Está aquí: HomeInternacional

Internacional

Irán reabrió este martes su embajada en Riad y su consulado general en la ciudad saudí de Yeda, después de que acordara con Arabia Saudí normalizar relaciones diplomáticas el pasado mes de marzo con mediación china tras siete años de ruptura.

 

"Como continuación de los esfuerzos destinados a restaurar las relaciones entre Arabia Saudí e Irán, Irán reabrió la sede de su embajada en Arabia Saudí, en la capital, Riad, en un paso que complementa el proceso de implementación de acuerdos bilaterales" entre ambos países, informó el medio oficial saudí Al Arabiya.

 

Representantes de los ministerios de Exteriores de Arabia Saudí e Irán, países que lideran el islam suní y chií, respectivamente, en Oriente Medio, asistieron a la reinauguración en la embajada iraní, que recientemente fue restaurada tras años de cierre.

 

La reapertura se produjo tres meses después del acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas, si bien no fue hasta abril cuando se reunieron dos delegaciones técnicas precisamente con el fin de tratar esta reapertura de embajadas.

 

Según el mismo medio, este paso se produjo "después de que los medios iraníes anunciaran que el diplomático Ali Reza Enayati sería el nuevo embajador en Riad".

 

Enayati ocupa actualmente el cargo de viceministro de Relaciones Exteriores iraní después de que fuera embajador en Kuwait durante el mandato del presidente iraní Hasán Rouhani (2013-2021).

 

Ruptura tras ejecución de chií

 

Arabia Saudí cortó relaciones diplomáticas con Teherán en 2016 tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en ese país a raíz de la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií.

 

El acuerdo de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países allanó el terreno para la readmisión de Siria en la Liga Árabe tras 12 años de suspensión, además de las conversaciones entre Irán y Egipto para normalizar sus relaciones, además de negociaciones de paz en Yemen.

 

Teherán y Riad planean a la vez crear una nueva alianza con otros países de la zona para "garantizar la seguridad regional" en el norte del Océano Índico, informaron fuentes navales iraníes el sábado, que citaron a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Qatar, Baréin, Irak, India, Pakistán, Omán e Irán.

 

Irán y Arabia Saudí se disputan desde hace años la hegemonía regional y apoyan a bandos rivales en conflictos de la zona, como en la larga guerra de Yemen.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró este miércoles que confía en que Washington, la OTAN y el resto de aliados de Ucrania sigan suministrando armas "el tiempo que haga falta" para que el país defienda su soberanía.

 

Austin subrayó que no sólo la industria de defensa estadounidense está proporcionando armamento a Ucrania, sino que también lo hacen muchas otras naciones, entre ellas Letonia, en cuya capital, Riga, participó en un encuentro con la prensa.

 

"Otros Ministerios de Defensa también están comprometidos por el tiempo que haga falta," dijo a los periodistas el exgeneral estadounidense.

 

Ante la pregunta de si Rusia es una amenaza para Letonia y el resto de países bálticos, Austin replicó que los combates en Ucrania han llevado a Moscú a perder "bastante armamento y una cantidad enorme de hombres" por lo que es "menos capaz como potencia terrestre".

 

Advirtió no obstante que Rusia tratará de regenerar sus capacidades militares.

 

Por su parte, el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, subrayó que el resultado de la guerra en Ucrania debe ser que "Rusia pierda y que Ucrania gane", ya que, si éste no es el caso, "la guerra vendrá después a nosotros".

 

Pabriks afirmó también que Bielorrusia, que comparte frontera con Letonia, se ha convertido de facto en una parte de Rusia.

 

"No vemos a Bielorrusia como un país independiente, sino como parte del agresor. Se integrará en Rusia cuando los rusos lo decidan. La frontera bielorrusa es ahora la frontera rusa," aseguró.

 

El secretario de Defensa estadounidense visitó en Letonia la principal base militar el país, en Adazi, al norte de la capital, que alberga un grupo de batalla compuesto principalmente por soldados canadienses, con el agregado de efectivos españoles y de otros nueve países.

 

Austin se entrevistó también con el primer ministro letón, Krisjanis Karins, con el que trató las posibilidades para reforzar la cooperación bilateral, incluida la compra de armamento, según informó la oficina del jefe de gobierno letón.

 

La vista de Austin a Letonia fue la primera de un secretario de Defensa estadounidense desde que Riga y sus otros dos vecinos bálticos se unieron a la OTAN en 2004.

 

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Letonia ha suministrado equipamiento militar a Kiev, incluidos misiles antiaéreos Stinger, munición y equipos personales, por valor de 200 millones de euros.

 

El territorio de la región de Donetsk pasará bajo control total de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) antes de fin de año, declaró este lunes el portavoz de las milicias separatistas, Eduard Basurin.

 

"Tenemos un determinado avance, y respecto al futuro, no daremos fechas concretas, pero la liberación del Donbás concluirá este año", afirmó al canal ruso Rossiya 24.

 

El representante castrense prorruso se refirió también al armamento occidental que ha llegado durante las últimas semanas al frente y ha servido al Ejército ucraniano para destruir arsenales rusos en la retaguardia.

 

"No importa cuánto traigan, nosotros lo capturaremos o lo destruiremos, no hay otras variantes", señaló.

 

Occidente ha entregado a Kiev lanzaderas de misiles estadounidenses HIMARS, MS220 y obuses M777, cuyo alcance y precisión permiten ataques más certeros contra el Ejército ruso.

 

EL CONTROL DE SIVERSK

 

Por otro lado, las milicias prorrusas de la república autoproclamada de Lugansk, en el este de Ucrania, aseguraron este lunes que han tomado el "control operativo" de la localidad de Síversk, un importante nudo ferroviario en Donetsk, considerado clave por los rusos para el avance de la ofensiva en el Donbás.

 

"Síversk está totalmente bajo nuestro control operativo. Se combate en la ciudad y en sus alrededores", declaró este lunes el asesor del ministro de Interior de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Vitali Kiseliov, citado por la agencia rusa TASS.

 

En una declaración anterior a la televisión pública rusa Kiseliov había asegurado que Síversk está bajo el control de las milicias de la separatista Lugansk.

 

Los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas por Síversk, ubicada a unos 30 kilómetros de Lisichansk, comenzaron a principios de julio.

 

Ucrania por el momento no ha comentado la noticia sobre la posible caída de Síversk.

 

Este fin de semana Kiev denunció un aumento de los ataques rusos en varios puntos de la región de Donetsk con víctimas y destrucciones de la infraestructura.

 

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, inspeccionó el pasado sábado una agrupación rusa que participa en la campaña militar en Ucrania y ordenó intensificar las operaciones en todos los frentes de combate para "evitar ataques" ucranianos contra la población del Donbás, controlado por las fuerzas rusas.

 

El Parlamento de Sri Lanka presentó este sábado el proceso para la selección del próximo presidente, que gobernará de manera interina la nación tras el abandono del cargo y la salida del país de Gotabaya Rajapaksa.

 

La tarea está en manos de los partidos político que deberán crear acuerdos cuantos antes que permitan dar un cierre a la crisis institucional que se desató en la nación con la dimisión de Gotabaya Rajapaksa.

 

El Parlamento se reunirá de nuevo el martes para la postulación de los candidatos a presidente de la nación insular.

 

Los designados deberán estar presentes en el Parlamento y no habrá debate sobre las nominaciones. La votación final si hay más de un candidato la llevarán a cabo este miércoles los 225 legisladores que integran el legislativo.

 

En caso de que se presente el nombre de solo un parlamentario, ese mismo martes, 19 de julio, "anunciaré que ese parlamentario es seleccionado para ocupar el puesto vacante de presidente", añadió Dassanayake.

 

TRES GRANDES CANDIDATOS

 

Con las protestas dando tregua a la formación de un nuevo gobierno, la próxima semana recae en la capacidad de los partidos de llegar a acuerdos y dirimir los conflictos entre los líderes políticos y sus ambiciones por el poder.

 

El opositor Sajith Premadasa, anunció que se medirá en la contienda, lo que hará de esta una segunda oportunidad para que el político compita por la presidencia después de que en 2019 quedara segundo tras Gotabaya Rajapaksa.

 

Entre tanto, un portavoz del Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), la formación oficialista, indicó a Efe que una fracción del partido respalda la candidatura del actual presidente interino Ranil Wickrremesignhe para el cargo.

 

Wickrremesignhe ha pasado en solo seis días de anunciar su dimisión como primer ministro, mientras manifestantes quemaban su residencia oficial, a ejercer la presidencia interina hasta el miércoles y a optar a revalidarla hasta que se celebren nuevas elecciones.

 

Entre tanto, el mismo potavoz de SLPP explicó que otra fracción apoya a Dullas Alahapperuma, un disidente del partido.

