Está aquí: HomeNacional

Nacional

El gobierno mexicano confía en que la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos no modifique la dinámica del T-MEC y hace votos porque los procesos políticos no secuestren las agendas comerciales y productivas entre ambos países.

 

“En ambos países siempre hay elecciones, no negamos la importancia del proceso político que se vive en Estados Unidos, pero no  deben secuestrar la agenda comercial y productiva que involucra a muchos actores”, estableció la Secretaria de Economía, Graciela Márquez

 

 

 

En ese sentido desestimó la postura en contra  del T-MEC que siempre evidenció la vicepresidenta  electa de Estados Unidos, Kamala Harris y recordó que solo fue un voto entre una mayoría de la fracción demócrata que apoyó este acuerdo comercial entre México-Estados Unidos y Canadá.

 

“No estaríamos pensando que cambie la dinámica del TPP-11 (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, donde no está Estados Unidos)  ni del T-MEC”

 

En una reunión ante senadores, Márquez también se refirió a la amenaza que se cierne sobre nuestra economía ante el repunte del Covid  que ya se observa en varias entidades del país que las ha llevado a implementar el semáforo rojo y regresar  al cierre de actividades y advirtió que sin protocolos de sanidad, las empresas tendrán que cerrar.

 

No obstante aclaró que en esta ocasión la situación el cierre de sectores no será igual pues “el freno de mano será menos restrictivo que en mayo pasado”.

 

Durante más de dos horas, Márquez fue cuestionada sobre diferentes temas sobre todo los escenarios con el nuevo gobierno en Estados Unidos donde una de las promesas de campaña de Joe Biden fue regresar al Acuerdo de París y su compromiso con el medio ambiente, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado reticente en especial con las energías limpias o renovables.

 

Márquez aseguró que hasta el momento no hay ningún incumplimiento sobre temas laborales por parte del gobierno mexicano  en el marco del T-MEC y estarán vigilantes de que se cumpla con estos compromisos.

 

 

 

En ese sentido, la secretaria de Economía desestimó la postura en contra  del T-MEC que siempre evidenció la vicepresidenta  electa de Estados Unidos, Kamala Harris y recordó que solo fue un voto entre una mayoría de la fracción demócrata que apoyó este acuerdo comercial entre México-Estados Unidos y Canadá.

Sin ocultar su preocupación ante la posibilidad de una nueva escalada de contagios por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes en Palacio Nacional que su gobierno apostará por “convencer a la gente” para no relajar las medidas sanitarias, al “relajarse la disciplina”, y confía en el accionar de los mexicanos, porque el pueblo de México “es mucha pieza”, por lo que instó a los ciudadanos a mantener la prevención sanitaria.

 

El mandatario, quien ha eludido tocar de manera específica las cifras al alza de hospitalizados, contagios y decesos por causa del SARS-CoV-2, al hacer alusión a los últimos registros aportados por los estados, señaló que “esto puede ir así porque se están haciendo más pruebas, porque se relajó la disciplina. Desde luego no queremos esto porque, si esto aumenta, se tendrían que tomar otras medidas disciplinarias, pero no tenemos una situación de alarma”, apuntó.

 

 

 

“Hay que seguir con la sana distancia, medidas de higiene, todo lo que se ha recomendado. Todo lo que ha dicho durante muchos días Hugo López-Gatell (subsecretario de Salud). Vamos a actuar así y las estrategias que se aplican de ir casa por casa para detectar a tiempo a quienes están infectados, convencerlos de que no se esperen en la casa y vayan a los hospitales”, refirió López Obrador al instar a personas con síntomas del COVID no vacilar y atenderse.

 

López Obrador indicó que “lo que más importa es que no haya fallecimientos, reducir el número de decesos y en eso vamos mejorando. No tenemos una situación de alarma. Tiene que ver con una serie de factores, no sólo que disminuya la intensidad de la pandemia, sino con mejor atención cada día a los enfermos o afectados”.

 

Asimismo, el Ejecutivo federal, pese a los reportes de contagios y muertes por coronavirus que no ceden, en tono optimista dijo que el país está preparado para un posible rebrote del COVID-19, luego de autoridades en Chihuahua informaran que regresaban al semáforo rojo epidemiológico (peligro máximo), al registrar un repunte de casos de coronavirus, mientras que en otras regiones del país aumentaron las hospitalizaciones por coronavirus.

 

“Sí, (estamos preparados) porque contamos con el apoyo de los médicos”, aseguró, cuando en México el número de casos confirmados hasta este viernes es de 880,775 casos y 88,312 muertes desde que se registró el primer caso de la enfermedad en febrero pasado.

Jaime Cárdenas Gracia renunció a su cargo como director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), confirmó López Obrador.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes la renuncia de Jaime Cárdenas al frente del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), organismo que subasta bienes incautados por el Gobierno, a solo tres meses de asumir el cargo.

 

López Obrador dijo que Jaime Cárdenas, abogado e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "quiere estar más cerca de la academia".

 

Asimismo, anunció que nombrará al frente del Indep a Ernesto Prieto, actual director de la Lotería Nacional y artífice de la rifa simbólica del avión presidencial celebrada la semana pasada con enorme expectación.

 

"La adminsitración pública, y más en tiempos de transformación, exige mucha entrega y fatigas. Hay gente muy buena, honesta y con convicciones, pero no se les da lo del trabajo como servidor público", expresó López Obrador sobre la renuncia de Cárdenas.

 

Desde que el presidente asumió el poder a finales de 2018, varios funcionarios de alto nivel han dimitido por diferencias con López Obrador, incluidos un secretario de Hacienda, un secretario de Comunicaciones y Transportes, y dos secretarios de Medio Ambiente.

 

"Esto es un apostolado y hay que resistir y trabajar mucho y tener aplomo, porque el que aflige afloja. Sale uno adelante cuando hay un ideal", dijo López Obrador sobre su gobierno.

 

Además, bromeó con que suele pedir disculpas a las familias de los servidores públicos dado que "muchos se tienen que aplicar a fondo y se descuida la familia".

 

Jaime Cárdenas fue nombrado en junio luego del relevo de Ricardo Rodríguez, quien se postuló como procurador de Defensa de los Contribuyentes.

 

López Obrador, que asumió el poder con un férreo discurso contra la corrupción, transformó el hasta entonces Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

 

"Todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción, automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo... Todo se le va a devolver a la gente", anunció el mandatario en mayo del año pasado al anunciar el organismo.

 

Desde entonces, este instituto ha llevado a cabo subastas de bienes de lujo confiscados y, según el Gobierno, el dinero recaudado con estas pujas se ha destinado a programas sociales.

AMLO presumió "una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos", por lo que recomendará a la Secretaría de Relaciones Exteriores que responda "suave", con "amor y paz".

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó este jueves un memorando de Donald Trump en el que advierte que el Gobierno mexicano está "en serio riesgo" de incumplir con el combate al narcotráfico.

"No hay nada que temer, además de eso, tenemos que ser muy cuidadosos porque hay elecciones en Estados Unidos, entonces mejor esperar, falta un mes y medio, falta poco tiempo y no amerita la declaración una contestación ni ríspida ni enérgica", expresó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

La declaración del mandatario ocurre un día después de que Trump actualizó su memorando sobre los países con mayor producción ilícita o tráfico de drogas, en el que identifica a México junto a naciones como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela.

En el documento, Trump reconoce "señales de progreso" del Gobierno mexicano, como reformas criminales, extradiciones de capos a Estados Unidos, una nueva estrategia antidrogas y el primer estudio de amapola en 17 años.

Sin embargo, insiste en que México "debe hacer más", pues el país permanece como el origen de "casi todas" las metanfetaminas y heroína que confisca Estados Unidos.

Asimismo, Washington asegura que los cárteles aprovechan la regulación desigual de químicos en México para producir drogas letales, como el fentanilo, una tendencia "alarmante".

"México debe demostrar claramente su compromiso para desmantelar cárteles y sus empresas criminales, y debe hacer más para proteger la vida de ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por estos grupos", comentó Trump.

Pese a las advertencias, el presidente López Obrador descartó que México esté en riesgo de perder ayuda financiera para luchar contra el crimen organizado.

Además, presumió "una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos", por lo que recomendará a la Secretaría de Relaciones Exteriores que responda "suave", con "amor y paz".

"Es un informe que se presenta cada año, por parte del Gobierno de Estados y tiene cosas buenas y otras que no aceptamos, es un punto de vista que se respeta, es una opinión básicamente, y no vamos a confrontarnos", manifestó.

Apenas la semana pasada, Washington anunció que los primeros seis meses de la operación "Escudo de Cristal" han resultado en el arresto de 1.840 individuos y el decomiso de casi 13.000 kilos de metanfetaminas y casi 43,3 millones de dólares provenientes del narcotráfico, en su mayoría de México.

Mientras en 2006, al inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico, había tres conflictos activos entre cárteles en México, en 2018 se contabilizaron 18, según el Instituto para la Economía y la Paz.

Aun así, López Obrador defendió la política de seguridad de su administración.

"Estamos trabajando todos los días, todos los días trabajamos, no tenemos ninguna carga de conciencia", sentenció

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó  una iniciativa que enviará al Senado para celebrar una consulta popular que decida si juzgar a expresidentes por sus "calamidades", ante la posible falta de apoyos de la recogida de firmas ciudadana para impulsar esta votación.

 

"La información que tengo es de que sí van hoy a tener las firmas que se requieren, que ya están ordenando las firmas y que ya van cerca de 2 millones de firmas de ciudadanos. De todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad", indicó desde Palacio Nacional.

 

Este lunes había asegurado que la campaña ciudadana solo había conseguido cerca de 800 mil firmas, algo menos de la mitad de lo que que exige la ley para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la consulta popular.

 

El presidente, en su conferencia matutina, leyó y firmó la iniciativa que remitirá al Senado a las 11.00 horas (16.00 GMT), en la que aseguró que "el neoliberalismo dejó millones de víctimas" en el país.

 

"Entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vivió un proceso caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados", arrancó la lectura.

 

Destacó también en el documento que hubo "prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional".

 

López Obrador, ante esa enumeración de hechos, propuso la fecha del 6 de junio de 2021, cuando se elegirán 21.000 cargos de elección popular entre gobernaturas estatales, ayuntamientos y diputados, para plantear la siguiente pregunta:

 

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

 

Pese a hacer una detallada exposición de los posibles delitos a cargo de cada expresidente, el mandatario insistió en que votará que no en caso de celebrarse la consulta.

 

"Se pueden castigar los errores del pasado pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir. He dicho y reitero que yo votaría por no someter a los expresidentes a proceso. Sin embargo, de realizarse la consulta, respetaré el fallo popular, sea cuál sea", manifestó.

 

Preguntado entonces sobre si es un juego político, López Obrador arguyó que "no es una ocurrencia" y que es algo que viene "planteando desde hace mucho tiempo", incluso desde su discurso de investidura en diciembre de 2018.

 

"Iniciar el proceso como lo sostengo va ayudar a que se aclarare si se puede o no legalmente juzgar a los expresidentes. Hay mucha incertidumbre sobre este tema. Y va ayudar a que las autoridades competentes resuelvan", sostuvo.

Indígenas nahuas del municipio michoacano de Aquila bloquearon este sábado la carretera costera Lázaro Cárdenas-Tecomán, Colima a la altura de la localidad de Xayakalan, para exigir la libertad inmediata de los 23 normalistas detenidos  la noche el pasado jueves  por elementos de la Policía Michoacán cuando viajaban a bordo de un autobús de la línea parikhuni  presuntamente con reporte de robo, en la autopista de Occidente..

 

Mientras, en esta capital, fuentes policiales confirmaron que son 11 los agentes de la Policía que resultaron lesionados –dos de ellos de gravedad—, durante el enfrentamiento que ayer sostuvieron los estudiantes normalistas con los guardianes del orden cerca de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, del municipio de Morelia..

 

En tanto, en Santa María Ostula, perteneciente al ayuntamiento de Aquila Michoacan, los indígenas que suspendieron el paso a los vehículos en la carretera costera dijeron que su movilización es pacífica y la realizan por acuerdo de asamblea a petición de los familiares de  cuatro jóvenes indígenas  de Ostula, quienes  se encuentran  en el grupo de los 23 normalistas detenidos.

 

Los manifestantes demandaron “que sea retirada la demanda de robo y que se les ponga en inmediata libertad, ya que el operativo y su detención son injustificadas”.

 

“También condenamos la acción violenta por parte de la Policía Michoacán al lanzar un autobús de la institución en contra de estudiantes normalistas de Tiripetío que se manifestaban pacíficamente por la libertad de sus compañeros”.

 

Hicieron notar que “el terrible ataque ocurrió la mañana de este 11 de septiembre en la carretera Morelia-Pátzcuaro, dejando a nueve normalistas lesionados”.

Cuauhtémoc Cárdenas tiene 86 años, por lo que es parte de la población de riesgo.

 

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas padece COVID-19.

 

Durante un evento en Guadalajara, en el que inauguró la Línea 3 del Tren Ligero, envío saludos y deseos de recuperación al excandidato presidencial.

 

“Mandarle un saludo, un abrazo muy fuerte y nuestro respeto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, desearles que salgan adelante, que se recuperen”, dijo el primer mandatario.

 

Tras enviar sus buenos deseos al también exjefe de gobierno del Distrito Federal, pidió guardar un minuto de silencio or las más de 70 mil víctimas mortales que el COVID-19 ha dejado en nuestro país.

 

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, tiene 86 años de edad, por lo que es parte de la población de riesgo.

Los casos de contagio por coronavirus en el país han ido disminuyendo desde la semana 29 de la pandemia en el país, que equivaldría a la primera semana de agosto, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

 

Señaló que el porcentaje de casos positivos que se tenían para la primera semana de agosto (semana 29) han pasado del 57 % hasta el 40 % en la actual semana, que es la 37.

 

"A partir de la semana 29 todos los indicadores van a la baja", refirió.

 

Dijo que estos datos son alentadores de que la epidemia "está entrando en control" y que el número de casos que se presentan en cada una de las semanas es cada vez menor.

 

El funcionario señaló que la cantidad de muestras que se realizan no ha variado.

 

Informó que la mayoría de las entidades del país se encuentran todavía en semáforo naranja. Destacó que Baja California Sur y la Ciudad de México se mantienen como las entidades con mayor número de casos activos y resaltó que en "ningún momento se rebasó la capacidad hospitalaria".

 

Dijo que cada uno de los 32 gobiernos estatales son autoridades sanitarias, por lo que desde el 1 de junio tienen responsabilidades directas sobre las decisiones de qué se abre y cuándo se abre, a partir del semáforo epidemiológico.

 

El presidente señaló que "es muy importante" esta información por estados pues todos "ya tienen una disminución en casos, y lo más importante es una disminución constante en el número de fallecimientos".

Los comicios del 2021 serán un parteaguas y el contexto es el principal desafío que pondrá a prueba la consistencia de la democracia mexicana, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, con motivo del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021.

 

Córdova convocó a trabajar para que las elecciones del 2021 se conviertan en el mayor espacio de tolerancia e inclusión y “la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, con libertad y en condiciones de higiene que aseguren el derecho a la salud y el ejercicio libre de todas las personas involucradas”.

 

Llamó a que 2021 sea recordado como el año en el que el compromiso con la democracia se impuso al desafío de la emergencia sanitaria y que las elecciones sean recordadas como el ejemplo de la madurez política de una sociedad.

 

“En las elecciones del 2021 o se refrenda la madurez de una democracia que se ha venido perfeccionando poco a poco durante 30 años y que sin duda adolece de muchos problemas y faltantes, pero que ha permitido la convivencia pacífica del pluralismo o bien, se acelera la degradación de la vida pública, se exacerba la polarización y la intolerancia y se continúa avanzando por el peligroso derrotero de la erosión del tejido social y democrático”, advirtió Córdova Vianello.

 

Reiteró a partidos políticos y contendientes que deben respetar las reglas de la competencia, a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales y a la sociedad y sus organizaciones a que se informen, se apropien de la elección y participen el próximo 6 de junio.

 

Lorenzo Córdova indicó que de cara al 2021, son muchos los desafíos por enfrentar en el actual contexto, la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, los feminicidios, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política y, por si lo anterior no fuera poco, el efecto disruptivo en términos sociales y económicos de la pandemia.

Contrario a lo que se pensara sobre alguna posible fusión del COVID-19 con otro virus, bacteria u otra enfermedad, en Colima las autoridades de salud detectaron el primer caso de Covidengue en la entidad en una mujer de 65 años, según lo comunicó la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del estado, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo.

 

La especialista informó en conferencia virtual y en la cuenta de Twitter de la dependencia, que se detectó este primer caso de Covidengue, que es una fusión del SARS-CoV-2 con la enfermedad del dengue, en una colimense que reside en la capital del estado.

 

Delgado Carrillo refirió que este caso excepcional fue ubicado en la última semana de agosto pasado, luego de que la paciente presentó síntomas compatibles al COVID-19 y tras las pruebas de rigor dio positivo. Sin embargo, cuatro días después, a los síntomas de COVID-19 la mujer presentó otros síntomas diferentes al del coronavirus, lo que hizo sospechar al personal de salud la coexistencia del dengue, por lo que se le realizó la prueba de laboratorio para la enfermedad y también registró positivo.

 

La titular de salud subrayó que la paciente presentó primero los síntomas de fiebre, tos, dolor de cabeza, pérdida de olfato y gusto (característicos del COVID-19) y posteriormente desarrolló síntomas por dengue que fueron fiebre, dolor de cabeza, dolor en articulaciones, dolor en músculos y dolor detrás de los ojos, así como manchitas rojas en la piel.

 

Frente a este caso singular, Delgado Carrillo señaló que la atención y el tratamiento para el Covidengue son diferenciados, y destacó que el personal de salud de la entidad cuenta con la capacitación suficiente para su identificación y tratamiento, además de que el Laboratorio Estatal de Salud Pública cuenta con el equipamiento para su comprobación diagnóstica.

 

La funcionaria de salud dijo que ambos padecimientos (COVID-19 y dengue) afectan principalmente a los adultos mayores y a quienes viven con enfermedades crónicas descompensadas como diabetes o tensión arterial alta.

 

A manera de recomendación instó a los colimenses a que en esta fase 3 de la contingencia por coronavirus y temporada de calor y humedad es necesario que el tiempo de aislamiento preventivo en casa se aproveche para el saneamiento del hogar, lo que significa tener limpios patios y azoteas.

 

Respecto a la paciente afectada por Covidengue, la titular de salud de Colima informó que se encuentra en resguardo domiciliario, recuperándose sin complicaciones y continuando su tratamiento para ambas enfermedades y bajo monitoreo del personal sanitario de la entidad.

Página 1 de 115

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA