Está aquí: HomeNacional

Nacional

Ante el incremento de violencia e inseguridad que se registra en el país, el Senado de la República iniciará la próxima semana el análisis y la revisión de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que tiene en marcha el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador donde no se descarta la participación de varios sectores y la Iglesia, que ha manifestado su molestia por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas hace unos días en Chihuahua.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que en una primera reunión participarán senadores de todas las fracciones parlamentarias con el objetivo de examinar el plan de seguridad pública pero también podrán participar representantes del clero, empresarial y académicos entre otros a fin de presentarle esas propuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador en un intento por cambiar la estrategia en esa materia.

 

“Lo que nosotros estamos planteando es colaborar con el Ejecutivo Federal para mejorar este servicio público fundamental, que es la seguridad pública; y varios senadores me lo han planteado, y creo que dialogar sobre este tema clave no es ajeno a nuestra responsabilidad.

 

"Incluso podrá participar quizá la sociedad civil. El Episcopado Mexicano también ha hecho un llamado, y la academia y los investigadores también lo han hecho”, explicó Ricardo Monreal.

 

De momento no está contemplado reunirse con el gabinete en materia de seguridad pero Monreal aseguró que “si es necesario” se hará lo conducente para las comparecencias pertinentes.

 

El zacatecano explicó que aunque la seguridad pública es materia del Ejecutivo Federal, el Senado analiza y aprueba el Plan Nacional de Seguridad Publica y recordó que la seguridad pública es una obligación del Estado, por lo que el gobierno debe garantizar este derecho.

 

El zacatecano rechazó que la Guardia Nacional esté reprobada en su función de combate al crimen organizado pues justificó que la guardia “está en un proceso de maduración” y no es ese cuerpo de élite el que falla sino los que diseñan las estrategias.

 

Insistió en que la estrategia que se definió constitucionalmente para el funcionamiento de la Guardia Nacional es la adecuada pero reconoció que “hace falta diseñar la estrategia, y adecuarla a los tiempos que estamos viviendo”.

 

“No son ellos, sino los que diseñan las estrategias”, recalcó.

 

Monreal reconoció que la facultad de cambiar la estrategia de seguridad corresponde al presidente López Obrador pero confió en que una vez que se le presenten estas propuestas “seguramente habrá de revisarlo con sumo cuidado” y no solo sea “un llamado a misa”

 

“No, no va a ser un llamado a misa. Yo creo que el Presidente está preocupado por la seguridad”, aseveró

Ocho de cada diez mujeres encarceladas en México sufren algún tipo de tortura por parte de una autoridad pública durante su proceso legal, reveló este lunes la Secretaría de Gobernación (Segob) del país.

 

Asimismo, se dio a conocer que el 32,19 % de las mujeres fueron sometidas a actos de tortura sexual y el 11,64 % padecieron actos con connotaciones sexuales.

 

El Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual Cometida Contra Mujeres en México fue presentado por la Segob y recaba mil 280 entrevistas a mujeres privadas de su libertad.

 

"El Estado reconoce que la tortura sexual contra mujeres es una práctica que actualmente persiste en nuestro país y que es cometida por parte de diversos agentes de seguridad pública tanto a nivel estatal como federal", indicó en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

 

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, se recordó que la elaboración de este diagnóstico era una tarea pendiente desde 2018, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló en contra del Estado mexicano por violaciones a derechos humanos en contra de mujeres en el municipio de San Salvador Atenco (en el céntrico Estado de México).

 

Varias mujeres sufrieron el 3 y 4 de mayo de 2006 la detención ilegal y arbitraria por parte de policías en el municipio de San Salvador Atenco y en Texcoco, ambos en el central Estado de México.

 

Sufrieron también tortura física, psicológica y sexual, así como falta de acceso a la justicia, entre otras faltas a los derechos humanos.

 

El caso se convirtió en uno de los más emblemáticos de México en materia de violación de derechos humanos e impunidad.

 

La determinación de la CIDH ordenó otras medidas además de la elaboración anual de este diagnóstico, como mecanismos de reparación, investigación y el establecimiento del Mecanismo de Seguimiento a Casos de Tortura Sexual.

 

El Diagnóstico contempla también una serie de recomendaciones dirigidas a diversas instancias, incluyendo la Fiscalía General de la República (FGR), el Poder Judicial, instituciones de seguridad, organismos protectores de derechos humanos, comisiones de atención a víctimas y sistema penitenciario.

