Está aquí: HomeNacional

Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- En plena pandemia por coronavirus COVID-19, el empresario mexicano Isacc Palafox Hernández, presidente del Consejo Regulador de Real de Monte, en Hidalgo, registro “Coronavirus” como una marca de cerveza.

 

El pasado 9 de marzo, Palafox Hernández registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la palabra “Coronavirus” como la marca de una cerveza, por lo cual pagó 2 mil 813 pesos.

 

El empresario, que ahora cuenta con los derechos de la denominación “Coronavirus”, también es propietario de la marca “Tuzin”, la cual se dedica a los servicios de fabricación de tanques y cilindros para gas LP y gas licuado de petróleo.

MEXICALI, B.C.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California, obtuvo el tercer lugar en la encuesta nacional realizada a 15 mil 324 usuarios de redes sociales, a los sistemas DIF en el mes de febrero.

 

 

 

El trabajo fue elaborado por Arias Consultores, quienes del 25 al 29 de enero realizaron la encuesta, en la cual se preguntó sobre la aprobación del Sistema DIF de sus respectivas entidades.

 

 

 

Los resultados dieron como primer lugar a DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz; el segundo lugar, DIF Tamaulipas, que dirige Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca; el tercer lugar a DIF Baja California, que encabeza Blanca Estela Fabela Dávalos; y en cuarto sitio se posesionó DIF Baja California Sur, presidido por Gabriela M. Velázquez de Mendoza.

 

 

 

En el caso del tercer lugar obtenido por DIF BC arrojó que un 59.2% aprobaba el desempeño, el 31.6% le era indiferente, mientras que tan solo el 9.2% lo desaprobaba; cabe mencionar que este trabajo tiene un intervalo de confianza del 95% y un margen de error de +/- 0.79% sobre muestra efectiva del total de las 15,324 encuestas realizadas a través de las redes sociales.

 

 

 

La encuesta es el reconocimiento al trabajo que cada colaborador realiza diariamente para apoyar a las familias más vulnerables de la entidad, lo que motiva a seguir desarrollando esta labor, afrontando en todo momento los retos que se han propuesto.

 

 

 

Dentro de las metas trazadas destaca el trabajo de reingeniería de los Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana, espacios que requieren de manera urgente mejoras en infraestructura y capital humano, para garantizar un trato digno a las niñas, niños y adolescentes que se atienden diariamente.

 

 

 

Otro tema prioritario para DIF BC es la campaña “Adoptando Familias” que recientemente dio inicio, cuyo propósito es garantizar el derecho que tienen las niñas, niños y adolescentes de contar con una familia que les proporcione el amor y cuidados que necesitan para su pleno desarrollo.

 

 

 

El gran reto que se tiene al finalizar la administración es que los menores que se encuentran en los Albergues y Casas Hogar tengan acceso como cualquier otro menor a educación, trabajar y ser unas personas útiles a la sociedad. Además dejar unas finanzas sanas, donde DIF recupere la esencia de ser una institución de apoyo para los sectores más vulnerables.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno de Mexico "va a apoyar en caso de controversias" en el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y defenderá a los productores nacionales.

 

Ante los miembros del Congreso Nacional Agropecuario en su XXXVI Asamblea General Ordinaria también les informó que no se extenderán permisos para nuevas empresas que requieran grandes cantidades de agua en el norte del país e instó a los empresarios a invertir en el sur y sureste de México.

 

"Vamos a dar otro giro, vamos a voltear a ver el sur y sureste del país. No vamos a abandonar el norte, el bajío, el centro, pero el sur-sureste ha tenido menos inversión en los últimos tiempos. Es donde tenemos más pobreza y marginación. Hay que darle preferencia a los olvidados", expuso el mandatario.

 

También les indicó que no habrá nuevos impuestos y, sin especificar fecha, dijo que las plantas de fertilizantes empezarán a producir para abastecer a los agricultores.

 

"Todo sea acorde con la estrategia de la autonomía alimentaria, el producir materias primas para nuestro consumo interno". El pronunciamiento del mandatario fue recibido con aplausos por los asistentes encabezados por Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

 

El empresario dijo a su vez al presidente: "apoyamos el combate frontal a la corrupción, mejores salarios, precios de garantía para productos agropecuarios, porque el año pasado tuvimos un 2.1 por ciento de crecimiento y más de ocho por ciento de aporte al Producto Interno Bruto (PIB)".

