Está aquí: HomeNacional

Nacional

Zacatecas fue sede del quinto Foro Hacia la Revisión Integral del Marco Jurídico sobre Protección Civil, Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia, de nivel regional, en el que se identificaron y analizaron retos y riesgos para la respuesta de los tres niveles de gobierno ante desastres.

 

Entre los problemas del estado catalogados como graves y de urgente atención, destacaron lluvias atípicas, sequías y riesgo de colapsos, principalmente en el Centro Histórico de la capital, así como el impacto de la minería en el medio ambiente.

 

El evento se realizó este viernes en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas; convocaron las comisiones de Protección Civil (PC) y Prevención de Desastres, de la Cámara de Diputados; de Gobernación, de la Cámara de Senadores; el Poder Legislativo local, además de las coordinaciones nacional y estatal de Protección Civil.

 

El coordinador de Zacatecas, Antonio Caldera Alaniz, afirmó que ninguna dependencia, de los tres niveles de gobierno, cuenta con estrategias adecuadas para enfrentar fenómenos perturbadores, por lo que calificó como fundamental promover la participación social y la cultura de protección civil en todo el país.

 

Resaltó sobre todo la vulnerabilidad de los municipios, dado que carecen de un marco jurídico en la materia y de recursos para hacer frente ante emergencias. El funcionario estatal consideró indispensable la participación de las entidades federativas, que constituyen el primer nivel de atención ante los desastres naturales y antropogénicos.

 

Consideró necesarios programas integrales, orientados a la gestión y la prevención para, además de evitar y minimizar pérdidas tanto humanas como materiales, se reduzcan tiempos, disminuyan presupuestos y se garantice una respuesta calificada ante cualquier desastre.

 

Alma Dávila Luévano, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Gobernación en la Legislatura local, señaló a la actividad minera y reprochó que ésta se niega a ser sustentable “y llega a ser depredadora, ya que ocasiona éxodos familiares y desastres naturales”.

 

En su participación, solicitó a los gobiernos federal y estatal que, junto con legisladores de ambos niveles, destinen recursos para evitar “un colapso inminente, que podría ser causado por el embovedado del centro de la ciudad, el cual es una bomba de tiempo a punto de explotar”.

 

Nancy Reséndiz Hernández, diputada del Partido Encuentro Social (PES) y presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, lamentó que los temas de protección civil fueran olvidados por los gobiernos.

 

Cristóbal Arias Solís, senador de Morena y presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara Alta, urgió a iniciar acciones de prevención, pues advirtió que los estudios realizados en el país revelan alteración de ecosistemas regionales, modificaciones en los patrones de lluvias y menores recargas de mantos acuíferos, con consecuencias devastadoras como sequías y desertificación.

 

El legislador federal coincidió con Dávila Luévano en que los sectores industriales y energéticos implican daños potenciales, especialmente en el centro y norte de México.

 

En el foro, se realizaron cinco mesas de trabajo, tituladas Instrumentos Financieros, Monitoreo y Sistemas de Alertamiento, Ordenamiento Territorial y Gestión Integral de Riesgos, Derechos Humanos y Vida Digna y Vulnerabilidad y Amenazas de la Región.

 

Las conclusiones fueron etiquetar presupuestos suficientes para Protección Civil en municipios, donde se deberá vigilar que tengan atlas de riesgos actualizados y elementos en cantidad suficiente y capacitados para atender las necesidades de cada población.

 

Además, se planteó establecer sanciones penales para las autoridades que permitan construcciones de asentamientos humanos en zonas de riesgo.

 

El objetivo del encuentro fue sentar las bases para una nueva ley en la materia, mediante la definición de prioridades para diseñar políticas en un contexto de movilidad humana. Este mismo ejercicio se ha hecho en otras entidades como Oaxaca, Veracruz, Colima y Morelos.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa de reforma al Artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para que las personas físicas puedan deducir la compra de medicamentos que se expenden sólo con receta médica.
 