 

El SLPP ostenta la mayoría de los escaños parlamentarios, por lo que su división supone la necesidad de nuevas alianzas para la selección de un candidato con respaldo suficiente para traer calma al país.

 

LEEN LA CARTA DE DIMISIÓN

 

Por otra parte, el parlamento leyó este sábado en público por primera vez la carta de dimisión que Rajapaksa envió el jueves por correo electrónico desde Singapur, a donde aterrizó ese día desde Maldivas, su primer destino tras huir de Sri Lanka el miércoles.

 

"Es mi creencia personal que tomé todas las medidas posibles para abordar esta crisis", aseguraba Rajapksa en la carta, en referencia a la debacle económica del país, que tocó fondo en los últimos meses con el agotamiento de las reservas extranjeras.

 

Una de las principales razones que le impidió trabajar por la recuperación económica de un país, dijo, fue la pandemia de COVID-19, que obligó a paralizar la economía, especialmente la industria del turismo, fuente vital de ingresos para la isla.

 

El expresidente recordó que "el país tuvo que cerrarse de manera intermitente en 2020 y 2021. Esto agravó la crisis económica que estuvo en curso durante años, lo que también resultó en una disminución de las divisas", dijo Rajapaksa.

 

"A pesar de que Sri Lanka, incluso entonces, ya atravesaba una crisis económica, me alegra haber podido salvar a la gente de la pandemia", indicó. "Seguiré sirviendo en el futuro a mi patria, en la que nací, con lo mejor de mis fuerzas como lo hice antes", concluyó.

 

Un choque de puños entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, sirvió este viernes para cerrar el capítulo del grotesco asesinato del periodista Jamal Khashoggi, uno de los más oscuros en la relación entre las dos naciones.

 

Ante el aluvión de críticas, en una rueda de prensa que no estaba prevista, Biden salió a defenderse y reveló que habló sobre Khashoggi durante su encuentro con el príncipe heredero saudí.

 

"Con respecto a la muerte de Khashoggi, lo saqué al principio del encuentro, dejando muy claro lo que pensaba sobre eso en ese momento y lo que pienso ahora", afirmó el mandatario, y aseguró que se expresó de forma "franca y directa" dejando su opinión "muy clara".

 

"Dije de manera muy directa, que guardar silencio sobre los derechos humanos para un presidente estadounidense es algo que es inconsistente con quiénes somos y quién soy yo. Yo siempre defiendo nuestros valores".

 

Joe Biden

Las palabras de Biden, sin embargo, han quedado eclipsadas por el esperado saludo que ha hecho retumbar la geopolítica de la región.

 

Fue un saludo frío pero amable. El príncipe acudió a recibir al estadounidense a la entrada del Palacio Real Al Salam de Yeda y, justo cuando el mandatario salía de su limusina negra, se aproximó para chocarle el puño usando un modo de saludo que se popularizó durante la pandemia.

 

No sonrieron, el gesto duró unos segundos y, en seguida, se dieron la vuelta para meterse dentro del edificio, según imágenes de la televisión estatal saudí Al Ejbariya.

 

LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO

 

La repercusión fue inmediata debido a que la imagen contradecía las promesas que Biden hizo durante la campaña electoral de 2020, cuando se comprometió a tratar a Arabia Saudí como un "paria" en la escena internacional y hacer pagar a sus líderes un "precio" por el asesinato en 2018 de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul.

 

Incluso, poco después de llegar a la Casa Blanca, el mandatario desclasificó un informe en el que la CIA acusaba a Bin Salman de haber aprobado la operación que resultó en la muerte y descuartizamiento del periodista.

 

Hatice Cengiz, novia de Jamal Khashoggi, asesinado en 2018, en una imagen de archivo.

El mandatario estadounidense dijo este viernes que no se arrepentía de lo que había dicho en campaña porque el asesinato de Khashoggi fue "atroz".

 

BIN SALMAN LO NIEGA TODO

 

La respuesta de Bin Salmán a sus acusaciones, según el mandatario, fue la negación: le dijo que él "no era personalmente responsable" del asesinato de Khashoggi en 2018 y que había tomado acciones contra aquellos que cometieron el crimen.

 

La Casa Blanca había anticipado el impacto que tendría el saludo y, al principio de la gira por Oriente Medio, anunció que Biden, de 79 años, no estrecharía la mano de otros líderes por precaución ante la COVID-19, aunque luego en Israel acabó hasta dando abrazos a algunos de los líderes.