 

Además, presenta una hoja de ruta para mejorar los procesos legales como la necesidad de atender "proactivamente" las denuncias por tortura realizadas por mujeres y asegurar la debida investigación de los perpetradores.

 

También documentar "diligentemente y bajo los estándares en la materia" la tortura, promover la admisión de peritajes independientes, garantizar la exclusión de pruebas obtenidas bajo tortura en los procesos penales a los que están sujetas las mujeres, asegurar la debida atención en materia de salud y dotar de recursos a las instancias encargadas en materia de tortura, incluyendo al Mecanismo de Seguimiento a Casos de Tortura Sexual, entre otras. 

 

Con el objetivo de estar listos para auxiliar a la población en casos de contingencias como las registradas en la reciente temporada de ciclones y huracanes, la Guardia Nacional reporta que cuenta con 32 equipos de seguridad y rescate aptos, uno en cada estado de la República, para responder y ayudar a los ciudadanos que enfrenten algún suceso de emergencia.

 

En la base Iztapalapa de la Guardia Nacional se llevó a cabo la revista del personal, equipos vehículos y aeronaves de la Unidad de Apoyo en Situaciones de Emergencia (U.N.A.S.E.), que entra en funciones en caso de registrarse algún fenómeno natural o provocado y que demande la intervención los de cuerpos de seguridad y rescate en la capital del país.

 

Sobre la actuación de estos equipos de auxilio, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, Comisario José Luis Bucio Quiroz, explicó que la misión de la UNASE es proporcionar apoyo a poblaciones afectadas por alguna situación de desastre, inundaciones, sismos o explosiones, trabajando siempre en coordinación con las autoridades de Protección Civil de cada estado del país.

 

“Cabe hacer mención que todas las Coordinaciones Estatales de la Guardia Nacional en la República cuentan con una fuerza similar, con personal, vehículos, armamento y equipos especializados, además de contar con los binomios caninos para tareas de búsqueda y rescate.”

 

La activación de la Unidad de Apoyo en Situaciones de Emergencia (U.N.A.S.E.), de cada entidad, forma parte del Plan GN-A para auxilio en situaciones de emergencia y en su fase inicial comprende 200, la fase dos, se eleva a 300 efectivos y la tercera fase podría superar los 450 integrantes, de acuerdo con la contingencia que se presente.

 

Entre las unidades de apoyo se dispone de patrullas, camionetas tipo pick up, ambulancias y helicópteros de los tipos colibrí, Black Hawk y hasta los M-i 17 de gran capacidad para establecer un puente aéreo para evacuar a la población o llevar víveres.

 

Como parte de las acciones de rescate especializadas que lleva a cabo la Guardia Nacional a través de la U.N.A.S.E, destacan entre otras, la búsqueda de personas en estructuras colapsadas, la operación y resguardo de los refugios temporales, los equipos de buceo en aguas turbias y el apoyo por tierra y aire en el combate a los incendios forestales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, un plan conjunto para combatir la inflación en ambos países.

 

“Ahora que voy a Estados Unidos, que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente en la medida de nuestras posibilidades podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario conjunto”, señaló el mandatario mexicano en su conferencia mañanera.

 

Estas declaraciones se dan luego de que esta semana ambos países elevaran las tasas de interés en 75 puntos base para tratar de contener el aumento de precios.

 

La propuesta que el mandatario mexicano hará a Biden, dijo López Obrador, se enmarca dentro de las medidas que México ha implementado para atacar la inflación, en las que se incluye el control de precios de los combustibles, el aumento de producción en el campo y el compromiso de distribuidores y dueños de tiendas departamentales de no aumentar los precios de la canasta básica.

 

López Obrador señaló que busca que Estados Unidos haga una contribución a la economía de México. "Estoy seguro de que van a haber buenos resultados. (Biden) está preocupado por esa situación, por eso su propuesta de que se reduzca el precio de gasolinas", aseveró.

 

Sin embargo, se negó a dar más detalles de la propuesta que hará al mandatario estadounidense pues, dijo, prefiere llevarla primero a la Casa Blanca.

 

“Vámonos despacio, porque si no distorsionan las cosas. Es algo que va a ayudar a la gente en Estados Unidos y va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos de aquí y de allá”, manifestó.

 

Sus declaraciones se dan luego de que el jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7,88 % a tasa anual durante la primera quincena de junio, la más alta desde 2001.

 

El indicador creció 0,49 % respecto de la quincena anterior, además, el índice de precios subyacente alcanzó el 7,47 % a tasa anual y el no subyacente el 9,13 %.

 

Estos datos reflejan que la inflación general anual se mantiene en niveles no vistos desde 2001.

 

Durante la Convención Nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en Cancún, Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, señaló que en la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han enfocado los esfuerzos en la práctica de un turismo con dimensión más humana y social, donde los beneficios de esta actividad permeen en la población local; y enfatizó que sus políticas implementadas a raíz de la pandemia fueron acertadas, al no permitir una caída tan fuerte en el turismo.

 

Torruco Marqués destacó que la filosofía y principios del turismo son: hacer de esta actividad una herramienta de reconciliación social; integrar y diversificar un producto turístico que responda a los gustos y expectativas del consumidor, generando empleos, divisas, gasto medio e inversión privada

 

Informó que Sectur trabaja para erradicar la concentración del turismo en solo seis plazas turísticas, destinos a los cuales arriba el 92.5% de los turistas internacionales, por lo que se están encaminando los esfuerzos hacia la diversificación de nuevos mercados y así, evitar el desequilibrio económico entre las regiones del país.

 

Indicó que se trabaja en el desarrollo de nuevos productos, trabajando de la mano con autoridades estatales, municipales y el sector privado. “A la fecha contamos con el Museo de la Hotelería Mexicana en Orizaba; el Museo de Armando Manzanero en Mérida; la Arena GNP Seguros, escenario del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco; y muy pronto el acuario más grande de América Latina en Mazatlán”, comentó.

 

Torruco resaltó que al término del 2020 México empezó con el proceso de recuperación económica, ascendiendo de manera coyuntural, a la tercera posición en recepción de turistas, con 24 millones 300 mil viajeros, solo por debajo de Francia e Italia, y al número 14 por concepto de divisas, con 11 mil millones de dólares.

 

Agregó que, en el presente año, se estima el arribo a México de 42 millones de turistas, solo 6.4% por debajo del 2019, mientras que la Inversión Extranjera Directa Turística, generada en el primer trimestre de este año, ascendió a 2 mil 422 millones de dólares, superando con ello lo captado en el mismo periodo de 2019, que fue de mil 295 millones de dólares.

 

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó el crecimiento que han tenido Cancún, Playa del Carmen y Tulum, lo que obliga a las autoridades a ser cada vez mejores. 

 

En su oportunidad, el presidente de la CIRT, José Antonio García Herrera, agradeció la presencia del secretario de Turismo en este importante evento, con el que celebran los 100 años de la radio en México, y reiteró el compromiso de la Cámara para sumar esfuerzos que contribuyan en la promoción y desarrollo de la actividad turística, en los diferentes destinos del país.

 

Torruco Marqués reconoció la importancia del trabajo del sector empresarial, como lo es la CIRT, que contribuyen a la difusión y promoción turística de los atractivos de México.

 

“Queda de manifiesto que los empresarios siguen depositando su confianza en México y en el Gobierno de la República. Mi agradecimiento a todos ustedes, distinguidos amigos de la CIRT, a quienes consideramos en la Secretaría de Turismo, nuestros grandes aliados para la promoción de nuestros destinos”, concluyó Torruco Marqués.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su visita a Estados Unidos para entrevistarse con su homólogo, Joe Biden, impulsará acuerdos de inversión entre empresarios mexicanos con el gobierno estadounidense.

 

López Obrador recordó que en un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con el Consejo Mexicano de Negocios se habló sobre “la posibilidad de tener un encuentro, en esa visita (a EU), entre empresarios mexicanos y estadounidenses para lograr algunos acuerdos en el marco del tratado económico comercial de México y Estados Unidos, pero hasta ahí está nada más”.

 

El mandatario también recordó que tuvo reuniones con empresarios de Estados Unidos, “dediqué como una semana a entrevistarme con 17 empresas estadounidenses que tienen inversiones en México o que quieren invertir en México”.

 

Yucatán reafirma su lugar como el estado con mayor paz y tranquilidad a nivel nacional, ya que se ubica una vez más en el primer lugar en cuanto a incidencia delictiva al alcanzar la tasa más baja de todo el país, como resultado de las acciones impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

De acuerdo con el reporte emitido por el SESNSP, en el periodo de enero a mayo del año en curso, Yucatán destaca al alcanzar el primer lugar de todo el país con menor incidencia delictiva al registrar una tasa de 74.21 delitos por cada 100 mil habitantes, lo cual significa que es una cifra 9 veces menor a la media nacional de 677.90 delitos por cada 100 mil habitantes y además se traduce en una disminución de -69% al pasar de 5,522 delitos en 2021 a 1,1713 en 2022.

 

Asimismo, la entidad se mantiene con la menor tasa de homicidios dolosos de todo el país al registrar 0.78 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que es 10 veces menor a nacional de 8.24 casos por cada 100 mil habitantes.

 

De igual manera, el reporte resalta que nuestro estado alcanzó el primer lugar a nivel nacional en tasas de robo de vehículo de cuatro ruedas, al registrar 0.48 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que es considerablemente más baja en comparación a la tasa nacional de 32.61 casos.

 

Además, Yucatán se ubicó en el segundo lugar entre todas las entidades en el rubro de menor casos de extorsión, al registrar 0.17 casos por cada 100 mil habitantes, lo cual es una cifra que se ubica por debajo de la media nacional que es de 3.34 casos.

 

De forma adicional, en cuanto a los rubros de tasa de robo a casa habitación y robo a transeúnte, el estado se ubicó en el segundo con menor tasa y quinto lugar, al registrar 2.38 casos y 0.95 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente, siendo ambas tasas menores a la nacional.

 

En el apartado de feminicidios, Yucatán se ubica como uno de los estados con la tasa más baja al obtener indicadores de 0.17 delitos de este tipo por cada 100 mil mujeres, con lo que se colocó en el cuarto nivel nacional con menor tasa.

 

Estos resultados, muestran el compromiso del Gobierno del Estado para continuar transformando a Yucatán, y con ello, reafirmar que nuestra entidad es la más segura y pacífica de todo el país, a fin de otorgar las condiciones necesarias para atraer inversiones y propiciar las mejores condiciones de vida para quienes la habitan.

Los Pericos son una banda argentina que cuenta con una gran trayectoria y miles de seguidores. A través de su reggae, la agrupación se ha ganado un lugar como uno de los grandes exponentes del género.

 

Canciones como “Pupilas lejanas” o “Runaway” se han vuelto icónicas, pero ahora la agrupación está de regresó con un proyecto que busca honrar a las canciones icónicas latinas, pero de otros géneros y con una alineación conformada por Diego “Chapa” Blanco, Juanchi Baleiron, Gaston “Moreira” Goncalvez, Marcelo Blanc, Ariel “Topo” Raiman y Guillermo Luis Valentinis desde Buenos Aires, Argentina.

 

La música de Los Pericos ha sabido tomar pedazos de recuerdos de largas estancias por viajes fuera y dentro del continente. En estos rompecabezas, se queda siempre algo de sus musas, “las canciones son como pedazos de océanos, las canciones son pedazos de rompecabezas. Estas canciones son fragmentos de eso, es como un mapa ¿ viste? de esos lugares que Pericos ha estado”, argumentó Guillermo Luis Valentinis .

 

Para este nuevo álbum Los Pericos , recurrieron a compositores emblemáticos de Latinoamérica; entre ellos, Roberto Carlos, Daniel Melero, Jorge Drexler, Julio Iglesias, Los Rodríguez y a autores mexicanos como Joan Sebatian y Marco Antonio Solís. Algunas de las canciones que reversionaron están “La distancia”, “Tu cárcel”, “El próximo viernes” o “Trátame suavemente”. Para estas versiones, se vieron acompañados de músicos como Rubén Albarrán (Café Tacuba), Carlos Vives, Emiliano Brancciari (No Te Va a Gustar) y La Delio Valdez, agrupación tropical de Argentina.

 

“Originalmente ya veníamos trabajando un disco original pre-pandemia, pero con todo el tiempo que teníamos posterior a la pandemia la discográfica nos ofreció hacer un disco de versiones de clásicos, nos gustó la idea y comenzamos a investigar canciones afines a lo que es nuestra musical, pero también nos metimos con música de otros tiempos, de otros países y otros géneros”, mencionó Juanchi en entrevista para Crónica Escenario.

 

Por su parte Diego Blanco nos comentó: “Siempre abordando la canción con respeto y tratando de potenciarla, y no por ese afán de reversionarla, terminar dándole la vuelta y romperla, nosotros no buscamos enrarecerlos. Estos temas son más de los padres y eso está bueno porque es arrimar un montón de grandes clásicos a otras regiones y a otras generaciones”.

 

Pero antes de meter la esencia de Los Pericos a estos clásicos, el primer trabajo para la banda era elegir cuales tenían que formar parte del álbum “arrancamos con una lista inmensa porque el cancionero latino es infinito, eso a mi parecer fue lo más difícil, encontrar los 11 temas correctos, escuchamos muchos consejos de amigos, de la disquera y cuando tienes tanto de dónde escoger es difícil”, afirmó Juanchi.

 

Canciones como “Vete ya” de Valentín Elizalde o “Tatuajes” de Joan Sebastián son las que nos podemos encontrar en este álbum “las elegimos por gusto, no sabíamos la historia de la canción ni del artista, buscamos las canciones que sentíamos que nos quedaban bien y ya al seleccionarla buscamos algo sobre su historia y nos dimos cuenta lo significante que era para México”.

 

Algo que nos confirma sobre este álbum fue lo que lograron crecer: “Aprendes otras formas de componer, otras formas de encarar canciones, sales de tu zona de confort para ponerte al servicio de escuchar, analizar y tratar de potencializar todo lo que tiene sin dejar de respetarla”, afirman.

 

La música original de Pericos tampoco tardará mucho en llegar y es que Diego Blanco nos adelantó un poco de lo que viene para la banda: “Ese álbum (de música original) lo teníamos en un 80% terminado antes de la pandemia, aunque supongo que al retomarlo vamos a querer cambiarle cosas porque ya pasó algún tiempo, pero sin duda estoy seguro que son muy buenas las canciones. En los primeros meses del 2023 puede ser, pero primero vamos a encarar este disco y él nos dirá cuándo es el momento indicado para sacarlo”, dijo.

 

La evolución de la música y el crecimiento que han desarrollado en este tiempo es algo evidente, por lo que nos hablan de lo que significan Los Pericos actualmente: “Es difícil abstraerse y ponerse objetivos. Por un lado, esto es nuestra vida de siempre, llevamos más de la mitad de una vida formando parte de una banda, nos sentimos plenos, si lo piensas a fondo es un lujo el estar tanto tiempo juntos, el poder seguir tocando por tanto tiempo”, aseguró Blanco.

 

Desde fines de los años ochenta han cosechado innumerables éxitos, así como discos que se han convertido en un clásico de la música argentina , tal es el caso de Pampas Reggae (1994), el cual tiene canciones como “Mucha experiencia”, “Runaway” o “Home Sweet Home” que aun con veintiocho años de haber sido publicado, estas están más vigentes.

 

“Hemos tenido muchas alegrías más, que sinsabores, y nada, ¡vos imagínate treinta y cinco años!, es toda una vida de la gente que nos ha acompañado. Nuestro primer disco fue muy exitoso en Argentina, Chile, Perú, Uruguay. Entonces la gente nos conoce muy bien acá , pero es que nosotros estuvimos primero en el under, y luego salimos, pero me quedo con la felicidad de volver a salir de gira, tras una pausa que nos pilló de presentar un disco nuevo, con ganas de subirnos al bus y recorrer ciudades, al avión, de pisar escenarios. Con ganas de reencontrarnos. La pandemia nos cortó esa inercia”, expresó Valentinis , guitarra y voz de la banda.

 

Momentos dulces y momentos duros, eso es lo que define este camino “lo que has logrado y lo que llegas a significar para muchísima gente, esas son cosas geniales, pero también hemos tenido momentos difíciles, como el fallecimiento de Horacio (saxofonista fallecido en el 2013). Hemos enfrentado la salida de nuestro vocalista, tuvimos que reinventarnos y yo creo que siempre nos estamos reinventando”, dijo Diego.

 

Si bien en más de tres décadas de trayectoria Los Pericos, han mutado; sin embargo; no han perdido su esencia. “Cambiamos de alineación hemos pasado varios, el más notorio fue hace dieciocho años ya, en el que se quedó Juanchi como vocalista, la salida de Guille Bonetto que después armó Los Cafres, y era percusionista nuestro y así fueron cambiando, pero la esencia siempre fue la misma. Todo empezó como un grupo de amigos que les gusta tocar, combinando géneros como el rock, el pop, la salsa, mucha músic que uno tiene adentro en el ADN y no puede negarse, aunque nosotros usamos el reggae y el ska como columna vertebral para moldear , nunca fuimos un grupo de reggae tradicional”, precisó Valentinis .

 

Sobrellevar más de treinta años no es cosa fácil. Se han transformado, en esos años muchas cosas han sucedido, desde cambio de alineación, hasta sufrir los estragos de una pandemia. Pero perdura más su amistad de este sexteto que ahora, después de la salida de su última placa Soundamérica (2016) y tres de no pisar suelo mexicano retornarán a presentar un majestuoso espectáculo de la mano de su nuevo álbum: Viva Pericos!, una estampa a la multiculturalidad.

 

“Lo que nos hace sentir plenos es tener un proyecto nuevo, Pericos al comienzo tenía la máscara del reggae, pero siempre hemos tenido ese gusto por experimentar, no queremos estancarnos repitiendo fórmulas”, añadió Juanchi.

 

La agrupación ya se ha presentado en distintos festivales y conciertos, por lo que nos cuentan cómo se sienten “es el aire que respiramos, lo es todo, uno de los grandes momentos de esta carrera es estar arriba del escenario, recibir la energía, sentir el placer de ver a la gente cantar la canción de uno, yo también he sido público con bandas que me gustan y no solo es la música, es la reacción con el público”, dijo Diego Blanco.

 

Por otra parte, se dicen listos para reencontrarse con el público de la CDMX: “Estamos listos, llevamos dos años listos, va a ser un gran concierto, un reencuentro muy lindo con el público, va a ser un concierto bien chilango”, mencionó Juanchi.

 

Para sus integrantes, México representa algo más que un país “es nuestra segunda casa, te lo digo sinceramente: su comida, su gente, nos sentimos en casa. Desde nuestra primera visita a México en el año 94 que hicimos un show en Tijuana, y hasta el 95 que hicimos gran parte de México, así han sido estos años . Siempre nos han tratado muy bien, nos sentimos abrazados”, externó.

 

Por último, mandan un mensaje al público que los ha seguido tanto tiempo “agradecer porque gracias a ellos esta música se escucha, se difunde y gracias a todos ellos podemos seguir haciendo concierto, agradecer todo el amor, muchas gracias por estar siempre, Gracias Totales como diría Gustavo”, concluyó Juanchi.

 

Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) confirmó este lunes a Yucatán como el estado con mayor paz y tranquilidad en todo el país, ya que se ubica una vez más en el primer lugar en cuanto a incidencia delictiva al alcanzar la tasa más baja de todo el país, lo que hala bien de los resultado y acciones impulsadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

El reporte presentado por el Sesnsp que comprende el periodo de enero a mayo del 2022, Yucatán destaca al alcanzar el primer lugar de todo el país con menor incidencia delictiva al registrar una tasa de 74.21 delitos por cada 100 mil habitantes, lo cual significa que es una cifra 9 veces menor a la media nacional de 677.90 delitos por cada 100 mil habitantes y además se traduce en una disminución de -69% al pasar de 5,522 delitos en 2021 a 1,1713 en 2022.

 

Asimismo, subraya que Yucatán se mantiene con la menor tasa de homicidios dolosos de todo el país al registrar 0.78 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que es 10 veces menor a nacional de 8.24 casos por cada 100 mil habitantes.

 

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 2.000 millones de dólares para reducir hasta un 98 % sus emisiones contaminantes de gas metano por extracción de hidrocarburos, anunció este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

 

López Obrador aseveró que la inversión se hará con recursos propios, así como con créditos, en su participación virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática (MEF, por sus siglas en inglés) al que convocó el Gobierno de Estados Unidos.

 

“La empresa de la nación Petróleos Mexicanos destinará una inversión de 2.000 millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales para reducir hasta en 98 % las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera”, detalló.

 

El mandatario hizo este anuncio después de que el 3 de junio pasado, tras una reunión con el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, adelantó que daría a conocer un plan "sorprendente", con el que demostraría a todo el mundo que México “es de los países que más energía limpia produce”.

 

En este sentido, también mencionó que garantizó la inversión de empresas estadounidenses para instalar 1.854 megavatios (MW) a través de plantas solares y eólicas, que mitigan el impacto al medioambiente por ser fuentes renovables.

 

“Hace 15 días apenas celebramos diálogos y compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones”, expresó.

 

Además, dijo que como resultado de estas conversaciones se plantea explorar la instalación de parques solares en la frontera norte de México con Estados Unidos, así como la construcción de redes de transmisión de energía que permitan a México exportar energía eléctrica a estados en el país vecino, como en California.

 

Dentro del decálogo que presentó antes los demás países también están la modernización de 16 plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otra empresa del Estado, y un parque solar fotovoltaico con una capacidad de generación de 1.000 megavatios (MW) en Puerto Peñasco, Sonora.

 

También presumió de un avance "en el propósito de garantizar la autosuficiencia energética de combustibles" con la modernización de seis refinerías y la adquisición de Deer Park, en Houston, Texas.

Página 1 de 127

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA