la colonia Roma Norte, de la Ciudad de México.

 

“Auxiliará en la elaboración de proyectos y asesorías para la Presidencia de la República para la toma de decisiones”, dijo López Obrador sobre el político de 54 años de edad, quien es hijo del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y nieto del ex presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río.

 

Su padre fue tres veces candidato presidencial de partidos de la izquierda -entre ellos el de la Revolución Democrática (PRD), del que fue fundador y dirigente-, y su abuelo quien expropió y nacionalizó la industria petrolera, el 18 de marzo de 1938, con la creación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Cárdenas Batel estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), de 1983 a 1987. Participó en la formación del Frente Democrático Nacional entre 1987 y 1988, y también fue miembro fundador del PRD. Fungió como diputado federal por el XII Distrito Electoral de Apatzingán, de 1997 al 2000. Ese mismo año fue electo Senador de la República por Michoacán, donde presidió la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales.

 

También fue asesor en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA). Además, ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro del Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica de la misma institución, así como Jefe de Misión de diversas observaciones electorales por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Por otra parte, López Obrador nombró a Rosario Alejandro Esquer Verdugo como secretario particular y quien manejará la agenda presidencial. Trabaja con el político tabasqueño desde que presidió el PRD a nivel nacional, entre 1996 y 1999, cuando también fue su secretario particular.

 

Esquer Verdugo tuvo ese mismo cargo, a partir del 2002, en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Fue presidente del Consejo de Administración de Honestidad Valiente. Está registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como el responsable de las finanzas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Por otra parte, López Obrador confirmó al empresario regiomontano Alfonso Romo Garza como Jefe de la Oficina de la Presidencia. “Por ser empresario, actuará como un enlace con los inversionistas de México y el mundo, ayudará en la evaluación de proyectos estratégicos”, dijo el presidente electo.

 

El Coordinador de Comunicación Social será Jesús Ramírez Cuevas, quien dará atención a medios impresos y electrónicos, indicó López Obrador. Fue director del periódico Regeneración, que es el órgano oficial del partido Morena. “Le tengo, toda, toda la confianza, es un profesional, un hombre muy inteligente”, dijo el presidente electo.

 

“No va a haber una oficina de prensa en Gobernación, ni en Relaciones Exteriores, ni en Agricultura, ni en Pemex. Todo va a tener que ver con la coordinación de la Presidencia porque vamos a ahorrar, esta es la austeridad republicana […]”, abundó López Obrador.

 

Al frente de la Coordinación de Programas Integrales de Desarrollo estará Gabriel García Hernández, quien será el encargado de coordinar a los delegados estatales y regionales del Gobierno Federal, así como de llevar a cabo los programas integrales de desarrollo económico y social, desde las comunidades y municipios.

 

Al frente de la Coordinación General de Política y Gobierno estará César Yáñez Centeno, quien se encargará de las relaciones con los sectores públicos y sociales, comunicación con dependencias de la administración pública, y responsable del área de atención ciudadana, en la que ya está Leticia Ramírez Amaya.

 

Asimismo, Yánez Centeno será el responsable de la Coordinación de Giras, porque él “seguirá recorriendo el país”. Y también estará bajo su mando la Ayudantía de Presidencia, un grupo de 20 hombres y mujeres profesionistas, dirigido por Daniel Asaf Manjarrez.

 

López Obrador indicó que se está analizando la posibilidad de que la Ayudantía también pueda proteger a su esposa e hijos, pero que no hay definición al respecto. Asimismo, informó que ya se está llevando a cabo la selección de los 20 integrantes de dicha área, misma que deberá quedar lista para el 16 de septiembre.

 

En la Coordinación de Estrategia Digital estará Raymundo Arpis Espriú, quien elaborará y aplicará las normas en todos los sistemas digitales del Gobierno federal y será el responsable del proyecto para comunicar todo el territorio nacional mediante internet.

 

“Todos ellos van a despachar en el Palacio Nacional. Van a tener oficinas en el Palacio Nacional, cerca de mi oficina, que es la actual oficina del presidente. No se va a remodelar nada. Desde el Palacio Nacional se va a conducir la vida pública del país”, adelantó López Obrador.

 

“Se va a modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública. El primero de diciembre se va a tener la reforma, eso es lo que esperamos. Y todos estos cambios, como otros, van a quedar establecidos. Cada coordinador va a informar a ustedes sobre sus funciones especificas”, abundó el presidente electo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Conscientes de la importancia del sector gastronómico en Baja California y del impacto que ha tenido en la atracción del turismo, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), participó en el evento nacional “México Alimentaria Foodshow 2018”, el cual se realizó del 14 al 16 de agosto en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

 

 

 

El Subsecretario de Turismo del Estado, Ives Lelevier Ramos, destacó que Baja California ha gozado durante los últimos años de su mejor momento en materia turística y en gran parte esto, se debe dijo, a la oferta gastronómica que ofrece la entidad, la cual ha sido de gran interés para más de 7 millones de visitantes.

 

 

 

Es así que explicó que México Alimentaria es el punto de encuentro más importante de México y Latinoamérica para que productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas y público en general puedan conocer las oportunidades de desarrollo que ofrece el campo y los mares mexicanos.

 

 

 

Explicó que en este evento la SECTURE participó en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) de Baja California, con un módulo turístico en el que brindaron información a más de 2 mil 500 asistentes sobre la oferta gastronómica y los servicios de tour operadores de Baja California.

 

 

 

De igual manera, Lelevier Ramos expuso que actualmente Baja California, ha cobrado un importante liderazgo nacional en el tema culinario, derivado en gran parte al importante papel que juega el Estado en la producción agrícola, pecuaria, pesquera y de acuacultura.

 

 

 

Y es que productos como los vegetales baby, las berries (fresa, frambuesa, zarzamora y blueberry), la carne, el abulón, el erizo, la almeja y los mejillones, por mencionar algunos, son protagonistas de muchos de los platillos que han logrado captar la atención del 32 por ciento de quienes visitan anualmente la entidad.

 

 

 

Derivado de lo anterior, los chefs “Oso” Campos del restaurante ‘Tras Horizonte’ y Bernardo González de ‘Máquina 65’ prepararon platillos como ceviche de lobina rayada con 5 salsas y ceviche de erizo, los cuales resultaron de gran interés para los asistentes.

 

 

 

Por otra parte, el funcionario estatal recordó que uno de los productos turísticos que ha resultado de mayor interés ha sido la Ruta del Vino, la cual se encarga de producir más del 80 por ciento del vino mexicano.

 

 

 

Es por eso que fue de gran interés para los asistentes, tener la oportunidad de disfrutar de las muestras que ofrecieron las casas vinícolas como El Cielo, Viña de Franes y Bodegas F. Rubio.

 

 

 

Así mismo, Baja California tiene ya más de 90 cervecerías artesanales, las cuales han sido reconocidas en concursos internacionales y en esta ocasión fue la cervecería Wendlandt, de Ensenada quien se encargó de dar muestra de los productos que se pueden encontrar en el Estado.

 

 

 

Finalmente dijo, que como resultados de esta participación se espera sume a los esfuerzos por ubicar a Baja California como uno de los mejores destinos turísticos y que sus productores, cocineros y agricultores colaboren en incrementar la visibilidad del Estado en el panorama de productos de gran calidad de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Conscientes de la importancia del sector gastronómico en Baja California y del impacto que ha tenido en la atracción del turismo, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), participó en el evento nacional “México Alimentaria Foodshow 2018”, el cual se realizó del 14 al 16 de agosto en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

 

 

 

El Subsecretario de Turismo del Estado, Ives Lelevier Ramos, destacó que Baja California ha gozado durante los últimos años de su mejor momento en materia turística y en gran parte esto, se debe dijo, a la oferta gastronómica que ofrece la entidad, la cual ha sido de gran interés para más de 7 millones de visitantes.

 

 

 

Es así que explicó que México Alimentaria es el punto de encuentro más importante de México y Latinoamérica para que productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas y público en general puedan conocer las oportunidades de desarrollo que ofrece el campo y los mares mexicanos.

 

 

 

Explicó que en este evento la SECTURE participó en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) de Baja California, con un módulo turístico en el que brindaron información a más de 2 mil 500 asistentes sobre la oferta gastronómica y los servicios de tour operadores de Baja California.

 

 

 

De igual manera, Lelevier Ramos expuso que actualmente Baja California, ha cobrado un importante liderazgo nacional en el tema culinario, derivado en gran parte al importante papel que juega el Estado en la producción agrícola, pecuaria, pesquera y de acuacultura.

 

 

 

Y es que productos como los vegetales baby, las berries (fresa, frambuesa, zarzamora y blueberry), la carne, el abulón, el erizo, la almeja y los mejillones, por mencionar algunos, son protagonistas de muchos de los platillos que han logrado captar la atención del 32 por ciento de quienes visitan anualmente la entidad.

 

 

 

Derivado de lo anterior, los chefs “Oso” Campos del restaurante ‘Tras Horizonte’ y Bernardo González de ‘Máquina 65’ prepararon platillos como ceviche de lobina rayada con 5 salsas y ceviche de erizo, los cuales resultaron de gran interés para los asistentes.

 

 

 

Por otra parte, el funcionario estatal recordó que uno de los productos turísticos que ha resultado de mayor interés ha sido la Ruta del Vino, la cual se encarga de producir más del 80 por ciento del vino mexicano.

 

 

 

Es por eso que fue de gran interés para los asistentes, tener la oportunidad de disfrutar de las muestras que ofrecieron las casas vinícolas como El Cielo, Viña de Franes y Bodegas F. Rubio.

 

 

 

Así mismo, Baja California tiene ya más de 90 cervecerías artesanales, las cuales han sido reconocidas en concursos internacionales y en esta ocasión fue la cervecería Wendlandt, de Ensenada quien se encargó de dar muestra de los productos que se pueden encontrar en el Estado.

 

 

 

Finalmente dijo, que como resultados de esta participación se espera sume a los esfuerzos por ubicar a Baja California como uno de los mejores destinos turísticos y que sus productores, cocineros y agricultores colaboren en incrementar la visibilidad del Estado en el panorama de productos de gran calidad de México.

A través del la Procuraduría General de la República (PGR), el Gobierno Federal ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que sea “veraz y útil” para ubicar y detener a Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y otros. De forma simultánea, Estados Unidos también brindará una suma más alta el capo, misma que podría ser superior a los 5 millones de dólares.

 

El acuerdo emitido fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), después de que ayer martes, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, inició una visita de trabajo en Chicago, Illinois, con el propósito de fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y combate a la delincuencia organizada con autoridades de Estados Unidos.

 

“Durante la visita, el titular en suplencia de la PGR sostendrá reuniones de alto nivel con funcionarios de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos de América (DEA)”, Señaló la PGR, que recordó que el 11 de febrero de 2018, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), inició una investigación en contra de Oseguera Cervantes

 

Sobre la recompensa, la PGR indicó que la información sobre “El Mencho” será recibida en sus oficinas de Paseo de la Reforma número 75; en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , y en los números telefónicos (55) 53 46 38 67 y en el (55) 53 46 00 00, extensión 3825, en la Ciudad de México; y en el 01 800 831 31 96, desde cualquier parte del país.

 

El 13 de julio de 2015, la entonces titular de la PGR, Arely Gómez González, y el de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, ofrecieron 60 millones de pesos por información que permitiera la recaptura de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Dos semanas más tarde, Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por el ahora ex líder del Cártel de Sinaloa.

 

“El Mencho”, y/o “El Gallero” y/o “El Señor de los Gallos”, nació el 17 de julio de 1964 o de 1966, en la localidad de Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, Michoacán. Su carrera delictiva inició hacia finales de la década de los 80 del Siglo pasado, cuando emigró al norte de California, en Estados Unidos, para traficar heroína.

 

Oseguera Cervantes fue detenido en 1992 y pasó tres años en una prisión estadounidense. Deportado, regresó a México, donde “El Mencho” se consolidó como uno de los principales operadores del Cártel del Milenio, para después formar el CJNG, junto a los hermanos González Valencia.

 

Oseguera Cervantes tiene diversas órdenes de aprehensión en México y una orden de detención provisional con fines de extradición, librada desde febrero de 2015 por un juez federal de la Ciudad de México. La última vez que estuvo cerca de ser detenido el capo de aproximadamente 52 años de edad, fue el 1 de mayo de 2015, cuando un grupo de hombres armados a su servicio repelieron un operativo en el camino de Casimiro Castillo-Villa Purificación, en el estado de Jalisco, y derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

 

El CJNG, que se dedica principalmente a transportar drogas sintéticas a Estados Unidos, surgió en 2007 como brazo armado del Cartel de Sinaloa, del que se separó en 2010, y ahora es el “objetivo prioritario” del Gobierno Federal mexicano, que quiere “desmantelar” al grupo delictivo, según palabras del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

 

Antes, el 27 de marzo de este mismo año, Brian McKnight, nuevo agente a cargo de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en Chicago, Illinois, declaró que alias “El Mencho”, es el nuevo enemigo público número uno de dicha ciudad estadounidense.

 

HIJA DE “EL MENCHO” SE AMPARA CONTRA DETENCIÓN

 

Por otra parte, el diario Milenio informó este día que, Jessica Johanna Oseguera González, hija de “El Mencho” -quien está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita- promovió un amparo contra la orden de aprehensión que existe en su contra.

 

El juicio de garantías quedó registrado bajo el número de expediente 38/2018 ante el Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito. Según el rotativo, la orden de aprehensión, girada por un juez del Estado de México, no pudo ser cumplimentada el mismo día que la Marina detuvo a su madre, Rosalinda González Valencia, ya que no se encontraba con ella.

 

El pasado 26 de mayo, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho” y hermana de Abigael González Valencia, “El Cuini”, quien según la Secretaría de Gobernación, era la principal administradora de los recursos económicos ilegales del CJNG.

Ciudad de México (SinEmbargo).-El ex Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz libró los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado que pesaban en su contra por el caso KIA Motors, con lo que se queda a un paso de estar totalmente absuelto.

 

Y de esa manera, tanto Rodrigo Medina como su sucesor, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ganaron. El primero está casi libre, y el segundo se benefició con las promesas que hizo en campaña: se hizo Gobernador, aunque no hizo justicia. Rodríguez sería posteriormente candidato a la Presidencia de la República animado por los bonos que lo llevaron al Palacio en Nuevo León.

 

Los ciudadanos, sin embargo, castigaron a “El Bronco”. Eran cuatro candidatos: quedó en cuarto. Tampoco ganaron los que él promovió en las elecciones de este verano. Entre ellos estaba su suegra.

 

 

El octubre 3 de 2015, “El Bronco” emocionó a los ciudadanos de Nuevo León cuando dijo, en la cara de Medina, que haría justicia por los presuntos desvíos durante el gobierno del priista. La cara amarga de Medina dio la vuelta al país. Sólo queda el recuerdo de aquella sesión solemne del Congreso, a la que asistió el entonces titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

 

“El poder siempre ha sido de los ciudadanos y dejamos que se ensuciara, gracias a ustedes Nuevo León ha recuperado el camino de su destino”, dijo. Los aplausos se desbordaron.

 

“Vamos a limpiar la casa directo y sin darle vueltas” y “si alguien cometió un crimen que dé la cara al pueblo y que responda a la ley, sea quien sea”, dijo.

 

Pero no. Nadie dio “la cara al pueblo”.

 

Medina está casi totalmente libre.

 

UN SOLO CARGO

 

Durante una audiencia que se llevó a cabo la mañana de este martes, un juez de control dictó el auto de no vinculación al ex Mandatario. Sobre Media de la Cruz pesaban cargos por presuntamente haber otorgado incentivos fuera de la Ley a la empresa KIA, generando un daño patrimonial al estado por 3 mil 683.5 millones de pesos.

 

De acuerdo con la información difundida esta tarde, el juez resolvió que la Fiscalía Anticorrupción no le precisó al ex Gobernador los actos delictivos que le imputaba.

 

El juez también señaló que no hay pruebas que justifiquen la intervención de Rodrigo Medina en el caso. Sobre el ex Mandatario aún pesa un cargo por el uso de un helicóptero. Es probable que lo gane: está en revisión porque Medina promovió un amparo.

 

Al iniciar su mandato, en 2015, el Gobernador de Nuevo León y ex candidato Presidencial, Jaime Rodríguez Calderón acusó a Rodrigo Medina de haber otorgado un contrato “ventajoso e irrealizable” a KIA Motors, donde detalló que los incentivos prometidos por su sucesor a la empresa fueron de más de 8 mil millones de pesos, el 28 por ciento de la inversión que llevó a la entidad la firma.

 

Desde junio de 2016, el Gobierno de “El Bronco” intentó emprender una serie de acciones legales en contra de su antecesor y otros 10 ex funcionarios a través de la criticada Operación Tornado.

 

Sin embargo, lo único que logró fue el encarcelamiento por unas horas de Medina y un proceso penal en contra del Juez que ordenó privar de su libertad al ex mandatario.

 

Durante el pasado proceso electoral, Rodríguez Calderón fue cuestionado en más de una ocasión por no cumplir con su promesa de campaña de encarcelar al ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Ciudad de México,– El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo esta tarde que el Tren Maya que lanzará en cuanto inicie su administración recorrerá Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, más de lo que se tenía considerado, con lo que el proyecto, que ahora tiene forma de una letra “Y”, tendrá fuerte presencia en la última entidad, Yucatán. Se prevé que en 4 años estará funcionando.

En la misma conferencia anunció que está proponiendo un “Plan de Austeridad de Estado” que no sólo impacte al Gobierno federal sino a todas las entidades. “Se necesitan fondos para el desarrollo”, dijo.

“Estamos calculando”, agregó el Presidente electo sobe el Tren Maya, “que estos trabajos costarán entre 100 mil y 120 mil millones de pesos”. Para financiarlo, dijo, se van a utilizar los fondos que se recaudan por impuesto al turismo. Son alrededor de 7 mil millones de pesos por año. Además, requerirá capital privado por lo que se requerirá convocarlo.

El Presidente electo calculaba 830 kilómetros. El proyecto ha crecido. Dijo que se tienen los derechos de vía del antiguo ferrocarril del sureste de Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán, lo que facilita mucho, se trabajará de inmediato. Por esa razón, y para no dejar fuera a Yucatán y a Campeche, se ha extendió el proyecto.

 

Un despacho de la agencia Associated Press, previo al anuncio, indicaba que la ruta está salpicada de selva baja, reservas de vida salvaje, sitios arqueológicos prehispánicos, humedales y ríos submarinos que podrían ceder sin previo aviso. “La construcción podría demorarse años y absorber los escasos fondos para llegar lugares como las ruinas de Calakmul, que ahora recibe apenas 35 mil visitantes anuales, los mismos que llegan a sitios más populares como Chichen Itza en una semana. Para quienes les gusta el plan de Andrés Manuel López Obrador, es más una cuestión de sacar a gente de la castigada ruta turística Cancún-Riviera Maya-Chichen Itza-Xcaret que atrae a millones de turistas cada año”.

 

Para financiar el Tren Maya, dijo, se van a utilizar los fondos que se recaudan por impuesto al turismo. Son alrededor de 7 mil millones de pesos por año. Como no será suficiente, añadió, se convocará una sociedad con la iniciativa privada, por lo que será una inversión mixta.

“Así, se estará en condiciones de lanzar la convocatoria desde el próximo 1 de diciembre para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años. Es una obra importante porque se va a comunicar una de las regiones de mayor importancia cultural en el mundo”.

Lo importante, insistió, es que se tiene el derecho de vía y los fondos del impuestos al turismo y, además, se va a desarrollar una de las regiones culturales más importantes en el mundo, por lo que se fomentará el turismo y creará empleos en el sureste, que es la región más abandonada del país.

Sobre las refinerías, dijo que es importante que se reconozca la necesidad urgente de rescatar a Petróleos Mexicanos. Sin embargo difirió de quienes dicen que no va a alcanzar el dinero para hacerlo. No alcanza, afirmó, cuando el dinero se gasta en otras cosas o se invierte mal.

La reconfiguración de la refinerías de Minatitlán, Caderyta y Ciudad Madero, por ejemplo, se hicieron mal. “Y a nosotros sí nos va a alcanzar”, insistió, “porque no habrá corrupción. No hay dinero que alcance si hay corrupción”.

 

Se destinarán, dijo, 75 mil millones de pesos adicionales para perforar pozos y aumentar la producción de crudo. Se trabajará en campos petroleros de tierra y aguas someras de Tabasco, Chiapas y Veracruz. En otro tema, repitió que no van a ver seguros médicos privados para los altos servidores públicos, y espera que los otros poderes [Legislativo y Judicial] hagan lo mismo.

 

Sobre el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), López Obrador dijo que el miércoles próximo se reunirá con los técnicos que le están haciendo un dictamen, mismo que presentará a las asociaciones de ingenieros, tal y como lo acordó. Luego de eso, explicó, se dará paso a la consulta.

Antes, en su encuentro con su gabinete de Turismo, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, AMLO estuvo con Miguel Torruco Marqués, futuro Secretario de Turismo; Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Carlos Manuel Urzúa, nombrado Secretario de Hacienda y Crédito Público; Javier Jiménez Espriú, quien ocupará el cargo de Secretario de Comunicaciones y Transportes, y el próximo canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Torruco, quien ha sido titular de turismo en la capital del país, informó que uno de los temas a tratar será el tren turístico. El próximo Gobierno que encabezará López Obrador anunció desde campaña que impulsará el “Tren Maya”, con el que pretende impulsar el turismo en la zona sureste de México.

El megaproyecto se propone trasladar a los turistas a lo largo de la Riviera Maya de Quintana Roo hasta la Península de Yucatán. Se prevé que el tren cueste cerca de 65 mil millones de pesos y que corra de Cancún a las ruinas mayas de Palenque, a 830 kilómetros, a través de la Península del Yucatán.

Ciudad de México (SinEmbargo).- Olga Sánchez Cordero, Ministra en retiro y futura Secretaria de Gobernación, consideró que la acusación en contra de Elba Esther Gordillo “no era sólida” y que incluso ella detectó “situaciones en las que era endeble”.

 

La ex lideresa magisterial fue absuelta de todo cargo y puesta en libertad minutos antes de la media noche de este miércoles.

 

“Detecté varias situaciones en las que no estaba muy armada, muy fortalecida la acusación”, dijo Sánchez Cordero esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

 

A pregunta expresa de si la acusación era endeble, Sánchez Cordero respondió: “no era sólida”.

 

Pero no sólo es la próxima Secretaria de Gobernación. Una ola de críticas se han desatado en contra del trabajo realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) y contra el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

La noche de ayer martes, Miguel Ángel Aguilar Lopez, titular del Primer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, absolvió a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero y decretó su libertad.

 

El Magistrado declaró procedente un incidente de sobreseimiento o cancelación del proceso por falta de elementos en el último juicio que había vigente en contra de Gordillo.

 

A través de una carta, que leyó su abogado Marco Antonio del Toro, pasada la media noche a medios de comunicación, Elba Esther informó que recibió la notificación de parte del Tribunal a las 23:30 horas de ayer martes.

 

La Ministra en retiro Olga Sánchez dijo esta mañana que las “resoluciones de los tribunales no tienen tiempos políticos”. Lo anterior debido a que se ha puesto énfasis en la coincidencia que la liberación de la ex liderasa coincidiera un día antes de la entrega de la constancia de Presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.

 

La liberación de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE, ha generado una serie de reacciones en las redes sociales, la mayoría de rechazo, en las que también cuestionan el trabajo que la Procuraduría General de la República (PGR) llevó a cabo en el caso.

 

“La PGR fue incapaz de construir un caso para castigar el aberrante derroche de recursos de los maestros por parte de Elba Esther Gordillo. ¿Qué señal manda eso a la SNTE y a otros líderes sindicales?#FiscalíaQueSirva”, criticó Alejandra Zapata Hojel, directora de Educación e Innovación Cívica del IMCO.

 

La politóloga Denise Dresser comentó: “Cómo dice y con razón Ricardo Raphael (@ricardomraphael): Elba Esther Gordillo fue encarcelada por motivos políticos y será liberada por motivos políticos. Ahora vuelve a ser funcional para el poder, pero la corrupción y el daño que ha hecho a la educación de generaciones de niños no se olvidan”.

 

Raphael dijo esta mañana en W Radio que tras la suspensión del proceso contra Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero, la ex lideresa magisterial podría regresar por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. “Esta mujer fue encarcelada por motivos políticos y liberada por motivos políticos”, dijo. Señaló que la chiapaneca pagó su rechazo a la Reforma Educativa.

 

El analista y académico Gabriel Guerra dijo, temprano: “Muy buenos días a todos desde un país en el que hoy se comprueba una vez más la absoluta inoperancia del sistema de justicia. Si Elba Esther Gordillo era culpable, qué mal que hoy quede libre. Si no lo era, qué mal todo el tiempo que pasó presa. Sea como fuere, esto apesta”.

 

La liberación de Gordillo fue anunciada por su abogado Marco Antonio del Toro. La madrugada de este miércoles se reunió con medios de comunicación a las afueras del departamento en la colonia Polanco, donde la ex lideresa permanecía en prisión domiciliaria. Ahí dio lectura a un comunicado escrito por su defendida, en el cual anunció que la mujer ya había abandonado el lugar y se encontraba con su familia.

 

Será hasta el próximo 20 de agosto cuando Elba Esther aparezca públicamente en una conferencia de prensa para dar más detalles sobre el caso, por el momento solicitó la comprensión de los medios y pidió tiempo para asimilar su situación.

 

“He decidido no tener ningún contacto con ningún medio de comunicación nacional o extranjero alguno y considero que esta etapa que me ubica en una nueva circunstancia debe ser adecuada y suficientemente recibida y vivida en familia”, expresó en un comunicado.

 

SU DETENCIÓN

 

De su origen en uno de los estados más pobres, Chiapas, y de trabajar como mesera en un hotel pasó a ser denominada por la revista Forbes como una de las diez personas más corruptas de México. Durante dos décadas, respaldada por los gobiernos priistas y panistas a cambio de su apoyo electoral, construyó su estructura de poder sobre un millón de miembros del SNTE, donde fluía el dinero sobre el que no debía rendir cuentas.

 

En julio de 2006, fue expulsada del PRI por su estrecha colaboración con Vicente Fox, en 2012 rompió la alianza electoral con el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto, se opuso a la Reforma Educativa y, un año después, fue arrestada.

 

Elba Ester fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca, para enfrentar acusaciones por defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y delincuencia organizada, procesos que la llevaron a pasar cinco años con cinco meses y once días tras las rejas.

 

La maestra estuvo recluida en diversos lugares, pasó una temporada en la clínica del Penal Femenil de Tepepan, para después permanecer en varios hospitales y clínicas hasta que finalmente consiguió la prisión domiciliaria en su departamento en la Ciudad de México.

 

Desde diciembre de 2017 , Elba Esther Gordillo se encontraba en prisión domiciliaria en su penthouse acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero por casi 2 mil millones de pesos.

 

La ex dirigente del SNTE fue traslada a su departamento en una ambulancia del CRUM, tapada totalmente con una sábana de color blanco y acompañada de personal policiaco de la Agencia de Investigación Criminal.

 

En mayo de ese año, Gordillo había sido exonerada de acusaciones de defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos cometido en 2008, pero aún se le seguía un proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos, mismos de los que fue absuelta el día de hoy.

 

Página 1 de 110

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

 
 
 

Carlos Alejandra, A.C.