Está aquí: HomeNacional

Nacional

El candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante un mitin en Puerto Vallarta, Jalisco, ante unos dos mil simpatizantes, que los dueños de las empresas Coppel, Teléfonos de México (Telmex) y Aeroméxico, aclarar si están obligando a sus empleados a votar por Ricardo Anaya Cortés.

“Hoy en la mañana me informaron que algunos empresarios, los de mero arriba, y no todos, porque no quiero generalizar, ya les están mandando cartas y les están pidiendo a sus trabajadores que voten por Anaya. Me dijeron de Coppel, de Aeroméxico y de Telmex […] Les pido los dejen en libertad, el voto es libre y secreto”, comentó López Obrador durante un mitin en Puerto Vallarta, Jalisco.

López Obrador indicó que, según le dijeron, los empresarios Enrique Coppel Luken, Andrés Conesa Labastida y Héctor Slim Seade -a quienes no mencionó en su discurso-, están pidiendo que sus empleados le tomen una fotografía a la boleta electoral, para que quede como constancia, o de lo contrario, pueden perder el trabajo.

“Yo, aquí en Vallarta, les digo a los dueños de estas empresas que lo manifiesten, que digan si es cierto o no lo que les estoy planteando […] Si es cierto o no es cierto, me gustaría que lo aclararan”, abundó el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, después de la presentación de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien se sumó a su equipo de campaña, en un mitin realizado en Tlaquepaque.

Luego de las acusaciones de López Obrador sobre que Grupo Coppel amenaza a sus empleados con despedirlos sino votan por Ricardo Anaya, la empresa sinaloense señaló a través de un comunicado que no tiene derechos electorales, ni preferencia por ningún partido o candidato, por lo que “refrenda su más absoluto respeto a la ciudadanía, a las instituciones y a todos los que participan en cualquier proceso electoral”.

Asimismo, reiteró que “respeta el derecho de elegir y decidir de cada uno de sus colaboradores y los invita, al igual que a todos sus clientes, a ejercer libremente su derecho al voto en estas próximas elecciones […] Quienes colaboran en este grupo y han expresado públicamente su preferencia electoral, lo hacen de manera individual, en pleno ejercicio de sus libertades y sin representar la opinión de la empresa”, señaló Grupo Coppel.

López Obrador sugirió que el salario mínimo en el país debe aumentar como lo ha propuesto la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), por lo menos, a 98 pesos, ante la postura de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) respecto a que no hay condiciones para un incremento.

“Ojalá la COPARMEX se pronuncie y vamos a hacer nosotros lo propio, estoy ya planteándolo desde ahora que aumente el salario mínimo desde ahora como lo propone la COPARMEX, cuando menos a 98 pesos”, declaró el tabasqueño. Por su parte, la Confederación patronal sí se pronunció, pero no sobre ese tema, sino por las acusaciones de López Obrador sobre la empresa sinaloense Grupo Coppel.

“Deploramos las infundadas afirmaciones de @lopezobrador_ que basado en rumores, sugiere que accionistas de Grupo Coppel, empresa @Coparmex, estarían amenazando a sus colaboradores para incidir en su voto, apercibiéndoles con la pérdida de su empleo. La tolerancia, exige respeto.”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther.

 

La semana pasada, Enrique Coppel Luken dijo ante socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), delegación Culiacán, a que hagan una campaña que influya a favor del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, al considerar que de lo contrario “la cosa se va a poner muy fea” porque, dijo, López Obrador “no está capacitado para gobernar”.

Asimismo dijo que para que el tabasqueño no llegue a la Presidencia de la República, en las elecciones del 1 de julio, le gustaría que Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés se unieran para vencer a López Obrador, porque, dijo, “es lo que más le conviene al país”.

“No creo que nos pase lo de Venezuela, no creo que lleguemos a tal extremo, o que nos pase lo de Cuba, pero vamos a echar a perder una brillantísima oportunidad de que todos estos cambios que están en proceso… y más de la capacidad del que podía ser presidente, pues que no llegue Obrador”, señaló Coppel Luken.

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Monterrey, Nuevo León, a Ramón "V", "Mon" y/o "Gabino", operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva, requerido por el gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con información del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el presunto delincuente colaboró en el homicidio perpetrado en contra del licenciado Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado del entonces líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Ademas derivado de investigaciones de la AIC, se sabe que el detenido es hermano de José Rodolfo Villarreal Hernández, considerado jefe regional del Cártel de los Beltrán Leyva en Nuevo León. Los elementos cumplimentaron en su contra una orden de aprehensión con fines de extradición internacional, por su probable responsabilidad en los delitos de acecho interestatal y asociación delictuosa para cometer homicidio por contrato. Derivado de investigaciones de gabinete y campo, se tuvo conocimiento que esta persona se encontraba en la ciudad de Monterrey, donde fue detenido por personal de la AIC sin uso de violencia ni afectación a terceros y en todo momento le fueron respetados sus derechos, según el parte oficial. Ramón "V" es requerido por la Corte Federal del Distrito Norte de Texas, en los Estados Unidos, y fue puesto a disposición del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, a n de dar continuidad a la solicitud de extradición.

Andrés Manuel López Obrador mostró su cartera ante los medios de comunicación, luego del debate presidencial en Tijuana.

Lo anterior en señal de burla, pues Obrador ha sostenido en varias ocasiones que Ricardo Anaya podría hurtarle sus pertenencias durante los debates.

AMLO dedicó un mensaje breve ante los cientos de medios de comunicación que permanecían en el estacionamiento de la Universidad Autónoma de Baja California una vez concluido el evento organizado por el INE.

“Gracias a todas y todos ustedes, nos fue muy bien en este debate, creo yo que se avanzó a pocos días de la elección del 1 de julio, una elección histórica porque se va a transformar la vida pública de nuestro querido México. Vamos a seguir enfrentando a la mafia del poder para que se termine este régimen de corrupción, de injusticias y de privilegio. Ya el pueblo de México ha dicho basta y vamos a logar un cambio verdadero, no le voy a fallar al pueblo de México”.

 

“¿Y su cartera?”, le gritó uno de los reporteros. A lo que el candidato presidencial, la sacó del bolsillo derecho y dijo: “A pesar de todo, aquí está”.

Durante el debate, cuando Ricardo Anaya señaló a Obrador de haber disminuido la inversión extranjera siendo el jefe capitalino acercándose a su lugar, en ese momento, el tabasqueño de igual forma sacó su cartera del bolsillo trasero para resguarda con ambos brazos.

Ciudad de México.– El Gobernador de Jalisco, Aristoteles Sandoval, informó a través de su cuenta de Twitter sobre la detención de otro probable responsable del asesinado de los estudiantes de cine.

 

Sin ofrecer más detalles, el mandatario escribió que el detenido fue capturado en el municipio de Degollado y agregó que más tarde se darían más información.

 

El pasado 10 de mayo, el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida informó y reconoció el trabajo realizado por la Policía Federal, la Fiscalía del estado de Jalisco y la Secretaría de Seguridad del Estado de México tras la detención de un presunto responsable del asesinato de los tres estudiantes de cine en Jalisco.

 

En conferencia de prensa, Navarrete Prida informó sobre el cumplimiento de una orden de aprehensión, por el delito de secuestro agraviado, en contra de Jonathan “N”, quien es probable responsable en la desaparición de los estudiantes de cine de Jalisco.

 

El implicado se trasladó en un inicio al municipio de Manzanillo, Colima; posteriormente a Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero; y finalmente a Metepec, en el Estado de México, lugar donde fue asegurado al ejercer el delito de extorsión.

 

Jonathan “N”, de acuerdo con testimonio de sus cómplices, participaba activamente en una célula criminal del estado de Jalisco donde colaboró en secuestros, homicidios y desaparición de personas.

 

El detenido había intentado cambiar su nombre al de “César Arnoldo” para ocultar su identidad.

 

Navarrete Prida informó que existen cuatro órdenes de aprehensión en el caso de los estudiantes, y ya se han cumplimentado tres de ellas.

 

El 23 de abril la Fiscalía informó que los tres estudiantes de cine, Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, reportados como desaparecidos desde el mes de marzo fueron asesinados y sus cadáveres fueron disueltos en ácido.

 

Posteriormente dos hombres fueron detenidos en relación con el caso y se otorgaron órdenes de arresto para otros cuatro. Los estudiantes fueron secuestrados el 19 de marzo en las afueras de la ciudad de Guadalajara, la capital estatal, después de realizar parte de su proyecto fílmico escolar en una locación que aparentemente estaba vigilada por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación.

 

El Secretario de gobernación ofrecerá una conferencia de prensa la tarde de este jueves para dar detalles del arresto.

