Está aquí: HomeInternacional

Internacional

Con el objetivo de conocer nuevas técnicas en el combate a la delincuencia y formación policial, el Director de la Policía Estatal Preventiva, Felipe Chan Baltazar y el Director de la Academia de Seguridad Pública del Estado, Julio César Aguilar García, acudieron a las ciudades de Tampa Bay, Florida y Charlotte, Carolina del Norte en Estados Unidos para participar en diversas capacitaciones.

 

 

 

Chan Baltazar precisó que el jefe de policía de Tampa Bay, Tony Holloway, quien brindó el curso denominado “Operaciones de Campo” cuenta con años de experiencia policial en Estados Unidos, por lo cual dentro de la capacitación fue posible conocer los grandes avances que ese país tiene en lo que a protocolos de seguridad se refiere.

 

 

 

En las bases policiales en las que estuvieron los mandos de seguridad en Baja California entrenan agentes, así como personal militar de la Unión Americana, es por ello de la relevancia de participar en este tipo de capacitaciones de primer nivel.

 

 

 

Chan Baltazar señaló que es de suma importancia conocer técnicas modernas y actualizadas para combatir a los criminales, ya que la rápida reacción en situaciones de crisis puede ser fundamental para salvar la vida de los agentes y más importante aún de ciudadanos inocentes.

 

 

 

Este tipo de capacitaciones continuarán ya que se busca tener los más altos estándares en la operatividad policial de los agentes de la PEP y también de la formación de policías en la ASPE, sobre todo porque ambas instituciones se encuentran acreditadas por parte de la Comisión de Acreditación para Instituciones de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en ingles).

 

 

 

También recibieron el curso jefes policíacos Tlaxcala, Puebla, Yucatán, Coahuila, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.

Ciudad de México.-“Los asesinatos ocurridos este sábado en El Paso, Texas, pusieron a prueba la resiliencia en nuestras comunidades. Somos amigos, vecinos y también en muchas ocasiones familia. Al tener un panorama más claro sobre los lamentables hechos en El Paso, reiteramos nuestro profundo pésame a las víctimas y sus familias. Los crímenes de odio no tienen lugar en una democracia.

 

 

 

“Este crimen de odio me conmociona particularmente porque tocó la fibra de nuestra hermandad. Ciudad Juárez y El Paso son prácticamente ciudades hermanas donde nuestros ciudadanos conviven pacíficamente todos los días. Cuando escuché esto no pude evitar pensar en nuestros colegas del Consulado y en todas las personas afectadas por esta tragedia.

 

 

 

“Lo más difícil de mi trabajo son momentos como este, en los que el dolor no reconoce nacionalidades y a la violencia no se le encuentra sentido. En la Embajada y todos los Consulados, la bandera izará a media asta en solidaridad. No podemos cambiar lo ocurrido, pero buscaremos justicia para las víctimas por todas las vías legales disponibles. Con la llegada del próximo Embajador Christopher Landau, se continuará fortaleciendo el vínculo entre ambos países”.

Durante su gira por Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que seis mexicanos perdieron la vida en el tiroteo que se registró en un centro comercial en El Paso, Texas, Estados Unidos.

 

“Me enteré que habían muerto tres mexicanos. Ya hoy me enteré que lo lamentable es que son seis los mexicanos que perdieron la vida y siete heridos en El Paso, Texas. Nuestra sincera solidaridad para los familiares de las víctimas”, señaló desde el municipio Huetamo de Núñez.

 

Indicó que las autoridades mexicanas han estado al pendiente de todos los hechos derivados de la masacre, y recordó que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y al Cónsul general de México, Mauricio Ibarra Ponce de León, para que se brinde la atención necesaria a los familiares de las víctimas.

 

“Quiero adelantar que le pedí que a pesar del dolor, de la indignación, actuemos con mucha responsabilidad. En Estados Unidos están en elecciones. Hay un proceso electoral y nosotros no queremos inmiscuirnos en eso.

 

Desde luego que lamentamos estos hechos y reafirma nuestra convicción de que no deben de enfrentarse los problemas sociales con el uso de la fuerza y con la incitación al odio”.

 

Además, llamó a buscar resolver todos los problemas con la fraternidad universal, aplicando la frase bíblica según la cual se deben ayudar unos a otros. “La frase del amor al prójimo. Nada por la fuerza. Nada con la violencia”.

 

“Tenemos que serenar a los países, al mundo con la justicia. Tenemos que lograr la paz. Nada del uso de armas de fuego, armas destructivas. Amarnos, querernos, unos con otros. Hacer a un lado la discordia. Buscar siempre la unidad de todos los seres humanos.

 

Abrazos, no balazos. Esa es nuestra postura”, finalizó.

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a 20 indocumentados, en su mayoría mexicanos, en un operativo en San Diego a lo largo de la semana.

El ICE informó que en operación de cinco días capturó para deportar a los migrantes, algunos con antecedentes, aunque sólo detalló casos de dos personas originarias de México.

La agencia indicó que procedió a detener a "extranjeros criminales y infractores de inmigración", es decir a personas que tenían algunos antecedentes pero también a migrantes que localizó y detuvo por estar en condición migratoria irregular.

El operativo de la semana está desvinculado de la orden de detenciones y deportaciones masivas que iniciará el domingo, según confirmaron por separado el presidente Donald Trump, en mensaje de Twitter, y el ICE.

Según el ICE, "de los arrestados en San Diego, el 85 por ciento tenía condenas penales o cargos penales"

La mayoría enfrentaba cargos por conducir bajo efectos del alcohol.

Uno de los dos casos que detalló el ICE es el de un mexicano de 31 años de edad que fue detenido por conducir bajo efectos del alcohol y por ese motivo lo enviaron a prisión 144 días. 

Al salir libre, un juez le ordenó que saliera voluntariamente del país y desobedeció. Fue detenido esta semana.

El otro caso detallado es de otro mexicano, de 33 años de edad, que según el ICE había sido deportado siete veces y fue encontrado nuevamente indocumentado en territorio estadunidense.

Las autoridades no revelaron las identidades, ni informaron sobre incidentes durante el operativo.

El ICE aprovechó para informar que en lo que va de este año fiscal que inició en octubre ha detenido a más de 158 mil 500 personas.

El jefe del parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció este domingo que promoverá el Tratado de Río para intentar sacar del poder a Nicolás Maduro. “Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional aprobará el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río)”, indicó, tras asegurar que en Venezuela “ya no queda espacio para la duda” pues el país “vive una dictadura”.

Durante una manifestación en protesta por el asesinato del capitán Rafael Acosta, mientras era interrogado por el régimen chavista, Guaidó señaló que luego de aprobado el TIAR, quienes se oponen a Maduro en Venezuela deberán buscar “el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo”.

“Presión dentro y fuera”. “Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo. La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa”, prosiguió, tras anunciar que ya ha enviado la solicitud al director de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El TIAR, que establece que un ataque contra un país miembro del pacto (casi una veintena de naciones americanas) se considerará un ataque contra todos, es una iniciativa promovida hace meses por el ala más radical del antichavismo, que es minoría dentro de la mayoría opositora que controla el Parlamento.

Estos promotores piden a Guaidó y al total de diputados usar este mecanismo con base en el artículo 187 de la Constitución venezolana que da al Legislativo la potestad para “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

Kyriakos Mitsotakis prestó hoy juramento como nuevo primer ministro de Grecia, un día después de que su partido Nueva Democracia (ND) ganó las elecciones generales con cerca del 40 por ciento de los votos emitidos, dejando fuera del poder a Syriza del jefe de gobierno saliente, Alexis Tsipras.

 

La ceremonia de juramentación se realizó este lunes después del mediodía en el palacio presidencial, en presencia del Presidente de la República Helénica, Prokopios Pavlopoulos, y el Arzobispo de Atenas y toda la Grecia, Ieronymos, horas después de que se confirmó el triunfo del partido de centro-derecha.

 

De acuerdo con los resultados oficiales de las elecciones, Nueva Democracia (ND) obtuvo el 39.85 por ciento de los votos emitidos el domingo, es decir la mayoría absoluta en el Parlamento con 158 de 300 escaños, dejando fuera del poder al Syriza de Tsipras, que alcanzó el 31.53 de la preferencia electoral.

 

Después de poner su firma en el libro oficial del gobierno griego, Mitsotakis abrazó a su esposa, Mareva, y sus tres hijos, Sophia, Daphne y Konstantinos, quienes lo acompañaron a la ceremonia de juramentación, informó la agencia Athens News Agency-Macedonian News Agency (AMNA).

 

En sus primeras declaraciones a la prensa como primer ministro, Mitsotakis dijo que el pueblo griego le ha dado el mandato de cambiar a Grecia. "El trabajo duro comienza hoy.Tengo plena confianza en nuestra capacidad para enfrentar el desafío", indicó.

 

Poco después, el nuevo primer ministro, quien tiene previsto anunciar esta noche a los integrantes de su gabinete, se dirigió la Mansión Maximos, sede oficial de la jefatura de gobierno desde 1982, para reunirse con Tsipras y concretar la entrega oficial del gobierno.

 

En su discurso de victoria del domingo por la noche, Mitsotakis prometió que Grecia "con orgullo" entrará en una era posterior al rescate de "empleos, seguridad y crecimiento" y afirmó que el país “cerró un ciclo doloroso".

 

"A partir de hoy, comienza una lucha difícil pero hermosa", indicó el líder de Nueva Democracia, cuyo triunfo fue reconocido por el primer ministro saliente luego de conocerse los resultados de la jornada electoral.

 

“Los ciudadanos hicieron sus elecciones. El veredicto de la gente es totalmente respetado por nosotros… En la democracia, el cambio en el gobierno es la esencia de la democracia", declaró Tsipras el domingo por la noche en un discurso televisado.

 

Las elecciones fueron convocadas tres meses antes del final del mandato de Tsipras, luego de que su partido, Syriza, sufriera una aplastante derrota de 9.5 puntos porcentuales en las elecciones de mayo pasado en el Parlamento Europeo (PE).

Washington – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó al hijo del líder del régimen ilegítimo de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien por su parte ya había sido sancionado previamente el 31 de julio de 2017. Esta medida, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692, señala a Nicolás “Nicolasito” Ernesto Maduro Guerra (Maduro Guerra) por ser o haber sido un funcionario del Gobierno de Venezuela. Maduro Guerra es miembro de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC). Al poco tiempo de asumir la presidencia, Maduro nombró a su hijo director del entonces recientemente creado Cuerpo de Inspectores de la Presidencia y, en 2017, Maduro Guerra fue elegido como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, después de la creación fraudulenta de la Asamblea, que sirvió para arrebatar los poderes constitucionales a la legítima Asamblea Nacional y afianzó aún más el régimen de su padre.  

 

“El régimen de Maduro fue construido a partir de elecciones fraudulentas y su círculo interno vive en el lujo con las ganancias de la corrupción, mientras el pueblo venezolano sufre”, dijo el Secretario del Departamento del Tesoro Steven Mnuchin. “Maduro confía en su hijo Nicolasito y otras personas cercanas a su régimen autoritario para mantener el dominio sobre la economía y reprimir al pueblo venezolano. El Departamento del Tesoro continuará señalando a familiares cómplices del círculo interno del régimen ilegítimo que se benefician de la corrupción de Maduro”.

 

La Asamblea Nacional Constituyente, cuyo objetivo es reescribir la constitución venezolana y disolver las instituciones públicas venezolanas, fue creada mediante un proceso antidemocrático instigado por el gobierno de Maduro para subvertir la voluntad del pueblo venezolano. El 9 de agosto de 2017, la OFAC incluyó en su lista de sanciones a ocho personas que participaron en la organización o de otra manera apoyaron la creación de la Asamblea Nacional Constituyente y participaron en acciones antidemocráticas: Francisco José Ameliach Orta, Adán Coromoto Chávez Frías, Erika del Valle Farías Peña, Carmen Teresa Meléndez Rivas, Ramón Darío Vivas Velasco, Hermann Eduardo Escarra Malave, Tania D’Amelio Cardiet y Humberto Lugo Armas.  La Asamblea Nacional Constituyente está presidida por Diosdado Cabello Rondón, a quien la OFAC incluyó en su lista de sanciones el 18 de mayo de 2018.

 

Maduro Guerra también ha participado en actividades de propaganda y censura, y se ha beneficiado de las minas venezolanas junto con Maduro y su esposa, Cilia Flores. A comienzos de este año, Maduro Guerra estuvo diseñando una estrategia para presionar a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que impidiera que la ayuda humanitaria ingrese a Venezuela con el argumento de que era un intento de socavar la democracia en Venezuela. También trabajó para aumentar la censura de la infraestructura de telecomunicaciones de Venezuela, con el argumento de que la censura era necesaria debido a las actividades del Gobierno de EE.UU.

 

Se ha determinado que la siguiente persona incluida en la lista de sanciones es o ha sido un funcionario del Gobierno de Venezuela:

 

Nicolás “Nicolasito” Ernesto Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro Moros, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. En 2014, Maduro Guerra fue nombrado director del Cuerpo de Inspectores de la Presidencia.

Como consecuencia de las medidas de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de esta persona, y todas las entidades que sean el 50 por ciento o más de propiedad directa o indirectamente de esta persona, que estén en Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses, quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC por lo general prohíben toda transacción de estadounidenses o de personas que estén dentro o en tránsito por Estados Unidos, que involucre cualquier propiedad o interés en las propiedades de personas bloqueadas o designadas en la lista de sanciones.

 

Las sanciones de Estados Unidos no tienen que ser permanentes; su intención es lograr un cambio positivo de comportamiento. Estados Unidos ha expresado claramente que las personas pueden ser retiradas de la lista de sanciones, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692 o la Orden Ejecutiva 13850, si toman medidas concretas y significativas para restablecer el orden democrático; rehúsan tomar parte en los abusos de derechos humanos; se pronuncian en contra de los abusos cometidos por el gobierno; y combaten la corrupción en Venezuela.

 

Si desea más información acerca de los métodos que los políticos de alto rango de Venezuela, sus asociados y representantes de fachada utilizan para trasladar y esconder los beneficios de sus actividades corruptas, incluso cómo tratan de explotar el sistema financiero y el mercado inmobiliario de Estados Unidos, sírvase consultar los informes de advertencia de la Red para la represión de delitos financieros (FinCen, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, en FIN-2019-A002, “Informe acerca de la extendida corrupción estatal en Venezuela”; FIN-2017-A006, “Informe a las instituciones financieras y empresas y profesionales del sector inmobiliario” y; FIN-2018-A003, “Informe acerca de las violaciones de derechos humanos autorizadas por políticos extranjeros corruptos de alto rango y sus facilitadores financieros”.

John Sanders, titular interino de la estadunidense Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) renunció al cargo en el marco de las denuncias por las pésimas condiciones en que son mantenidos los migrantes menores de edad.

La renuncia tendrá efecto a partir del próximo 5 de julio, señaló en la dimisión presentada al secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, ligado de tiempo atrás a Sanders y quien lo antecedió en el cargo, recodó la versión electrónica de The Wall Street Journal.

Las autoridades migratorias estadunidenses han tenido escaso éxito en aplicar medidas humanitarias en su trato a los migrantes sin documentos que pretenden entrar a su país, la mayoría de países centroamericanos del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Las más recientes protestas surgieron de las condiciones en que unos 300 niños estaban detenidos en la estación ubicada en la localidad de Clint, Texas, donde fueron vistos por organizaciones de derechos humanos con ropa sucia y sin acceso a jabones, así como a pasta y cepillos de dientes.

Elora Mukherjee, directora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes en la Escuela de Leyes de Columbia, señaló a la CBS que casi todos los niños con los que pudo hablar no se habían podido bañar desde su detención en la línea fronteriza.

Las instalaciones que visitó la activista la semana pasada en Clint, localidad de El Paso, tienen cupo para unas 100 personas, pero ella encontró 350 niños, los cuales estaban hambrientos, sucios y enfermos.

Las quejas llevaron a que se anunciara el traslado de los infantes a otros lugares en mejores condiciones, y reportes de prensa de la víspera aseveraban que sólo quedaban 30 menores de edad.

Sin embargo, este martes se supo que al menos 100 de los niños habían sido regresados al mismo sitio, señaló la cadena Univisión.

TIJUANA, B.C.- Martes 25 de junio de 2019.- Resultado de las estrategias que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid para elevar la calidad educativa y como parte de la nueva y ya implementada modalidad bilingüe, internacional y sustentable (BIS) de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), la Embajada de los Estados Unidos de América reconoció a 24 docentes de la citada institución educativa por la culminación de los talleres English Lenguage Teaching, impartidos por Katrina J. Schmidt, especializada en capacitar a maestros en la enseñanza del idioma inglés designada por la Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América.

 

 

El Rector de la UTT, Othón Casillas Ángel, destacó que la modalidad BIS no solo consiste en enseñar el idioma inglés, sino que además se trata de impartir y otorgar toda una formación en ese idioma acorde al perfil de la carrera, contemplando aspectos gramaticales, técnicos y especializados para brindar las competencias necesarias a las alumnas y alumnos que demanda el entorno globalizado.

 

 

Cabe resaltar que los talleres, impartidos a los docentes de las materias de inglés y además para quienes imparten e impartirán materias de las diferentes carreras BIS en este idioma, tuvieron una duración de dos cuatrimestres, con la finalidad de que los docentes enriquecieran sus conocimientos y habilidades al momento de llevarlas a la práctica con sus estudiantes.

 

 

Durante la ceremonia de entrega de certificados se contó con la presencia de la Cónsul para asuntos públicos en el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, Meghan McGill, así como de la Directora de Programas de Inglés en México y Centroamérica de la Embajada de Estados Unidos de América, Ruth Petzold, quienes reiteraron su compromiso con las instituciones de educación para el fortalecimiento del idioma inglés a través de programas y capacitaciones como el señalado anteriormente.

 

 

Por su parte Martha Carolina Ibáñez Ruelas, docente de la UTT que fue reconocida en esta ceremonia, mencionó que es un gran halago recibir este tipo de certificados, pues es el resultado de lo aprendido en los talleres, porque cada conocimiento adquirido lo empezó a aplicar con sus alumnos ya que eran actividades donde los estudiantes pueden aprender de una forma más fácil y dinámica.

 

 

La UTT resalta como una institución consciente de su entorno debido a que está atendiendo y poniendo como uno de los temas prioritarios el impulso del bilingüismo a través de sus programas de estudio en la modalidad BIS, además de que es la primera universidad en Baja California con estas características vanguardistas, única en toda América Latina bajo un esquema pedagógico que amplía las posibilidades de comunicación e información para los más de 3 mil 800 alumnos en los 32 programas que se ofertan en nivel Técnico Superior Universitario e Ingeniería.

Corea del Norte habría ejecutado a Kim Hyok-chol, exencargado de las negociaciones para la segunda cumbre entre el dictador Kim Jong-un y el presidente de EU, Donald Trump, tras el fracaso de la­reunión, según informó ayer el diario surcoreano Chosun.

Kim Hyok-chol fue supuestamente ajusticiado por su responsabilidad en el colapso de la cumbre, celebrada en febrero en Hanói, según fuentes anónimas de Pyongyang.

El régimen también habría enviado a otra figura clave en el diálogo, Kim Yong-chol, a un campo de trabajos forzados y reeducación ideológica.

El gobierno surcoreano pidió no “sacar conclusiones precipitadas”, mientras que el canciller de EU, Mike Pompeo, dijo que Washington analiza las informaciones.

Página 1 de 100

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

 
 
 
 
 
 

Carlos Alejandra, A.C.