La propuesta fue planteada por la diputada federal Soraya Pérez Munguía, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien señaló que esta reforma no solo protegería la economía de las familias, sino que permitiría generar mejor control y regulación de los medicamentos.
 
La secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad explicó que esta deducción podrá ser efectuada por el contribuyente para sí mismo, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato, y sus ascendientes o descendientes en línea directa.
 
La iniciativa señala que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dinero que se destina para atención médica no debería rebasar 20 por ciento del gasto. Sin embargo, en México este porcentaje se ubica en 45 por ciento.
 
La legisladora subrayó que pese a los importantes esfuerzos en materia de seguridad social y de contar con un alto porcentaje de la población cubierta bajo diferentes esquemas, aún se gastan fuertes cantidades de dinero en las familias, para cubrir la atención médica y hospitalaria hasta convertirse en un gasto catastrófico.
 
Explicó que el pago de medicamentos con receta es más alto en todos los deciles de los hogares, pues tan sólo en 2014 las familias erogaron 171 pesos mensuales, en promedio, por vivienda.
 
Pérez Munguía detalló que el goce del derecho a la salud está estrechamente relacionado con el de otros, tales como la alimentación, vivienda, trabajo, educación, la no discriminación, acceso a la información y la participación.
 

Subrayó que la OMS considera que el acceso equitativo a medicamentos seguros y asequibles es primordial para que todos gocen del grado máximo de bienestar.

TIJUANA.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la cual no establece mecanismos claros para la enajenación y remate de bienes, por lo que podría tener modificaciones.

 

 

 

Así lo indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, abogado fiscalista, quien señaló que dicha ley define la extinción de dominio como la pérdida de los derechos que tenga una persona en relación a los bienes, cuya legítima procedencia no pueda acreditarse, y que sean objeto o producto de ilícitos.

 

 

 

Los hechos susceptibles de la extinción de dominio, precisó, son la delincuencia organizada, secuestro, delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

 

 

 

Asimismo, contra la salud, trata de personas, corrupción, encubrimiento, los perpetrados por servidores públicos, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión; además que la ley también crea el Instituto de Administración de Bienes y Activos, apuntó, en sustitución del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

 

 

 

“También se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, mencionó.

 

 

 

Pickett Corona destacó que la citada Ley permitirá a las autoridades disponer de los bienes asegurados a la delincuencia organizada, pero que diversas inconsistencias que podrían generar que en el corto plazo sea necesaria su modificación.

 

 

 

Destacó que esta legislación puede ser usada con fines de persecución política, además de poner en riesgo el patrimonio de los contribuyentes al no establecer mecanismos claros para la desincorporación y remate de los bienes, poniendo en riesgo la garantía de audiencia y de propiedad privada de los mismos.

 

 

 

Añadió que el procedimiento se aplicará de “forma supletoria”, es decir, respecto al procedimiento se aplicará la ley en materia civil federal; mientras que en lo relativo a la administración, se aplicará la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes; en relación a la regulación de Bienes, lo previsto en el Código Civil; y en aquellas actuaciones a cargo del Ministerio Público, el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Ciudad de México.- El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, refrendó el tema de seguridad como un asunto estratégico y de gran prioridad para Baja California, durante su asistencia a la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a la que acudió a invitación expresa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

Bonilla Valdez informó que esta reunión cobra gran relevancia, pues en ella se abordaron temas de actualidad que tienen que ver con la paz y la tranquilidad del país, “Es un asunto de Estado, pues en este evento se han analizado un conjunto de acciones en materia de seguridad, sobre todo lo relativo a los recursos materiales y humanos, de la conformación y operación de la Guardia Nacional”.

 

 

 

Durante la sesión, celebrada en Palacio Nacional y con asistencia de los gobernadores del país, se presentaron los informes de las diversas comisiones en materia de Seguridad Pública: información, certificación y acreditación, prevención del delito y participación ciudadana, así como procuración de justicia. Además, también rindieron informes los titulares de las conferencias de secretarios de Seguridad Pública, Sistema Penitenciario, y de la Seguridad Pública Municipal.

