Está aquí: HomeLocales

Local

Mexicali, B. C.- En sesión extraordinaria virtual, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen 10 de la Comisión de Salud, el cual contiene las iniciativas presentadas de manera separada por la diputada Montserrat Caballero Ramírez y el diputado Julio César Vázquez Castillo, mismas que tienen el objetivo común de fortalecer el marco jurídico estatal en materia de prevención de enfermedades relacionadas con la obesidad en niñas, niños y adolescentes.

 

En su argumentación, los inicialistas destacaron que las motivaciones que los impulsaron a proponer sus iniciativas, fueron las siguientes: la recomendación que realizó la Organización Mundial de la Salud para que se tomen medidas que reduzcan el consumo de bebidas azucaradas y el alto consumo de éstas en menores de edad, lo cual aumenta las probabilidades de que padezcan sobrepeso u obesidad.

 

Asimismo, señalaron que la región de las Américas tiene la más alta prevalencia de sobrepeso y obesidad, con un 62 por ciento en adultos y 25 por ciento en niños, y que, en Baja California, la obesidad es una de las primeras causantes de morbilidad.

 

Indicaron que en un foro realizado por el Poder del Consumidor y la Alianza por la Salud Alimentaria, se planteó que el 40 por ciento de las calorías que consumen los mexicanos provienen de bebidas azucaradas; asimismo, que el subsecretario federal de Salud, Dr. Hugo López Gatell, ha explicado que las defunciones ocasionadas por el virus SARS-CoV2 se encuentran relacionadas principalmente con diabetes, enfermedades cardiovasculares u obesidad.

 

Mediante las iniciativas presentadas por los inicialistas Montserrat Caballero y Julio César Vázquez, se adiciona el artículo 48 Bis a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, el cual establece lo siguiente:

 

“Las autoridades del Estado y sus Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán particularmente en madres, padres y sociedad en general, los principios nutricionales básicos para el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes menores de 12 años, procurando alejarlos del consumo de alimentos y bebidas con alto contenido en sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans”.

 

Por otro lado, se reforman los artículos 24 y 106 BIS de la Ley de Salud Pública del Estado para disponer, en el primero de ellos, que las autoridades sanitarias, educativas y laborales del Estado, en sus respectivos ámbitos de competencia, apoyarán y fomentarán:

 

“La supervisión de la calidad nutricional de los alimentos y bebidas que se proporcionan o venden a los niños y adolescentes en las instituciones educativas de los niveles básico y media superior de conformidad a lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas, a fin de evitar aquellos, que a criterio de la propia Secretaría de Salud del Estado, causen daño a la salud ya sea por su contenido o por las prácticas de higiene y sanidad en su preparación, de conformidad con los lineamientos que en la materia se expidan”.

 

Con la modificación, el artículo 106 BIS queda de la siguiente manera: “La autoridad sanitaria en el ámbito de su competencia y conforme a su disponibilidad financiera, vigilará el cumplimiento y aplicación de estas medidas en sectores vulnerables especialmente en niñas y niños menores de 12 años en las instituciones educativas de niveles básicos y media superior, de conformidad con lo dispuesto en las normas oficiales mexicanas”.

 

Por último, se adiciona el artículo 72 Bis a la Ley de Educación de Baja California, mismo que dice lo siguiente:

 

“El incumplimiento o inobservancia a las disposiciones contenidas en el presente Capítulo, se considerarán acciones u omisiones contrarias al interés superior de la niñez”.

 

Cabe mencionar que el Pleno avaló también por unanimidad, reservas presentadas al dictamen mencionado por el diputado Julio César Vázquez.

Mexicali, B.C.- El delegado federal único de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, hizo un llamado a la calma y a no exponer a los adultos mayores ante las inclemencias del tiempo para hacer largas filas para la vacuna contra el Covid-19, pues habrá suficientes para todos, aseguró.

 

“Llevar a nuestros adultos mayores con tiempos anticipados, se corre el riesgo de que puedan enfermar, sufrir estrés y desesperación. Todos tendrán la vacuna, les doy mi palabra, porque es nuestra responsabilidad hacerlo”, dijo Alejandro Ruiz Uribe.

 

Destacó que aún siguen haciendo filas muchos adultos mayores, en las inmediaciones del FEX de Mexicali: “Pero no es necesario, porque se les informará en tiempo y forma, siempre con la verdad como lo hemos hecho”

 

Expresó que entiende la desesperación y las ansias por ser vacunados, tras mucho tiempo de encierro, ya estamos “a punto de ver la luz al final del túnel, pedimos mientras tantos que sigan seguros en sus hogares al cuidado de sus familias”.

 

Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único, indicó que el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Ejército, Marina Armada de México, Guardia Nacional, IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, estamos trabajando arduamente y de manera coordinada para continuar con una vacunación ordenada y segura.

Mexicali, B. C..- Comprometidas con la Construcción del Código de Familia en Baja California, la legisladora Evangelina Moreno Guerra, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, y la diputada Independiente María Trinidad Vaca Chacón, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos, presidieron el evento inaugural del Foro Virtual que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO), en Tijuana.

 

            Con el objetivo de conjuntar esfuerzos para analizar, discutir, razonar y proponer en un espacio plural para debatir los cimientos jurídicos para el ordenamiento del Código de Familia en Baja California, las diputadas locales se reunieron con autoridades y colegios de abogados para dar inicio oficial al evento que busca salvaguardar los derechos de la institución más importante de la sociedad bajacaliforniana que es la familia.

 

            Durante la reunión, Moreno Guerra reconoció que esto es un tema pendiente en el Poder Legislativo, y que es necesaria la participación de las autoridades, colegios de abogados, académicos, asociaciones civiles y conocedores del tema para elaborar un código adecuado a las necesidades que demanda la población.

          Por su parte, Triny Vaca enfatizó que la familia es la célula básica de la sociedad, por lo que considera que su adecuada regulación en un código familiar es una tarea prioritaria, ya que con esta creación se beneficiará a los más vulnerables.

 

            “La protección, promoción y salvaguarda de la familia como unidad, al igual que la de cada uno de sus miembros, especialmente los más vulnerables, como los niños, niñas y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores, ha sido prioridad en la agenda de la XXIII legislatura del Estado de Baja California” expresó Vaca Chacón en el evento inaugural.

          Asimismo, la presidenta municipal del XXIII Ayuntamiento Constitucional de Tijuana, Baja California, Karla Patricia Ruiz Macfarland, mencionó que el gobierno del Estado ha trabajado en una estrategia que responde a las necesidades más urgentes de las familias de cada municipio. Y recalcó que, en el marco de este programa, buscan una acción que genere solución inmediata, que ayuden a la transformación de la ciudadanía y las comunidades.

         Las mesas de trabajo que conforman el Foro para la Construcción del Código de Familia en Baja California, iniciaron el jueves 4 de marzo y concluyen el sábado 6 de marzo, con un total de 11 mesas de trabajo en las que participaran colegios de abogados, académicos, asociaciones civiles y actores sociales que trabajan en los diversos temas relacionados con la familia, quienes estiman lograr cambios sustanciales en las instituciones del Estado.

Mexicali, Baja California.- El Gobierno de Baja California tiene preparado este lunes 8 de marzo un clico de conferencias con motivo del Día Internacional de laMujer, las cuales serán transmitidas a través de la página https://www.facebook.com/BC.SecretariaGeneralGobierno/.

 

Lo anterior lo confirmó el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien destacó la participación de estas destacadas mujeres en este evento: “Escuchar a estas valiosas mujeres siempre será importante, por eso los invitamos a que se conecten a esta transmisión, de la cual estaremos muy atentos”.

 

El Titular de la SGG dijo que este ciclo de conferencias para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer iniciará con la primera conferencia a las 10 horas con el tema “El ABC de la ley Olimpia Baja California” impartida por defensoras digitales; mientras que la segunda conferencia será a las 12 del día denominada “Derechos Sexuales y Reproductivos de la Mujer”, impartido por la abogada Arlen Arlene Arriaga, quien es una reconocida especialista enderechos humanos.

 

Mientras que a las 2 de la tarde, la tercera conferencia será la denominada “Avance de la Alerta de Violencia de Género”la cual será impartida por Bárbara Pacheco Contreras, quien además de ser la Subsecretaría de Enlace con Organismos de la Sociedad Civil de la Secretaría General de Gobierno, es Enlace del Poder Ejecutivo con el Mecanismo Nacional deAlerta de Violencia de Género.

Tijuana, Baja California.- Con respecto a la solicitud de licencia de la señora sindica María del Carmen Espinoza del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, y debido a que la suplente fue notificada para asumir el cargo, mismo que declinó por cuestiones de salud. Se informa que basado en el sustento legal y con el fundamento de la:

 

LEY DE REGIMEN MUNICIPAL ARTICULO 8.- Del Síndico Procurador.-  Fraccion I Segundo Parrafo En caso de que el Síndico Procurador, por cualquiera de las causas o supuestos enunciados en las normas técnicas o reglamentos que para tal efecto establezcan los propios Ayuntamientos, se encuentre imposibilitado para ejercer la representación jurídica del Ayuntamiento, la podrá ejercer el Presidente Municipal por acuerdo del Ayuntamiento, estando obligado a dar cuenta de su actuación ante el órgano de gobierno municipal. NOTA: El ultimo párrafo de este de articulo que se refiere a las atribuciones del SINDICO ESTABLECE QUE:  Las facultades a que se refiere el presente artículo podrán ser ejercidas por el Síndico Procurador o a través de la estructura a su cargo, según lo establezcan los reglamentos municipales correspondientes a cada Ayuntamiento. Hay un reglamento de sindicatura que indica que en la ausencia temporal de la sindica  las funciones de representación jurídica  serán ejercidas por la alcaldesa y será poyara por los titulares de las areas de la sindicatura  en los términos de sus reglamento”.

 

La señora presidenta Karla Patricia Ruiz Macfarland asumirá, por acuerdo de Cabildo, únicamente las funciones de Representación Jurídica. Asimismo, al tratarse de una licencia menor a los 30 días, se informa que todas las áreas de Sindicatura deberán continuar brindando todos sus servicios y funciones en estricto apego a la normatividad aplicable del régimen municipal en la entidad de Baja California.

 

Ensenada, B.C.- La Secretaría de Marina-Armada de México en apego al Plan Nacional de Distribución de la Vacuna contra la COVID-19 informa, que personal adscrito a la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California, se encuentra participando en diversas acciones, entre estas, en las etapas de vacunación por medio de las Brigadas Correcaminos y en el resguardo de la vacuna. Como parte de los esfuerzos conjuntos para trasladar y distribuir las dosis de la vacuna en los hospitales COVID y otras áreas designadas por la Secretaria de Salud, la Segunda Región Naval ha desplegado Personal Naval asignándolo a la “Brigada Correcaminos”, mediante las cuales, de acuerdo al programa de vacunación estatal, se ha logrado concluir con la Etapa No. I; cabe hacer mención que durante citada etapa, por parte de este Mando Naval se brindó apoyo para custodiar el traslado de las dosis de la vacuna al Hospital General de Ensenada, Clínica 8, IMSS, ISSSTE, y la Clínica Rural No.69 en San Quintín. En este sentido, el Personal Naval que integra las Brigadas, ha proporcionado seguridad a los integrantes de la misma, manteniendo el orden y la protección durante el traslado y aplicación de la vacuna, asimismo, en lo relativo a su resguardo, ha coordinado con las autoridades locales y los encargados de la seguridad en las instalaciones y hospitales autorizados. Actualmente, se brinda seguridad en el interior de las instalaciones de Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada CICESE, donde se mantiene en resguardo vacunas de la farmacéutica Pfizer, dentro del ultra congelador especializado, la cuales estan a disposición del sector salud estatal. En lo correspondiente al programa de aplicación de vacunas Etapa II, En San Antonio de las Minas, ayer se llevó a cabo la implementación de la “Brigada Correcaminos” con la participación de Personal Naval; cabe hacer mención que dicha etapa del programa tiene como objetivo atender las zonas rurales del estado y la vacunación de adultos mayores. Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México, participa en el despliegue operacional nacional para la distribución, resguardo y aplicación de la vacuna contra la COVID-19 y con ello refrenda su compromiso de Servir a México

TIJUANA, BC., a 6 de marzo de 2021.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) ya está facultado para multar a todos aquellos negocios que se dediquen a la preparación de alimentos y que no estén inscritos en el Programa “Atrapa la Grasa”, que lidera el organismo operador de agua de Tijuana y Playas de Rosarito. 

 

 

 

El titular de la CESPT, Eliel Vargas Pulido, dijo que dicho programa tiene aproximadamente 10 años que se implementó con la finalidad de que se reduzcan las emisiones de aceites y grasas a la tubería de alcantarillado sanitario. 

 

 

 

Enseguida comentó: “Los aceites y las grasas causan un daño muy grave a la infraestructura del alejamiento de las aguas residuales, al ocasionar taponamientos por dentro de la tubería que desembocan en colapsos y derrames de aguas negras en ciertas zonas de la ciudad, además del daño al medio ambiente, está el monetario al organismo”.

 

 

 

Debido a lo anterior y de acuerdo al artículo 109 de la ley que reglamenta el servicio de agua en Baja California,  la CESPT aplicará multas hasta de 100 UMAS (unidad de medida y actualización) que al valor actual serían aproximadamente de más de 8 mil pesos.

 

 

 

Vargas Pulido, indicó que ya se tienen identificadas las zonas donde se han tenido afectaciones al sistema de alcantarillado sanitario, como Playas de Tijuana, Soler, Centro, Zona Rio, 3ra. Etapa del Río y Otay Constituyentes en el caso de Tijuana, así como Puerto Nuevo y el Blvd. Benito Juárez en Playas de Rosarito.

 

 

 

Por ello, invitó a todos los comerciantes que aún no estén inscritos en el Programa “Atrapa la Grasa” a que se acerquen a la paraestatal, ya que este esquema es gratuito, voluntario y se le recomienda al establecimiento el tamaño de la trampa que debe instalar de acuerdo a la comida y actividades que realizan.

 

 

 

Por último, el Director de CESPT aseguró que hasta el momento son 1,800 establecimientos inscritos en el programa, pero que faltan más por inscribirse, por lo que las multas empezarán a aplicarse en este mes de marzo.

• Marina, por el triunfo
• El trabajo de Bonilla
• Karla, por reelección
• Javier Delgado, regidor

Ahora sí puede hablarse que en tres meses se decide la suerte política de los bajacalifornianos, estando de por medio alianzas partidistas malnacidas desde su conformación por ir en contra de sus principios de origen.

Sin embargo analistas en el tema establecen que el Movimiento de Regeneración Nacional, tiene la capacidad de proclamar en Baja California un triunfo absoluto el domingo 6 de junio, llevando a la cabeza de la formula guinda a la Mtra. MARINA DEL PILAR ÁVILA, como candidata a la gubernatura.
Sabido es que existe una campaña negra promovida por personajes que financian la difusión de calumnias, ataques e infamias tendientes a desorientar a una ciudadanía que sin embargo pese a las mentiras garantiza que el día de la elección, depositarán su voto a favor de los abanderados de Morena.

Los infundios continuarán inclusive después de la elección, pero a las pruebas se remite una gestión que ejecuta obras de urbanización, donde nunca se habían acercado diputados, alcaldes y mucho menos el gobernador en turno.

El trabajo que realiza el ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ, desde el primer día de su gestión como gobernador del Estado, permite que la ciudadanía constate que ahora si se atienden las necesidades de la colectividad.

Durante el tiempo que lleva gobernando BONILLA VALDEZ, personalmente ha denunciado una serie de corruptelas, que durante
30 años continuos beneficiaron a la clase en el poder, tanto de administraciones emanadas del PRI, pero sobre todo de

Acción Nacional, situaciones que han dejado serios perjuicios a la comunidad, sobre todo a la gente más pobre.
El apoyo que en materia social ejecutan a nivel estatal la Secretaria de Bienestar de Baja California ALMA ARELLANO, y en la frontera de Tijuana, la delegada PALOMA GONGORA, son evidencia innegable de que miles de familias, por primera vez en la historia de esta entidad, son auxiliadas puntualmente en sus necesidades más apremiantes.
Otro rubro que se atiende es el relacionado con la clase magisterial, que durante el sexenio anterior, sufrió el olvido por la falta al respeto de sus derechos y pago salarial, hoy reconoce el profesorado que el gobernador JAIME BONILLA, volteo a atenderlos y aunque con muchos esfuerzos, esta administración cumplió al pagar los millonarios adeudos rezagados.
EL PAGO DE AGUA
Suman ya más de 1500 millones de pesos lo que ha recuperado el Estado por concepto de pago en consumo de agua y conectividad de servicios que habían evadido unos cuantos empresarios sin escrúpulos.

Se advierte que aún faltan otros que pronto tendrán que cubrir sus adeudos o caerá sobre ellos el peso del Sistema de Administración Tributaria del Estado.
El dinero recuperado ha sido factor de inversión para llevar agua potable, alcantarillado y el servicio de drenaje a sitios en donde nunca se atendió a la comunidad, aunque para esto el gobierno estatal ha tenido que soportar ataques auspiciados por detractores que buscan recuperar el poder a fin de seguir cometiendo sus fechorías.

Fue tal grado de hastío ciudadano que como nunca en las 2 anteriores elecciones, el sufragio se volcó a favor del Movimiento de Regeneración Nacional, entonces liderado por JAIME BONILLA VALDEZ, al grado que llevó de la mano al triunfo de los entonces candidatos a presidencias municipales y mayoría en el Congreso del Estado.
La raíz de ese éxito, es el sustento del resultado que se espera en junio próximo. Es evidente que el daño causado durante 5 gubernaturas continuas, sigue prevaleciendo en la memoria ciudadana, pero al mismo tiempo impera la evidencia de que en el gobierno del ingeniero BONILLA VALDEZ, ha sido tangible el trabajo que se hace a diario, durante jornadas extenuantes, a favor de la comunidad.
Cierto es que un grupo de poderosos empresarios en complicidad con ex gobernantes y corruptos dirigentes de partidos políticos, vienen haciendo lo posible para talar los logros de la administración estatal, pero poco han logrado, pues algunos de estos patrocinadores de embustes, son los que forman parte de evasores de impuestos y tramposos que no pagaron el justo consumo de agua, durante muchos años.

CAMBIO DE ESTAFETA
Respetando el plazo de al menos 90 días previos a la jornada electoral que marca la ley, la alcaldesa de Mexicali MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, ha solicitado licencia al cargo desde el sábado 6 de marzo, para iniciar formalmente la campaña por la gubernatura de Baja California, a partir del 4 de abril según el calendario aprobado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

Cabe señalar que mediante una encuesta interna, MORENA eligió a ÁVILA OLMEDA como su abanderada para consolidar la Cuarta Transformación en la entidad, debido a los resultados que ésta ha tenido como presidenta municipal de la capital de Baja California, sobre todo en materia de seguridad pública y combate a la corrupción.

En este tenor, MARINA DEL PILAR, ha establecido que la incidencia delictiva en general es por lo menos 13 por ciento menor desde que asumió el cargo, además de que su legado al frente de gobierno mexicalense, es de fortalecimiento institucional con la creación de organismos que atienden especialmente la necesidades de jóvenes y mujeres, así como un transporte más barato para la clase trabajadora en esa ciudad.

Ahora, siendo claramente la líder de las encuestas, con un margen superior a los 30 puntos por encima de su más cercano competidor, el ex alcalde de Tijuana JORGE HANK, la candidata del partido guinda reafirma su ruta para convertirse en la primera gobernadora de Baja California.

Hay que comentar que en amplia armonía llega la nueva alcaldesa en la capital del Estado GUADALUPE MORA QUIÑONEZ, misma que de seguir el ritmo de trabajo de la ahora candidata a la gubernatura, garantiza que Mexicali, responderá cabalmente con su voto a favor de Morena.
AHORA TIJUANA

De acuerdo a la perspectiva de quienes analizan el presente proceso electoral, será el Movimiento de Regeneración Nacional el que gane la alcaldía de Tijuana y mayoría de sus candidatos a la XXIV Legislatura.

En este tema, el más reciente vaticinio de los observadores considera que la alcaldesa KARLA RUIZ, aspirante a reelección, será el factor de unidad interna en Morena, para alcanzar la mayoría en las elecciones que se registrarán dentro de tres meses.

En este sentido, todo indica que la diputada MONTSERRAT CABALLERO RAMÍREZ, así como la secretaria de Honestidad y Función Pública VICENTA ESPINOZA, se sumarían al esfuerzo que tiene como único fin, que el Movimiento de Regeneración Nacional, siga en la presidencia municipal de Tijuana.
Cierto es que tanto la legisladora por el 13 distrito local, como la lideresa social, ahora con la férrea investidura de la Función Pública, cuentan con encuestas que respaldan su popularidad, aunque políticamente la presidenta municipal lleva delantera.

Es decir, de continuar la posibilidad de que sea una mujer la que lleve la candidatura, entonces la alcaldesa KARLA RUIZ, parece que será quien abandere a la ciudad que representa el mayor número de votos en Baja California.

Una gran responsabilidad para KARLA RUIZ, pues de su trabajo durante las siguientes 12 semanas dependería el resultado de la gubernatura a la que espira MARINA DEL PILAR ÁVILA OLMEDA, que de acuerdo a las recientes encuestas, sigue siendo la favorita a suceder en el cargo al ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ, valga decir, líder moral de Regeneración Nacional en Baja California.

POSPECTO SEGURO

El licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), JAVIER DELGADO ÁVILA, se registró como pre candidato a regidor por el Movimiento de Regeneración Nacional, y sus 26 años es de los aspirantes más joven en la entidad para ocupar un cargo de elección popular por ese partido político.
Y es que a raíz de los lineamientos para garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de paridad de género y de igualdad sustantiva y no discriminación en la postulación de candidaturas aprobados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) se estará requiriendo a todos los partidos políticos y coaliciones que implementen acciones afirmativas y otorguen al menos una candidatura a una persona menor de 29 años con la intención de fortalecer y garantizar la participación política de las juventudes en el próximo proceso electoral.
Lo anterior, aunado al gran trabajo que JAVIER DELGADO ÁVILA ha desempeñado en el ámbito juvenil al haber sido presidente de la Mesa Directiva del II Parlamento de la Juventud de Baja California y después acreedor de la mención honorifica en la categoría de Derechos Humanos del Premio Estatal de Juventud 2020 por el Instituto de la Juventud del Gobierno del Estado, hace que DELGADO ÁVILA tenga todas las posibilidades para ser la carta joven de Morena y participar como candidato a regidor en la planilla que dicho partido presente para la elección del Ayuntamiento de Tijuana.

Confidencial Político, columna de análisis, que, a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.

Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.

Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info

Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.

TIJUANA, B.C.- Con la presencia de la diputada María Trinidad Vaca Chacón, en representación de la Presidenta del Congreso del Estado, Eva Gricelda Rodríguez, y la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland, la diputada Evangelina Moreno Guerra inauguró este día el foro para crear el Código de Familia para el Estado de Baja California.

 

La diputada María Trinidad Vaca Chacón es Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos de la XXIII Legislatura del Estado, y, estuvo presente también, el diputado Gerardo López Montes, Presidente de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez.

 

Entre los panelistas, principalmente abogados de diversas asociaciones, colegios y barras, así como legisladores y otros ciudadanos, buscan establecer normas que tiendan a prevenir la violencia intrafamiliar, y procurarles a las familias, seguridad jurídica y bienestar social, todo, en un mismo compendio legal.

 

Para eso se establecieron mesas de trabajo que se estarán desarrollando desde este jueves 4 de marzo, mañana viernes 5, y el sábado 6 del mes en curso, para su clausura el sábado 6, entre las 12:30 y las 12:45 horas, después de la entrega de constancias, vía electrónica, a los participantes.

 

La diputada Evangelina Moreno recordó que ya hay varios estados del país que cuentan con un código familiar, y Baja California, donde, por ejemplo, el no dar la pensión alimenticia a los hijos es un delito, hay otros aspectos que faltan por encuadrar, para darles verdadera justicia a quienes integran una familia.

 

Hay muchas injusticias, y, hay que asegurar que el poder judicial, especialmente en el ramo familiar, garantice que se protegerá los derechos de cada miembro familiar, con equilibrio, apuntó.

 

El objetivo es analizar, discutir, razonar y proponer, en un espacio plural, el debate sobre los cimientos jurídicos del Código de Familia en Baja California, con las voces de todos, a fin de salvaguardar los derechos de la institución más importante de la sociedad: la familia.

 

Con máximo de 25 participantes en cada mesa de trabajo, se analizan temas que van desde las disposiciones preliminares, como son las personas, los derechos de las personas a la vida privada, al honor y a la propia imagen; luego, en la mesa 2 se analiza sobre las sanciones a los daños causados a las personas, del estado civil, familia, matrimonio y concubinato.

 

En la mesa 3 se analiza el tema del divorcio, con todas sus aristas, y, en la mesa 4, situaciones del parentesco y sus grados, de los alimentos, características, derechos preferentes, acción de pedir y la obligación de dar alimentos, y sobre la violencia familiar.

 

Este viernes 5 de marzo estará desarrollándose la mesa de trabajo 5 sobre la filiación, investigación de la paternidad y maternidad, y sobre las adopciones; en tanto, que, en la mesa 6 se abordará acerca de la patria potestad y la tutela.

 

En la mesa 7 analizarán acerca de la interdicción y emancipación, de la ausencia y de la presunción de muerte; en la mesa 8, sobre el Registro Civil, Disposiciones Generales y del Estado Familiar; en la mesa 9, sobre el patrimonio de la familia y sus disposiciones generales.

 

En la mesa 10 se abordará acerca de las sucesiones y sus disposiciones generales; y en la mesa 11, sobre la forma de los testamentos y sus disposiciones generales.

 

El sábado 6 de marzo, desde las 09:00 hasta las 12:00 horas, estarán haciéndose la relatoría de las conclusiones de las mesas de trabajo.

 

Previo a todo este programa, de las 10:00 a las 12:00 horas de este jueves 4 de marzo, el doctor Eduardo Olivas Gómez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, especialista en Derecho de Familia, y autor de diversos libros sobre esa temática, expuso sobre la urgencia de crear el Código de Familia para el Estado de Baja California.

 

TIJUANA, B.C.-  La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), dió arranque el día de hoy a su programa “Paga y Gana con CESPT”, presentado en esta ocasión por el Lic. Salomón Faz Apodaca, Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (SEPROA), Ing. Eliel Vargas Pulido, Director General de CESPT, Lic. Juan Pablo Guerrero, Subdirector de Atención a Usuarios, Lic. Rodrigo Bustamante Ybarra, Jefe de enlace de Comunicación de CESPT y el Lic. Raúl Martínez, Jefe del Departamento de Atención al Público de la CESPT.

 

 

 

El objetivo de esta promoción es incentivar a los usuarios que de forma continua y a tiempo pagan su recibo de consumo de agua en sus viviendas, lo que contribuye a que el organismo mantenga finanzas sanas y pueda seguir operando con eficiencia y oportunidad.

 

 

 

“Paga y gana con CESPT” dio inicio el día de hoy, con la finalidad de establecer una estrategia para aumentar el número de personas que acuden a pagar antes de la fecha de vencimiento, pues en la mayoría de los casos los usuarios esperaban a que se cumpliera uno o más meses, provocando retraso en el cobro, además al pagar 3 meses consecutivos, en el 4to. mes obtienen un 15% de descuento.

 

 

 

Para la realización de este programa, uno de los pilares fundamentales son los asociados comerciales de la paraestatal, con quienes de forma permanente se tiene una comunicación y disposición amplia para diseñar las promociones exclusivas que podrán disfrutar los usuarios cumplidos a partir de este mes de marzo y hasta el 31 de diciembre, a través de las cuponeras que les son entregadas.

 

 

 

Las 13 reconocidas empresas que este 2021 participan en el programa, son: Tersa llantas, KFC, Ricardo’s Restaurant, Menudería Guadalajara, Chevron, AquaTunel, Total Play, Symmetry Gym, Nohan Pastelería, Lab Express, Enterprise (Rent a car) Applebees y Gas Silza .

 

  

 

Para conocimiento de los usuarios y el público en general, la CESPT da respuesta a preguntas más comunes sobre este programa:

 

 

 

¿A quién se considera un Usuario Cumplido?: Es aquella persona quien acude a pagar de forma continua, es decir sin retrasos su recibo del agua, por tres meses consecutivos y quien efectúa sus pagos de manera semestral o anual. Es importante mencionar que solo las cuentas residenciales participan de este programa.

 

 

 

¿Dónde se entregan las cuponeras?: Se entregarán en todos los Centros de Atención Personalizada, a partir del arranque de este programa, donde la distribución se realiza a través de Oficinas Centrales de la CESPT, donde se notificará al usuario que debe acudir a las oficinas a recibir sus cupones, para aprovechar de este modo las promociones especiales.

Página 1 de 386

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA