Está aquí: HomeLocales

Local

Por Maquiavelo

 

Considerando que la fuerza social de residentes de la Zona Costa, reclaman que Caminos y Puentes Federales a cargo del secretario de la SCT ingeniero JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, debe impedir que se siga atracando a la ciudadanía e incluso al turismo, con el cobro de la caseta Playas de Tijuana-Playas de Rosarito, lo que menos debió hacer la dependencia, fue echar el Ejercito y Guardia Nacional, a quienes repudian seguir pagando una cuota que desde hace décadas debió suspenderse por su ilegalidad.

Cuando una población entera ha reclamado que ese cobro que se aplica desde hace 40 años, sea echado abajo y un gobierno estatal decreta que el pago debe suspenderse por interés ciudadano, entonces la SCT, debe someterse al clamor bajacaliforniano y hacer entrega de las instalaciones a la población a través del gobernador del Estado ingeniero JAIME BONILLA VALDEZ.

Pero llegar en la oscuridad con decenas de camiones de las fuerzas federales, artillados como si fueran a la guerra, solo deja en claro que quien ordenó ese operativo, debe de estar fuera del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque en las tinieblas solo actúa la delincuencia y en eso parece haberse convertido una institución que fue creada para velar por los intereses del pueblo.

La llamada "recuperación" de la polémica caseta, se debió ejercer mediante un mandato cumplimentado a la luz del día, frente a los medios de comunicación y la propia ciudadanía y no en la penumbra como actúan los delincuentes.

Si bien es cierto que en esta confusa acción de la SCT acompañada por uniformados federales armados, hay quienes ahora pretenden sacar provecho, también es verdad que no todo está dicho hasta el momento, y que a corto plazo habrá de vencer la razón asentada en el Decreto del Ejecutivo del Estado, que legalmente ordena la Cancelación de la Caseta de Playas de Tijuana en la Autopista Escénica Tijuana-Ensenada.

Es cuestión de justicia social y esta ahora es pisoteado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que al mero estilo de los gobiernos de VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y recientemente de ENRIQUE PEÑA NIETO, se cometieron todo tipo de abusos y tropelías en contra de la población civil, parece que los directivos de la SCT, no entienden que la época de la represión quedó atrás y que ahora situaciones como la de la mencionada caseta de peaje, deben de dirimirse en los tribunales, con la ley en la mano y no con la amenaza de camiones artillados y rifles de alto poder, como si fuera de someter a gatilleros del crimen organizado.

Cuando el secretario General del Gobierno estatal AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, en un evento público anunció el Decreto del Ejecutivo del Estado, que ordena la Cancelación de la Caseta de Playas de Tijuana, esto ocurrió a la luz del día, frente a grupos civiles que por años lucharon contra del mencionado cobro, ahí estaban periodistas, el diputado federal ERIK MORALES, el Fiscal del Estado JUAN GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ, el secretario de Gobierno Municipal de Tijuana CARLOS MURGUÍA y el secretario de Economía MARIO ESCOBEDO, todo ocurrió en forma pacífica  y con respeto a la ley.

La solución es sencilla, pues el liderazgo social de las ciudades que incluyen varias casetas de cobro, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, reclaman que deje de cobrarse definitivamente un peaje que es ilegal por no tiene razón de existir, mas aun cuando el gobierno del Estado se ha comprometido a garantizar el mantenimiento de ese tramo escénico, cuyo cobro perjudica diariamente a la economía de unas 10 mil familias que habitan en al menos 15 colonias y fraccionamientos en la zona y frena el desarrollo turístico de esta ruta.

Baja California está en el ojo político del país, al momento hay varios ciudadanos encarcelados por la autoridad federal y lo grave es que hay quien ya anunció que por la noche pudiera prendérsele fuego a las instalaciones desde las que Caminos y Puentes Federales sigue cobrando por el cruce vehicular entre Tijuana y Rosarito.

 

 

Confidencial Político, columna de análisis, que a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.

 

Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.

 

Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info

 

Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.

 

TIJUANA.B.C.- 04 de julio de 2020.-Tijuana continúa su transformación, a través de las obras que realiza el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, accionas que contribuyen a mejorar el bienestar de los habitantes de las 9 delegaciones.