 

El presidente hizo un reconocimiento a De la Vega Valladolid. "Nos recibieron cuando no era fácil porque estábamos luchando en la oposición. Estimo mucho por su firmeza, enfrentó a funcionarios de gobiernos anteriores y es además un hombre transparente y claro", afirmó.

 

Durante la clausura del Congreso, López Obrador estuvo acompañado de Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Graciela Márquez Colín, de Economía; y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

 

"Necesitamos la unidad de todos los mexicanos para lograr la transformación de nuestro país", pidió por último el presidente.

Al desmentir que su administración tenga lazos con el gobierno de Irán, como se dio a conocer en el periódico Wall Street Journal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que ese medio de comunicación “no es objetivo, me consta”.

 

Explicó que hace unos días alguien le comentó que un columnista mexicano había escrito que el diario estadunidense "hablaba de que tenía información de vínculos del gobierno de Irán con nosotros".

 

Ante ello López Obrador opinó que el periódico no es objetivo, "la verdad es que ni leo eso. Si me preguntan les contesto que no es objetivo, me consta”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

 

Hizo referencia a una columna escrita por la periodista Anastasia O´Grady, quien cita a “una fuente de inteligencia”, confiable le aseguró que desde que López Obrador asumió la presidencia había establecido relaciones con el gobierno de Irán.

 

“Qué importancia le puedo dar a eso nada. No me quita el tiempo”, indicó el mandatario federal al señalar que dedica poco tiempo a polemizar con sus adversarios.

 

“Soy respetuoso de la crítica, estoy acostumbrado. En ese sentido he resistido bastante, no me preocupo mucho”, expresó y añadió que la vida sería muy aburrida si todos pensaran de la misma manera, “la democracia es pluralidad, tolerancia, respeto”.

 

Aseguró que está enfocado en México, en transformar al país a través de una fórmula sencilla: combatiendo la corrupción y la impunidad, y lo que se ahorre destinarlo al bienestar del pueblo.

Ciudad de México (SinEmbargo).- Seis internos murieron durante las riñas registradas al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, en Cuernavaca, Morelos. Además dos resultaron heridos. Entre las víctimas mortales está Raymundo Isidro “N”, alías “El Ray”, identificado como líder en el estado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

Además de “El Ray”, las autoridades informaron que durante las riñas fallecieron José Manuel “N”, Roberto “N”, Lorenzo “N”, Vicente “N”, Néstor “N”. Sobre las personas lesionadas,  las autoridades informaron que fueron identificadas como Leopoldo “N” y Adalberto “N”.

 

“El Ray” fue detenido por agentes federales el pasado 7 de mayo en la capital de Puebla, en un operativo en la colonia La Noria. Posteriormente, el 13 de mayo, un Juez lo vinculó a proceso y le decretó prisión preventiva.

 

Durante la audiencia llevada a cabo en Atlacholoaya, el juzgador consideró que la suficiencia de elementos para mantener en prisión al presunto líder del CJNG por el delito de secuestro exprés. Esto de acuerdo con la investigación realizada por la Unidad Especialidad en Combate al Secuestro (UECS) del estado.

 

Según información de la Policía Federal, “El Ray” originó la agresión al restaurante “Los Estanques” en Cuautla, Morelos el 16 de abril pasado, donde 11 personas resultaron heridas.

 

LAS RIÑAS

 

En el centro de Reinserción se registraron dos riñas, hoy fue la segunda; la de hoy comenzó a las 08:30 horas, informó la Fiscalía de Morelos en un comunicado.

 

“Siendo aproximadamente las 8:30 horas de este 30 de octubre del año en curso, un grupo de la población del área varonil comenzó a alterar el orden, razón por la cual iniciaron las agresiones entre los internos”, se lee en el documento.

 

Los enfrentamientos comenzaron el día de ayer. Inicialmente se registró un saldo de un muerto y dos heridos. Versiones extra oficiales apuntan a que los hechos de violencia fueron ocasionados por integrantes del CJNG y Los Rojos, quienes presuntamente se disputan el control del penal.

 

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó a través de Twitter que personal de la Secretaría de Defensa (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se dirigieron al lugar de lo hechos para brindar apoyo a los custodios.

 

Familiares de los internos arribaron al lugar para pedir información sobre la situación suscitada.

 

Por su parte, Cuauhtémoc Blanco, Gobernador del estado de Morelos, informó mediante sus redes sociales que ya se encuentra en reunión con representantes de diversas dependencias de seguridad para hacerle frente a la problemática.

 

También informó por medio de su cuenta de Twitter que el control del Centro de Readaptación Social de Atlacholoaya se logró restablecer a las 12:11 horas mientras dialogaban en la Mesa de Seguridad.

 

Zacatecas fue sede del quinto Foro Hacia la Revisión Integral del Marco Jurídico sobre Protección Civil, Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia, de nivel regional, en el que se identificaron y analizaron retos y riesgos para la respuesta de los tres niveles de gobierno ante desastres.

 

Entre los problemas del estado catalogados como graves y de urgente atención, destacaron lluvias atípicas, sequías y riesgo de colapsos, principalmente en el Centro Histórico de la capital, así como el impacto de la minería en el medio ambiente.

 

El evento se realizó este viernes en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas; convocaron las comisiones de Protección Civil (PC) y Prevención de Desastres, de la Cámara de Diputados; de Gobernación, de la Cámara de Senadores; el Poder Legislativo local, además de las coordinaciones nacional y estatal de Protección Civil.

 

El coordinador de Zacatecas, Antonio Caldera Alaniz, afirmó que ninguna dependencia, de los tres niveles de gobierno, cuenta con estrategias adecuadas para enfrentar fenómenos perturbadores, por lo que calificó como fundamental promover la participación social y la cultura de protección civil en todo el país.

 

Resaltó sobre todo la vulnerabilidad de los municipios, dado que carecen de un marco jurídico en la materia y de recursos para hacer frente ante emergencias. El funcionario estatal consideró indispensable la participación de las entidades federativas, que constituyen el primer nivel de atención ante los desastres naturales y antropogénicos.

 

Consideró necesarios programas integrales, orientados a la gestión y la prevención para, además de evitar y minimizar pérdidas tanto humanas como materiales, se reduzcan tiempos, disminuyan presupuestos y se garantice una respuesta calificada ante cualquier desastre.

 

Alma Dávila Luévano, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Gobernación en la Legislatura local, señaló a la actividad minera y reprochó que ésta se niega a ser sustentable “y llega a ser depredadora, ya que ocasiona éxodos familiares y desastres naturales”.

 

En su participación, solicitó a los gobiernos federal y estatal que, junto con legisladores de ambos niveles, destinen recursos para evitar “un colapso inminente, que podría ser causado por el embovedado del centro de la ciudad, el cual es una bomba de tiempo a punto de explotar”.

 

Nancy Reséndiz Hernández, diputada del Partido Encuentro Social (PES) y presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, lamentó que los temas de protección civil fueran olvidados por los gobiernos.

 

Cristóbal Arias Solís, senador de Morena y presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara Alta, urgió a iniciar acciones de prevención, pues advirtió que los estudios realizados en el país revelan alteración de ecosistemas regionales, modificaciones en los patrones de lluvias y menores recargas de mantos acuíferos, con consecuencias devastadoras como sequías y desertificación.

 

El legislador federal coincidió con Dávila Luévano en que los sectores industriales y energéticos implican daños potenciales, especialmente en el centro y norte de México.

 

En el foro, se realizaron cinco mesas de trabajo, tituladas Instrumentos Financieros, Monitoreo y Sistemas de Alertamiento, Ordenamiento Territorial y Gestión Integral de Riesgos, Derechos Humanos y Vida Digna y Vulnerabilidad y Amenazas de la Región.

 

Las conclusiones fueron etiquetar presupuestos suficientes para Protección Civil en municipios, donde se deberá vigilar que tengan atlas de riesgos actualizados y elementos en cantidad suficiente y capacitados para atender las necesidades de cada población.

 

Además, se planteó establecer sanciones penales para las autoridades que permitan construcciones de asentamientos humanos en zonas de riesgo.

 

El objetivo del encuentro fue sentar las bases para una nueva ley en la materia, mediante la definición de prioridades para diseñar políticas en un contexto de movilidad humana. Este mismo ejercicio se ha hecho en otras entidades como Oaxaca, Veracruz, Colima y Morelos.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa de reforma al Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para que las personas físicas puedan deducir la compra de medicamentos que se expenden sólo con receta médica.
 
La propuesta fue planteada por la diputada federal Soraya Pérez Munguía, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien señaló que esta reforma no solo protegería la economía de las familias, sino que permitiría generar mejor control y regulación de los medicamentos.
 
La secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad explicó que esta deducción podrá ser efectuada por el contribuyente para sí mismo, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato, y sus ascendientes o descendientes en línea directa.
 
La iniciativa señala que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dinero que se destina para atención médica no debería rebasar 20 por ciento del gasto. Sin embargo, en México este porcentaje se ubica en 45 por ciento.
 
La legisladora subrayó que pese a los importantes esfuerzos en materia de seguridad social y de contar con un alto porcentaje de la población cubierta bajo diferentes esquemas, aún se gastan fuertes cantidades de dinero en las familias, para cubrir la atención médica y hospitalaria hasta convertirse en un gasto catastrófico.
 
Explicó que el pago de medicamentos con receta es más alto en todos los deciles de los hogares, pues tan sólo en 2014 las familias erogaron 171 pesos mensuales, en promedio, por vivienda.
 
Pérez Munguía detalló que el goce del derecho a la salud está estrechamente relacionado con el de otros, tales como la alimentación, vivienda, trabajo, educación, la no discriminación, acceso a la información y la participación.
 

Subrayó que la OMS considera que el acceso equitativo a medicamentos seguros y asequibles es primordial para que todos gocen del grado máximo de bienestar.

TIJUANA.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la cual no establece mecanismos claros para la enajenación y remate de bienes, por lo que podría tener modificaciones.

 

 

 

Así lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien señaló que dicha ley define la extinción de dominio como la pérdida de los derechos que tenga una persona en relación a los bienes, cuya legítima procedencia no pueda acreditarse, y que sean objeto o producto de ilícitos.

 

 

 

Los hechos susceptibles de la extinción de dominio, precisó, son la delincuencia organizada, secuestro, delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

 

 

 

Asimismo, contra la salud, trata de personas, corrupción, encubrimiento, los perpetrados por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión; además que la ley también crea el Instituto de Administración de Bienes y Activos, apuntó, en sustitución del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

 

 

 

“También se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, mencionó.

 

 

 

Pickett Corona destacó que la citada Ley permitirá a las autoridades disponer de los bienes asegurados a la delincuencia organizada, pero que diversas inconsistencias que podrían generar que en el corto plazo sea necesaria su modificación.

 

 

 

Destacó que esta legislación puede ser usada con fines de persecución política, además de poner en riesgo el patrimonio de los contribuyentes al no establecer mecanismos claros para la desincorporación y remate de los bienes, poniendo en riesgo la garantía de audiencia y de propiedad privada de los mismos.

 

 

 

Añadió que el procedimiento se aplicará de “forma supletoria”, es decir, respecto al procedimiento se aplicará la ley en materia civil federal; mientras que en lo relativo a la administración, se aplicará la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes; en relación a la regulación de Bienes, lo previsto en el Código Civil; y en aquellas actuaciones a cargo del Ministerio Público, el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Ciudad de México.- El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, refrendó el tema de seguridad como un asunto estratégico y de gran prioridad para Baja California, durante su asistencia a la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a la que acudió a invitación expresa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

Bonilla Valdez informó que esta reunión cobra gran relevancia, pues en ella se abordaron temas de actualidad que tienen que ver con la paz y la tranquilidad del país, “Es un asunto de Estado, pues en este evento se han analizado un conjunto de acciones en materia de seguridad, sobre todo lo relativo a los recursos materiales y humanos, de la conformación y operación de la Guardia Nacional”.

 

 

 

Durante la sesión, celebrada en Palacio Nacional y con asistencia de los gobernadores del país, se presentaron los informes de las diversas comisiones en materia de Seguridad Pública: información, certificación y acreditación, prevención del delito y participación ciudadana, así como procuración de justicia. Además, también rindieron informes los titulares de las conferencias de secretarios de Seguridad Pública, Sistema Penitenciario, y de la Seguridad Pública Municipal.

 

 

 

El gobernador electo informó que en el desarrollo de la sesión se dio un informe acerca de la campaña nacional contra las adicciones que está implementando el gobierno federal, un exhorto del consejo nacional de búsqueda de personas y un informe detallado de la situación y operación de la Guardia Nacional. En otra sección del Palacio Nacional, tuvo lugar la presentación de integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Protección Civil

 

 

 

Bonilla Valdez informó que en este segmento se presentaron los informes de las diversas comisiones relativos al primer semestre del 2019 y asimismo se presentaron acuerdos en torno al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, la actualización del Informe Policial Homologado, el decreto de la Guardia Nacional, la administración y ejercicio de los recursos del FASP 2019, prórroga de plazo en la vigencia de las evaluaciones de control y confianza, la pertinencia de reformas a la Ley federal de ejecución penal, la homologación del perfil y de la percepción salarial de custodios, así como la evaluación de las academias regionales de seguridad pública.

 

 

 

Esta sesión, donde se tomó protesta a la nueva directiva del Consejo Nacional de Protección Civil a la que acudieron jueces y magistrados del Poder Judicial, fue clausurada con un mensaje a la Nación por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la cual también asistieron como invitados el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, el presidente de la Conferencia de Gobernadores, Francisco Domínguez Servién, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta este domingo a los primeros integrantes de la Guardia Nadional -ex elementos de las Policías Federal, Militar y Naval- durante la ceremonia oficial denominada “Despliegue por La Paz”, realizada en el Campo Marte, ubicado en la Ciudad de México.

 

“Integrantes de la Guardia Nacional, vengo en nombre de la patria a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina, esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor. ¿Protestan honrar y defender con lealtad y constancia esta bandera?”, preguntó el mandatario nacional, con una respuesta afirmativa unánime de los nuevos miembros de la corporación.

 

“Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos, con fundamento en las virtudes que les reconozca, que como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional sabrán cumplir su protesta”, añadió el presidente de la República.

 

Tras tomarles protesta, en un vehículo de la Guardia Nacional, ya rotulado, el titular del Poder Ejecutivo Federal pasó revista a los poco más de 10 mil elementos que se concentraron en la instalación militar, a quienes les pidió que actúen con honradez y honestidad; ya que su Gobierno va a procurar que reciban salarios justos, con buenas prestaciones, porque es mejorar heredar a los hijos pobreza, que deshonra, señaló López Obrador.

 

“Que actúen con dedicación y trabajo, que se comprometan a no permitir que haya inseguridad, que haya violencia, que se apliquen a fondo, de manera profesional. nada de sólo cumplir con las formas, de simular. Sino que trabajen de manera consciente, en favor de nuestro pueblo”, abundó el político tabasqueño.

 

“Lo tercer es que no olviden que del trabajo de ustedes va a depender, mucho, que llevemos a cabo, entre todos los mexicanos, la cuarta transformación de la vida pública de México. Que formen parte, que sean parte de la transformación, la vanguardia de dicha transformación, en beneficio de nuestro querido pueblo, de nuestra nación”, insistió el mandatario federal.

 

“Celebro que tengamos esta institución, porque estamos avanzando, estamos resolviendo problemas en otros terrenos. Estamos bien en la economía, estamos bien en política. Estamos llevando la cuarta transformación. No se tolera la corrupción, no se tolera la impunidad. Estamos llevando a cabo uno de los más grandes programas de bienestar, donde los recursos llegan a los más pobres de México”, dijo el presidente.

 

Pero en la seguridad no se puede decir que se haya avanzado, porque este problema fue heredado de anteriores administraciones, indico López Obrador, quien, sin embargo, acotó que la Guardia Nacional se logró crear en sólo siete meses, con la reforma constitucional, en el Congreso de la Unión y en las legislaturas locales.

 

“Se hicieron reglamentos, leyes secundarias, y el día de hoy se inicia formalmente, el despliegue de la Guardia Nacional, que va a cubrir, en una primera etapa, todo el territorio nacional, con 70 mil elementos, con 150 regiones, par después llegar a 266 regiones, con 150 mil elementos”, informó el presidente.

 

“Ya empezamos, y pronto se va a consolidar esta institución. No hemos tenido obstáculos, porque contamos con el apoyo sincero de las Fuerzas Armadas. Quiero reconocer la lealtad de marinos y soldados, y de los oficiales de estas dos instituciones, pilares del Estado mexicano”, señaló López Obrador, quien también hizo una crítica a la Policía Federal, misma que desaparece, ya que el mandatario nacional firmó el decreto con el que se transfieren los elementos de dos de las siete divisiones de la corporación a la Guardia Nacional.

 

“La Policía Federal, una institución creada hace 20 años, se fue degradando, echándose a perder, de 40 mil elementos se puede contar realmente, con 10 mil. Mientras, como aquí se ha expresado y coincido, dos instituciones del Estado mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, permanecían al margen.

 

Hasta el año pasado, la División de Fuerzas Federales contaba con 13 mil 722 elementos, y la de Gendarmería con 4 mil 44. Dutante las últimas semanas, al menos 650 policías de estas dos divisiones de la PF fueron comisionados al Instituto Nacional de Migración (INM).

 

“Las [instituciones] mejores calificadas [la Sedena y Semar], eran usadas para llevar a cabo operativos, contra el narcotráfico, porque eran otras las prioridades, no estaba en el centro proteger a los mexicanos, garantizar la seguridad pública”, indicó el presidente de la República.

 

Por eso la creación de la Guardia Nacional es muy trascendente, muy oportuna. Se agradece a los legisladores federales y locales, de manera unánime, reformaron la Constitución, para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en proteger a los mexicanos en momentos difíciles de seguridad pública, insistió López Obrador.

 

Desde el inicio de su Gobierno hay coordinación, ya que antes las instituciones de seguridad pública incluso se enfrentaban y había desconfianza entre las mismas, aseguró el mandatario nacional en presencia de los titulares de la Sedena, Luis Cresensio Sandoval González; de la Marina, Rafael Ojeda Durán.

 

También el de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Alfonso Durazo Montaño, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; de la titular de la Función Pública (SFP), Irma Sandoval Ballesteros; la gran mayoría de los gobernadores; así como la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller.

 

Además de los Presidentes del Senado, Martí Batres Guadarrama; de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Así como del General Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, entre otros.

 

 

 

Durante su intervención, Rodríguez Bucio, dijo que la puesta en marcha del dicho cuerpo de seguridad es gracias al lazo entre la visión militar y la visión civil, que “se dan la mano dando sus conocimientos para enriquecer a esta institución, lo mejor de dos maneras de servir a la sociedad, la profesión militar y la profesión policial”.

 

El nuevo comandante de la Guardia Nacional aseguró, además, que “brindar seguridad a las familias mexicanas es el mayor honor”. También indicó que la clave del éxito de la nueva corporación de seguridad será la preparación constante de todos los integrantes de misma, para que que cuenten con los conocimientos que les permitan enfrentar cualquier situación que se les presente.

 

En su turno, Durazo Montaño dijo que las administraciones anteriores dejaron un país en un “sálvense quien pueda” y se heredaron instituciones de seguridad “insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios”. Además, aseguró que el despliegue de la Guardia Nacional marca el inicio del fin de la violencia en México.

 

“Los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado”, el secretario, quien hizo énfasis en que uno de los retos de la Guardia Nacional es el corto tiempo, ya que la inseguridad y la violencia no fue un problema que se creó de un día para otro.

 

El funcionario federal insistió en que los nuevos reclutas necesitan todo un proceso de capacitación que garantice su actuar. Asimismo, señaló que la responsabilidad de brindar tranquilidad a la ciudadanía “irá acompañada de todos los recursos del estado mexicano”.

Página 1 de 112

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

 

 

Carlos Alejandra, A.C.