 

 

 

El gobernador electo informó que en el desarrollo de la sesión se dio un informe acerca de la campaña nacional contra las adicciones que está implementando el gobierno federal, un exhorto del consejo nacional de búsqueda de personas y un informe detallado de la situación y operación de la Guardia Nacional. En otra sección del Palacio Nacional, tuvo lugar la presentación de integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Protección Civil

 

 

 

Bonilla Valdez informó que en este segmento se presentaron los informes de las diversas comisiones relativos al primer semestre del 2019 y asimismo se presentaron acuerdos en torno al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, la actualización del Informe Policial Homologado, el decreto de la Guardia Nacional, la administración y ejercicio de los recursos del FASP 2019, prórroga de plazo en la vigencia de las evaluaciones de control y confianza, la pertinencia de reformas a la Ley federal de ejecución penal, la homologación del perfil y de la percepción salarial de custodios, así como la evaluación de las academias regionales de seguridad pública.

 

 

 

Esta sesión, donde se tomó protesta a la nueva directiva del Consejo Nacional de Protección Civil a la que acudieron jueces y magistrados del Poder Judicial, fue clausurada con un mensaje a la Nación por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la cual también asistieron como invitados el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, el presidente de la Conferencia de Gobernadores, Francisco Domínguez Servién, y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta este domingo a los primeros integrantes de la Guardia Nadional -ex elementos de las Policías Federal, Militar y Naval- durante la ceremonia oficial denominada “Despliegue por La Paz”, realizada en el Campo Marte, ubicado en la Ciudad de México.

 

“Integrantes de la Guardia Nacional, vengo en nombre de la patria a encomendar a su valor, patriotismo y estricta disciplina, esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor. ¿Protestan honrar y defender con lealtad y constancia esta bandera?”, preguntó el mandatario nacional, con una respuesta afirmativa unánime de los nuevos miembros de la corporación.

 

“Al concederles el amparo de su sombra y el honor de ponerla en sus manos, con fundamento en las virtudes que les reconozca, que como buenos y leales integrantes de la Guardia Nacional sabrán cumplir su protesta”, añadió el presidente de la República.

 

Tras tomarles protesta, en un vehículo de la Guardia Nacional, ya rotulado, el titular del Poder Ejecutivo Federal pasó revista a los poco más de 10 mil elementos que se concentraron en la instalación militar, a quienes les pidió que actúen con honradez y honestidad; ya que su Gobierno va a procurar que reciban salarios justos, con buenas prestaciones, porque es mejorar heredar a los hijos pobreza, que deshonra, señaló López Obrador.

 

“Que actúen con dedicación y trabajo, que se comprometan a no permitir que haya inseguridad, que haya violencia, que se apliquen a fondo, de manera profesional. nada de sólo cumplir con las formas, de simular. Sino que trabajen de manera consciente, en favor de nuestro pueblo”, abundó el político tabasqueño.

 

“Lo tercer es que no olviden que del trabajo de ustedes va a depender, mucho, que llevemos a cabo, entre todos los mexicanos, la cuarta transformación de la vida pública de México. Que formen parte, que sean parte de la transformación, la vanguardia de dicha transformación, en beneficio de nuestro querido pueblo, de nuestra nación”, insistió el mandatario federal.

 

“Celebro que tengamos esta institución, porque estamos avanzando, estamos resolviendo problemas en otros terrenos. Estamos bien en la economía, estamos bien en política. Estamos llevando la cuarta transformación. No se tolera la corrupción, no se tolera la impunidad. Estamos llevando a cabo uno de los más grandes programas de bienestar, donde los recursos llegan a los más pobres de México”, dijo el presidente.

 

Pero en la seguridad no se puede decir que se haya avanzado, porque este problema fue heredado de anteriores administraciones, indico López Obrador, quien, sin embargo, acotó que la Guardia Nacional se logró crear en sólo siete meses, con la reforma constitucional, en el Congreso de la Unión y en las legislaturas locales.

 

“Se hicieron reglamentos, leyes secundarias, y el día de hoy se inicia formalmente, el despliegue de la Guardia Nacional, que va a cubrir, en una primera etapa, todo el territorio nacional, con 70 mil elementos, con 150 regiones, par después llegar a 266 regiones, con 150 mil elementos”, informó el presidente.

 

“Ya empezamos, y pronto se va a consolidar esta institución. No hemos tenido obstáculos, porque contamos con el apoyo sincero de las Fuerzas Armadas. Quiero reconocer la lealtad de marinos y soldados, y de los oficiales de estas dos instituciones, pilares del Estado mexicano”, señaló López Obrador, quien también hizo una crítica a la Policía Federal, misma que desaparece, ya que el mandatario nacional firmó el decreto con el que se transfieren los elementos de dos de las siete divisiones de la corporación a la Guardia Nacional.

 

“La Policía Federal, una institución creada hace 20 años, se fue degradando, echándose a perder, de 40 mil elementos se puede contar realmente, con 10 mil. Mientras, como aquí se ha expresado y coincido, dos instituciones del Estado mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, permanecían al margen.

 

Hasta el año pasado, la División de Fuerzas Federales contaba con 13 mil 722 elementos, y la de Gendarmería con 4 mil 44. Dutante las últimas semanas, al menos 650 policías de estas dos divisiones de la PF fueron comisionados al Instituto Nacional de Migración (INM).

 

“Las [instituciones] mejores calificadas [la Sedena y Semar], eran usadas para llevar a cabo operativos, contra el narcotráfico, porque eran otras las prioridades, no estaba en el centro proteger a los mexicanos, garantizar la seguridad pública”, indicó el presidente de la República.

 

Por eso la creación de la Guardia Nacional es muy trascendente, muy oportuna. Se agradece a los legisladores federales y locales, de manera unánime, reformaron la Constitución, para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en proteger a los mexicanos en momentos difíciles de seguridad pública, insistió López Obrador.

 

Desde el inicio de su Gobierno hay coordinación, ya que antes las instituciones de seguridad pública incluso se enfrentaban y había desconfianza entre las mismas, aseguró el mandatario nacional en presencia de los titulares de la Sedena, Luis Cresensio Sandoval González; de la Marina, Rafael Ojeda Durán.

 

También el de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), Alfonso Durazo Montaño, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; de la titular de la Función Pública (SFP), Irma Sandoval Ballesteros; la gran mayoría de los gobernadores; así como la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller.

 

Además de los Presidentes del Senado, Martí Batres Guadarrama; de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Así como del General Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, entre otros.

 

 

 

Durante su intervención, Rodríguez Bucio, dijo que la puesta en marcha del dicho cuerpo de seguridad es gracias al lazo entre la visión militar y la visión civil, que “se dan la mano dando sus conocimientos para enriquecer a esta institución, lo mejor de dos maneras de servir a la sociedad, la profesión militar y la profesión policial”.

 

El nuevo comandante de la Guardia Nacional aseguró, además, que “brindar seguridad a las familias mexicanas es el mayor honor”. También indicó que la clave del éxito de la nueva corporación de seguridad será la preparación constante de todos los integrantes de misma, para que que cuenten con los conocimientos que les permitan enfrentar cualquier situación que se les presente.

 

En su turno, Durazo Montaño dijo que las administraciones anteriores dejaron un país en un “sálvense quien pueda” y se heredaron instituciones de seguridad “insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios”. Además, aseguró que el despliegue de la Guardia Nacional marca el inicio del fin de la violencia en México.

 

“Los días más oscuros de la inseguridad quedarán en el pasado”, el secretario, quien hizo énfasis en que uno de los retos de la Guardia Nacional es el corto tiempo, ya que la inseguridad y la violencia no fue un problema que se creó de un día para otro.

 

El funcionario federal insistió en que los nuevos reclutas necesitan todo un proceso de capacitación que garantice su actuar. Asimismo, señaló que la responsabilidad de brindar tranquilidad a la ciudadanía “irá acompañada de todos los recursos del estado mexicano”.

Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) investiga la muerte de un joven de 28 años, cuyo cuerpo fue hallado sin lesiones graves en calles de la Alcaldía Benito Juárez.

La víctima fue identificada como Pablo González Kúsula, de 28 años de edad y quien, trascendió, había concluido una maestría en leyes en la Universidad de Berkeley, California.

El cuerpo del joven fue hallado el pasado sábado 22 de junio, en la Avenida Eugenia, casi al cruce de la calle Georgia, en la colonia Nápoles, de la Alcaldía Benito Juárez.

A través de un comunicado, la dependencia al mando de Ernestina Godoy señaló que luego de realizar estudios químicos toxicológicos, se encontró ciclopentolato, sustancia contenido en gotas oftalmológicas.

“Los estudios químico toxicológicos de la necropsia determinaron que en la sangre de la víctima había restos de diversas sustancias entre las que destacan una combinación de alcohol y ciclopentolato”.

 
 

La PGJCdMx informó que tiene conocimiento del lugar y del automóvil en el que se vio por última vez a la víctima.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, recibió este día una reacreditacion para el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), por parte del Gobierno Federal, al cumplir con los estándares de calidad, infraestructura, tecnología y personal altamente calificado para evaluar a los cuerpos de seguridad y procuración de justicia.

Lo anterior se suscitó en las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la Ciudad de México, donde el titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Mauricio Ibarra Romo, entregó una placa a la Directora del C3 en Baja California, Brenda Valdez Jaramillo, la cual fue recibida a nombre del Gobernador Francisco Vega y del Secretario de Seguridad Pública, Fernando Sánchez González.

Lo anterior avala los procesos que desde hace 10 años realiza el Centro C3, donde se han efectuado más de 49 mil evaluaciones a policías en la entidad, combatiendo así de manera efectiva a la corrupción y permitiendo depurar a malos elementos que no cumplen con lo que se requiere para servir a los ciudadanos.

De igual forma al seguir con los protocolos de coordinación, cabe recordar que el C3 de nuestra entidad fue el primero en el país en iniciar con los trabajos de evaluación a elementos de la Guardia Nacional, atendiendo el mandato emitido por el Gobierno Federal por lo cual comenzó la evaluación de los primeros bloques conformados por 183 elementos de la Secretaría de Marina, quienes se perfilan para formar parte de la Guardia Nacional.

Destacó que la asignación para Baja California deriva de los trabajos y análisis desarrollados por la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, por ende, este y muchas otras acciones colocan al Centro de Evaluación y Control de Confianza de nuestra entidad como uno de los mejores del país.

Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– Con mantas en Querétaro y videos en Puebla y Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pareció exhibir una supuesta expansión por territorio nacional justo después de que en la capital mexicana se diera a conocer el arresto de presuntos líderes.

 

Hace unos días, autoridades civiles y militares anunciaron cateos en la alcaldía Venustiano Carranza. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República y el Ejército mexicano detuvieron a cuatro integrantes de una célula del Cártel de Jalisco que operaba en la Ciudad de México. Entre ellos había una persona de nacionalidad colombiana.

 

En el primer cateo se detuvo a Aldo Jesús Azcona Cortés, “El Enano” o “El Chucky”, identificado por la autoridades federales como líder del Cártel en la Ciudad de México. Ahora, mantas y videos parecen suponer una expansión del grupo delictivo.

 

MANTAS EN QUERÉTARO

 

Durante este fin de semana se reportó la aparición de mantas presuntamente firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, en Querétaro. Las imágenes de los mensajes fueron difundidas a través de redes sociales.

 

“Empezamos con la avanzada para darle salida a todos ustedes. Rateros, robo a carga pesada, tarjeteros, conejeros, asaltantes, secuestradores: comenzaremos la avanzada para terminar con todos ustedes. […] Se les invita alinearse de la manera más atenta por invitación individual”, se lee en uno de los mensajes.

 

Ante dicha situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Querétaro informó que inició una carpeta de investigación para dar con las personas relacionadas con la colocación de las mantas.

 

“En relación a leyendas que fueron colocadas en diferentes lugares de la capital del estado y una en el municipio de Corregidora atribuidas a un presunto grupo delictivo, se inició la investigación correspondiente para identificar a las personas que actuaron en estas maniobras”, precisó en un comunicado.

 

Asimismo, dieron a conocer que a través de las cámaras de video vigilancia colocadas en la zona, se logró detectar a las personas involucradas, quienes portaban una gorra y de manera individual procedieron a colocar las mantas y huyeron apresuradamente del lugar.

 

“Conforme al intercambio de información que se tiene con otras entidades y las investigaciones propias que se han hecho al respecto, se puede informar que el comportamiento de estas personas no corresponde al que usualmente tiene el presunto grupo delictivo en otras entidades”, señaló la dependencia.

 

Por último, destacó que también fue “inusual” la rapidez con la que se divulgó en redes sociales la aparición de dichas mantas, tomando en cuenta el horario en que fueron colocadas y el tiempo de duración que permanecieron en las respectivas zonas.

 

CAMIONETAS MARCADA POR EL CJNG EN PUEBLA

 

Mediante redes sociales, pobladores del municipio de Palmar de Bravo difundieron un video sobre la presunta presencia de camionetas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

El sábado por la noche se viralizó un video de algunos segundos de duración. Vecinos aseguraron ver las camionetas en la cabecera municipal y la junta auxiliar de Cuacnopalan.

 

En la grabación se observa un par de camionetas tipo Pick Up, blancas, con hombres armados y la leyenda “CJNG”, que se pasean por calles que no pudieron ser especificadas.

 

Los sujetos iban lanzado amenazas de limpia contra otros grupos delincuenciales que operan en la zona y autoridades.

 

La difusión de la grabación generó temor en los habitantes del municipio quienes comenzar a difundir recomendaciones para que los pobladores no salieran de sus domicilios.

 

La supuesta presencia de dicha organización delictiva se dio horas antes de la jornada electoral para elegir Gobernador. Hasta el momento ninguna autoridad ha informado si recibieron algún reporte por la presencia de los sujetos armados.

 

ENFRENTAMIENTOS EN MICHOACÁN

 

El pasado 22 de mayo, nueve personas fueron asesinadas durante un enfrentamiento armado en Uruapan, Michoacán. La Fiscalía de la entidad informó que habría sido protagonizado por dos grupos de “células delictivas”; medios locales y nacionales atribuyeron las agresiones a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras.

 

El encuentro violento tuvo lugar en una zona boscosa de la colonia Arroyo Colorado, donde otras cuatro personas resultaron heridas, de acuerdo con datos de la Fiscalía michoacana.

 

Vecinos reportaron a medios locales que el ataque armado inició desde las 14:00 horas y en él habrían participado personas armadas con rifles.

 

Personal de la Fiscalía local acudió al sitio para realizar diligencias e informó que ya inició una carpeta de investigación.

 

“Durante las diligencias, en las que se cuenta con el apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Policía Michoacán, se localizaron armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, mismas que han sido embaladas para su posterior análisis”, indicó la dependencia en un comunicado.

 

CJNG ATACA EN ZAMORA

 

De acuerdo con información de medios nacionales, al menos cuatro elementos de la Policía Municipal de Zamora fallecieron y otros 7 resultaron heridos a causa de un ataque orquestado supuestamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación durante la madrugada del domingo 26 de mayo.

 

Según los datos disponibles, un convoy de unas 30 camionetas rotuladas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el municipio de Zamora fue el que abrió fuego en contra de los elementos policiacos.

 

Durante el enfrentamiento, además de los policías lesionados, dos civiles resultaron heridos.

 

En la agresión suscitada en el municipio de Zamora, los presuntos integrantes del cártel dispararon en múltiples ocasiones contra la fachada de la casa del secretario del Ayuntamiento, David Martínez Gowman, sin que nadie resultara lesionado. También se notificó que algunas ventanas y paredes del Hospital Regional resultaron destruidas por los impactos de bala.

 

Según reportes de diversos medios, los uniformados detectaron a los pistoleros, por lo que trataron de detenerlos; sin embargo, esto desencadenó una balacera y al enfrentamiento se unieron diversos vehículos con la leyenda CJNG que comenzaron a disparar en contra de los policías.

 

Seguro de que el esquema de su gobierno, el de la Cuarta Transformación (4T), cumplirá con sus objetivos tanto económicos, como sociales y de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el Museo Naval en el Puerto de Veracruz, tras  encabezar el Día de la Marina, donde rindió homenaje a los marinos caídos, dijo que “en un plazo de dos años su administración cumplirá el propósito de frenar la migración de connacionales hacia Estados Unidos, porque habrá condiciones de trabajo, educación, salud y convivencia pacífica en el país”.

 

El mandatario fue interrogado por periodistas a raíz de la amenaza lanzada el pasado jueves por el mandatario estadunidense Donald Trump, de imponer aranceles del 5% a todos los productos mexicanos que entren a su país, mientras no se frene el éxodo de migrantes tanto mexicanos como centroamericanos, y se dijo seguro de que se resolverá este diferendo.

 

López Obrador refirió que en la carta que envió a su homólogo estadunidense tras su advertencia de poner esos impuestos, le expresó que en breve, los mexicanos ya no van a tener que estar saliendo hacia EU por la situación económica del país.

 

Tras esta respuesta, el jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre en qué tiempo considera que los migrantes mexicanos dejarán de aventurarse para irse al vecino país del norte ante la falta de oportunidades, a lo que AMLO respondió: ”Yo espero que a más tardar en dos años. Y va a haber un problema en el que tienen que pensar también en Estados Unidos, porque los trabajadores mexicanos son los mejores trabajadores del mundo. ¿De dónde van a tener trabajadores?, porque los mexicanos van a tener trabajo en sus pueblos”.

 

COMUNIDADES. Asimismo, y al citar un ejemplo, López Obrador señaló: “Yo les puedo decir que nada más en Oaxaca tenemos 70 frentes cubiertos de trabajo, haciendo 70 caminos, con uso intensivo de mano de obra, donde están trabajando, haciendo sus caminos de concreto, hombres y mujeres, que antes tenían que irse, si no para siempre, sí de manera temporal, a trabajar como jornaleros, iban seis meses al norte, por ejemplo, y regresaban seis meses para sembrar sus tierras. Ahora están trabajando ya en sus comunidades y son miles”.

 

Sin cambiar el tema indicó: “Les hablaba yo del programa Sembrando Vida, este año son 230 mil empleos, no temporales, permanentes. El año que viene son 200 mil más, sólo el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro hoy tiene 400 mil jóvenes que se están capacitando y están recibiendo un sueldo de 3 mil 600 pesos. Y vamos por un millón”.

 

PLAN. Por otra parte, al centrar su intervención en el tema de los aranceles, dijo que su gobierno convertirá a México en una potencia con dimensión social a pesar de la posible aplicación de impuestos que quiere imponer EU a partir del próximo 10 de junio.

 

“Nosotros ya tenemos un plan para ver que no se afecte, que no se empobrezca más a nuestro pueblo. Sigue en pie el compromiso de que vamos a mejorar las condiciones de vida y trabajo, aunque se apliquen esas medidas”, dijo.

 

“Vamos a convertir a México en una potencia con dimensión social para que no haya miedo e incertidumbre”, subrayó.

 

Asimismo, señaló que frente a este diferendo con EU, México no renunciará a su derecho de asistir a instancias internacionales en caso de que Washington imponga los impuestos anunciados a los productos mexicanos, pero por ahora se apuesta por el diálogo para llegar a acuerdos y compromisos.

 

“Si hace falta acudiríamos a tribunales internacionales como está contemplado en el Tratado de Libre Comercio y en los acuerdos de las organizaciones internacionales del comercio, vamos a seguir impulsando nuestra economía”, expresó.

 

Sobre el equipo negociador que buscará echar atrás la amenaza de Trump y que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, el mandatario refirió que el grupo tiene sus cartas bien armadas y obtendrán buenos resultados. El grupo ya se reúne en la embajada de México en Washington y lo completarán la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y la embajadora de México en EU, Martha Bárcenas.

Estado de México, 1 de junio (A Fondo Edomex).- “No es excusa, pero tenemos mucho trabajo y poco personal para laborar”, esas fueron las palabras que Héctor recibió del Ministerio Público cuando acudió a levantar una denuncia por la desaparición de su hija Katherine Gabriela Escamilla.

 

La estudiante de Psicología fue vista por última vez el lunes 6 de mayo en la colonia El Molino, en Naucalpan, desde ese día no hubo noticias de su paradero, “fuimos diario a la Fiscalía pero es un trabajo ineficiente, la verdad no hacen nada”, reprocha el papá antes de reunirse con el Fiscal.

 

La familia inició una campaña de búsqueda en redes sociales e incluso se dieron a la tarea de investigar por su cuenta ante la opacidad de las instituciones de justicia estatales, amigos se sumaron a la difusión de su fotografía con datos generales por casi una semana pero sin éxito.

 

A parte del tormento de la burocracia, los padres se encontraron con que las cámaras de seguridad ubicadas en el lugar donde se extravió, no servían, cuando pudieron ser una herramienta clave al grabar la forma y momento en que pudo ser llevada contra su voluntad.

 

“Cómo es posible que gasten millones de pesos y cuando pedimos los videos, simplemente nos dijeron que no sirven, es el colmo, deben tener más tacto para tratar a las familias, no saben el dolor por el que pasamos y ver que no hacen nada, es increíble que pase eso”, dijo Héctor.

 

Nueve días después recibieron una llamada y fueron notificados por el Ministerio Público de Jilotepec, tenía que ir a reconocer un cuerpo que tenía la ropa similar al de la jovencita, ahora solo exigen justicia, sin embargo, no hay responsables ni pistas del feminicidio .

 

La víctima presentaba violencia extrema describe su padre que se pregunta porque contra la menor de sus cinco hijos, “lo de nosotros fue un homicidio con saña, mi pequeña no merecía morir así”, insiste el hombre, mientras limpia las lágrimas que no puede ni quiere ocultar.

 

¿QUIÉN ERA KATY?

 

Esa mañana, la joven de 22 años de edad mensajeó a su papá diciéndole que lo amaba, “yo te amo más, hija”, respondió Héctor, quien guarda como un tesoro la última comunicación que tuvo con Katy, agregó.

 

La describe como una niña sociable y alegre que no se metía con nadie solo quería ser feliz, libre y concluir su carrera, trabajaba para pagarse la Universidad, no entiende cómo alguien pudo lastimarla con tanta saña.

 

“No se quién tuvo la sangre para hacerle eso, no hay consuelo y la pregunta es ¿por qué a ella? Tenía toda una vida por vivir”, dijo el hombre que sufre doble dolor al no ver un solo avance en las investigaciones de su caso.

 

La ropa que vestía esa tarde fue la clave para saber que los restos depositados en el Servicio Médico Forense ubicado en la zona norte del Estado de México eran los de su hija, tenían indicios avanzados de descomposición.

 

Su cadáver fue levantado en el municipio de Aculco el 12 de mayo, a cien kilómetros de donde desapareció, 72 horas después fue identificada, gracias a las prendas, aún están en la etapa de los estudios de genética.

 

Por la condición en que fue localizado ni siquiera saben que le causó su muerte, lo que tiene claro el responsable debe pagar eso le pidió al titular de la Fiscalía General de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez.

 

La entidad gobernada por el priísta, Alfredo del Mazo Maza se ubica en el primer lugar nacional en homicidios dolosos de mujeres con 124 casos de enero a abril y 28 feminicidios según las cifras oficiales.

 

Página 1 de 112

VIDEO DE INTERÉS

BANNERS DERECHA

 
 
 
 
 
 

Carlos Alejandra, A.C.