Para el presidente municipal, Arturo González Cruz es de suma importancia participación ciudadana, reporta baches y luminarias descompuestas marcando al ☎️ 072

 Portal de Atención Ciudadana. https://t-atiende.tijuana.gob.mx/

TIJUANA.B.C.- 08 de julio de 2020.- Continúan las unidades médicas del Ayuntamiento de Tijuana al servicio de la comunidad. El Presidente Municipal, Arturo González, reforzó el programa para que dichas unidades asistan de manera permanente a las 9 delegaciones.

#HoyTODOSporTijuana

Por Maquiavelo


Sin duda que el paso dado por el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, para liberar de pago la caseta Playas de Tijuana-Playas de Rosarito, es una determinación de la fuerza social que tiene el mandatario entre los bajacalifornianos.

Al margen de que en forma directa se benefician con esta acción, cuando menos 10 mil familias residentes de colonias y fraccionamientos aledaños al referido tramo carretero, lo cierto es que la comunidad en general incluyendo el turismo, gozan ya del cruce gratuito de la autopista con vista el esplendoroso paisaje de las Islas Coronado.

El referido Decreto del Ejecutivo, denominado de Cancelación de la Caseta de Playas de Tijuana, correspondiente a la Autopista Escénica Tijuana-Ensenada, es observado desde 2 vertientes, la primera que se trata de un tramo carretero administrado por la federación y el otro aspecto, es que se trata de una rúa que pertenece a la entidad de Baja California.

El paso ya se dio y ha quedado de manifiesto que desde hace muchos años, el costo del tramo entre Playas de Tijuana y Playas de Rosarito de la Autopista Escénica Tijuana-Ensenada, ya estaba pagado, por lo que era un absoluto atraco de parte de Caminos y Puentes Federales, continuar cobrando un peaje de 2 dólares por automóvil, pero más abuso todavía, aplicar esa cuota a residentes de la zona.

Resultaba inaudito que se hiciera caso omiso a la exigencia ciudadana para que ese cobro desapareciera, transcurrieron muchos años de manifestaciones y protestas que jamas tuvieron solución, sin embargo siendo candidato al Senado de la República el ingeniero JAIME BONILLA, luego como Delegado Único Federal y finalmente como gobernador, antes de un año de su administración cumplió su palabra de echar abajo la abusiva cuota carretera.

Lo han externado lideres sociales tanto de Playas de Rosarito como de Tijuana, al advertir que ni se le ocurra a Caminos y Puentes Federales, tratar de echar abajo el decreto que entró en vigor el martes 8 de julio, pues está acordado que la fuerza social que apoya al mandatario bajacaliforniano, se manifestaría a lo ancho y largo de Baja California.

Por lo pronto a la felicitación y agradecimiento ciudadano a esto que parecía un imposible de resolverse, se suma el apoyo del empresario político, ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, que en su calidad de presidente municipal reconoce las gestiones del ingeniero BONILLA VALDEZ, para exentar de peaje a los conductores, que hacen uso de esa carretera a fin de ir a sus domicilios o cruzar a Playas de Rosarito Rosarito.

Para el alcalde tijuanense, el decreto firmado por el gobernador BONILLA VALDEZ, y el secretario General del Estado AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, resuelve el grave problema que por muchos años perjudicó a miles de familias que tenían que pagar diariamente por salir y regresar a sus hogares.

En materia de desarrollo regional, un aspecto que siempre ha impulsado el presidente del país ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dice el alcalde GONZÁLEZ CRUZ, que con plena seguridad ahora habrá un repunte en el turismo al facilitarse el acceso entre Playas de Rosarito y Playas de Tijuana.

Mientras tanto del otro lado de la carretera, por la libre, como se le conoce, la alcaldesa ARACELY BROWN, supervisa que de la forma más expedita posible se cumpla con los trabajos de introducción de tubería y pavimentación que se realizan en el bulevar Benito Juárez, y que desde hace ya varias semanas están causando trastornos en materia vial.


La situación de Tecate


Muy preocupada debe andar la alcaldesa de Tecate ZULEMA ADAMS, por estar involucrada en líos que van desde lo político hasta lo penal e incluso actos de corrupción que si bien no son originados en su gobierno, lo cierto es que durante lo que va de su administración, esos problemas por la impunidad en la que ocurren parecen estar calculadoramente solapados.

La de por si mala imagen de la alcaldesa se ha venido deteriorando aún más por la negligencia para acatar la orden de un Juez de Distrito, el hallazgo de personas en cobrando en la nomina de su gobierno aunque en realidad ejercen trabajo de tipo personal en la alcaldesa y las investigaciones del orden federal que involucran desde hace muchos años a servidores públicos de Tecate en acciones del crimen, son aspectos que ponen en riesgo la estadía de la funcionaria en su cargo.

Apenas a inicio del mes en curso, en un operativo conjunto la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Marina, arrestaron a un individuo apodado "El Comandante" en posesión de mas de medio kilogramo de heroína, unas 1,100 pastillas de fentanilo y portando una pistola escuadra de alto calibre, este personaje según sus antecedentes penales, junto con un grupo de patrulleros municipales de Tecate intentaron asesinar a 3 elementos de la Policía Federal, eso lo llevo al Penal de El Hongo, sin embargo años después, al salir continuó con sus actividades al servicio del narcotráfico y es señalado por la autoría de múltiples homicidios.

A este activo del crimen organizado en Tecate, actualmente preso luego de su captura en Ensenada, lo investigan tanto el gobierno federal como el de Baja California, acusado de liderar a policías en activo y posiblemente otros funcionarios que sirven a la delincuencia que moviliza cargamentos de droga y comete asesinatos sobre todo en Tecate.

No habrá que esperar mucho tiempo, para que luego de la captura de "El Comandante", se desgrane la mazorca y salgan a relucir datos que lleven a mas detenciones de personajes de Tecate que están al servicio del crimen organizado.


CRUCE FRONTERIZO


Mientras tanto, el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, ARTURO PÉREZ BEHR, trabaja en los mecanismos mediante los que la oficina de enlace binacional, entre su dependencia y autoridades del otro de la frontera, generan información relevante en torno a la dinámica fronteriza, como la restricción de cruces hacia Estados Unidos.

El titular de la Sedeti, dice que para el gobierno del alcalde ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, resulta vital la coordinación binacional permanente a fin de informar con puntualidad cada una de las acciones y protocolos tanto en materia de seguridad como de control sanitario, que permitan salvaguardar la integridad física de los residentes asentados en la región conformada por esta entidad y California.
De acuerdo al Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, ARTURO PÉREZ BEHR, las indicaciones del alcalde de esta frontera, es mantener una estrecha comunicación con sus homólogos de los Estados Unidos, particularmente de California y condado de San Diego, así como autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza.
En este sentido PÉREZ BEHR, señala que sera el martes 21 del presente mes cuando se reúnan de nuevo autoridades de México y Estados Unidos a fin de analizar nuevamente la información sobre las medidas sanitarias para contrarrestar los casos de COVID-19 que se registra en esta zona binacional.

Confidencial Político, columna de análisis, que a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.

Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.

Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info

Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.

 

 

Tijuana. B.C.- 07 de Julio de 2020.- El Presidente Municipal de Tijuana, Arturo González Cruz realiza un llamado para nuestra querida ciudad Tijuana y cuidar el medio ambiente hoy más que nunca.

Hoy necesitamos de todos. 

 

#HoyTodosPorTijuana

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) capturó en el puente de la garita a San Ysidro, a un sujeto de nacionalidad afgana que trasladaba en un vehículo aproximadamente 10 kilogramos de metanfetamina.

 

En un patrullaje de prevención y vigilancia, elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), intervinieron al conductor de un vehículo Audi, modelo 2005, con placas de circulación 7SPS150 de California.

 

El sujeto fue identificado como Ahmad “N”, de 31 años de edad, quien fue detenido luego de que durante una inspección al automóvil que tripulaba, se localizaron dentro 20 paquetes con lo que al parecer es metanfetamina.

 

Los envoltorios en suma pesaron aproximadamente 10 kilogramos, los cuales, junto con el detenido, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la indagatoria correspondiente.

Mexicali, B.C.- Por estar totalmente de acuerdo con la iniciativa de legalizar los matrimonios igualitarios, la diputada Montserrat Caballero Ramírez ha recibido amenazas, al parecer, de grupos religiosos extremistas.

 

Montserrat Caballero recordó que, desde el inicio de este debate, en esta XXIII Legislatura, ha escuchado con respeto a todas las voces, tanto a favor como en contra, pero, ante la inminente presentación de la propuesta de ley en la agenda de mañana, ha recibido amenazas.

 

La diputada observa que sus compañeros legisladores, sobre todo de la Junta de Coordinación Política, están guardando silencio, mientras que los diversos grupos extremistas lanzan ofensivas, incluyéndose el Obispo de Mexicali, Monseñor José Isidro Guerrero Macías.

 

"¿Por qué esta violencia política en nuestra contra, cuando estamos defendiendo la agenda de Morena; si esto es del PAN a esos si no les decimos nada?", cuestionó la Coordinadora de la JUCOPO, esperando apoyo de sus compañeros legisladores.

 

La diputada Montserrat Caballero aclara que está a favor de los derechos humanos de hombres y mujeres que son libres de elegir su sexualidad, y con quién desean formalizar su unión; en ese sentido va su posicionamiento, y es por eso que la iniciativa de ley está propuesta para someterse al pleno del Congreso mañana, para hacer valer los derechos de todos.

Tijuana.- En sucesos separados tres personas perdieron la vida en un lapso de seis horas durante la mañana de este martes.

 

Fue alrededor de las 01:40 horas cuando elementos de la policía municipal y paramédicos de la Cruz Roja arribaron a la calle Tlaxcal, de la colonia Emperadores para encontrar en el lugar a un hombre muerto.

 

 

La víctima que se cree oscilaba los 45 años de edad presentaba lesiones de arma de fuego en el abdomen, dejándolo sin aliento al interior de un departamento.

Mexicali, B.C.- Fue aprobado en lo general por 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Dictamen No 11 de la Comisión de Justicia que contiene iniciativa de creación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, en sesión ordinaria virtual.

Uno de sus objetivos, es establecer el procedimiento estatal para la emisión de esta declaración, mismo que no podrá exceder el plazo de seis meses a partir del inicio del procedimiento. Así como señalar sus efectos hacia la persona desaparecida, los familiares o personas legitimadas por Ley, una vez que ésta es emitida por el órgano jurisdiccional competente.

 

La iniciativa fue presentada en su momento por el diputado con licencia Catalino Zavala y enriquecida por el representante del Poder Ejecutivo Estatal, siendo aprobada este día, con la reserva en lo particular presentada por el diputado presidente de la Comisión dictaminadora, Víctor Manuel Morán Hernández.

La reserva se aprobó con 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones y se refiere a los artículos 25 y 29 de esta nueva ley que se pretende crear, y forma parte de los ajustes señalados en el desarrollo de la sesión de esta comisión, celebrada en fecha 25 de junio del presente año.

Al referirse a esta iniciativa en la sesión de este día, Víctor Morán resaltó que cuenta con la siguiente estructura: 4 Capítulos relativos a: Disposiciones Generales; De la solicitud; Del procedimiento de declaración especial de ausencia y el De los efectos. Contiene 32 artículos principales y 5 disposiciones transitorias.

También señaló que la Declaración Especial de ausencia que regula esta nueva Ley, tiene efectos más amplios que la Declaración de ausencia señalada en el Código Civil, toda vez que garantiza la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida, así como la protección de los derechos y bienes de los menores hijos; fijar la forma y plazos para que los familiares puedan acceder, previo control judicial, al patrimonio de las personas desaparecidas; suspender de forma provisional los actos judiciales, mercantiles, civiles o administrativos en contra de los derechos o bienes de la persona desaparecida, entre otras.

 

Mencionó que el artículo segundo transitorio, establece que: en relación a los casos denunciados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley en Materia de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Baja California, los legitimados por esta Ley tendrán un plazo de noventa días naturales para presentar la solicitud de Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, contado a partir del inicio de la vigencia del presente Decreto.

 

Al presentar la reserva a los artículos 25 y 29, el legislador argumentó que, en el ánimo de fortalecer la intención y alcances de esta Ley, se sugirió agregar que, el representante legal de la persona declarada ausente, actuará conforme el capítulo IV del Código Civil local.

 

Además, se hizo una precisión en los mismos términos en el que se ha manejado la presente iniciativa, al denominarse al ausente como “persona declarada ausente en los términos de la presente Ley”, por lo que se tiene que adecuar el artículo, 29 atendiendo a la normatividad aplicable que tomaría vigencia.

Por Maquiavelo


Otro reto de la administración del gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, es la construcción del denominado Colector Costero que inicia a partir del siguiente lunes, esta obra beneficiará en calidad de vida a miles de residentes y turistas que habitan fraccionamientos colindantes entre el municipio de Playas de Rosarito y delegación Playas de Tijuana, destacando, Residencial San Marino, Baja Malibu, Lomas Malibu, Real del Mar, Los Delfines, Brisas del Mar, San Antonio del Mar, y hasta Granjas Familiares que colinda con la delegación San Antonio de Los Buenos.

Esta magna obra tiene como misión fundamental resolver la contaminación del drenaje que en elevado porcentaje se derrama al mar, la intención es que el referido Colector Costero saneara el escurrimiento de los mencionados fraccionamientos que superan la capacidad de una vetusta planta de tratamiento de agua que con marcadas deficiencias funciona en esa zona.

Por disposición del ingeniero JAIME BONILLA, los trabajos del Colector Costero con longitud de casi 3 kilómetros, estarán a cargo del director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, RIGOBERTO LABORIN, y la inversión calculada para la obra oscila entre 6 y 7 millones de dólares.

Ademas de la queja de los vecinos de la citada zona residencial por el envenenamiento ambiental es preponderante referir que las instalaciones a construir eliminarán los malos olores que afectan a la salud de la densa población de esa área.

En este entorno, el gobierno del ingeniero BONILLA VALDEZ, ha determinado que el Fiscal General del Estado GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ, intervenga a fin de que se inicie una carpeta de investigación, sobre los motivos por los que se ha incumplido por parte de fraccionadores al pago de conexión a la red del Colector Costero.

Así pues, el secretario del Agua SALOMÓN FAZ, también tiene como obligación inmediata fijar los montos a pagar por parte los fraccionadores que sean señalados para cubrir algún adeudo o multas pendientes.

Aquí cabe mencionar que en diversos aspectos, el gobierno del Estado, ahora ha fijado su atención a verificar la forma como muchos fraccionamientos y desarrolladores de vivienda han ejercido acciones comerciales sin cumplir a cabalidad con la ley, lo que ha dado margen que la población compradora, sufra de graves problemas como la contaminación.


GOLPE AL DELITO

Mediante un comunicado, este lunes la Fiscalía General del Estado al mando de JUAN GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ, dio a conocer que en coordinación con la Secretaria de Marina, se logró en el puerto de Ensenada el arresto de un individuo llamado Ismael N., alias “El Chiquilín” o “El Comandante”, líder del narcotráfico en el municipio de Tecate y objetivo prioritario para el Gobierno de Baja California.
La captura fue luego de minuciosas labores de inteligencia e investigación de campo, entre agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación al mando del Comisionado Jefe CARLOS ALBERTO FLORES y elementos de la Secretaría de Marina.
A este líder del crimen organizado se le atribuye la ola de violencia que incluye múltiples asesinatos en Tecate a partir de 2006 que formaba parte de la Policía Municipal de esa ciudad, y que luego durante 2007 a 2009 sirvió abiertamente al Cártel Arellano Félix, permitiendo el trasiego y venta de droga.
El negro historial criminal de este individuo revela que en 2009 junto con 9 policías municipales atacó a tiros a 2 agentes de la Policía Federal, hecho que lo llevo al presidio de El Hongo El Hongo bajo los cargos de delitos contra la salud y delincuencia organizada, al salir de la cárcel en 2018 se integro al Cártel Jalisco Nueva Generación, desde donde genero una serie de asesinatos, trafico de drogas apoyado por funcionarios y policías municipales que ahora son investigados.
Al momento de su captura portaba una pistola escuadra 9mm y poseía mas de medio kilogramo de heroína y cuando menos 1,100 pastillas del alucinógeno sintético fentanilo, el arresto fue logrado por la GESI y la Marina, en un operativo sin disparar ni un solo tiro.
Con esta detención, la Fiscalía General del Estado, desarticula una de las peligrosas células del crimen organizado en Baja California en espera de que Tecate recobre la paz social.

Confidencial Político, columna de análisis, que a más de medio siglo de su creación, como edición impresa, ahora resurge a través de las redes sociales.

Confidencial Político, bajo la firma de Maquiavelo, nace en el Diario Baja California fundado en 1947.

Actualmente se publica vía digital, como periodicobajacalifornia.info

Nicolás Maquiavelo, filósofo y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna, en 1513 escribió en Roma “El Príncipe” su tratado de doctrina política.

Página 1 de 335

VIDEO DE INTERÉS

Carlos Alejandra, A.C.