 

Biden sí que estrechó la mano este viernes del rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, según fotografías distribuidas por la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

 

EL PETRÓLEO POR ENCIMA DE TODO

 

Pese a la presión que existía sobre Biden para no ver a Bin Salmán, el encuentro se produjo porque EU necesita reparar la relación con Arabia Saudí para que ayude a rebajar los precios del petróleo, disparados por la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia.

 

En su comparecencia, Biden dijo que Riad se ha comprometido a equilibrar los mercados, pero no habrá pasos en ese sentido hasta "las próximas semanas".

 

De manera indirecta, la visita del mandatario ha servido para lograr un acercamiento entre Arabia Saudí e Israel, que no tienen relaciones diplomáticas.

 

Joe Biden, junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, este viernes en una rueda de prensa en Belén, Cisjordania.

Horas antes de la llegada de Biden, Arabia Saudí anunció que a partir de ahora permitirá sobrevolar su territorio a todas las aeronaves civiles, lo que en la práctica sirve para autorizar los vuelos desde y con destino a Israel.

 

Además, el mandatario anunció un acuerdo para que barcos israelíes puedan seguir gozando de libertad de navegación en las aguas que rodean dos estratégicas islas del Mar Rojo.

 

El gobierno de Biden también ha dejado claro que su gira a Oriente Medio busca reafirmar el poderío estadounidense y frenar cualquier intento de China o Rusia para influir en la región.

El presidente de EU, Joe Biden, inició este miércoles su primera visita a Israel desde que asumió el poder, en enero de 2021, con el foco puesto en la seguridad regional y el programa nuclear de Irán, mientras que el proceso de paz palestino-israelí quedó relegado a un segundo plano.

 

"La conexión entre el pueblo israelí y estadounidense crece y es profunda, tan profunda que llega al hueso", manifestó Biden durante una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.

 

Biden prometió que trabajará para avanzar en la "integración" de Israel en Oriente Medio y apuntó a nuevas formas de cooperación con países del Indopacífico, como India.

 

Aunque Biden no lo mencionó, la Casa Blanca ha dejado claro que uno de los principales objetivos del viaje es profundizar la integración de Israel en la región aprovechando el impulso de los "Acuerdos de Abraham", orquestados por su antecesor, Donald Trump (2017-2021), y con los que Israel normalizó relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán.

 

Uno de los países con los que Israel podría dar pasos progresivos para un acercamiento es Arabia Saudí, con el que no tiene relaciones diplomáticas pero con el que ha colaborado en secreto desde hace décadas, sobre todo con el objetivo de hacer frente a su enemigo común, Irán.

 

IRÁN, TEMA PRIORITARIO PARA ISRAEL

 

Para el Gobierno israelí, uno de los temas prioritarios de la visita de Biden es el programa nuclear de Irán y el pacto de 2015 que lo limitaba.

 

Biden ha estado intentando revivir ese pacto, del que Trump se salió en 2018; pero las negociaciones entre Washington y Teherán con mediación europea se han atascado y han sumido a la Casa en un pesimismo cada vez mayor sobre la posibilidad de un entendimiento.

 

En la ceremonia de bienvenida, el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, anunció su intención de hablar con Biden sobre "la necesidad de renovar una coalición global fuerte que detenga el programa nuclear de Irán".

 

Por su parte, el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, afirmó que la visita de Biden estará centrada en "los desafíos a la seguridad que emanan de Irán y sus agentes, que amenazan a Israel y sus vecinos, poniendo en peligro a la región".

 

Mañana, jueves, Biden y Lapid tienen previsto mantener una reunión bilateral en la que, según medios israelíes, podrían firmar un nuevo acuerdo en el que Washington se comprometería a evitar que Irán desarrollara armas nucleares y daría el visto bueno para que Israel se defienda en caso de que sea necesario, algo que no ha confirmado la Casa Blanca.

 

De manera separada, Lapid y Biden anunciaron este miércoles un acuerdo para incrementar la cooperación tecnológica en diferentes áreas, incluida inteligencia artificial.

 

DEFENSA AÉREA CON ENERGÍA LÁSER

 

En un gesto de la importancia que la seguridad tendrá en la agenda, la primera parada de Biden fue para ver un prototipo de un nuevo sistema de defensa antiaérea de energía láser, cuyo objetivo es derribar misiles y drones antes de que impacten en suelo israelí.

 

El prototipo del sistema antimisiles, conocido como Rayo de Hierro o Escudo de Luz, fue especialmente trasladado al aeropuerto y desplegado en una sala montada a la sombra en unas instalaciones cubiertas de césped artificial.

 

Los líderes israelíes, entre los que estaba el ministro de Defensa, Beny Gantz, fueron mostrando a Biden los diferentes equipos militares, incluido el prototipo del sistema láser y componentes del sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro.

 

El sistema Cúpula de Hierro recibe gran cantidad de fondos de Estados Unidos: el Congreso aprobó solo para este año mil millones de dólares y, entre 2011 y 2021, Washington destinó a ese sistema de defensa más de 1.500 millones.

 

La cuestión ahora es si EE.UU. ayudará a subvencionar el sistema de energía láser que Israel quiere sumar al actual de la Cúpula de Hierro.

 

SIN PROPUESTAS PARA EL PROCESO DE PAZ

 

Mientras tanto, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, adelantó a la prensa que Biden no tiene previsto hacer ninguna propuesta "formal" para reactivar el proceso de paz entre palestinos e israelíes, aunque sí animará a ambas partes a encontrar un "camino" para llegar a una visión común.

 

Al respecto, Sullivan afirmó que Biden ha dado la bienvenida "de corazón" a algunos gestos de los últimos días, como la conversación telefónica entre el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid,y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

 

Biden, firme defensor de una solución de dos Estados, animará a palestinos a israelíes a seguir avanzando en esa dirección, detalló su asesor.

 

Otro de los temas que podrían dominar la agenda de Biden es la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh, de doble nacionalidad palestina y estadounidense, que perdió la vida cuando se disponía a cubrir una operación israelí en el campo de refugiados de Jenín, en Cisjordania.

 

Su familia había pedido a Biden un encuentro en el marco de su visita, pero el Gobierno estadounidense ha respondido extendiendo una invitación a los parientes para que viajen a Estados Unidos y conversar allí.

 

Israel es la primera escala de la gira a Oriente Medio de Biden, quien tiene previsto visitar Cisjordania y Arabia Saudí.

El gobierno estadounidense continúa aplicando el Título 42, una orden de salud pública de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades, que permite deportar a aquellos migrantes que intentan ingresar a los Estados Unidos sin autorización legal.  No ha habido cambios a los requisitos para entrar legalmente a los Estados Unidos, a pesar de los cambios al MPP, o lo que algunos llaman el Programa “Quédese en México.”  No confíes en los contrabandistas que te dicen que las leyes ya cambiaron.  Aquellos que intenten ingresar ilegalmente serán deportados según marca la ley.  No pongas en peligro tu vida, tu familia, tu bienestar o tu medio de vida al intentar ingresar ilegalmente.

 

Este fue un mensaje del gobierno de los Estados Unidos.

 

 

Las fuerzas rusas intentaron el jueves consolidar su avance en el este de Ucrania con ataques con cohetes contra las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, mientras el Ejército ucraniano castigaba con fuego de artillería depósitos de armas y otros objetivos de Rusia para mermar sus capacidades logísticas.

 

"Las Fuerzas Armadas de Rusia continúan la operación militar especial en Ucrania. El adversario sufre pérdidas significativas en todos los frentes", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

 

El militar señaló que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia aniquilaron dos batallones de defensa territorial en la región de Mykolaiv, en sur de Ucrania

 

Asimismo, indicó que la aviación operacional táctica del Ejército y las fuerzas de misiles y artillería de Rusia derribaron un avión MiG-29 de la Fuerza Aérea ucraniana cerca de Mykolaiv, y drones ucranianos en dos localidades próximas.

 

LA REGION DE DONETSK, PRIMER OBJETIVO

 

Según denunció la Policía de Ucrania en su página de Facebook, en las pasadas 24 horas solo en la región de Donetsk las tropas rusas lanzaron 28 ataques contra 16 localidades con el empleo de misiles Uragán y Grad, artillería y tanques.

 

Al menos una persona murió y otras seis resultaron heridas debido al impacto de un misil en el centro de Kramatorsk, el principal baluarte ucraniano en la región oriental de Donetsk, informó su gobernador, Pavló Kyrylenko, en su cuenta de Telegram.

 

"Ha sido un ataque deliberado contra la población civil (...). Esto continuará hasta que los expulsemos", señaló.

 

La máxima autoridad regional ucraniana hizo un llamamiento a los ciudadanos a abandonar la ciudad. "Les pido a todos: ¡evacúense! ¡La evacuación es temporal y hay que salvar vidas ahora mismo!", enfatizó Kyrylenko.

 

PRORRUSOS CONFÍAN EN UNA VICTORIA RÁPIDA

 

Mientras Ucrania confía en contener con la ayuda del armamento occidental el avance de la tropas rusas en el este del país, en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) esperan un pronta victoria sobre el Ejército ucraniano.

 

"La defensa de ellos (los ucranianos) se desmorona, porque la pérdidas que han sufrido son colosales. Cuando los aplastemos en el Donbás avanzaremos mucho más rápido", dijo hoy al Canal 1 de la televisión rusa el viceministro de Información de la RPD, Daniil Bezsónov.

 

Según el mando militar ucraniano, este optimismo carece de fundamento, ya que las tropas que defendían las ciudades de Lisichansk y Severodonetsk de la región del Lugansk consiguieron replegarse a nuevas posiciones defensivas sin prácticamente sufrir bajas.

 

LA LOGÍSTICA RUSA, OBJETIVO UCRANIANO

 

"Actualmente el puesto menos popular en el Ejército ruso el de jefe de arsenal o de almacén", bromeó hoy en una comparecencia de prensa el vicejefe de Operaciones de Estado Mayor General ucraniano, general Oleksiy Gromov, en alusión los ataques con artillería de largo alcance contra esos objetivos detrás de las líneas rusas.

 

En su mensaje diario a la población, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, destacó que la artillería que el país ha recibido de sus socios occidentales "ha comenzado a trabajar muy poderosamente, de modo que las pérdidas de los ocupantes no harán más que aumentar cada semana".

 

Zelenski destacó que las fuerzas ucranianas "avanzan actualmente en varias direcciones tácticas, en particular en el sur, en las regiones de Jersón y Zaporiyia".

 

A su vez, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, afirmó que, tras casi cuatro meses y medio de guerra, los arsenales de Rusia se están agotando, por lo que las tropas rusas solo pueden avanzar en una dirección.

 

Destacó que el comienzo del empleo por las fuerzas ucranianas de los nueve lanzacohetes múltiples estadounidenses HIMARS que recibió el país ha modificado la situación en el campo de batalla.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon dio a conocer, que como consecuencia del tiroteo que se registró la mañana de este lunes, cerca de Chicago, durante una celebración del 4 de julio en Highland Park, Illinois, un connacional fue asesinado y dos más, resultaron heridos.

 

A través de su cuenta de twitter @m_ebrard, el canciller confirmó lo anterior, luego de que fue informado por la cónsul de México, Reyna Torres, Cónsul de México en Estados Unidos.

 

“Me informa Reyna Torres, Cónsul de México, que hay un connacional entre quienes han perdido la vida en el tiroteo que tuvo lugar en Chicago. Condolencias a familiares y amigos. Acompañamos a la comunidad de Chicago en su dolor y tristeza por esta tragedia”, escribió el canciller.

 

Durante esta nueva tragedia en el marco de la conmemoración del Día de la Independencia, de los Estados Unidos, se registró un tiroteo en el que se registró un saldo, hasta este momento de seis personas fallecidas y 31 más resultaron heridas.

 

 

Los líderes de la OTAN acordaron este miércoles en su cumbre de Madrid invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, después de que Turquía haya levantado su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica.

 

"Hoy los líderes de la OTAN tomaron la histórica decisión de invitar a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros de la OTAN", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa durante la cumbre de líderes de la Alianza que se celebra en Madrid.

 

El político noruego señaló que el acuerdo concluido el martes entre Turquía, Finlandia y Suecia "allanó el camino" para la decisión tomada este miércoles.

 

Turquía, Suecia y Finlandia firmaron un pacto el martes que permitió a Ankara levantar el bloqueo a la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN.

 

Turquía se oponía a que Helsinki y Estocolmo se sumaran a la Alianza porque consideraba que ambos países apoyaban a organizaciones terrorista kurdas.

 

Además de pactar invitar a Suecia y Finlandia a unirse a la OTAN, los líderes aliados acordaron firmar los protocolos de adhesión de ambos países.

 

Más adelante, deberá tener lugar la ratificación de la adhesión a nivel nacional en los 30 aliados.

 

Los dos países nórdicos solo quedarán cubiertos por el principio de defensa colectiva de la OTAN una vez que haya concluido la ratificación en los treinta miembros actuales de la organización transatlántica.

 

Página 1 de 115

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA