Está aquí: HomeNacional

Nacional

Para celebrar los 200 años de existencia de la Armada de México, la Secretaría de Marina organizó el concurso Embarcaciones menores con material reciclado del que resultaron un primero, segundo y terceros lugares y a cuyos participantes se les otorgaron diversos premios, entre ellos el económico.

 

A través de la Primera Zona Naval, la depende informó que en el marco de los 200 años de la creación de la Armada de México, se llevó a cabo el primer concurso “Embarcaciones Menores  Construidas con Material Reciclado”. 

 

El evento se realizó en las instalaciones de la Unidad de Protección Portuaria

Número 12 (UNAPROP-12) en Altamira. Se estableció que cada embarcación podía ser construida por un máximo de seis participantes, debiendo ser elaboradas al menos con un 80% de material reciclado (plástico, cartón, madera, aluminio, unicel, etc.), así como constar con un largo de entre tres y seis metros, y un ancho de uno a 1.5 metros; el diseño y la construcción fue a libre elección.

 

La selección de las embarcaciones ganadoras fue realizada por un grupo

evaluador, conformado por civiles y por personal naval especializado en el rubro de la construcción, y los criterios considerados fueron funcionamiento, capacidad de maniobrabilidad, navegación, estabilidad, flotabilidad, creatividad y originalidad del diseño. 

 

Los ganadores del primer lugar se hicieron acreedores a una metopa 

conmemorativa, un reconocimiento económico y una comida a bordo de una unidad de superficie; el segundo y tercer lugar recibieron una medalla, un estímulo económico, un diploma, una gorra y playera conmemorativas. 

 

Cabe destacar que el evento se llevó a cabo conforme a las actuales 

recomendaciones del Sector Salud, para evitar al máximo la propagación del Covid-19. 

 

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México 

independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el general Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la soberanía nacional, decreto? la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México. "Una Armada que nació para servir a México".

 

En su mensaje de bienvenida, el presidente mexicano destacó la necesidad de "construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea".

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró hoy la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que  participan más de una decena de mandatarios de la región, con el llamamiento a que la región construya algo parecido a la Unión Europea (UE).

 

En su mensaje de bienvenida, el presidente mexicano destacó la necesidad de "construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea".

 

Señaló que este ideal sería posible si se llega a acuerdos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

 

En cuanto a lo económico y comercial, el mandatario mexicano propuso la firma de un acuerdo entre los países de la región con Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de fortalecer el mercado interno del continente, el cual, dijo, "es deficitario con Europa y Asia".

 

Destacó la importancia de reactivar pronto la economía de los países de la región "para construir en América lo que consumimos" y resaltó que se cuenta con la fuerza de trabajo, además de un buen desarrollo tecnológico. "Somos un continente rico en recursos naturales, con amplia diversidad cultural, y las distancias entre países permiten ahorrar en fletes y existe suficiente demanda de mercancías", dijo.

 

No obstante, agregó que se requiere de una planificación conjunta y la cooperación de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la comunidad económica en la región.

 

Criticó la falta de apoyo del gobierno de Estados Unidos, pues destacó que desde 1961, ese país invirtió en 10 años 10.000 millones de dólares (82.000 millones de dólares al cambio actual) en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe.

 

"Ha sido lo único importante que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo en nuestro continente en más de medio siglo", señaló.

 

 Afirmó que es momento de terminar "con el letargo" y plantear una "nueva y vigorosa" relación, además de sustituir la política de "bloqueos y malos tratos por la opción de respetarnos".

 

Dijo que sería un gesto de "buena voluntad" que Estados Unidos donará vacunas contra la covid-19 a países de la región que no han  tenido la posibilidad de proteger a sus pueblos contra el coronavirus.

 

El presidente boliviano, Luis Arce, fue el primero en intervenir siguiendo un orden alfabético tras la intervención de López Obrador.

 

Arce criticó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y reclamó un organismo "que funcione con prácticas democráticas y que responda a la realidad respaldando la soberanía de los países y sin que haya interferencias".

 

"La OEA no sirve", dijo Arce, quien alabó la tarea de México a favor de la Celac como un organismo que defienda que "el interés financiero no puede estar por encima del interés social".

 

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, denunció la "oportunista campaña de intereses de EEUU contra Cuba" y que se haya recrudecido el embargo estadounidense mientras se sufre "las condiciones por la pandemia".

 

"El intervencionismo de Estados Unidos es una violación flagrante de los derechos internacionales", dijo Diaz-Canel. 

Un expolicía contratado por la red social detectó que el CJNG, a través de Facebook e Instagram, reclutaban criminales. Identificaron a personas clave, rastrearon los pagos que hicieron y descubrieron cómo reclutaban a adolescentes de familias de bajos recursos para que se sumaran a sus filas y asistieran a los campos de entrenamiento

 

Una investigación del periódico estadounidense The Wall Street Journal reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) difunde a través de la red social Facebook contenido para reclutar y entrenar a jóvenes, así como para contactar sicarios del grupo armado para solicitarles encargos u otros ilícitos, aun cuando se violan las normas de conducta de la red social.

 

Una revisión de documentos realizada por el diario estadounidense revela que empleados de Facebook denunciaron esta situación que suceden particularmente en países en desarrollo, y señalaron que la respuesta de la empresa no es la adecuada o es nula.

 

De acuerdo con WSJ, un expolicía contratado por la red social detectó que el CJNG, a través de Facebook e Instagram, reclutaban criminales. Identificaron a personas clave, rastrearon los pagos que hicieron y descubrieron cómo reclutaban a adolescentes de familias de bajos recursos para que se sumaran a sus filas y asistieran a los campos de entrenamiento.

 

“Los mensajes de Facebook mostraban a los reclutadores advirtiendo a los posibles jóvenes contratados sobre ser golpeados seriamente o asesinados por el cartel si intentan abandonar el campo de entrenamiento”, escribió el expolicía.

 

Los mensajes en Facebook, en el que se incluían fotos de armas y escenas de crímenes, se publicaron bajo el nombre de CJNG a pesar de que la empresa había etiquetado internamente al cártel como una de las “Personas y Organizaciones Peligrosas” cuyas páginas deberían haber sido eliminadas automáticamente de la plataforma bajo la política de Facebook, pero las páginas estuvieron al menos cinco meses activas en las plataformas antes de que fueran eliminadas.

 

Sin embargo, han aparecido más páginas a nombre del grupo delictivo en el que no sólo exhiben armas sino decapitaciones de adversarios de otros cárteles.

 

Facebook dijo a The Wall Street Journal que la compañía está invirtiendo en inteligencia artificial para reforzar su aplicación contra grupos criminales y sigue reforzando sus medidas de seguridad para evitar la trata.

Tijuana, Baja California.- Tijuana se mantuvo en los dos primeros lugares a nivel nacional en ocupación laboral, al registrar una cifra superior al 97 por ciento, además de prevalecer un incremento significativo en la generación de empleos, haciendo frente a la situación económica provocada por la contingencia sanitaria, resaltó el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Gabriel Camarena Salinas.

 

Lo anterior, durante la comparecencia que el funcionario municipal realizó como parte de la glosa del Segundo Informe de Actividades, presentada ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, que preside la regidora Claudia Casas Valdés.

 

Durante su exposición, el titular de la Sedeti destacó la puesta en marcha del Plan de Reactivación Económica, impulsado por la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, a través de la secretaría, con el objetivo de mitigar las afectaciones económicas derivadas del Covid-19, a fin de impulsar responsable y cuidadosamente las actividades socioeconómicas en el corto plazo.

 

Como parte de estas acciones, se estableció una coordinación estrecha con representantes de Gobierno del Estado, cámaras empresariales y comités para la promoción e implementación de protocolos sanitarios establecidos por las autoridades federales de salud, apoyando a más de 6 mil 800 empresas locales de diferentes giros comerciales y de servicios para una reapertura organizada y segura para visitantes y residentes.

 

También se reforzó la vinculación para la promoción de la proveeduría local, mediante el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores locales y proyectos que impulsen el crecimiento económico de la localidad. 

 

A través del Fideicomiso Fondos Tijuana, el XXIII Ayuntamiento apoyó 324 proyectos de emprendimiento, con una inversión total de 54 millones 509 mil 342 pesos; se impulsaron 245 nuevos emprendedores y se consolidaron 27 micro y pequeñas empresas. Además, se promovió la detonación turística de la ciudad a través de 52 eventos y proyectos estratégicos que impulsaron a 9 mil 548 emprendedores y beneficiaron a más de 280 mil tijuanenses.

 

Entre los proyectos apoyados destacan giros como el de comercio y servicios, dispositivos médicos, aeroespacial, industria creativa, innovación y desarrollo y maquinaria y equipo.

 

Como parte de estas acciones, de acuerdo al Inegi, durante el primer trimestre de este 2021, Tijuana obtuvo el primer lugar nacional de ocupación laboral con una tasa del 98 por ciento, mientras que en el segundo trimestre, destacó en el segundo lugar nacional, con una tasa del 97.6 por ciento.

 

También, mediante la dirección de Promoción Económica, se impulsó la atracción de inversión, registrando de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2021, una inversión de 2,403.51 millones de dólares, lo que representa 39 mil 918 nuevos empleos, destacando el giro inmobiliario con la creación de 7 mil 119 empleos, seguido de dispositivos médicos con 6 mil 340 empleos a lo largo de la gestión.

 

El funcionario informó que, de acuerdo al estudio de Indicadores Regionales de la Actividad Económica (IRAE), emitido por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, en su edición de julio 2021, Tijuana aparece en el cuarto lugar nacional en generación del Producto Interno Bruto 2019, con 519.7 mil millones de pesos, por detrás de Guadalajara, Monterrey y el Valle de México.

 

Por último, Camarena Salinas destacó el programa Sedeti en las delegaciones, que acercó principalmente el financiamiento para impulsar el emprendimiento y el fortalecimiento de las empresas, a través de los créditos y subsidios del Fideicomiso; así como los servicios de asesoramiento para la apertura de empresas en la ciudad con el Aviso de Apertura Inmediata de Empresas, y el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

 

 

 

El pasado martes, 7 de septiembre de 2021, con 290 votos a favor por parte de MORENA, PARTIDO VERDE Y DEL TRABAJO, y con 195 votos en contra por parte del PAN, PRI, MC y PRD, fue aprobada la Ley de Revocación de Mandato.

Deberán los Congresos de los Estados de la República y en particular el de Baja California, hacer lo conducente en sus legislaturas.

Porque el Pueblo y el Pueblo quita.

La Cuarta Transformación es acabar con la corrupción y la impunidad

CAMARGO, Tamaulipas.- Un grupo de 162 migrantes fueron rescatados la tarde de ayer (sábado) por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) al interior de una bodega ubicada en el ejido de Santa Anita, en el municipio de Camargo, en Tamaulipas. 

 

Según el comunicado emitido por las autoridades, los migrantes habían sido abandonados en la bodega desde hace cinco días, por lo que varios de ellos presentaban signos de deshidratación, además otros manifestaron crisis nerviosas, mientras que otros pidieron ayuda para regresar a su país de origen. 

 

Entre los migrantes rescatados había menores de edad y familias

 

Del los 162 migrantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, se detalló que 101 viajaban en núcleos familiares, y 23 de ellos eran menores de edad que viajaban solos. 

 

Tras el hallazgo, los migrantes fueron auxiliados por elementos de Migración, quienes les proporcionaron suero, agua y alimentos en lo que se determina su situación legal en el País. 

 

 

La LXI Legislatura mexiquense, que por primera vez tendrá una mayoría de mujeres quedó formalmente instalada con la representación de ocho distintas fuerzas políticas.

 

Luego de las resoluciones de los tribunales electorales que modificaron la asignación de plurinominales, la próxima legislatura del Estado de México, estará integrada por 38 legisladoras y 37 diputados de ocho grupos parlamentarios: Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y NA.

 

La legislatura saliente, que concluyó funciones este 4 de septiembre, destacó la aprobación de 793 iniciativas, 481 acuerdos y 27 nuevas leyes de interés general y beneficio social, la creación del secretariado técnico para actualizar la Constitución y el marco jurídico estatal, así como el uso de las tecnologías de la información para continuar su trabajo con pleno respeto a las medidas sanitarias por la pandemia.

 

La LXI Legislatura, integrada por 75 diputados, iniciará funciones este 5 de septiembre con la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

 

Ensenada, Baja California. - De un total de 2 Millones 493 mil personas que se han vacunado contra el Covid-19 en Baja California, 1 Millón 989 Mil 492, personas se han registrado en el portal mivacuna.salud.gob.mx con el apoyo de los Servidores de la Nación, lo que representa un avance de casi un 80%, mismas que ya pueden obtener su certificado de vacunación.

 

Así lo informó esta mañana el Delegado Federal Único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, durante la mañanera que encabeza el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, a quien reconoció sus esfuerzos por ser nuestra entidad la más avanzada en el país en su estrategia de vacunación.

 

En un detallado informe, dijo que solo falta capturar en el sistema nacional de vacunación 504 mil 482 personas, restándole casi 100 mil que este fin de semana serán registradas, para concluir en un lapso de diez a doce días, esta cifra corresponde al grupo de edad de 18 a 39 años de edad que se vacunaron masivamente con la vacuna Johnson & Johnson.

 

“Los Servidores de la Nación y personal de la Delegación Federal Única, han estado realizando un arduo trabajo desde hace 43 días, iniciando con capturas de registros de 25 mil diariamente y ahora con la suma de muchas voluntades se están capturando 43 mil 269”, informó Alejandro Ruiz Uribe.

 

 

 

CAUSAS QUE RETRASARON EL REGISTRO Y OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN:

 

El delegado federal único informó a la población lo siguiente, respecto a este tema:

 

1.- De un total de 2 millones 493 mil 974 personas vacunadas contra el Covid-19 en Baja California, solo el 20% se registraron previamente en la plataforma del Gobierno Federal: mivacuna.salud.gob.mx. Este 20% llenaron correctamente su formulario de vacunación, no hubo problema para su registro en tan solo un minuto y de esa forma son las personas que obtuvieron su certificado sin problema alguno.

 

2.- El 80% restante acudió a su vacuna sin haber llenado ningún tipo de registro, habiéndose registrado en la plataforma de salud del Gobierno del Estado, en el que se hicieron esfuerzos para armonizarla con la federal, pero no se pudo lograr, sin embargo, se reconoce esta buena intención del Gobernador Jaime Bonilla.

 

3.-Un porcentaje muy importante de personas que se registraron en una u otra plataforma, lo hicieron presentando datos falsos ya sea por cuestiones de desconfianza, confidencialidad o cometieron errores al registrar sus datos personales, a quienes se ha estado buscando por vía telefónica cuando tenían para ayudarles a corregir sus datos, lo que retarda el proceso.

 

4.- Los registros faltantes son del porcentaje de las personas que acudieron a vacunarse en los centros masivos sin haber llenado previamente ningún registro. Las autoridades de salud las, para poder agilizar el proceso de vacunación, les dieron a los ciudadanos formularios de registros para que ellos mismos pudieran llenarlos.

 

“Parece una cuestión sencilla, pero para muchas personas resulta complicado llenar correctamente un formulario, lo que generó falta de datos para poder ser registrados y ahora la tarea ha sido buscarlos para ayudarles y que puedan tener su certificado de vacunación”, dijo el Delegado Federal Único.

 

 

 

Registro y Vacunación de Forma Correcta:

 

A: Ingresé al sitio mivacuna.salud.gob.mx B) Registré mis Datos: Nombre completo, Teléfono, Correo Electrónico, y CURP, C) Imprimir el Formato de Registro, D) El Día de mi Vacunación un Servidor de la Nación, completó mi formulario con los siguientes datos: Dosis, Biológico, Número de Lote, Fecha y Centro de Vacunación

 

Situaciones por las cuales no apareces registrado:

 

**Datos incorrectos de número telefónico o CURP,

 

**Registro en plataforma de la Secretaría de Salud del Estado y Pendiente de Captura por r tu registro

 

**Personas vacunadas con Johnson & Johnson, cuyo inicio de la última etapa de registro se habilitó por parte de la secretaría de salud a partir del 15 de Julio.

 

 

 

Qué hacer para Obtener tu Certificado de Vacunación:

 

1.- Si te registraste correctamente comunícate mediante el teléfono que registrase en mi vacuna, al WhatsApp Dr. Vacuno +525617130557, escribiendo la palabra “Hola”, recibirás todas las instrucciones que son sencillas y amigables, ten a la mano tu CURP.

 

2.- Si el WhatsApp del Dr. Vacuno te indica que te falta un dato o está equivocado o nunca te registraste en la página mi vacuna, ingresa a la plataforma web cvcovid.salud.gob.mx, te aparecerá la opción de que Sí te registraste o no en mi vacuna, pulsa la opción No si es el caso y termina de llenar tus datos de registro.

 

Si aun así tienes dificultades para registrar tu información te puedes comunicar a los siguientes WhatsApp:

 

Tijuana: 6647255677, Mexicali: 686 1508732, Ensenada: 6461941227, Playas de Rosarito: 6611070570, Tecate: 6623932805 y San Quintín: 6469477129

Adán Augusto López, por su parte, agradeció el encargo a López Obrador, para el que dedicará todo su "esfuerzo y tiempo", y anunció que este mismo jueves pedirá al Congreso de Tabasco licencia para dejar su puesto de gobernador.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró este jueves al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, como nuevo secretario de Gobernación, en sustitución de Olga Sánchez Cordero, quien dejó el cargo para reincorporarse en el Senado.

 

"Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación", anunció en Twitter el presidente, originario de Tabasco, en el sureste de México.

 

Minutos antes, trascendió que Sánchez Cordero, una figura clave del Gobierno y la voz más progresista del gabinete, dejaría el cargo para regresar al escaño en el Senado que ganó en 2018.

 

En un video junto a los dos implicados, López Obrador dijo que nombró a Sánchez Cordero hace tres años para que por primera vez hubiera una mujer al frente de la Secretaría de Gobernación, pero afirmó que su "sueño" es estar en el Senado y le agradeció mucho que haya sido "leal".

 

"¿Qué puedo decir sobre su trayectoria pública? Es de lo mejor que puede haber. Una mujer ejemplar, íntegra, honesta, con principios e ideales", encomió el mandatario.

 

Por su parte, Sánchez Cordero expresó un "profundo agradecimiento" al presidente, aseguró que ha aprendido "mucho" en los "tiempos intensos" al frente de la Secretaría y consideró un "privilegio" haber trabajado para "un hombre verdaderamente íntegro, honesto, bueno, de justicia social".

 

Adán Augusto López, por su parte, agradeció el encargo, para el que dedicará todo su "esfuerzo y tiempo", y anunció que este mismo jueves pedirá al Congreso de Tabasco licencia para dejar su puesto de gobernador.

 

Desde enero de 2019, López era gobernador de Tabasco, tierra natal de López Obrador, y tuvo que afrontar las inundaciones provocadas por el ciclón Eta el año pasado, que dejaron ocho muertos en el estado.

 

Sánchez Cordero, de 74 años y una prestigiosa exmagistrada de la Suprema Corte, era considerada una de las voces más progresistas del Gobierno y se perfila ahora como posible presidenta del Senado.

 

La jurista sale del gabinete sin haber logrado impulsar su agenda para la legalización del aborto en todo el país, la despenalización de la marihuana o un trato más amable hacia los migrantes.

 

El relevo de Sánchez Cordero es el tercero del gabinete de López Obrador tras las elecciones intermedias del pasado junio, en las que el oficialista partido Morena ganó en la Cámara de Diputados, pero no logró la mayoría calificada.

 

El 9 de junio, el presidente anunció la salida del secretario de Hacienda Arturo Herrera para ser gobernador del Banco de México, y el 21 de junio relevó a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, encargada del combate a la corrupción.

 

"¿Qué puedo decir sobre su trayectoria pública? Es de lo mejor que puede haber. Una mujer ejemplar, íntegra, honesta, con principios e ideales", encomió el mandatario.

 

Por su parte, Sánchez Cordero expresó un "profundo agradecimiento" al presidente, aseguró que ha aprendido "mucho" en los "tiempos intensos" al frente de la Secretaría y consideró un "privilegio" haber trabajado para "un hombre verdaderamente íntegro, honesto, bueno, de justicia social".

 

Adán Augusto López, por su parte, agradeció el encargo, para el que dedicará todo su "esfuerzo y tiempo", y anunció que este mismo jueves pedirá al Congreso de Tabasco licencia para dejar su puesto de gobernador.

 

Desde enero de 2019, López era gobernador de Tabasco, tierra natal de López Obrador, y tuvo que afrontar las inundaciones provocadas por el ciclón Eta el año pasado, que dejaron ocho muertos en el estado.

 

Sánchez Cordero, de 74 años y una prestigiosa exmagistrada de la Suprema Corte, era considerada una de las voces más progresistas del Gobierno y se perfila ahora como posible presidenta del Senado.

 

La jurista sale del gabinete sin haber logrado impulsar su agenda para la legalización del aborto en todo el país, la despenalización de la marihuana o un trato más amable hacia los migrantes.

 

El relevo de Sánchez Cordero es el tercero del gabinete de López Obrador tras las elecciones intermedias del pasado junio, en las que el oficialista partido Morena ganó en la Cámara de Diputados, pero no logró la mayoría calificada.

 

El 9 de junio, el presidente anunció la salida del secretario de Hacienda Arturo Herrera para ser gobernador del Banco de México, y el 21 de junio relevó a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, encargada del combate a la corrupción.

 

El Gobierno de México recibió este martes en asilo a cinco mujeres afganas integrantes de un equipo de robótica, y a la pareja de una de ellas, como parte de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos tras la toma de control del país por los talibanes.

 

"Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y a los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México", declaró el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante un mensaje a medios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

"Estoy seguro que van a ser recibidas como ellas lo elijan, el estatus legal que ellas consideren mejor, pero serán recibidas con mucho cariño por el pueblo de México", añadió.

 

Ebrard dijo que las jóvenes "son portadoras de un sueño y de una realidad que han construido con muchas dificultades que es demostrar que podemos tener un mundo igualitario, fraterno, de igualdad entre los géneros".

 

Agregó que por ello al Gobierno mexicano le "pareció muy importante abrirles nuestra casa, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos ha pedido que estuviéramos aquí para recibirlas".

 

Ebrard recordó que México tiene una larga tradición en pro del refugio y que en México desde el siglo XIX estuvieron líderes como Garibaldi o José Martí, además de miles de refugiados después de la Guerra Civil española.

 

Mientras que en la Segunda Guerra Mundial llegaron comunidades de muchos países perseguidos y después vinieron las dictaduras de América del Sur de las que llegaron miles de argentinos, chilenos, uruguayos, prácticamente de todos los países, y más recientemente de algunas naciones de África y Asia.

 

La subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, dijo que el Gobierno de México llevó a cabo diversas gestiones diplomáticas para concretar el viaje de la jóvenes el 23 de agosto, primero a una representación de México en el exterior y posteriormente las trasladaron a este país en vuelo comercial.

 

Delgado precisó que los vuelos de las jóvenes fueron financiados totalmente con fondos de diferentes organizaciones y las cinco podrán optar por una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a prórroga y estarán en una institución que les ha ofrecido hospedaje, alimentación y servicios básicos sin costo.

 

El pasado miércoles, el Gobierno mexicano anunció que había comenzado a tramitar las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos tras la llegada de los talibanes.

 

El canciller mexicano dijo entonces que las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos(as) afganos(as) eran  especialmente de mujeres y niñas que lo habían solicitado.

Página 1 de 124

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

A mis amigos y compañeros, pido su ayuda para replicar esta información. Dios los bendiga

Publicada por Enrique Sánchez Díaz en Domingo, 5 de septiembre de 2021