Elementos de la PGR, en coordinación con la Marina Armada de México, detuvieron a tres integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y liberaron a una persona que tenían secuestrada, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. En uno de los tres domicilios que catearon, ubicado en la colonia Hacienda de los Eucaliptos, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguró a José de Jesús “N”, Sergio Antonio “N” y Miguel Ángel “N”, al tiempo en que liberó a un hombre que había sido privado de su libertad desde el pasado 30 de abril. La Procuraduría General de la República informó que durante el operativo se aseguraron cinco armas largas, 38 cargadores, mil 395 cartuchos útiles, municiones, equipo táctico, cuatro vehículos blindados y dosis de una sustancia cristalina con las características propias de la metanfetamina. Derivado de la anterior, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales solicitó audiencia inicial para formular imputación por los delitos de secuestro; contra la salud, en su modalidad de posesión con nes de comercio de metanfetamina, marihuana y cocaína; así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de posesión de cartuchos, cargadores y armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. El juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, con sede en Puente Grande, calicó de legal la detención y jó prisión preventiva ociosa como medida cautelar para los tres imputados. La defensa de los imputados solicitud la duplicidad del término constitucional, por lo que se señaló audiencia posterior para resolver sobre la vinculación a proceso. La PGR armó que la detención de estas personas se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento les fueron respetados sus derechos.

Este viernes, el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, comenzó su gira de campaña por tierras bajacalifornianas. Desde muy temprano, Meade compartirá su visión y propuestas sobre política internacional y economía fronteriza a través de los municipios de Tijuana, Ensenada y Tecate, entablando reuniones con múltiples sectores económicos y sociales de la región.

El dirigente del PRI en el Estado, David Ruvalcaba Flores, detalló que “Pepe Meade” comenzará el día de hoy a las 8:00 horas, en un desayuno con directivos de medios de comunicación e integrantes de la Cámara de Radio y Televisión. Luego, el candidato se trasladará al Club Campestre, en donde será ponente en el foro “Reflexión México”, organizado por el movimiento Tijuana Innovadora. Posteriormente viajará al puerto de Ensenada donde sostendrá un encuentro con empresarios de la localidad en el Hotel Lucerna y, para finalizar, el otrora secretario de Hacienda culminará en el municipio de Tecate, en el Parque Los Encinos, con un encuentro organizado por militantes priistas de Baja California.

Guerrero/Ciudad de México.– La noche de este martes fueron emboscados soldados del 34 batallón cuando acudían al pueblo de Monte Grande, municipio de Coyuca de Catalán, al rancho de la familia Montúfar, a un llamado sobre la presencia de hombres armados que se habían llevado al caporal, y de acuerdo con un primer reporte, hay tres soldados muertos.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10 de la noche cuando se reportó que había llegado un grupo armado al rancho de los Montúfar y que levantaron al caporal además de causar destrozos. El rancho de Los Montúfar, es propiedad de Abel Montúfar Mendoza y sus hermanos.

Elementos del Ejército y de la Policía del Estado acudieron al pueblo ubicado aproximadamente a 40 kilómetros de la cabecera municipal a donde se llega por la carretera a Zihuatanejo y se toma un camino rural en el kilómetro 30.

 

De acuerdo con reportes de seguridad pública, el convoy fue emboscado poco antes de llegar al rancho de los Montúfar y tres militares perdieron la vida en la balacera, informe que recibió el personal del Ministerio Público. Se confirmó que el caporal había sido liberado, y las fuerzas policíacas permanecían en el lugar. Hasta la media noche no se reportaban detenidos.

La presencia de los civiles armados ocurrió horas después de que asesinaran a Abel Montúfar Mendoza, candidato del PRI a la diputación local por el distrito 17.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a quien o quienes resulten responsables de promover con vales a nombre de esa dependencia federal la presunta entrega ilícita de calentadores solares, tinacos y pintura en algunas delegaciones de la Ciudad de México.

La Secretaría se deslindó de la entrega de los calentadores solares, tinacos y pintura en la delegacion Milpa Alta.

 

 

De acuerdo con la denuncia.

Aseguró que desconoce la existencia del programa denominado Entrega del siguiente recurso que consta de Kit de calentador solar, así como el contenido de autenticidad de vales que fueron entregados a ciudadanos para posteriormente hacerlos efectivos

La Sedatu solicitó a la PGR enviar una copia de la denuncia a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), por un posible delito electoral.

Refirió que cuenta con distintos programas sociales, los cuales se asignan y operan estrictamente de acuerdo a sus lineamientos y reglas de operación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la controversia que generó este fin de semana un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter en el cual recordaba los asesinatos de personajes famosos acompañado de la frase “A ver a qué hora, chairos” en clara referencia a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, el periodista Ricardo Alemán fue despedido por Televisa y Canal 11.

El tuit del columnista generó críticas y una condena generalizada en las redes sociales, con el hashtag #NoAlPeriodismoSicario.

La Dirección General Corporativa de Comunicación de Televisa emitió este domingo un comunicado donde anuncia que dio por terminada la relación laboral y las emisiones del programa “La Mudanza” que Alemán conducía en el canal Foro TV.

La madre, hermanas y una testaferro del senador con licencia y ex presidente del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, están construyendo cuatro residencias en San Antonio, Texas, Estados Unidos, que tendrían un costo a la venta, de 2.5 millones de dólares cada una, según lo informó este lunes el diario Reforma.

González Martínez es apodado el “Niño Verde”, aunque ya tiene 46 años de edad y se alista para ser legislador plurinominal por sexta ocasión en un período de 24 años, ya que desde 1994, y a pesar de que nunca ha hecho campaña, ha sido asambleísta en lo que ahora es la Ciudad de México, dos veces diputado federal y dos veces senador.

En caso de llegar al Congreso de la Unión sería como diputado federal nominado por la coalición “Todos por México”, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (PANAL), que tiene como candidato presidencial a José Antonio Meade Kuribreña.

La familia de “El Niño Verde” controla el PVEM desde su fundación, en 1986. Su padre, Jorge González Torres, fue su presidente hasta el 2001, cuando heredó la dirigencia a su hijo, quien la ocupó por 10 años más y aún sigue formando parte de los órganos directivos del partido que recibe cientos de millones de pesos de financiamiento público al año.

En 2017, por ejemplo, según lo recordó el diario Reforma, el Partido Verde Ecologista Mexicano recibió 357 millones de pesos de financiamiento público, mientras que en 2018 recibirá 578 mdp, incluyendo la partida para gastos de campaña.

Según lo indicó el rotativo, los cuatro inmuebles están ubicados en los números 21555, 21547, 21539 y 21531, de la calle Reserva Ávila, del exclusivo sector de The Dominion. Asimismo, los cuatro terrenos contiguos en los que la familia de “El Niño Verde” construye las residencias, tienen extensiones de entre 4 mil 500 y 5 mil 800 metros cuadrados cada uno, y en 2013 eran ofrecidos a precios de entre 475 mil y 560 mil dólares.

Los inmuebles son propiedad de empresas a nombre de la madre y las hermanas de González Martínez, y de una mujer -esposa de su ex secretario particular- que hace siete años fue señalada como su prestanombres en uno de los escándalos más sonados del político en Cancún.

Para desarrollar sus nuevas residencias de San Antonio, la familia del “Niño Verde” contrató a la empresa Image Homes LTD, dedicada al diseño y construcción habitacional de lujo. Mientras que las compañías Alamo Uno y Alamo Dos fueron creadas por Letizia Cecilia Martínez (Letizia C. Martinez), madre del aspirante a legislador, y por una hermana de éste, Érika Cecilia González Martínez (Érika C. González).

Alamo Tres también fue creada por ellas, pero sumando a Carla Letizia González Martínez (Carla L. González), la otra hermana de la familia. Esas tres compañías aportaron como domicilio el ubicado en Lakeridge 219, en San Antonio, propiedad que está a nombre de Jorge González Torres y su esposa, Letizia.

“En North Hausse LLC, propietaria del Lote 18, no aparecen miembros de la familia, pero sí está ligada a los González: en 2016 los impuestos por esa propiedad fueron cubiertos por Alamo Uno, según el historial de pagos del impuesto a la propiedad disponible en la página del condado”, indicó Reforma.

Para efectos legales, North Hausse fue creada por Elizabeth Regina Díaz Ortiz (Elizabeth R. Díaz), esposa del ex secretario particular de “El Niño Verde” y su presunta prestanombres.

Esta empresa registró un domicilio oficial en The Woodlands, complejo residencial de lujo ubicado en Houston, que entre 2009 y 2014 estuvo a nombre de Díaz Ortiz y su esposo, Rolando Elías Wismayer, quien era el secretario particular de González Martínez.

Díaz Ortiz, recordó Reforma, fue la persona en la que “El Niño Verde” se escudó para deslindarse del departamento 19 B de la Torre Emerald, en Cancún, cuya propiedad se le atribuía, y desde el cual una joven búlgara cayó al vacío y murió durante una fiesta en el 2011.

El ex dirigente del Partido Verde afirmó entonces que Díaz Ortiz era la propietaria y que él no tenía ningún departamento en ese edificio, a pesar de que en documentos internos de la administración de condóminos aparecía como dueño de cuatro, señaló el rotativo.

 

Página 1 de 105

VIDEO DE INTERÉS

Please enter youtube id.

BANNERS DERECHA

 

Carlos Alejandra, A.C.